El Camello: Origen, Definición, Características, Hábitat y Más

El Camello tiene muchas utilidades para las personas, proporcionan alimento como leche y carne, además es excelente medio de transporte, con un alto desempeño en ambientes calurosos nativos de zonas secas y desérticas de Asia. En este artículo conoceremos más acerca del animal más resistente del mundo.

Descripción

El camello es una especie de ungulado que camina con el extremo de los dedos del pie, perteneciente al género Camelus que tiene depósitos grasos distintivos reconocidos como Jorobas en la espalda. Los Camellos durante mucho tiempo han sido domesticados y al igual que el ganado, proporcionan alimento como leche y carne, también textiles.

Como animales para uso de trabajo, el hábitat del camello presenta condiciones desérticas, donde funcionan como un medio vital de transporte para pasajeros y carga. Hay tres tipos de camello con vida, donde el dromedario de una sola joroba representa el 94% de la población mundial de camellos y el camello bactriano de dos jutillas constituye el resto. El camello bactriano salvaje es una especie separada y ahora está en peligro crítico. A continuación una imagen del camello:

Taxonomía

La taxonomía, como ciencia que busca la organización se aplica en la biología para clasificar a todos los seres vivientes del planeta. Para ello, se ubica a cada especie existente según sus estándares y de acuerdo a sus características, esto sirve para identificar y distinguir a cada especie del reino. En este sentido, de acuerdo a las características del camello, su taxonomía es la siguiente:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia (el camello es mamífero)
  • Orden: Artiodactyla
  • Familia: Camelidae
  • Género: Camelus
  • Especies: Camelus bactrianus (camello bactriano) / Camelus dromedarius (camello de una joroba)
  • Subespecies: Camelus bactrianus bactrianus / Camelus bactrianus ferus (camello bactriano salvaje)
Nombre científico del camello
El término «Camelus» se ha designado como nombre científico del camello, por tratarse de un género específico dentro de los mamíferos artiodáctilos (cuyas extremidades terminan en un número par de dedos) en la familia de los Camelidae. El mismo nombre abarca tanto a especies de camellos como dromedarios.

camello

Origen de la palabra Camello

La palabra camello deriva del latín Camelus. Usado informalmente, camello o, más correctamente, camélido, se refiere a cualquiera de los siete miembros de la familia Camelidae: el Dromedario, el Bactriano y el Bactriano Salvaje (que son los verdaderos camellos), además la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña  que son los camélidos del Nuevo Mundo.

El dromedario, también conocido como el camello árabe, habita en el Medio Oriente y en el Cuerno de África, mientras que el camello bactriano habita en Asia Central, incluida la región histórica de Bactria. El bactriano salvaje en peligro crítico de extinción se encuentra solo en áreas remotas del noroeste de China y Mongolia. (ver artículo: Pantera)

Una especie extinta de camello en el género separado Camelops , conocido como Camelio hesternus, vivió en el oeste de América del Norte. Antes de que los humanos ingresaran al continente al final de la era del Pleistoceno.

Documental sobre los Cameyos

Significado del Camello

El camello es considerado un animal de significado emblemático, relacionado con la frugalidad y sobriedad, esto se debe principalmente a su gran resistencia en ambientes extremos. En diferentes épocas y culturas, son un símbolo de obediencia, de la supeditación y la pereza; en ciertas ocasiones también es asociado con la furia y la ira. Para los pueblos del valle del Indo en su iconografía este animal es representado con un significado de muerte y destrucción emblemáticamente.

En el antiguo testamento, el camello era unos de los animales considerados como impuros, descrito en el libro de Levítico 11:3 “cualquier animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, sí lo podréis comer. Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis camello, pues, aunque rumia, no tiene la pezuña partida; será impuro para vosotros».

