≡ Menu




Galgo: características, carrera, ruso, inglés, y más

El Galgo es una raza canina, caracterizada por ser un perro ligero, musculoso y estilizado, además de ser muy ágil y rápido, alcanzando altas velocidades. Originario de España.

perro galgo

Historia

Esta raza cuenta con un origen que está sujeto a muchas teorías, pero lo que parece seguro es que los galgos tienen sus principales ancestros en los antiquísimos perros faraónicos egipcios, además del Vertades romano.

Tambien Le Recomendamos Ver...

No es fácil precisar qué sucedió con la raza en los primeros siglos de la Edad Media, ya que se le pierde la pista en esta época, pero el hecho es que sobrevive.

A principios del siglo XX es cuando se da un masivo mestizaje de galgo español y galgo inglés, con la pretensión de hacer de él un can aún más rápido que compitiera en los canódromos ingleses, recintos que también comenzaron a despuntar en España. De esta manera, la pureza de la raza estuvo en peligro.

Características

  • Altura: su altura se encuentra entre los 62 y 70 cm.
  • Peso: los machos pueden pesar entre 25 y 30 kg, y las hembras entre 20 y 25 kg.
  • Pelaje: generalmente son de  pelo corto, liso y muy fino, pero también existen de pelo áspero y largo. Su color varía entre barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo o pío.
  • Cuerpo: delgado, con patas largas y pecho voluminoso.
  • Cabeza: bastante estrecha y alargada.
  • Ojos: pequeños, oblicuos y de forma almendrada.
  • Orejas: cortas, de implantación alta, triangulares y extremos redondeados.
  • Cola: muy larga, fuerte en la base y se adelgaza gradualmente hasta terminar en una punta muy fina.
  • Mordida: es en forma de tijera y sus caninos están bastante desarrollados.

galgos corriendo

Velocidad máxima

Son una raza que al tener una complexión delgada, con piernas alargadas y con un amplio campo visual, los hace seres ideales para competir en carreras de velocidad, ya que pueden alcanzar hasta los 70 km/h. Siendo la raza inglesa, el perro galgo más rápido del mundo.

 

Tambien Le Recomendamos Ver...

Comportamiento del Galgo

Estos perros son animales independientes, gentiles, afectuosos e inteligentes. Están llenos de ternura y amabilidad con todos aquellos con los que tienen confianza, aunque suelen mostrarse tímidos y reservados con las personas extrañas. (ver artículo: Pointer)

Como compañero de las personas, está dispuesto a regalar su amistad y da mucho valor al contacto físico con el humano. Por lo general son obedientes y en casa están muy tranquilos, son muy familiares, y casi no ladran.

Esta raza es muy sensible y por eso deben ser educados con paciencia, pues el maltrato físico o el uso del castigo podrían generarle una gran tristeza y estrés.

perro galgo

Temperamento

 Son animales leales, independientes, inteligentes, cariñosos, sensibles y buenos con los niños.

Este perro es tranquilo, pacífico, con excelentes modales para tener dentro de casa y fáciles de adiestrar. Son grandes animales domésticos para la familia siendo amables y gentiles con todos sus miembros. Pueden ser un poco distante con los extraños pero nunca desagradables.

Aunque son suaves por naturaleza, su instinto de caza natural está siempre presente y los propietarios deben estar dispuestos a asumir las responsabilidades necesarias que van con la raza.

No son perros de mucha energía y después del ejercicio van a dormir por largos períodos, debe ser un perro de interior, de preferencia con una cama caliente y agradable.

Relación con otras mascotas

El galgo es un animal muy sociable, exento de cualquier instinto territorial, por lo cual se adapta bien a vivir en cualquier ambiente y a convivir sin dificultad con otras mascotas (gatos y perros pequeños), aunque es arriesgado juntarlo con conejos.

En general, están acostumbrados a convivir con otros galgos por lo que es recomendable adoptar a un par de compañeros en lugar de a uno solo. (ver artículo: Braco de Weimar).

Relación con los niños

Es un perro muy familiar que disfruta con la compañía de las personas, además de ser muy paciente con los niños. Su relación con los más pequeños de la casa y con adultos mayores es excelente.

galgo tranquilo

Adiestramiento

Es una raza muy inteligente y muestra una enorme predisposición al aprendizaje. Educar convenientemente a un galgo pasa por adoptar las técnicas de refuerzo positivo, ya que son  muy sensibles y no responden nada bien al castigo. (ver artículo: Lobo Checoslovaco).

galgo cariño

Establecer un sistema de recompensas cuando tenga comportamientos deseados, con alguna golosina o con mimos, es una medida que da muy buenos resultados. También, las actividades físicas relacionadas con la obediencia, como el canicross, son muy recomendadas para estos perros ya que además de aprender, la disfrutan muchísimo.

Estos animales necesitan de ejercicio, por lo cual deben realizarse mínimo 3 paseos diarios. Es importante destacar, que el collar de paseo debe ser específico para esta raza ya que podrían escurrirse entre el collar debido al diámetro de se cabeza.

Galgo como animal de compañía

Estos animales tienen una reputación de ser nobles y que se adaptan muy bien a la vida en una casa, por lo que en los últimos años ha hecho que sea más común mantenerlos como animales de compañía. (ver artículo: Bulldog Francés).

Los galgos aman la compañía y no les gusta estar solos, por lo tanto son el compañero ideal.

Por otra parte, su actitud doméstica tiende a ser pasiva, durmiendo la mayor parte del tiempo, siempre y cuando se les permita un ejercicio regular.

