Carnero: Significado, Tipos, Crías, y Más

El Carnero, un mamífero que es confundido con las cabras, pero que son completamente diferentes. Los carneros son borregos u ovejas machos. En este artículo conoceremos más acerca de este curioso animal.

 CARNERO

¿Qué es el carnero?

Los carneros son borregos machos, animales que viven en las montañas y con frecuencia se enfrentan en peleas que incluyen golpear sus cabezas con otros. 

Para no confundirse con las cabras de montaña, los carneros se pueden identificar por sus cuernos largos y curvados, pelaje largo y pezuñas partidas. Estos animales pertenecen a los bovinos y  están relacionadas con antílopes, bisontes, búfalos, ganado y cabras.

Documental sobre los Carneros

La clasificación o taxonomía del carnero, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), es la siguiente:

  • Reino: Animalia
  • Submarino: Bilateria
  • Infrareino: Deuterostomia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Infrafilo: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Mammalia
  • Subclase: Theria
  • Infraclase: Eutheria
  • Orden: Artiodactyla
  • Familia: Bovidae
  • Subfamilia: Caprinae
  • Género: Ovis
  • Especie: Ovis canadensis
  • Subespecie
  • Ovis canadensis auduboni (Badlands bighorn o el borrego cimarrón de Audubon – extinto)
  • Ovis canadensis californiana (borrego cimarrón de California)
  • Ovis canadensis canadensis (borrego cimarrón de las Montañas Rocosas)
  • Ovis canadensis cremnobates (borrego cimarrón peninsular)
  • Ovis canadensis mexicana (borrego cimarrón del desierto)
  • Ovis canadensis nelsoni (borrego cimarrón de Nelson)
  • Ovis canadensis weemsi (borrego cimarrón de Weems) 

Significado Espiritual de Carnero

Su aparición predominante en muchas sociedades antiguas, ha contribuido a que el símbolo carnero esté sostenido en la determinación, acción, iniciativa y liderazgo. 

Una mirada a la mitología revela que el significado espiritual de carnero se asoció con muchos dioses a lo largo del tiempo. Y entonces, si se trata de un dios entre la gente, es lógico pensar que todas sus cualidades son admirables.

Personajes icónicos de todos los tiempos han sido asociados con el símbolo carnero. Para empezar, el dios celta Cernunnos se muestra con el carnero. Algunas representaciones lo ubican sentado con una serpiente con cabeza de carnero a su lado, un gesto simbólico de renovación y poder.

En el antiguo Egipto, el dios Amun-Ra asumió la personalidad de Khnum, el dios creador que siempre fue representado con cabeza de carnero. En Escandinavia, Thor estaba cerca del carnero, y era fabuloso para usar carneros para sacar su carro.

 CARNERO

El Carnero Aries

El carnero es también el símbolo de Aries, que es un elemento astral de regencia. Aries es el primer signo del zodiaco, que refuerza aún más los atributos de liderazgo, autoridad y otras características del tipo del antepasado. (ver artículo: Búfalo).

Como el primer signo del zodiaco, Aries, el carnero también simboliza el fervor impetuoso, la renovación, la virilidad y la fuerza ardiente. Este signo como el carnero abarca el retorno del calor del sol a medida que se acerca el equinoccio de marzo .

Significado Bíblico del Carnero

Durante la lectura de las Santas Escrituras, se manifiesta en varias oportunidades la presencia de este animal en las enseñanzas del creador, donde el significado bíblico del carnero es asociado con ser exaltado y con la fuerza misma. 

