Tlacuache: características, y todo lo que necesita saber

Estos animales comienzan sus actividades diarias alrededor de una hora antes del amanecer, sin embargo actividad alcanza su nivel máximo a partir de las 11 de la noche y hasta las 3 de la mañana. Estos marsupiales son principalmente terrestres. A continuación se describe todo sobre el Tlacuache.

Tlacuache

Origen

Los marsupiales provienen de los mamíferos euterios, hace aproximadamente 90 millones de años atrás. Probablemente evolucionaron en América del Norte, se expandieron por América del Sur y por el borde del Pacífico de Asia.

Durante este período de migración, los marsupiales norteamericanos se extinguieron, seguidos por las extinciones en Europa durante la época de los grandes desprendimientos de tierras.

Cuando América del Norte y América del Sur se reincorporaron a la tranquilidad, porque los movimientos sísmicos cesaron, los marsupiales sudamericanos emigraron de regreso a América del Norte, donde evolucionó la zarigüeya.

Ubicación Geográfica

El Tlacuache es una pequeña zarigüeya que se encuentra a través de los territorios de selva húmeda y bosques de México que poseen la rica diversidad en su ecosistema que necesitan para vivir los Tlacuaches, nos referimos específicamente a grandes árboles, con variadas frutas y flores. Este es el principal hogar de los marsupiales mexicanos.

Tlacuache

Características del Tlacuache

Las características del Tlacuache tienden a darles una apariencia desmembrada a simple vista y es que estos animalitos tienen la piel de su cuerpo con largos pelos para protegerse. El pelaje en el área del dorso es a menudo oscuro, típicamente negro o grisáceo, pero en raras ocasiones pueden aparecer blancos.

En contraste, su pelaje en la zona del vientre es amarillo o color crema. El Tlacuache tiene un pelaje blanco en la cara y una franja oscura que se extiende hasta la coronilla de la cabeza, con un anillo negro alrededor de ambos ojos. Sus orejas son grandes.

Entre las características del Tlacuache común se puede mencionar que tiene las garras afiladas, patas largas y una cola ligeramente más larga que su cuerpo. Los machos pesan 1.02 kilos, mientras que las hembras pesan 1.03 kilos. En general los machos adultos tienen los dientes más largos que las hembras adultas.

tlacuache

Reproducción

Para conocer cómo se reproducen los Tlacuaches es necesario mencionar que tienen un sistema de maduración temprana, en el que los machos compiten por las hembras en edades reproductivas.

Estos animales son casi por completo solitarios, pero llegan a juntarse cuando tienen crías, para proporcionarles el cuidado y el alimento necesario. No acostumbran exhibirse en cortejo y establecer un vínculo. La experiencia de gestación de las hembras corresponde a un ciclo de 25 a 32 días.

Cuando los recursos son limitados o no están disponibles, no se encuentran a gusto o no están seguros de poder proveerles el sustento alimenticio adecuado para sus crías se puede ver afectada la forma cómo se reproducen los Tlacuaches, ya que estos animales pueden optar por no aparearse en absoluto.

Tlacuache

El Tlacuache es Polígamo

La generación de crías puede variar según la latitud en la que se encuentre viviendo el Tlacuache. La temporada de apareamiento puede durar una larga temporada entre enero y septiembre o varias temporadas más cortas en el año. El Tlacuache comienza a reproducirse cuando tienen entre 6 y 7 meses de edad.

El Tlacuache bebé tiene las garras de sus patas delanteras bien desarrolladas, que les ayuda a trepar a la bolsa de su madre. Una vez dentro de la bolsa, sus crías permanecen allí durante aproximadamente 50 días.

Los jóvenes son destetados e independientes cuando tienen entre 90 y 125 días, más cuando la fruta es abundante. (ver artículo: Gato Bengalí)

tlacuache

Hábitat del Tlacuache

Viven primordialmente en una variedad ancha de hábitats de agua de corriente dulce, y otras vías de navegación fluviales que van a parar a lagos, pantanos, represas de campo y los canales de riego, son una de las pocas especies nativas que tienen un beneficio parcial del humano.

No se encuentran en zonas que son excepcionalmente altas o en ambientes extremadamente secos. Sin embargo, el Tlacuache vive plenamente feliz por ejemplo, en montañas de México.

