Yegua: características, celo, gestación, bretona, y más

Una yegua es una hembra de caballo adulta u otro equino. En la mayoría de los casos, una yegua es un caballo hembra de más de tres años, y una potra es una hembra de tres o menos años. A continuación se ofrecen todos los detalles acerca de estas fascinantes criaturas.

yegua

Características

Para comenzar a describir las características de la yegua es necesario decir que las yeguas pueden vivir hasta los 30 o 40 años. Tienen un sentido del olfato y una audición agudos y pueden mirar hacia adelante con un ojo y hacia atrás con otro. Esa es una de las razones por las que son asustadizas y a veces ataviadas con anteojeras.

Las yeguas pueden trotar, galopar y alcanzar una velocidad de 43 km/h. Sus pezuñas son en realidad grandes dedos medios del pie. Los cuartos traseros musculosos son la fuente del poder de un caballo. La alineación de las piernas es crítica para la velocidad pero es complicada.

Otra de las características de la yegua es que son vegetarianas, generalmente comen pasto en el verano y heno en el invierno, pero no son rumiantes como el ganado, las ovejas o las cabras. Necesitan más pasto que estos animales y digieren materiales fibrosos en una sección muy agrandada de su intestino llamada ciego, que se encuentra entre el intestino grueso y el intestino delgado.

 yegua

Con un cuerpo de fermentación al final del intestino grueso en lugar de al principio, los caballos son solo dos tercios más eficientes en digerir la hierba que el ganado o las ovejas y necesitan un tercio más de tierra para mantener su peso corporal. (Ver artículo: Boyero de Berna).

Los caballos y las yeguas tienen dientes grandes que son los más adecuados para moler la hierba y se pueden usar para contar la edad de estos animales.

¿Cómo saber la edad de una yegua o caballo?
Los primeros dientes se llaman «pinzas», que crecen completamente después de nueve meses. Los dientes permanentes comienzan a crecer el tercer año. Un conjunto completo de dientes se obtiene al final del sexto año. Los bordes del esmalte se desgastan con el tiempo y por lo general desaparecen por completo en el año 11.

yegua

Características de la yegua para niños

Los niños son por naturaleza curiosos, y es gracias a esa curiosidad que aprenden todo sobre el mundo, incluyendo formas para interactuar con él que serán la base para sustentar una vida adulta.

La forma de expresar esa curiosidad suelen ser las preguntas y es que los niños quieren saber todo sobre este fascinante mundo del que recientemente forman parte, incluyendo por supuesto ¿cómo son las yeguas?. Pensando en ellos presentamos a continuación estas características de la yegua para niños.

  • La yegua es la hembra de caballo, a diferencia de otras especies no basta con cambiar la «o» por la «a» como en el caso del perro y la perra, sino que tienen su propio nombre.
  • Las yeguas son las madres de los caballos bebé, a quienes llamamos potros, se encargan de traerlos al mundo, alimentarlos y cuidarlos hasta que crezcan.
  • En apariencia exterior una yegua luce prácticamente igual a un caballo.
  • Las yeguas se alimentan de pasto.
  • Viven en desiertos, sabanas, praderas y junto a las personas en granjas.
  • Son elegantes y muy ágiles, capaces de correr grandes distancias con mucha velocidad.
  • Las yeguas embarazadas pueden formar a un nuevo caballito durante once meses o más en su interior.

yegua

Comportamiento

La yegua es conocida por su comportamiento femenino intenso pero igualmente agresivo. Se equilibra bien y requiere que su compañero esté a la par con ella en todo momento.

Si la yegua siente que no están a la altura de su atención, ella morderá rápidamente y esperará que se den cuenta de sus deficiencias. Si sus gestos no pueden hacer esto, la hembra del caballo comenzará a rechazar la intimidad y finalmente terminará la relación.

Debido a que nunca confía en su propia feminidad, la yegua puede parecer fría e insensible. Ella siempre puede parecer un poco emocionalmente distante, ya que se está concentrando en sus propios problemas internos.

Debido a esto, la yegua puede extenderse de manera diferente para expresar que es una yegua con todo su lado femenino, lo que a menudo resulta en hacer el amor erótico en lugar de métodos emocionales, esto se suele apreciar en muchos videos de yeguas en celo.yegua

La yegua no tolerará comenzar a subordinarse a nadie, y se rebelará si alguien intenta ejercer algún tipo de autoridad sobre ella. A menudo es bastante absorta en sí misma y prefiere el ámbito privado a la arena social.

