Hurón: Origen, Que es, Significado y Más

El Hurón es un pequeño y hermoso animal, que pesa de 1 a 2 kilos, posee características físicas muy particulares y es considerado una excelente opción como mascota. A continuación presentamos toda la información sobre esta singular especie.

¿Qué es un Hurón?

El hurón es un simpático animal que pertenece a la subespecie del turón, posee características físicas muy particulares, que le dan a esta pequeña mascota un toque de ternura, pesa de 1 a 2 kg, y mide unos 50 cm aproximadamente.

Si hubiera que definir qué es un hurón podría decirse que se trata de un mamífero carnívo y muy flexible y amigable que a lo largo de la historia se ha adaptado fácilmente a vivir domesticado. Esto es posible porque el hurón logra integrarse rápidamente a un entorno familiar y debido a esto es muy popular en la actualidad. Suele ser una mascota muy activa y constantemente muestra curiosidad a lo que le rodea (ver artículo: Comadreja).

Nombre Científico del Hurón
El nombre científico del hurón es Mustela putorius furo y es un animal muy singular que perteneciente a la subespecie del turón. Se presume que fue domesticado hace unos 2500 años para realizar tareas enfocadas a la caza de conejos. Este animalito cuenta con gran simpatía como mascota de compañía.

Significado del hurón

El hurón es un animal que se ha destacado a lo largo de la historia, posee varios significados derivados de su naturaleza y que han sido adoptados por la sociedad.

 huron

Por ejemplo, esta palabra puede ser utilizada para referirse a una persona que disfruta meterse en los asuntos de los demás, ya que el significado de hurón está asociado a esas habilidades de este animal para curiosear cualquier espacio donde quepa. Asimismo es suele ser utilizado para referirse a personas poco sociables, aunque esto dista mucho del animal que es bastante amistoso.

Significado espiritual del hurón

Por otro lado, también existe el significado espiritual del hurón el cual sí mantiene un vínculo relevante con las características de este animal, ya que a través de él se destacan sus habilidades curiosas y ágiles para conseguir sus objetivos.

Quien tenga como guía espiritual a un hurón sin duda alguna utilizará sus capacidades de observación e ingenio para hallar las formas más perspicaces de salirse siempre con la suya, tal y como hace este pequeño amigo silencioso.

Los Hurones tienen una simbología como animales tótem es decir una clase de espíritu guía para muchas culturas, debido a que son curiosos, traviesos, ágiles, inteligentes, valerosos y poseen mucha energía. Estos animales son muy a menudo espíritus lúdicos con una mente calculadora. La imagen del hurón enseña el ingenio y la autosuficiencia. Muy similar a la comadreja, con una tendencia ligeramente menos seria.

 huron

Hurón tótem

Estrechamente relacionado con los animales que sirven de guía espiritual a las personas, se encuentra el hurón tótem, que como símbolo de la naturaleza ha sido adoptado por la sociedad para beneficiarse de la astucia de este amigo peludo.

En este sentido, quien se deje guiar por el hurón tótem podrá contar con la energía de este ser espiritual para la resolución de problemas a través de un agudo sentido de intuición para ver más allá de palabras y actos, con sabiduría e ingenio, demostrando que el tamaño no es un obstáculo para obtener lo que se quiere en la vida si sabes cómo beneficiarte de ello.

Animales Tótem

Origen

El origen del hurón es en realidad incierto, ya que no se sabe con exactitud cuándo comenzaron a ser domesticados por los seres humanos, de hecho los primeros hallazgos arqueológicos de esta especie se remontan al siglo 1500 a.C.

Hay diferentes opiniones en cuanto al origen del hurón, algunos afirman que sus raíces históricas provienen del Antiguo Egipto, ya que existió una época donde se comenzó a domesticar a estos animalitos con el principal propósito de que ellos con su agilidad lograran cazar a las ratas y los ratones.

Aunque después de un tiempo decidieron usar para esta tarea a los gatos, debido a que estos solían ser más resistentes a las altas temperaturas.Esta practica de utilizar a los hurones para eliminar a los roedores se hizo muy popular, aproximadamente en el año 450 a.C. cuando los griegos y los romanos, le dieron el mismo uso a estos animales, así esta práctica alcanzó cierta fama y logró expandirse por lo continentes de Europa y de Asia.

Las características físicas de estas mascotas les proporcionaban una gran agilidad para cazar conejos y otros animales y al mismo tiempo mantenían un control sobre los roedores. En esa época, los granjeros consideraban que el hurón era un animal destructivo que solo les causaba muchos inconvenientes y pérdidas, ya que este se comía a las gallinas y los animales que fueran de un tamaño pequeño.

huron

Luego de un largo período, aproximadamente en el año 1960, se comenzó a adaptar el hurón como un animal de compañía, esta iniciativa causó gran demanda en la sociedad y esto generó desde aquel momento un gran nivel de aceptación y popularidad para esta especie.

América fue uno de los últimos países en incorporar al hermoso hurón a un entorno de vida familiar, lleno de todos los cuidados y atenciones que cualquier mascota debe tener. En la actualidad Estados Unidos es el tercer país con mayor demanda de hurones como animales de compañía.

Por lo general estos simpáticos animalitos son muy comunes en su uso como mascotas, el hurón tiene un carácter juguetón, cuenta con características físicas enternecedoras, por esta razón la mayoría de las personas siente gran aceptación hacia estos mamíferos, de hecho, la mayoría lo consideran un compañero perfecto.

Historia

Al igual que la mayoría de los animales domésticos, la razón original de que los hurones sean domesticados por los seres humanos es en realidad muy incierta, pero estos animales suelen haber estado involucrados para la caza.

