Comadreja: características, overa, colorada, enfermedades, y más

La comadreja (Mustela nivalis) o también conocida como zarigüeya, es un mamífero perteneciente al grupo mustélido. Es un espía natural, gracias a su discreción y su plasticidad corporal.

comadreja

Taxonomía

Como toda especie del reino animal, la comadreja tiene su propia clasificación taxonómica, donde sus características la ubican en los siguientes estándares científicos:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnívora
  • Suborden: Caniformia
  • Familia: Mustelidae
  • Subfamilia: Mustelinae
  • Género: Mustela
  • Especie: M. nivalis

Características de las Comadrejas

La comadreja es el animal  del grupo mustélido más pequeño, contando con 18 cm de longitud. Entre las características de las comadrejas se puede decir que son capaces de vivir en cualquier hábitat, aunque prefieren los paisajes abiertos, como los campos, las praderas, los bosques, y terrenos con maleza.

La comadreja tiene un cuerpo pequeño, muy alargado y extremadamente flexible. Este pequeño animal se desplaza por medio de saltos, la distancia entre los miembros delanteros y traseros varía entre 18-35 cm.Sus dimensiones varían dependiendo de la ubicación geográfica en la que se encuentren.

Descripción de la Comadreja

Descripción física

A continuación, se describen con detalle las características físicas de la comadreja, a través de las cuales es posible distinguirlas de otras especies similares:

  • Altura de la cruz: mide aproximadamente de 20 a 35 cm (de los hombros al suelo).
  • Peso: su peso varía en los machos, de 60 a 170 gramos y las hembras, entre 40 y 65 gramos.
  • Cuerpo: alargado, flexible y esbelto, con una longitud comprendida entre los 17 y 23 cm.
  • Cabeza: de forma roma, aunque no supera el grosor del cuerpo.
  • Hocico: pequeño, aunque algo alargado
  • Pelaje: El pelaje de invierno es denso, pero corto y ceñido al cuerpo. El pelaje de verano es muy corto, más ralo y áspero. El vientre y zonas inferiores, incluyendo la mandíbula y cara interna de los miembros, son blancos.
  • Ojos: Los ojos son grandes, prominentes y de color oscuro.
  • Orejas: cortas y redondeadas.
  • Dentadura: es potente y afilada.
  • Patas: cortas y redondas con cinco dedos, uñas filosas y las plantas son bastante peludas.
  • Cola: de color uniforme y va desde los 3 a los 17 cm de longitud.

comadreja

Longevidad
Este pequeño animal tiene una vida muy corta. Raramente supera los dos años de vida en libertad, aun cuando en cautividad puede vivir más de ocho años.

Tipos de comadrejas

Estos animales tiene una gran capacidad de adaptación, por lo cual podemos encontrar distintas especies en varias zonas del mundo. A continuación se describe con detalle cada una de ellas:

Comadreja colorada

Entre los tipos de comadrejas, esta especie solo se encuentra en Sudamérica, ​ habitando en algunos países como Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela y Guyana.

Posee un cuerpo alargado que mide entre 60 y 75 cm de longitud, y de los cuales la mitad pertenecen a su larga cola, bastante gruesa en su mitad inicial y se afina hacia la punta.

 comadreja

Su peso corporal varía entre 0,6 y 1,5 kg. Su cabeza es pequeña, así como sus orejas, que son pequeñas y  redondeadas. Su pelaje varía mucho de coloración, pudiendo ser desde un amarillento claro o rojizo, castaño hasta pardo oscuro.

La comadreja colorada tiene 50 dientes. Y los machos son de mayor tamaño que las hembras, las cuales a veces no desarrollan marsupio (bolsa para llevar a las crías). (ver artículo: Gato Egipcio).

Se alimenta de pequeños mamíferos, como lo son las aves, reptiles, peces, insectos y moluscos. Y en menor medida de frutos y plantas.

Comadreja cola corta

Esta comadreja ocupa las selvas de América del Sur, desde Panamá hasta el norte de Argentina. Teniendo preferencia por los terrenos arbolados y húmedos.

comadreja

También  habita en la mayor parte de Alaska, Canadá, el noroeste del Pacífico, Nueva Inglaterra y partes del Medio Oeste. Su tamaño oscila entre los 12-16 cm, además de la cola que ocupa la mitad de su cuerpo. El color del pelaje es grisáceo castaño y la cola es sin pelo, y de color negro, habitualmente.

