Gato: Características, Razas, Siamés, Angora, Egipcio, y Mucho Más

El Gato, para muchas personas los perros son su mejor opción, pero también hay miles alrededor del mundo a los que les gustan y hasta adoran a estos felinos ya que ellos tienen un lugar importante en sus vidas. En este artículo hablaremos todo lo relacionado a estos felinos domésticos, tipo, características y mucho más.

El Gato

El Gato o Gato Domestico (Felis Silvestris Catus) nombre científico, es un felino pequeño, carnívoro perteneciente a la familia Felidae. Este pequeño mamífero tiene convivencia con los seres humanos desde hace unos 5500 años atrás.

Hay miles de gatos cubiertos de mucho pelo, algunos con poco pelo o incluso sin nada, esto se debe a las mutaciones genéticas creadas por el ser humano, pero existen una amplia variedad de colores y especies. Son cazadores por instinto, para alimentare existen más de 100 especies de presas que forman parte de su cadena alimenticia.

gato

Estos felinos tienen la capacidad de comunicarse a través de gemidos, gruñidos y aproximadamente con mas de cientos de vocalizaciones diferentes, aparte del lenguaje corporal.

Se pensaba que el Gato Salvaje Africano (Felis Silvestris Lybica) era su ancestro más cercano, pero no es así ya que por medio de pruebas genéticas realizadas recientemente marcan una procedencia directa de los gatos domésticos de la actualidad con los Gatos Salvajes del Medio Oriente.

Su Origen 

Los gatos actuales están relacionados con una especie de felino llamados Miacis los cuales comparten un antepasado común.

Estos pequeños animales aparecieron hace unos 60 millones de años y poseían las habilidades de los felinos actuales, con un cuerpo alargado y cola larga. Son muy poco los fósiles de estos animales en el hemisferio norte.

El origen de estos felinos está mal documentados en los registros de los fósiles, debido a que sus antepasados habitaban normalmente en zonas tropicales, y que no ofrecían buenas condiciones de fosilización.

Gato-6

Los antepasados más parecidos y cercanos a los gatos era una especio llamada El Proailurus (era un pequeño carnívoro y arborícola europeo que apareció hace mas de 40 millones de años) y también El Pseudaelurus que vivió en Asía y Europa hace más de 9 a 20 millones de años y los felinos actuales se apartaron hace más de 10,8 millones de años.

Los felinos se dividieron en dos subfamilias durante el oligoceno. La primera clase son los Nimravidae, y la segunda clase los Felidae. En la última subfamilia es donde se encontraban los antepasados proailurus de los felinos de la actualidad, Es en esta última clase donde se encuentra el antepasado común de los félidos actuales.

Historia de los Gatos

Exactamente no se tiene bien claro cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque se le acredita a la cultura egipcia según los primero descubrimientos de paleontólogos que sitúan los primero hallazgos de domesticación en el año 2000 A.C.

Pero en un descubrimiento en el año 2004 obre los restos de un gato junto a un ser humano en una tumba ubicada en Chipre difiere sobre el inicio de esta relación de 7500 a 7000 años A.C.

Los restos del felino descubierto presenta una morfología próxima a la del gato Salvaje Africano, claro esta sin las alteraciones del esqueleto debidas a la domesticación.

Gato-5

La convivencia entre los gatos y el hombre probablemente comenzó cuando inicio la agricultura, cuando había el almacenaje del cereal y este atraía a las ratas y ellas a su vez atrajeron a los gatos, que son sus depredadores por naturaleza.

El gato domestico no era la única especie de lo Felinae que se comenzó a domesticar usándolo como animal de compañía, sino que también fue domesticado el gato del Desierto y el Puma Yagouaroundi, estos están o estuvieron domesticados para la caza de los ratones.

Un Lugar en la cultura

Desde que el Gato se introdujo al círculo de la civilización humana, el felino ha resultado un animal enigmático, atractivo e inquietante a la vez.

Para los antiguos egipcios este representaba un animal altamente vinculado con los sagrados dioses, una de ellas era la diosa Bastet, encargada de la protección del hogar, de la armonía y felicidad cotidianas, se personificaba con una cabeza felina. (ver artículo: Perro Egipcio)

Por otra parte la tradición oriental y la cultura tibetana se les tienen por guardianes de la sabiduría, o como acompañantes funerarios en el tránsito hacia el mundo de los muertos.

También se le vinculó en su momento cosa que perdura hasta hoy, con un modelo simbólico de femineidad violenta, taciturna, presente en la parte felina de las esfinges, por ejemplo.

Gato-4

En otra ocasión en la tradición judeocristiana, que imperó en Occidente durante la Edad Media, se miró al gato casi siempre con malos ojos, rechazando sus orígenes provenientes del continente asiático por su vínculo tan estrecho con las representaciones religiosas paganas.

Este felino se le tuvo como aliado de la brujería y el ocultismo, era la mascota de alquimistas y sacerdotes oscuros, y hasta solían quemárselos vivos o arrojarlos de las azoteas de los edificios por causas de sus ritos y sectas.

De allí, también, es que nace su asociación con el mal augurio que es acreditado en el caso de los gatos negros y la atribución de sus siete o nueve vidas, que perdura todavía.

Mitos y Leyendas sobre los Gatos

En nuestro mundo existen una variedad de mitos y leyendas que incluyen y rodea en torno a los gatos a continuación nombraremos algunos de ellos.

Gato-15

Los Gatos y sus 7 vidas

Naturalmente, esto no es verdad, es solamente un mito. Te preguntarás entonces de donde ha salido este dicho, Afirmar que los gatos tienen siete vidas es un dicho popularmente muy sonado que se expresa de forma simbólica. Esto es así, ya que los gatos y los felinos en general tienen una gran habilidad, agilidad y velocidad. Esto les permite poder salir ilesos de situaciones peligrosas que para otros sería la muerte segura.

¿Con que animales está emparentado?

El gato es un mamífero emparentado con el león, el tigre, el guepardo o el lince. De ellos se saca que la familia de los félidos es muy variada, ya que hay razas pequeñas como lo es el gato montés que tiene un tamaño de 70 cm de longitud y otras razas grandes como lo son el tigre siberiano que llega a medir 2,5 metros de largo.

Gato-8

Tanto el gato doméstico, como el gato salvaje y el gato salvaje africano pertenecen a una misma especie de felinos el cual es denominada: Felis Silvestris; solo que todas ellas son subespecies distintas. Eso quiere decir que el gato doméstico no es mas que una subespecie del gato montes y es descendiente del gato africano.

Características Generales de los Gatos

Los gatos poseen características que lo hacen especiales ante la perspectiva de los humanos, las mismas son:

Su Anatomía 

Tienen una anatomía similar a la de otros felinos, pero un tamaño mas pequeño que la mayoría. Su cuerpo es perfectamente flexible y mayor que las demás razas de felinos. Las dimensiones de su cuerpo varían de acuerdo a su raza, tienden a medir entre 45 y 65 cm de largo incluyendo su cola, y de 25 cm hasta 30 cm de alto siendo este un promedio ya que su tamaño puede ser mayor o menor dependiendo de su raza. (ver artículo: Perro Galgo).

Peso General

Los gatos suelen pesar entre los 2 Kilos y medio a 4 Kilos, pero pueden llegar a pesar mucho mas dependiendo de la alimentación y la raza del mismo.

Gato-10

Comportamiento y Sociabilidad

Los Gatos son cazadores por naturaleza y no son muy dados a la constitución de comunidades. Son poseedores de un fuerte instinto territorial y son muy independientes, gracias a esto es que son populares como animales de compañía. Este comportamiento es contrario a su variante salvaje, ya que su tendencia es a la agrupación social y es esencial para su supervivencia. (Ver artículo: Lobo).

Este se comunica principalmente a través de maullidos y lenguaje corporal, aunque los felinos machos se comunican mayormente por la micción como forma de marcaje territorial este es un lenguaje basado en olores, muy semejante a los perros.

