≡ Menu




Dogo argentino: historia, características, adiestramiento, y mas

Hermosas e imponentes razas de perros llenan latinoamérica, pero cuando se trata de fuerza,agilidad y destreza para la caza el Dogo argentino llena todas las expectativas. Descubre todo lo que debes saber de esta bella raza.

Dogo Argentino

Historia y origen del Dogo argentino

El origen del Dogo argentino data de muchas generaciones, cruces de raza, crianza, adiestramiento, y un conjunto de objetivos; lograr un espécimen inteligente, ágil, valiente e imparable. Aunque el objetivo primario era crear una especie de superperro para las peleas, pseudo-deporte que era parte de la idiosincrasia Argentina, la creación y utilización de esta majestuosa raza se direcciono a la cacería.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Dogo a

La pureza de una raza es un termino muy relativo cuando al origen de una especie canina se refiere. La culminación de una nueva raza se encuentra en el momento dado que se finalice los cruces con otras razas generación tras generación al obtener el objetivo deseado de dichos cruces y la estabilización genética.

El caso del Dogo argentino no fue para nada fortuito, se trata de un trabajo controlado, enfocado, lleno de conocimiento veraz, dedicación y paciencia. Todo comienza a través de la familia Nores Martínez, oriunda de Córdoba, Argentina. Principalmente los hermanos Antonio y Agustín Nores Martínez.

Dogo A.

Agustin y Antonio Nores Martínez.

Creación de la raza: cruces y objetivos.

El Dogo argentino es el resultado de la búsqueda de la perfección para la cacería, por lo tanto cada generación tiene un aporte distinto de varias de las razas usualmente utilizadas para esta labor y positivamente incluso luego de su oficialización ha adquirido muchas, si no todas las virtudes de las mismas.

Perro de pelea cordobés:

Dogo a

Esta raza ya extinta es la especie base del acervo genético del Dogo argentino. Esta especie era derivada de un mestizaje entre perros de raza grandes ingleses y españoles tales como;

Tambien Le Recomendamos Ver...

  • Alano Español
  • Bull Terrier
  • Bull Dog
  • Bullenbeisser
  • Boxer

Se sabe por testigos, amigos y familiares de los Nores Martínez que la primera motivación de Antonio fueron las derrotas contra los Bóxer alemanes y sus colas cortadas. Tal frustración hizo que Antonio prometiera que crearía una raza sin cortarle su cola que no se sometería al dolor y lucharía hasta la muerte.

Este acontecimiento hace derivar a Antonio a una mejor idea, la cual discute con su hermano Agustín; crear una raza útil para la cacería de depredadores naturales y el custodio de las viviendas basados en el perro de pelea cordobés.

Sus faltas; su mal temperamento, agresividad y poca docilidad incluso con su propia raza indiferente al genero.

Gran Danés:

Dogo a

Ancestro del Dogo Alemán, fue utilizado por los hermanos Nores para darle mejor tamaño y estructura craneal a su nueva raza.

Bull dog/Bull Terrier:

Dogo a.

Siendo estos perros frecuentemente utilizados para las riñas, fueron utilizados para el aumento de la habilidad de combate,agilidad y la inhibición al dolor.

Bóxer:

Dogo a

El objetivo de este cruce fue la obediencia y facilidad de adoctrinamiento de esta raza, así se optimiza la inteligencia y reacción del Dogo.

El Mastín de los Pirineos:

Dogo a

Esta raza, poseedora de buen olfato, tamaño, adaptación climática, fuerza y resistencia fue uno de los últimos y mejores cruces para la creación del Dogo argentino, el cual adquirió positivamente las cualidades ya nombradas, sumándole el realce del color blanco de su pelaje, tan ventajoso para este perro de montería.

Pointer Ingles:

Dogo a

Con este cruce se buscaba la mejora olfativa del Dogo, tanto eso como una mejor convivencia en el hogar y eliminar los rastros de violencia hacia sus congéneres lo que permitiría cazar en jauría, aptitudes que el pointer presenta.

