Gato Siamés: origen, características, comportamiento, y mas

Elegancia, Belleza y quizás un poco de arrogancia, el tan afamado por su personalidad y figura, Gato siamés. Descubre todo lo que debes saber de este felino.

gato siames

Origen e historia del gato siamés

El primer registro de gatos con marcas siamesas se encontró en un grabado entre 1793 y 1794, un libro llamado «Cat-Book Poems» de Siam o Smud Khoi, presenta dibujos de gatos que incluyen las características del gato siamés, sus colores,patrones y detalles físicos. Este gato sagrado fue nombrado «Witchien Maad»  y todos los gatos siameses se cree que son descendientes de estos gatos antiguos.

Gato Siames
Manuscrito Cat-book Poems o Smud Khoi en la Librería Nacional de Bankgok

El libro de Smud Khoi todavía se puede ver hoy en día en el Museo Nacional de Bangkok.

La obra original fue rescatada de la ciudad siamesa de Ayutthaya cuando fue destruida por los invasores birmanos en 1767. Su Majestad el Rey Rama V encargó a un monje de alto rango, que copió algunas de las pinturas de gatos en un papiro especial llamado papel khoi.

El primer registro de gatos siameses como raza oficial ocurrió durante el siglo XVIII. El cónsul general británico Gould recibió un gato siamés por el Rey siamés en 1884 como regalo de despedida. Esto fue considerado un gran honor porque el gato proviene de los gatos siameses criados por la familia real en el palacio.

gato siames

El Sr. Gould, Vicecónsul en funciones en Bangkok, obtuvo un par de gatos siameses en reproducción llamados Pho y Mia. Lo que sí sabemos es que dos gatos siameses llegaron a Inglaterra desde Bangkok por el Sr. Gould como regalo a su hermana, la Sra. Lilian Veley. Pho y Mia se registran como primer y segundo en el Siamés registro de gatos siameses. La Sra. Veley fue co-fundadora del Siamese Cat Club en 1901.

Características del gato siamés

El aspecto del siamés depende del estándar de raza de cada organización en particular. La mayoría de las asociaciones de gatos piden que los siameses tengan un cuerpo esbelto pero musculoso con largas colas. La cabeza en forma de cuña es larga y se estrecha desde la punta angosta de la nariz hacia afuera, hasta la punta de las orejas, formando un triángulo.

Gato siames

El color del pelaje en las orejas, la cola y los pies es de un color diferente al del cuerpo, y este color más oscuro se combina gradualmente con el color más claro del cuerpo. La cara también muestra una máscara del mismo color de punto más profundo. La máscara cubre la cara, rodea los ojos y cubre las almohadillas de bigotes. La máscara es más pequeña en un gatito y aumenta gradualmente a medida que crece, esto es conocido como restricción de color.

Las orejas inusualmente grandes son anchas en la base, apuntando a la punta, dándoles la misma forma triangular que la cabeza. Los ojos de forma almendrada de tamaño mediano son siempre de un intenso azul intenso.

gato siames

El cuerpo a menudo se describe como tubular y está apoyado por piernas largas y delgadas, con las patas traseras más altas que las patas delanteras. El siamés camina sobre patas pequeñas, delicadas, ovales y agita una cola larga y delgada que se estrecha hasta un punto fino.

Lineas del gato siameses

Para verificar el pedigrí de los gatos, existen muchisimas asociaciones los cuales poseen estandares para clasificar a los gatos dependiendo de sus atributos. El manto corto del siamés tiene una textura fina. La Cat Fanciers Association (CFA – La Asociación de Criadores de Gatos), lo presenta en cuatro colores:

Seal Point

gato siames
Gato Siames – Seal Point.
  • Son los gatos siameses estereotípicos. Los primeros felinos que llegaron al Hemisferio Occidental fueron Seal point, y durante muchos años fueron la única variación de color oficialmente reconocida.
  • Los puntos de foca a menudo se consideran los más dominantes de los siameses: pueden ser posesivos y definitivamente no les gustan los cambios en su rutina. También son muy leales y afectuosos
  • Poseen un cuerpo de color beige claro a crema con puntos marrones bastante solido, almohadillas y nariz de color marrón oscuro.