Se dice que este pequeño mamífero es el más tolerable y adaptable de los marsupiales. Los lugares tropicales o  bosques por debajo de los 2000 metros de altura promedia cuentan con las características que necesita para vivir el Tlacuache. (ver artículo: Gato Bombay)

Aunque también son comunes los ambientes urbanos donde vive el Tlacuache, específicamente se trata de lugares cerca de viviendas humanas con vertederos de basura, así como tierras en donde se practique la agricultura, que incluyen pasto, cacao, café y plantaciones de cítricos, que se pueden encontrar en el suelo o en grandes árboles, aunque la mayoría de su género son más terrestres.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Cuidados del bebé Tlacuache

La atención que necesita el Tlacuache para vivir por parte de sus padres es muy poca. Los machos no tienen ninguna participación en el cuidado de sus crías. Cuando nace su diminuta cría, comienzan un viaje en la bolsa de su madre, muchos de los jóvenes no sobreviven.

El Tlacuache hembra suele tener solo 9 tetinas disponibles para la lactancia del Tlacuache bebé, pero a menudo tienen más crías de las que pueden alimentar.

Los jóvenes Tlacuaches pueden comenzar a dejar la bolsa cuando tienen alrededor de 70 días de vida, momento en el que pueden comenzar a caminar sobre la espalda de su madre mientras ella se abstiene de volver a aparearse.

Cuidados de bebés Tlacuaches

¿Qué comen los Tlacuachillos?

Principalmente son carnívoros de agua dulce, se alimentan de insectos acuáticos, crustáceos, mejillones y peces formando la base de su régimen de proteínas.

Los Tlacuachillos también han sido vistos ocasionalmente alimentándose de aves, mamíferos pequeñitos como ranas, lagartijas, serpientes, arañas y plantas, aunque estas son sólo un último recurso durante el invierno o por la época de sequía.

Tienden a rebuscar cerca de las orillas de los ríos, lagos y pantanos, situándose ocasionalmente hasta dos metros hacia lo profundo de estas aguas dulces, este pequeño marsupial se mete de lleno en la búsqueda de su alimento.

tlacuache

A diferencia del ornitorrinco, el cual ingiere su comida bajo el agua, los Tlacuachillos llevan a su presa hasta su plataforma favorita de alimentación que puede ser una roca cerca de la orilla.

Toma a su presa como si fuera un pedazo de madera entre sus dientes, cuando se dispone a comer la sujeta firmemente entre sus patas delanteras, se come a su presa desventurada, poniéndose derecho y crujiendo ruidosamente.

Y no es difícil de saber cuál es que la parte favorita de su presa, ya que el Tlacuachillo deja rastro en el lugar que come, allí permanecen los restos apartados durante su elección, entonces regresa al agua por unos minutos para seguir disfrutando de su alimento después de haber tomado un baño.

Tlacuache

Longevidad del Tlacuache

El Tlacuache tiene una duración de vida muy corta. Si hubiera que definir cuánto vive un Tlacuache podríamos decir que viven menos de 2 años. En un estudio a largo plazo se reveló que el individuo más antiguo de esta especie vivió hasta los 20 meses y en otro estudio el individuo más viejo alcanzó apenas 11 meses de vida.

Los períodos más críticos para esta especie podría decirse que son durante la gestación y la lactancia, ya que estos pequeños mamíferos tienen la mayor tasa de mortalidad en esta parte de su vida y de las características del ambiente donde se desarrollen dependerá cuánto vive un Tlacuache, usualmente viven más en entornos naturales que en urbanos, donde suelen ser víctimas de accidentes.

Comportamiento

Como se dijo al principio de este artículo, los Tlacuaches son marsupiales que  tienen vida predominantemente nocturna, comienzan sus actividades alrededor de una hora antes del amanecer, sin embargo su nivel de actividad alcanza el máximo desde las 11 de la noche hasta las 3 de la mañana.

Estos mamíferos son principalmente terrestres, pero ocupan una cantidad significativa de tiempo en los árboles.

Tlacuache

Son animales predominantemente nocturnos, pasan los días protegidos de los depredadores y las temperaturas extremas en madrigueras de un metro excavadas en la orilla de alguna fuente de agua como lagos o ríos.