Celo

La yegua presenta símbolos que confirman su maña para el apareamiento. Hay que estar atentos porque en exuberantes situaciones necesitará ayuda en el desarrollo. La vulva se inflama y segrega un líquido pálido o amarillento.

En esa situación entre caballos y yeguas en celo, ellas aceptan sin inconvenientes al macho, abriendo las piernas para invitarlo al acto reproductivo. Además, permanece con las orejas atentas, huele constantemente al semental, levanta su cola en repetidas baraturas y se porta amigable.

Cuando tiene al cuadrúpedo cerca, voltea los pliegues de la vagina para deducir el clítoris y adopta una posición accesible, con la pelvis baja y la cola sostenida hacia arriba.Existen muchos videos de yeguas en celo donde se puede apreciar este comportamiento, a continuación compartimos uno de ellos.

Comportamiento de una yegua en celo

Si el macho está en extremo renuente, ella se cohíbe de todas estas manifestaciones. A través de feromonas que emana en su herrumbre, logra seducir la atención del caballo, el cual hace un cortejo en extremo particular antes de montarla.

La mira tenaz, relincha y se pone voluntarioso. Levanta las orejas, inicia su acercamiento y copula. El celo de la yegua se extiende por siete días, con una ovulación que va de 12 a 36 horas. Ya en maternidad, su anatomía empieza a cambiar, al igual que su talante.

Los cambios se hacen más conocidos al avanzar los días de gestación, y se reflejan con un desnivel de la vulva y un abultamiento en el vientre. Adicionalmente, la yegua se muestra retraída, con una actitud esquiva y cierto rechazo hacia la gente y los demás caballos.

yegua

¿Cómo cortar el celo de una yegua?

Algunos poseedores de estos animales equinos prefieren evitar la reproducción de sus ejemplares por diferentes factores, sea por salud, genética o cualquier otra razón que amerite el caso. Con esta finalidad es muy común que se plantee la inquietud sobre cómo cortar el celo de una yegua, en respuesta a ello se ofrece la siguiente información.

Es posible evitar el celo de una yegua y su correspondiente embarazo a través de un tratamiento de progestagenos de administración oral, que se mantendrá por el tiempo que se desee inhibir esta condición y que puede ser de hasta tres meses seguidos.

Las dosis de este tipo de medicamentos se aplican de acuerdo al peso de la yegua, es un tratamiento flexible y puede adaptarse a las necesidades particulares de cada caso, suprimiendo efectivamente el estro durante el tiempo de administración.

yegua

Para evitar un solo celo se debe administrar diariamente con cuatro días de antelación a su manifestación, justo antes de que se presente la yegua en calor. Se debe administrar la medicación cada día a la misma hora y suspender cuando se haya superado el evento. Si este tratamiento es iniciado a una yegua en calor tendrá efecto unos cuatro días más tarde.

Cuando se suspende la administración de estos progestagenos el estro o celo volverá a aparecer entre 4 o 5 días después, por lo que no existe ningún riesgo o efecto adverso que pueda dañar la fertilidad de la yegua. Consulte con su veterinario.

 yegua

Gestación

La yegua tiene un embarazo de 11 meses a un año, dependiendo de la familia y, por lo general, pare una sola cría. Está preparada para reproducirse entre los 15 y 24 meses, entretanto que los caballos estarán listos entre los 14 y 18 meses.

Antes de esta etapa reproductiva que involucra a los caballos y yeguas en celo, ambos pasan por diversos grados de desarrollo que contemplan la pubescencia y el cortejo, y que finalizan con el sexo y el parto, en este sentido es importante conocer cómo son las yeguas cuando están embarazadas.

Cuando haya completado el ciclo, su hijuelo “caerá” para posicionarse en la parte baja del vientre. Toda su parte trasera se relajará y descenderá, cuando esté próximo el nacimiento se verán las tetas de yegua con una sustancia serosa, indicación de que se preparar el cuerpo para el parto.

Con frecuencia pare sola, en la oscuridad y sin aprietos, pero si se observa en dificultad siempre es mejor contar con la ayuda de un veterinario. Tras el nacimiento, se pondrá arisca y escrupulosa con su camada.

yegua

Alimentación

La elección de criar una yegua implica una multitud de decisiones, algunas que requieren un pensamiento prolongado y otras que se pueden hacer casi al instante.