Chocolate Point

gato siames

  • Al igual que los Seal point, tienen marcas marrones. Pueden ser difíciles de distinguir de los Seal Point, especialmente cuando son jóvenes.
  • Los chocolates son más claros, de color rosa que se asemeja al chocolate con leche, y sus narices y almohadillas también tienen matices rosas.
  • El pelaje de sus cuerpos es de color blanco marfil y permanece liviano durante toda su vida, a diferencia de los puntos de sellado, que se oscurecen con el tiempo.
  • Los puntos de chocolate se conocen desde la década de 1880, aunque son más raros que los sellos. No fueron oficialmente reconocidos por los registros de gatos hasta 1950.

Blue Point

gato siames

  • Está más estrechamente relacionado con el Seal Point, ya que es una versión diluida (o más pálida). En lugar de los puntos marrón oscuro o negro en la cara, tiene puntos grises y/o azules en tonos fríos y un pelaje de cuerpo blanco azulado en lugar del beige o marrón claro.
  • Al igual que los Seal Point, sus cuerpos se oscurecen con la edad. Originalmente, solo el Seal Point fue aceptado por las asociaciones de cría; todos los demás fueron considerados inferiores.
  • El Blue Point fue el primero de estos colores alternativos en obtener la aceptación oficial en 1934.
  • Todos deben tener un pelaje blanco con tonos fríos en lugar de un beige de tonos cálidos, pero ocasionalmente encontrarás gatos con puntos más claros, de color azul plateado en lugar de gris.

Lilac Point

gato siames

  • Tiene puntos grises rosados ​​y cuerpos crema claros. Esta coloración los convierte genéticamente en la versión Lilac Point del Chocolate Point.
  • Las lilas son las más pálidas de los cuatro colores principales de raza; incluso sus ojos son azul pálido. A diferencia del Sello y los Puntos Azules, permanecen pálidos durante toda su vida.
  • Esta variación de color también fue la última en ser reconocida por la CFA en 1955, e incluso más tarde en Gran Bretaña.
  • Algunos dicen que los puntos Lilac son delicados, dramáticos y teatrales, pero no dejes que te engañen. Pueden ser duros y revolcarse con lo mejor de ellos. De cualquier manera, estos siameses tienen una belleza etérea.

The International Cat Association(TICA – La Asociación Internacional de Gatos) permite una gama de colores más allá de los cuatro puntos de color reconocidos por CFA. Incluyen al Tabby Point, Red Point, Cream Point, Smoke Point.

Gato siamés tradicional o thai y el clásico

El Gato siamés clásico es una especie de punto medio entre el tradicional y el moderno. El nombre «Old-Style» se refiere al hecho de que este es el tipo más común en los años 50, 60 y 70 y es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en siamés.

En 2007, The International Cat Association aceptó el siamés clásico de nuevo en su registro, como una «Nueva Raza Preliminar» y con un nuevo nombre; Thai. En 2009, la raza tailandesa fue promovida al estado de «nueva raza avanzada».  

Gato siames

The Traditional Cat Association (TCA- Traditional Cat Association), reconoce dos tipos de siameses, el tradicional y el clásico, ambos con un aspecto muy diferente al moderno siamés reconocido por CFA, TICA y otras asociaciones de gatos. El siamés tradicional del TCA tiene una cabeza redonda y un cuerpo redondeado de huesos grandes. El siames clasico de la TCA también es de huesos grandes, pero tiene un cuerpo un poco más alargado que el Siamés Tradicional y una cabeza ancha en forma de cuña. Vienen en los mismos cuatro colores reconocidos por CFA, más albino.

gato siames

El estándar de raza TICA requiere que tenga una cabeza modificada en forma de cuña de ancho medio con mejillas redondeadas y un hocico que se estrecha hacia un extremo redondeado, muy parecido a una pala de jardín cónica. La cabeza es más larga que ancha, pero no en un grado extremo.

Los ojos tienen forma de almendra y las orejas son de tamaño mediano, con la punta apuntando hacia afuera en un ligero ángulo. El ágil y elegante cuerpo es moderadamente largo pero no tubular. Las patas, de longitud media son elegantes y ovaladas. La cola es tan larga como el torso y se estrecha en la punta. El pelaje es corto y sedoso con un color de pálido, blanco hueso y colores densos.

gato siames

La diferencia entre el Siamés clásico (TCA) y el tailandés (TICA) es que el tailandés está permitido en todos los colores (los cuatro originales, crema y mas) mientras que la Traditional Cat Association solo permite el clásico siamés en los cuatro colores originales – Seal Point, Blue Point, Chocolate Point y Lilac Point.

