Oveja: Significado, características,hábitos alimenticios y mas

Una de las especies que más aporta a la industria textil y alimenticia de los seres humanos, la oveja es un animal de muy fácil cuidado, domesticable y que proporciona enormes beneficios para las personas y el ecosistema. A continuación toda la información acerca de esta noble criatura.

oveja

Significado de Oveja

Una oveja es un animal de granja con lana gruesa que come hierba y se utiliza por su lana, piel y carne. La oveja es un mamífero rumiante del género Ovis. Existen algunas características de las ovejas y las cabras que son similares, pero a su vez hay otras que las distinguen como especies, por ejemplo, la oveja suele ser más robusta que su pariente, la cabra.

Sus cuernos, cuando están presentes, son más divergentes, tiene glándulas de olor en su cara y patas traseras y los machos carecen de las barbas de las cabras. Las ovejas generalmente tienen colas cortas.

Ahora bien, el significado de oveja en cuanto a palabra, tiene su origen en el latín «ovicula» cuya palabra raíz es «ovis» y se utilizaba para hacer referencia a cualquier ejemplar ovino, fuera hembra o macho, con el tiempo su uso pasó a ser exclusivo de las hembras de la especie y los machos empezaron a llamarse carneros.

oveja

Historia

Fueron domesticadas por primera vez a partir de especies silvestres de ovejas al menos 5.000 a.C, y sus restos se han encontrado en numerosos sitios de habitación humana temprana en el Medio Oriente, Europa y Asia Central. Las ovejas domesticadas son criadas para obtener su lana, leche y carne.

Se estima que había más de mil millones de ovejas en el mundo a principios del siglo XXI. Los principales productores nacionales son Australia, Nueva Zelanda, China, India, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina y Turquía. Los países que tienen grandes áreas de pastizales son los principales productores. (ver artículo: Cerdo)

Los ejemplares domésticos difieren de sus progenitores silvestres y entre ellas en la conformación, cantidad y calidad del vellón, el color, el tamaño, la producción de leche y otras características y cualidades de una oveja. La mayoría de las razas de ovejas domesticadas producen lana, mientras que algunas producen solo pelo, y las ovejas salvajes producen una combinación de lana y pelo.

 oveja

Varios cientos de diferentes razas de ovejas se han desarrollado para cumplir con las condiciones ambientales influidas por las latitudes y altitudes y para satisfacer las necesidades humanas de ropa y alimentos.

Las razas de ovejas que tienen lana fina generalmente se crían solo para la producción de lana, mientras que las razas con lana mediana o larga o con solo pelo generalmente se crían para la producción de carne.

Sin embargo, se han desarrollado varios cruces que producen lana y carne de alta calidad. De las más de 200 razas de ovejas en el mundo, la mayoría tiene un interés limitado, excepto en las áreas locales.

Clasificación de las Ovejas

Características de las ovejas

La oveja está relacionada con antílopes, ganado y cabras. Todos estos mamíferos son ungulados pares: sus pezuñas están hendidas o divididas en dos dedos.

También son rumiantes, sus estómagos tienen cámaras múltiples para ayudar a la digestión. La mayoría de las ovejas tienen cuernos grandes y rizados que están hechos de queratina, lo mismo que las uñas de las patas.

En todas las especies de ovejas silvestres, el pelaje externo toma la forma de pelo, y debajo de este se encuentra una pequeña capa de lana fina que se ha desarrollado en el vellón de ovejas domesticadas.

Las ovejas y otros animales comparten cinco sentidos básicos: vista, sonido, olfato, gusto y tacto. Como animal de presa, las ovejas deben tener excelentes sentidos para garantizar su supervivencia.

oveja

Las ovejas machos se llaman carneros, las ovejas hembras y los animales inmaduros corderos. Las ovejas maduras pesan desde aproximadamente 80 hasta tanto como 400 libras (35 a 180 kilogramos). A continuación se describen detalles específicos que distinguen a esta especie en el reino animal:

  • Las ovejas no solo logran reconocer hasta otras 50 caras de ovejas y recordarlas durante 2 años, sino que también pueden reconocer rostros humanos.
  • Hay 34,2 millones de ovejas en Nueva Zelanda, o aproximadamente siete ovejas por cada humano. Esto, sin embargo, es un cambio bastante importante desde 1982, cuando Nueva Zelanda tenía 70,3 millones de ovejas, el equivalente a unas 22 ovejas por cada persona.
  • Las ovejas tienen una excelente visión periférica. Sus pupilas grandes y rectangulares les permiten ver casi 360 grados. De hecho, pueden ver detrás de sí mismos sin volver la cabeza.
  • Las ovejas son relativamente pequeñas y fáciles de manejar, en comparación con las vacas, los caballos y los cerdos.
  • Las ovejas no necesitan una tierra de pasto perfecta; ellos felizmente comen arbustos, pastos y malezas que crecen en suelos pobres.
  • El estiércol de las ovejas fertilizará el suelo. Los pastizales de las ovejas se pueden rotar con la siembra de cultivos. Un antiguo pastizal de ovejas es un lugar maravillosamente fértil para cultivar.
  • La forma como se comportan las ovejas las hace suaves y dóciles (aunque los carneros pueden ser agresivos a veces), y se pueden entrenar. A las ovejas se les puede enseñar a venir cuando se les llame, para que lo sigan y para que se levanten cuando se lo ordenen).
  • Las ovejas no necesitan mucho espacio. Incluso un acre puede soportar un pequeño rebaño: tres o cuatro ovejas y sus corderos. (ver artículo: Cabra

oveja

Hábitos Alimenticios

Las ovejas son animales rumiantes, lo que significa que comen predominantemente plantas como hierba fresca y heno. Pueden prosperar bastante bien si son alimentados con pasto bueno, sal, un suplemento de vitaminas y minerales y agua dulce. Los pastos para las ovejas pueden incluir una mezcla de hierbas, arbustos y árboles.