Proporcionar una nutrición adecuada para la yegua mientras ella se encuentra entre un trimestre u otro no necesita ser difícil. Para ello, será útil conocer las siguientes pautas para actuar correctamente, ayudando a asegurar la entrega de un potro saludable y nutritivamente robusto.

Parte de los cuidados que requiere una yegua embarazada incluye cuidar su peso, para ello es necesario determinar su peso inicial. A medida que el embarazo avanza, la yegua inevitablemente ganará peso, sobretodo en su abdomen.

Los puntos clave de la deposición de la grasa, sin embargo, deben permanecer similares durante la duración de su gestación. Una yegua embarazada debe mantenerse en condiciones moderadas a moderadamente carnosas del cuerpo durante el embarazo. (Ver artículo: Lebrel Afgano).

yegua

Se deben evitar los extremos, una yegua matalona (flaca y desgarbada) no es saludable, pero una condición corporal por encima de una puntuación de 6 sólo añade peso innecesario a las extremidades de la yegua, y esto podría ser difícil para una yegua que tiene problemas de solidez ósea, incluyendo la propensión a artritis de las carreras de alto rendimiento.

Una excepción a la regla
Si una yegua tiene tendencia a bajar de peso rápidamente, en el inicio de la lactancia ella se podría mantener con un peso ligeramente por encima de la recomendación para ayudar a hacer frente al drenaje de la energía de la producción de leche.

Durante los primeros siete u ocho meses de embarazo, la yegua no requiere ninguna mejora especial en calorías. Ella, sin embargo, necesita suficiente ingesta de alimentos de alta calidad para mantener una condición corporal adecuada.

Estos nutrientes pueden provenir de un alimento bien fortificado, texturizado o granulado, formulado especialmente para yeguas preñadas, o de un pellet balanceador, que es una fuente concentrada de proteínas, vitaminas y minerales en forma de alimento en pequeños comprimidos.

yegua

Si es el caso de una yegua matalona (flaca y desgarbada) que necesita las calorías de la alimentación para mantener su peso, asegúrese de proveer la cantidad recomendada según las instrucciones de alimentación. De esta manera, sus necesidades de vitaminas y minerales serán satisfechas, al igual que las de su feto en desarrollo.

Un error común entre los propietarios de yeguas bien intencionados es la sobrealimentación durante los primeros siete a ocho meses de embarazo. El feto no crece a un ritmo uniforme durante el embarazo, de hecho, la mayoría del crecimiento fetal ocurre en los últimos tres meses de gestación. Debido a esto, las necesidades energéticas de la yegua preñada no aumentan mucho hasta entonces.

Mantener la yegua en condiciones corporales moderadas a moderadamente carnosas y suministrar la nutrición adecuada de vitaminas y minerales son los consejos de manejo más importantes durante el embarazo. Las yeguas nunca deben ser obesas, ya que esto puede dificultar el parto.

yegua

Durante los últimos tres a cuatro meses de embarazo, el requerimiento de energía de la yegua aumenta a medida que el feto crece. Proporcionar a la yegua forraje de alta calidad puede agregar calorías a la dieta.

La yegua debe continuar alimentándose con un alimento diseñado para yeguas preñadas o un pellet de equilibrio en las cantidades recomendadas por el fabricante.

Se recomienda calibrar la dieta de acuerdo al peso de la yegua una vez por semana. A medida que aumenta el peso del feto y los fluidos asociados, el abdomen cae, y la gravedad a veces causa que la carne se tire firmemente contra las costillas de la yegua, ocasionando que se marquen levemente las costillas.

Esto es normal, especialmente entre yeguas envejecidas con líneas de piel estirada porque han tenido muchos potros, por lo que es esencial que todas las regiones del cuerpo se inspeccionen para la deposición de grasa, como la cresta del cuello, a lo largo de la superficie del hombro, sobre el lomo, y cerca de la parte superior de la cola.

yegua

Suplementos Alimenticios
Además del heno de alta calidad y de los alimentos bien fortificados, las yeguas pueden recibir calorías adicionales a través de la provisión de salvado de arroz estabilizado o aceite vegetal, idealmente aceite de soja o canola.

Al igual que con todos los caballos, se debe proporcionar a la yegua embarazada libre acceso a una fuente de agua fresca, limpia y un bloque de sal o sal suelta.