Pelaje y Tonalidades del Gato

El pelaje de los gatos es muy variado al igual que su raza, pero entre los felinos sobresalen dos tipos de razas denominadas: Pelo Corto y Pelo Largo, lamentablemente el porcentaje de felinos purasangre alrededor del mundo no sobrepasa del 10% en total.

Gato-18

Cuando nos referimos a la coloración del pelaje también tiene muchas variedades entre las cuales están los monocromo, que son combinaciones de varios colores y tonos atigrado (denominados Gatos Romanos). Las hembras tienen mas incidencias en tener de 3 a 4 colores en cambio los machos tienden a ser monocromáticos o bicromía.

Oídos y Sistema Auditivo

Su sentido auditivo es muy desarrollado. Puede llegar a escuchar el sonido de un pequeño ratón hasta un máximo de 7 metros de distancia, algo a los seres humanos les resulta imposible de alcanzar. Todo esto gracias a que sus orejas contienen una gran cantidad de diminutos músculos permitiéndole hacer movimientos en dirección al sonido que están escuchando.

Gato-23

Ojos y Visión Felina

Sus ojos, suelen ser más grandes proporcionalmente a su cráneo, este felino esta entre los mamíferos de ojos más grandes. Cuando nacen sus ojos tienen una coloración azulada, pero al ir creciendo van cambiando de tonalidades hasta tomar su color definitivo, el cual puede ser colores como marrones, verdes, azules, amarrillas y rojizas.

Gato-19

Ellos poseen una excelente visión nocturna ya que pueden distinguir cada detalle de un objeto o animal, mientras que los seres humanos solo pueden ver el perfil del mimo. Pero si nos referimos al día el hombre ve mucho mejor que el felino pues este solo ve tonos verdosos, azules y celestes.

Olfato

El Sentido del olfato en los gatos domésticos es 14 veces mas potente y fino que el del ser humano. También poseen en sus narices el doble de células olfativas. Además, tienen un órgano sensitivo en su paladar llamado “Órgano de Jacobson u Órgano Vomeronasal”. Los Gatos a comparación de los Perros se ha podido observar que estos se comunican mediante feromonas.

Gato-29

Cuerpo y Equilibrio de los Felinos

Los Felinos son excelentes equilibristas. Su cuerpo es delgado, lo cual le facilita mantenerse firme en lugares elevados, y su cola también le ayuda en su estabilidad.

Extremidades Superiores e Inferiores

Gracias a las formas de sus patas, pueden acercarse a su presa a muy pocos metros para darle caza. Esto se debe a que, cuando camina, el gato apoya su peso en los dedos, y no en la mano; así, evita hacer ruido.

Enfermedades Más Comunes

Ya que el gato se acicala a sí mismo por medio de sus lamidos constantes, lo cual lo hace sumamente práctico en materia de higiene, este a causa de esto tiende a ingerir su propio pelo y va acumulándose en el interior de su estómago, de donde luego es expulsado y regurgitado. Si esto no llegase a pasar podrían acumularse y obstruir el intestino del animal y requeriría de una intervención quirúrgica.

 

Gato-24
Por otro lado, el sobrepeso también es muy común entre los gatos caseros que presentan una baja actividad cotidiana y el exceso alimenticio. Si bien debemos conocer y tomar en cuenta que la raza y el tamaño del animal, de un gato saludable no debería superar los 4,5 kilogramos de peso. Ya después d este punto seria obesidad en los gatos, tal y como en los humanos, y esto los conduce a padecer de diabetes mellitus, lipidosis hepática y riesgos vasculares.

Gatos y Embarazos

Otra de  las enfermedades más comunes y conocidas es la toxoplasmosis, ya que esta es transmisible al hombre y es exclusivamente peligrosa para la salud del embarazo en la mujer. Esta enfermedad toxoplasmosis es transmitida por el contacto con las heces del gato infectado, y éste a su vez se infecta por medio de otros gatos o de alimentarse de roedores infectados por la enfermedad ya que estos son portadores de esta bacteria.

Gato-24

El mejor método de prevención de esta enfermedad en los gatos es acostumbrándolo a alimentarse única y exclusivamente de alimentos controlados por el dueño, y disponer de las herramientas pertinentes para la eliminación de sus heces.

Por último, la enfermedad más conocida en los gatos es la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), esta es una variante gatuna del Sida; también el Virus de la Leucemia Felina (VLF); suelen enfermarse de la Rabia y de numerosos parásitos internos y externos, como el ácaro que les produce la sarna.

Esperanza de vida

La longanimidad de vida del gato promedio es de unos 12 a 14 años, pero según expertos y amplios estudios realizados las hembras pueden incluso vivir un par de años más. La esterilización y el cautiverio del gato pueden llegar a extender este período, si bien se sabe los gatos callejeros en ambientes urbanos no suelen llegar a superar los dos años de edad.

Gato-30

La vejez del gato es abrupta, a diferencia de la humana, ya que suele durar un año entero, hasta que se produzca la muerte del felino. Durante esa etapa de vejez el animal mostrará pocas dotes de energía y dormirá la mayor parte del tiempo posible a causa de su condición física.

Alimentación, Dieta y Caza

Los gatos son animales principalmente carnívoros y por ende cazadores; las presas mayormente son aves, roedores, insectos y también peces, moluscos y crustáceos, estos últimos los llegan a atrapar en ríos y cerca de las costas.

En algunos casos suelen consumir hierbas y pastos, pero con la finalidad de que estos son una clase de purgantes cuando se encuentran enfermos y hasta para completar su alimentación.

A diferencia de algunos caninos como el Bulldog Francés y otros, los gatos pueden consumir restos de comidas humanas como carnes y verduras guisadas entre otras clases, pero cuando consumen algún alimento al cual su organismo no esta adaptado le produce evacuaciones constantes y deshidratación.

Gato-7

Los Gatos poseen una dentadura especial y un sistema digestivo capaz de digerir la carne. Sus primeras armas mortales son el premolar y el primer molar, con estos corta la carne como si fueran cuchillos, están ubicados en cada lado de su boca.

Aunque esta particularidad se halla en los caninos, es desarrollada también en los felinos. Estos poseen en su lengua papilas con forma de espinas compuestas por Queratina, las cuales funcionan para arrancar del cadáver pelo, plumas y piel.

Metabolismo

Los gatos tienen un alto desgaste energético, por tal razón estos duermen en abundancia a lo largo del día. A la caída del sol su naturaleza nocturna los activa poniéndose más enérgicos a partir de ese momento. Los felinos de la raza pelo corto son muchos mas delgados e inquietos, mientras que la raza de los pelos largos son mas al aletargamiento.

Alimentos peligrosos para los Gatos

Los alimentos que nombraremos a continuación son dañinos y nocivos para la salud del gato, las mismas están prohibidas por los médicos ya que producen en el animal diarreas, vómitos, problemas gastrointestinales, intoxicaciones y hasta la muerte del mismo. Los alimentos son:

  • Vísceras de Pescado

Hay muchos mitos referentes al gato, uno de ellos es que el mismo es pescadero por naturaleza. Esta en parte tiene algo de verdad ya que el gato es carnívoro y el pescado contiene carne, por lo tanto, forma parte de su alimento. Pero lo desconocido por muchos sobre este mito es que demasiadas vísceras de esta carne puede producirle al felino una parálisis o rigidez muscular (llamada Parálisis de Chastek).

Gatos-25

La razón de este problema se debe a que el pescado contiene componentes destructores de la vitamina B1 en el animal y esto trae como consecuencia la parálisis muscular. Las espinas del pescado también son otro peligro ya que pueden perforar el esófago y causar obstrucciones intestinales. A parte contiene un parasito llamado Anisakis que produce en el gato problemas estomacales.

  • La sal y los Gatos

El gato no debe ingerir sal en exceso porque debe evitar cúmulos de restos salinos en el riñón y así no contraer problemas urinarios.