Lobero Irlandés:

Dogo a

Nuevamente con el objetivo de darle tamaño a la raza, se integra el cruce con el lobero irlandés.

Dogo de Burdeos:

Dogo a

Esta raza de gran valentía, ruda cabeza, y extraordinaria mordida también fue participe en la creación del Dogo argentino con lo que se mejoro su mandíbula y tamaño craneal. ( si es de su interes ver: Dogo de Burdeos )

Los hermanos Nores evitaron los efectos desastrosos de la consanguinidad formando tres familias de especímenes las cuales llamaron; Familia araucana, familia comechingones y familia guaraní.

Estándar del Dogo argentino

Los primeros Dogos argentinos estándar alrededor de 1946 y 1947  fueron “Aña” y “Guayra” cuyas tantas pruebas que pasaron cabe mencionar la gimnasia, adiestramiento y luchas intercaladas entre jabalíes y pumas.

dogo argentino

El Dogo argentino se considera oficial

La raza continuo su optimización al pasar los años y reuniendo los potenciales de cada familia tras eliminado el riesgo de consanguinidad de los Dogos. Ya para la época el ahora llamado Dr. Antonio Nores Martínez  tenia su nueva raza, estandarizada y geneticamente estable, incluso luego de introducir nuevamente el lobero irlandés, el gran danés y el mastín de los pirineos para reforzar el tamaño,resistencia y agilidad en los terrenos frecuentados para la caza.

Dogo a

Agustin Nores, el Sr. Bolio y sus Dogos.

Lamentablemente el Dr. Antonio Nores Martinez no tuvo la oportunidad de vivir la oficialización de su Dogo argentino por su temprana muerte el 7 de diciembre de 1956 asesinado durante una cacería. Su trabajo continuo de la mano de su hermano Dr. Agustín Nores Martinez.

En 1964 el Dr. Agustín Nores Martinez solicita a la Federacion Cinologica de Argentina la apertura de registros genealógicos de la raza y asi tras casi 40 años de trabajo genético, crianza y adiestramiento se formaliza a el Dogo argentino como una nueva raza canina y de gran utilidad para el campo.

Características del Dogo argentino:

Esta raza pertenece al tipo molosoide, de gran tamaño y lo adentran en la clasificación grupo 2 de la FCI, (Dogos) ademas teniendo muchas de las cualidades de un perro de montaña y de caza.

Dogo a

  • Cabeza: tipo mesocéfalo
  • Ojos: regularmente oscuros, bastante separados, mirada imponente, bordes negros.
  • Nariz: fosas nasales bastante grandes, pigmentación oscura o negra.
  • Orejas: regularmente sobre la cabeza, el corte de las orejas es opcional, anteriormente con la cacería en apogeo con esta raza era lo normal. Forma triangular.
  • Labios: bordes negros y libres, lo que le permite al perro respirar con la mandíbula cerrada, algo muy ventajoso para la cacería.
  • Cuello: muy elástico y grueso, sobre todo en la garganta. Esto le permite zafarse de el ataque de otros perros o presas.
  • Pecho: amplio y profundo.
  • Espalda: musculosa, alta y fuerte.
  • Patas: aplomadas, con dedos bien unidos y cortos.
  • Piernas: Musculosas, de postura imponente.
  • Cola: Arqueada y larga, usualmente levantada hacia arriba, tanto en el jugueteo como en combate.
  • Pelo: manto corto y blanco , de vez en cuando pueden tener manchas negra en la cabeza o los ojos.
  • Longevidad: 10 a 12 años

Tamaño

El estándar esta fijado en un tamaño de 60 a 68 centímetros con un peso de entre 40 a 45 kilos

Dogo a

Temperamento

Esta raza, a pesar de tener un ancestro tan hostil y feroz como el perro de pelea cordobés tiene muy buenas reseñas,opiniones y aceptación de parte de sus amos, adiestradores y familias.

