Gato Sagrado de Birmania: Características, y Todo lo que Desconoces

El Gato Birmano o también conocido como Gato Sagrado de Birmania es un hermoso y fascinante felino muy sociable y juguetón, cuyas características físicas son espectaculares, en el siguiente artículo conoceremos más acerca de este extraordinaria y llamativa mascota llamado Gato Sagrado de Birmania.

Este asombro gato posee singulares rasgos que lo hacen ser muy llamativo e interesante, se destaca por sus ojos de un color azul zafiro, es de pelo semilargo, de color claro, aunque en ciertas zonas es un tanto más oscuro, Este felino es una mezcla de tipo intermedio entre los gatos siamés y el Gato Persa.

Origen del Gato Sagrado de Birmania

El Origen de este felino esta basada en una particular leyenda que describe como este gato era venerado en los antiguos templos budistas por los sacerdotes de aquel entonces es considerado un ser protector y mágico cuya historia está llena de fantasías.

Esta leyenda cuenta que hace siglos después de la muerte de uno de los sacerdotes, el gato del templo llega a recibir por medio de una diosa de oro cuyos ojos eran zafiro una especie de transformación en sus características físicas, la cual le dio un toque majestuoso y lo convirtió en lo que conocemos hoy.

Características del Gato Sagrado de Birmania

Características del Gato Sagrado de Birmania este gato es producto del cruce entre el siamés y el persa, su tamaño es mediano, su contextura es robusta y maciza, la forma de su cabeza redondeada, su nariz es semejante a la de ambas razas. El pelo es completamente semilargo y algo sedoso en cuanto al tono de sus ojos son de color azules, se destaca por sus guantes blancos, este bello felino es considerado un gato de pedigree.

Datos Interesantes en Cuanto a sus Características

Existen ciertas diferencias entre el macho y la hembra de la raza de birmanos. Estas varían en su altura, peso, tiempo de reproducción entre otros.

Altura en el macho: es aproximadamente de 23 a 28 cm mientras que en la hembra es de 22 a 26 cm.

Peso: en el macho es de 5 a 6 kg y en la hembra es de 3 a 5 kg.

Reproducción: Los machos suelen reproducirse a partir de los 8 a 9 meses mientras que las hembras a partir de los 7 meses. (Esto a diferencia de otras razas de felinos donde el promedio es de 11 a 12 meses)

En cuanto al color los gatos sagrados de Birmania al nacer sus crías son completamente blancas, luego entre un lapso 2 a 3 semanas de vida es que aparecen  las marcas tipo del Gato Siamés

Alimentación Gato Sagrado de Birmania

Es sumamente importante garantizarles a estos felinos una balanceada y nutritiva alimentación ya que influirá en su desarrollo y su esperanza de vida también se verá reflejada en  su pelaje, ya que este se notara hermoso y se mantendrá en excelentes condiciones. Es fundamental que la alimentación este acorde a su edad.

gato-sagrado-de-birmania-6Carácter o temperamento Gato Sagrado de Birmania

Es un gato muy tranquilo, pero a la vez juguetón, le encanta estar rodeado de las personas y de otras mascotas, tiende a mostrarse muy cariñoso, es de fácil adaptabilidad, suele ser amigable, tierno, es ideal para convivir en un ambiente familiar, puede ser domesticado rápidamente.

gato-sagrado-de-birmania-5

Cuidados del Gato Sagrado de Birmania

Este hermoso felino requiere de un fácil y practico cuidado diario, aunque en el caso de su pelaje requiere que se le dé una atención en las épocas de muda ya que este perderá mucho pelo.  Es importante Cepillarle por lo menos una vez a la semana y así evitar la formación de tricobezoares que suele ser muy común en estas mascotas.

Para evitar que este Gato Birmano tienda a presentar estrés o ansiedad, se le debe mantener una rutina de actividades y así lograr que se sienta activo.

gato-sagrado-de-birmania-3

Es un requisito indispensable brindarle una buena higiene tanto a la mascota como a sus pertenencias es decir a su cama, a sus juguetes y de igual forma a su pienso y bebedero. De esta manera se le garantiza un mejor estilo de vida.El Sagrado de Birmania suele necesitar de una limpieza continua en sus orejas y así de este modo se logra evitar la acumulación de cera.

Debe acudir habitualmente al veterinario y asi garantizar que este al día con todas sus vacunas.

Salud y Promedio de Vida Gato Sagrado de Birmania

La Salud del gato sagrado de Birmania, suele ser muy buena, aunque como toda mascota este requiere de algunos cuidados a fin de garantizarle un buen desarrollo. La esperanza de vida en estos felinos es de 10 a 15 años. Según los cuidados que se les proporcionen.

El Gato sagrado de Birmania tiende a presentar ciertas complicaciones hereditarias que afectan a esta raza, dichas patologías se describen como el padecimiento de alteraciones del nervio óptico (alteraciones del gen cs), originando cataratas en su vejez.

Anestesias y sedantes: Estos felinos suelen ser muy susceptibles a ciertas sustancias es por eso que se recomienda el manejo cauteloso de los mismos, también es de suma importancia que en caso de alguna administración de un medicamento este sea indicado por  su veterinario y así evitar poner en riesgo su salud con automedicaciones.

El gato Birmano al acicalarse puede llegar a ingerir bolas de pelo que van directo a   su aparato digestivo y generarle ciertos problemas. Para evitar esto es recomendable darle malta para gatos la cual es ideal para este tipo de situaciones.

Categorías Felinos

Deja un comentario