Gato Persa: Origen, Historia, Características, Cuidados y Mas.

El Gato Persa, es una tierna mascota que se destaca entre la gran variedad de felinos que existen en el mundo, por ser considerados en la sociedad como gatos aristocráticos, también han logrado obtener un papel importante a lo largo de la historia ya que según ciertos porcentajes de investigaciones lo posicionan como un gato de pedigree. En este artículo conoceremos más detalles acerca de este hermoso y tranquilo felino conocido como el Gato Persa.

Origen e historia del Gato Persa.

Gato Persa, aunque el origen de este felino es incierto cabe destacar que los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia directamente desde Persia (actual Irán) esto aproximadamente en la década de 1620. El linaje persa actual se desarrolló a finales del siglo de 1800 en Inglaterra y este proviene del gato de Angora turco. (Ver artículo: Gato)

Características del Gato Persa.

Estos lindos gatos han obtenido una gran popularidad y prestigio a lo largo del tiempo por ser asociados a lujo y glamour poseen características únicas en su especie son de cara ancha, plana, cuya peculiaridad es su hermoso y suave pelaje. (ver artículo: Bulldog Francés)

Se identifican por ser de un tamaño mediano a grande. Posee una cabeza que es redonda y maciza, el cráneo que tiene es ancho. La frente de estos felinos es redondeada y sus pómulos son fuertes y preponderantes. Tiene el hocico corto.

Poseen ojos grandes, redondos, de color muy intenso y brillante. Se identifican por ser de “nariz(chata)» cuando son 100% puro. Las orejas que tiene el gato persa en cuanto al tamaño son pequeñas y algo redondeadas.

Con respecto a el cuerpo del gato persa este es musculoso y se puede decir que redondeado y posee una estructura ósea robusta. Es considerado por tener el mejor tipo de cuerpo en esta raza, sus patas son pequeñas y a su vez gruesas.

Tiene el pelo muy abundante, espeso, largo y suave al tacto. Su cola es peluda y redondeada en el extremo. Su principal encanto es que sobre salen por ser macizos y robustos.

En Cuanto al tono de su pelaje este puede ser de colores muy variados. Hay gatos persas de un solo color (sólidos), otros de color intenso y sin tonos claros, como el blanco, el azul, el negro, el lila, el rojo, el chocolate y la crema. Asimismo, pueden ser de colores variados, los machos solo posen dos colores, por su parte las hembras pueden llegar a tener hasta tres colores.

Carácter o Temperamento del Gato Persa

En cuanto a su carácter y temperamento esta raza de gatos tiende hacer   muy sociables, cariñosos y tranquilos, les gusta estar acompañados de personas u otros gatos ya que se adapta fácilmente a cualquier lugar siendo así una mascota ideal para los amantes de los gatos.

Se dice que estos felinos son de temperamento apacible, les gusta sentirse protegidos por sus dueños, son inteligentes y muy dóciles, no les atrae alejarse del hogar por lo que optan de estar siempre dentro de las casas con sus dueños donde se sienten protegidos y seguros.

El Gato Persa no es para nada independiente, esta mascota carece de instintos de defensa casi por completo, por esta razón no es adecuado dejarlos en el exterior sin una supervisión. Tampoco poseen un instinto cazador desarrollado.

Son tan tranquilos que hacen poco ruido, ya que su voz es débil y por esto maúllan poco. En consecuencia, este es el gato de interior por excelencia. Los gatos persas son muy amorosos, serenos y dulces.

Este felino antiguamente recibía un apodo muy peculiar para destacar así su temperamento tan tierno y apacible, se les llamaba “Tigres de sofá” o también conocidos como “muebles peludos”. Puesto que duermen durante la mayor parte del día.

Cuidados de la Higiene del Gato Persa

Aseo del Gato Persa: El aseo para esta mascota debe ser aproximadamente todos los días, o por lo menos cada dos, Sobre todo si es un gato al cual se le permite salir al exterior, ya que su pelaje acabará enredado si no realiza un aseo diario, esto originando que hierbas u hojas o todo tipo de sucios se peguen a su pelaje y se convertiría en un gran problema.