Para los antiguos estudiosos de los saberes ancestrales los camellos son descritos es sus papiros con alas, los cuales poseían la tarea de vigilar el llamado paraíso terrenal. En la cultura asiática, el camello tiene un significado simbólico que remite todo lo relacionado con la ambición fallida y la petulancia, en tal sentido es parte de ciertos proverbios significativos, como serían el caso de  “Porque el camello se juzgó grande, perdió el año«.

 camello

Origen, Historia y Evolución

El origen del camello inicia con el primer ejemplar conocido, llamado Protylopus, vivió en América del Norte hace más de 40 o 50 millones de años, durante la era del Eoceno. Era del tamaño de un conejo y vivía en los bosques abiertos de lo que hoy en día es Dakota del Sur.

Más adelante en la historia, hace 35 millones de años, el Poebrotherium era del tamaño de una cabra y tenía muchos más rasgos similares a los camellos y a las llamas. Existieron también el casco Stenomylus, que caminó en esta época, y el Aepycamelus de cuello largo evolucionó en el Mioceno.

El antepasado directo y por lo tanto el origen del camello moderno fue el Procamelus, que existió en el Mioceno superior y el Plioceno inferior. Hace alrededor de 3 a 5 millones de años, los Camelidae de América del Norte se extendieron a América del Sur como parte del Gran Intercambio Americano a través del recién formado Istmo de Panamá, donde la evolución del camello dio origen a guanacos y animales relacionados, y a Asia a través del Bering.

camello

Se han descubierto hallazgos sorprendentes de fósiles de Paracamelus en la isla de Ellesmerea partir de 2006 en el alto Ártico canadiense que ubican al dromedario como desciende de un explorador boreal más grande cuya joroba puede ser resultado de la evolución del camello como una forma de adaptación en un clima frío. Se estima que esta criatura medía alrededor de nueve pies de altura.

El último camello nativo de América del Norte fue Camelops hesternus , que desapareció junto con caballos, osos de cara corta, mamuts y mastodontes, perezosos de tierra, gatos dientes de sable, y muchos otros megafauna, coincidiendo con la migración de los humanos de Asia.

Genética

Los cariotipos de diferentes tipos de camello han sido estudiados anteriormente por muchos grupos, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre la nomenclatura cromosómica de los camélidos.

Un grupo de estudio de 2007 clasificó los cromosomas de los camellos, basándose en el hecho de que los camellos tienen 37 pares de cromosomas, y descubrió que el cariotima consistía en un metacéntrico, 3 submetacéntricos y 32 autosomas acrocéntricos. La Y es un pequeño cromosoma metacéntrico, mientras que la X es un gran cromosoma metacéntrico.El Camello Híbrido, nacido entre camellos bactrianos y dromedarios, tiene una joroba, aunque tiene una hendidura de 4 a 12 cm de profundidad que divide el frente desde la parte posterior. El híbrido mide al menos 2,15 metros en el hombro y 2,32 metros de altura en la joroba. Pesa un promedio de 650 kg y es capaz de transportar entre 400 y 450 kg, que es un peso mayor al que puede soportar el dromedario o el bactriano.

Según datos moleculares, los camélidos del Nuevo Mundo y del Viejo Mundo divergieron hace unos 11 millones de años. A pesar de esto, estas especies pueden hibridar y producir descendencia viable. El Cama es un híbrido camel-lama criado por científicos para ver cuán estrechamente pueden estar relacionadas las especies progenitoras.

Los científicos recolectaron semen de un camello a través de una vagina artificial e inseminaron una llama después de estimular la ovulación con inyecciones de gonadotropina.

La Cama tiene un tamaño medio entre un camello y una llama y le falta una joroba. Tiene las orejas intermedias entre  el camello y la llama, las patas son más largas que las de llama y los cascos son parcialmente hendidos. Al igual que las mulas, las camas son estériles, a pesar de que ambos padres tienen la misma cantidad de cromosomas. El camello bactriano salvaje se separó del camello bactriano doméstico hace aproximadamente 1 millón de años.

