≡ Menu




Boyero de Berna: origen, carácter, esperanza de vida, y más

El Boyero de Berna, también conocido como Bernés de la montaña es una raza de perro boyero muy versátil que se originó en el Cantón de Berna, Suiza. Forma parte de los molosos macizos.

Boyero de Berna parado

Origen e historia del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es una de las cuatro razas de perros de montaña que durante mucho tiempo vivieron en el Cantón de Berna, una vasta región agrícola vital para la producción lechera necesaria para dos de las exportaciones más rentables de Suiza: chocolate y queso. Incluso hoy, el sitio web de Berna nos dice: “Más de 12,000 granjas se extienden por los valles, colinas y áreas montañosas del cantón”. (Ver articulo: Pointer).

Tambien Le Recomendamos Ver...

Boyero de Berna Cantón de Berna

Los perros Boyero de Berna se ganaban el sustento arrastrando ganado, protegiendo las granjas de los depredadores y sirviendo como compañeros suaves cuando se hacía el trabajo duro del día. Tal vez su mayor reclamo de la fama como perros de trabajo es su capacidad de tirar muchas veces de su propio peso como perros de tiro, con sus anchos y musculosos cuartos traseros que generan una fuerza inmensa.

Boyero de Berna perro de tiro

A pesar de la gran utilidad de la raza en los días previos a la agricultura y ganadería mecanizada, a finales de 1800 los números de perros Boyero de Berna fueron menguando y la calidad de los perros supervivientes dejó algo que desear. Los aficionados suizos comenzaron un arduo esfuerzo para revertir el declive de la raza.

En 1907, se formó un club de raza suizo bajo la dirección del profesor Albert Heim, tal vez el experto en perros europeo más respetado de su generación. En poco tiempo, Los Boyero de Berna fueron una vez más uno de los perro de granja favoritos, y también se contagiaron como compañeros con los dueños de casa suizos.

Boyero de Berna Albert Heim

Tambien Le Recomendamos Ver...

La historia estadounidense de la raza comenzó en 1926, cuando un granjero de Kansas importó un par como perros de granja. Se dieron cuenta rápidamente, y el AKC registró su primer Boyero de Berna en 1937. Hoy, el Bernese Mountain Dog Club of America patrocina eventos de tiro y acarreo que prueban la capacidad de trabajo de estos majestuosos montañeros. (Ver articulo: Boyero de Berna).

Carácter del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro afectuoso, inteligente y alerta. También es gentil, tranquilo y tolerante. Le gusta estar con su familia y prospera cuando se lo incluye en actividades familiares. Su gran tamaño es una de sus características más notables, y por supuesto el entrenamiento temprano es esencial para enseñarle cómo comportarse correctamente en la casa y con las personas. Lento para madurar, alcanza su tamaño adulto mucho antes de alcanzar la madurez mental.

El Boyero de Berna es protector de su familia, aunque generalmente no es violento. Puede ser distante con los extraños y en general un poco tímido, por lo que exponer al cachorro a una gran variedad de personas, animales y situaciones es importante.

El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y dejarse cargar. Elija el cachorro del medio, no el que está golpeando a sus compañeros de camada o el que se esconde en la esquina.

Los perros Boyero de Berna son una raza que generalmente les va bien a los niños, ya que son muy cariñosos. Son perros pacientes que se llevan bien a los niños que se les trepan. Aunque tienen mucha energía, el bernés también estará contento con una tarde tranquila.

Siempre conozca al menos a uno de los padres, generalmente la madre es la que está disponible, para asegurarse de que tenga un temperamento agradable con el que se sienta cómodo. Conocer hermanos u otros familiares de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.

Esperanza de vida del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es una de las razas de perros de vida corta, en comparación con otras razas de un tamaño similar y con perros de raza pura en general. La esperanza de vida promedio de un Boyero de Berna es de aproximadamente 7 a 8 años. La mayoría de las otras razas de un tamaño similar tienen una mediana de longevidad de 10-11 años. En una encuesta del Reino Unido en el 2004, el más longevo de los 394 perros Boyero de Berna fallecidos murió a la edad de 15,2 años.

Boyero de Berna esperanza de vida

Características del Boyero de Berna

Al igual que los otros Sennenhunde, el Boyero de Berna es un perro grande y pesado con un característico abrigo tricolor, de cuerpo negro con pecho blanco y marcas de color  marrón óxido sobre los ojos, a los lados del hocico, en el frente de las piernas y en unas partes alrededor del cofre blanco.