Según estudios filogenéticos, el hurón fue originado por el turón europeo (Mustela putorius), y probablemente desciende de un linaje de la especie en África del Norte. El análisis del ADN mitocondrial sugiere que los hurones fueron domesticados hace unos 2.500 años.

Se ha afirmado que los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar hurones, pero como aún no se han encontrado restos momificados de un hurón, ni tampoco jeroglíficos del mismo, esa idea suele ser vista como poco probable. Los hurones probablemente fueron utilizados por los romanos para cazar.

Etimología
El nombre «hurón» se deriva del latín furittus, que significa «pequeño ladrón», una referencia probable a la afición del hurón común por el robo de objetos pequeños. La palabra griega ictis aparece en una obra escrita por Aristófanes, en 425 a.C. Si esto era una referencia a los hurones, los turones o la mangosta egipcia similar es incierto.

Caza

Hace cientos de años, los hurones fueron utilizados exclusivamente para realizar la función de cazar conejos. Debido a las características físicas que este posee, con su cuerpo largo y estilizado, está adaptado para entrar fácilmente en madrigueras y así cazar a los animales que se encuentren dentro de ella. Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen del hurón.

Aún en la actualidad se usan para esta tarea de cazar, esto lo hacen en algunos países, comúnmente en Australia, donde se considera que los conejos son una plaga, debido a esto varios hurones y algunas trampas suelen ser la combinación perfecta para eliminar a los conejos, esto resulta ser una técnica muy eficaz.

En algunos países como España, el uso de los hurones para la caza está regulada en cada zona o comunidad autónoma, aunque la mayoría, como por ejemplo las islas Baleares, prohíben su uso por ley.​ Otras comunidades, pese a prohibir la caza con hurones, permiten hacerlo si se consigue un permiso de la Consejería y con sustentable evidencia de que existe una plaga de conejos o liebres.

Historia del Hurón

Características

Los hurones tienen características físicas muy particulares, son largos y un tanto delgados. Su longitud promedio es de 50 cm aproximadamente, esto incluida su cola de 13 cm. El pelaje de este bello animal cuenta con varias coloraciones que incluyen marrón, negro, blanco o en algunos casos es mixto.

Su peso está entre 0.7 kg a 2.0 kg, son sexualmente dismórficos ya que los machos son sustancialmente más grandes que las hembras. El período de gestación promedio es de 42 días y en el caso de las hembras de pueden tener dos o tres camadas cada año.

El tamaño de la camada suele ser de tres a siete, y estos se destetan después de tres a seis semanas, de esta manera se vuelven independientes a los tres meses. Llegan a la madurez sexual aproximadamente a los seis meses y el promedio de vida es de siete a 10 años.

 huron

Dentadura

Los hurones tienen cuatro tipos de dientes, el número incluye dientes maxilares (superiores) y mandibulares (inferiores) con una fórmula dental de 3/3, 1/1,  4/4 ,1/2, distribuida de la siguiente forma:

  • Doce dientes pequeños (solo un par de milímetros) ubicados entre los caninos en el frente de la boca. Estos se conocen como los incisivos y se usan para arreglarse.
  • Cuatro caninos utilizados para matar presas.
  • Doce dientes premolares que el hurón usa para masticar alimentos, ubicados a los lados de la boca, directamente detrás de los caninos. El hurón usa estos dientes para cortar carne,  en una acción de tijera que los convierte en trozos digeribles.
  • Seis molares (dos en la parte superior y cuatro en la parte inferior) en la parte posterior de la boca se utilizan para aplastar la comida.

Comportamiento

Los hurones pasan alrededor de 14 a 18 horas al día durmiendo y por lo general son más activos en las horas del amanecer y el atardecer, lo que significa que son crepusculares. La mayoría de los hurones viven felices en grupos sociales. Al igual que muchos otros mustélidos, los hurones tienen glándulas odoríferas, estas le generan secreciones, las cuales ellos usan para marcar los olores, estos animales suelen utilizar marcas de orina para el momento del apareamiento y para reconocerse entre su misma especie.

Al igual que con los zorrillos , los hurones pueden liberar sus secreciones cuando están asustados o se sienten amenazados, pero en el caso de estos el olor es mucho menos potente y se disipa rápidamente.

La mayoría de los hurones domésticos en los EE. UU. Se venden con fragancia (se le retiran por completo las glándulas que causan las secreciones). En muchas otras partes del mundo, incluido el Reino Unido y otros países europeos, la eliminación de fragancias se considera una mutilación innecesaria para estos animales.

Comportamiento del Hurón

Hábitos Alimenticios

Los hurones son por lo general animales carnívoros. La dieta natural de sus ancestros salvajes consistía en pequeñas presas enteras, que incluían carne, órganos, huesos, piel, plumas y pelo. Los hurones tienen sistemas digestivos cortos y metabolismo rápido, por lo que necesitan comer con frecuencia.

A los ejemplares domésticos les suelen proporcionar alimentos secos preparados que consisten casi en su totalidad en carne (incluyendo comida para gatos de alta calidad), aunque los alimentos para hurón especializados están cada vez más disponibles y son preferibles, ya que les proporcionan el mayor valor nutricional adecuado y son para ellos lo más conveniente.

El hurón suele matar a presas vivas (como ratones y conejos), este animal no puede digerir los vegetales debido a que su sistema digestivo no tolera alimentos como frutas, ya que estos son por lo general inapropiados para esta especie y de hecho pueden ocasionarles una serie de consecuencias negativas para la salud de esta pequeña mascota.