Tipos de Camello

Existen tres tipos de camellos en la actualidad y otras tres ya extintas que según análisis realizados de ADN mitocondrial, Camelus ferus y Camelus bactrianus divergieron de un ancestro común de hace unos 700 mil años, en la era del Pleistoceno. Ellos son:

  • Camelus ferus, es el camello salvaje o camello bactriano salvaje, el único de esta especie que nunca pudo ser domesticado.
  • Camelus bactrianus, es el camello bactriano doméstico. Este y el anterior están proporcionados de dos jorobas, mientras que de este y el siguiente no han sobrevivido poblaciones silvestres.
  • Camelus dromedarius, es el dromedario o camello árabe, el cual posee una sola joroba.
  • Camelus gigas, es el camello gigante
  • Camelus sivalensis
  • Camelus moreli, es el camello sirio

Todos ellos son animales rumiantes que no poseen cuernos, sin hocico, con los orificios nasales que forman aberturas oblicuas, el labio superior está dividido y se mueve por separado y es extensible, no posee pezuñas tienen dos dedos diferenciados, el abdomen es elevado y las patas son largas y delgadas.

Además, el camello es mamífero y tiende a almacenar una cantidad de grasa en su joroba y no agua como creen muchas personas, y suele caerse hacia un costado cuando ya se encuentra sin reservas.

Reportaje sobre los Camellos

Camello salvaje australiano

Los camellos salvajes australianos son poblaciones salvajes que consisten en dos especies de camellos, en su mayoría dromedarios pero también algunos camellos bactrianos.

Fueron importados en Australia desde la India británica y Afganistán durante el siglo XIX para el transporte y la construcción durante la colonización de las partes centrales y occidentales de Australia, muchos fueron liberados en la naturaleza después de que el transporte motorizado reemplazó el uso de camellos a principios del siglo XX, lo que da como resultado una población salvaje de rápido crecimiento.

Para 2008, se temía que la población de camellos salvajes de Australia Central creciera a alrededor de un millón y se proyectaba que se duplicara cada 8 a 10 años. Se sabe que los camellos causan una grave degradación de los sitios ambientales y culturales locales, particularmente durante condiciones secas.

En 2009 se financió un programa de gestión de 19 millones de dólares  y, una vez terminado en 2013, se estimó que la población salvaje se redujo a alrededor de 300.000.

Camello o Dromedario

El Camello Dromedario, también llamado el camello árabe, es un gran artiodáctilo ungulado con una joroba en su espalda. El dromedario es la más pequeña de las tres especies de camellos; Los machos adultos se paran y miden 1.8 a  2 metros de altura en el hombro, mientras que las hembras miden 1.7 a 1.9 metros  de alto. Los machos generalmente pesan entre 400 y 600 kg, y las hembras pesan entre 300 y 540 kg.

Las características distintivas de la especie incluyen su cuello largo y curvo, su cofre estrecho, una sola joroba en comparación con dos en el camello bactriano y el camello bactriano salvaje,  pelos largos en la garganta, los hombros y la joroba. El pelaje es generalmente de un tono de marrón. La joroba, mide 20 cm de altura o más, está hecha de grasa unida por tejido fibroso.

Los dromedarios son principalmente activos durante el día. Forman rebaños de aproximadamente 20 individuos, que son liderados por un macho dominante. Este camello se alimenta de follaje y vegetación desértica; varias adaptaciones, como la capacidad de tolerar la pérdida de más del 30% del contenido total de agua, han hecho del desierto el hábitat del camello.

El apareamiento ocurre anualmente y alcanza su punto máximo en la temporada de lluvias; las hembras tienen un solo ternero después de una gestación de 15 meses.

Distribución 

Existen alrededor de 14 millones de camellos vivos a partir del año 2010, con un 90% de camellos dromedarios. Los dromedarios vivos en la actualidad son animales domesticados que habitan principalmente en el Cuerno de África, en Sahel, en Magreb, en Oriente Medio y en el sur de Asia.

