¿Conoces el Zorro Volador Filipino? Descubrelo aquí

La especie del Zorro Volador Filipino está en peligro y actualmente enfrenta la posibilidad de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de los bosques. Es endémico de los bosques en Filipinas.

Zorro Volador Filipino

Características del Zorro Volador Filipino.

El zorro volador gigante dorado, también conocido como el «murciélago frugívoro con tapa dorada», es una de las especies de murciélagos más grandes del mundo que solo se encuentra en Filipinas. (ver articulo: Oveja)

Con su tamaño enorme y alto, caen bajo el grupo ‘megabat’ y son uno de los murciélagos más raros del mundo. Se enfrentan a una grave amenaza de extinción y necesitan una conservación inmediata y adecuada. Además de la caza furtiva, la pérdida de hábitat es también uno de los principales factores de su crisis actual de población.

No es muy pesado en proporción a su tamaño que pesa solo entre 0,7 y 1,2 kg. El gorro dorado, junto con una parte amarillo anaranjado en la parte posterior del cuello, contrasta con el pelaje marrón oscuro en el resto de la cabeza y el pelaje marrón rojizo en la parte posterior.

Las alas son excepcionalmente grandes y sostienen los antebrazos que varían entre 125 y 203 mm. Los ojos son específicamente grandes, muy parecidos a los de un perro o un zorro con una cara de su tamaño. (ver articulo: Mapache)

Recibe el nombre de «zorro volador dorado» del pelaje marrón dorado que tiene en la cabeza, y su extraño parecido con los zorros. Estos murciélagos tienen un olor distintivo en su cuerpo. Esto sugiere una posibilidad de comunicación olfativa, sin embargo, no se han identificado glándulas de olor en estas criaturas.

Zorro-Volador-Filipino-1

Los perfiles de ADN han concluido que estos murciélagos no están genéticamente relacionados con el zorro. Las pruebas serológicas que se realizaron en estos murciélagos demostraron que, podrían ser los portadores de la infección mortal por el virus del Ébola. Sin embargo, todavía están en curso más pruebas sobre murciélagos infestados de virus.

Cuando se extraen frutas de los hábitats que viven estos murciélagos, no tienen otra opción para alimentarse. Aunque no son peligrosos para los humanos, se requiere la vacunación y el entrenamiento adecuado antes de manipular estos murciélagos, ya que pueden ser portadores de ciertas enfermedades mortales.

Zorro-Volador-Filipino-2

Esta es también la razón por la que no se recomienda que se mantengan como mascotas. Las alas de estos murciélagos son tan grandes que a veces se las ve usando para envolver sus cuerpos como una capa.

Hábitat

Estos mamíferos de zorro volador filipino suelen seguir las rutas fluviales, lo que hace que los investigadores crean que esto se debe a la posibilidad de que haya abundantes alimentos en las áreas. Estos mamíferos cuelgan boca abajo de los árboles de la selva, así como en las profundas cuevas.

Zorro-Volador-Filipino-3

Comportamiento

Estos murciélagos mamut son principalmente nocturnos con la capacidad de viajar más de 40 km en una noche en busca de alimento. Consumen diferentes tipos de alimentos y luego dispersan las semillas a través de sus heces, ayudando a que crezcan muchos árboles frutales en las Filipinas. Por lo tanto, actúan como polinizadores naturales y juegan un papel importante en el ecosistema.

Durante la abundancia de frutas, o en áreas donde abunda la fruta, estos murciélagos formarán sus propias colonias que, según los informes, llegarán a 150,000 individuos. Esta es también una de las principales características de comportamiento que los ayuda a mantenerse calientes y evitar depredadores.

Zorro-Volador-Filipino-4

Sin embargo, también es este comportamiento de roosting lo que facilita la caza de estas criaturas. También se sabe que colonizan con otra especie de murciélagos, los zorros voladores malayanos. Al igual que otros murciélagos, se cuelgan boca abajo mientras descansa.

Estos mamíferos pasan una buena cantidad de tiempo regularmente para el cuidado personal y la preparación personal. Usan agua para asearse, y al hacerlo, muestran un comportamiento muy interesante. Usan sus grandes alas para recoger agua de estanques o cuerpos de agua cercanos y esparcen el agua sobre ellos mismos.

Reproducción

No hay mucha información del zorro volador filipino sobre el comportamiento  reproductivo o los rituales de apareamiento de estos murciélagos. Esto se debe principalmente a las ubicaciones aisladas donde viven estos murciélagos gigantes. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que hay posibilidades de que tengan dos temporadas de apareamiento anuales.

Sin embargo, la hembra de esta especie queda embarazada en cualquiera de los dos. Los murciélagos femeninos alcanzan la edad de madurez sexual a los dos años de edad. Por lo general, este murciélago da a luz a un bebé a la vez. Los murciélagos bebé se aferrarían al pelaje de sus madres usando las garras.

Zorro-Volador-Filipino-5

La hembra usa una de sus alas para avivar al juvenil por mantenerlo fresco. Las hembras murciélagos pasan gran parte de su vida con sus crías durante la gestación y la lactancia.

Categorías Mammalia

Deja un comentario