En general, un acre de pasto de buena calidad puede soportar cuatro ovejas. Mientras que la hierba de pasto está creciendo, las ovejas pueden alimentarse sin suplementos, pero en el invierno o si hay una sequía, tendrá que integrar a su dieta heno y/o grano.

Asegúrese de utilizar un alimentador elevado en lugar de poner el heno en el suelo, donde se mojará y ensuciará. Las ovejas que están en edad de cordero, o las ovejas que se están criando para el mercado, se beneficiarán de los suplementos de grano.

oveja

Una buena mezcla de granos suplementarios recomendada por la Universidad de Minnesota es 50 libras de maíz descascarado, 20 libras de avena, 20 libras de salvado de trigo, y 10 libras de harina de linaza.

Las ovejas requieren más proteínas que otros animales en pastoreo, y cuando las pasturas son pobres o no lo suficientemente abundantes para proporcionar esto, los suplementos de granos proporcionan los nutrientes necesarios.

Las vitaminas y suplementos minerales deben formularse especialmente para ovejas. Las mezclas minerales para otros animales pueden contener altos niveles de cobre, que pueden ser tóxicos para las ovejas.

Al igual que otros rumiantes, las ovejas necesitan sal para evitar la hinchazón. La sal se puede ofrecer en forma granulada o suelta. Nunca use un bloque de sal.

 oveja

Terneros

Los terneros maduran alrededor de un año de edad, y muchos se reproducen cuando alcanzan la edad de aproximadamente un año y medio. La mayoría de los nacimientos son singulares, aunque las ovejas sí tienen gemelos en ocasiones. Los corderos dejan de mamar y comienzan a pastar a los cuatro o cinco meses de edad.

Carneros

Debido a que los machos y las hembras difieren morfológica y fisiológicamente, pueden tener diferentes necesidades a medida que se desarrollan. Los machos a menudo son más grandes, por ejemplo, por lo que pueden requerir más energía.

En los mamíferos que producen descendencia múltiple, las diferencias pueden conducir a la competitividad por los recursos en el útero. Las ovejas producen gemelos solo un 25% del tiempo, los otros nacimientos son todos singulares y entre los nacimientos de gemelos, los investigadores no encontraron un impacto discernible cuando los gemelos eran del mismo sexo.

Los machos en desarrollo producen y requieren más testosterona que las hembras, y esta hormona puede pasar a través de las membranas fetales. Entonces, en un útero de sexo mixto, la hembra puede estar expuesta a más testosterona, que en algunas especies puede ralentizar su maduración y acortar su vida reproductiva.

oveja

Diferencias entre Ovejas y Cabras

Aunque existen similares características de las ovejas y las cabras, su taxonomía (clasificación científica) finalmente diverge. Cada uno es una especie y un género distinto. Las ovejas (Ovis aries) tienen 54 cromosomas, mientras que las cabras (Capra aegagrus hircus) tienen 60.

Mientras que las ovejas y las cabras se aparean ocasionalmente, los híbridos fértiles de oveja-cabra son raros. Los híbridos hechos en el laboratorio se llaman quimeras. No es fácil distinguir a estas dos especies solo a través de imágenes de ovejas, por eso a continuación se ofrecen los detalles básicos a tomar en cuenta para distinguir a estas especies:

Cola

La forma más fácil de diferenciar entre una oveja y una cabra es observar sus colas. La cola de una cabra sube (a menos que esté enferma, asustada o en apuros). Las colas de las ovejas cuelgan y a menudo se acoplan (acortan) por razones sanitarias y de salud.

oveja

Conducta Alimenticia

Una gran diferencia es el comportamiento de las ovejas y las cabras cuando se trata de alimentación y selección de dieta.

Las cabras son buscadores naturales que prefieren comer hojas, ramitas, vides y arbustos. Son muy ágiles y se pararán sobre sus patas traseras para alcanzar la vegetación. A las cabras les gusta comer la parte superior de las plantas.

Las ovejas son herbívoros, prefieren comer hierbas cortas y tiernas y trébol. Su preferencia dietética es herbácea (malezas de hoja ancha) y les gusta pastar cerca de la superficie del suelo. Las cabras requieren y seleccionan una dieta más nutritiva.

oveja

Comportamiento

El comportamiento de las ovejas difiere generalmente con el de las cabras. Éstas últimas son naturalmente curiosas e independientes, mientras que las ovejas tienden a ser más distantes y sumisas. Las ovejas tienen un instinto de congregación más fuerte y se vuelven muy agitadas si se les separa del resto del rebaño.

Es más fácil mantener a las ovejas dentro de una cerca que a las cabras. Las cabras buscarán refugio más fácilmente que las ovejas. A ninguna de las especies les gusta mojarse los pies y prefieren el pastoreo de tierras altas a tierras bajas. En una pelea, un ariete retrocederá y atacará en masa.

Una cabra se levantará sobre sus patas traseras y bajará forzadamente para agacharse. Durante la contrición, dicho comportamiento de combate favorece al carnero. (ver artículo: Caballos Árabes)

oveja

Cuernos

La mayoría de las cabras tienen cuernos naturales. Algunas cabras tienen barba. Muchas razas de ovejas son naturalmente sin cuernos (sondeadas). Algunas ovejas tienen crines.

Los cuernos de cabra son más angostos, erguidos y menos curvados que los cuernos de oveja. Las ovejas tienden a curvar sus cuernos en bucles a los lados de sus cabezas.