Boyero de Berna caracteristicas

Un ideal de un individuo perfectamente marcado da la impresión de una forma de herradura blanca alrededor de la nariz y una “cruz suiza” blanca en el pecho, cuando se ve desde el frente. Un “beso suizo” es una marca blanca ubicada típicamente detrás del cuello, pero puede ser una parte del cuello.

Boyero de Berna beso suizo

El Boyero de Berna es un poco más largo que alto, y es muy musculoso. La cabeza del Boyero de Berna es plana en la parte superior con una parada moderada, y las orejas medianas, triangulares, altas y redondeadas en la parte superior. Los dientes tienen una mordida en forma de tijera. Las piernas de los berneses son rectas y fuertes, con dedos redondeados y arqueados. Los espolones a menudo se eliminan. Su cola tupida se lleva bajo. (Ver articulo: Lobo Checoslovaco).

A continuación, se proporciona una extensa lista con las características especificas de este hermoso perro:

  • Apariencia general: El Boyero de Berna es sorprendente, es un perro tricolor, grande. Es
    robusto y equilibrado, inteligente, fuerte y lo suficientemente ágil como para hacer el trabajo de tiro y de arrastre para lo cual fue utilizado en las regiones montañosas de su origen. Los perros parecen masculinos, mientras las perras son claramente femeninas.

Boyero de Berna pareja

  • Tamaño, proporción, sustancia: medidos a la cruz, los perros miden entre 25 y 27.5 pulgadas; las perras son de 23 a 26 pulgadas. Aunque parezcan cuadrados, los Boyeros de Berna son un poco más largos en el cuerpo que en su altura. El hueso robusto es de gran importancia. El cuerpo está lleno.Boyero de Berna tamano
  • Expresión de la cabeza: es inteligente, animada y amable. Los ojos son de color marrón oscuro y ligeramente ovalados en forma con párpados ajustados. Los párpados invertidos o evertidos son fallas graves. El color del ojo azul es una descalificación.

Las orejas son de tamaño mediano, con forma alta, triangulares, suavemente redondeadas en el propina y colóquese cerca de la cabeza cuando esté en reposo. Cuando el Boyero de Berna está alerta, los oídos son llevados y levantados en la base; la parte superior de la oreja está nivelada con la parte superior del cráneo.
Boyero de Berna cabezaEl cráneo es plano en la parte superior y ancho, con un surco leve y bien definido, pero una parada exagerada. El hocico es fuerte y recto. La nariz es siempre negra. Los labios están limpios y, como el Boyero de Berna es una raza con la boca seca, los volátiles están poco desarrollados. Los dientes se encuentran con mordida de tijera. Una mordida superior o inferior es una falta grave. La dentición está completa.
Boyero de Berna dientes

  • Cuello, Línea superior, Cuerpo: El cuello es fuerte, musculoso y de longitud media. La línea superior está nivelada desde la cruz hasta la grupa. El pecho es profundo y espacioso con una buena suspensión, pero no tiene forma de barril, costillas y falda llegando al men
    os hasta los codos. La espalda es amplia y firme. El lomo es fuerte. La grupa es amplia y suavemente redondeada a la inserción de la cola.

Boyero de Berna topline

La cola es espesa. Debería ser llevada bajo cuando está en reposo. Se permite un remolino hacia arriba cuando el perro está alerta, pero la cola puede que nunca se doble o se cargue sobre la espalda. Los huesos en la cola deben sentirse rectos y deben llegar a la articulación del corvejón o más abajo. Un pliegue en la cola es una falla.
Boyero de Berna cola

  • Cuartos delanteros: los hombros son moderadamente relajados, planos, musculosos y nunca sueltos.
    Las piernas son rectas y fuertes y los codos están bien debajo del hombro cuando el perro está
    en pie. Las cuartillas se inclinan muy levemente, pero nunca son débiles. Los espolones pueden ser eliminados. Los pies son redondos y compactos con los dedos bien arqueados.
  • Cuartos traseros: los muslos son anchos, fuertes y musculosos. Las sofocaciones están moderadamente dobladas y se estrecha suavemente en los corvejones. Los corvejones están bien deletreados y derechos según se ve desde atrás. Los espolones deben ser eliminados. Los pies son compactos y no giran ni adentro ni afuera.
  • Abrigo: El pelaje es grueso, moderadamente largo y ligeramente ondulado o recto. Tiene un brillo natural. Las capas extremadamente rizadas o extremadamente opacas son indeseables. El Boyero de Berna se muestra con un pelaje natural y se debe desalentar el recorte indebido.
    Boyero de Berna pelaje
  • Color y marcas: El Boyero de Berna es tricolor. El color de fondo es negro azabache. Las marcas son óxido rico y blanco claro. Se desea la simetría de las marcas. El óxido aparece por encima de cada ojo, en las mejillas que llegan por lo menos a la esquina de la boca, a cada lado del pecho, por delante de las cuatro patas y debajo de la cola.