Normalmente se mueven de una madriguera a otra, durmiendo en el primer refugio disponible. Hacen poco para mantener o mejorar su alojamiento durante la noche, a menos que estén a punto de dar a luz, es entonces cuando la hembra embarazada pasa más tiempo agrandando y haciendo más cómodo su nido para recibir a sus crías.

Los cuidados del Tlacuache requieren de la elección de una zona segura para vivir, es por ello que escogen habitar cavidades de los árboles, en una madriguera tierra adentro, en palmeras, o en los nidos abandonados de otras especies.

Estos animales no se mantienen en una cueva durante mucho tiempo, los machos permanecen en la misma madriguera durante aproximadamente 1 hora y media al día y las hembras permanecen en la misma madriguera aproximadamente 5 días.

tlacuache

Comunicación y Percepción

El Tlacuache usa una amplia cantidad de canales de percepción. Su capacidad de autoridad se desarrolla tardíamente en su vida, los ejemplares jóvenes no desarrollan las capacidades y percepciones necesarias para garantizar completamente los cuidados del Tlacuache sino hasta que cumplen los 80 días de vida.

Pueden comunicarse de forma local concretamente cuando mantienen un encuentro agresivo a través de las heces del Tlacuache. En tales circunstancias, estos animales pueden silbar, gruñir o chillar.

El Tlacuache también produce un amplio comportamiento que realiza en encuentros agresivos, estos se pueden visualizar tambaleándose de lado a lado, babeando, mostrando los dientes.

tlacuache

En este sentido, las heces del Tlacuache funcionan como un mecanismo de defensa, que producen las hembras junto a la orina cuando distinguen una amenaza.

Su visión es aguda y es probable que esté a la par con las posibilidades visuales de los gatos. Sin embargo, su agudeza visual es limitada cuando se le compara con algunas otras especies de mamíferos pequeños.

¿Qué comen los Tlacuaches?

Estos animales tienen una dieta muy amplia. Sus hábitos alimenticios a menudo se denominan como oportunistas, dependiendo del lugar donde vive el Tlacuache. Su dieta incluye insectos como gusanos de tierra y saltamontes, frutas, hojas, néctares de algunas flores y son carroñeros.

El Tlacuache puede alterar su dieta de forma natural. Durante la época de sequía son más propensos a consumir mamíferos pequeños y aves, durante la época húmeda consumen frutas de la temporada, así como serpientes y sapos.

Tlacuache

En el caso del Tlacuache aun después de destetar, su dieta no varía y sigue siendo bastante constante a lo largo de su vida, aunque los animales más viejos tienden a cambiar su dieta por un alimento que se encuentre más cerca y sea más conveniente para consumirlo, pero esto no es una condición que afecte cuánto vive un Tlacuache.

Debido a su abundancia el Tlacuache es comúnmente presa de una gran cantidad de mamíferos más grandes, entre ellos águilas y gatos de selva. Estos pequeños mamíferos pueden elegir correr o trepar un árbol para evadir a los depredadores. También pueden entrar en un estado catatónico, esta muerte lenta puede durar desde un minuto hasta seis horas.

Impacto en el ecosistema

El Tlacuache carga con una gran variedad de parásitos, estudios especializados reportan que pueden tener hasta 46 especies de parásitos internos y externos. La mayoría de las veces estos pueden encontrarse en sus glándulas anales. El Tlacuache es un importante marsupial regador de semillas.

A través de los lugares que frecuentan, ellos mueven una amplia variedad de semillas que digieren después de comer la fruta, generando un impacto positivo en el ecosistema. Aunque algunas veces transportan es sus pequeños intestinos semillas de plantas que no son sanas para otro tipo de especies mamíferas. (ver artículo: Gato Angora)

Tlacuache

Importancia económica para los humanos

El Tlacuache a menudo es cazado por humanos. Son asesinados por deporte y para consumo humano. Incluso forma parte del comercio ilícito de animales silvestres.

  • Comida: La carne de este marsupial es ligeramente más oscura y tiene un sabor similar, pero más fuerte, que el conejo. Generalmente se cocinan en guisos con vegetales.
  • Ciencia: Las partes del cuerpo son una fuente de investigación importante.
  • Fuente de drogas o medicina homeopática: Algunas culturas creen que la grasa del Tlacuache puede utilizarse para tratar una variedad de dolencias que acrecientan dolores de estómago, reumatismo, diarrea, inflamación, infecciones en la piel, labores de parto, asma, dolores de cabeza, dolores de muela, dolor de oídos, dolor de garganta.

