Gato Romano: todo lo que necesita saber sobre él

El Gato Romano es un gato fuerte. Su pelaje es generalmente cortísimo y liso para tocar y mirar, y viene en muchos patrones y colores diferentes. Los ojos pueden ser de colores verdes, azules, ámbar, o tener ojos desiguales.

gato romano

Historia del Gato Romano

El Gato Romano es un híbrido de un número de razas diferentes de todos los gatos a través de Europa. Es imposible sacar un origen de la raza ya que hay simplemente tantas variaciones de él a través de Europa saliendo de esos cruces tantos gatos diferentes.

gato romano

Se hizo evidente, sin embargo, que los gatos escandinavos estaban siendo drásticamente diferentes a los otros gatos europeos de pelo corto, entonces, a partir de 1982, sólo los gatos escandinavos han tenido permitido el título de «gato europeo de pelo corto» todos ellos tienen sus estándares de raza para ser clasificados.

gato romano

Hasta 1982 en Europa central y Europa del norte, en particular en Inglaterra, el gato Gato Romano fue al que se sometió a cruce con el gato persa con el objeto de cambiar el fenotipo y tuvo en común muy poco con la apariencia de los gatos del hoy. Tales cruces fueron de hecho la última etapa en la formación del tipo Gato Romano. Los objetivos similares de reproducción han inducido al Pelo Corto Americano reproductor naturalmente a todo lo largo de América del Norte. (Ver artículo: Gato Angora)

gato romano

El Gato Romano en la Mitología

El personaje romano estaba aún menos inclinado que el griego para apreciar realmente los atributos positivos del gato. Los mismos rasgos del deber, la obediencia y la lealtad que los romanos apreciaban mucho eran obviamente inexistentes en el gato doméstico. En contraste, sin embargo, por su propia naturaleza, el gato (romano) representaba la libertad, la independencia y la autonomía características que los romanos admiraban claramente.

gato romano

En un templo dedicado a Libertas, la diosa de la libertad y la independencia, erigida en el Monte Aventino, fue el romano Tiberio Graco quien colocó un gato a los pies de la diosa adornada con una túnica blanca, sosteniendo un cetro en una mano y un frigio en el otro.

gato romano

El gorro frigio de terciopelo usado por los esclavos romanos liberados significaba libertad y el gato, por supuesto, simbolizaba la independencia, porque ¿quién puede negar la naturaleza básica del gato de aborrecer el encierro? Roma honró al gato con el dicho, «Libertas sine Labore», libertad sin trabajo, una asociación apropiada para el gato montés. (Ver artículo: Gato Montes)

gato romano

Por lo que podemos decir de los artefactos que nos dejaron, a los romanos no les gustaba capturar al gato en estatuas o en actitudes ampulosas como lo hacían, por ejemplo, los caballos. Sin embargo, hay representaciones en mosaico de gatos en la Pompeya romana, donde recientemente se han excavado los restos de gatos domesticados.

gato romano

Los pompeyanos tenían gatos, aunque probablemente sean raros, pero los detallados mosaicos captan con destreza el carácter innato del gato. Dos mosaicos de la Casa del Fauno muestran gatos manchados, a menudo asumidos como persas o angoras por su largo cabello. Un mosaico muestra al gato agarrando un gallo o pollo por el cuello, mientras que debajo de él hay dos patos, cuatro otras aves, algunas conchas de mar y algunos peces que esperan su destino inevitablemente.

gato romano

Características del Gato Romano

Los estándares describen al Gato Romano como un gato de tamaño medio a grande con un cuerpo carnoso, un pelo del pecho fuertemente redondo y la cola de mediana longitud. Las piernas son estables, de longitud mediana, y con patas redondas. La cabeza debería ser más larga que ancha con globos oculares distinguidos y una barbilla fuerte. Las orejas son medio dimensionadas, redondeadas arriba. Los ojos son esféricos, ligeramente inclinados, en colores amarillos, verdes, ámbar, también pueden ser azules. El pelaje es pequeño, fino y brillante.

gato romano

Tamaño y Peso

El Gato Romano tiene un tamaño promedio. Puede llegar a pesar de 3 a 6 kilogramos

gato romano

Longevidad

Viven de 15 a 20 años. Que el equivalente a edad humana es de 76 a 96 años

gato romano

Carácter del Gato Romano

El Gato Romano ha sido el producto de un número de gatos diferentes con temperamentos variantes, es difícil decir exactamente cuál es su carácter ya que podría tener el temperamento de cualquier un gato. El Gato Romano es un gato inteligente, curioso y activo, aunque a veces pueden sospechar de desconocidos. Disfrutan de la compañía humana. (Ver articulo: Gato Siamés)

gato romano

Puede vivir en la mayoría de casas, pero no es recomendable en hogares con niños pequeños, ya que el temperamento de cada gato no puede ser definido cuando aún es un gatito.

gato romano

El Gato Romano puede ser tímido o quieto, o juguetón, o algunas veces puede parecer una mascota mimada. En todo caso, el gato es muy inteligente e independiente. Estos gatos son también muy curiosos y sociales, se adaptan a las diferentes condiciones de vida. Les gusta estudiar el ambiente donde viven, tienen un espíritu muy aventurero y les gusta cazar.

Categorías Felinos