La región de Horn por sí sola tiene la mayor concentración de camellos en el mundo, donde los dromedarios constituyen una parte muy importante de la vida nómada local. Esto les proporciona a las personas nómadas en Somalia leche, alimentos y transporte debido a que tiene la manada de camellos más grande del mundo y de Etiopía.

Alrededor de unos 700.000 camellos dromedarios son ahora de estado salvaje en Australia, descendientes de los que se introdujeron como método de transporte en el siglo XIX y principios del XX. Esta población crece alrededor del 8% cada año.

Representantes del gobierno australiano han sacrificado a más de 100.000 de este animal debido porque los camellos usan demasiado los recursos limitados que necesitan los criadores de ovejas.

Una pequeña población de camellos, dromedarios y bactrianos fueron introducidos por el sudoeste de los Estados Unidos después de haber sido importado en el siglo XIX como parte del experimento del Cuerpo de Camellos de este país.

Cuando el proyecto terminó, se usaron como animales de tiro en las minas y estos escaparon o fueron liberados. Un promedio de 25 camellos estadounidenses fueron comprados e importados a Canadá durante la Cariboo Gold Rush.

El Camello Bactriano, a partir del año 2010, es reducido a un estimado de 1.4 millones de ejemplares, la mayoría de los cuales son domesticados. El camello bactriano salvaje es una especie separada y es el único camello verdaderamente salvaje domesticado en el mundo. Los camellos salvajes están en peligro extinción y son aproximadamente 1.400, que habitan en los desiertos de Gobi y Taklamakan en China y Mongolia.

Características

La descripción del camello no podría estar completa si no presentáramos cada una de sus características, gracias a las cuales se ha convertido en un animal con habilidades de supervivencia únicas, capaces de soportar altas temperaturas en ambientes desérticos sin probar una gota de agua en mucho tiempo, a continuación se detallan cada una de ellas:

  • Color: Hay camellos de cualquier color y varían unos a otros, dentro de los cuales podemos encontrar ejemplares de color marrón, otros crema hasta casi llegar al negro y raras veces de color blanco. En los criaderos de Camello Fataga S.L. ubicados en las Islas Canarias existe un gran número de individuos de colores combinados, por lo general esta especie es monocromo (presenta un solo color).
  • Orejas: Las orejas de un camello son muy pequeñas para su tamaño, aunque  su oído es demasiado agudo, al igual que un burro o un perro salchicha, prefiere hacerse el sordo por decirlo de alguna manera para no cumplir cualquier orden que se le de. Las orejas de un camello están forradas con pelos para filtrar la arena y polvo que podría llegar con el soplar del viento al canal de la oreja.

camello

  • Ojos: Los ojos de los camellos son de tamaño grande, y poseen una leve expresión como tolerante y dócil. Los mismos se encuentran resguardados por dos filas de pestañas rizadas que, al mismo tiempo evitan la entrada de polvo y arena, mientras que las cejas que son gruesas y pobladas, protegen también los ojos del camello en el desierto del Sol del Sahara.
  • Pies: Los camellos tienen pies anchos, planas, con la planta como cuero y con dos dedos en cada una. Cuando un camello pone su pie en el suelo, la planta se agranda impidiendo así que el pie se hunda en la arena, además la gruesa piel que tienen en las plantas les protege de la tórrida arena del desierto. Observe la siguiente imagen del camello.
Curiosidad
Cuando camina, el camello mueve ambos pies de un mismo lado de su cuerpo, después los dos del otro lado. Este modo de andar sugiere el movimiento de un barco, de allí proviene su apodo de barco del desierto.