Tlacuache

Tlacuache Acuático

A medida que el clima se calienta, es posible que vea a un Tlacuache o Tlacuachillo nadando río abajo, este es uno de los marsupiales nativos más tímidos y menos conocidos de México.

Se trata de una especie de los Tlacuaches que ha evolucionado y sus patas cuentan con un tejido que une sus dedos a modo de aletas y les permite nadar con mayor facilidad.

Características del Tlacuache Acuático

Son roedores grandes y altamente especializados, con patas traseras anchas y parcialmente palmeadas, pieles repelentes al agua y cuerpos aerodinámicos, con su distintiva cola de punta blanca y su cara fuertemente bigotuda, se parecen mucho a las nutrias.

Tlacuache

Tlacuache Blanco

En el año 2017 se encontró el primer y único Tlacuache blanco registrado hasta la fecha, se trataba de un macho adulto de esta especie y fue hallado en la Riviera Maya de México.

Ese color característico se trata más bien de una condición y se cree que estuvo asociada al hecho de que nació y creció en un lugar completamente oscuro, lo que le llevó a manifestar externamente esa falta de pigmentación en su piel y pelaje.

A este Tlacuache blanco le llamaron Jeremy, una activista por el cuidado y la conservación de animales se encargó de realizarle los estudios correspondientes que diagnosticaron su estado de salud, aunque no era un ejemplar muy sociable porque nunca había estado en contacto con las personas, sin duda alguna se trató de un caso único en su especie.

Jeremy, el Tlacuache blanco

Tlacuache en Peligro de Extinción

Los Tlacuachillos han ido desapareciendo de su área local, aunque son animalitos encantadores y ecológicamente de suma importancia.

Debido a la sequía que ha afectado a los agricultores en el pasado, es lamentable ver a los Tlacuachillos extraer agua de la cantera, los canales de irrigación amurallada o reservas de agua para el riego, que alcanza a reconocerse como algo importante ya que estos pequeños marsupiales solían guardarse los numerosos cangrejos de río de agua dulce, de los cuales son sus principales depredadores.

No obstante, el Tlacuache se enumera actualmente como una especie de menor interés de extinción. Por tener primos en lugares de Centroamérica y Sudamérica tienen una población muy grande. Su capacidad de adaptarse a diversos hábitats es muy amplia.(ver artículo: Gato Montes)

Maestros de la Supervivencia

No podrían sobrevivir a inviernos fríos con sus orejas y cola sin pelo, corren el riesgo de sufrir congelamiento de esas pequeñas partecitas de su cuerpo. Físicamente han cambiado muy poco a lo largo de los millones de años.

Tlacuache

Estos pequeños marsupiales no hibernan. Pero, si les crece una delgada capa de grasa durante las épocas de frío. Son considerados una especie común por su capacidad de adaptarse a diversos hábitats.

El Tlacuache no es una Rata

No importa cuánto se parezca su cola a la de este roedor. La cola de este marsupial es sin pelo y escamosa, como la mayoría de las colas de rata. Pero, la cola de este marsupial es diferente. Muchos animales usan su cola para mantener el equilibrio mientras corren.

Estos pequeñitos usan su cola para trepar árboles. Tienen una cola pensil, el termino pensil significa que es capaz de comprender. Algunos animales con una cola de este tipo pueden agarrar objetos, otros consiguen alimento de los árboles usando sus colas. Los Tlacuaches están acostumbrados a anclar su cola para ayudarse a trepar a los árboles.

El Color de la Agresión

Aunque es solitario por naturaleza, y generalmente se lo considera un animal muy apacible, los Tlacuaches o Tlacuachillos son conocidos por pelear entre ellos. Sorprendentemente y gracias a las observaciones realizadas hace algunos años por la doctora Penny Olsen se descubrió que la clave para predecir el nivel de agresión de este marsupial radica en el color del pelaje de su vientre.

Tlacuache

El estudio reveló que los mamíferos acuáticos que son generalmente oscuros por encima y se aclaran o tienen un color más pálido por debajo, con el pelaje de la barriga extendiéndose en color dorado o crema y tienen sombras entre ellas, tienen la probabilidad de ser menos agresivos.

