Okapi: Características, Hábitat, y todo lo que Necesitas Saber

El Okapi es un mamífero muy particular que proviene de la familia Giraffidae. Este asombroso animal es un pariente muy cercano de la Jirafa y posee características únicas que le dan un aspecto maravilloso. En este artículo descubriremos más de esta criatura tan singular, incluyendo su origen, características y hábitos así como una detallada descripción de la especie.

okapi

Origen

El okapi fue una especie animal desconocida e ignorada en Occidente hasta la época de 1890. Cuando Henry Morton Stanley, se encontraba explorando las riberas del río Congo por el mandato de quien fuera el Rey de Bélgica de aquel entonces. Los relatos sobre este especial y un tanto misterioso animal estimularon al inglés llamado Harry Johnston a realizar una expedición en su búsqueda.

Y así decidió ir tras la pista de una especie que era ignorada completamente por la Ciencia, el recorrido lo llevó hasta el río Congo en el año de 1899. Jonhston estableció contacto con una comunidad nativa de nombre okapi tribu que habitaba en la región y le contaron sobre un animal cuya apariencia era un tanto similar a un asno de color rojizo con rayas blancas y negras justo en la zona de las patas y la parte de atrás de los muslos.

Desde entonces fue definido para el Okapi origen en el continente africano, específicamente en el Congo. En un primer momento se pensó que este animal se trataba de una especie ignorada de cebra, ya que bajo estas características no se conocía la existencia alguna de una especie así en esta parte de África, ni tampoco ninguna cebra que habitara en el bosque tropical. (ver artículo sobre: Cebra)

Aunque en cierta forma Johnston no vio un okapi, él logró obtener algunos trozos de piel rayada y, finalmente, encontró un cráneo, y de dicho cráneo se logró que el okapi fuera clasificado como un familiar de la jirafa, en el año de 1901, esta especie fue reconocida de manera formal como Okapia Johnstoni, en honor al dedicado explorador.

Descripción del Okapi

Historia del Okapi

Incluso antes de que existiera la mencionada Okapi tribu del Congo, se dice que el okapi fue un animal conocido por los antiguos egipcios, de hecho, en Egipto fue descubierta una antigua imagen con las dimensiones de este ejemplar.

Se dice que, durante algunos años, los europeos en África habían oído una serie de historias acerca de un misterioso y muy particular animal, ellos se fascinaron tanto con todos los detalles de esta extraña especie que lo llamaron ‘Unicornio Africano‘.

No obstante, sin ellos saberlo se trataba del Okapi, especie que descubrirían después de un tiempo. Con los años y estudios de la ciencia, se describió para el Okapi origen en la jirafa y fue definido como una derivación de esta especie con nuevas características morfológicas, adaptadas a su estilo de vida.

¿Qué es un Okapi?

Para muchas personas, la sola apariencia de este animal no es suficiente para definirlo, es similar a un asno, pero también tiene rasgos parecidos a la jirafa, su cuello es corto y su lengua podría ser igual a la de un camello o una llama, entonces ¿Qué es un Okapi?.

El Okapi es un mamífero del orden de los rumiantes, puede distinguirse porque aunque es similar a la jirafa, mide aproximadamente 150 cm de altura en los hombros y su cuello es más corto. Tiene pelaje corto que recubre su cuerpo y presenta distintivas rayas blancas en las patas, su cabeza también es blanca.

Los machos tienen dos cuernos cubiertos de pelo y son animales tímidos que suelen alimentarse por las noches de hojas y frutas. Generalmente están solos o en pareja en los bosques de África donde abunda la vegetación.

Su nombre «Okapi» le fue dado por el inglés Johnstoni, quien estuvo en contacto con una tribu que llevaba este mismo nombre durante su búsqueda de un ejemplar del que para entonces era un mítico animal. Los nativos de esta región le llamaban así haciendo referencia a un «asno del bosque«.