Un tipo de heno o pasto a evitar es la festuca, que a menudo se infecta con un endófitos que causa problemas en las embarazadas, incluyendo la gestación prolongada, el parto difícil, y la carencia de leche. Asegúrese de que todas las áreas estén libres de Festuca.

Los fundamentos de la alimentación de una yegua embarazada son sencillos, aunque ocasionalmente aparece un escenario que requiere la ayuda de un profesional. En caso de duda, consulte a un nutricionista para que lo ayude.

yegua

Cuidado del potro

El potro usualmente se pondrá de pie en 30 minutos, típicamente después de varios intentos fallidos, y podrá mantenerse en esta postura generalmente después de una hora del nacimiento, momento en que el potro intentará amamantar.

El comportamiento que busca el pezón es persistente, incluso algo aleatorio, porque el potro no sabe exactamente dónde se encuentran las tetas de yegua.

Sin embargo, con la gentil ayuda de su madre, el potro encontrará la teta y entenderá rápidamente su propósito, por naturaleza sabe cómo mamar, un comportamiento que es instintivo en los caballos. El progreso de un potro dentro de las primeras dos horas de nacido se suele dar de la siguiente forma:

  • El potro comienza a respirar en cuestión de segundos.
  • Levanta la cabeza dentro de los 5 minutos.
  • Intenta elevarse dentro de los 10 minutos.
  • Se coloca dentro de los 55 minutos.
  • Vocaliza dentro de 45 minutos.
  • Defeca el meconio (primer excremento) dentro de 30 minutos.
  • Amamanta por primera vez dentro de una hora.
  • Camina o anda por primera vez en el plazo de 90 minutos.
  • Toma su primera siesta en el plazo de dos horas.
Cuidados del potro recién nacido

Entender el comportamiento normal de parir ayuda a los observadores a identificar comportamientos anormales o problemas asociados con el nacimiento. Los potros amamantan frecuentemente durante las primeras semanas.

Las estimaciones varían de una a dos veces por hora, y cada sesión dura unos tres minutos. A medida que los potros crecen, la frecuencia y duración de la lactancia disminuye y empiezan a comer otros piensos.

Los potros permanecerán cerca de sus madres durante las primeras semanas de vida, pero explorarán gradualmente su entorno. Para el final del tercer mes, los potros pasarán el 60% de su tiempo con otros potros.

Cuando el potro es de 5 a 7 meses de edad, el 70% de sus nutrientes vendrán de fuentes no lácteas. Esta es una de las razones por las que se recomienda destetar a los potros de 5 a 7 meses de edad.

yegua

Si usted está presente durante el nacimiento del potro, su primer paso después del parto es asegurarse de que el potro está respirando. En silencio, acérquese al área de parto y retire el saco de nacimiento (amniocentesis) de la cabeza del potro.

Si el potro está respirando, su trabajo está completo y usted debe salir de la zonay observar a la yegua y el potro desde cierta distancia. Esto permite que la yegua y el potro se recuperen del parto y se genere un vínculo.

Si el potro no comienza a respirar por sí solo, haga cosquillas en la fosa nasal con un trozo de hierba o paja o sople en la boca del potro para estimular el reflejo respiratorio.

Si el potro todavía no respira, intente frotar el potro vigorosamente, exprimiendo sus costillas o levantándolo a un pie del suelo y dejándolo caer. Estos procedimientos usualmente conmocionan ligeramente al potro e inician la respiración.

Potro recién nacido

Un potro normal y saludable levanta la cabeza y el cuello y se enrolla en su pecho dentro de varios segundos después del parto. Entonces el potro comienza a hacer movimientos que para arrastrarse lejos de su madre.

Si la yegua no se ha levantado todavía, los movimientos del potro generalmente rompen el cordón naval (umbilical). Debe esperar a que la yegua o el potro rompan el cordón umbilical.

No corte el cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento, porque se piensa que el potro recibe sangre de la placenta después de nacer. Cortar el cordón antes de esta transferencia de sangre puede causar problemas circulatorios en el potro.

Los potros con problemas circulatorios típicamente parecen mudos y pueden tener convulsiones, llevando a los términos comunes de los potros de «dummy » o «Wanderer » para esta condición.

yegua

Una vez que el cordón umbilical se rompa, el muñón debe ser sumergido en una solución de yodo suave de 1 a 2%. El yodo seca el muñón umbilical y evita que las bacterias viajen por el muñón y entren en el cuerpo del potro.