Hay un resplandor blanco y una banda de boca.La marca blanca en el el pecho generalmente forma una cruz invertida. La punta de la cola es blanca. Existe blanco en los pies pero no se extiende más allá de los cuartones. Las marcas que no sean las descritas deben tener una falla en relación directa en la medida de la desviación. Las piernas blancas o un collar blanco son fallas serias. (Ver articulo: Dogo Argentino).

  • Marcha: El modo de andar natural del Boyero de Berna es un trote lento. Sin embargo, al mantener
    con su uso en el trabajo de tiro y arrastre, es capaz de conseguir velocidad y agilidad. Hay buen alcance en frente. Potente conducción desde la parte trasera se transmite a través de un nivel atrás. No hay acción desperdiciada. Las patas delanteras y traseras en cada lado siguen en el mismo plano. A mayor velocidad, las piernas tienden para converger hacia la línea central.
    Boyero de Berna movimiento
  • Temperamento: el perro es seguro de sí mismo, alerta y bondadoso, nunca intolerante ni tímido. El Boyero de Berna debería mantenerse firme, aunque puede permanecer alejado de las atenciones de extraños.
  • Descalificaciones: color de ojos azules. Cualquier color de fondo que no sea negro.
    Boyero de Berna ojos zaules

Peso y tamaño del Boyero de Berna

La altura a la cruz es de alrededor de 24-28 pulgadas (61-71 cm) para los machos, mientras que es de 22-26 pulgadas (56-66 cm) para las hembras. El peso es aproximadamente 80-120 lb (35-55 kg) para los machos, mientras que es 70-110 lb (30-50 kg) para las hembras.

Boyero de Berna tamaño y peso

Cuidados del Boyero de Berna

El Boyero de Berna definitivamente no es una raza de bajo mantenimiento. Su pelaje largo y grueso requiere cepillado al menos una vez por semana y con una frecuencia diaria. Son vertientes estacionales y el desprendimiento durante este período es extremo. También son bastante activos y requieren ejercicio diario.

El Boyero de Berna no es adecuados para la vida en apartamentos o condominios. Una casa con un patio grande y buen cercado es la mejor opción. Como el Boyero de Berna es un perro de trabajo, tiene mucha energía. Además del juego en el jardín, necesita un mínimo de 30 minutos de ejercicio vigoroso todos los días; tres veces esa cantidad mantiene a este perro robusto en las mejores condiciones. (Ver articulo: Dogo Sardo).

Con su abrigo grueso y hermoso, el Boyero de Berna es ideal para climas fríos. Le encanta jugar en la nieve. Por el contrario, con su abrigo negro y su gran tamaño, es propenso al golpe de calor. No permita que se ejercite enérgicamente cuando hace mucho calor; limite el ejercicio a las mañanas o tardes tempranas, cuando está más fresco. Manténgalo fresco durante el calor del día, ya sea dentro con ventiladores o aire acondicionado o afuera en la sombra.

Boyero de Berna en nieve

Tendrás que tener especial cuidado si estás criando un cachorro berner. Al igual que muchos perros de razas grandes, los Boyeros de Berna crecen rápidamente entre las edades de cuatro y siete meses, lo que los hace susceptibles a los trastornos óseos y las lesiones. Les va bien con una dieta de alta calidad y baja en calorías que les impide crecer demasiado rápido.

Además, no permita que el cachorro de Berner corra y juegue sobre superficies duras (como el pavimento), salte excesivamente o jale cargas pesadas hasta que tenga por lo menos dos años y sus articulaciones estén completamente formadas. El juego normal en el césped está bien, al igual que las clases de agilidad de los cachorros, con sus saltos de una pulgada. (Ver articulo: Dogo Alemán).

Boyero de Berna en cesped

Tambien Le Recomendamos Ver...

Enfermedades del Boyero de Berna

Muchos perros Boyero de Berna solo viven 6-8 años. Muchos se pierden prematuramente por cánceres hereditarios o por una displasia o displasia de cadera paralizante o por un síndrome gastrointestinal de emergencia llamado hinchazón.