  • Pelaje: La mayoría de los camellos cambian su pelaje en primavera y tienen una nueva capa en otoño. Esta posee mucha demanda en todo el mundo. El pelo de camello es muy bueno para la producción de excelentes tejidos y para la confección de prendas de vestir de alta calidad, mantas, y felpa. De igual manera es usado para fabricar las famosas y tradicionales alfombras beduinas, telas para los zapatos, también brochas para los artistas, elaboración de cuerdas y tiendas de campaña. Un camello Puede despegarse de aproximadamente unos 2,5 kg de pelo en cada muda.
  • Piel Dura: El Camello muestra una especie de claros de piel seca, y una variedad de callos gruesos que aparecen en el pecho y las juntas de las rodillas cuando este llega a la edad de 5 meses. Estos parches de cuero proporcionan ayuda a los camellos para soportar su peso cuando se arrodilla, descansa y se levanta.
  • Altura: Un camello adulto mide aproximadamente 1,85 metros a la altura del hombro y 2,15 metros en la Joroba.

  • Giba o Joroba: Al contrario de la creencia que se tiene en la actualidad con respecto a la joroba del camello, este no guarda agua en su joroba. La verdad es que lo que contiene es una gran cantidad de viseras grasas que son 1/5 del peso del cuerpo del camello. El fin de que dicha grasa se acumule en una sola parte, evita que el organismo suelte el agua por todo el cuerpo, permitiendo así al camello un uso mínimo de consumo del agua.
  • Patas: Las delgadas y alargadas patas de camello poseen fuertes músculos que le permiten al animal soportar grandes cargas durante el transcurso de largas distancias de recorrido. Un camello por lo general puede cargar hasta 450 kg, pero una carga habitual y cómoda es de 150 kg. Es frecuente para un camello trabajar como una bestia de carga durante sólo 6 a 8 meses por cada año, el resto de ese tiempo es necesario para descansar y recuperarse.
  • Longevidad: La duración de vida de un camello es de 40 años, Aunque un camello trabajador se retira de la actividad a los 25 años. La reproducción en la mayoría de los camellos es muy baja debido a que tienen 1 sola cría por cada 2 años.

  • Boca: Los camellos poseen una gran boca, la cual tiene una cantidad de 34 dientes que son afilados. Esta dentadura la puede usar aún como sistema de defensa contra aquellos depredadores si es necesario. Los labios son fuertes, parecidos a una goma, gracias a los dientes y dichos labios, pueden ingerir y masticar arbustos espinosos, incluso pedazos gruesos de cuero. El camello cuando arranca la comida la traga directamente sin necesidad de masticarla primero, más tarde la repite y entonces si la mastica.
  • Cola: La cola, parecida a una soga, y mide más de 50 cm de largo.
  • Peso: El camello adulto puede llegar a pesar hasta 700 kg. El Camellos bactriano suele pesar de 300 a 1,000 kg, mientras que los dromedarios obtienen un peso de 300 a 600 kg.

El Camello dromedario macho tiene un órgano particular llamado dulla en la garganta, un gran saco inflable que sale de su boca cuando está en celo para afirmar el dominio y atraer a las hembras. Es semejante a una lengua larga, hinchada y rosada que cuelga del costado de su boca.
  • Nariz: Las fosas nasales son resguardadas por músculos largos que pueden ser abiertos y cerrados, para impedir que entre arena. En la nariz poseen una estructura mucosa que es 100 veces mayor que la de los seres humanos. Con esa estructura, y la gran y curvada nariz, pueden retener el 66% de la humedad del aire. Si un camello abre y cierra su nariz, y exhala, el vapor de agua queda atrapado en sus fosas nasales y se reabsorbe en el cuerpo como un medio para conservar el agua.
  • Velocidad: Un camello andando tiene una velocidad de 5 km/h, un camello que trabaja cubre unos 40 km por día. Los Camellos de carreras pueden alcanzar a 20 km/h al galope. Los camellos pueden correr hasta 65 km/h en ráfagas cortas y alcanza velocidades sostenidas de hasta 40 km/h. 