Las bacterias que entran al potro a través del tocón umbilical causan una infección sistémica conocida por varios nombres, tales como shigelosis, enfermedad naval, enfermedad articular, o poliartritis. Esta infección causa una grave enfermedad o muerte en los potros así como hinchazón y deformaciones en las articulaciones.

Debe examinar el muñón naval durante varios días después del nacimiento para asegurarse de que permanezca seco. La orina que gotea del muñón indica que el paso fetal de la orina de la vejiga al umbilical (el urachus) no ha cerrado.

El urachus se cierra normalmente en el nacimiento. Si no se cierra, en una condición denominada «urachus persistente, » el potro debe ser tratado por un veterinario.

 yegua

Generalmente, los potros se paran dentro de una hora después del nacimiento. Durante los primeros intentos, el potro es inestable y constantemente desplaza su cabeza, cuello y pies en un intento de mantenerse equilibrado. Esta inestabilidad es normal, y usted debe dejar que el potro se ponga pie por sí mismo.

Levantar el potro sobre sus pies antes de que sus piernas sean lo suficientemente fuertes como para soportarlo puede esforzar tendones y ligamentos, e interfiere con el proceso de unión entre la yegua y el potro.

Cuando esté en pie, el potro debe comenzar los intentos de alimentarse. El potro busca instintivamente en la unión de las piernas de la yegua, tanto en el frente como en la espalda y el cuerpo de la ubre.

El proceso exploratorio involucrado con la búsqueda de la ubre es normal, y, de nuevo, se debe resistir el deseo de «ayudar» al potro. La interferencia humana durante los intentos iniciales de alimentación en realidad puede ralentizar el progreso del potro en la búsqueda de la ubre, e interfiere con el vínculo yegua-potro.

yegua

Sin embargo, si el potro no ha amamantado por 2 horas después del nacimiento o si la yegua rechaza agresivamente los intentos del potro de amamantar, entonces es tiempo de interferir. Ayudar al potro a levantarse y guiarlo suavemente a la ubre de la yegua.

Tomar unas gotas de calostro (la primera leche de la yegua) y cubrir los dedos y las tetas de yegua con ella. Incitar al potro a chupar el dedo cubierto de calostro y gradualmente mover el dedo junto a la teta de la yegua. (Ver artículo: Walabi).

Luego, saque lentamente el dedo de la boca del potro para que el potro cambie a la tetilla. Este procedimiento puede tener que repetirse varias veces antes de que el potro haga el cambio a la tetilla.

Ocasionalmente, una yegua joven o una yegua con una ubre hinchada y sensible tendrá que ser restringida para varias sesiones de lactancia antes de que ella le permita el acceso a la cría. Si la yegua no acepta al potro después de algunos intentos, usted debe llamar a su veterinario para tranquilizar a la yegua.

yegua

Consideraciones a la madre
Mantener a la yegua tranquila por un día o dos resuelve la mayoría de los problemas de rechazo de potros. Recuerde usar extrema precaución cada vez que esté trabajando con un potro. Ciertos casos en los que es una yegua gentil y bien educada puede llegar a convertirse en protectora y agresiva si piensa que usted está amenazando a su potro.

Calostro

Es importante que el potro reciba el calostro poco después del nacimiento porque contiene anticuerpos necesarios para la protección de la enfermedad durante los primeros meses de vida del potro.

Estos anticuerpos pueden ser absorbidos por el tracto intestinal del potro por hasta 36 horas después del nacimiento, pero la capacidad de absorción comienza a disminuir drásticamente a las 12 horas después del nacimiento. Por lo tanto es importante que el potro reciba calostro antes de que este tiempo haya pasado.

yegua

Su veterinario puede realizar una prueba simple para determinar si el potro ha recibido una protección adecuada de calostro. Este examen debe hacerse unas 6 horas después del nacimiento. Esto le da la oportunidad de corregir las deficiencias potenciales en la inmunidad durante el tiempo que el potro puede absorber los anticuerpos de su tracto intestinal.

Para asegurarse de que la yegua tiene altas cantidades de anticuerpos en su calostro, se recomienda vacunarla aproximadamente 30 días antes de parir. Si pierde este tiempo de vacunación, asegúrese de que el potro esté protegido contra el tétanos dándole una inyección de antitoxina del tétanos al nacer.

La antitoxina del tétanos es menos eficiente que la inmunidad del calostro porque protege al potro por sólo 2 a 3 semanas mientras su muñón umbilical cicatriza.

yegua

Debido a que el sistema inmunológico del potro no es lo suficientemente maduro para usar una vacuna contra el tétanos hasta que sea de 3 a 5 meses de edad, el potro está desprotegido por 2 a 3 meses si no recibe protección del calostro.