Son marsupiales, pero carecen de la bolsa característica, por lo que las crías nacen muy prematuras y se aferran a uno de los pezones del vientre de la madre, y permanecen adheridos a este hasta que alcanzan un cierto tamaño.

Estos animales deben alojarse individualmente, ya que son muy territoriales y agresivos, pudiendo llegar incluso a matarse, por ello se considera que son peligrosas las comadrejas

comadreja

Su dieta se compone de los animales que mata. Entre estas se encuentran las musarañas, conejos, topos, topillos, ratones, ratas, ardillas y pájaros. Las ranas, peces, insectos, serpientes y lagartos también se incluyen en su dieta.

Durante los meses que ocurre el verano cuando es la temporada de frutos, la comadreja de cola corta se alimentará de ellos en alguna ocasión. Normalmente, entierra comida adicional y regresa más tarde para consumirla.

Comadreja overa

Esta especie es una comadreja blanca y negra, con pelos que sobresalen, y un dorso de color oscuro. Su cuerpo y cola poseen una longitud total de 70 cm. Su peso puede llegar hasta los 2 kg. Posee una cabeza blanca con una mancha negra en la frente y rodeando los ojos. (ver artículo: Chow Chow).

comadreja

Puede adaptarse a una gran variedad de ambientes, por lo cual habita montes arbolados y regiones montañosas, así como ambientes que hayan sido transformados por el hombre. En efecto, se trata del marsupial con mayor distribución geográfica en el mundo.

Es muy común ver a esta comadreja blanca y negra en sitios muy poblados, por ejemplo en áreas de cultivo y en las zonas urbanas donde puede conseguir su alimento y lugares para descansar, por esta razón también sufre el riesgo de volverse víctima y ser atropellada por los automóviles que transitan en estas áreas pobladas.

Es un animal omnívoro, se alimenta de carne de aves, mamíferos, sapos, lagartijas, serpientes y gusanos. También consume frutas, entre ellas las bananos, uvas, fresas, maracuyá, clementinas y manzanas.

Los huevos también son parte de su dieta, y es una de las razones por las que el hombre persigue a la especie ante el temor de que entre a los corrales. Además es carroñera y es capaz de comer la carne de otras comadrejas.

comadreja

Esta ubicada principalmente en América Latina, los siguientes son países donde se encuentra específicamente a esta comadreja Venezuela, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. En Argentina todo el área norte hasta Río Negro.

Prefiere salir de noche, aunque no es raro encontrarla a plena luz del día. Tiene hábitos muy higiénicos, se lame repetidas veces las extremidades para limpiarse, y también se lava la cara con ayuda de sus manos. (ver artículo: Perro de agua portugués).

Cuando la comadreja se siente amenazada y tiene miedo de ser vulnerada o cuando invaden su territorio ésta se muestra agresiva, abriendo la boca mostrando los dientes y emitiendo un gruñido.

Si el peligro persiste y hace más fuerte la comadreja ataca humanos, pero lo más frecuente es fingirse muerta y entrar en un estado catatónico, con la boca abierta, disminuyendo su ritmo cardíaco y desprendiendo un líquido de olor desagradable desde su cuerpo. Puede permanecer  por mucho tiempo en este estado hasta decir horas, luego del cual recupera la conciencia y escapa a salvo de la amenaza.

Comadreja haciéndose la muerta

Comadreja overa y las enfermedades

Se tiene conocimiento de muchas enfermedades que transmiten las comadrejas al ser portadoras de pulgas y garrapatas, pero además se pueden encontrar en la comadreja overa enfermedades como la leptospirosis, Chagas y la toxoplasmosis.

En la comadreja overa enfermedades como estas no las padece debido a que su temperatura corporal es demasiado baja para el cultivo de la enfermedad, convirtiéndola en resistente. Además, esta especie presenta un alto nivel de linfocitos en el cuerpo, lo que hace que tenga unas defensas corporales muy buenas ante los antígenos.