Hurón como mascota

En los Estados Unidos, los hurones eran mascotas relativamente raras hasta la década de 1980. Un estudio del gobierno realizado por el Programa de Conservación de Mamíferos y Aves del Estado de California estimó que en 1996 se mantenían cerca de 800.000 hurones domésticos como mascotas en los Estados Unidos.

Al igual que muchas mascotas de la casa, los hurones requieren una jaula para hurones y ciertos cuidados específicos, se necesita una jaula de alambre de al menos 18 pulgadas de largo y de profundidad y 30 pulgadas de ancho o más.

Los hurones no pueden alojarse en ambientes como un acuario debido a la mala ventilación. Es preferible que la jaula tenga más de un nivel, pero esto no es crucial. Por lo general, se usan de dos a tres niveles diferentes.

Cuidados de un hurón

A la hora de tener un hurón como mascota es importante brindarle los cuidados necesarios y la mayor atención posible a fin de garantizarle un buen estilo de vida mediante ciertos cuidados básicos. Para asegurarse de que reciba los cuidados que requiere se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Es importante el ejercicio

Los hurones son muy activos y necesitan pasar tiempo en movimiento diariamente. No pueden dejarse como un hámster o un conejillo de Indias desatendidos durante un período de tiempo. Les gusta estar en movimiento, son muy curiosos y, por supuesto, su instinto natural es cazar y «hurgar». Si no estás preparado para pasar el tiempo jugando con ellos, los hurones no son para ti. El tiempo invertido es ampliamente recompensado ya que los hurones son afectuosos, sociables, inteligentes y divertidos.

La falta de ejercicio y estar confinado a un espacio pequeño durante largos períodos de tiempo es probablemente la causa del mal genio, el nerviosismo y la razón por la cual un hurón podría no ser reacio a una extraña mordida dolorosa. Son animales inteligentes a los que no les gusta que los descuiden. Con la introducción correcta, interactuarán felizmente con otras mascotas de la familia, como gatos y perros.

Darle una alimentación adecuada

Los hurones son carnívoros naturales y no hay nada que amen más que tener su cara incrustada en un pedazo de carne cruda. Los alimentos enlatados para mascotas están bien y también las galletas de cereales ayudan a mantener sus dientes y encías saludables. Bajo ninguna circunstancia deben darse alimentos dulces a los hurones en alimentos ya que se producirán caries. Suficiente agua limpia debe estar disponible en todo momento. Una dieta simple y las comidas regulares con mucho ejercicio constituyen la base de una buena salud.

huron

Castrar

Si se tienen hurones solos y no se desea criar en el futuro, es aconsejable castrarlos. Esto también evitará que las enfermedades reproductivas no deseadas asociadas con la hembra se desarrollen más adelante y también reducirá la tendencia del macho a producir olores.

Aseo

Los hurones son animales naturalmente limpios, y cuidan su propio pelaje atentamente. Necesitan un cuenco de agua para lavarse la cara y limpian el resto del abrigo de la misma manera que un gato. Los baños deben mantenerse al mínimo, el baño regular puede hacer que su hurón huela bien durante una noche, pero quita los aceites naturales de su pelaje y luego compensarán en exceso produciendo aún más. Luego se pondrán mucho más grasosos y su piel se secará.

Si su hurón suele salir mientras juega, o simplemente se revuelve en lodo es mejor limpiánrlo con una toallita de bebé sin jabón o incluso mejor, solo una toalla húmeda y tibia. También puedes dejarlos nadar en un poco de agua. Se le pueden dar baños apropiados una vez cada trimestre (o menos) y use un champú suave para niños. Como todas las mascotas y los humanos, los hurones tienen ojos y oídos sensibles, asegúrate de alejar de la cara cuando necesites bañarlos.

Las orejas de hurón se vuelven bastante cerosas, se recomienda limpiarlas regularmente con un limpiador suave para las orejas que se pueda usar con mascotas y se recomienda un poco de algodón. También se requiere un recorte de uñas regular, un cortauñas humano tiene el tamaño perfecto.

¿Cómo bañar a un hurón?

Ambiente en el Hogar

Adecuar el hogar para criar a un hurón es como preparar su  casa para un niño extraordinariamente ágil y una camada de gatitos hiperactivos. Los hurones pueden moverse a través de casi cualquier agujero o espacio de 3 cm de ancho. Se sabe que salieron de las casas a través de los conductos de ventilación de la secadora, las ventanas cerradas y los espacios debajo de las puertas.

Al mismo tiempo, deberá mantener los artículos de goma, los cables eléctricos, los objetos rompibles y cualquier sustancia peligrosa fuera de su alcance. Cuando lleves a tu hurón a casa por primera vez, es una buena idea seguir todos sus pasos durante los primeros días para que descubras dónde pueden haber encontrado una ruta de escape.

Siendo pequeñas criaturas curiosas, los hurones pueden entrar en muchos espacios apretados y peligrosos. Si tienes una silla reclinable, asegúrate de saber dónde están todos los hurones antes de ajustar el reposapiés.

huron

Regulación en algunos países

El uso de los hurones como mascotas, suele estar restringido o regulado en diversos lugares del mundo, a continuación, nombraremos los países con más frecuente regulación de estos animales:

En lugares como Australia es ilegal mantener hurones como mascotas específicamente en sitios como Queensland o el Territorio del Norte, en el Territorio de la Capital Australiana se requiere una licencia especial.

En Brasil, se permiten los hurones solo si reciben una etiqueta de identificación de microchip y si estos animales se esterilizan.

