¿Conoces el Gato Dorado Africano? Descubrelo aquí

El Gato Dorado Africano (Caracal aurata) es un gato salvaje endémico de las selvas tropicales de África occidental y central. Está amenazado debido a la deforestación y la caza de carne de animales silvestres y se lo clasificó como Vulnerable.

Gato Dorado Africano

Características del Gato Dorado Africano

Los Gatos dorados africanos son gatos de tamaño mediano y tienen una longitud corporal entre 61 y 100 cm (24 – 39 pulgadas), una longitud de cola entre 16 y 46 cm (6.5 – 18 pulgadas) y pesan entre 5.5 y 16 kg

Tienen dos fases de color, ya sea gris o marrón rojizo, y pueden ser simples o tener marcas apenas visibles. Su parte inferior, el pecho y la garganta son de color claro o blanco y tienen pequeñas manchas blancas sobre sus ojos. Sus pequeñas orejas son redondas y de color oscuro, y su larga cola tiene una distintiva banda central y una punta negra o marrón. (ver articulo: Leopardo Nublado)

Gato-Dorado-Africano-1

Los Gatos dorados africanos son ágiles y buenos escaladores. También tienen una gama de vocalizaciones que pueden usar para la comunicación.

Los Gatos dorados africanos son el único miembro del género Profelis, pero están estrechamente relacionados con el caracal y el serval.

Hábitat

Los Gatos Dorados africanos se encuentran en las selvas tropicales de África occidental y central a altitudes inferiores a los 3.600 m . Son solitarios y pueden estar activos durante el día o la noche, dependiendo de su ubicación.

Gato-Dorado-Africano-2

El gato dorado africano habita bosques tropicales desde el nivel del mar hasta los 3.000 m (9.800 pies). Prefiere el bosque denso y húmedo con maleza pesada, y se encuentra a menudo cerca de los ríos, pero también se puede encontrar en bosques nubosos, bosques de bambú y hábitats de páramos altos. El gato se encuentra desde Senegal en el oeste hasta Kenia en el este, y se extiende tan al norte como la República Centroafricana y tan al sur como el norte de Angola. (ver articulo: Leopardo del Amur)

Alimentación

Los Gatos Dorados africanos se alimentan principalmente de roedores, aves, hyraxes, antílopes pequeños, monos y ganado doméstico.

Reproducción

El conocimiento de los hábitos reproductivos del gato dorado africano se basa en individuos cautivos. La hembra da a luz a uno o dos gatitos después de un período de gestación de alrededor de 75 días. Los gatitos pesan de 180 a 235 g. Sus ojos se abren a la semana de haber nacido, y son destetados a las 6-8 semanas.

Crecen y se desarrollan rápidamente en comparación con otras especies de gatos pequeños. Se informó que un individuo estaba escalando una pared de 40 cm dentro de los 16 días posteriores al nacimiento, lo que refleja un alto grado de agilidad física desde una edad temprana.

Gato-Dorado-Africano-3

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 11 meses de edad y los machos alrededor de los 18 meses. En cautividad, viven hasta 12 años. Su esperanza de vida en la naturaleza es desconocida.

Gestación

Después de un período de gestación de 75 a 78 días, nacen de 1 a 2 crías. Los niños nacen con los ojos cerrados, pero crecen rápidamente y después de 6 o 7 días abren los ojos y a los 10 días de edad están caminando. Se destetan entre 6 y 8 semanas y alcanzan la madurez sexual a los 18 meses.

Genética.

El gato dorado africano se coloca en la subfamilia Felinae y la familia Felidae. La especie fue descrita por primera vez por el zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck sobre la base de gatos montados de África occidental disponibles para la venta en un museo de Londres. Temminck nombró una piel de color marrón rojizo con manchas débiles Felis aurata y una piel grisácea que fue manchada por todas partes con manchas oscuras y una cola roja.

Gato-Dorado-Africano-4

La clasificación y las relaciones filogenéticas del gato dorado africano han permanecido en disputa. Históricamente se ha colocado bajo Catopuma, Felis o Profelis. Sin embargo, los estudios en 2006 y 2009 han demostrado que el gato dorado africano tiene una relación particularmente estrecha con el caracal.

Estas dos especies, junto con el serval (Leptailurus serval), forman uno de los ocho linajes de Felidae. Este linaje evolucionó casi 8.5 Mya. Más recientemente, el gato dorado africano ha sido considerado una especie de Caracal. El gato dorado africano se asemeja al gato dorado asiático, pero no está estrechamente relacionado.

Gato-Dorado-Africano-5

A veces se considera una morfología de color semi-melanistico debido al polimorfismo rojo o gris y debido a las incertidumbres sobre las localidades tipo. Individuos que se parecen, los algodones se han encontrado en todo el rango del gato dorado africano en hábitats particularmente húmedos, y se ha observado incluso que individuos en cautiverio cambian el color de la piel entre los típicos colores rojos y grises oscuros mientras se despojan de su piel.

Categorías Felinos

Deja un comentario