Pese a esa inmunidad o resistencia, existen enfermedades que transmiten las comadrejas a los humanos y que son muy peligrosas, entre ellas se encuentran: leptopirosis, mal de Chagas, toxoplasmosis, salmonella y tuberculosis.

Comadreja cola larga

La comadreja de cola larga o comadreja andina, es un mamífero. Se caracteriza por su cola larga y peluda, de casi la mitad de longitud que el animal. Se distribuye desde el sudoeste de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos hasta México, América Central y el noroeste de Sudamérica.

comadreja

Generalmente se encuentra en hábitats abiertos o semiabiertos donde es posible hallar lo que comen las comadrejas de cola larga y usualmente cerca de cuerpos de agua. Viven en cuevas abandonadas por otros mamíferos, cavidades y grietas entre rocas, montones de maleza, huecos de troncos, o en los espacios entre las raíces de árboles. Además, toleran la cercanía de los humanos.

Es una comadreja típica con un cuerpo largo y esbelto, piernas cortas y una cola peluda casi tan larga como el resto del cuerpo del animal.

Los machos adultos miden de 35 a 45 centímetros, y pueden pesar hasta 500 gramos; las hembras son usualmente un poco más pequeñas. Tienen un color marrón claro, con la piel del vientre amarillenta, pero en ciertos hábitats muda a color blanco puro en invierno. La punta de la cola es negra en todas las estaciones.

A estos marsupiales les encanta estar solos, y sus espacios de movimiento no se encuentran con las de ningún macho de la misma especie; su territorio varía de 4 a 120 ha y es muy agresiva al ser invadido. Son capaces de trepar árboles y también son buenas nadadoras.

comadreja

Requiere comer cerca del 40% de su peso corporal en un día y para conseguirlo, lo que comen las comadrejas de cola larga son principalmente ratas, ratones, conejos, tuzas y ardillas listadas. Ocasionalmente comen pájaros e insectos. Son más activas en la noche pero algunas veces son vistas durante el día.

Comadreja trompuda

Este animal es una de las cuatro especies que habitan en Chile y Argentina, y que por la forma de su cuerpo y coloración negra puede ser confundido a simple vista con un roedor.

Es el más pequeño de los marsupiales chilenos, con un largo total no superior a 21 cm. Su pelaje es corto y denso y de color gris o pardo oscuro uniforme en toda la superficie corporal y ausente de marcas significativas. (ver artículo: Labrador Retriever).

Los ojos de esta comadreja negra son pequeños y su cola mide entre 7 y 8 centímetros, es su color oscuro lo que la diferencia de las otras especies y además es más corta. Tiene una trompa alargada y de ahí su nombre.

 comadreja

Es un mamífero omnívoro y se alimenta de frutas, insectos y hongos. Las hembras tienen 5 pezones y no cuentan con bolsa marsupial. Habita en bosques densos y templados, hasta altitudes de 1100 msnm. Se trata de una especie rara que puede ser considerada como un fósil viviente.

En Chile se distribuye desde la cordillera Pelada hasta la isla de Chiloé, y espacios continentales al norte de la misma. En Argentina solo se la encuentra en las estribaciones de los Andes del extremo occidental del parque nacional Nahuel Huapi, habitando en la selva valdiviana de la zona de Puerto Blest.

Esta comadreja negra es una especie con hábitos nocturnos y terrestres. Durante los meses que dura el invierno esta especie parece entrar en un estado de entumecimiento que no llega al letargo, ya que algunos ejemplares han sido capturados sobre terrenos nevados.

Parientes de la Comadreja
La comadreja pertenece a los mustelidos (Mustelinae) que son una subfamilia de la familia Mustelidae, e incluye glotones, mustelas, hurones, martas, los tejones y otros mamíferos tanto terrestres como acuáticos, que habitan todos los continentes, y la mayoría posee una dieta de carnívoros.
Mustélidos

Alimentación

La alimentación de la comadreja es especialmente carnívora. Se conoce en todos lados como un roedor fuerte que está siempre en posición de ataque y que no teme a los animales que se muestran más agresivos que él sino que más bien, los reta en desafío.

La comadreja es una estupenda cazadora que puede alimentarse de diferentes formas ingiriendo una variedad de alimentos gracias a sus buenos dotes.