En este sentido, en la biblia se utiliza para hacer referencia a lo que es el carnero animal macho y 3 hombres bíblicos. A continuación se presentan algunas referencias donde se menciona al Carnero en la Biblia:

  • Un carnero es un cordero macho sin castrar. La primera mención de un carnero en la Biblia se encuentra en Génesis 15: 9. Más tarde, Dios proveyó milagrosamente un carnero a Abraham para ofrecerlo en lugar de Isaac (Génesis 22:13). Los carneros también se mencionan en muchos otros versículos del Antiguo Testamento, entre ellos: Éxodo 29: 15-20 , 22 , 26-27 , 31-32 ; Levítico 5: 15-18 ; Daniel 8: 3-7 , etc.
  • Ram, el hijo de Hezrón , y uno de los antepasados de la línea real de Rey David y Jesús Cristo (Rut 4:19). Las notas marginales para 1 Crónicas 2: 9, Mateo 1: 3,4 y Lucas 3:33 lo llaman «Aram».
  • Ram, el hijo mayor de Jerahmeel , que descendía de Judá (1 Crónicas 2: 25,27)
  • Ram, también conocido como Aram, una persona mencionada en Job 32: 2 como el fundador de un clan al que Elihú pertenecía y Discutió con Job , y es la misma persona que Aram (A-ram) de Génesis 22:21. 
El Carnero en la Biblia

Características del Carnero

Los carneros pesan entre 119-127 kg; las hembras aproximadamente 53-91 kg. Típicamente miden 160-180 cm de la cabeza a la cola, mientras que las ovejas son de aproximadamente 150 cm. Tienen cráneos de doble capa apuntalados con puntales de hueso para la protección de la batalla.

También tienen un tendón masivo y ancho que une el cráneo y la columna vertebral para ayudar a la cabeza a pivotar y retroceder ante los golpes. Los cuernos pueden llegar a pesar hasta 14 kg, que es el peso de todos los huesos en el cuerpo de un carnero. Los cuernos de una hembra son mucho más pequeños y solo ligeramente curvados.

Los cuernos de un carnero pueden decir mucho sobre él, como su edad, su salud y su historia de lucha. La subespecie del desierto, Ovis canadensis nelsoni, es algo más pequeña y tiene cuernos más planos y extendidos.

Continuando con las características del carnero, su pelaje es liso y está compuesto por una capa externa de pelos de protección quebradizos y una capa interna de vellón gris, corto y rizado. El abrigo de verano es un marrón rico y brillante, pero se vuelve bastante descolorido a finales del invierno. (Ver artículo: Hienas)

Carnero Hembra

La oveja (mamífero cuadrúpedo, rumiante , típicamente mantenido como ganado), como la mayoría de los rumiantes, es miembro del orden Artiodactyla, los ungulados pares. Aunque el nombre «oveja» se aplica a muchas especies del género Ovis, en el uso cotidiano casi siempre se refiere a Ovis aries.

Con un poco más de 1.000 millones, las ovejas domésticas son también las especies de ovejas más numerosas. Una oveja adulta es referida como una oveja, un macho intacto como un carnero o de vez en cuando un tup, un macho castrado como un pastor, y una oveja más joven como un cordero.

Los carneros viven en la región de las Montañas Rocosas de América del Norte, desde México, hacia el norte a través del oeste de los Estados Unidos y hacia Canadá. 

Viven en las zonas rocosas, se balancean sobre las rocas con sus pezuñas, que son ásperas en el fondo para dar más tracción a las ovejas. 

Gracias a su increíble equilibrio, el borrego cimarrón puede pararse en las repisas que tienen solo 5 centímetros de ancho.
 

También pueden saltar 6 metros y pueden subir una montaña a una velocidad de 15 mph (24 km/h). Los únicos mejores alpinistas en el mundo animal son las cabras montesas.

 CARNERO

El carnero tiene muy buena vista, lo que le permite juzgar las distancias con precisión al saltar, según la Diversidad Animal Web (ADW) de la Universidad de Michigan. También miran animales a una milla de distancia.

Los rebaños están separados por género. Las hembras viven en rebaños de vivero, con cinco a 100 miembros, que incluyen hembras adultas y corderos de ambos sexos. Las manadas de solteros de un solo sexo suelen contener de 5 a 50 carneros a la vez, y a veces participan en actividades homosexuales, según ADW.

Los carneros luchan para decidir quién será el macho dominante en su grupo. Durante la pelea, los machos se enfrentarán, se levantarán sobre sus patas traseras y chocarán con sus enormes cuernos. 