Alimentación

Continuando con la descripción del camello, es momento de hablar de su alimentación. Los camellos pueden resistir de 5 a 7 días con escasa comida y agua o aun sin ella, y puede perder ¼ de su peso sin alterar el funcionamiento normal de su cuerpo. Hoy en día los camellos dependen del hombre para adquirir su comida preferida que son hojas de árboles, hierbas y granos como trigo y avena.

Un camello que trabaja, en lugares donde es escasa la comida, puede sobrevivir sin problemas con solo maleza espinosa o cualquier cosa como cactus, semillas u hojas secas.

Hidratación

Los camellos necesitan muy poca cantidad agua si su dieta regular incluye hierbas ricas en humedad.  Una de las más impresionantes características del camello es que son los únicos animales capaces de aguantar una deshidratación extrema, es una especie de animal que puede beber unos 200 litros de agua en tan solo 20 minutos. Una condición tan grande de deshidratación puede matar a cualquier otro animal, pero gracias al metabolismo único del camello es posible el almacenaje de agua en la circulación de la sangre.

Reproducción

Los camellos se aparean cuando el macho y  la hembra están sentados en el suelo, y el macho comienza montándose por detrás. El macho generalmente eyacula tres o cuatro veces en una sola sesión de apareamiento. Los camélidos son los únicos ungulados que se aparean sentados.

Camellos apareándose

Camello Bebé

Los camellos tienen un tiempo de gestación de 13 meses, un camello normalmente pare una sola cría, las gestaciones gemelares manejan un 14%, con probabilidad de nacimiento del 0,4%. Las crías tienen una característica muy peculiar, cuando nacen tienen patas largas en comparación con el cuerpo y cuando caminan se tambalean torpemente, pero se mantienen cerca de su madre hasta que llegan a la mayoría de edad a los 5 años.

Hay que tener mucho cuidado con los camellos bebés, cuando se acercan ya que si se asustan tienden a lanzar patadas como los burros. Cuando ya son mayores esas largas patas le servirán para recorrer largas distancias en los desiertos.

Hábitat

La mayoría de los camellos dromedarios habitan en los enormes desiertos del Sahara de África, en estos lugares resisten temperaturas extendidas de más de 120° grados durante el día y en la noche las temperaturas que caen en pico a bajo 0.

El camello bactriano habita en el desierto de Gobi. Resisten temperaturas distintivas del desierto, de igual manera subsisten regularmente en las nevadas montañas. Un camello en la nieve no se acopla completamente bien.

 camello

Para soportar el calor y el frío, los camellos tienen una gran capa de lana de la piel aislante. A pesar de que van a botar parte de ella en los meses de verano, les sirve para impedir la entrada de calor, como frío.

A diferencia de los caballos árabes que no pueden subsistir más de 4 o 5 días sin agua, las habilidades del camello funcionan de efectivamente para superar ese tiempo.

Adaptaciones

Los camellos no almacenan agua directamente en sus jorobas, como se solía. Las jorobas son reservorios de tejido graso: la concentración de grasa corporal en sus jorobas minimiza el efecto aislante que la grasa tendría si se distribuyera sobre el resto de sus cuerpos, ayudando a los camellos a sobrevivir en climas cálidos.

Cuando este tejido se metaboliza, produce más de un gramo de agua por cada gramo de grasa procesada. Esta metabolización de la grasa, mientras libera energía, hace que el agua se evapore de los pulmones durante la respiración ya que se requiere oxígeno para el proceso metabólico, en general, hay una disminución neta en el agua.

Camellos comiendo cactus

Los camellos tienen una serie de adaptaciones fisiológicas que les permiten soportar largos períodos de tiempo sin ninguna fuente de agua externa. El camello dromedario puede beber tan poco como una vez cada 10 días, incluso en condiciones de mucho calor, y puede perder hasta el 30% de su masa corporal debido a la deshidratación.