Su tamaño de proporciones pequeñas no le impide capturar presas mayores que ella. Está físicamente muy bien dotada: preparada para trepar, correr, escaparse por pequeños agujeros, nadar e incluso bucear. Esto le permite un diversificado régimen alimentario. (ver artículo: Galgo).

Al menos el 70% de aquello que come la comadreja son roedores pero cuando están en zonas en los que éstos escasean cazan polluelos o huevos de pájaro. Cada día se alimenta a lo equivalente a un tercio de su peso corporal y por lo general, no puede permanecer sin comer durante varias horas.

 comadreja

¿Qué comen las comadrejas?

Estos mustélidos ingieren sobretodo ratones, aunque también huevos de pájaros y en menor medida insectos, reptiles, aves, gazapos, peces y anfibios. Los machos, más grandes que las féminas, cazan conejos y liebres.

Además, en su dieta también están incluidas las serpientes (incluso las venenosas), las lagartijas y las ranas. Ante la escasez pueden comer frutas o desperdicios en áreas urbanas.

El aparato digestivo de las comadrejas

La comadreja está bien equipada en cuanto a sistema digestivo se refiere, ya que para ingerir sus alimentos llámense presas grandes o pequeñas, así como digerir y absorber todos las vitaminas y nutrientes que obtiene por su comida, cuenta con una importante  una mandíbula inferior formada de un hueso y unas piezas dentales (en total son 34) altamente especializadas. (ver artículo: Lobo).

comadreja

La comadreja posee un tubo digestivo formado por boca, esófago, estómago e intestinos, a lo largo de este conducto desembocan distintas glándulas que cumplen diferentes funciones todas ellas vinculadas con la nutrición, como por ejemplo las glándulas salivares, gástricas, intestinales, pancreáticas y hepáticas.

De esta forma obtienen todos los nutrientes esenciales de los alimentos que consumen y desechan el resto a través de las heces de comadreja.

Caza

Las comadrejas son rápidas y silenciosas a la hora de procurarse su alimento. Por lo general tiene rutas determinadas para la caza. Puede trepar árboles, escrudiñar distintas cavidades y meterse en ellas sin problemas. Incluso puede llegar a nadar para conseguir su comida.

En este caso, ellas se introducen en las madrigueras de los roedores y los sorprenden, logrando cazar ratas, ratones y topos pequeños.

 comadreja

Las aves que anidan en el suelo son también presas de las comadrejas, las cuales no se conforman con cazar al ave sino que también saquean los posibles nidos que pudieran encontrar. A sus presas las inmoviliza con las patas y les da muerte mordiéndoles la nuca.

Presas y depredadores

La dieta de este pequeño y voraz mamífero es muy variada, e incluye animales que lo superan en tamaño y peso. Entre su dieta habitual podemos encontrar:

  • Conejos
  • Liebres
  • Lirones
  • Ratones
  • Ratas
  • Topillos
  • Musarañas
  • Gallinas
  • Palomas
  • Pájaros
  • Perdices

Pero también incluye en su alimentación a peces, insectos y algunos reptiles y anfibios.

No es difícil localizar piezas comidas por la comadreja, ya que suele dejar a sus presas abandonadas, presentando en la zona de la nuca unos pequeños y profundos orificios. Otros rastros muy característicos que denotan la presencia de comadrejas son los huevos comidos por este animal, los que presentan dos orificios: uno a cada extremo de la parte más delgada del huevo.

 comadreja

Entre sus enemigos naturales, podemos encontrar algunos carnívoros como el gato montés, la gineta y algunas grandes aves rapaces nocturnas y diurnas. Por su parte, las crías son víctimas de los lagartos y las culebras.

Hábitat y distribución

La comadreja es un animal muy singular ya que esta se adapta a cualquier terreno y superficie, aceptando y prefiriendo los campos donde se cultiva y terrenos con matorral bajo, muros de piedra, matorrales cercanos a prados, en especial los terrenos no muy húmedos pero con agua abundante y cercana, rehuyendo de los bosques cerrados y de las zonas encharcadas.

Tanto el macho como la hembra son territoriales y solitarios, con excepción de la época de celo, durante la cual se pueden formar grupos familiares.

 comadreja

Su distribución se encuentra en toda Europa, excepto en Irlanda, algunas islas del Mediterráneo e Islandia, en buena parte de Asia, en el Norte de África y en la mitad norte de Norteamérica, excepto las regiones más frías. Además, ha sido introducida en Nueva Zelanda y Australia.