En el caso de Nueva Zelanda ha sido ilegal vender, distribuir o criar hurones desde el año 2002, a menos que se cumplan ciertas condiciones exigidas por la ley.

Preparar el viaje de un Hurón

Hay otros casos como en Estados Unidos donde en una ocasión  se prohibieron los hurones en muchos estados de este país. Pero la mayoría de estas leyes  luego fueron anuladas en los años ochenta y noventa, cuando estos animales se convirtieron en mascotas populares.

Los hurones siguen siendo ilegales en lugares como California bajo la Sección 2118 del Código de Pesca y Caza; y el Código de Regulaciones de california. En noviembre de 1995, los reclamantes de los hurones pidieron a la Comisión de Pesca y Caza de California que eliminara al hurón domesticado de la lista de vida silvestre restrictiva.

Además, hay otros casos donde los hurones están estrictamente prohibidos como mascotas según la ley de Hawái porque son portadores potenciales del virus de la rabia; y el territorio de Puerto Rico tiene una ley similar a esta.

Los hurones están restringidos por ciudades individuales, como Washington, DC y la ciudad de Nueva York, que renovó su prohibición en 2015. También están prohibidos en muchas bases militares y en otros lugares del mundo.

Restricciones de importación

En esta sección, se especifican las exigencias para el ingreso de hurones en ciertos países, incluyendo vacunas, microchips de rastreo, licencias y documentación:

  • Australia: Los hurones no se pueden importar a Australia. Un informe redactado en agosto de 2000 parece ser el único esfuerzo realizado hasta la fecha para cambiar la situación.
  • Canadá: Los hurones traídos de cualquier lugar, excepto los EE.UU., Requieren un permiso para importar de la Oficina de Sanidad Animal de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. Los hurones de EE. UU. Solo requieren un certificado de vacunación firmado por un veterinario. Los hurones menores de tres meses no están sujetos a ninguna restricción de importación.
  • Unión Europea: Desde julio de 2004, perros, gatos y hurones pueden viajar libremente dentro de la Unión Europea con el plan de pasaporte para mascotas. Para cruzar una frontera dentro de la UE, los hurones requieren como mínimo un pasaporte EU PETS y un microchip de identificación (aunque algunos países aceptarán un tatuaje en su lugar). La mayoría de los países requieren una vacuna contra la rabia, y algunos requieren una vacuna contra el moquillo y el tratamiento de garrapatas y pulgas de 24 a 48 horas antes de la entrada. Los hurones ocasionalmente necesitan ser puestos en cuarentena antes de ingresar al país. La información de viaje de PETS está disponible en cualquier centro veterinario de la UE o en sitios web gubernamentales.
  • Reino Unido: El Reino Unido acepta hurones en el marco del plan de viaje PETS de la UE. Los hurones deben tener microchip, estar vacunados contra la rabia y documentados. Deben ser tratados por garrapatas, en un lapso de 24 a 48 horas antes de la entrada. También deben llegar por una ruta autorizada. Los hurones que llegan desde fuera de la UE pueden estar sujetos a una cuarentena de seis meses. 

Otros usos

Los hurones son un importante modelo animal experimental para la influenza humana, y se han utilizado para estudiar el virus H1N1 2009 (gripe porcina).  Smith, Andrews, Laidlaw (1933) inocularon hurones por vía intranasal con lavados nasofaríngeos humanos, que produjeron una forma de influenza que se propagó a otros compañeros de la jaula. El virus de la influenza humana (Influenza tipo A) se transmitió de un hurón infectado a un investigador junior, del que posteriormente se volvió a aislar.

Los hurones se han utilizado en muchas áreas amplias de investigación, como el estudio de la patogénesis y el tratamiento en una variedad de enfermedades humanas, incluyendo estudios sobre enfermedades cardiovasculares, nutrición, enfermedades respiratorias como el SARS y la gripe humana, fisiología de las vías respiratorias, fibrosis quística y enfermedad gastrointestinal.

Debido a que comparten muchas características anatómicas y fisiológicas con los seres humanos, los hurones son ampliamente utilizados como sujetos experimentales en la investigación biomédica, en campos como la virología, la fisiología reproductiva, la anatomía, la endocrinología y la neurociencia.

En el Reino Unido, las carreras de hurones son a menudo una característica de las ferias o festivales rurales, con personas que hacen pequeñas apuestas a los hurones que recorren las rutas establecidas a través de tuberías y mallas de alambre. A pesar de que se realizan apuestas financieras, el evento es principalmente para fines de entretenimiento en oposición a los deportes de apuestas «serios», como carreras de caballos o galgos.

Enfermedades del hurón

Los hurones son conocidos por sufrir varios problemas de salud. Entre los más comunes se encuentran los cánceres que afectan las glándulas suprarrenales, el páncreas y el sistema linfático . Las enfermedades virales incluyen moquillo canino e influenza.

Los problemas de salud pueden ocurrir en las hembras que no logran tener apareamiento es decir cuando no se utilizan para la cría. Ciertos problemas de salud también se han relacionado con hurones que se castran antes de alcanzar la madurez sexual.

También en algunos, hay  ciertos colores del hurón que pueden presentar un defecto genético conocido como síndrome de Waardenburg. Al igual que sucede con los gatos domésticos, los hurones también pueden sufrir bolas de pelo y problemas dentales.

Machos y Hembras

Los machos y las hembras necesitarán aproximadamente la misma cantidad de espacio y cuidados. Los kits (hurones recién nacidos) tanto machos como hembras comienzan aproximadamente del mismo tamaño, sin embargo, una vez que se convierten en adultos, los machos pueden ser dos veces más grandes que las hembras. El peso de los machos va desde 1.5 a 2.5 kg, mientras que las hembras alcanzan solo 0.75 a 1.5 kg. Ambos son igualmente resistentes.

