≡ Menu




Dogo Sardo: todo lo que necesita conocer sobre él

El Dogo Sardo es una raza de raza criolla antigua utilizada como un perro guardián de pastoreo, captura y ganado.

Dogo Sardo acostado

Historia y origen del Dogo Sardo

En 2016, un estudio genómico reveló que los antepasados del Dogo Sardo estaban relacionados con los perros zarpales del Cercano y Medio Oriente, como el Saluki, y los grandes perros mastines de Hungría, como el Komondor. El mapa genómico de estos perros es capaz de reflejar la migración humana; según el estudio, los sardos como grupo étnico parecen derivar históricamente de la actual Hungría y el Medio Oriente. (Ver articulo: Presa Canario).

Tambien Le Recomendamos Ver...

Dogo Sardo historia

Los registros escritos de mediados de la década de 1800 indican que el robo formaba parte de su repertorio histórico, y que estaban entrenados para acercarse sigilosamente a los vecinos y traer artículos a casa. Durante mucho tiempo, ha sido un fiel compañero de los bandidos sardos que se escondían en el bosque, y hasta fue empleado para oponer una dura resistencia contra los invasores romanos.

En 1912, fue utilizado por el ejército italiano como un perro de trabajo militar durante la campaña militar libia. (Ver articulo: Stanford).

Características del Dogo Sardo

El Dogo Sardo tiene un pelaje áspero, que puede ser gris, negro, atigrado, marrón o blanco. La altura a la cruz es de aproximadamente 56 a 60 cm para los machos, mientras que las hembras son un par de centímetros más cortas. Una característica típica de la raza es la expresión ardiente de los ojos, cuya posición, a diferencia de otras razas de perros, es totalmente frontal, dando al perro una apariencia única de “mono”.

Dogo Sardo de lado

La variabilidad observada entre individuos probablemente se deba a la falta de presiones selectivas. Sin embargo, existen puntos comunes consistentemente fuertes en perros de diferentes lugares, que incluyen características tales como el color ámbar de los ojos y la característica “cara de mono”.

Tambien Le Recomendamos Ver...

El pelaje, independientemente del color, tiene una capa externa gruesa típica, así como una capa interna de lana y densa. El pelo en la cabeza y los cuartos traseros es generalmente corto, mientras que la cara tiene un mobiliario más largo alrededor de los ojos y una longitud similar a la barba alrededor del hocico y la barbilla. Los perros machos tienen una capa más larga y más gruesa alrededor del cuello formando una melena.

Dogo Sardo parado

Aproximadamente el 15% de los individuos son de pelo corto, y generalmente se las selecciona en contra de la variedad de pelo largo. Aproximadamente el 30% de las personas tienen un rabicorto natural. (Ver articulo: Lobo).

Tambien Le Recomendamos Ver...

Cuidados del Dogo Sardo

El Dogo Sardo es una raza de muy bajo mantenimiento. Estos perros nunca deben requerir un arreglo profesional, solo un cepillado regular.

Es muy aconsejable que los propietarios de Dogo Sardo presenten a sus perros los procedimientos de mantenimiento de rutina, como el recorte de uñas y la limpieza de oídos desde una edad temprana y tan cuidadosamente como sea posible, ya que es mucho más fácil bañar un cachorro de 10 libras que un asustado 80 Libra adulta.

Dogo Sardo aseo

No parece haber ningún informe sobre el babeo de Dogo Sardo, pero probablemente sea seguro suponer que esta raza es al menos una babeadora promedio.

Salud del Dogo Sardo

No parece que se hayan realizado estudios de salud en el Dogo Sardo, lo que hace que sea imposible hacer declaraciones definitivas sobre la salud de la raza. La mayoría de los colombófilos parecen creer que esta es una raza relativamente sana que sufre de tasas de problemas de salud más bajos que la mayoría de las razas de perros grandes. (Ver articulo: Boyero de Berna).

Dogo Sardo enfermo

Esto no significa que el Dogo Sardo sea inmune a los problemas de salud genéticamente heredados, solo que tiende a ser más saludable que los perros de pura raza de tamaño similar. Debido a que la población de Dogo Sardo fuera de Cerdeña es muy pequeña, el conjunto de genes es muy limitado y puede estar sujeto a una salud significativamente peor que los miembros de la raza en Cerdeña.

Debido a que se conocen los problemas óseos y visuales en esta raza, es muy recomendable que los dueños hagan que sus mascotas sean examinadas por la Fundación ortopédica para animales (OFA) y la Fundación de registro canino del ojo (CERF). El OFA y el CERF realizan pruebas genéticas y de otro tipo para identificar posibles defectos de salud antes de que aparezcan.

Dogo Sardo asesino

Esto es especialmente valioso en la detección de condiciones que no han llegado a la edad, por lo que es especialmente importante para cualquiera que esté considerando criar a su perro que se someta a la prueba para evitar la propagación de enfermedades genéticas potenciales a su descendencia.

Si te interesa saber mas sobre este interesante perro, te invito a ver el siguiente video que te explicara todo sobre la raza.

Dejar Comentario