El calostro tiene un efecto laxante en el potro, lo que le ayuda a pasar el excremento fetal (meconio). La mayoría de los potros pasan el meconio en 4 horas después del nacimiento. Si no se pasa el meconio, el potro puede estar estreñido. Un potro estreñido con frecuencia deja de moverse, se pone en cuclillas y levanta la cola tratando de defecar.

El estreñimiento puede aliviarse fácilmente dándole al potro un enema de agua tibia y jabonosa (de 1 a 2 tazas) o un enema de aceite mineral humano preenvasado. Usted debe observar el potro durante varios días para detectar signos de estreñimiento y corregir cualquier problema.

yegua

Enfermedades en potros

La diarrea en el potro recién nacido no es común y puede indicar una enfermedad seria en el potro. Un tipo de diarrea líquida puede dar lugar a la deshidratación y a la muerte de un potro recién nacido en pocas horas.

Consulte inmediatamente a su veterinario si su potro recién nacido desarrolla diarrea. Sin embargo, la diarrea leve es común en los potros más viejos (1 a 2 semanas de la edad).

Esta diarrea ocurre a menudo durante el calor del potro de la yegua (un calor fértil que comienza aproximadamente 7 a 9 días después de parir) en el pasado, los criadores del caballo pensaron que esto causaba cambios hormonales en la leche de la yegua causado diarrea en el potro.

La investigación reciente ha implicado un parásito interno (Strongyloides westeri) como la causa verdadera del calor del potro. (Ver artículo: Gatos y embarazo).

yegua

Este parásito se transmite de la madre al potro a través de la glándula mamaria. Los potros empiezan a derramar huevos en sus heces de 10 a 14 días después del nacimiento, resultando en refregados que casualmente ocurren coinciden el calor de potro en la yegua. Si el potro está alerta y está amamantando regularmente, los calores de potro leves usualmente no lo dañan.

Sin embargo, si el potro deja de amamantar y se debilita o se deshidrata, consulte a su veterinario inmediatamente. Debe mantener limpias las áreas recorridas alrededor del ano del potro para evitar quemaduras en la piel. Lave el área con agua y jabón suave y recúbrala con vaselina para evitar quemaduras.

Muchos potros tienen debilidades en las extremidades o deformaciones angulares al nacer. Éstos incluyen nudillos encima del empalme de menudillo, uniones débiles en las cuales la parte posterior del menudillo toca el suelo, las rodillas malformadas, y las piernas torcidas.

Muchas de estas condiciones se corrigen con ejercicio. Si su potro nace con piernas menos rectas, su veterinario puede evaluar la situación y recomendar un tratamiento.

 yegua

Algunos potros pueden nacer con hernias (defectos en la pared del cuerpo que permiten que parte de los intestinos sobresalga debajo de la piel). Las hernias ocurren con mayor frecuencia en las áreas naval y escrotal. Las hernias pequeñas a menudo se corrigen con el tiempo y las hernias más grandes pueden requerir corrección quirúrgica. Una vez más, esta es una situación que su veterinario debe evaluar y tratar.

Ocasionalmente, los párpados y las pestañas del potro recién nacido se voltean hacia el ojo en lugar de ser normales. Esta es una condición llamada «entropía» y causa lagrimeo e irritación del ojo. Si su potro tiene entropía, ruede suavemente el párpado hacia fuera y consulte a su veterinario por la pomada apropiada del ojo o el tratamiento que usted puede realizar.

Otro problema en los potros recién nacidos es causado por una incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la yegua y el potro. Esta condición se conoce como «isoerythrolysis neonatal» o «potro de ictericia»; los anticuerpos a los glóbulos rojos del potro son formados por la yegua y secretados en su calostro. Cuando el potro amamanta y absorbe estos anticuerpos, sus glóbulos rojos son destruidos.

yegua

Sin tratamiento veterinario inmediato, el potro se vuelve anémico y muere. Si sospecha de isoerythrolysis neonatal, evite que el potro consuma calostro hasta que pueda obtener un veterinario para probar la afección.