Ya sea que elijas una hembra o un varón, si no planeas sacarle crías a tu hurón, tendrás que esterilizarlo. Especialmente las hembras, porque cuando entran en temporada, no salen de ella a menos que estén apareadas. Si no están apareados, una acumulación de hormonas generalmente causa anemia aplásica, lo que resulta en una muerte muy desagradable.

La operación es un poco más costosa para los hurones hembras porque es más complicada. Castrar o esterilizar a su hurón tiene una ventaja adicional: huelen menos. Un hurón hembra esterilizado olerá menos de los dos.

Los machos pueden comenzar siendo un poco más agresivos; sin embargo, es bastante fácil entrenarlos. Los hurones son animales muy inteligentes. Si no quita esteriliza a su macho, entonces pueden volverse muy agresivos y territoriales durante la temporada de cría, y a veces ningún entrenamiento puede ayudar.

Un hurón macho no esterilizado también olerá mucho durante la temporada de apareamiento y correrá alrededor marcando todo con su aroma. Las hembras y los machos no difieren mucho en comportamiento. Aunque algunos dueños de hurones dicen que las hembras son un poco más distantes que los machos, todo depende de la personalidad de los hurones y de la forma en que se crían.

Cada hurón tiene su propia personalidad única. Algunos serán más extrovertidos que otros. De cualquier manera, consiguen ganarse el amor de las personas por sus propias características individuales. Si no puede decidirse entre adquirir una hembra o un macho, siempre puede optar por la pareja.

Hábitat

Los hurones se pueden encontrar en muchos países del mundo, pero las especies de hurones varían según la ubicación. En línea general los hurones viven en una variedad de hábitats, incluyendo llanuras, bosques, regiones montañosas, desiertos, tundra y pastizales, a continuación se especifica su distribución de acuerdo a la especie:

  • Hurón europeo: Llamado «Mustela putorius», se encuentra en toda Europa así como en el norte y el oeste de Asia y el norte de África. Estos hurones se encuentran en bosques, prados, parques, pueblos, granjas y graneros. En general, en cualquier lugar donde se puedan encontrar sus fuentes de alimento. Se alimentan de ratones, ratas, pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios.(ver artículo: Rata).
  • Hurón de patas negras: Llamado «Mustela nigripes», se encuentra en América del Norte. Los hurones de patas negras son depredadores altamente especializados que dependen de los perritos de las praderas para la comida y el refugio. La mayoría de la dieta de los hurones de patas negras está compuesta por perros de las praderas. Los hurones viven en pueblos de perros de las praderas en túneles subterráneos.
  • Hurones domésticos: No es un animal salvaje, es el mismo hurón que ha sido domesticado durante miles de años. Una vez fueron utilizados para eliminar roedores de graneros y para la caza de conejos, persiguiendo a los conejos de sus guaridas. Sin embargo, en los Estados Unidos hoy en día son mascotas y su hábitat a menudo consiste en una jaula o el interior de las casas.

Peligro de extinción

Debido a la pérdida de hábitat que han sufrido los hurones europeos, la cantidad de hurones en la naturaleza está disminuyendo. El hurón de patas negras llegó casi a la distinción y se mantiene amenazado. Sin embargo, están regresando después de que se descubriera una población de más de 100 hurones en Wyoming. La conversión de los pastizales al uso agrícola y los programas que se han puesto en marcha para erradicar los perros de las praderas han reducido el hábitat de los hurones. Ahora es menos del 2% de lo que era.

 huron

Reproducción

La reproducción de los hurones, ocurre solamente una vez al año, por lo que las hembras suelen tener períodos de gestación de 42 días aproximadamente, en cada camada pueden tener hasta 5 crías y estas permanecen amamantándose de su madre por un mes.

El hurón doméstico es una especie estacionalmente polioestra. Las hembras alcanzan la pubertad a la edad de 8-12 meses. Exhiben un celo constante entre finales de marzo y principios de agosto si no son fertilizadas. El aumento de la tumescencia en la vulva rosada es un signo de proestro. El celo puede persistir hasta por 5 meses, pero una vez que se induce la ovulación se produce el embarazo o la pseudopreñez.

El desarrollo folicular y la atresia se superponen de tal manera que existe una cohorte reciente de folículos disponibles para la ovulación cuando se produce la cópula. La cópula puede durar de 15 min a 3 h, el promedio es de 1 h. La ovulación es inducida por la presión sobre el cuello uterino asociada con la cópula. Después de una liberación suficiente de LH, los folículos preovulatorios maduran y un promedio de 12 ovocitos (5-13) por hembra se ovulan 30-40 h después de la cópula en la bolsa ovárica.

Los ovocitos de hurón son más capaces de ser fertilizados hasta 12 h después de la ovulación, es decir, 42-52 h después de la cópula. Los ovocitos de hurón ovulan en la metafase de la segunda división meiótica. Los embriones ingresan al útero durante un período de varios días a partir del día 5 después del apareamiento.

Entre los días 12 y 13 después del apareamiento, los embriones se implantan en el endometrio. La duración de la gestación es de 41 días (39-42 días). El hurón doméstico da a luz a un promedio de ocho kits (1-18 kits), que pesan 6-12 gramos al nacer.