Rasgos Físicos

Entre las características de las ovejas y las cabras se pueden encontrar numerosas diferencias físicas. La mayoría de las cabras tienen pelajes que no requieren esquilar o peinar.

oveja

La mayoría de las ovejas crecen abrigos de lana que deben ser esquilados al menos una vez al año, razón por la cual se suele ver a la oveja rapada. Las colas de cordero suelen estar atracadas (acortadas), mientras que las de cabra no.

Las ovejas tienen un labio superior que está dividido por un filtrum distinto (surco). La cabra no. Los machos cabríos tienen glándulas debajo de la cola.

Las ovejas tienen la cara o las glándulas lagrimales debajo de los ojos y el pie o las glándulas odoríferas entre los dedos de los pies. Las cabras macho desarrollan un olor distinto a medida que crecen en la madurez sexual.

El olor es muy fuerte durante la rutina (época de apareamiento). Los carneros sexualmente maduros tienen mucho menos olor, si tienen algún olor.

oveja

Razas de ovejas

Existen diversas razas y variedades de ovejas, las distinciones surgen de su origen, características y propósitos para los que han sido criadas, algunas de ellas fueron creadas a partir de otras razas buscando mejoras en sus productos. A continuación se describen las más destacables:

Segureña

La raza ovina de Segureña tiene suficiente variabilidad genética con niveles apropiados de endogamia como se deduce por la falta de efectos adversos sobre el rendimiento animal. Los efectos ambientales representan una fuente importante de variación en el aumento de peso promedio en la raza ovina Segureña.

El número efectivo fue superior al mínimo sugerido por la FAO para el mantenimiento de la variabilidad genética a lo largo de las generaciones. La raza Segureña se ha convertido, en los últimos años, en una de las grandes razas ovinas cárnicas en España, con un programa de cría intensivo y consolidado. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios sobre la raza ovina de Segureña.

oveja

Churra

Cuando España colonizó América, introdujeron dos tipos de ovejas: churras y merinos. Los españoles trajeron Churras en grandes cantidades para proporcionar alimentos y fibra. Las bandadas no solo sobrevivieron en su nuevo entorno, sino que florecieron y se multiplicaron.

Los perros, también eran individuos robustos, endurecidos por la exposición, y demostraron ser capaces de soportar muchas dificultades en las tierras ásperas, peligrosas e inexploradas del suroeste.

La Churra española (Churro) es una antigua raza ovina nativa criada en las mesetas y las sierras de Castilla y León. Esta región en el noroeste de España es también donde las enormes bandadas de ovejas merinas fueron arrastradas cada primavera para pastar en las montañas durante el verano desde la Edad Media.

En otoño, alrededor de octubre, los pastores comenzaron su viaje de regreso a sus pastos de invierno en el sur, en las llanuras de Extremadura y Andalucía. Se estima que los acompañaron miles de perros, los más pequeños por cuidar el rebaño (carea) como se suele ver en algunas imágenes de ovejas y los más grandes por cuidar (mastín). (Ver Artículo: Mastín Tibetano)

Descripción de la Oveja Churra

Enana

Debido a sus cortas longitudes de generación y altas tasas de reproducción, las ovejas y cabras West African Dwarf tienen una alta eficacia de elaboración (Winrock International, 1992). Además, la eficiencia energética de la producción de leche puede ser mayor en las cabras lecheras que en otros animales lecheros.

Se cree que las ovejas y cabras enanas del oeste de África son tolerantes a la tripanosomiasis y otras enfermedades, lo que les permite pastar en tierras no disponibles para otros animales domésticos.

Se observó que la tasa reproductiva anual de las ovejas y cabras enanas del oeste de África aumentó con la edad y los picos a los 3 o 4 años de edad, se mantuvieron estables y luego comenzaron a disminuir.

 oveja

Pelibuey

El Pelibuey es la raza de ovejas más extendida en Cuba. Es una oveja peluda que es muy tolerante con las condiciones ambientales en Cuba. El peso al nacer varía de 2.1 a 3.4 kg.

El peso a los 90 días es de 14 y 13 kg, y a los 300 días, 39 y 35 kg, para machos y hembras, respectivamente. La pubertad femenina normalmente se alcanza a los 7-10 meses según el sistema de alimentación y la estación de nacimiento.

No hay evidencia de influencia estacional para animales con un buen régimen nutricional durante todo el año. Sin embargo, las tasas de fertilidad y proliferación son más altas en los meses de junio a julio que en marzo a abril y de octubre a noviembre.

El número de descendientes por nacimiento es de 1.2-1.48 y el primer estro pos-parto ocurre a los 40-55 días.

 oveja

Hampshire

Raza de oveja sin cuernos de lana mediana, cara oscura, originaria de Hampshire, Inglaterra. Es grande y compacta y, como una raza de cordero superior, se destaca por su madurez temprana.

Es una de las razas cárnicas más populares en los Estados Unidos, donde se cría extensamente para la producción de cordero en el mercado en regiones agrícolas y para cruzar con ovejas de cara blanca en las regiones del oeste para la producción de corderos en el mercado.

La lana de los vellones de Hampshire es fuerte, de finura y longitud mediana, y deseable para fines de fabricación a excepción de la aparición de fibras negras en un pequeño porcentaje de vellones. Una raza popular en Inglaterra y en la región de los Grandes Lagos de los EE. UU., se produjo a mediados del siglo XIX en Oxfordshire, Inglaterra, cruzando Hampshires y Cotswolds.