Todos los alimentos diseñados para estos animales contienen la cantidad apropiada de sal que su organismo necesita. Hay gatos que sufren de problemas cardiovasculares, por lo tanto, deben evitar la ingesta de sal.

  • La Leche

Las personas asocian la leche como parte de su dieta alimenticia. Pero no siempre es así debido a que el gato sufre de intolerancia a la lactosa y si consume esta puede sufrir diarrea. Hay algunas razas en las que este alimento les cae bien, pero se recomienda suministrarla en pequeñas cantidades y esporádicamente.

Gato-27

  • La Cebolla

Se debe tomar precaución cuando se le de algún alimento al gato y este contenga cebolla, cebollinos, cebollín y puerros, ya que este contiene componentes de Tiosulfato y provocan la destrucción de los glóbulos rojos en el organismo del gato, esto también es conocido como Anemia Hemolítica.

Gato-26

  • El chocolate, un dulce Tóxico

Muchas personas tienden a darle chocolate al gato, sin saber que este contiene componentes llamados Teobromina las cuales son sustancias que el metabolismo del gato no es capaz de eliminar, y si se almacenan grandes sumas en la sangre del gato esto lo intoxica y seria mortal para el animal.

Gato-32

  • Huesos del pollo

La ingesta de huesos de pollo es letal para los gatos ya que si los consumen pueden dañar su intestino produciendo perforaciones y obstrucciones. Si se le va a dar pollo preferiblemente sea cocido sin huesos. A diferencia de los Perros y lobos que si pueden ingerirlos. (Ver articulo: Lobo).

Gato-28

Apareamiento, Fecundación y Parto del Gato

Los gatos suelen reproducirse varias veces al año por lo que en otros países son considerados una plaga. El proceso de apareamiento y fecundación de los felinos es muy distinto al de los caninos ya que los gatos deben luchar por ganarse a la hembra.

gato-33

 Madurez Sexual del Gato

El gato se activa sexualmente al alcanzar la edad de 4 a 5 meses en la hembra y de 6 a 7 meses en el macho.

Gato en Celo

El celo de la gata dura de 4 a 7 días, esto suele suceder en varias ocasiones del año, se puede saber cuándo una gata esta en celo al momento que nos damos cuenta que esta maúlla mucho más frecuentemente de lo normal y que los gatos empiezan una competencia contra otros machos por el premio de copular.

gato-34

La Fecundación

El gato ganador tendrá que enfrentarse luego a la hembra que opondrá resistencia por todos los medios a la unión hasta que logre ser sometida por el macho. Al momento de la resistencia si el gato es habilidoso conseguirá someter a la hembra mordiéndola por la parte posterior del cuello. El proceso de penetración es muy doloroso para la hembra debido a que el pene del gato presenta unas clases de puntas llamadas espículas que rozan la vagina

Gato-14

El momento de la fecundación no suele ser siempre en el primer intento. Pero una vez lograda, la hembra comienza un periodo de aseo en el cual se muestra muy hostil.

Proceso de Gestación de la Hembra

la gestación de la felina hembra dura unos 65 a 67 días. Durante este proceso los cachorros de gato inician su proceso de formación y desarrollo en tan solo estos 2 meses y medio.

Gato-37

Nacimiento de las Crías de Gatos

Las gatas cuando paren suelen tener camadas de 1 a 10 gatitos, después de que haya pasado el periodo de gestación que dura unos 2 meses la gata 1 semana antes empieza a prepararse para el tan esperado momento, ella busca un lugar tranquilo y relajado, ¿Como sabemos cuándo es el momento? La futura mama empieza con unos maullidos frecuentemente avisando que ya vienen al mundo los gatitos.

Gato-11

luego del nacimiento las crías los veterinarios recomiendan que estos deben acompañan a la madre durante unos 30 días más como mínimo para que pueden fortalecerse con la lecha materna, si los separan de la madre antes pueden llegar a morir o enfermarse.

Gato de 1 mes: Cuidados

Un gato de muy poca edad necesita cosas básicas como:

  • Comida húmeda: ya a esta edad tienen sus dientes de leche y pueden ingerir comidas blandas y picadas en proporciones muy pequeñas.
  • Agua: A esa edad no les suele gustar demasiado el agua, pero deben irse acostumbrando poco a poco.
  • Un lugar Seguro, Cómodo y Confortable: los cachorros de felinos se la pasan 20 horas en el día durmiendo, por tal motivo su cama debe estar en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire y cómoda.

Gatos de 1 mes: Alimentación

Los cachorros felinos desde el momento de su nacimiento hasta la edad de 1 mes de nacido solo deben ingerir leche materna, no puede comer leche de vaca, carne molida, papilla ni nada solo lecha materna de la gata. Este es el mejor alimento para ellos porque fortalecen sus defensas.

Gato-20

A partir de la 4ta semana los mininos quieren empezar a probar comida solida por regla general

Los gatitos empiezan a probar comida sólida a partir de las 4 semanas de vida, por regla general. Entre los alimentos que pueden consumir los gatos bebes son:

  • Pollo o Pavo Hervido triturado y mezclado con agua
  • Carnes como la de conejo, cerdo, cordero o res, pero recomendable que sean carnes suaves que se pueden triturar y mezclar con agua.
  • Huevo hervido también aplastado y ligado con agua.
  • Yogur Griego o Natural pero nunca con edulcorante.
  • Leche de Cabra.
  • Hígados de Pollo o de cualquier otro animal hervido y aplastado y mezclado con agua.
  • Corazón de Pollo, también puede ser de vaca, cordero o res.
  • Pescado sin espinas y Sardinas naturales o de lata en pocas cantidades y no muy frecuente.

Clasificación de las Razas

Si bien se tiene conocimiento, según investigaciones realizadas por expertos en la materia existen más de 50 razas distintas de gatos, las más distinguidas por el hombre se pueden clasificar en cuatro secciones, de acuerdo a su apariencia.

  • Gatos de Pelo corto, con su cuerpo no muy largo y pesado. Ejemplo el Persa o el Himalayo.
  • Gatos de Pelo Semilargo. Son Bastante numeroso. Como el Angora Turco o el Maine Coon.
  • Gatos de Pelo corto. Es el más habitual de todos, esta clase abarca a más de 18 razas distintas, como el Europeo, el Azul Ruso o el Sphynx.
  • Gatos de Tipo oriental. Son conocidos por su cuerpo esbeltos y musculoso, como el Siamés.

Diferentes tipos de Razas Felinas

Existen diferentes razas de gatos, en esta sección nombraremos a las más conocidas por el hombre, desde gatos domésticos hasta los gatos salvajes.

El Gato Persa

Esta raza es caracterizada por su físico ya que posee una cara ancha y plana y abundante pelaje de varias tonalidades. Este tipo de gato son considerados como una raza de pedigree.

Los primeros en su especie fueron traídos a Italia desde Persia (La actual Irán) en el año 1620. Las actuales descendencias de los persas son provenientes del gato Angora Turco y se desarrollaron a final del año 1800.

gato-36

Características del Gato Persa

Tamaño: Este gato por lo general tiende a tener un tamaño entre mediano y grande.

Pelaje: Tiene abundante pelaje, largo, espeso y al tocarlo se siente sedoso, Su exuberante pelaje es su principal característica.

Color del pelaje: Hay ciertos gatos persas de un solo color, intenso y sin tonalidades claras, como lo son el negro, el blanco, chocolate, lila, rojo y crema. Pueden llegar a ser gatos con un pelaje bicolor, pero esto solo se ve en los machos ya que las hembras pueden ser de hasta tres colores al mismo tiempo.

Cabeza: Su cabeza por lo general es redonda, maciza y posee un cráneo ancho.

Cola: su cola contiene abundante pelo y en el extremo de la misma es redonda.

Hocico: El hocico del persa es corto un casi parecido a ciertos caninos como los bulldogs, con el mentón fuerte y lleno.