Lavado y secado

Los gatos persas de pelo largo precisan de ciertos cuidados a fin de darles una buena atención y garantizarles un mejor estilo de vida, para estas adorables mascotas es importante mantener un lavado acompañado del cepillado diario les favorece en la eliminación de retos de su pelo, específicamente en épocas de muda.

Lo ideal es adiestrar   a la mascota desde pequeño a esta rutina para que asi se adapte a recibir en forma habitual un baño ya que sabemos que a los gatos no muy apasionados del baño diario. Después de lavarle con su champú para gatos, se le debe secar bien con una toalla y con el secador.

Peinado

En el caso de realizar el cepillado diario del pelo del gato persa se es recomendable utilizar peines de metal con las púas redondeadas para así no hacerles daño. Y en el momento de peinar hay que tener en cuenta el sentido del crecimiento del pelo, respecto a la cola no se debe peinar demasiado, Para estos gatos persa el peinar y cepillar es muy gratificante, así como lo es también en algunos perros. (ver artículo: Chow Chow).

Malta para gatos

Es de suma importancia darle malta a nuestro gato y así evitar que las bolas de pelo se peguen en el estómago. Ya que los gatos persas suelen presentar muchos problemas intestinales a causa de tener el pelo tan largo.

Cuidados para la salud del Gato Persa

Entre los cuidados que debemos brindarle al Gato Persa se acentúa acudir de visita al veterinario esta debe ser de carácter obligatorio. Ya que así se vigilará y tendrá un adecuado control la salud de nuestro gato, de esta manera se le administrarán las vacunas correspondientes, y en caso de ser necesario le prescribirán complementos vitamínicos.

Ya que los gatos persas poseen la tendencia de ingerir pelo muerto cuando estos se acicalan. Estos pueden provocarles que se les formen bolas de pelo en el aparato digestivo. Preventivamente se le debe dar malta de gatos al gato persa para impedir la acumulación de pelo.

Enfermedades del Gato Persa

Debido a la forma plana de su cara y fosas nasales llegan a tener problemas respiratorios ya que no logran respirar correctamente.

Los síntomas para identificar si el gato persa tiene problemas en su sistema respiratorio serian: la frecuente presencia de estornudos, un sonido de silbidos al inspirar o expirar, se nota que tiene dificultad para ingresar aire, manifiesta tos. Es importante prestar mucha atención a estos síntomas, ya que de no tratarse con tiempo sufrirá de trastornos cardíacos, físicos y hasta puede padecer cáncer.

También son propensos a padecer el herpes felino (virus) o si como la neumonía (por bacterias), en especial en ambientes que sean húmedos o cálidos.

Este gato sufre de la enfermedad poliquística renal (PKD por sus siglas en inglés), un problema de origen hereditario que termina por afectarle los riñones. En un porcentaje el 38% de los gatos persas lo llevan en su sangre. Y se desarrolla con la aparición de quistes en el sistema urinario y renal, este va en aumento a medida que avanza la edad del felino.

Los primeros síntomas tienden aparecer alrededor de los 7 años de edad de esta mascota. Para poder detectar esta enfermedad, se debe realizar una ecografía ya que este es el único método eficaz para identificarla.

En el caso de los machos persas estos pueden presentar testículos retenidos y las hembras persas azules a menudo suelen abortar cuando están preñadas o en ciertos casos parir gatos malformados. Es obligatorio limpiar de forma continua sus ojos porque tienden a producir demasiadas lágrimas que se secan y a su vez pueden infectarse.

Alimentación del Gato Persa

La alimentación del gato persa debe ser con pienso seco o húmedo, esto según lo que considere su dueño y también lo que le recomiende el veterinario. De cualquier forma, es necesario siempre respetar las cantidades de acuerdo a su edad o a sus necesidades especiales.

Este felino posee una apariencia robusta, pero no por ello se le puede dar de comer en exceso, ya que esto es perjudicial para su salud y trae como consecuencia que sea un animal obeso y desarrolle ciertas enfermedades. Los dueños deben garantizarles una buena alimentación y llenar su comedero sólo una vez al día.

El Gato Persa debe recibir en su alimentación los nutrientes esenciales para garantizarle un buen desarrollo evitando que este se enferme, y goce de un buen estilo de vida el cual será reflejado en sus condiciones físicas tanto en la parte interna (órganos) y de igual manera en la parte externa (pelaje). El pienso debe ser de buena calidad y a su vez variado.