A diferencia de otros mamíferos, los glóbulos rojos de los camellos son de forma ovalada en lugar de circular. Esto facilita el flujo de glóbulos rojos durante la deshidratación y los hace mejores para resistir la alta variación osmótica sin ruptura cuando beben grandes cantidades de agua, un camello de 600 kg puede beber 200 litros de agua en tres minutos.

Los camellos son capaces de resistir los cambios en la temperatura corporal y el bajo consumo de agua que mataría a la mayoría de los otros animales. Su temperatura oscila entre 34 °C al amanecer y constantemente aumenta a 40 °C al ponerse el sol, antes de que se enfríen por la noche nuevamente.

En general, para comparar entre camellos y el ganado, los camellos pierden sólo 1,3 litros de la ingesta de líquidos cada día mientras que el ganado pierde de 20 a 40 litros por día.

camello

El mantenimiento de la temperatura del cerebro dentro de ciertos límites es crítico para los animales; para ayudar a esto, los camellos tienen un rete mirabile, un complejo de arterias y venas que se encuentran muy cerca unas de otras y que utilizan el flujo sanguíneo en contracorriente para enfriar la sangre que fluye hacia el cerebro.

Los camellos rara vez sudan, incluso cuando la temperatura ambiente alcanza los 49 °C. Cualquier sudor que se produce se evapora a nivel de la piel en lugar de la superficie de su pelaje; el calor de la vaporización proviene, por lo tanto, del calor corporal en lugar del calor ambiental.

Los camellos pueden soportar perder el 25% de su peso corporal por la sudoración, mientras que la mayoría de los otros mamíferos solo pueden soportar una deshidratación de entre el 12 y el 14% antes de que la insuficiencia cardíaca sea consecuencia de una alteración circulatoria.

El sistema inmune del camello difiere de los de otros mamíferos. Normalmente, las moléculas de anticuerpos en forma de Y consisten en dos cadenas pesadas a lo largo de la longitud de la Y, y dos cadenas ligeras en cada punta de la Y. Los camellos, además de esto, también tienen anticuerpos fabricados de solo dos cadenas pesadas, un rasgo que las hace más pequeñas y duraderas.

Se cree que estos anticuerpos «de cadena pesada», descubiertos en 1993, se desarrollaron hace 50 millones de años, después de que los camélidos se separaran de los rumiantes y el cerdo.

¿Cuantas Jorobas Tiene un Camello?
Esta es una de las preguntas más frecuentes en el mundo, unos dicen que una pero otros dicen que dos, la verdad es que ambas respuestas son verdaderas, debido a que los camellos tienen una joroba mientras que los camellos dromedarios o camellos de Arabia son los que tienen 2 jorobas.

Domesticación

Al igual que el caballo, antes de su extinción en su tierra natal, los camellos se extendieron por el puente terrestre de Bering, moviéndose en dirección opuesta a la inmigración asiática a América, para sobrevivir en el Viejo Mundo y eventualmente ser domesticados y diseminados por humanos.

La mayoría de los camellos que sobreviven hoy en día son domesticados. Junto con muchas otras megafaunas en América del Norte, los camellos salvajes originales fueron eliminados durante la expansión de los nativos americanos de Asia a América del Norte, hace 12 mil a 10 mil años.

camello

Aunque existen poblaciones salvajes en Australia, India y Kazajstán, los únicos camellos salvajes que quedan son los camellos salvajes bactrianos del desierto de Gobi. Los dromedarios pueden haber sido domesticados primero por los humanos en Somalia y el sur de Arabia, alrededor del 3.000 aC, el bactriano en Asia central alrededor del 2.500 A.C, como en Shar-i Sokhta, Irán.