A veces cargan tan rápido como 40 mph (64 km/h). Finalmente, uno de los carneros termina cediendo y el ganador es el nuevo líder. Este proceso puede tomar horas. (ver artículo: El Bisonte).

 CARNERO

¿Los carneros son carnívoros o herbívoros?
A muchas personas les causa curiosidad saber si los carneros son carnívoros o herbívoros, la respuesta a esta interrogante es que son herbívoros. Por lo general comen semillas, hierba y plantas. Su dieta cambia según la temporada.

En el verano los carneros se alimentan de hierbas o juncias y en el invierno, los carneros comen plantas leñosas, como la salvia, el sauce y el cepillo de conejo, según Defenders of Wildlife. 

Lo que comen los carneros también puede variar de acuerdo a los tipos de carnero que existen. Por ejemplo, los carneros del desierto comen plantas que se encuentran en su ubicación, como el acebo del desierto y el cactus del desierto.

Un trago de comida no es suficiente para estos animales. Ellos regurgitarán su comida en sus bocas. Este alimento regurgitado se llama cud. Luego, volverán a masticar la comida y la tragarán una vez más. Esto es parte del proceso digestivo de lo que comen los carneros.

CARNERO

El carnero dominante se gana el derecho de aparearse con las hembras. La temporada de apareamiento, llamada rodera, es en otoño. Los machos generalmente no son lo suficientemente fuertes como para aparearse hasta que tienen al menos 3 años de edad.

Los carneros femeninos, las ovejas, están embarazados por cerca de 175 días, o cerca de 25 semanas. Usualmente tienen solo un cordero a la vez. En la primavera, los jóvenes nacen en altas repisas que los protegen de los depredadores.

Los corderos dependen de sus madres durante los primeros cuatro a seis meses de sus vidas, aunque pueden caminar casi tan pronto como nacen.

CARNERO

La tasa de mortalidad de corderos es bastante alta. En promedio, del 5 al 30% de los corderos no llegan a la edad adulta, según ADW, aunque a veces la tasa de mortalidad puede llegar al 80%. 

Los carneros generalmente no se aparean hasta que tienen alrededor de 7 años. Pueden vivir de 10 a 19 años en la naturaleza.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enumera a los borregos cimarrones como de Preocupación Menor, diciendo que su población está muy extendida y no está disminuyendo de ninguna manera lo suficientemente cerca como para calificar para una clasificación en una categoría amenazada.

Se estima que hay 15.500 a 15.700 ovejas cimarrón, que es el carnero animal en Canadá y más de 42.000 en los Estados Unidos. Se cree que podría haber varios miles de carneros en México. Casi todas las poblaciones de esta especie están aumentando o son estables.

CARNERO

Sin embargo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Menciona a la oveja borrega peninsular y al borrego cimarrón de California en listado como una subpoblación de los carpinteros de Sierra Nevada en peligro de extinción.

Depredación

La disponibilidad de un territorio de escape en forma de acantilados rocosos es importante para la supervivencia de las ovejas de carnero.

Si un carnero puede llegar a un desfiladero rocoso o un acantilado, está generalmente seguro del ataque de los lobos, coyotes, osos, lince de Canadá, y los leones de montaña. Las águilas reales también pueden tomar algunos corderos.

CARNERO

Tipos de Carneros

Tal y como fue mencionado en la taxonomía antes descrita, existen diferentes clases de carneros cuyas características particulares permiten distinguirlos entre sí; conocerlas es fundamental, por ello hablaremos de algunas a continuación:

Carnero Cimarrón

El borrego cimarrón del desierto, es una subespecie que vive en el Valle de la Muerte, California, así como en Nevada, Texas y el norte de México. Pueden vivir en montañas desérticas de hasta 1.200 metros de altura. Ellos obtienen la mayor parte de su agua de las plantas para sobrevivir, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Descripción del Carnero Cimarrón

Carnero Pelibuey

El carnero Pelibuey también conocido como Cubano Rojo, es una raza de ovejas domésticas criadas en el Caribe, México y América del Sur. Al ser una raza de ovejas de pelo, significa que generalmente no cultivan lana.