Descripción de la Raza Hampshire

Castellana

A medida que los colonos europeos llegaron al oeste y surgió la demanda de lana fina en la industria textil estadounidense, los churros se «graduaron» al cruzar con Merino y con lana larga inglesa. Sin embargo, algunos churros permanecieron en las remotas aldeas hispanas, entre los aislados navajos y en la costa oeste.

Estas bandadas aisladas finalmente formaron la oveja Navajo-Churro, nombre dado para reconocer la influencia española y navajo y el landrace.

Debido a que los navajos resistieron a los colonos que estaban invadiendo las tierras natales de Dine, el gobierno de los EE. UU. ordenó acciones militares dirigidas por Kit Carson y John Carlton con instrucciones de destruir los huertos y rebaños navajos.

Hubo mucho derramamiento de sangre y en 1865 aproximadamente 9.000 Navajos fueron forzados en la Caminata Larga de 300 millas a un campo de inhumación en Bosque Redondo, Nuevo México. Las terribles condiciones aquí causaron la muerte de muchas personas y su ganado.

oveja

Algunos navajos escaparon de la captura y se escondieron con sus ovejas en los cañones remotos de Nuevo México y Arizona. Después de tres años, los navajos fueron devueltos a su tierra natal y se les emitieron dos ovejas «nativas» por persona.

Los navajos eran tan buenos tejedores y pastores que sus rebaños mixtos crecieron a 574.821 ovejas en 1930. La gran cantidad de ovejas, cabras, caballos y ganado fue problemática por las severas condiciones de sequía de la década de 1930, por lo que el gobierno de los EE. UU. llevó a cabo una reducción de existencias.

Algunas acciones se compraron por $ 1.1.50 pero la reducción progresó tan lentamente que aproximadamente el 30% de las ovejas, cabras y caballos de cada hogar fueron sacrificados por agentes del gobierno y arrojados a arroyos o quemados. Esta aterradora reducción de valores sigue viva en la memoria de la oveja Navajo – churro.

oveja

Romanov

Los corderos son todos negros al nacer y luego se vuelven grises como resultado de una mezcla de fibras de lana negra y blanca. Los machos tienen una melena de largo cabello negro alrededor del cuello y abajo de la falda. La cabeza es pequeña y angular, la frente es redonda, las orejas están en posición vertical y son móviles.

Los ojos son voluminosos. Los machos tienen una frente más convexa que las hembras y una cabeza más ancha y más corta. El cuerpo es de tamaño mediano y las costillas son redondeadas. El animal Romanov es alto en sus patas.

La cola es corta y característicamente puntiaguda. El peso corporal promedio del animal maduro es de 100-150 lbs para las ovejas y de 150-180 lbs para los carneros.

 oveja

Las ovejas Romanov son excelentes madres y producen leche suficiente para alimentar a los trillizos y cuatrillizos que nacen. Tanto la prolificidad como las habilidades de maternidad se transmiten a la descendencia mestiza, aumentando a su vez su valor.

Muchos criadores han descubierto que un Romanov de ½ e incluso un ¼ de sangre producirán gemelos y trillizos consistentemente con poca o ninguna asistencia y son capaces de criar a su descendencia ellos mismos.

La madurez sexual es temprana en los Romanov. Los machos son capaces de aparearse a los 3 o 4 meses de edad; se informó que algunas ovejas habían parido a los nueve meses de edad. Las hembras bien alimentadas pueden alcanzar un peso vivo de 85 a 90 libras en seis a ocho meses y se pueden criar en ese momento.

 oveja

Xalda

Es una raza ovina en peligro de extinción localizada principalmente en Asturias (norte de España). Esta raza tiene una marcada importancia cultural y estética. La oveja Xalda puede incluirse dentro de las razas ovinas celtas, como la francesa Ouessant y la británica Black Welsh and Morite.

Las razas de ovejas ibéricas que pueden estar cerca de Xalda están extintas (Churra Berciana en España) o en alto riesgo de extinción (Bordaleira en Portugal). En 1980 apenas quedaban 800 hembras reproductoras puras. Durante la década de 1990, los criadores hicieron un gran esfuerzo para recuperar rebaños aislados e individuos mediante el inicio de apareamientos de pura raza.

Los criadores se agrupan desde 1992 en ACOXA, que es el responsable del herdbook de la Casta. Actualmente existe un programa de conservación de la variabilidad genética de la raza financiada por el INIA y el Gobierno Regional del Principado de Asturias.

Las ovejas de Xalda son típicamente pequeñas mostrando color blanco, negro o, en menor proporción, de color gris oscuro. Las ovejas se ven con frecuencia negras y grises en la frente. No hay lana en la cara (excepto una pequeña almohadilla en la cabeza) o en los muslos y el corvejón. Los carneros son típicamente cornudos y las hembras son sondeadas (sin cuernos).

Descripción de la Oveja Xalda

Vasca

Mientras los vascos estuvieron involucrados en la temprana exploración española y posterior administración de partes del oeste americano, su presencia discernible en la región data de la fiebre del oro de California en 1849.

En esa época los vascos ya estaban establecidos como pastores de ovejas en las pampas del sur de Sudamérica y muchos de ellos se unieron a las filas de buscadores de fortuna en América del Norte. Cuando la mayoría no logró encontrar oro, volcaron su atención a la cría de ganado.

En la década de 1870, los primeros pastores vascos ampliaron sus operaciones de ganado vacuno a ovino y se extendieron desde las vastas extensiones abiertas del sur de California hasta las praderas de pastos y los prados montañosos del alto país desértico, una extensa región del oeste intermontañoso bordeada por las montañas Cascada en el oeste, las Rocallosas en el este, la Sierra Nevadas en el sur y la meseta de Columbia en el norte.

laxta

El alto paisaje desértico se caracteriza en gran parte por la cuenca y el campo, así como por las áridas mesetas. El pastoreo de ovejas era una ocupación denigrada en el oeste americano. Sin embargo, no requería conocimiento de inglés y poca educación formal. Lo que es más, proporcionó oportunidades económicas para hombres ambiciosos.