Cuidado de los potros huérfanos

Los potros huérfanos pueden resultar de la muerte de la yegua, incapacidad de la yegua para producir leche, o rechazo maternal del potro. Los potros huérfanos se pueden criar con éxito con un poco de cuidado adicional. Al igual que con los potros con madre, usted debe asegurarse de que el huérfano recibe el calostro poco después del nacimiento.

Si el potro no puede recibir el calostro de su madre, trate de localizar el calostro congelado (criaderos grandes y su veterinario son buenas fuentes). Descongele el calostro congelado a temperatura ambiente.

El Microondas o calefacción del calostro puede destruir los anticuerpos protectores. En ausencia de calostro, su veterinario puede dar al potro una transfusión de plasma o un reparador de calostro oral para obtener anticuerpos en su sistema.

Alimentando a un potro huérfano

La mejor y más fácil solución para un huérfano es transferirle a una yegua nodriza. Para transferir al potro, se puede disfrazar su olor frotando whisky, aceite de linaza, leche de la madre adoptiva, la orina, las heces, o cualquier otro líquido con un olor fuerte en el potro.

Frote el mismo olor alrededor de la nariz de la yegua. Esta generalmente deberá ser tranquilizada por varios días hasta que permita a la acercarse al huérfano. Otra solución es dejar que el potro se alimente de una cabra lechera.

Esta es una buena solución temporal, pero la mayoría de las cabras no pueden producir suficiente leche diariamente para satisfacer las necesidades nutricionales de un potro mayor. (Ver artículo: Demonio de Tasmania).

Necesitará un área elevada para que la cabra se pare durante el amamantamiento (algunas balas de heno hacen una buena plataforma temporal), y usted debe acolchar los cuernos de la cabra para evitar que lastime al potro.

yegua

Si estas opciones no funcionan, tendrá que alimentar con biberón o alimentar el potro con el reemplazador de leche de una yegua. Hay varias recetas para el reemplazo de leche de la yegua; sin embargo, las fórmulas disponibles en el mercado son nutricionalmente balanceadas para el potro y fáciles de mezclar y usar.

Siempre que sea posible, enséñele al potro a beber de un balde. Esto le ahorrará muchas horas de sueño perdido y tiempo fuera del trabajo. Para enseñar al potro a beber de un balde, cubra su dedo con leche y permita que el potro le chupe el dedo.

Sumerja gradualmente su dedo en el balde de leche. Esperar varias horas entre las alimentaciones para que el potro tenga hambre a menudo acelera el proceso de aprendizaje. Si el potro tiene que ser alimentado con biberón, sostenga la botella a la altura aproximada de la ubre de una yegua para que el potro se alimente en una posición natural.

Si es posible, utilice un portabotellas para que el potro no asuma que usted es su madre. Se desea que el potro aprenda que es un caballo y respete a los humanos. Usted debe disciplinar de forma rápida y consistente al potro para conducta inapropiada (morder, patear, empujar, criar) dirigida hacia usted.

yegua

Los huérfanos que son alimentados con cubetas o alimentados con biberón y aquellos que amamantan a una cabra lechera deben ser introducidos a otros caballos tan pronto como sea posible para que desarrollen un comportamiento social equino normal.

Poner una yegua vieja o tranquila en el corral o el establo junto al huérfano promueve el comportamiento social normal. Si su caballo más viejo puede ser confiado para no lastimar al potro, manténgalos juntos tanto como sea posible.

Un potro sano amamanta a su madre hasta siete veces por hora durante 60 a 90 segundos cada vez. Un huérfano recién nacido debe ser alimentado por lo menos cada 1 a 2 horas durante su primera semana de vida. Se recomienda el consumo de leche de libre elección para los potros sanos.

Durante los primeros 2 días de vida, un potro debe beber alrededor de 10 a 15% de su peso corporal diariamente. Durante los próximos 5 días la ingesta del potro debe aumentar al 25% de su peso corporal diariamente.

yegua

En los potros de alimentación de biberón o de alimentación de cubos, asegúrese de que su equipo de alimentación esté limpio y que la leche no se agriete entre las alimentaciones. Los potros huérfanos siempre deben tener acceso al agua y a la sal.

A los huérfanos se les debe ofrecer cereales, pellets de reemplazo de leche y heno después de algunos días de vida. Sin embargo, el potro no puede consumir mucho alimento sólido hasta que sea cerca de 1 mes de edad.

Yegua Hispano Bretona

Durante la división de los años 30, comenzaron a importarse las yeguas bretonas en España, que se introdujeron a través de la cornisa cantábrica y las divisiones montaraces de Castilla y León.