Esta adaptación los hace especialmente útiles para entornos tropicales donde las ovejas con mucho tejido no prosperan. La raza se cree que se originó en África, específicamente de las ovejas enanas de África Occidental. Esta raza se cría principalmente para la carne.

Carnero Merino

El siguiente en la lista de las clases de carneros es el Merino, una raza de ovejas económicamente influyente y muy apreciada por su lana. La raza se originó en el suroeste de Iberia Extremadura, España, pero el Merino moderno fue domesticado en Nueva Zelanda y Australia.

Hoy en día, todavía se considera que los merinos tienen la lana más fina y suave de cualquier oveja. La oveja merina no tiene cuernos o son muy pequeños, conocidos como scurs, y los carneros merinos tienen cuernos largos tornados en espiral que crecen en los lateral de la cabeza.

CARNERO

Características

El Merino es un excelente forrajeador y muy adaptable. Se cría predominantemente por su lana, y su tamaño de carcasa es generalmente más pequeño que el de las ovejas criadas para carne. Los ejemplares South African Meat Merino (SAMM), American Rambouillet y German Merino fleischschaf se han criado para equilibrar la producción de lana.

El carnero Merino ha sido domesticado y criado en formas que no les permitirían sobrevivir bien sin ser esquiladas regularmente por sus dueños. Deben ser esquilados al menos una vez al año porque su lana no deja de crecer. Si esto se descuida, la superabundancia de lana puede causar estrés por calor, problemas de movilidad e incluso ceguera.

Carnero Blanco

La oveja de cuerno delgado Ovis dalli también conocido como Carnero Blanco, es una especie de oveja nativa del noroeste de América del Norte, que varía de color blanco a marrón pizarra y tiene cuernos curvados de color marrón amarillento.

Las dos subespecies son la oveja Dall nominada y la subespecie más austral, la oveja Stone, que es de color marrón pizarra con algunas manchas blancas en la grupa y dentro de las patas traseras.

CARNERO

Descripción física

Ovis dalli es la única especie de oveja de montaña de cuerno delgado (Nichols y Bunnell, 1999). Los cuernos son conspicuos y sexualmente dimórficos. Pueden ser de color ámbar o casi transparentes. Las hembras tienen cuernos delgados, mientras que los cuernos masculinos son masivos, prominentes y rizados.

Los cuernos crecen anualmente en ambos sexos, pero después de los primeros 4-5 años el crecimiento del cuerno del macho aumenta enormemente y puede llegar a constituir del 8 al 10% del peso corporal total.

Los cuernos crecen en primavera, verano e inicios de otoño cuando el crecimiento se ralentiza. El crecimiento del cuerno se detiene durante el invierno. Este patrón de inicio y finalización del crecimiento da como resultado un patrón de anillos en los cuernos.

 CARNERO

Curiosidad
Estos anillos se llaman annuli y pueden usarse para determinar la edad del animal. A medida que los carneros maduran, sus cuernos forman un círculo. Se puede alcanzar un círculo completo dentro de aproximadamente 8 años.

El tamaño del cuerpo también es sexualmente dimórfico. Los machos son aproximadamente un 40% más pesados que las hembras, y continúan creciendo 2 años más allá de la madurez femenina a los 4 años. Los machos pueden pesar entre 73 y 113 kg, mientras que las hembras pesan entre 46 y 50 kg.

La longitud del cuerpo también varía de 1.3 a 1.8 metros en los machos y de 1.32 a 1.62 metros en las hembras. La longitud de la cola está entre 70 y 115 mm en los machos y entre 70 y 90 mm en las hembras.

Hábitat

Las ovejas de Dall tienen amplias preferencias de hábitat en las regiones árticas y subárticas, pero en su mayoría son animales alpinos que viven en cadenas montañosas altas. En general, habitan en regiones montañosas secas y seleccionan pasto subalpino y comunidades de arbustos bajos.

Dependen de acantilados escarpados y abruptos y afloramientos que proporcionan el terreno de escape de los depredadores. Usan hierba y praderas abiertas cercanas para alimentarse. En invierno prefieren áreas con nevadas ligeras y vientos fuertes que eliminan la nieve y exponen el forraje.

