Gato Caracal: : Todo lo que Necesitas Saber Sobre él

Gato Caracal o también conocido como lince africano (aunque vale resaltar que no está   emparentado con los linces) este felino proveniente de las sabanas y desiertos de África abarca la mayor parte de este continente, y alcanza una amplia variedad de hábitats las cuales comprenden desde los bosques, hasta sitios montañosos, entre otros.

Por lo general se localiza en zonas que son áridas y con densa vegetación.  En el siguiente articulo conoceremos más acerca de todo lo relacionado con este magnífico felino llamado Gato Caracal.

Historia del Gato Caracal

Caracal Caracal es el nombre científico dado a este asombroso familiar de los felinos, caracal significa oreja negra.  Este peculiar mamífero ha transcendido a lo largo de la historia, ya que fue usado por parte de la nobleza india y árabe para la cacería, este animal era ideal para la caza de pequeños antílopes, liebres y sobre todo aves.

El Gato Caracal tuvo en cierta manera un significado de origen religioso para los antiguos egipcios. Ya que de este animal se encontraron cantidades de pinturas de murales, y sus cuerpos embalsamados, también se destaca que las esculturas de Caracal custodiaron tumbas.

Características del Gato Caracal

El Caracal posee una serie de características impresionantes este felino es muy velos.  En extremo inteligente, y algo cariñoso. En cuanto a su aspecto es de tamaño mediano aproximadamente entre 60 y 92 cm de largo esta medida sin incluir su cola, ya que esta no es muy larga y mide menos de 30 cm, en el caso de su visión tiene una aguda vista y su oído es muy afinado, esto gracias a sus largas orejas. (Ver Artículo: Gato Montes)

El color de su pelaje varia entre rojizo y anaranjado este no posee ningún tipo de manchas ni rayas, este felino es un eficaz cazador nocturno.

Alimentación

El caracal es un felino carnívoro que se alimenta de diversas especies desde cebras, lagartos, roedores sobre todo crías de antílopes entre otros, se presume que su alimento preferido son las aves. Ya que posee una gran agilidad y logra capturarlas incluso después que estas han emprendido el vuelo esto debido a su capacidad para realizar asombrosos saltos que pueden llegar alcanzar los 3 metros de altura.

Comportamiento del Gato Caracal

Este felino suele ser solitario excepto durante el período de apareamiento y de crianza. Tiende a desenvolverse durante la noche registrando así un nivel mayor de sus actividades cotidianas como la caza y recorridos nocturnos, reposa durante el día.

Este gato tan peculiar logra manifestar su estado de ánimo atreves ciertos sonidos como lo son: gruñidos, o mediante una serie silbidos o ronroneo y así de esta manera consigue comunicarse. Se caracterizan por ser un animal territorial marcando su espacio rociar su orina en los árboles y troncos.

 Reproducción del Gato Caracal

Este animal logra reproducirse aun durante todo el año ya que no esta limitado a periodos o ha temporadas. Alcanzan la madurez sexual antes de sus 2 años. Se afirma que sus primeras camadas se han registrado apenas al alcanzar 1 año (18 meses) de edad. En cuanto a su ciclo, este dura alrededor de 3 y 5 días y alcanza su punto máximo entre los meses de febrero y marzo la gestación de este felino es entre 69 a 79 días.

La hembra es la que se encarga de buscar un lugar seguro para tener sus cachorros y  cantidad de estos que pueden llegar a nacer son de uno a seis, durante la etapa del crecimiento la madre es la encargada de brindarle el cuidado y le entrena en la caza de animales

Los cachorros de gato caracal se caracterizan por  abandonar a temprana edad el cuidado recibido por la madre, alejándose asi de su compañía se sienten ya desarrollados para vivir en su propio espacio, esta etapa ocurre  entre los  nueve a diez meses del felino. En el caso de los machos caracal se ubican en  zonas no cercanas del área donde  la madre se establece. (Ver articulo: Gato Sagrado de Birmania)

Por su parte en el caso de  las hembras estas si permanecen en el área de la madre o no se desplazan  muy lejos. Los machos y las hembras son adultos al tener el año de edad y cuando esto sucede ya pueden criar meses después.

¿ Un gato caracal se puede domesticar?

Con respecto a esta interrogante existen diversas opiniones, para algunos es completamente aceptable que un gato caracal se desarrolle como una mascota común en un ambiente familiar, solo si ya han sido antes domesticados, otros afirman que en un estilo cotidiano estos animales no podrían permanecer ya que son salvajes y deben estar en su propio habitad.

Categorías Felinos

Deja un comentario