Orejas: Las orejas del gato persa deben estar en forma de V y son pequeñas y redondeadas. En las puntas están cubiertas de pelaje que crece desde adentro hacia afuera y las hace pasar desapercibidas, ya que estas se confunden con el pelo largo de la cabeza, el lomo y las patas.

Ojos: Los ojos son redondos, grandes y bien abiertos y mientras más separados estén mejor. Son de colores brillantes e intensos.

gato-35

Nariz: La nariz es de color negro, está en una posición asimétrica, pero con profundidad y a la altura de los ojos, esta característica es denominada “La Nariz Chata” y son el sello de los gatos 100% puros.

Cuerpo: El cuerpo del gato es redondeado y musculoso con una estructura ósea robusta. El cuerpo de esta raza es compacta y se le denomina “Cuerpo Corby” ya que destaca por encima de las patas gruesas y pequeñas.

Longevidad:  El persa puede llegar a vivir entre 12 y 15 años, aunque se han visto ocasiones en que han llegado hasta los 20 años.

Cuidados del Gato Persa

El gato persa amerita que le cepillen su pelaje cada 3 días como mínimo para mantener la calidad de su pelo al máximo, esto se debe hacer con mucho cuidado usando un cepillo de metal que tenga puntas redondas para no lastimar al gato.

Se debe bañar regularmente al gato 1 vez al mes.

El felino debe acudir de forma frecuente al veterinario.

El gato persa necesita de cuidados especiales por su lago pelaje, también se debe tener una buena higiene de sus oídos, estos se deben limpiar con un algodón húmedo y se debe hacer cada semana, aunque sea 1 vez. También debe asistir a la peluquería por lo menos cada 6 semanas para mantener la calidad de su frondoso pelo.

El Gato Siamés

Esta raza es una de las más antiguas que existen. Tiene orígenes orientales; procede del antiguo reino de Siam (actualmente Tailandia). En esa región era considerado un gato sagrado; pues se creía que atrae la buena suerte.

gato-38

Era el felino preferido de toda la clase alta. Este gato no se podía comprar en ningún lugar y solo se podía obtener si alguien lo regalaba y al ser así se consideraba un presente muy valioso.

Dentro de la raza siamesa se distinguen 2 variedades, Primero el siamés moderno o propiamente dicho el siamés, y segundo el siamés tradicional o thai. (Ver artículo: Gato Siamés)

Siamés Moderno

Esta raza de Siamés es originaria del antiguo reino de Siam, que es actualmente Tailandia. En el año 1880 fueron movidos a Inglaterra y en el año 1890 hasta Estados Unidos.

Desde 1950 este felino fue adquiriendo protagonismo, También fue elegido por muchos criadores y jueces de exposiciones felinas. Este gato durante décadas ha participado muchas veces a nivel de competición.

gato-39

Características del Siamés Moderno

El Siamés es caracterizado por su esquema de colores pointed, es decir por una tonalidad más oscuras en ciertos lugares de su cuerpo donde la temperatura corporal del gato es menor, estas coloraciones se pueden apreciar en las extremidades, la cola, la cara y las orejas, y hacen un contraste con el resto del cuerpo.

Los estándares de este gato indican que su cuerpo es elegante, estilizado, esbelto, flexible y musculoso, por lo general son de colores pointed o colourpoint.

La cabeza de este gato es de forma triangular, con un hocico fino, sus ojos almendrados y oblicuos.

Las orejas son de tamaño más o menos grandes, poseen un cuello largo y delgado al igual que su cuerpo y cola.

Su pelaje es corto, esplendoroso, elegante, suave, adherido al cuerpo.

Siamés Tradicional

Esta otra variedad del siamés denominado Tradicional o (Thai) es una bella raza y muy popular desde hace tiempo. Pero no se debe confundir con la variedad del gato moderno ya que este ha desarrollado rasgos físicos diferentes.

gato-40

El siamés tradicional o thai es una raza asiática, debido a que paso a vivir de Tailandia su tierra natal, a tomar un lugar en la vida de muchos europeos y americanos, hasta llego a vivir en la gran casa blanco con el presidente Carter.

Características del Siamés Tradicional o Thai

Si bien se puede apreciar esta variante comparte algunas características con el siamés moderno como, por ejemplo, poseen el mismo patrón de tonalidades. Se diferencian de que el gato thai posee formas redondas, presenta un cuerpo redondo y más compacto.

El gato Thai tiene la cabeza con mejillas redondeadas y llenas denominada “Cabeza de Manzana”. Sus ojos son alargados de tonos celestes o azules.

El hocico es corto, nariz corta y de perfil suave y redondeado.

Su cuerpo es menos elegante que la versión del gato moderno. Pero tiene el cuerpo más alargado que un gato europeo. Su cola es más corta a mediana y normalmente las puntas son más redondeadas y mucho más gruesa. Los colore del pelaje si son iguales a los del gato siamés moderno.

Angora Turco

El Angora Turco o también llamado Ankara Kedisi en idioma turco, es una raza de gato doméstico y una de las más antiguas, su origen desciende de las regiones de Ankara, en Turquía.

gato-42

Características físicas del Gato Angora Turco

Este gato es de movimientos agiles, sutiles y muy fluidos, su físico es atlético y muy agraciada. El tamaño de esta raza por lo general es medio.

Sus patas son largas pero robustas también, y sus pies bien perfilados y pequeños. Las patas traseras son más largas que las delanteras y las tiene en posición erguida, por lo cual en este tipo de raza los muslos quedan más arriba que los hombros.

Posee un cuerpo alargado y esbelto, de osamenta fina o media, con musculatura sólida y elástica.

https://www.youtube.com/watch?v=cQS6hQRmAP4

La cabeza del angora es ancha, con forma triangular y no muy pronunciada, en relación a su cuerpo es pequeña. Tiene una nariz ni tan larga pero tampoco corta, es recta con una leve curvatura, las orejas son puntiagudas en la parte superior de la cabeza y son grandes, están orientadas hacia adelante.

Tiene una cola algo puntiaguda y acabada en un mechón de pelo sedoso, es larga y delgada. Este gato normalmente coloca la cola en sentido horizontal sobre su lomo de manera que la punta casi toca la cabeza.

Sus ojos son almendrados y grandes, tienen una inclinación hacia la base externa de las orejas. Por lo general son de color ámbar, a excepción de los angoras de colores blancos, en la que suelen ser azules o dispares.

El angora turco goza de un pelaje semilargo y es de pelo fino con un toque brillante y sedoso.  A veces suele tener ondulaciones en la parte baja del cuerpo. Esta raza habitualmente muda el pelaje de forma abundante y rápida en verano, pero al mismo ritmo recupera su manto sedoso cuando llega el otoño.

Suelen admitirse todos los colores de pelaje que posee el gato persa. El más reconocido es el Blanco. No es aceptable las tonalidades colourpoint, que provienen del felino Himalayo.

Gato Egipcio o Esfinge

Esta raza también es conocida por su nombre Sphynx o Sphinx (Esfinge en Ingles). Es un felino autentico y raro en su especie ya que su característica principal que todos conocemos es que no tiene pelo.

gato-41

Posee una leve capa de pelusa casi imperceptible al ojo humano.  Surgió en Canadá en los años 60 a causa de unas mutaciones genéticas naturales recesiva.

Es inevitable que este animal impresione y fascine a las personas cuando lo ven por primera vez, ya que por su desnudo y además de su buen carácter capta la atención de las personas.  Hay a quienes les parece un compañero hermoso y atractivo, como también hay quien les parece un espanto.

Características del Esfinge

Como ya mencionamos anteriormente este felino carece completamente de pelaje, su piel forma pliegues como algunos caninos y las venas aparecen notablemente debajo de su piel. (Ver artículo: Dogo de Burdeos).

Tiene una cola denominada “Cola de Ratón”, su cabeza se asemeja a la de un reptil y las orejas a las de un murciélago.

Muchos dicen que este gato tiene una descripción como de extraterrestre, pero después de acostumbrarse al gato y su físico, las personas empiezan a sentirse atraídos por su originalidad y elegancia, por su mirada y la delicada, suavidad de su piel.