La combinación del cierre de las tierras públicas con los pastores itinerantes y las leyes de inmigración estrictas restringieron severamente al oeste americano como un destino viable para los emigrantes vascos.

En la década de 1940, en parte debido a la escasez de mano de obra ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, la industria ovina estaba experimentando una grave crisis laboral.

 oveja

Para ayudar a remediar esta situación, el Congreso de EE. UU. Aprobó una serie de «Leyes de Pastoreo» que confieren residencia permanente a los vascos que pastoreaban ovejas como extranjeros ilegales, así como una serie de actos habilitantes que eximían a los pretendientes de la cuota de los nacionales españoles.

Por aquel entonces, los pastores crearon la Western Range Association, cuyo único objetivo era reclutar pastores (principalmente en España) para contratos de trabajo de tres años en el oeste de los Estados Unidos.

Desde 1950 hasta mediados de la década de 1970, el sistema funcionó razonablemente bien, introduciendo a varios miles de vascos en los Estados Unidos.

laxta

Sin embargo, una combinación de la lucha por el acceso a tierras públicas entre ganaderos y ecologistas, que limitó aún más los permisos de pastoreo de ganado, y la mejora de la situación económica en el País Vasco, que hizo que el salario de los pastores fuera poco atractivo, redujo la demanda de pastores y orientó los esfuerzos de reclutamiento de Western Range Association hacia América Latina (México, Perú y Chile).

A mediados de la década de 1970, había menos de 100 ovejas vascas en todo el oeste de Estados Unidos. Al mismo tiempo, muchos ganaderos vascos vendieron o cambiaron las ovejas por ganado.

Después de un siglo y medio de servir como uno de los principales arquitectos de la economía rural del oeste de Estados Unidos, la era del ovejero vasco (definida ampliamente) había terminado.

 oveja

Texel

La oveja Texel proviene de la isla de Texel, la más grande y poblada de las Islas Frisias, que se encuentra al noroeste de Holanda. Se ha convertido en una de las razas dominantes en Europa porque las ovejas producen grandes cantidades de carne muy magra.

Fueron introducidos en Gran Bretaña en 1970 cuando la Organización de Investigación en Reproducción Animal importó cuatro carneros con propósitos experimentales.

La mayoría de los Texel se importaron inicialmente a Gran Bretaña desde Francia hasta finales de la década de 1970, cuando los agricultores comenzaron a importarlos directamente de los Países Bajos.

Desde entonces, los carneros Texel se han convertido en las ovejas más utilizadas por los granjeros británicos para la cría de corderos para la carne.

texel

La raza se hizo rápidamente popular entre los granjeros británicos debido a su resistencia a soportar los duros climas invernales, como en Escocia.

Los Texel son reconocibles por sus caras distintivas, cortas y blancas, con una nariz negra y orejas ampliamente colocadas. A diferencia de muchas razas, no tienen lana en sus cabezas o piernas.

A pesar de esto, producen un buen paño grueso y suave de lana blanca de calidad media, que a menudo se utiliza para hilos de calcetería y lanas que hacen punto. (Ver artículo: Alce)

El potencial de cultivo de Texel se ha perfeccionado a lo largo de varias décadas mediante la cría con varias razas británicas, entre las que se incluyen Lincolns, Border Leicesters, Leicesters y Wensleydales.

Descripción de la Oveja Texel

Assaf

La oveja Assaf es una raza doméstica originaria de Israel. Fue desarrollada cruzando las ovejas Awassi y East Frisian. Es un animal de doble propósito y se crió para la producción de carne y leche. Pero se usa principalmente para la producción de leche. Junto con la disponibilidad en su área nativa, la raza también se ha extendido a otros países mediterráneos.

Las ovejas Assaf son criadas y manejadas bajo un sistema de producción intensivo en Israel (que involucra el destete de corderos al nacer, criarlos artificialmente y ordeñar a las ovejas después del parto).

Los investigadores de la Organización de Investigación Agrícola de Israel comenzaron el proyecto de desarrollo en 1955, con el objetivo de mejorar la fecundidad de la raza ovina Awassi. Y la oveja Assaf es una combinación de 3/8 East Frisian y 5/8 de sangre Awassi.

oveja

Hoy en día, la oveja Assaf se cría como un animal de doble propósito para la carne y la leche, pero se valoran principalmente por su producción de leche. La demanda de esta raza aumenta cada año. Y ha sido exportado a Chile, Perú, Portugal y España.

Están bien adaptados a sus climas locales y también les va bien en otros países. La mayoría de los criadores de ovejas lecheras en Israel han adaptado esta raza.

La raza es considerada no solo una oveja lechera de alta calidad y un excelente productor de carne de cordero, sino que también está bien adaptada a sistemas de producción extensivos. La producción media anual de leche de las ovejas es de alrededor de 450 kg. (Ver artículo: Galgo)

 oveja

Oveja Lechera

Las ovejas se criaron para obtener leche durante miles de años y fueron ordeñadas antes que las vacas. La industria ovina comercial de productos lácteos se concentra en Europa y en los países del Mar Mediterráneo o sus alrededores. La industria de las ovejas lecheras está comenzando a crecer también en los Estados Unidos.

Hay aproximadamente 100 granjas lecheras de ovejas en los EE. UU. Se encuentran principalmente en Nueva Inglaterra y el Medio Oeste. Hay varias grandes lecherías comerciales de ovejas en Nueva York y California.