Las discusiones sobre la domesticación de camellos en Mesopotamia a menudo se relacionan con las menciones de los camellos en la Biblia hebrea. La Enciclopedia de la Biblia estándar internacional, por ejemplo, menciona que «De acuerdo con las tradiciones patriarcales, las focas cilíndricas de Mesopotamia de la Edad del Bronce Medio mostraban a los jinetes sentados sobre camellos«.

El trabajo de Martin Heide en 2010 sobre la domesticación del camello concluye tentativamente que el camello bactriano fue domesticado al menos a mediados del tercer milenio en algún lugar al este de los montes Zagros , luego se mudó a Mesopotamia, y sugiere que las menciones de camellos «en las narrativas patriarcales puede referirse, al menos en algunos lugares, al camello bactriano«. mientras observa que el camello no se menciona en relación a Canaan.

Las excavaciones recientes en el valle de Timna por Lidar Sapir-Hen y Erez Ben-Yosef descubrieron cuáles pueden ser los primeros huesos de camellos domésticos hallados en Israel o incluso fuera de la Península Arábiga, que datan de alrededor de 930 AC. Esto obtuvo una cobertura mediática considerable ya que se describió como evidencia de que las historias de Abraham, Jacob, Esaú y José se escribieron después de este tiempo.

La existencia de camellos en Mesopotamia pero no en Israel no es una idea nueva. El historiador Richard Bulliet no pensó que la mención ocasional de los camellos significara que los camellos domésticos eran comunes en Tierra Santa en ese momento. El arqueólogo William F. Albright escribió incluso antes que los camellos en la Biblia eran un anacronismo.

Utilidades 

Los Camellos durante mucho tiempo han sido domesticados y al igual que el ganado, proporcionan alimento como leche y carne, también textiles .y son un buen medio de transporte. A continuación se describen con detalle algunos de estos importantes aportes:

Textiles

Las tribus del desierto y los nómadas mongoles usan pelo de camello para carpas, yurts, ropa, lencería y accesorios. Los camellos tienen pelos de protección externa y un suave plumón interior, y las fibras se clasifican por el color y la edad del animal. Los pelos de protección se pueden a fieltrar para usar como abrigos impermeables para los pastores, mientras que el pelo más suave se usa para productos de primera calidad.

La fibra se puede hilar para usar en el tejido o en hilos para tejer a mano o ganchillo. El pelo de camello puro se registra como usado para prendas occidentales desde el siglo XVII en adelante, y desde el siglo XIX se usó una mezcla de lana y pelo de camello.

Militares

Al menos en 1200 A.C, aparecieron las primeras sillas de montar de camellos, y se podían montar camellos bactrianos. La primera silla de montar fue colocada en la parte posterior del camello, y el control del camello bactriano se ejerció por medio de un palo.

Sin embargo, entre 500-100 A. C, los camellos bactrianos alcanzaron el uso militar. Nuevas sillas de montar, inflexibles y dobladas, se colocaron sobre las jorobas y dividieron el peso del jinete sobre el animal. En el siglo VII A.C, apareció la silla militar árabe, que de nuevo mejoró levemente el diseño de la silla de montar.

camello

Las caballerías de Camel se han usado en guerras en toda África, Medio Oriente y en la moderna Fuerza de Seguridad Fronteriza de India, aunque desde julio de 2012, ha planeado el reemplazo de camellos por cuatrimotos. El primer uso de las caballerías de camellos fue en la batalla de Qarqar en 853 A.C. Ejércitos también han usado camellos como animales de carga en lugar de caballos y mulas.

Recursos de Batalla
En el Imperio Romano de Oriente, los romanos usaron fuerzas auxiliares conocidas como dromedarii, a quienes reclutaron en las provincias desérticas. Los camellos fueron utilizados principalmente en combate debido a su capacidad de asustar a los caballos, a corta distancia los caballos tienen miedo del olor de los camellos, una cualidad utilizada por los persas aqueménidas cuando luchaban contra Lydia en la Batalla de Thymbra.

Deja un comentario