Esta raza tiene ciertas especificaciones físicas como:

Peso: Por lo general pueden llegar a pesar entre 3,5 a 7 Kilos.

Tamaño: Esta raza es de tamaño medio por lo que puede llegar a medir entre 45 cm y 60 cm.

Forma de la Cabeza: Su cabeza es angulosa y mediana, es más larga que ancha, con pómulos muy marcados y un sutil desnivel a la altura de los bigotes. El cráneo en redondeado y su frente es plana.

La nariz: Posee una nariz larga y sin bigotes, si llegase a adquirir rápidamente se le rompe por la fragilidad que este posee. Este felino puede tener cejas y bigotes o no poseer ninguno de ellos. Tiene en la nariz un stop en el puente, y la misma se encuentra recubierta por un poco de pelo aterciopelado.

Orejas de Esfinge: Este gato tiene las denominadas orejas de murciélago, ya que son grandes, en la base son anchas y separadas entre sí. En su interior no tiene pelo, son erguidas e insertadas, pero ni muy atrás ni muy adelante.

Los Ojos del Gato Egipcio: Tienen la forma de un limón, están separados y levemente inclinados. Son profundos y se rasgan hacia el exterior. No tiene específicamente color de ojos ya que pueden ser variados sin importar el color de pelo.

Su Cuerpo: Es de longitud media, está rodeada de una musculatura compacta y potente y tiene una osamenta fina. Sus hombro y pecho son robustos y desarrollados.

Las Patas: Están equilibradas con el cuerpo. Son firmes, largas y musculosas. Las traseras están separadas por la amplitud del tórax. Los pies son ovalados, suaves y largos; Las almohadillas son gruesas y concuerdan con el color de pelo.

 Tipos de Gatos Sin Pelo

No solo los gatos esfinge son los únicos en su especie que no poseen un pelaje como cualquier otro gato sea doméstico o salvaje. Existen tres razas de gatos sin pelo.

Gato Peterbald

Su nombre le hace honor a Pedro el Grande, fundador de San Petersburgo y es el resultado de un cruce entre un siamés moderno, con un felino que posee mutación natural como lo es el Don Sphynx. Puede contener desde poco pelo hasta una capa fina y densa. Los cachorros de este gato nacen con más pelo, solo que a medida que van creciendo lo van perdiendo.

Felino Don Sphynx

Son originarios de Rusia y fueron desarrolladas por una criadora de gatos llamada Elena Kovaleda, su origen inicia con una hembra con el nombre de Varya la cual fue rescatada de la ciudad de Rostovna-Donu. La diferencia entre el Sphinx y el Don Sphynx o Donskoy es que el primero posee un gen recesivo mientras que el segundo tiene un gen dominante.

El Bambino Cat

Esta es otra de las razas menos conocidas, que se caracteriza por tener patas cortas, orejas grandes y piel de tono casi rosado. Este desciende entre el cruce de los gatos Munchkin y el Sphynx.

El Elfo Cat

Otra raza poco distinguida entre las demás, se conocen por tener orejas curvadas y carecer de pelaje a consecuencia del cruce entre en American Curl y el Esfinge.

Gato Levkoy Ucraniano

Esta raza fue desarrollada por Elena de Biriukova en Ucrania por el resultado de la unión entre un Donskoy y un Scottish Fold.

El Kohona

Este gato probablemente sea el único en su especie en carecer totalmente de folículo piloso, por lo que se diferencia de los demás a causa de que poseer nada de pelo en su cuerpo. Este es originario de las Islas de Hawái, en la actualidad es muy poco presencial y es caracterizado por tener gran cantidad de arrugas.

Gato Montes (LYNX RUFUS)

Es un mamífero perteneciente a la familia de los felinos carnívoros (Félidos). Este se asemeja bastante al gato doméstico. Es una especie que pertenece al bosque, zonas de matorral y semidesiertos de Norteamérica. (ver artículo: Lobo Checoslovaco)

DESCRIPCIÓN DEL GATO MONTÉS

Sus colores van desde el gris a marrón con las orejas pequeñas y negras, pueden llegar a medir hasta 125 cm desde la punta de la cabeza hasta la punta de su cola. Por lo general pesan entre 4 y 18,3 Kilos. Sus huellas miden 5 cm y cuando estos caminan se pueden encontrar que las mismas tienen una separación de 20 a 46 cm de la otra.

Gato-43

Este es el antecesor salvaje de los gatos domésticos, es un felino de tamaño mediano, su apariencia es más robusta que los felinos caseros. El color predomínate es el pardo grisáceo.

Dimensiones Corporales: Cabeza y Cuerpo de 51 a 76 cm, la cola mide entre 26 a 31 cm.

Peso: Este gato salvaje puede llegar a pesar entre 2,8 a 5,8 Kilos.

Apariencia Física: Su apariencia es semejante a la de un gato casero atigrado, más robusto, con una cabeza más grande y una cola más corta y gruesa y redonda en la punta.

Color: Por lo general este gato salvaje es de color gris oscuro con tonalidades amarillentas. Tiene 4 líneas negras que transitan la parte dorsal del cuello, y en el cuerpo tiene franjas transversales oscuras, que son las que le dan esa característica de gato atigrado. En la cola se pueden notar entre 2 y 4 anillos negros, raramente llegan a tener 5, los cuales son bien definidos y con una franja ancha y negra en la punta.

Dimorfismo Sexual: El macho es levemente más grande que la hembra con un tamaño aproximado de 15 a 25% mayor.

Gato Bengalí o Bengala

Este es un felino híbrido producto de un cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo, este es llamado bengala en países del habla hispano. Tiene su origen en América, donde en el año 1963 fue cruzado un felino domestico con una gata bengala con la intervención humana. Su nombre se debe al nombre de la madre Prionailurus Bengalensis.

Gato-44

Características

Tienen huesos pesados. Poseen un cuerpo musculoso con una estructura robusta. Tiene un gran tamaño con un peso de hasta 8 o 9 Kilos cuando nos referíamos a los machos, las hembras suelen pesar 3 kilos y Medio. La cola que posee es gruesa y de tamaño medio.

Su cabeza es ancha, redonda y ligeramente acuñada, tiene una mandíbula fuerte. La nariz es ancha y alargada, también es perfilada con una delgada línea negra y la piel de color teja.

Tiene orejas pequeñas, parecidas a la del leopardo asiático. El bengalí tiene los ojos dignos de admirar, su coloración es amarillo verdoso y tiene la forma almendrada.

El motivo de este cruce fue por su manto y pelaje ya que este se aplasta sobre su cuerpo y es corto, espeso y suave, como también es delicado. Siempre se recomienda pasarle un paño por el manto para que este no se quede apelmazado.

Gatos Salvajes

Descartando ambos polos del planeta, existen una variedad de gatos salvajes en todos los continentes. Nombraremos a los felinos de tamaño pequeño que tiene un parecido a los gatos domésticos.

Gatos Salvajes Sudamericanos

Por lo habitual, el continente latinoamericano es destacado por su fauna salvaje, y que está presente en todo el continente. En estas tierras hay 2 felinos silvestres destacados:

El Gato Montés Sudamericano: También conocido como gato montés Chaqueño o Leopardus Geoffroyi, este felino es el que abarca más el continente sudamericano. Existen 4 subespecies que están distribuidas desde Bolivia, Brasil y Perú hasta los Páramos Patagónicos.

Este felino posee una belleza al gato semejante a la de un Leopardo en miniatura.

El Gato Montés Pajonal: Conocido como gato de las Pampas o Leopardus Pajeros, este felino habita en la vertiente pacífica del continente sudamericano, desde Colombia hasta el Sur de Chile y de la Pampa Argentina. Tiene un parecido al gato domestico grande, pero es más corpulento y macizo. En esta especie de felino se dan frecuentemente casos de melanismo.