Los bebés de hurones se llaman kits. Por lo general, solo miden alrededor de 2-2.5 pulgadas de largo y nacen con suave pelusa de bebé en lugar de pelo. Los kits nacen ciegos, sordos y sin dientes. Sus ojos y oídos no se abren hasta que tienen 4-5 semanas de edad. Las madres de los hurones saben el número exacto de sus bebés y pueden saber si falta alguno: así de bueno es su instinto maternal.

 huron

La esperanza de vida de un hurón depende de varios factores, entre los cuales podemos citar su alimentación, clima en el que se desenvuelva y su forma de vida. Sin embargo, si hay un factor que determina la longevidad que puede alcanzar un hurón es si vive en libertad o si por el contrario lo hace en cautiverio como mascota de un ser humano.

Normalmente los hurones que viven en libertad tienen una esperanza de vida más reducida que aquellos que lo hacen en cautiverio. Un hurón puede alcanzar entre 8 y 10 años de vida, llegando en algunos casos extremos hasta los 12 años de longevidad. (Ver artículo: Oveja)

Tipos de Hurones

La mayoría de los hurones son albinos, con pelaje blanco y ojos rosados, o muestran la típica coloración oscura enmascarada de los antepasados de su turón. En los últimos años, los criadores han producido una amplia variedad de colores y patrones. (Ver artículo: Leopardo Nublado)

El color se refiere a la tonalidad de los pelos de la protección del hurón, la capa inferior, los ojos y la nariz; patrón se refiere a la concentración y distribución del color en el cuerpo, la máscara y la nariz, así como las marcas blancas en la cabeza o los pies cuando están presentes. Algunas organizaciones nacionales, como la American Ferret Association, han intentado clasificar estas variaciones en sus estándares de exhibición.

Hay cuatro colores básicos. El sable (incluido el chocolate y el marrón oscuro), el albino, el blanco de ojos oscuros (DEW) y el plateado. Todos los otros colores de un hurón son variaciones en una de estas cuatro categorías.

Los hurones blancos fueron favorecidos en la Edad Media por la facilidad de verlos en espesa maleza. La pintura de Leonardo da Vinci Dama con un armiño probablemente esté mal etiquetada; el animal es probablemente un hurón, no un armiño, (para el cual «armiño» es un nombre alternativo para el animal en su abrigo de invierno blanco). De manera similar, el retrato en armiño de la reina Isabel I de Inglaterra la muestra con su hurón mascota, que ha sido decorado con manchas de armiño heráldico pintadas.

«The Ferreter’s Tapestry» es un tapiz del siglo XV de Borgoña, Francia, que ahora forma parte de la Colección Burrell que se encuentra en el Museo y Galerías de Arte de Glasgow. Muestra a un grupo de campesinos cazando conejos con redes y hurones blancos. Esta imagen fue reproducida en Renaissance Dress in Italy 1400-1500, por Jacqueline Herald, Bell & Hyman.

El Libro de la caza de Gaston Phoebus fue escrito aproximadamente en 1389 para explicar cómo cazar diferentes tipos de animales, incluso cómo usar hurones para cazar conejos. Las ilustraciones muestran cómo los hurones multicolores que tenían bozales se usaban para sacar a los conejos de sus madrigueras y ponerlos en redes esperando.

Existen diferentes tipos de hurones, estos poseen características muy particulares y varían según el lugar donde se encuentren. Cada uno de estos animales suele destacarse por lo hermoso y activos que son, a continuación, nombraremos lo hurones más comunes:

Hurón blanco

Hay dos clases de hurón blanco, unos conocidos comúnmente como el blanco de ojos rojos, y el otro es el llamado blanco ojos negros, ambos son unas hermosas mascotas.

huron

El hurón blanco de ojos rojos

También conocido como el «blanco de ojos rubí», es uno de los colores más comunes. También se les conoce como hurones albinos. El cuerpo es blanco y sus narices y almohadillas en los pies son rosas y, como su nombre indica, sus ojos son rojos. Estos tipos de hurones a veces adquieren un tinte rojizo o amarillento cuando alcanzan la madurez sexual.

El hurón blanco de ojos negros

También conocido como el «blanco de ojos negros¨, esta clase de hurones tienen un pelaje predominantemente blanco, aunque a veces pueden tener algunos pelos negros en su espalda y cola. Al igual que con cualquier otro hurón, una vez que alcanzan la madurez sexual pueden desarrollar un tinte amarillento a través de su pelaje. (ver artículo: Nutria).

Hurón Panda

El manto que poseen es de color blanco, aunque el pelaje primario es oscuro. El rostro del hurón panda no tiene ningún tipo de máscara. Debido a que la cabeza es completamente de color blanca hasta llegar a la zona de los hombros. Si este llegase a presentar algún tipo de marca o mancha en su cabeza, automáticamente no es considerado un hurón panda. Esta clase de Hurón suele padecer sordera.

Coloración parecida a Waardenburg

Los hurones con una franja blanca en la cara o una cabeza completamente blanca, se conocen como llamas, tejones y pandas, casi con certeza tienen un defecto congénito que comparte algunas similitudes con el síndrome de Waardenburg. Esto causa, entre otras cosas, una deformación craneal en el útero que ensancha el cráneo, marcas en la cara blanca y también sordera parcial o total. Se estima que hasta el 75% de los hurones con estos colorantes similares a Waardenburg son sordos.

Comadreja y Hurón

Miembros de la misma familia científica Mustelidae, comadreja y hurón son primos lejanos, pero su apariencia, hábitos y apetitos son diferentes. Si bien ambos animales son rápidos y tienen cuerpos tubulares largos, su coloración, tamaño en la madurez y hábitos de caza no son los mismos. Los hurones han sido domesticados durante más de 2.500 años mientras que las comadrejas permanecen indomables.