Contenido Nutritivo

Entre las cualidades de las ovejas, su leche es altamente nutritiva, más rica en vitaminas A, B y E, calcio, fósforo, potasio y magnesio que la leche de vaca.

oveja lechera

Contiene una mayor proporción de ácidos grasos de cadena corta y media, que tienen reconocidos beneficios para la salud. Por ejemplo, los ácidos grasos de cadena corta tienen poco efecto sobre los niveles de colesterol en las personas. Hacen que la leche sea más fácil de digerir.

Según un investigador alemán, la leche de oveja tiene más ácido linoleico conjugado (CLA) que la leche de cerdos, caballos, cabras, ganado y humanos. CLA es una grasa que combate el cáncer y reduce las grasas «malas».

Los glóbulos de grasa en la leche de oveja son más pequeños que los glóbulos de grasa en la leche de vaca, lo que facilita la digestión de la leche de oveja.

oveja lechera

Leche de Oveja

Una de las principales cualidades de las ovejas es, sin duda alguna, la leche. La leche de oveja se puede congelar y almacenar hasta que haya suficiente cantidad de leche disponible para vender o hacer queso. La congelación no afecta las cualidades de producción de queso de la leche. La leche de oveja tiene un mayor contenido de sólidos que la leche de cabra o de vaca.

Como resultado, se puede producir más queso a partir de un galón (o litro) de leche de oveja que un galón (o litro) de leche de cabra o vaca. La leche de oveja rinde de 18 a 25% de queso, mientras que la leche de cabra y vaca solo rinde de 9 a 10%.

Queso

La mayor parte de la leche de oveja producida en el mundo se transforma en queso. Algunos de los quesos más famosos están hechos de leche de oveja:

  • Feta (Grecia, Italia y Francia).
  • Ricotta y Pecorino Romano (Italia).
  • Roquefort (Francia).

Los Estados Unidos es un gran importador de quesos de leche de oveja. La leche de oveja también se convierte en yogurt y helado.

Elaboración de Queso con Leche de Oveja

Razas Lecheras de Ovejas

Mientras que las ovejas lactantes de cualquier raza pueden ser ordeñadas, al igual que con otras especies de ganado, hay razas especializadas de ovejas lecheras. En todo el mundo hay más de una docena de razas lecheras de ovejas, pero solo unas pocas están disponibles en los Estados Unidos: East Friesian y Lacaune.

Las razas lecheras especializadas producen de 400 a 1.100 libras de leche por lactancia, mientras que la producción de leche de las razas ovinas convencionales es de solo 100 a 200 libras de leche por lactancia.

El East Friesian es la raza de ovejas lecheras más común y productiva del mundo. Su producción promedio es de 990 a 1.100 libras por lactancia de 220 a 240 días. Otras dos razas altamente productivas de ovejas lecheras son las razas Awassi y Assaf de cola adiposa de Israel.

En Francia, el Lacaune es la raza elegida para elaborar el famoso queso Roquefort del país. En todo el mundo, la mayoría de las ovejas se ordeñan a mano de forma estacional. Esto se debe a que muchas ovejas lecheras se crían en áreas remotas donde ninguna vaca podría sobrevivir.

Las lecherías modernas utilizan maquinaria sofisticada para ordeñar: salas de ordeño, tuberías, tanques a granel, etc. Las ovejas se ordeñan una o dos veces al día.

Razas de Ovejas Lecheras

Manejo de Ovejas Lecheras

En los Estados Unidos, las ovejas lecheras se manejan de diferentes maneras. En algunas granjas, las ovejas no se ordeñan hasta que sus corderos se han destetado a los 30 o 60 días de edad.

Otro sistema permite que las ovejas amamanten a sus corderos de 8 a 12 horas por día, luego de lo cual se separan por la noche y las ovejas se ordeñan a la mañana siguiente.

Después de que los corderos se destetan a los 28 o 30 días, las ovejas se ordeñan dos veces al día. La producción máxima de leche se obtiene cuando los corderos son extraídos de sus presas dentro de las 24 horas del nacimiento y criados con un sustituto de leche artificial, como es común en Europa y en las lecherías de vacas y cabras.

 oveja

Cría de Ovejas

Criar ovejas puede ser divertido y gratificante si vives en una granja pequeña o incluso en una casa rural con un poco de espacio de pasto disponible.

Las características y cualidades de una oveja la convierten un animal dócil y suave para las granjas de pasatiempos, y sirven para muchos propósitos, como proporcionar carne, lana e incluso leche. Para muchas familias rurales, las ovejas son mascotas.

El mejor tipo de cerca para ovejas es un alambrado eléctrico o de alambre liso no eléctrico. Usa cercas de malla eléctrica para potreros temporales. Girar ovejas en diferentes potreros las mantiene en pastos frescos.

En climas cálidos y en los cálidos meses de verano, las ovejas requieren un poco de sombra, ya sea de los árboles o de una estructura de techo abierto. Asegúrese de que tengan abundante agua fresca (preferiblemente no más de 50 grados farenheit durante estos momentos del año).

oveja

Las ovejas no precisan considerable resguardo; Prefieren tener un cobertizo simple, orientado hacia el sur, para protegerse del mal clima. El uso de un cobertizo ligero y portátil te permite moverlo a su actual ubicación. El tamaño del cobertizo debería permitir de 15 a 20 pies cuadrados por oveja adulta.

Una excepción es si sus ovejas dan a luz a corderos durante el invierno. Si es así, es necesario un granero pequeño o una caseta robusta y cerrada para proteger a los animales jóvenes.

Incluso con pequeñas parvadas, las ovejas individuales necesitarán atención a veces, por lo que se necesita algún tipo de instalación de manejo para confinar animales individuales para esquilar o para recibir tratamiento médico.