Este es un perro que su crianza es crucial, dada a su herencia genética. Es sumamente importante el enseñarle a identificar amigos de enemigos, ya que es un perro muy potente.

La decisión de poseer esta clase de Dogo es una que no debe tomarse a la ligera, su amo debe adiestrarlo con paciencia y un trato empático, mientras menos se intente despertar el instinto agresivo del animal a temprana edad mas fructífera sera su convivencia con su entorno y sus integrantes.

Dogo a

Esta demás decir que un ataque accidental de un Poddle Toy malcriado por su amo no se compara, a la gravedad que puede ser causada por un perro tan colosal y poderoso como el Dogo Argentino al no darle una crianza acorde a sus necesidades.

Esta raza posee infinidades de anécdotas y elogios en cuanto a convivencia familiar, en las cuales se expresa la incomparable paciencia del Dogo para con su amo y “familiares”.

Dogo a

Esta raza a dejado muy claro las diferencias entre ferocidad y valentía. Es un perro que posee una gran inteligencia y esta le permite distinguir entre el campo, donde sale su instinto cazador, y el hogar donde su personalidad expresa una gran docilidad y nobleza.

Es irónico para una raza de presa que posea tanta docilidad, paciencia y bondad. El Dogo argentino entrenado generación tras generación en jaulas de combate con pumas y jabalíes salvajes, utilizado para cacerías que usualmente pelea hasta la muerte, y aun así seguir siendo afectuoso con su amo, familiares y visitantes que identifica como amistosos con su amo.

Su capacidad de distinción, lo vuelve capaz de ser sociable con cualquier tipo de animales, incluso los mismos pumas y jabalíes con los que tanto ha luchado hasta la muerte. Al Dogo argentino se le ha visto convivir con gatos, zorros, perros de menor tamaño, pumas y jabalíes mansos y muchas otras especies, este perro con una buena y paciente crianza es capaz de ser muy noble, algo en lo que todos los que han tenido la oportunidad de adiestrar o convivir con este majestuoso Dogo están de acuerdo.

Dogo a

Se ha visto al Dogo argentino salir de jaulas de entrenamiento donde lucha con pumas o jabalíes y luego convivir con la misma especie de animal criado manso, tiene una gran noción de que atacar y que no. En la mayoría de los casos no ataca a los perros pequeños por mucho que lo provoquen haciéndolo ideal para la tenencia de varias razas en un mismo hogar. Es un perro que demuestra estar al tanto de su poderío y lo expresa con su alta paciencia y bondad respetando a su entorno y sus integrantes.

Diferencias entre el Dogo y el Pitbull

A primera vista puede que haya un poco de confusión entre estas dos majestuosas y musculosas razas, pero la realidad es que hay diferencias de sobra que tomándolas en cuenta no pasaran desapercibidas.

Dogo a

Pitbull

El manto y sus colores

Una de las diferencias más marcadas entre el Dogo argentino y el Pitbull son sus texturas del manto y colores. Los Pitbull pueden ser de cualquier color tanto sólido, como moteado. Un manto blanco que cubra mas del 80% del cuerpo no es deseable.

Tambien Le Recomendamos Ver...

El dogo, por otra parte, es casi siempre completamente blanco, El Pitbull posee un manto tieso, brillante y pequeño. Aunque el manto del dogo es también pequeño, la textura es suave y uniforme.

Dogo a

Dogo argentino

Las diferencias dramáticas de tamaño

Ambos el Dogo argentino y el Pitbull juegan a alzarse en dos patas mostrando su musculatura y fuerza, el Dogo es mayor, de pie puede alcanzar hasta 68 centimetros de altura y pesando un poco mas de 40 kilos, un poco menos cuando son hembras.

Los mayores Pitbulls de pie pueden alcanzar hasta 48 centímetros pesando un poco mas de 30 kilos, llegando a menos en caso de ser hembras.