La mayoría de las poblaciones ocupan distintos rangos de verano e invierno, aunque algunos son sedentarios. Las migraciones se relacionan con la profundidad de la nieve, la temperatura y la fenología de la planta. La mayor parte del año se gasta en el rango de invierno en áreas azotadas por el viento que exponen el forraje.

CARNERO

Reproducción

Los carneros blancos pueden engendrar corderos a los 18 meses, pero por lo general no se aparean con éxito hasta que alcanzan el dominio social y el tamaño adulto a los 5-7 años de edad. Las hembras son sexualmente maduras a los 30 meses y tienen su primer cordero a la edad de 3 o 4 años. Después de eso, producen corderos.

Los corderos nacen a finales de mayo o principios de junio. Las ovejas buscan la soledad y la protección en los acantilados más escarpados para llevar su cordero. Las ovejas dan a luz y el par madre-cordero permanece en los acantilados hasta que los corderos son lo suficientemente fuertes como para viajar.

Los corderos comienzan a alimentarse de la vegetación dentro de las dos semanas después del nacimiento, y son destetados después de tres a cinco meses, generalmente en octubre.

Comportamiento

El carnero blanco tiene un sistema social bien desarrollado. Las ovejas viven en bandadas con otras ovejas, corderos, crías y carneros inmaduros. Los corderos son precoces y juegan activamente entre ellos. A veces se forman grupos en los que una o dos ovejas vigilan a las crías mientras las otras se alimentan.

CARNERO

Las interacciones agresivas entre hembras adultas son raras, pero ocurren, especialmente en casos de conflicto sobre sitios de alimentación o de cama. Las ovejas mayores normalmente ganan tales confrontaciones debido a sus cuernos más grandes. De vez en cuando se producen choques, pero no con los cuernos chocando, como en el conflicto entre los carneros.

Hábitos alimenticios

Los carneros blancos son herbívoros, alimentándose principalmente de pastos y juncias. Se ubican en varios hábitats con muchas especies potenciales de forraje. Pueden consumir entre 50-120 especies de vegetación.

En verano, la comida es abundante y se consume una gran variedad de plantas. En el invierno, la dieta es mucho más limitada, sin embargo, se consumen entre 10 y 15 especies durante todo el año.

Estado de conservación

Las agencias gubernamentales federales, estatales y provinciales son responsables del manejo de las poblaciones de ovejas de Dall. Las actividades humanas, como la exploración de minerales, la construcción de carreteras y el acoso de los aviones, afectan a las poblaciones de esta especie.

En la Columbia Británica, la quema de pastos se usa para disminuir la disminución de la población al mejorar la calidad del forraje en invierno. La mayor parte de su rango permanece remoto y prístino, y las poblaciones no han sido afectadas por los humanos. Sin embargo, las ovejas salvajes enfrentan un futuro precario porque están adaptadas a un hábitat limitado que se está volviendo cada vez más fragmentado.

Carnero Corriedale

Las ovejas Corriedale son una raza de doble propósito, lo que significa que se usan tanto en la producción de lana como de carne. El Corriedale es la más antigua de todas las razas cruzadas, una cruz Merino – Lincoln desarrollada casi simultáneamente en Australia y Nueva Zelanda y traída por primera vez a los Estados Unidos en 1914.

 CARNERO

El Corriedale es cultivado internacionalmente, en Australia, Nueva Zelanda, el Estados Unidos de América, Sur de Brasil, Uruguay y Patagonia. Los carneros corriedales son una de las razas ovinas más populares en Uruguay. En las Islas Malvinas, Polwarth y Corriedale forman las principales razas de ovejas.

Apariencia y comportamiento

La raza Corriedale tiene una larga vida útil, son resistentes y equilibrados en todo el cuerpo. Las ovejas corriedales son madres dóciles, fáciles de cuidar, con una alta fertilidad. Se adaptan bien a una amplia gama de condiciones climáticas. Son grandes, enmarcados y de cuerpo liso, sin cuernos y tienen un cuerpo ancho.