Diferencia entre comadreja y hurón

Existe más de una diferencia entre comadreja y hurón, para no dejar escapar ninguna de ellas serán especificadas en la lista que se presenta a continuación  y posteriormente descritas a profundidad:

  • Las comadrejas pertenecen a una de las 10 especies de la familia Mustelidae, mientras que los hurones son parte de una subespecie dentro de la rama de turón de la familia Mustelid.
  • Los hurones tienen cuerpos más largos y una cola más corta en comparación con las comadrejas.
  • Los hurones han sido domesticados durante 2.500 años, pero las comadrejas son plagas silvestres.
  • Las comadrejas tienen capas superiores marrones o marrón rojizas y medias inferiores blancas, pero los hurones tienen capas marrón oscuro mezcladas con blanco.
  • Los hurones son criaturas nocturnas y crepusculares, mientras que las comadrejas no.

Color de la capa

Los hurones y las comadrejas no tienen las mismas capas de color. Los hurones y las comadrejas tienen patas cortas, pelo grueso y glándulas anales que utilizan para señalar a parejas potenciales y marcar territorio, pero ahí es donde terminan sus similitudes. Las comadrejas suelen tener un sobretodo marrón o marrón rojizo y un vientre blanco, mientras que el hurón tiene un pelaje negro-marrón mezclado con crema o blanco, o puede tener un pelaje de color mezclado.

Longitud de la cola y el cuerpo

Los hurones son más grandes que las comadrejas. Las colas de hurón tienen medida de 5 pulgadas, pero la comadreja puede tener una cola que es casi tan larga como su cuerpo. Las comadrejas varían en tamaño de 5 a 18 pulgadas, con una cola de hasta 13 pulgadas de largo. El hurón, nariz a cola, puede crecer hasta 24 pulgadas de largo. Ambas criaturas pueden exprimir sus cuerpos a través de pequeñas aberturas, y ambas son rápidas.

Comida y apetito

Las comadrejas y los hurones solo comen carne. Tienen buena vista y olfato para ayudarlos a cazar. Las comadrejas sedientas de sangre persiguen criaturas más pequeñas como ratas, ratones, conejos, pájaros y serpientes. También a veces parecen matar solo por deporte, ya que los restos del animal de sus muertes a menudo no se tocan. Los hurones salvajes también cazan pequeñas presas y a menudo beben la sangre de su víctima. Los hurones domesticados comen alimentos adecuados para mascotas, insectos y pequeños ratones o pollitos vendidos como alimento para mascotas.

Naturaleza y Hábitos

Solo el hurón ha sido domesticado como Mustelid capaz de exterminar plagas pequeñas como serpientes y ratones. Como criaturas sociales, los hurones ofrecen compañía y pueden ser entrenados para usar una caja de arena y hacer trucos. El temperamento de una comadreja es peligroso para otras criaturas vivientes, incluidos los humanos. Son antisociales, solo interactúan durante la temporada de apareamiento. Es ilegal poseer una comadreja como mascota doméstica en la mayoría de los estados.

Especie en peligro de extinción

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos enumera ciertas especies de hurones y comadrejas en peligro, amenazadas o de preocupación. La población de hurones de patas negras cayó peligrosamente baja en la década de 1980. Una pequeña comunidad fue capturada en Montana y puesta en un centro de cría en cautividad.

Aunque todavía se considera en peligro de extinción, los descendientes de la comunidad se han introducido en la naturaleza desde 1991, y la población continúa creciendo. La comadreja de cola larga de Florida figura como una especie de preocupación, lo que significa que la población se está reduciendo notablemente.

Comadreja

Diferencia entre nutria y el hurón

Otra especie con la que se suele confundir al hurón es la nutria y es que ellas son familia directa de las comadrejas, conocer sus características será de gran utilidad para conocer la diferencia entre nutria y el hurón:

  • Las nutrias tienen piernas cortas con patas palmeadas y un cuerpo alargado, similar al hurón.
  • Todas las nutrias tienen colas largas y llenas de músculos, excepto la nutria de mar.
  • Las nutrias no tienen grasa en su cuerpo y mantienen la temperatura con su gruesa piel, la misma que les permite flotar.
  • Son animales que saben nadar y viven cerca del agua en regiones costeras, a diferencia de los hurones.
  • Viven en madrigueras a orillas del agua o en el interior de la misma.
  • Su alimentación es carnívora, pero a diferencia del hurón se alimenta de otras especies acuáticas, también anfibios, caracoles, tortugas y cangrejos.
  • Dependiendo de la especie tienen de 1 a 6 crías a la vez.
  • Las nutrias viven entre 9 y 15 años.
  • A las nutrias también les gusta jugar pero no están reconocidas como una especie domesticada.
  • Son capaces de aguantar sin respirar 8 minutos bajo el agua, cosa que el hurón no puede hacer.

Hurones y Perros

Los perros son más propensos a dañar a un hurón que viceversa. A menudo tratarán a los hurones como si fueran un juguete chirriante y, debido a su tamaño de ventaja, incluso el juego suave podría causar lesiones graves al hurón.

Sin embargo, dependiendo de la personalidad y el temperamento del perro, se les puede enseñar a dejarlos solos por completo. En este caso, se debe estar atento y si el hurón y el perro comienzan a jugar entre ellos, se deben separar.

Como dijimos, los hurones olvidan su tamaño y se acercarán alegremente al perro para saltar sobre sus espaldas y morderlos o sacudirlos como lo harían con cualquier otro juguete. Si llegase a suceder esto el perro podría lesionar gravemente al hurón aunque no fuera esa su intención.