Temperamentos

Ambos perros de gran tamaño, necesitan atención y sociabilidad. Ambos se llevaran con otros perros y mascotas tal cual como se les inculque. El dogo a su vez necesita un trabajo o labor con la cual ocupar su mente a diferencia del pitbull que requiere solo de actividad física como trotar, algo en lo cual denota disfrute.

Previamente ya hemos explicado el temperamento del dogo, el cual no es muy distinto al de los pitbull. El pitbull es una raza la cual las personas lo han condenado a muchos tabúes, cuando como cualquier raza grande y potente, posee un instinto que sin la dirección apropiada se convierte en un arma sin control.

Dogo a

Este perro de igual forma que el Dogo argentino, siendo educado y adiestrado con responsabilidad y empatía se ganara irrevocablemente el titulo de “mejor amigo del hombre”.

Adiestramiento del Dogo argentino

Lo recomendable para esta raza es que lo adiestre alguien con previa experiencia, o instruirse sobre su instinto y comportamiento, y como el tipo de trato, crianza y rutina que le sea impuesta al perro moldeara su carácter.

Dogo a

El Dogo argentino como compañero

Es un perro muy inteligente, con un aprendizaje bastante rápido y amplio, por lo tanto las sesiones de obediencia deberían ser de corta duración. Es importante demostrarle la jerarquía a temprana edad ya que cuando determine a su amo y “familiares” su entrega sera incondicional por lo cual es muy poco probable que ataque o amenace a alguno.

Con respecto a otros perros u otras especies de animales es primordial enseñarle a convivir o ignorar a los animales domésticos que se posean, al aprender esto es poco probable que los ataque o acometa.

Llevar la crianza del perro con indiferencia es darle libertinaje a su instinto que es cazar, es decir, rastrear, perseguir, dar alcance y sujetar a la fiera hasta que venga el amo. El manejo de esta raza debe llevarse con compromiso, paciencia y prestarle atención para que adopte buenas costumbres desde cachorro con respecto a su personalidad e instinto.

Su herencia genética es algo que le ha entregado un gran tamaño y energía por lo tanto esta raza necesita de mucho espacio, actividad física, y juegos que abarquen gran parte de su atención ya que su inteligencia lo hace propenso a aburrirse.

El Dogo argentino de guardián

Ser Guardián, virtud innata que posee el dogo gracias a sus genes de bóxer y mastín de los pirineos. como ejemplo citare a el Dr. Agustín Nores Martínez:

Prácticamente no necesita enseñanza como guardián, lo que llegado a cierta edad lo hace por sí solo, tanto el macho como la hembra. Como perro guardián de una propiedad podríamos decir que es el anverso de la generalidad de ejemplares de otras razas. Si, como bien se ha dicho, “perro que ladra no muerde”, volviendo la oración por la pasiva, podríamos decir que el dogo es al revés: cuando debe hacerlo, muerde sin ladrar, o al menos sin mucho ruido.

Dogo a

La diferencia entre tener de guardián un Dogo Argentino o tener un perro de otra raza es la siguiente: Si entra de noche un ladrón a la casa y usted tiene un perro cualquiera, sabe que hay un ladrón porque grita el perro; si tiene un dogo, sabe que hay un intruso porque grita el ladrón. El resultado es el mismo, pero el delincuente se lleva su merecido.”

Aunque estemos muy de acuerdo con lo previamente dicho, esta demás decir que confiar solo en el instinto es un riesgo que no debemos correr, es un perro muy especial e indicado para esta labor, que obviamente necesita su apropiado adiestramiento. ( si es de su interes ver: Dogo Mallorquín )

Dogo argentino como cazador

Su comportamiento al cazar es leal al objetivo de sus creadores. Valiente y preponderante en la lucha, su habilidad para la caza al ser instintiva es muy sencillo explotar su potencial. Esta raza es silenciosa, y jamas rehuye una pelea por mucho castigo que reciba de su oponente.