Su lana densa es medianamente fina y de alto rendimiento, con buena longitud y suavidad, algo entre lana mediana y lana larga. Los corderos Corriedale producen carcasas de buena calidad y tienen un alto valor de pelaje.

El Corriedale produce lana voluminosa y de alto rendimiento que varía de 25 a 30 micras de diámetro. El vellón de una oveja madura pesará de 4.5 a 7.7 kg con una longitud estándar de 8.9 a 15.2 cm. Después de la limpieza, es común un rendimiento del 50 al 60% del peso del vellón crudo. Los carneros maduros pesarán de 79 a 125 kg; las ovejas pueden pesar de 59 a 82 kg.

Historia

Esta raza se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda mediante la cría extensiva y el sacrificio como cruce entre las ovejas Merino y Lincoln. El objetivo era desarrollar una raza que prosperara en áreas de menor precipitación y suministrara lana de fibra larga. James Little fue el criador original.

El nombre proviene de una propiedad en la Isla Sur, donde dirigió su trabajo bajo el estímulo del superintendente de NZALC, William Soltau Davidson.

La raza se desarrolló entre 1868 y 1910. Como una raza de doble propósito de ovejas (bueno para la carne y la lana), luego se distribuyó gradualmente a muchas de las áreas de cría de ovejas en el mundo.

Por ejemplo, los primeros Corriedales se importaron a los Estados Unidos en 1914. El Corriedale fue luego utilizado como uno de los padres de la raza Targhee desarrollada en los Estados Unidos. Las ovejas Corriedale también contribuyen con aproximadamente el 50% de la genética utilizada en la raza de ovejas Gromark, que se desarrolló en Australia.

Descripción de la especie Corriedale

Peleas de Carneros

La pelea de carnero es un deporte sangriento entre dos carneros ovejas macho de cuernos grandes, que se sostiene en un anillo o campo abierto. Se encuentra comúnmente en la cultura de cría de ovejas o cabras en África, Asia y Europa. En Nigeria, Uzbekistán e Indonesia, la pelea de carnero gana popularidad entre los locales.

Aunque categorizado como un deporte sangriento y un acto de crueldad con los animales, las peleas de arietes rara vez dieron como resultado la muerte del ariete derrotado, ya que el perdedor a menudo puede huir de la arena. (ver artículo: León).

Historia

En la naturaleza, las peleas de carnero ocurren de forma natural como un comportamiento bovino para resolver la jerarquía de dominación: una competencia por el estatus de macho alfa entre los carneros viriles, golpeando sus cabezas contra otros.

Tradicionalmente, la agresividad masculina no es una cualidad deseable entre la cría de ovejas, ya que los productores de ovejas prefieren una oveja dócil y eliminan las agresivas a través de series de crianzas selectivas.

Luchas de Carneros Salvajes

Esta es la práctica principal de la domesticación de ovejas con el tiempo. Sin embargo, los granjeros y pastores tradicionalmente pueden tomar peleas de carnero como un pasatiempo ocasional o entretenimiento, y buscan este comportamiento como el signo de la virilidad, la salud, y también un buen gen y sistema inmune.

En algunas culturas se ha desarrollado en un » juego » o un deporte, o incluso se ha celebrado como «pasatiempo nacional», que a veces implica apuestas. En la actualidad, en algunos países, hay esfuerzos para incorporar los combates mediante la regulación de las reglas, garantizar la equidad y el bienestar de los carneros de combate.

En Uzbekistán, la pelea de carnero se lleva a cabo como parte de Asrlar Sadosi. En Java Occidental, Indonesia, la pelea de carnero se lleva a cabo como entretenimiento popular y ritual. Está asociado con la ciudad de Garut, cerca de Bandung.

En Nigeria, los propietarios de los carneros participantes han realizado grandes inversiones para entrenar especialmente a sus carneros desde su juventud exclusivamente para competiciones, en las que hay grandes premios, como vehículos automotores, para los ganadores de estas peleas.

Exhibición de una Pelea de Carneros
Categorías Ganado

Deja un comentario