Características 

El Okapi posee un cuerpo muy similar al de una jirafa pequeña, en cuanto al manto de su pelo es completamente diferente, ya que es de un tono rojizo en todo la superficie, con excepción de las patas y la grupa ya que estas zonas son de color blanco con rayas negras, parecida a una cebra.

Este animal además posee dos cuernos de pequeño tamaño cuando se trata del macho, los cuales están cubiertos de pelo en su cabeza y que aunque aparentemente no tienen ninguna utilidad, son considerados importantes dentro de las características del Okapi. (Ver artículo sobre: Gorilas)

También cuenta con una larga lengua de un color negro, la cual utiliza para meter hojas de los arbustos y también de árboles bajos en su boca, tienen muy desarrollado el sentido del olfato e igualmente el sentido del oído.

Alimentación del Okapi
En cuanto a su alimentación estos animales son completamente herbívoros, se alimentan de las hojas de los árboles, de algunas hierbas, helechos, frutas y hongos. Muchos tipos de plantas con las que el okapi se alimenta resultan ser venenosas para los seres humanos.

Hábitat 

Se sabe que existe para el Okapi hábitat muy limitado y restringido, este animal también conocido como Okapia johnstoni, es un asombroso mamífero que suele habitar en los bosques tropicales. Los lugares donde vive el Okapi, generalmente cuentan con mucha vegetación, ya que esto les favorece y pasan desapercibidos ante los depredadores, por esta razón puede ubicarse en las selvas de la República Democrática del Congo. (Ver artículo: Caballos)

Antiguamente, esta singular especie habitaba algunas zonas de Uganda, aunque ya ha desaparecido de ellas. Se conoce para el Okapi hábitat natural, que se caracteriza por estar lleno de árboles grandes y muy frondosos, por esta razón pasan completamente desapercibidos en su entorno.

Es importante mencionar que en la actualidad hay diferentes programas especiales de cría en cautividad, se trata de reservas y lugares especialmente vigilados donde vive el Okapi, estos son realizados para intentar que sean introducidos en su hábitat natural, ya que de esta especie son muy pocos los que están en estado salvaje. Uno de los principales depredadores de estos animales es el conocido leopardo.

Promedio de vida
La esperanza de vida para un okapi salvaje es de 30 años, aproximadamente. En el caso de las hembras de esta especie alcanzan su madurez sexual cerca de los 2 años de vida, a diferencia de los machos en los cuales este proceso tarda un poco más, alrededor de los 3 años.

Extinción

Existen varias circunstancias que ponen en peligro la existencia de este animal tan peculiar, motivos por los cuales en la actualidad el Okapi se encuentra como una de las especies en peligro de extinción. Entre las causas más resaltantes es posible destacar las siguientes:

  • El territorio: Una de las más grandes amenazas para esta especie es la pérdida de sus espacios es decir su hábitat natural, esto debido a la tala que constantemente es realizada sin consideración alguna.
  • La expansión humana: También han influido los asentamientos humanos, incluyendo en muchos casos la ocupación ilegal de ciertas áreas protegidas, aunque este animalito puede convivir con poblaciones de humanos en un promedio de bajas densidades en la selva,  en cuanto a zonas de alta actividad o alta densidad tienden a desaparecer. Se presume, que un tercio de su territorio puede sufrir de mayores incursiones en el futuro. (ver artículo: Caballos Appaloossa)
  • La caza: La caza de esta especie es realizada con el objeto de obtener su carne y piel, es importante señalar que el okapi tiende a desaparecer de forma rápida en áreas donde se usan trampas. En muchas ocasiones a estos animales los cazan o estos llegan a caer en las trampas accidentalmente incluso cuando no son buscados.
  • Los grupos armados: Estos grupos armados constituyen una fuerte amenaza para estos animales, la existencia de estos grupos se encuentra aún en los alrededores de las áreas que están protegidas y que son las más importantes, también se enfocan en dañar las acciones de conservación, incluso en el seguimiento y su estudio, cazando al okapi e incluso a otros animales.
Mini Documental: El Okapi
Categorías Equinos

Deja un comentario