Algunas especies más específicas como las que se describieron anteriormente se encuentran también en países de América como Venezuela, Colombia, Guayana, Brasil, Chile, Argentina, entre otros.

Capacidad de adaptación

Esta especie se adapta fácilmente a diversos territorios, siempre que pueda conseguir sustento para sus necesidades básicas, como lo son su alimento y vivienda.

Su capacidad de adaptación se ve refrendada por el hecho de que utiliza madrigueras construidas por otros animales. Pero también es capaz de buscar albergue en troncos de árboles, construcciones abandonadas o en huecos en las piedras.

 comadreja

Comportamiento

El comportamiento de este animal es de una vida diurna pero mucho más nocturna que otros roedores que se conocen. Y se desplaza por medio de saltos.

A pesar de su pequeño tamaño, entre los peligros de la comadreja se encuentra que es bastante agresiva y es bueno que no la hagamos molestar ya que la comadreja ataca humanos con sus dientes afilados y las uñas que dispone, podría hacernos heridas de gravedad. La agresividad que tiene es tan grande que se sabe que ha dado muerte a varias aves de rapiña.

Hábitos Territoriales
Como hábito territorial, podemos destacar que las heces de comadreja y la orina son utilizadas para marcar su zona. Son animales solitarios, solo podemos observar a las comadrejas en pequeños núcleos familiares cuando coincide con la temporada reproductiva.

 comadreja

Reproducción

El período de celo en la comadreja abarca desde enero hasta principios de octubre, siendo durante la primavera la época más frecuente. La cópula dura de 20 segundos a 90 minutos y se puede repetir varias veces.

La comadreja puede tener una implantación diferida, es decir, que las hembras guardan el óvulo fecundado y retrasan el parto para un momento mejor. Tras el parto, los machos abandonan a las hembras

El período de celo de la comadreja ocurre desde enero hasta principios de octubre, siendo durante los meses de primavera la época más fértil.

Durante todo el tiempo que comienza el celo de la hembra, los machos se reúnen para perseguirse y pelearse a la hembra en cuestión, ocurren disputas y el macho vencedor es el que se aparea.

El período de gestación es de tiempo rápido, se encuentra entre los 34 y 37 días.

 comadreja

La época de parto va de marzo a mediados de diciembre, siendo lo normal que las crías nazcan entre mayo y junio. El parto normalmente es de entre 4 y 8 crías, si bien pueden nacer hasta un total de 19.

Pueden tener lugar 1 ó 2 partos por año. Si bien la mortalidad de las crías va aumentando en los sucesivos partos anuales.

Crías

Las crías nacen sin pelaje, con los ojos cerrados, y pesan tan sólo entre 1 y 3 gramos. Entre los días 11 y 21 contarán con la dentadura de leche, que será sustituida por la definitiva entre la cuarta y décima semana.

Cuando las pequeñas comadrejas tengan entre 26 y 32 días, abrirán los ojos, continuarán mamando entre 4 y 12 semanas, alternando a partir de las 3 ó 4 semanas este alimento con carne.

 comadreja

A partir del mes de vida, saldrán fuera de la madriguera para jugar, y poco después, entre la sexta y octava semana, comenzarán a cazar.

Madurez Sexual de la Comadreja
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 meses. Los machos estarán completamente desarrollados entre los 3 y los 6 meses.

¿Son peligrosas las comadrejas?

La comadreja es un animal especialmente agresivo y hay muchos datos que afirman de los ataques que perpetra este carnívoro y algunos son sin necesidad de que se le provoque. La clara posición de ataque de que dispone de manera habitual ha sido respaldada por la necesidad de comer que se le presenta de forma diaria.

La comadreja siempre esta dispuesta a atacar y defenderse así como buscar de alimentarse, para atacar a algún otro animal no es de extrañar que pensemos en esa agresividad, pero lo cierto es que la caza de la comadreja nos ha servido para que mate a cientos de ratones durante periodos muy cortos.