Esto puede ser una rampa de entrada o de forzado bastante simple. Esto será mucho más seguro que tratar de perseguir y atrapar animales para manejarlos, cada ejemplar entrará al lugar de esquilado y saldrá como una oveja rapada.

 oveja

Cordero y Oveja

Esencialmente, la única diferencia entre corderos y ovejas es el hecho de que los corderos son ovejas jóvenes, específicamente una oveja menor de un año de edad. Después de que el cordero envejece más allá de un año, se considera sexualmente activo y oficialmente una oveja.

La carne de cordero es de una oveja de menos de 2 a 3 años de edad. Si la oveja es mayor de 3 años, la carne se llama carne de oveja. Sin embargo, en algunos países, como los Estados Unidos, la carne de una oveja en general se llama cordero, independientemente de su edad. Además, en algunos países, la carne de una cabra también se llama carne de cordero.

La palabra cordero, también se usa para referirse a la carne que se adquiere de las ovejas. La diferencia entre los dos es la edad de las ovejas de donde procede la carne.

oveja

El cordero es una oveja joven, pero también se le llama cordero a la carne de la oveja más vieja. La oveja más vieja tiende a presentar un sabor más rico y más fuerte, pero puede ser difícil si no se cocina adecuadamente.

También lleva más tiempo cocinar que el cordero suave y tierno, que tiene un sabor más suave. Por lo tanto, muchas personas tienden a preferir el cordero sobre la oveja, especialmente en los países occidentales. El cordero, que es más duro, es más del gusto adquirido.

Esperanza de vida
La esperanza de vida promedio de una oveja es de 10 a 12 años, sin embargo, algunas ovejas pueden vivir hasta 20 años.

oveja

Rebaño

Las ovejas son bastante fáciles de manejar si usted comprende algunos conceptos básicos de cómo se comportan las ovejas instintivamente, para ello será útil tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las ovejas siempre tienden a moverse hacia otras ovejas y seguir a otras en el rebaño.
  • Prefieren moverse cuesta arriba y hacia áreas abiertas, lejos del confinamiento y los edificios.
  • Estos animales se pueden arrear mejor en esquinas o curvas suaves donde no pueden ver lo que se avecina.
  • Las ovejas siempre se alejan de las cosas que les asustan.
Como es cierto para la mayoría de los animales, ofrecer comida es la mejor manera de entrenar ovejas. A las ovejas les encantan los granos, los cacahuetes y las manzanas.

oveja

Puede atraerlo con sus golosinas favoritas y convencerlos de que le sigan, pero tenga cuidado de no hacerle pensar que los está persiguiendo. Las ovejas tienen una sola defensa contra los depredadores o el peligro: agruparse y correr para escapar.

Debe aprender a conseguir que las ovejas acudan voluntariamente porque si trata de llevarlas a un establo u otro recinto, se sentirán atrapadas y se negarán a entrar.

Las ovejas, naturalmente, quieren acudir en manada, lo que significa que una vez que obtenga una oveja para que venga, los demás probablemente la seguirán.

oveja

Oveja con Cuernos

Creemos que es mejor criar ovejas cornudas con cuernos. Dado que la genética cornuda es recesiva para la genética sondeada, es importante ayudar a preservar los rasgos de cuernos. Si los criadores continuaran criando ovejas sondeadas con ovejas cornudas, eventualmente la genética del cuerno se perdería.

Porque el cordero hereda la característica sondeada o cornuda de cada uno de sus padres, es posible criar rasgos de cuerno o sondeado en una línea en algunas generaciones de crianza.

Los cuernos consisten en una estructura ósea interna que continúa creciendo hacia arriba y hacia afuera desde la base del cráneo. La estructura interna de este «vivo» cuerno se compone de vasos sanguíneos.

oveja cuerno

A la gente le preocupa que las ovejas con cuernos se enreden en la cerca. A veces, los corderos con cuernos asomarán sus cabezas a través de nuestros paneles de ganado o cercas de alambre tejido, pero por lo general logran «despegar» sus cuernos.

Cuando sus cabezas crecen lo suficientemente grandes como para que ya no puedan pegarlos a través de los paneles, este problema generalmente se corrige. La experiencia de personas que utilizan cercas eléctricas, comunica que solo se han perdido ovejas por enredarse en la cerca, y no sus cuernos.

Por otro lado, no se puede definir con exactitud la frecuencia con la que las ovejas con cuernos se enredarán con estas estructuras en una malla de red, es algo que depende de la práctica.

Pero hay que ser conscientes de que el riesgo existe, cuando una oveja intenta pasar una valla de paneles de ganado tratando de alcanzar la hierba en el otro lado sus cuernos pueden quedar atrapados en ella y morir.

oveja cuerno

¿Cómo se comunican las Ovejas?
El sonido que emite la oveja se conoce como «Balido», además las ovejas pueden emitir ronquidos, resoplidos y gruñidos. El balido lo utilizan para comunicarse con las crías y otros miembros del rebaño o para manifestar angustia, frustración e impaciencia; los gruñidos son propios del parto; los ronquidos del cortejo y los resoplidos son una advertencia de agresión.

Oveja y Borrego

La Asociación Occidental de Agencias de Pesca y Vida Silvestre (WAFWA) recomienda una separación de 9 millas entre borregos cimarrones y ovejas domésticas para prevenir la transmisión de enfermedades mortales domésticas de ovejas. Algunos cuestionan esta recomendación, pero incluso esto es un compromiso.