Gatos Salvajes Asiáticos

En el continente asiático también podemos definir a 2 especies que destacan por encima de los demás:

Gato Montés Euroasiático o Felis Silvestris: Este felino es el antecesor de los gatos domésticos. La diferencia entre ellos es que este es más robusto, tiene la cabeza más grande, la cola es más corta, gruesa y con la punta redonda. Este felino no está en peligro de extinción

Gato Chino del Desierto, Gato de Biet o Felis Silvestris Bieti: Este felino habita en el oeste de China, y en el Tibet. Tiene un aspecto semejante al Montés Europeo, a diferencia que su pelaje es más denso y de color arena, por el vientre tiene tonalidades blanquecidas.

Su distribución son los Parajes Predesérticos. Este se encuentra protegido por el gobierno de china, su estado de conservación es muy vulnerable.

Gato Salvaje Norteamericano

En Norteamérica destacamos a un felino muy popular

El Lince Rojo, Bob Cat o Lynx Rufus: Es prototipo con mayor extensión del continente norteamericano. Es más pequeño que un lince, pero 2 veces más grande que un gato doméstico. Tiene una apariencia similar a la del lince, pero su pelo es corto y sus lomos más rojizos. En su vientre luce un pelaje denso y de color blanco con motas negras. Este habita desde el norte de Canadá hasta el Sur de México, y no está en peligro de extinción.

Gato Salvaje Africano

El continente africano también poseedor de muchas especies felinas domésticas y salvajes, posee a un gato destacado.

El Gato Salvaje Africano: También conocido como gato del desierto o Felis Silvestris Lybica, este felino es el de menor tamaño de los gatos monteses. Tiene un pelaje mucho más corto que el de otros monteses, su coloración es arenoso y gris amarillento. Está distribuido por diversas habitas: La Sabana, Los Bosques, Estepa y Zonas Pre-Desérticas.

Según algunos expertos tienen la teoría de que esta especie fue domesticada por los antiguos egipcios y de allí proceden los felinos domesticados actualmente. Esta especie tampoco está amenazada.

Gato Salvaje Europeo

 En Europa también existen diversas especies de gatos salvajes Montés entre los cuales tenemos al:

 Gato Montés Europeo o Felis Silvestris Silvestris: Es mucho más grande que cualquier gato doméstico. Su pelo es más largo y posee una cola corta, gruesa y en la punta también es redondeada. Este se encuentra distribuido por la Península Ibérica, Balcanes, Europa Central y en la Península Italiana.

El lugar preferido de estos felinos para habitar son los bosques profundos, pero también se les puede hallar en los bosques de Coníferas, Monte Bajo y Páramos. En ciertos lugares sufre de presión constante por la expansión de los humanos.

Gatos Salvajes Australianos

 Los felinos salvajes de este continente son meramente gatos domésticos asilvestrados. Durante mucho tiempo las familias de estos gatos se han propagado por toda Australia, conservando sus rasgos de gatos caseros, pero desarrollándose mucho más en tamaño.

Como este animal fue introducido en Australia ajeno a su especie autóctonas, se han estado convirtiendo es plagas.

Hay un solo gato que es propiamente Australiano este se llama

Gato Marsupial de Cola Moteada, Quol Tigre o Dasyurus Maculatus: Este no tiene nada que ver con los felinos. Por los momentos su existencia no está amenazada, pero existen indicios de la misma.

Gato Savannah

Esta raza de gato es doméstica y exótica. Posee orejas grandes, Patas Largas y marcas que parecen a las de un leopardo.  Fue desarrollada por el apareamiento de un gato Tabby y un Serval africano. El serval es un felino salvaje que habita en las sabanas. Por causa de este hábitat fue inspirado el nombre del Savannah.

Gato-45

Características del Gato Sabana o Savannah:

El gato Savannah es característico por ser salvaje, magnético y exótico. Esa es su fisonomía más sobresaliente.

Posee un cuerpo delgado, elegante y con extremidades alargadas. Su cabeza es de forma Triangular, con grandes orejas puntiagudas ubicadas en lo alto de su cabeza.

El peso del Savannah varía mucho, todo depende de las cantidades de veces que allá sido mezclado con servales africanos. Los más pequeños pueden llegar a pesar entre 5 a 6 Kilos y los grandes llegan hasta los 11 Kilos.

Gato Siberiano

Es un minino de tamaño grande y poderoso, un gigante de orígenes Ruso capaz de obtener el corazón de cualquiera, aun hasta de aquellos que prefieren a los perros. También es llamado gato de las nieves.

Este gato pertenece a una de las razas más antiguas, de grandes envergaduras y sobre todo fuerte ya que este felino escasamente presenta problemas congénitos y de salud, por lo que su cuidado es fácil y no requiere de mucho trabajo.

Gato-46

En Rusia este gato es considerado la raza nacional, ya que tiene miles de años de antigüedad en la historia. Es impreciso saber sus orígenes ya que se pierden en el tiempo, esta raza es relativamente desconocida para el Occidente hasta no hace mucho.

Aspecto del Gato Siberiano

Es un animal grande, con mucha fuerza y musculados, poseen cuerpos compactos. Su desarrollo es más lento que otras razas, alcanza su tamaño final cuando han cumplido la edad de 4 o 5 años y posee una agilidad y velocidad dignas de un gran cazador.

Sus patas son largas y en las almohadillas tiene penachos de pelos como protección contra el frio.

La cola es poblada de pelaje y larga, la cabeza es amplia con el morro corto y redondo. Son medianas las orejas y están levemente inclinadas hacia el frente.

Son de ojos muy expresivos,  generalmente de color ámbar o verde y de color azul, aunque este último si existe pero muy poco.

Se trata de una raza genéticamente dura y resistente, con muy pocos problemas congénitos, ya que no proviene de cruces buscados por el hombre en poco tiempo, sino que es un gato antiguo, criado durante cientos de años.

Poseen una capa de pelaje protectora y densa de largura media, que los protege de climas fríos, esta capa aparece más larga en el cuello, pecho y cola. El manto de este gato puede aparecer en cualquier color en patrones sólidos, bicolor o tricolor.

Los únicos colores que no son aceptados son el Chocolate y Violeta y sus diluciones. Finalmente cabe mencionar a la variedad de “Neva Masquerade” que es la variante colourpoint del Siberiano.

Cuando estos gatos nacen y hasta que tienen  los 3 meses de edad poseen el pelo corto, pero después de ahí desarrollan un abundante pelaje de color atigrado y de colores que varían desde Marrón al Gris.

En este felino se destacan líneas redondeadas en la cabeza, las orejas y los ojos.

Azul ruso

Es una raza de gato de tamaño medio y pelo corto color plateado, fácilmente es destacado de otras razas. Su  fama se debe por ser un gato inteligente y afectuoso, que goza del contacto con los humanos.

Rasgos físicos

El pelaje que tiene es único entre otras razas, pueden llegar a ser tanto corto gracias a una textura especial de doble capa con subpelo, muy espeso, y también pueden ser largos que no son tan comunes. El color de su manto es de tonos gris azulado y con reflejos plateados, esto se debe a que las puntas del pelaje están desprovistas de pigmento.}

Gato-47

La cabeza del  ruso es cuneiforme, normalmente  ancha a nivel de los ojos, con un hocico corto, un perfil recto, también tiene el mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes.

Sus ojos son grandes de forma almendrada y de color verde intenso.

Las orejas tienden a ser altas, en la base son anchas y dirigidas hacia delante.

Este gato es una raza muy saludable, sin ningún problema genético inherente y  tampoco son propensos a enfermar. Como la mayoría de gatos de pelo corto, apenas forma bolas de pelo.

Gato Himalayo

Es un gato persa con colores de un siamés. Tiene los rasgos físicos de los persas. Posee  la misma morfología del persa: La estructura del cuerpo, la cabeza maciza, nariz chata y corta, manto sedoso y largo, además comparten los ojos azules.

Este felino es sutilmente más precoz que las gatas persas.