Hurones y Gatos

Los gatos a menudo se sorprenden de cuán socialmente agresivo es un hurón. Los hurones tienen poca conciencia de su pequeña estatura y buscarán seguir al gato, lo que generalmente causa que el gato retroceda y busque apartarse.

Los gatos rara vez participan en una pelea sin considerar sus opciones y la probabilidad de sufrir una lesión, pero si decidieran que los riesgos valen la pena, sus afilados dientes y garras podrían lesionar fácilmente a un hurón y el hurón también podría proporcionarle algunos buenos pellizcos.

Dicho esto, la amistad más común para los hurones se ve con los gatos, sin embargo, es imperativo que nunca se dejen solos sin supervisión y que se observen durante el juego, si se pone demasiado agresivo, se tendrá que intervenir.

Hurón jugando con gato

Hurón vs Conejos

Los hurones son depredadores ágiles y versátiles que cazan animales, pequeños y hasta de tamaño mediano. En la lista de su cadena alimenticia podemos incorporar a los conejos, estos son presas fáciles para los hurones, en el caso de que una persona quiera adquirir un hurón y tenga un conejo como mascota nunca por ningún motivo se deben dejar solos o que interactúen entre sí, ya que si esto sucede será el fin para el conejo.

Hurón vs Serpiente

Los hurones son excelentes cazadores y debido a que en la antigüedad eran entrenados para la cacería, estos por naturaleza son capaces de atacar o defenderse de cualquier animal, sin importarles su tamaño. Uno de los animales que los hurones cazan o atacan son las serpientes, a quienes agreden con sus filosos dientes y agilidad, una vez que el hurón agarra la cabeza de la serpiente con sus afilados dientes, será el final para la misma.

Sonidos del Hurón

Los hurones son criaturas sociales y felices que adoran hacer diferentes sonidos. Cuando estén felices, lo sabrán por sus chirridos. Cuando están molestos, serás consciente de ese hecho por su siseo. Aprender sobre los ruidos que hace tu hurón puede ayudarte a interactuar con él de manera más efectiva. Al entender a un hurón, se puede responder a sus necesidades y deseos, haciendo que su relación sea mucho mejor.

Sonidos del Hurón

Sonido tipo Dook

Algunas personas se refieren a este sonido como piar, pero también se llama dooking. El sonido es similar a un cloqueo de pollo, e indica que tu hurón está feliz o emocionado. Es posible que tengas que escuchar con atención para percibir este ruido, ya que no siempre es fuerte. A menudo, el sonido ocurrirá cuando su hurón esté jugando o invitándolo a jugar. Puedes notar que este ruido acompaña a la «danza de la alegría». En la danza de la alegría, tu hurón mueve su cola, descubre sus dientes, arquea su espalda y rebota alrededor.

Como un Ladrido

El «ladrido» de un hurón es realmente solo un fuerte chirrido o dook. Al igual que el canto, generalmente indica que su hurón está feliz o emocionado. Sin embargo, fíjate en tu hurón cuando oigas este ruido, ya que un ladrido a veces puede significar que tu hurón está en peligro. Los hurones pueden ladrar cuando están atrapados en algún lugar. Siempre revise a su hurón para asegurarse de que esté bien. (Ver artículo: Galgo)

Estilo Silbido

Al igual que un gato, un silbido de su hurón significa que no es feliz. Los hurones pueden dar mordeduras dolorosas cuando no están contentos. Si está retrocediendo o tiene la cola alzada, esa es una buena indicación de que su hurón quiere que lo dejen en paz, así que es hora de irse.

En Forma de Chillido o un Grito

Si su hurón es muy infeliz, puede emitir un chillido o un chillido agudo. Si escuchas este ruido y no estás cerca de tu hurón, ve a verlo para asegurarte de que está bien. Si tu hurón te hace este ruido cuando no lo estás tocando, debes dejarlo en paz. Puede sentirse amenazado y necesitar algo de tiempo por sí mismo.

Sin embargo, si escuchas este ruido durante el juego interactivo, necesitarás que un veterinario revise a tu hurón porque podría sentir dolor. Busque signos de lesión, como hinchazón o cojera.

Aviso similar a un llanto

Es básicamente lo mismo que gimotear, pero puede indicar otros problemas con su hurón. Por ejemplo, puede significar que su hurón siente dolor debido a una lesión o enfermedad. Puede hacer este ruido cuando lo mueves o lo levantas, lo que significa que siente dolor. Sin embargo, también puede ser solo un signo de miedo. Si tiene miedo, déjalo solo por un tiempo a menos que esté en peligro. Por lo general, si tiene miedo, puede ser de ti o que se sienta amenazado por otro animal en la habitación.

Si el hurón está fuera, intenta devolverlo a su jaula. Si ya está en la jaula, puede que necesite abandonar la habitación por un tiempo o mover la jaula a una parte más tranquila de la casa. Si siente dolor, gimoteará cuando intente moverlo. Tendrás que llevarlo al veterinario de inmediato.

El Rechinar de los Dientes

Si los hurones son infelices, están enfermos o tienen dolor, tienden a rechinar los dientes. Si nota este signo, particularmente junto con otros síntomas como pérdida de energía, secreción nasal, lloriqueo o llanto, debe llevar a su hurón al veterinario.

Tipos Sibilancia

Si su hurón está emitiendo ruidos sibilantes, lo que indica que tiene problemas para respirar, es hora de llevarlo al veterinario. Es probable que tenga un problema respiratorio que deberá tratarse con medicamentos.

Documental sobre los Hurones
Categorías Mammalia

Deja un comentario