Los gatos clásicos de cualquier color que no sean los cuatro originales se clasifican como Shorthairs de Colourpoint clásico por Traditional Cat Association. Los siameses clásicos son un gato de tamaño mediano, esbelto pero musculoso. Ellos han sido referidos como un «atleta natural».  Tienen una cabeza y cara moderadas en forma de cuña, con más definición del hocico que la tradicional, pero sin los extremos de lo moderno.

gato siames

Tienen ojos almendrados. Sus orejas son un poco más grandes que el gato promedio. Sus patas son más largas que las tradicionales, pero no tan largas como las modernas. Tienen una cola larga, delgada y cónica.  Su pelaje es corto, fino, lustroso y liso y es más plano que el tradicional.  Sus voces pueden variar desde chirridos suaves y maullidos a un tono más distintivo y más fuerte. No es raro que el llanto de un siamés se confunda con el llanto de un bebé humano.

Los gatitos siameses tradicionales son pequeños personajes con una energía superior. Estos son gatitos tipo «trepando a las cortinas». Estos bebés son bastante pequeños y delgados, sin carne para suavizar el golpe si se caen de una barandilla o refrigerador.

Un nuevo gatito siamés es un disturbio, y más de uno es un mini-circo. Tener una gran cantidad de juguetes es una buena idea, especialmente aquellos que no requieren tanto esfuerzo humano, como las plumas en los palos, son muy recomendables cuando están demasiado pequeños para jugar. Los gatitos siameses nacen blancos y desarrollan su color en unos días o semanas. Aparte de eso, el gatito tradicional siamés se parece mucho a un adulto en miniatura. (Ver Articulo: Dogo Argentino )

Son hermosos y elegantes a una edad muy temprana. Tienden a crecer a una velocidad promedio y alcanzan una altura madura alrededor de los 6 meses, llenando y ganando tamaño completo y peso a aproximadamente un año de edad. Debido a que este es un gato popular, los criadores de pedigrí tradicionales gatitos siameses se pueden encontrar con relativa facilidad, y el precio es generalmente asequible para un gatito de pura raza.

Aunque no podemos decir cual es el gato siamés mas bonito del mundo, podemos ver una familia de hermosos siameses:

https://www.youtube.com/watch?v=MfTARwLwJkg

Carácter o temperamento

El siamés es una raza de gato extremadamente inteligente. Son los más habladores de las razas de gatos y disfrutan dando a sus compañeros humanos un maullido continuo. Su voz es bastante única, es profunda y ruidosa.

Los siameses a menudo se describen como «parecidos a los perros» ya que a menudo disfrutan jugando a la caza, pero también son extremadamente afectuosos y se unen estrechamente a sus humanos. Les encanta ser el centro de atención. Los gatos siameses necesitan estar con sus compañeros humanos casi constantemente, no les va bien por sí mismos. Pueden formar vínculos estrechos con un miembro particular de la familia, a veces excluyendo a otros.

El siamés es la mascota perfecta para alguien que quiere mucha interacción y actividad. Son maravillosos con los niños y otras mascotas. Son muy amorosos, leales, intuitivos, exigentes y sociales. Muchos propietarios de Siames han dicho que uno debería tener dos, para que puedan entretenerse mientras sus dueños están ausentes. De lo contrario, uno debe estar preparado para dejar todo al regresar a casa para pasar media hora o más «escuchando sobre el día» ya que, es un perfecto maullador cuando necesita atención.

gato siames

Les encanta acumularse en montón si son muchos, siempre intentaran buscar el lugar mas cómodo y cálido para pasar la mayoría del día cuando su dueño no este. Probablemente, se acurruque bajo las sabanas, amontonado con el resto de los gatitos o usted.

Comportamiento del gato siamés

Quizás lo más importante que debe saber sobre estos gatos es que son locuaces y obstinados. Le dirán exactamente lo que piensan, en voz alta y ronca, y esperan que preste atención y actúe de acuerdo con sus consejos figuradamente hablando claro.

Los gatos siameses son extremadamente aficionados a su gente. Les gusta ser «útiles» y te seguirán y supervisarán cada uno de tus movimientos. Cuando te sientas, un siamés estará en tu regazo, y por la noche él estará en la cama contigo, probablemente debajo de las sábanas con la cabeza apoyada en la almohada.

gato siames

No consigas un siamés si vivir con un entrometido hablador te volvería loco. Por otro lado, si disfrutas de tener a alguien con quien hablar durante todo el día, el siamés puede ser tu mejor amigo. Solo asegúrate de tener tiempo para gastar con este gato social y exigente. A los siameses no les gusta que los dejen solos durante largos períodos de tiempo, y si trabajas durante el día, puede ser inteligente conseguir dos para que se acompañen mutuamente.