El simple hecho de que se llame Himalayo no quiere decir que ese sea su lugar de origen, ya que este desciende de Suecia en los años 30 y su nombre se debe por el parecido que tiene al conejo Himalayo, esta raza fue reconocida en los años 60.

Gato-48

Características del Gato Himalayo

Tamaño: Generalmente su tamaño regular es mediano.

Peso: Pueden llegar a pesar entre 5-6 kg.

Pelaje: su pelo es largo, sedoso y suave.

Color del pelaje: Pueden tener tonalidades como azul, lila, rojo, chocolate o tortie, adaptándose siempre al estilo point y también ofreciendo tonos marrón.

Cabeza: Redonda y maciza como el gato persa.

Ojos: Grandes, redondos y azules.

Orejas: Pequeñas y separadas.

Cola: Frondosa y redondeada en el extremo.

Hocico y Nariz: Corto, chato y pequeña.

Cuanto vive un Gato 

El Gato Himalayo tiene una longevidad de 18 años.

El Munchkin

Esta raza surgió por una mutación genética naturalmente, fueron cruces selectivos para dar lugar a gatos con patas más cortas de lo normal. Sin embargo la longitud de sus patas no logra interferir con sus habilidades al momento de correr o saltar. Este gen responsable ha sido comparado al Corgis de Gales, Basset Hound y Dachshunds (razas de caninos) por su estatura baja. Sin embargo a pesar de que son gatos bajos no sufren de algunos problemas de la columna vertebral que son adjudicadas a las razas caninas porque las columnas de los felinos son muy diferentes a la de los perros.

Características del Munchkin

Es de tamaño mediano y con un cuerpo moderado. El macho generalmente pesa de 3 a 4 Kilos, en cuanto a las hembras normalmente pesan entre 2 a 3 Kilos. Esto quiere decir que el macho es relativamente más grande que la hembra Munchkin.

Poseen unas patas cortas y pueden ser un poco inclinadas. Las patas inferiores suelen ser más grandes que las delanteras.

El Munchkin tiene todos los colores y patrones. Esta variedad viene del programa de cruce, que permite el uso de cualquier gato doméstico que aún no pertenece a una raza reconocida.

Felino Bombay

El Bombay es doméstico y de tamaño mediano, Este gato es relacionado con el birmano, es el resultado del cruzamiento entre el Burmés y el American Shorthair dicho cruce se produjo en Estados Unidos a finales del año 1950. La persona creadora de esta raza fue Nikki Horner de Kentucky. La población de esta raza ha crecido grandemente y ya es común hoy en día verlos en la mayoría de los países y continentes.

Características físicas

Es un gato musculoso de tamaño mediano y con cola larga. Su pelaje es corto, brillante y muy pegado al cuerpo. Tiene una textura satinada y únicamente de color negro. Una vez desarrollado por completo obtiene un lunar de pelaje blanco en las zonas inferiores como el pecho, vejiga, estómago y axilas.

Gato romano

Para muchas personas el nombre de gato romana es desconocido, probablemente hasta piensen que no lo conocen. Pero es la raza de gato más común entre los felinos, es el gato de pelo suave y corto salpicado por tonalidades grises, marrón, chocolate y cobrizos, también suelen ser ligeramente atigrados y jaspeado. Este felino es llamado gato común Europeo o Domestico. Se caracterizan por ser inteligentes pero también son desconfiados y tímidos.

Características

Son mininos fuertes, musculosos, no tan corpulentos pero si atléticos y de tamaño medio, cabeza redondeada y orejas separadas. Esta raza desciende del cruce entre  gatos domésticos de los romanos y gatos salvajes  europeos.

Por lo general, no es un gato muy mimoso (aunque sí afectuoso), es independiente y tranquilo independencia. Es casi imposible categorizar su carácter, ya que es una raza que procede de múltiples cruces naturales y de una evolución histórica natural.

Variantes de su pelaje, su pelaje suele gozar de una esperanza de vida larga.

Aunque los tonos más frecuentes en su pelaje son el gris, el pardo y el marrón, también se pueden encontrar gatos comunes europeos de cualquier color y cualquier patrón monocolor, bicolor, moteado, atigrado.

Sus Ojos oscilan entre el verde, azul y amarillo.

Suelen pesar entre los 3,5 y 5 Kilos, en algunos casos llegan hasta los 6 Kilos.

Son gatos de salud fuerte, no poseen patologías específicas o hereditarias, y tienden a vivir entre 14 y 16 años.

Gato Atigrado

También llamado Barcino o Tabby, es distintivo por su pelaje de reyas y manchas. Esta raza frecuentemente es confundida con otra especie de gato.

Características del Barcino

Su coloración tiende a ser de color marrón con ojos verdes. El color del atigrado es encontrado en muchas especies de razas de gato, así como en el Moggy (raza mestiza), este es el gato más parecido al atigrado. Algunos genetistas creen que este fenotipo es el más común del gato doméstico. Este felino por lo general lleva una marca en forma de “M” en su frente.

Tienen distintos patrones de pelaje y se clasifican como, marmoleado, manchado y jaspeado. También son monocolor, bicolor o de 3 Colores, su pelaje es liso, corto y sin una capa de subpelo.

Son muy inteligentes y grandes cazadores,  es por esto que le gusta la libertad y es muy independiente.

Posee un cuerpo  alargado fuerte y musculoso

La cabeza es ancha, redondeada y las orejas siempre están rectas y bien separadas.

Tienen ojos expresivos, brillantes, grandes y redondos, son de distintos colores tales como amarillo, verdes y azules.

La cola del barcino siempre es larga, muy fina y recta con la punta redonda.

Gato Manx

El Manx una raza de gato doméstico originario de las islas Británicas, particularmente de la isla de Man. Su nombre se debe a la Isla Manx que traducida al español es Manés.

Es un gato producido por una mutación natural de la columna vertebral. Muchos Manx tienen un pequeño muñón de cola, pero son especialmente famosos por no tener cola como tal, esta es la característica principal que distingue a la raza.

Características

Su cabeza tiene buen tamaño, ancha, redonda, con mejillas bien desarrolladas, posee una nariz larga, las orejas son ligeramente puntiagudas y separadas, el cuello es corto y fuerte. Sus ojos son anchos y redondos. Las patas de atrás son más largas que las delanteras.

Tiene el torso redondo y curvo. Es de cuerpo musculoso y con una espalda corta. Su pelo es sedoso y consta con una variedad de pelo largo llamada Cymric; todos los Manx tienen dos capas de pelo sedoso.

La cola del  gato Manx es una de las características más evidentes del felino porque no posee una longitud como tal como la mayoría de los gatos. La cola de los Manx es, habitualmente corta, puede no tener cola o tener unas cuantas vértebras en ella

Gato oriental

Es originaria de Tailandia. Por su perfil afilado el gato oriental ha sido apodado el galgo de los gatos. Posee líneas puras, afinadas y sutiles, tiene la cara larga, y las orejas más abiertas. Tiene un porte distinguido, un temperamento vivaz y una gran inteligencia.

Este felino es el resultado accidental de cruces entre el gato balinés y el gato oriental de pelo corto.

Características físicas

Posee un tamaño mediano, es esbelto, elegante, con líneas refinadas, de cuerpo fibroso y musculoso. Los hombros por lo general no deben ser más anchos que las caderas.

La cabeza es de tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Esta Equilibrada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña empieza en la nariz  y sucesivamente aumenta en ancho hacia  las orejas por medio de líneas rectas. El cráneo, cuando es visto de perfil, es levemente convexo.

La Nariz larga y recta, continuando con la línea desde la frente sin ningún obstáculo.

El Hocico es angosto. El Mentón y la mandíbula son de tamaños medianos

El cuello es largo y apuesto. Las orejas son generalmente grandes y en punta, anchas en la base.

Los ojos son de tamaño mediano, no muy abultado ni hundido. Son de formas almendradas y ligeramente oblicuas hacia la nariz. El color suelen ser puros y límpidos, de un verde luminoso y vívido.