Entre las enfermedades mas comunes del Boyero de Berna tenemos:

  • Cáncer: Según los estudios en curso apoyados por el Bernese Mountain Dog Club of America, casi el 10% de los perros pertenecientes a esta raza desarrollan cáncer en su vida. La mayoría son diagnosticados en su sexto año de vida. Las dos formas más comunes de cáncer que se encuentran en los Boyeros de Berna son la histiocitosis y el mastocitoma, que atacan el sistema inmunitario del perro.

El primero causa un recuento elevado de glóbulos blancos y el segundo causa que los tumores se desarrollen en todo el cuerpo del perro. Ambos tipos de cáncer se desarrollan en animales con ciertos marcadores genéticos, lo que da a los investigadores la esperanza de que a través de los programas de mejoramiento puedan ser eliminados. El club de perros ha comenzado un registro de tumores para rastrear a los individuos afectadas.

Boyero de Berna cancer

  • Estómago retorcido: Conocida por los veterinarios como “torsión gástrica”, esta dolencia no es siempre la más fácil de detectar, ya que sus síntomas son característicos de otros trastornos. Los perros que experimentan este problema de barriga están agitados, babean mucho más de lo normal, respiran pesadamente, tratan de vomitar y, a menudo caminan nerviosamente.

La región abdominal puede estar hinchada. El estómago se ha volteado, atrapando los gases que se producen a través de la digestión. Es una situación potencialmente mortal, ya que la circulación al estómago y al bazo se interrumpe por completo, y la intervención veterinaria mediante cirugía es una necesidad en la mayoría de los casos.

Boyero de Berna

  • Displasia de cadera: Este problema en realidad comienza en la etapa de cachorro, pero a menudo no se expresa completamente hasta los años más viejos del perro, cuando el desgaste del tiempo y los huesos comienzan a revelar la condición artrítica.

Una formación anormal de la articulación de la cadera durante el crecimiento del cachorro causa que la cabeza del hueso del fémur se ajuste de manera incorrecta en la articulación de la cadera. El resultado es un desgaste no natural que resulta en artritis. En sus años más viejos, el perro puede tardar en levantarse o puede resistirse a las actividades de escalada. Los medicamentos comunes recetados por un veterinario pueden aliviar la incomodidad. (Ver articulo: Braco de Weimar).

Boyero de Berna displasia de cadera

  • Pérdida de visión: En términos veterinarios, esta condición se conoce como atrofia progresiva de la retina. Es una pérdida de visión irreversible que en el caso de los Boyeros de Berna (y algunas otras razas susceptibles) está genéticamente vinculado.

Si bien esta aflicción de la retina en sí no es dolorosa, también es actualmente intratable. Comienza con un empeoramiento de la visión nocturna del perro, progresando a la ceguera nocturna y finalmente a la ceguera total.

Boyero de Berna ciego

También hay epilepsia, enfermedades del corazón, enfermedades oculares hereditarias que pueden causar ceguera, enfermedades autoinmunes, enfermedad de coagulación de la sangre.

Boyero de Berna enfermo

Los futuros propietarios deben estar dispuestos y ser capaces de manejar las responsabilidades financieras de la atención veterinaria especializada, sin mencionar el posible desamor emocional.

Con sus gruesos abrigos negros, el Boyero de Berna sufre en climas cálidos. El ejercicio de verano debe limitarse a la madrugada y al final de la tarde para evitar el sobrecalentamiento.

Boyero de Berna enfermedad

El Boyero de Berna es muy propenso a sufrir de cataratas, estenosis subaórtica, entropión y ectropión. Entre las dolencias que más afectan a esta raza están la displasia de cadera y del codo, la torsión gástrica y el tumor de mastocitos.

Con esta raza existe una frase que dice: “Tres años un perro joven, tres años un buen perro y tres años un perro viejo. Cualquier cosa más es un regalo de Dios”.

Boyero de Berna acostado

Algunos problemas de salud son heredados. Por ejemplo, si ambos padres de su Boyero de Berna tienen certificados que prueban que fueron evaluados y no tienen enfermedades oculares hereditarias, displasia de cadera y codo, enfermedad cardíaca y enfermedad de coagulación de la sangre, su Boyero de Berna tiene menos riesgo de desarrollar esas afecciones. (Ver articulo: Presa Canario).

Otros problemas de salud se pueden prevenir, o prevenir parcialmente, por la forma en que crías a tu perro.

Alimentación del Boyero de Berna

Una dieta bien equilibrada proporciona una nutrición de calidad y, a su vez, mantiene saludables las células, los tejidos y los órganos. Esto permite que el sistema inmune del Boyero de Berna permanezca en las mejores condiciones para luchar contra cualquier invasor.