El siamés es muy inteligente, ágil, atlético y le encanta jugar. Los siameses son excelentes saltadores y aman las alturas, por lo que se deben proporcionar perchas y árboles de gatos. los siameses son amantes de jugar y hacer travesuras y harán cualquier cosa su juguete.

gato siames

Mientras que el manto necesita poco cuidado, los siameses tienden a asociar el cepillado con el afecto y disfrutarán de pasar el tiempo preparándose. El siamés, tan elegante como se ve, puede ser un gato faldero. Esta hermosa raza es extremadamente cariñosa y dormirá junto a alguno de sus «familiares».

Mantenga su cerebro ocupado activo con rompecabezas y su cuerpo ejercido con juguetes que puede perseguir y un gran árbol de gato que pueda escalar, mejor decida usted lo que quiere para el entretenimiento del gato, o el siamés buscara por toda la casa con que hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=iNMj-qM2IUo

Cuidados del gato siamés

El manto fino del siamés se puede cuidar fácilmente con un peinado semanal para eliminar el pelo muerto y distribuir los aceites de la piel.

Cepíllele los dientes para prevenir la enfermedad periodontal. La higiene dental diaria es lo mejor, pero el cepillado semanal es mejor que nada. Es una buena idea mantener a un siamés como un gato de interior solo para protegerlo de enfermedades transmitidas por otros gatos, ataques de perros y otros peligros que enfrentan los gatos que salen al aire libre, como ser atropellado por un automóvil sumado a esto que adora estar en compañía humana, con comodidad y calor.

Es un gato que lo que mas necesita y desea es buena atención, cepillado, cariño, y buena higiene.

Alimentación del gato siamés

El furtivo siamés ha sido criado selectivamente durante generaciones para tener un cuerpo esbelto y musculoso y una forma de mandíbula triangular y delgada. Estas características definitorias, combinadas con un sistema digestivo que tiende a ser bastante delicado, significa que el siamés tiene una combinación única de necesidades nutricionales que no comparten otras razas. La comida que alimentas a tu siamés debería ayudar a satisfacer estas necesidades específicas.

Idealmente, la dieta de un siamés debería ayudarlos a mantener su masa muscular magra evitando un aumento de peso adicional. Esta dieta también debe ser fácilmente digerible para ayudar a proteger sus estómagos sensibles. Además de esto, debido a la forma única de la mandíbula del gato siamés, su croqueta debería alentarlos a masticar antes de tragar, no solo para disminuir la velocidad de ingesta de alimentos, sino también para ayudar a reducir la formación de sarro en su cuerpo dientes.

Masa muscular

La característica física definitoria del gato siamés es su físico largo, esbelto y musculoso. Como una raza activa y atlética, el siamés está constantemente en modo de juego y le gusta saltar y escalar por toda la casa. Para mantener su forma única de cuerpo y apoyar este estilo de vida activo, necesitan más proteína y menos grasa en su dieta que otras razas.

gato siames

Mandíbula triangular

La fina forma triangular de la mandíbula del gato siamés es una de sus características más atractivas. También puede ser la causa de uno de los mayores problemas de la raza: acumulación excesiva de sarro y enfermedad de las encías. Su forma de mandíbula significa que los siameses rara vez mastican la croqueta (gatarina) ordinaria de forma adecuada, perdiendo los beneficios de limpieza de los dientes proporcionados por la comida seca.

La mejor croqueta para un gato siamés debe tener una forma tal que no pueda simplemente comerla entera; deben masticarla antes de tragarla, y así limpiar sus dientes y mejorar su higiene oral general.

gato siames

Delicada Digestión

La raza de gatos siameses tiene una tendencia a sufrir problemas digestivos. Su delicado estómago responde bien al apoyo nutricional en forma de prebióticos para ayudar a promover un mayor equilibrio de la flora intestinal, así como proteínas altamente digeribles que permiten al cuerpo absorber más del valor nutricional de lo que están comiendo (Ver articulo: Lobo Checoslovaco).

Gato persa y siamés

El gato persa y el siamés han sido competencia entre los amantes de los gatos por muchos años, siendo los dos gatos elengantes y con personalidades únicas siempre atraen debate a la hora de escoger un gato para presentación, hogares o simplemente, ¿cual es el mas bonito?(Ver articulo: Boyero de Berna).

gato siames
Persa – Siames

Los persas toman su nombre del país donde se cree que se originaron. Se convirtieron en mascotas populares en Gran Bretaña y se vieron en los primeros shows de gatos en ese país. El persa es el gato pedigrí más popular en América del Norte, si no en el mundo. Primero entró de moda durante la época victoriana, pero existió mucho antes de esa fecha.