Los individuos que tienen su pelaje todo de color negro por arriba y por debajo, tienden a ser más agresivos, esto se atribuye a problemas de territorialidad.

El Tlacuache y su simbolismo Espiritual

Este pequeño marsupial puede enseñarte una lección o dos sobre el uso de las apariencias para sobrevivir y tener éxito en la vida. El simbolismo de este mamífero significa animarte a tener una estrategia, ya sea para tus relaciones personales o ambiciones profesionales.

En caso de que no lo sepas, este animal es un excelente actor y simplemente se pondría a fingir su muerte cuando las cosas se ponen difíciles o estresantes. Ese es el mecanismo de defensa del animal con este espíritu, dejando a su depredador alejarse en la confusión.

Tlacuache

El significado de este mamífero indica la necesidad de estrategia y diversión cuando se trata de ciertas personas y situaciones. A veces es necesario apagarte por completo para que la gente te deje en paz y puedas concentrarte en encontrar mejores soluciones.

Puedes ponerte de pie y luchar. Pero si todo lo demás falla, también puedes optar por conservar tus energías y ahorrarte el dolor de cabeza al desviar tu atención a cosas más valiosas.

El simbolismo del Tlacuache simplemente te recuerda que la mente es más poderosa que el cuerpo. Cuando usas tu mente, eres más rápido para reaccionar ante las situaciones que se presentan y los resultados son más positivos.

También te enseña a evitar peligros y a aceptar el hecho de que esto no es un signo de cobardía. También es un signo de valentía reconocer que hay algunas cosas que simplemente no puedes manejar.

 tlacuache

El Tlacuache en los Sueños
Cuando aparece el simbolismo de este animalito en tus sueños, te anima a emplear la misma estrategia en tu situación actual. Cuando te encuentres acorralado en una esquina, ¡confía en tus instintos y protégete!, es un recordatorio de que estás rodeado de personas que presentan apariencias falsas solo para obtener lo que quieren. 

Te enseña que está perfectamente bien pretender y actuar de otra manera, si eso significa desviar su atención.

Si necesitas fingir que no te importa o no puede molestarte, hazlo. Si la situación requiere que seas más fuerte y más valiente de lo que sientes, hazlo. En lugar de permitir que las palabras hirientes te afecten, es aún más digno alejarse y negarse a participar. A veces es más recomendable darles a las personas algo que no están esperando.

Tlacuache

Su papel en la cultura popular

En la película titulada «La era del hielo» aparecen dos divertidos y curiosos personajes llamados Crash y Eddie, estos adorables marsupiales nos recuerdan a los Tlacuaches. A estos hermanitos les encanta aventurarse en juegos peligrosos disfrutando de hacer bromas.

Crash tiene una nariz redondeada, un hocico ligeramente más corto que el de Eddie y sus ojos son azules. Las caras también son completamente del mismo color (iluminado crema), mientras que Eddie tiene una franja de color café abajo de su nariz.

La Era del Hielo

Un invierno, cuando Crash y Eddie eran muy pequeños, su madre había encontrado a un joven mamut gigantesco en la nieve, llamando a su rebaño. Aunque el mamut era de una especie diferente, la madre de Crash y de Eddie se decidió a adoptarla.

La joven mamut fue nombrada Ellie, pasó a formar parte de la forma de vida de la zarigüeya, protegida y observada por sus hermanos adoptivos, estos lindos marsupiales.

Tlacuache

La Era del Hielo: parte 1

En la primera parte Crash y Eddie aparecen disparándole pelotitas de papel mascado a Sid y Diego. Los animalitos corrieron y se ocultaron en varios huecos. Sid salió en persecución de ellos, pero se le atascó el pie en uno de los huecos, Diego se une a Sid, prueban y atrapan a los dos mamíferos, pegándoles en la cabeza.

Fallan, pero los persiguen hasta que encuentran a Manny y  Ellie conversando. Allí Manny, Sid y Diego se encuentran con la noticia de que Ellie, Crash y Eddie son «hermanos». Por sugerencia de Sid, deciden viajar conjuntamente, así no morirían en la inundación.