Agresividad de la Comadreja

Comadreja como mascota

Los peligros de la comadreja no la hacen recomendable para tener como una mascota, ya que como mencionamos anteriormente, son animales muy agresivos. Por esta razón es mejor tener a uno de sus parientes, los hurones, que son más pasivos y tienen características muy similares.

Al hurón puedes darle de comer un alimento recomendado por tu veterinario, que contenga alto contenido proteínico, ya que el estómago de estos animales está muy poco enrollado y no pueden conservar los nutrientes tan bien como otros animales.

Hay jaulas para tenerlos por la noche. Son muy grandes porque necesitan mucho espacio. Por el día los puedes tener sueltos.
Como a un perro, le tienes que educar y enseñarle todo. Los hurones aprenden, pero las comadrejas no.

Cautiverio
A menudo se han criado y domesticado para luchar contra las cucarachas y ratas. En cautiverio viven hasta 4 años. Afortunadamente la comadreja no se contempla como una especie amenazada.

comadrejaRelación con el hombre

Entre el hombre y la comadreja la relación históricamente ha sido mixta; los pueblos nativos de Sudamérica solían consumir la carne de comadreja y aún permanecen recetas culinarias sobre este marsupial en algunos países.

Luego con la llegada de los españoles, la especie pasó a ser combatida y en las áreas rurales aún es generalmente considerada como «enemiga». Durante un tiempo se usó su piel para confeccionar ropajes pero con la llegada del siglo XX esta práctica cayó en desuso ante la estimación cada vez más alta de las pieles de otros mamíferos. (ver artículo: Setter).

Comadreja Venezuela

Se han descrito un total de seis especies, de las cuales una sola está presente en Venezuela y con una distribución marginal.

comadreja

Por su peculiaridad taxonómica y su área de vida restringida, en Venezuela se le considera una especie con prioridad de atención, su extensión de presencia de 605,27 km2 y su área de ocupación de 380,35 km2 reflejan su estado de especie vulnerable. Sin embargo, no se ha tomado medida alguna para su protección.

La zona donde ha sido registrada en Venezuela se encuentra dentro del parque nacional El Tamá, un área protegida de gran importancia para la conservación de la comadreja y otras especies andinas amenazadas, y que se encuentra sometida a fuertes presiones.

Curiosidades

Para complementar toda la información presentada acerca de las comadrejas, se ofrecen a continuación algunos datos interesantes acerca de estas particulares criaturas:

  • La huella de la comadreja es pequeña, midiendo de ancho sobre 1 cm, y de largo sobre 1,4 cm.
  • Las heces de comadreja son largas y delgadas, retorcidas, generalmente de color pardo oscuro y negruzco, y suele depositarlos en letrinas o a lo largo de los caminos que utiliza durante sus correrías.
  • Las comadrejas no hacen madrigueras, y los refugios que usan son diversos, se habla mucho de que los montones de piedras y las vallas de piedra son los lugares preferidos por las comadrejas.

 comadreja

La Comadreja que voló sobre un pájaro

En 2015, hubo una imagen que revolucionó el internet. En la cual se muestra a una comadreja bebé montada sobre un pájaro carpintero.

La imagen fue tomada por Martin Le-May, un fotógrafo aficionado, en un parque de Londres donde había salido a caminar con su esposa, Ann. Lo que cree es que la comadreja atacó al carpintero, y que éste se echó a volar asustado, llevando a cuestas a un sorprendido pasajero. (ver artículo: Gato).

Al intentar deshacerse del mamífero, el pájaro carpintero terminó aterrizando justo frente a una pareja, que fueron las que fotografiaron el momento del abordaje.Fue entonces que, aprovechando la situación, el ave alzó vuelo y se alejó hacia unos matorrales. Y de esta manera salió con vida del suceso.

comadreja

2 comentarios en “Comadreja: características, overa, colorada, enfermedades, y más”

  1. Hace dos días encontré una comadreja bebe en mi patio, la estamos alimentando con agua y frutas, pero no logra ponerse en pie, sus patitas delanteras no las mueve para nada, pero se ve animada eso si, un poco cansada, alguien puede ayudarme a investigar porque tiene este problema, no presenta señales de fractura.

    • ojala se recupere pronto y se logre poner de pie, esperamos que la información contenido en nuestro blog le sirva de ayuda para los cuidados de la comadreja

Deja un comentario