Las patas por lo habitual son largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Posee una Pies pequeños y ovales.

La cola es bastante larga, fina eh incluso en la base, afinándose hacia la punta.

Su pelaje es muy corto, pulcro, brillante, sedoso, pegado al cuerpo y casi sin subpelo.

Gato Caracal

El propio nombre «Caracal» proviene de la palabra Turca karakulak, que significa «orejas negras«. Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Un felino de tamaño medio aproximadamente de  60 y 92 cm de largo, sin meter la cola, este vive en las sabanas y semidesiertos de África y al oeste de Asia, desde Turquía al sur de Kazajistán y el noroeste de la India.

Evade las zonas excesivamente selváticas. Según investigaciones se deduce que prefiere moverse en la noche, durmiendo durante el día escondido entre las rocas.

Al caracal en ocasiones es llamado «Lince Africano«, pero no está estrechamente emparentado con ellos. Parece estar más afinado evolutivamente con el serval.

Características

Al igual que los linces y el serval, este felino posee una vista aguda y un oído muy afinado debido a las largas orejas puntiagudas que tiene, y lo hace un excelente cazador nocturno.

Su complexión es robusta, la cola no es muy larga ya que mide menos de 30 cm y el color del pelaje, varía entre rojizo y anaranjado, es de la clase de pelo corto, sin manchas ni rayas de ningún tipo. Sus patas son relativamente largas

Morfología: Su cuerpo es descrito como refinado y aerodinámico, de forma esbelta y musculosa.

Tiene la cabeza: pequeña y es de mandíbula corta y fuerte.

Peso y tamaño: Es un animal de tamaño mediano cuyo peso oscila entre los 7 y 20 kilogramos. Como suelen suceder en el caso de los felinos, los machos son  más grandes que la hembra, estos pueden alcanzar una longitud de 75 a 105.7 centímetros, en cuanto a las hembras miden entre 69 a 102.9 centímetros de largo.

Coloración: Su  corto pelaje puede ser  de tonos marrones rojizo a grisáceo y se han encontrado diversos individuos completamente negros. Los que es la barbilla, el cuello, el vientre y la parte interna de sus extremidades son de colores blancos o de un tono claro con manchas de un rojo pálido. Hay una franja oscura que le recorre la frente hasta la nariz, y una línea que se extiende desde cada ojo hasta cada fosa nasal. Debajo de los ojos y por encima de los labios tienen una tonalidad blanca, la misma que caracteriza el suave pelaje en las entradas de las orejas.

Sagrado de Birmania

El Birmano es una raza de la categoría de  gatos de pelo semilargo. Es caracterizado porque en las patas el pelaje hace la similitud de unos guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, Tiene ojos de color azul zafiro y su pelaje es de color claro con zonas de tonalidades más oscuras.

Características únicas

Esta raza de gato es sexualmente precoz, las hembras suelen reproducirse a partir de los 7 meses y los machos cuando alcanzan los 8 y 9 meses. El promedio de las otras razas es de 11 a 12 meses.

Carácter

Es sociable, y no le gusta estar solo.

También es cariñoso, fiel y juguetón.

Siempre es tranquilo e inteligente

Características Físicas

Este es del tipo intermedio entre el gato  siamés y el  persa, el tamaño por lo habitual es similar al primero pero más robusto y macizo.

La cabeza y nariz siempre son redondeadas, también tiene un tamaño intermedio entre persa y Siamés. El pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelos que el persa, más largo en cuello y cola.

El hocico es corto. El manto claro No tiene que presentar deformidades o nudos en su cola.

Colores: La coloración es típica igual que el siamés pero con la característica del enguantado de blanco que tiene en sus cuatros miembros. Cuando nacen las crías son totalmente blancas.

Las marcas de tipo siamés aparecen a las 2 o 3 semanas de vida.

Ésta es la lista de los colores que son mundialmente reconocidos:

  • punto foca
  • punto azul
  • punto chocolate
  • punto lila
  • punto rojo
  • punto crema
  • punto carey negro
  • punto carey azul
  • punto carey chocolate
  • negro chocolate

Lince o Lynx

Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae también conocidas como linces. Se conocen 4 especies caracterizados por su tamaño medio, por sus fuertes patas, sus largas orejas, la cola corta y cuerpo moteado.

Todas las especies de este felino habitan únicamente en el Hemisferio Norte, en Eurasia y Norteamérica (donde perecen ser originarios).

Características

El pelaje posee diferentes tonalidades según su especie y subespecie de la que se trate. Los linces Canadiense y Euroasiático varían entre el color pardo y el amarillento, y desarrollan un pelaje más largo y grisáceo en invierno. El llamado lince Ibérico es de color pardo también mientras que el lince rojo,

como su nombre lo indica, se caracteriza por tener un manto pardo-rojizo. Estas cuatros especies poseen manchas y rayas en sus cuerpos, cuya profundidad varía según los individuos. La especie más grande de estos felinos es el euroasiático, que puede llegar a alcanzar un peso de 30 Kg, y la más pequeña es la ibérica, que ocasionalmente llega a los 20 kg.

Scottish Fold

El gato Escoses es una raza originaria de escocia, Reino Unido, posee una estructura ósea mediana y grandes musculaturas. Tiene pies redondos y una cola gruesa de tamaño medio. Fue reconocida oficialmente como tal en el año 1974.

El Scottish ha sido cruzado frecuentemente con el British Shorthair, por lo que podemos notar su aspecto general se asemeja a este.

Características físicas

Posee la cabeza ancha y redonda, pero lo que la diferencia de los otros son sus orejas pequeñas y plegadas hacia delante y abajo, tiene unos ojos redondos y separados por la nariz ancha. No tienen colores específicos, y su cuello es fuerte y estrecho.

Su musculatura por lo general es robusta, con una forma compacta, aunque estos felinos no suelen pesar mucho sino poco. Tiene las extremidades de un largo normal, aunque ha habido muchos casos de gatos con las colas muy cortas y gruesas con la punta redonda.

Estas anomalías provocaron la prohibición en las exposiciones británicas durante un tiempo, hasta que varios grupos interesados se dedicaron a la cría del mismo para intentar que todas saliesen bien. Su pelo es muy corto, elástico y muy suave.

Posee unos pómulos salientes. Su pelo es corto, aunque existe una versión llamada Highland Fold que tienen el pelaje semilargo. Tampoco tienen un color en específico, y conservan un carácter fuerte y un gran instinto cazador.

Curiosidades Sobre los Gatos

Existen muchas curiosidades e interrogantes con respecto a los felinos domestico al igual que las leyendas en esta sección hablaremos de alguna de ellas.

Los Gatos y Los Ratones

La mala relación que se atribuye a estos roedores con los felinos no es ficticia sino real, y tiene una explicación muy verdadera. Los ratones han aprendido a reconocer y distinguir el olor de unas proteínas que el gato tiene en la saliva, esto es afirmado por unas investigaciones. Y cuando las detecta, siente pánico y huye con el fin de no caer bajo las zarpas del peludo minino.

Gato-16

El Gato y el Tigre

El Tigre comparte un 95,6 % de su genoma con el felino doméstico, este se diferenció hace aproximadamente 10,8 millones de años, según es revelado por un pionero estudio sobre los felinos publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Gatos y el Pepino

Según expertos en felinos hay personas que ven como broma cuando un gato salta del susto al momento en este está comiendo y le colocan un pepino cerca de su comida. los gatos generalmente asocian este vegetal con una serpiente y corren para analizar desde lejos que está sucediendo a su alrededor.

Gato-17

Gatos y Aceitunas

Las actitudes de los gatos cuando están cerca de las aceitunas no es porque estén cercas de ellas ni porque las coman sino que así como para nosotros es algo rico y sabroso con vitaminas para ellos es como una droga que los activa ya que los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo y delicado por lo que este aroma es una sustancia que activa su sistema como lo hacen las feromonas.

Categorías Felinos

Deja un comentario