Es importante destacar que hay una variedad de recetas afín de darle al felino una buena y equilibrada alimentación puede ser pescado, lácteos, pollo, carnes o también vegetales, De esta manera, el gato persa será bien alimentado.

Otro de los cuidados importantes en torno a la alimentación del gato persa es en relación a las vitaminas que deben ser suministradas en la etapa de cachorros, es decir en sus (primeros meses de vida).

Clasificación de Gatos Persas

En la actualidad son reconocidas más de 100 variedades de gatos persas, esta es la raza que abarca con mayor amplitud una gran variedad de coloración del manto. Para poder catalogar tan gran variedad de coloraciones se han dividido en 4 grupos.

Estos grupos están definidos por la manera en que se reparten los colores en el manto de los felinos y según que genes intervinieron en el proceso de coloración.

 

Primer Grupo, Monocromos

En este primer grupo podemos encuentran a todos los gatos que tienen los pelos monocromos tales como los persas. Es decir, que desde la raíz hasta la punta el pelaje es completamente todo del mismo color. Estos colores pueden llegar a ser tanto sólidos o diluidos. Estos felinos de este grupo pueden poseer más de un color siempre y cuando los pelos sigan siendo monocromos.

Segundo Grupo, Gen I

Lo que caracteriza a los gatos de este grupo es que todos poseen en común el gen Inhibidor (gen I). Este tipo de gen hace que los felinos tengan parte de su pelaje despigmentado.

Tercer Grupo, Gen C

Así como en el grupo anterior lo que caracteriza a los felinos de este conjunto es que poseen también un gen, en este caso es el gen Himalayo denominado (Gen C). Este tipo de gen C provee a los gatos una densidad de color más fuerte en las extremidades, la nariz, las orejas y cola. Este gen es procedente de los gatos siameses.

Cuarto Grupo, Gen A

Este grupo está agrupado por los felinos que poseen el denominado gen Agutí (Gen A). Este gen A es el responsable de que se hagan visibles las marcas salvajes en los gatos. Este gen puede combinarse también con aquellos gatos pertenecientes a los tres grupos anteriores.

Tipos de Gatos Persas

Existen diversos tipos de gatos persas alrededor del mundo. A continuación, mencionaremos algunas de ellas que son las más destacadas y sobresalientes que las demás.

Para identificar los tipos es importante saber la posición de su nariz debido por ella sabremos de qué clase de persa se trata. Aunque también debemos fijarnos en sus ojos y cabeza.

Gato Persa Angora o Americano

El gato Persa Angora o Americano es una variedad de gato persa peludo, pero con una característica en su rostro que le hace parecer un perro pequinés, por lo general su nariz es más chata de lo común.

Es por esto que, a diferencia de lo que muchas personas opinan, el Persa Americano no entra en las clasificaciones de las razas de gatos persas.

El problema radica en torno a una raza muy parecida a ésta que nació en los años 60, este felino es el gato Exótico, donde cuyos orígenes provienen del gato persa, pero con la diferencia de que este tiene su pelo más corto y su cara más chata. Sin dudas, se trata de un distinguido peludo que conquista corazones por doquier.

Características del Gato Persa Angora o Americano

Esta es una raza de gato de tamaño mediano, posee un cuerpo corto, pero bien estructurado y musculoso. Su cabeza es redonda y ancha, muy bien proporcional, con unas peculiares mejillas llenas que le semejan a un perro pequinés.

Su nariz es corta y chata, Posee una cara muy ancha y expresiva que se identifica fácilmente. Tiene las orejas pequeñas y también redondeadas, separadas y de una baja inserción. Los ojos son grandes, redondeados y brillantes, son muy expresivos por las tonalidades que usualmente corresponden al color de su manto.

Este felino posee  patas cortas y robustas. Tiene una cola corta y gruesa con pelo denso, abundante y largo, es de una textura fina y sedosa. En esta raza, todos los colores son reconocidos y aprobados, los cuales varían de manera amplia en una enorme gama de posibilidades. Su porte es de elegancia única.

