Wombat: Caca, y Todo lo que Necesita Saber sobre él

Wombat, este peculiar animalito es casi parecido a un oso musculoso, tiene características peculiares y muchas personas tienen la interrogante de cuál es la razón de que el excremento de este marsupial sea de forma cuadrada. En el siguiente artículo descubriremos ¿porque? y cuál es la razón.

Wombat

Estos mamíferos son marsupiales cuadrúpedos musculares de patas cortas que son nativos de Australia. Tienen aproximadamente 1 metro de largo con colas pequeñas y rechonchas.

Hay tres especies existentes y todos son miembros de la familia Vombatidae  Son adaptables y tolerantes al hábitat, y se encuentran en áreas boscosas, montañosas y brezales del sudeste de Australia, incluida Tasmania, así como un parche aislado de aproximadamente 300 hectáreas  en el centro de Queensland. (ver artículo: Oso)

Características del Wombat

Son una especie de marsupiales herbívoros, de unos hábitos crepusculares, aunque en algunos momentos buscan alimentos durante el día, claro siempre y cuando esté el clima nublado y frío. (ver artículo: Samoyedo).

Hay incidencias de fósiles de algunos espécimen de wombat grandes, las 3 especies que están vivas hoy en día pesan unos 20 a 35 Kg y miden 1 metro de longitud, un tamaño considerable en comparación a otras especies de marsupiales como por ejemplo el koala.

Resulta también muy curiosa la agilidad que poseen estos animales; pues aparte de tener un metabolismo demasiado lento, que les lleva a tardar 14 días para completar su digestión, son extraordinariamente ágiles y veloces, tanto así que si hacen una carrera con una persona lo pueden adelantar con gran facilidad

Evolución y taxonomía

Aunque se han realizado estudios genéticos de los Vombatidae, la evolución de la familia no se comprende bien. Se estima que estos marsupiales se han separado de otros marsupiales australianos hace muchos anos atrás, hace tanto como 40 millones de años, mientras que algunas estimaciones ubican la divergencia en alrededor de 25 millones de años.

Mientras que algunas teorías colocan a los wombat como parientes miniaturizados de diprotodontos, como el Diprotodon del tamaño de un rinoceronte, estudios más recientes sitúan a los Vombatiformes como teniendo una evolución paralela distinta, de ahí su clasificación actual como una familia separada

Wombat

Comportamiento del Wombat

Estos mamíferos siempre cavan extensas madrigueras con sus potentes dientes los cuales son similares a los de los roedores y poseen también unas poderosas garras. Una característica muy distintiva de wombat es que su bolsa esta en sentido hacia atrás. La ventaja de tener esta bolsa con tal orientación es que, cuando el wombat esta en su momento de excavación este no tiende a acumular la tierra en su bolsa sobre su cría.

Principalmente los wombat son vespertinos y nocturnos, los wombat también suelen arriesgarse a alimentarse en días fríos o nublados. Comúnmente no se les ve , pero dejan  evidencia a su paso, tratando las cercas como si fueran obstáculo menores que se pueden pasar por debajo, y dejando las heces cúbicas que lo distinguen. (ver artículo: Lobo)

Alimentación

Los Wombat son animales herbívoros; por lo tanto sus dieta principalmente consiste de hierbas,  juncias,  cortezas y raíces . Poseen unos dientes incisivos que se parecen mucho a los de un roedor  y están especializados para morder cualquier vegetal que sea resistente.

Significado cultural

Los wombat comunes son considerados por algunos agricultores como una molestia debido principalmente a su comportamiento de madriguera. fue la irónica mascota «no oficial» de los 2000 Juegos Olímpicos de Sydney. Desde 2005, se celebró una fiesta no oficial llamada Día del Wombat el 22 de octubre.

Los Wombat tienen su aparición en algunos sellos de correos y monedas de los australianos. El Wombat con nariz peluda principalmente lo colocaron para hacer que sobresaliera y elevar su estado de conservación.

Los wombat norteños que tienen la nariz peluda también lo colocaron e hizo aparición en un sello por un valor de 20 centavos en el año 1974, y también en otro de 5 centavos del año 1981. El más común de estos marsupiales apareció en un sello postal de 37 centavos de 1987, y posteriormente en uno de 95 centavos del año 1996.

Caca del Wombat

El responsable de que esta caca salga de esta forma de cubo es el metabolismo lento que posee el wombat, ya que su digestión dura aproximadamente 14 días, este tiempo que pasa la materia fecal en ese proceso hace que se compacte, debido a la mayor adsorción de su parte liquida.

El intestino del wombat es muy largo, con una superficie interna cubierta con una serie de crestas que están encargada de modelar la estructura cubica casi perfectamente.

Esto es una forma perfecta para marcar territorio, debido a que pueden ser depositadas en troncos y rocas cuando salen de las madrigueras.

Curiosidades sobre los Wombat

En la parte reproductiva de estos animales, es que al momento que un macho detecta a una hembra que está en periodo de celo, este comienza a perseguirla y darle vueltas constantemente en un lapso de varios minutos, al punto en que la hembra se cansa y el macho la agarra.

En ese momento viene el macho y le muerde la parte trasera, la agarra y la voltea violentamente con sus patas. Es ahí cuando la monta durante un tiempo muy breve, transcurrido este lapso la deja a su lado, momento en que la hembra vuelve a intentar correr lo más rápido que pueda.

Deja un comentario