Se basa en el comportamiento de los carneros que tienden a dispersarse a largas distancias (hasta 45 millas) fuera de lo que se considera un hábitat de borrego cimarrón en busca de grupos de ovejas. Estos carneros a menudo regresan a las áreas centrales que dejaron en busca de un compañero para mezclarse con las manadas de borregos.

Si entran en contacto con las ovejas domésticas, para las que tienen afinidad, pueden contagiar fácilmente la enfermedad que contraen a otros carneros de la manada. La enfermedad puede propagarse rápidamente y causar la muerte de todas las edades que puede matar hasta el 95% de una manada.

oveja

Oveja y Carnero

El carnero es el macho intacto de las ovejas, lo que significa que son capaces de reproducirse con hembras, para producir una progenie fértil. Por lo tanto, los carneros son esenciales para mantener la población ovina. Los carneros, como los machos, son sexualmente diferentes de los demás, y tienen el sistema reproductivo masculino más importante.

Como hay machos castrados en cualquier rebaño doméstico de ovejas, la consideración de los carneros es importante. Sin embargo, su capacidad de cría podría variar entre ellos, pero generalmente un carnero podría reproducirse con éxito con 30 a 35 ovejas en una temporada de cría de sesenta días. Las hormonas reproductivas masculinas conocidas como andrógenos.

La agresión es alta en carneros en comparación con ovejas (hembras), mojarras y corderos. Las razas de ovejas con cuernos tienen cuernos más largos y mejor desarrollados en carneros en comparación con otros de la misma raza.

Su madurez sexual tiene lugar alrededor de 6 – 8 meses desde el nacimiento, mientras que comienza un poco antes en las ovejas. Los carneros pueden crecer hasta 450 kilogramos a veces.

Oveja

Lana

La lana tiene un enorme potencial para ser utilizada en una amplia gama de productos, y para el pequeño propietario con un poco de imaginación, la posibilidad de desarrollar otro aspecto de su empresa ovina.

El British Wool Marketing Board, o el Wool Board, es una organización dirigida por agricultores establecida en principios cooperativos, para garantizar que todos los agricultores de las Islas Británicas, ya sean grandes o pequeños, puedan vender su lana a través de la Junta.

Si decide procesar su propia lana, puede optar por no participar en el servicio de ventas de Wool Board, de lo contrario, comercializarán su lana para usted en el mercado internacional de la lana. (ver artículo: Alpaca)

oveja

The Wool Board también ofrece una gama de publicaciones, recursos y servicios útiles para los productores de lana, incluida la evaluación de sus vellones, ya sea en la pezuña o el vellón rapado. La calidad del vellón es altamente hereditaria, y si conservas una raza de lana, un Certificado de Recomendación de BMWB puede agregar valor a tus carneros.

¿Cuándo Cortar?

Las ovejas generalmente se esquilan en primavera, pero cualquier estrés, como el parto y la lactancia, se reflejará en la calidad del vellón, por lo que las ovejas criadas específicamente para su lana suelen esquilarse en el invierno para producir lana de calidad superior.

Las ovejas esquiladas de invierno crecerán una pulgada de vellón en el mes posterior a la esquila, y necesitarán alimentación extra y acceso a refugio cuando hace mal tiempo, pero deberían tener suficiente cobertura antes del mal tiempo en enero y febrero.

oveja

Tipos de Vellón

Lambswool es lo último en lujo lanudo. La lana de cordero es cortada hasta los seis meses de edad, idealmente una vez que el crecimiento es de al menos 2 pulgadas o 5 cm, algo menor que esto sería casi imposible procesarla en fibra útil. Los siguientes mejores vellones son de shearlings: ovejas cortadas en el primer año después de su nacimiento.

En los años siguientes, la calidad de la lana tiende a disminuir a medida que la oveja envejece, pero la genética todavía juega un papel importante, e incluso las ovejas envejecidas pueden seguir produciendo vellones finos.

Es esencial llevar un registro de qué ovejas tienen la mejor ‘genética’ de lana, para que pueda conservarlas para la cría. Cuando tus ovejas sean esquiladas, asegúrate de separar los mejores vellones del resto y asegúrate de que no haya extraños ásperos, materia extraña o pelo kemp que contamine los vellones.

Curiosidad
 Al final de su vida útil, la lana se biodegrada de forma natural y es un excelente mejorador del suelo.

oveja

Procesamiento de la Lana 

Por supuesto, puede hacer todo el trabajo a mano, usted mismo. Alternativamente, hay miniacerías que realizarán tareas de limpieza y cardado por contrato de pequeñas cantidades de vellón en «mechones» para hilanderos de manos y «gomas» para fabricantes de fieltro, o para juguetes de relleno.

Para cantidades más grandes, y si está buscando producir un producto confiablemente consistente año tras año, hay fábricas de servicio completo que producirán hilo para tejer e hilados peinados para telas tejidas, así como teñido, servicios de fieltro y tejido.

La fibra de lana procesada puede convertirse en una gama notablemente amplia de productos secundarios:

  • Alfombras duraderas y silenciosas para caminar.
  • Rellenos que hacen los edredones más cómodos.
  • Hilo para tejer.
  • Fieltro para hacer cualquier cosa, desde sombreros hasta ataúdes y fundas funerarias.

oveja

Y en el entorno construido, la capacidad de la lana para mantener la temperatura, resistir el fuego y proporcionar aislamiento acústico lo convierte en un material de aislamiento ideal.

¿Sabías Qué?
  • Partes de la oveja también se pueden encontrar en raquetas de tenis, como las cuerdas de tripa de oveja y en velas y jabón  como sebo de grasa de oveja.
  • En la mayoría de los cosméticos y productos para el cuidado de la piel se encuentra lanolina, un emoliente presente en la lana de oveja.
Categorías Ovinos

Deja un comentario