Carácter y Temperamento del Gato Persa Angora o Americano

Este felino es de temperamento y carácter tranquilo, es equilibrado e independiente. Suelen ser cariñosos con los dueños a quienes les demanda atención y caricias, por lo que la mayoría de los expertos recomiendan a estos gatos para ambientes familiares.

El gato Persa Americano es un gato de carácter tranquilo, equilibrado e independiente. Es cariñoso con sus dueños a quienes demanda atención y caricias melosas, por lo que es un gato muy recomendable para ambientes familiares.

Poseen una capacidad de ajuste y adaptación muy definida, por lo que estarán bien tanto en ambientes cerrados como de exteriores. Son suficientemente mansos y adoran la paz de un hogar cálido y cómodo.

Gato Persa Himalayo

Su nombre se debe al parecido del pelaje que este tiene en relación al llamado conejo Himalayo. Se sabe que este gato nace como resultado del cruce entre la raza persa y Siamés, gracias a la experimentación de dos científicos de la Universidad de Harvard en los años 30.

El gato Himalayo se caracteriza por tener abundante pelo largo de color crema (como el persa) pero excepto a sus de sus extremidades, orejas y hocico que son de color marrón (como el siamés). Tiene ojos redondeados de color azul claro y su cara es un tanto achatada.

Es un gato muy activo, inteligente y curioso, ideal para convivir con otros animales o niños pequeños, por su carácter tranquilo y sociable, es muy fiel a su dueño y disfruta de su compañía y mimos.

Características del Gato Persa Himalayo

El Gato Persa Himalayo se caracteriza por su abundante pelo largo de color crema (como el persa) en cuanto a sus extremidades, orejas y hocico son de color marrón (como el siamés). Sus ojos son redondeados y de color azul claro, respecto a su cara es un poco achatada.

Carácter y Temperamento del Gato Persa Himalayo

Esta raza de gatos es muy activa, se destacan por ser curiosos e inteligentes, son ideales para convivir con otros animales o también con niños pequeños ya que tienen su carácter tranquilo y sociable, estos felinos son cariñosos y fieles a sus dueños.

Gato Persa Chinchilla

Este felino fue mostrado por primera vez en el año 1888 en Londres, es un gato que tiende a destacarse del resto, gracias a las impresionantes características que posee, tiene un suave y blanco pelaje con reflejos plata, sus ojos son verdes delineados con una línea oscura y una nariz color ladrillo.

En cuanto a su tamaño es más fino y más pequeño que el resto de los persas.

El Chinchilla suele ser mucho más activo, se destaca por ser cazador y juguetón, le fascina explorar y jugar al aire libre.

Este felino es conocido por su tamaño y abundante pelaje, conozcamos un poco más a fondo a lo que sus características físicas se refiere. (ver artículo: Labrador Retriever)

Aspecto

El gato chinchilla original tiene que ser casi sencillo, ya que sólo una octava parte de su pelo está pigmentado de negro; esta características es lo que se llama como Tipping. El estómago, el pecho y el mentón son por lo general blancos, así como los pequeños mechones de pelo que despuntan de las orejas.

Este felino cuando es visto desde lejos tiene la apariencia de un simple gato blanco y sólo al acercarse se puede apreciarse el Tipping de las puntas de sus pelos.

Tamaño

La estructura ósea de este tipo de persa es más fina y un poco más pequeña de lo normal a diferencia del resto de los Persas. Este es una de las cosas que le dificulta a los chinchillas a la hora de no poder competir en exposiciones felinas con los demás Persas por motivo en cuanto a los puntos que se obtienen por el tamaño.

Cabeza

La cabeza siempre debe ser redonda y grande, con un cráneo desarrollado. Las orejas, son pequeñas y bien separadas. La cara habitualmente es redonda y posee un cuello corto y robusto.

Ojos verdes

Los ojos de color verdes con una orla negra en el borde de los párpados es la característica más atractiva de estos gatos. Además, el color, ha de ser siempre verde intenso o verde azulado. Esta característica del color influye en acentuar la dulce expresión distinguida del chinchilla.

Nariz

Es de color ladrillo, también tiene una franja negra; asimismo, son negras las almohadillas plantares de sus patas y las mucosas. Debe ser corta, ancha y centrada entre los ojos. El stop que posee este felino tiene que ser muy marcado.