Al adquirir un Dogo argentino para esta labor es imprescindible que se le enseñe convivencia con diferentes especies de animales, explotar la capacidad de distinción de este perro es algo imprescindible para que sea leal y no un riesgo.

Si desde temprana edad aprende a prescindir de animales de hacienda y/o los animales domésticos con los que comparte entorno el futuro como cazador del Dogo sera muy provechoso ya que, no sera un peligro para caballos, ovejas, vacas, otros Dogos, perros pequeños y el cazador.

Dogo a

El resto de su aprendizaje queda muy de parte de su propio instinto y la regularidad con la cual experimente en el campo. Si esta en las posibilidades del amo o adiestrador de sacarlo diariamente su musculatura se fortalecerá, se mantendrá su buena salud y su olfato se optimizara acorde a sus experiencias.

Se recomienda guiarlo todo el tiempo a la cacería suelto, ya que al contener al perro sufrirá de incontinencia instintiva y desesperación, volviendo tortuoso cualquier objetivo de adiestramiento.

Dogo a

A pesar de sus grandes fortalezas, cazar solamente con un dogo puede ser en la mayoría de los casos una sentencia de muerte, su instinto de momento puede volverse una espada de doble filo al ser un ejemplar que no rehuye de una lucha y que al morder no suelta. Por si solo, los jabalíes y pumas salvajes tienen las de ganar por lo que se recomienda la cacería de estos animales en jauría de entre 4 a 6 dogos.

Mordida

La fuerza de la mordida de Dogo ha sido medida alrededor de 300 PSI lo que lo ubica entre los perros con la mordida mas fuerte de su tipo. Al igual que el resto de sus fortalezas, su instinto predomina, por lo tanto esta cualidad como cualquier otra debe ser adiestrada ya que su naturaleza lo lleva a morder y no soltar por ninguna razón, ni siquiera el dolor.

Dogo a

Dogo argentino – Adiestramiento de protección

Su cráneo y músculos masticadores encajan perfectamente dándole gran potencia. Los labios recogidos y elásticos le permiten al Dogo sostener prolongadamente su mordida y no asfixiarse gracias a la respiración supletoria.

La respiración supletoria del Dogo es de suma importancia y necesidad en su biología, ya que por falta de glándulas sudoríparas en su piel no transpira y este tipo de respiración lo ayuda a combatir cambios de temperatura en su cuerpo que pueden causarle graves daños, previniendo esto eliminando el vapor de agua, a esto se le llama polisnea reguladora.

Por lo tanto, un buen adiestramiento y educación sobre cuando y como morder disminuirá los riesgos, mejorara la obediencia y reacción del dogo para cuando nos sea necesario que muerda o deje de morder.

Mantener una o todas estas dinámicas mantendrá alejado al Dogo de sufrir de estrés, ansiedad y de ser un perro miedoso o inseguro lo que lo convierte en un potencial peligro. ( Si es de su interes ver: Setter )

Alimentación

El Dogo argentino son comedores notablemente no renegones, comerán bastante cualquier cosa que usted le de. Ésto no es accidental ya que los criadores que crearon la raza quisieron que su perro fuera practico, y no que un dogo con limitaciones alimenticias fuera con ellos de cacería.

Dogo a

Dogo comiendo pollo crudo.

Quiero decir que el Dogo argentino no tiene los requisitos dietéticos específicos que difieren de cualquier otra raza de un tamaño similar. Con eso en mente, aquí están las cosas que su Dogo Argentino (o cualquier perro de este tamaño) necesita en su régimen alimenticio:

  • Proteinas: provenientes tanto de la carne como de granos y soya.
  • Grasa: La comida para perros trae una sana cantidad de grasa, o también se le puede añadir manteca de cerdo.
  • Carbohidratos: Aunque no es tradicional en la dieta de dichos perros, las comidas para perros tienen una buena taza de carbohidratos, también como el perro comerá lo que sea que usted le entregue, el maíz es una buena idea para su alimentación.
  • Vitaminas: se recomienda darle suplementos que contengan vitamina C,D y E.