Había razas importadas anteriormente que no daban el resultado deseado, ya que, eran aptas  para montar, pero no para el tiro pesado que es lo que se necesitaba. La raza bretona dio un resultado satisfactorio al cruzarla con la yegua autóctona y luego continuó incorporando sangre bretona para la mejora de la raza.

yegua

Es a partir de los años sesenta cuando el nombre hispano-bretón comienza a ser utilizado, cuya causa, como ya se ha dicho, es el cruce bretón con los caballos locales, teniendo en cuenta el objetivo final que se utilizará para el trabajo y la utilización de la carne.

Numerosas ventajas que responden a contener grasas no saturadas de Omega 3, que son básicas para nuestro bienestar. (Ver artículo: Oso).

Además es extremadamente rica en hierro y vitamina B, lo que lo hace excepcionalmente recomendable para consumir menos calorías en niños, adultos, competidores y personas con estados de salud delicados.

 yegua

Los corceles hispano-bretones que tienen una masa fuerte se ajustan impecablemente a las desventuras de la alta montaña, pegándose a sus campos a pesar de la nieve y teniendo la capacidad de descubrir alimento para sí mismos.

Hispano-bretón es uno de los principales tipos de tiro o peso del mundo que tiene su causa en la Bretaña francesa. Tiene una protección increíble, es extremadamente fuerte, natural y excepcionalmente vivaz.

Su altura se encuentra entre 1.55 y 1.65 metros. Con un peso de 700 a 900 kg. Tiene una cabeza proporcional con la frente ancha y orejas cortas. El cuello es muy corto, sólido y curvo. El pecho y la parte posterior son anchos, con apéndices cortos y con uniones anchas y duraderas.

Ejemplar de Yegua Hispano Bretona

Yegua Appaloosa

Las yeguas manchadas son representadas en pinturas rupestres desde tiempos prehistóricos y se sabe que han existido en Persia, China y Egipto.

Los caballos manchados fueron criados más tarde en España y se desarrollaron en un caballo de equitación y en el siglo XVI algunos fueron llevados a México y desde allí se esparcieron por toda Norteamérica.

Los caballos manchados y Mustangs fueron capturados por los indios nez perce y fueron utilizados para producir caballos que eran rápidos, fuertes, ágiles y dóciles.

Los indios de nez perce vivieron cerca del río de papiojo y los caballos que criaron primero llegaron a ser conocidos como un papiojo y más adelante con el nombre de Appaloosa. Los caballos fueron capturados más tarde por el ejército de los Estados Unidos y en 1938 el Appaloosa fue reconocido como casta.

yegua

Hoy en día, muchas personas utilizan el término «Appaloosa» para describir el patrón de un caballo moteado (de cualquier cría) y esto no debe confundirse con la raza Appaloosa con los orígenes de Mustang desarrollado por los indios nez perce y referido aquí.

La Appaloosa es una yegua en color moteado en el hocico, alrededor de los ojos y en los genitales. También tiene esclerótica blanca y pezuñas rayadas. Los caballos de Appaloosa pueden ser de cualquier color sólido o manchado.

Hay varios patrones manchados distintos y cada caballo es único. El «manchas de leopardo» es un caballo blanco con manchas de color uniformemente distribuidas, «casi leopardo» es similar a la mancha de leopardo pero con la cabeza y las piernas de color, «manta moteada» se colorea principalmente con un dorso blanco y/o cuartos traseros dentro de los cuales hay manchas de color.

yegua

También hay «manta blanca», que se colorea principalmente con un dorso blanco y/o cuartos traseros sin manchas, «copo de nieve » se colorea con manchas blancas sobre el cuerpo, «escarchado de cadera» o «manta helada » se colorea con glaseado blanco o manchas blancas sobre el lomo y las caderas.

También existe la yegua en color «Mármol» de nacimiento, que con la edad llega casi a blanco, «pocas manchas» o «pocas manchas de leopardo»es de color blanco con sólo unos pocos puntos.

La yegua Appaloosa tiene una cabeza ancha, un cuerpo compacto con la espalda recta corta, hombros inclinados, piernas fuertes, melenas escasas y cola. Tiene una acción suave. El Caballo Appaloosa es valiente y dócil, se utiliza para montar, para el trabajo de granja, de rastro y como caballo de circo. (Ver artículo: Caballos).

Ejemplar de Yegua Appaloosa
Categorías Equinos

Deja un comentario