Máscara

Los ojos, la nariz y los labios de los chinchillas deben estar por lo general pigmentados de color negro. En cuanto a los cachorros de chinchilla, nacen con una tonalidad muy oscura y atigrada que posteriormente desaparece y rápidamente empieza formando el característico Tipping.

Durante los primeros meses sus ojos son azules y el esperado color verde que caracteriza a estos felinos no se definen sino hasta los ocho meses de edad.

Carácter del Gato Persa Chinchilla

El carácter del chinchilla es muy distinto al del resto de los Persas, es el más inquieto, juguetón y también un buen cazador. Estos son muy cariñosos, amables y tiernos, pero sólo cuando ellos quieren.

De por si a este tipo de gatos no les gusta que se le cargue demasiado en los brazos, por lo que es muy importante ya desde cachorro acostumbrarlo a cargarlos.

El chinchilla también es muy extrovertido, le fascina irse recostando por todos los lugares que pueda, entre sus piernas, los sofás, las camas, las mesas, etc. Como un animal de compañía este tipo de gato es increíble, el chinchilla escoge a su dueño y lo llena de amor; es capaz de besar, acariciar, hasta de dar pequeños mordisquitos.

Es un gato muy afectivo. Les gusta el aire libre ya que son gatos que les encanta el frío, por lo que en invierno piden salir a la calle.

Gato Persa Pelo Corto

El Gato Persa pelo corto también conocido como el exótico es una raza que, creada de forma artificial, ya que es producto del cruce realizado entre los ejemplares de gatos persa americanos de pelo corto.

Este felino de pelo corto fue reconocido en EE. UU lo reconoció oficialmente como raza en el año de 1967.

Características del Gato Persa pelo corto (El Exótico).

El gato Exótico es un felino tranquilo, afectivo y tierno se destaca por su pelaje corto el cual luce delicado y afelpado el cual no requiere de muchos cuidados a diferencia del persa. entre sus características físicas vale resaltar:

  • Su tamaño es de mediano a grande.
  • En cuanto a su peso se encuentra entre 3 y 6 kilogramos.
  • La forma de su Contextura es maciza.
  • Su Cara es plana.
  • La Cabeza es redondeada, su frente ancha, las mejillas son rellenas.
  • Su nariz es corta y a su vez ancha.
  • Los ojos los tiene redondos, grandes y un poco separados entre sí.
  • Es de cola y patas cortas.
  • Es común que esta raza de gato de pelo corto presente colores variados. como: azul, blanco, chocolate, crema, lila, negro y rojo.

Es habitual, que estos felinos gozan de una buena salud, aunque al igual que los persas, suelen tener algunas alteraciones, a causa de su cara chata. También pueden desarrollar trastornos del conducto lagrimal e infecciones tanto dentales y respiratorias.

En relación a su promedio de vida este oscila entre los 12 y los 19 años.

Son animales que tienden a tener sobrepeso, por eso al igual con el persa es conveniente prestar mucha atención a su alimentación  y de este modo proporcionarle una dieta adecuada con relación  al nivel de actividad física que este desarrolle y también según  a su edad.

Los Gatos Persa pelo corto, (los Exóticos) al igualmente con parten con sus parientes de pelo largo su gusto por acurrucarse en los regazos, aunque estos se definen por ser menos perezosos y les gusta más el juego. Son muy cariñosos y les gusta la compañía.

Carácter y Temperamento del Gato Persa Pelo Corto

El gato exótico tiene un temperamento suave y tranquilo que recuerda mucho a los persas, pero es más vivo, son muy Curiosos y juguetones, es amigable con otros gatos y aun hasta con los perros. Escasamente maúlla.

Prefiere no estar solo, y generalmente necesita de la presencia de su dueño. Siempre tienden a mostrar más cariño y lealtad que la mayoría de las diferentes razas de gatos domésticos.

En febrero del año 2007 se estableció legalmente la Asociación Latinoamericana del Gato Exótico quienes como organización buscan impulsar en Latinoamérica la simpatía, la cría responsable y adquisición, de esta raza felina.

Categorías Felinos

Deja un comentario