¿El Dogo argentino es peligroso?

No es de extrañarse que la primera impresión que tengan del Dogo sea que es peligroso. Su postura, musculatura, y fuerza bruta nos trasmiten la imagen de un perro feroz, pero la realidad es otra. ¿Que nos lleva a esto? en la presencia de un shih tzu no se nos viene a la mente algún tipo de riesgo hacia nuestro bienestar. Claro, obviamente por su tamaño, potencia, e instinto.

dogp a

Realmente la culpa o riesgo no esta solo en el perro, también en el amo. Anteriormente aclaramos la importancia de tomar la decisión de adquirir un Dogo, y la dedicación que necesita. Es un Dogo que dejado al libertinaje se vuelve territorial, si no se le demuestra autoridad buscara instintivamente ser el alfa y si no se le inculca sociabilidad se convierte en un perro inseguro y estresado propenso a amenazar o atacar.

Para poseer a esta raza hay que volverse culto en ella antes de llenar cualquier antojo. Este perro bien educado y adiestrado es una de las especies mas bondadosas, leales y valientes que pueda haber. Pero si no se toma conciencia de la labor para que fue creado este perro y no se le dedica tiempo de educación para direccionar su instinto estamos por consecuencia creando un Dogo argentino muy peligroso.

Libro del Dogo argentino

Del Dogo argentino hay muchas revistas, libros sobre su historia pero ninguno como el de su co-creador; Agustín Nores Martínez.

Este libro esta lleno de anécdotas, sobre la motivación de el y su hermano, como debe ser la crianza del dogo, historias legendarias y valientes de los dogos cazadores, incluso, explicaciones científicas sobre la fisionomía del dogo y sus ventajas.

Dogo a

El Dogo argentino – Agustín Nores Martínez

El Dr. Agustín Nores Martínez plasma en las paginas de su libro, momentos de valentía y bondad de la raza que el creo junto a su hermano, como su inteligencia le permitio con cientos de Dogos tener brillantes soldados al momento de cazar, y los mejores compañeros en el hogar.

Hace mención de su Dogo, Kob de las pampas el cual lucho cientos de veces con pumas y jabalíes, el cual salvo muchas veces de desangrarse en el campo aguantar pacientemente cualquier clase de “herejía” echa sin intención de parte de los niños, sin ni siquiera gruñir. Con esto, hace hincapié en el hecho de que para poseer un dogo hay que explotar su potencial y encaminar equilibradamente con cariño y severidad su instinto, y así tener a los seres nobles que el ha criado por tantos años.

Dogo a

Enfermedades

Hay enfermedades las cuales el dogo argentino es muy propenso a sufrir, tales enfermedades pueden ser causadas por mala nutrición, poca actividad lo que puede traer un mal crecimiento oseo, y otras que son simplemente hereditarias de la raza y sus cruces. Descubramos cuales son a continuación:

  • La displasia puede afectar con una tasa muy alta del 40% a esta raza. Esta enfermedad osea se presenta cuando el perro tiene una deformación de caderas, causando dolor y renquera. Se previene con el consumo de vitamina C, buenos ejercicios fisicos y es tratable con cirugía
  • La sordera hereditaria afecta alrededor del 10 % de la raza.
  • Las enfermedades de la piel son muy común en Dogos. especialmente alergias crónicas que causan picazón en la piel, infecciones bacterianas crónicas, y sarna.
  • Las enfermedades del ojo más comunes en el dogo son anormalidades del párpado.
  • Al igual que con todas las razas anchas de pecho, los Dogos pueden presentar un síndrome de inflamación gastrointestinal.

Dogo a

Otras preocupaciones de salud son enfermedades tales como la epilepsia, mal funcionamiento de la tiroides, y problemas digestivos (la diarrea crónica).

Es un perro magnifico con un físico excepcional el cual no dudara en poner a prueba. Incluso, corriendo kilómetros sin parar:

Dejar Comentario