Mulas: Machos, Reproducción, y todo lo que Desconoces

Mulas, es un animal muy querido y utilizado para los trabajos principalmente en el campo, a pesar de que muchos los toman como animales de poca inteligencia son verdaderamente ágiles y con una excelente memoria. En este artículo conoceremos aún más sobre este fiel compañero de trabajo.

Que es una Mula

La mula o mulo es un mamífero equino, híbrido y estéril que sale como resultado de un cruce entre la yegua y el asno o burro. Este comparte ciertas características con los llamados burdéganos que son el resultado entre un caballo y una burra o asna, pero en otras no, debido a algunos genes, que hacen variar su efecto en cuanto a si se reciben de la madre o del padre.

La terminología mulo es proveniente del latín mulus y usado originalmente para describir a cualquiera de los descendientes de las 2 diferentes especies. La mula por lo habitual es más grande, fuerte y muy fácil de criar que un burdégano, por esa razón es el preferido de los criadores en general.

¿Qué come la Mula?

La alimentación de las mulas está conformada por un pasto de excelente calidad, bien puede ser cuando anda de pastoreo o con especies de cortes. Los alimentos básicos de la dieta de las mulas podrían ser el heno de fleo o de otras gramíneas, gracias a su calidad y aporte a su organismo.

De por si el heno gramíneas es muy considerado como un alimento incomparable debido a que es menos polvoriento que otros; además no es propenso a desarrollar hongos que lo degraden e impidan su consumo.

Igualmente que otros animales de granja, las mulas pueden ingerir maíz ensilado, aunque este sea menos frecuente de consumo por parte de ellas.

Descripciones de la Mula

Las mulas tiene un parecido a los burros, la cabeza es gruesa y corta, sus orejas son largas, los miembros son finos, las pezuñas que tienen son pequeñas y estrechas pero son más duras y resistentes en comparación con las de los caballos y portan una resistencia natural a muchas enfermedades e insectos.

Tienen una melena corta, son escasos de las castañas dentro de los corvejones, y la cola no tiene pelo en la raíz. Pero tienen características esquinas, como su cuerpo y altura, el uniforme pelaje, la forma que tiene su cuello y grupa y los dientes.

El tono de voz no es igual que la del burro como un rebuzno, ni tampoco como la del caballo un relincho; esta emite un sonido similar pero no igual a la del burro y también tiene las características del relinche del caballo, muchas veces gime.

Mulas y Machos

Los machos son siempre más vigorosos, fuertes y ágiles que las mismas mulas y viven más tiempo. La alzada de estos equinos es de menos variación que los caballos. Es más grande en el Sur que en el Norte, lo que por lo general es al contrario en las razas ecuestres.

Tanto las mulas como los machos poseen un cuello corto, con crines menos, el pecho es más estrecho, la cruz la tienen más baja, el dorso es arqueado, y la espina muy cortante y sobresaliente.

Tienen las piernas más largas, redondeadas y secas. Son estrechos los corvejones, los cascos son altos, de talones juntos y estrechos parecidos a los del asno. No son deslustrados ni quebradizos. La mula posee las mismas enfermedades externas e interiores que la yegua.

Cuando son necesitados para la monta de silla escogen preferiblemente a las hembras. Poseen manchas muy parecidas a la de los caballos y son más dóciles que los machos. (ver artículo: Caballos Appaloosa)

Mulas y Reproducción

La mula es nacida de la cópula del asno con la yegua, o también de la del caballo con una burra. Cuando son nacidos del primer caso son los verdaderamente mulos, y si son del segundo entonces son los burdéganos.

Este es un híbrido estéril de nacimiento, aunque estas características de no procreación no pueden ser aplicadas a todos los casos, ya que genéticamente no es improbable que la totalidad de carga genética sea no compatible para crear gametos.

De igual forma  que los burdéganos, en los escasos momentos de fertilidad las crías suelen nacer débiles y de bajo peso. La esterilidad que se presenta en este híbrido se debe a la cantidad de cromosomas diferentes que poseen las especies de las que provienen. Los burros tienen 62 cromosomas y los caballos poseen núcleos de 64 cromosomas.

Mulas y Caballos

La mula son especímenes híbridas procreadas entre yegua y asno, estas son 2 especies diferente y por lo cual poseen un muy alto porcentaje de ser estériles. Los Caballos son procreados entre su misma especie y por lo tanto pueden también ser procreadores. Cuando se usa un caballo o yegua hembra para mezclarlo con una burra el resultado de este cruce es una cría llamada Burdégano.

Burro y Mula

De igual manera que los caballos los burros son los padres de las mulas, por el cruce entre un asno o burro y una yegua (Caballos). Las mulas poseen el cuerpo, los dientes, la altura y el pelaje uniforme de los caballos. En cambio de los burros heredo la cabeza gruesa y corta y también las orejas Largas.

Categorías Equinos

Deja un comentario