La comida con que alimenta a su Boyero de Berna puede ayudar a su perro a mantenerse en forma o puede causar todo lo contrario, como problemas con los oídos, la piel, la salud en general y el comportamiento. La observación y mantenimiento de la condición física de su perro, la calidad del pelaje, el estado de los ojos y los oídos, y los hábitos y preferencias alimentarias guiarán las decisiones de alimentación que tomará a lo largo de la vida de berner.

El criador de su perro debe recomendar una dieta para su perro. El criador de su perro tiene experiencia en la selección de una dieta específica que ha demostrado satisfacer las necesidades nutricionales de los perros de las familias de perros de los cuales proviene su cachorro.

El consejo veterinario sobre la dieta puede ser útil; especialmente si el perro desarrolla problemas de salud a corto o largo plazo relacionados con la digestión. Pero tenga en cuenta que el criador de su perro es la mejor fuente de asesoramiento sobre qué tipo de alimento funcionará mejor con su nuevo perro y perro adulto.

Boyero de Berna comiendo

Los dueños de perros Boyero de Berna suelen alimentarlos con una variedad de comida de dietas crudas. No importa qué tipo de comida, los propietarios de berner parecen estar de acuerdo con darles alimentos de alta calidad con un nivel de bajo de proteína y un contenido de grasa moderado, por debajo del 16%.

Los alimentos con mas de 28% de proteína y 16% de grasa pueden ser “demasiado” para muchos berneses, especialmente aquellos que no son perros de trabajo muy activos. Se sabe que alimentar una dieta que es demasiado “pesada” en proteínas precipita los brotes de hotspot en algunos Berners. Una dieta que es demasiado alta en grasa agrega libras no deseadas y en algunos casos causa diarrea.

Mantenga su Boyero de Berna en buena forma midiendo su comida y alimentándolo dos veces al día en lugar de dejar la comida afuera todo el tiempo. Si no está seguro si tiene sobrepeso, hágale la prueba de la vista y la prueba práctica. (Ver articulo: Lobo).

Primero, mira hacia abajo. Deberías poder ver una cintura. Luego coloque las manos sobre su espalda, los pulgares a lo largo de la columna vertebral, con los dedos extendidos hacia abajo. Debería poder sentir pero no ver sus costillas sin tener que presionar con fuerza. Si no puede, necesita menos comida y más ejercicio.

Comportamiento del Boyero de Berna

Esta raza de perro es muy inteligente, fuerte y ágil, pero también es gentil y tolerante. Son perros guardianes naturales que son seguro de si mismos y están alerta, pero deben socializarse a fondo como cachorros. Son lentos para madurar y pueden mostrar el comportamiento de un cachorro durante años. El entrenamiento consistente de obediencia es necesario; Los perros Boyero de Berna son fáciles de entrenar, pero no responden bien a la dura disciplina.

Los Boyeros de Berna aman a los niños y están cerca de los miembros de su familia. No es raro que un bernés se una a un miembro de la familia. Debido a este fuerte apego, esta raza no se adapta bien a largos períodos de separación o encajonamiento, como la perrera. Son buenos con otros animales y perros.

Cómo adiestrar un Boyero de Berna

El Boyero de Berna es una raza inteligente, pero a veces puede necesitar algunos momentos para pensar bien las cosas. Se le debe dar tiempo para procesar nueva información, pero agarra el hilo rápidamente. También es importante ser respetuoso con el castigo al entrenar un bernés, porque están tan orientados a las personas que reaccionan muy mal a ser regañados o castigados.

En su lugar, intente trabajar con refuerzo positivo, porque un bernés no ama nada más que una palmadita en la cabeza o un regalo. Mantente constante y tu bernés te recompensará con lealtad y obediencia. Se recomienda emplear las técnicas positivas, no violentas y súper efectivas de entrenamiento con clicker al entrenar su Boyero de Berna.

Es importante recordar que el Boyero de Berna es y siempre fue un perro de trabajo. Originalmente, el perro se usaba tanto para proteger las granjas como para transportar carros llenos de leche a granjas y aldeas vecinas. Por lo tanto, la raza se puede entrenar para cumplir muchos roles, desde perro de tiro hasta pastoreo ligero y agilidad. Mantener la mente de tu perro ocupada lo hará un animal más feliz y más saludable.

Al igual que todos los perros, el Boyero de Berna necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a asegurar que su cachorro crezca y se convierta en un perro bien formado.

Boyero de Berna con bebe

Inscribirlo en una clase de jardín de infancia para cachorros es un gran comienzo. Tener visitantes con frecuencia y llevarlo a parques con bastante densidad de personas, las tiendas que permiten perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

Dejar Comentario