Crash, Eddie y Ellie deciden jugar un juego que comienza con meterse en un tronco y ponerlo a rodar, el plan fracasa y Crash es lanzado fuera de un árbol en un estanque y es dejado inconsciente, pero él se despierta. Ellie luego los regaña por «hacerle pasar vergüenza» delante de Manny, Sid y Diego.

Más tarde, alcanzan un anidamiento lleno de buitres, y son perseguidos de un extremo a otro a través del cañón. Luego alcanzan el campo del géiser, pero Ellie y los marsupiales no quieren pasar a través de él, así es que se devuelven y van por otro camino.

tlacuache

Ellie la mamut está atrapada en una caverna, y vuelven a obtener ayuda de los demás. Mientras vuelven a encontrar a Ellie, el agua de la inundación causa que un juego de rocas tambaleantes se derrumbe, causando que Manny choque con Eddie y caiga en el agua. Los marsupiales toman refugio en un árbol, pero el agua lentamente se alza sobre él.

Sid salta de la roca para salvarlos, pero él cae encima de un trozo de hielo, quedando inconsciente. Los marsupiales hacen un intento y se agarran de Sid, pero son arrojadas del árbol. Diego conquista su miedo de agua, y entra de un salto para salvar a sus amigos. Él logra salvarlos, luego nada después de que Sid y Eddie están a salvo.

Tlacuaches en la Era del Hielo

La Era del Hielo: parte 3

En la tercera película, Crash y su hermano Eddie afirmaron que aún no les gustaba Sid porque les parecía un tonto. Pero más adelante tuvieron que ayudar a rescatar a Sid con Ellie y los demás. Encuentran a Buck después de salvarlos con una actitud entusiasta, le preguntan a Manny sí pueden conservar a su amigo nuevo amigo.

Después de un rato de viajar a través de la selva, Crash cultiva una gran cantidad de admiración y respeto por Buck junto con su hermano, lo que les hace querer ir en algunas aventuras y derrotar a los dinosaurios con él. Crash y Eddie dirigen la misión para salvar a Sid en las caídas de lava, pero rápidamente se percatan que pueden morir haciendo un intento.

La Era del Hielo: parte 4

Actuando como anfitriones deportivos, Crash y Eddie observan a Manny y a su hija mientras juegan hockey. Ellos más tarde, se unen en el juego,  cada quien con varas de madera pequeñas hechas para ellos. Más tarde, en el aniversario de su hermana y de su cuñado, empieza Manny a cantar.

Los fuegos artificiales comenzaron a iluminar el cielo. En la fiesta, trataron de comerse de un bocado tantas uvas como cupieran en sus bocas. Vieron que no eran fuegos artificiales sino un asteroide viniendo hacia ellos, se escondieron en una cueva hasta que pasó.

tlacuache

Se encontraron con que su amigo Buck, estaba tratando de salir de un hueco. Manny lo levantó, y Buck se convirtió en el líder de su viaje. Más tarde, encuentran en Geotopia, un lugar de cristal. Se enteran de que allí vive una llama de nombre Shangri. Sid destruye la pared de Geotopia, tratando de obtener un cristal para el amor de su vida. Los geotopianos acuerdan ceder sus cristales para salvar sus vidas.

Durante todas las entregas de esta popular saga, los personajes basados en los Tlacuaches Crash y Eddie se perfilan como el par más divertido y ocurrente de todos los personajes, como un tributo a esta importante especie animal, quizá sirva para crear conciencia sobre la importancia de su conservación.

Tlacuache

Curiosidades

A continuación se ofrecen algunos datos interesantes y curiosos que servirán para completar la información ya presentada, como un aporte al conocimiento del lector acerca de todo sobre el Tlacuache:

  • La principal causa de muerte de los Tlacuaches es que son víctimas frecuentes en colisiones con automóviles.
  • Son animales muy sociables y amigables.
  • Como marsupiales, son familia de los koalas y los canguros.
  • Los Tlacuaches comen de todo, de allí su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia.
  • Se estima que habitan la tierra desde hace 600 millones de años.
  • El Tlacuache acuático es producto de la evolución y sus patas están adaptadas para poder nadar.

Para finalizar, entérese a través de este video qué hacer durante un encuentro con estos animales.

Encuentro con un Tlacuache

Deja un comentario