Los persas siempre han sido criados para tener una cabeza redonda, cara corta, nariz chata, mejillas regordetas y un cuerpo corto y coqueto, pero con el tiempo esas características se han exagerado.El resultado es que el Persa ahora viene en dos tipos, espectáculo y tradicional. Los persas tradicionales no tienen una cara tan corta como los persas y se parecen más a los ejemplos anteriores de la raza, pero ambos tienen la misma personalidad dulce. Hoy el persa es el gato más popular registrado por la Asociación de Criadores de gatos.

gato siames

El persa de espectáculo tiene una cabeza redonda realzada con una gruesa gorguera, orejas pequeñas, una nariz plana, grandes ojos redondos, un cuerpo ancho y corto.

El persa tradicional, también conocido como la cara de muñeca, no tiene las características extremas del espectáculo persa, y su nariz es una longitud normal, dándole una dulce expresión. Ambos tipos tienen un manto largo y glamoroso que viene en muchos colores y patrones, y ambos comparten la misma personalidad maravillosa.

gato siames

Este es un gato de tamaño mediano. Los persas generalmente tienen un rango de peso de 7 a 12 libras.

El persa puede saludarte con un maullido silencioso, pero en la mayoría de los casos deja que sus ojos hablen por él. No le importa pasar tiempo solo, pero tu presencia siempre lo hará feliz. Cuando se vaya de viaje, puede ser mejor que un cuidador de mascotas entre y lo cuide en su entorno familiar más que abordarlo en un lugar extraño.

Este es un gato que como prioridad necesita el cuidado de su pelaje, lo que necesita bastante atención de su amo. Así mantener desenredado su manto evitando la acumulación de sucio, y previniendo el maltrato tanto del mismo gato o como del amo al acariciarlo.

gato siames

Otro factor a considerar es el problema de la caja de arena. La basura puede quedar atrapada en las patas o el manto de un persa. Si el gato y la caja de arena no se mantienen escrupulosamente limpios, es más probable que un persa simplemente deje de usar la caja. El desgarro excesivo puede ser un problema en esta raza, por lo tanto, limpie las esquinas de los ojos diariamente para evitar la formación de manchas debajo de los ojos.

Necesita cepillado e higiene dental diaria. Permitir que un persa salga al aire libre solo significa pasar mucho más tiempo cepillando al gato ademas que no es un gato rudo, el cual le vaya de maravilla aventurándose en el exterior.

gato siames

Quizás en los próximos años, se volverá mas popular las crías entre gato persa y siamés, algo que poco a poco se esta viendo hoy en día. (Ver Articulo: Lobo )

Enfermedades

Tanto los gatos con pedigrí como los gatos de raza mixta tienen diferentes incidencias de problemas de salud que pueden ser de naturaleza genética. Los problemas que pueden afectar a los siameses incluyen los siguientes:

  • Amiloidosis, una enfermedad que ocurre cuando un tipo de proteína llamada amiloide se deposita en los órganos del cuerpo, principalmente el hígado en siamés
  • Asma / enfermedad bronquial
  • Defectos cardíacos congénitos como la estenosis aórtica

Esperanza de vida del gato siamés

La raza de gatos siameses afortunadamente posee una larga vida útil típica. Los gatos de la raza a menudo viven entre 15 y 20 años, y muchos de ellos ciertamente superan ese marco de tiempo. Sin embargo, algunos gatos siameses fallecen mucho antes de los 15 años, como en todas las razas de gatos.

gato siames

Todos los gatos siameses son diferentes y, dependiendo de la salud general y las circunstancias de la vida, pueden vivir ya sea vidas cortas o largas, no muy diferentes a los seres humanos, de hecho. Es imposible anticipar la vida útil de un gato siamés específico. Como amado propietario, todo lo que puede hacer es asegurarse de que su mascota se mantenga en buen estado de salud el mayor tiempo posible.

El mantenimiento de la salud de un gato incluye revisiones veterinarias periódicas y de rutina, alimentación de una dieta felina nutricionalmente balanceada, amplio amor y atención, y ejercicio físico frecuente. Eso es todo lo que realmente puedes hacer, así que asegúrate de que siempre lo intentes con todas tus fuerzas. Recuerda, tu bola de pelusa de ojos azules te ama y depende de ti.

Categorías Felinos

Deja un comentario