Tipos de galgo

La mayoría de los galgos son usados para cazar conejos y liebres por su velocidad y agilidad, aunque también son elegidos como perros de compañía.

Hay una gran variedad de tipos de galgos, que se diferencian por su pelaje y por la zona donde viven.

Galgo español

Se caracteriza por ser un perro de raza pura, físico ligero, pecho voluptuoso, patas bastante largas, de cabeza alargada, las orejas altas hacia atrás y de pelo corto.

Antiguamente era un perro utilizado en España para cazar liebres. Hoy en día se ha convertido en un perro muy común en competiciones de velocidad canina.

  • Altura: los machos miden unos 65 cm llegando alcanzar hasta los 70 cm y las hembras entorno a los 60 cm.
  • Peso: el peso de los machos es de 25 a 30 Kg y de las hembras de 20 a 25 Kg.

galgo español

Galgo árabe

Es un perro muy utilizado como perro guardián de rebaños. Originario del norte de África.

Se caracteriza por su pelo fino y corto, y por tener una pigmentación en la trompa de color negro. Destaca su cabeza en forma de cuña, orejas triangulares no muy grandes, cuerpo alto y esbelto, pecho estrecho y de pelaje corto y fino. (ver artículo: Dogo Sardo).

  • Altura: su altura se encuentra entre los 60 a 75 cm.
  • Peso: tiene unos parámetros entre los 20 a los 30 kg.

galgo arabe

Galgo ruso

Es conocido por tener un porte muy elegante, con el pelo largo y ondulado, y con grandes manchas. Es criado para la caza de lobos y liebres. Y es originario de Rusia.

  • Altura: Para los machos 74 a 81 cm y para  las hembras de 69 a 76 cm.
  • Peso: Los machos de 34 a 65 Kg y las hembras suelen pesar algo menos.

galgo ruso

Galgo afgano

Esta raza es una de las más atractivas visualmente por su pelaje tan largo y sedoso. Es criado para participar en certámenes de belleza. (ver artículo: Boyero de Berna).

Aunque hace muchos años eran perros de caza, hoy en día ya no se muestra tan veloz como otros tipos de galgos.

  • Altura: Los machos se encuentran entre los 66 a 74 cm, mientras las hembras entre 61 a 69 cm.
  • Peso: El peso de los machos está alrededor de los 25- 30 Kg, y el de las hembras se sitúan en los 22-27 Kg.

galgo alfgano

Whippet

Es un galgo de tamaño mediano que denota mucha elegancia. Y es criado para competir. Originario de Inglaterra.

Posee una cabeza larga y fina, orejas cortas colocadas en la parte de atrás de la cabeza, pelo corto, espeso y suave, la cola es larga y curvada en la punta.

Tambien Le Recomendamos Ver...

  • Altura: los machos entre 46 y 56 cm, y las hembras de 43 a 47 cm.
  • Peso: oscila en los 12.5 Kg.

galgo whippet

Galgo escocés

Es conocido por su pelaje áspero, largo, desgreñado y de color gris; posee un hocico largo y puntiagudo, orejas pequeñas colocadas hacia atrás, su cuerpo es alto y esbelto, pero su pecho es estrecho. Es usado para cazar ciervos.

  • Altura: machos de 76 a 80 cm y las hembras unos 71cm.
  • Peso: macho de 38 a 50 Kg, mientras que las hembras de 34 a 43 Kg

galgo escoces

Galgo saluki

Es reconocido por su pelaje que puede ser corto y largo, cabeza estrecha y recta, orejas muy movibles, en reposo las lleva planas y pegadas a las mejillas, y cuando el perro esta atento las lleva más altas hacia delante. Son criados para cazar animales salvajes.

  • Altura: de 58 a 71 cm
  • Peso: de 14 a 25 Kg.

galgo saluki

Galgo inglés

Se caracteriza por su cabeza alargada y delgada, orejas pequeñas, cuerpo alto, esbelto y fuerte. Tienen un pelaje corto, con colores que varían entre blanco, gris, rojo y negro. Es utilizado principalmente como animal de compañía y de competición. (ver artículo: Dogo Alemán).

  • Altura: los machos llegan a medir entre 71 a 76 cm, mientras las hembras entre los 68 a 71 cm.
  • Peso: los machos de 30 a 32 Kg y las hembras de 27 a 29 Kg.

galgo ingles

Galgo italiano o Galgo enano

Se caracterizan por ser un perro de morfología pequeña pero bastante musculosos, los ojos son grandes y redondos, las orejas son pequeñas y suaves.

  • Altura: se sitúan entre 33 38 cm .
  • Peso: el peso oscila entre 2.5 y 4.5 Kg.

galgo italiano

Cuidados básicos del Galgo 

  1. Necesita realizar 3 paseos diarios o dedicar 2 días a la semana para realizar ejercicios.
  2. Cepillar el pelaje semanalmente.
  3. Debe tener siempre agua limpia a su alcance.
  4. Sólo debe bañarse cuando esté realmente sucio.
  5. Su camita habrá de ser mullida y gruesa, de forma que sus huesos no sufran en exceso la dureza, que podría acabar provocándole problemas óseos.
  6. En invierno, no exponerlos a las bajas temperaturas; y en verano,mantenerlo siempre hidratado.
  7. Acudir al veterinario periódicamente para diagnosticar cualquier problema y mantener al día todas sus vacunas.

Alimentación

Para mantener a tu galgo con una buena nutrición debes realizar una buena elección de galgo seco o perrarina con el que cubras todas sus necesidades alimenticias. Además, debes asegurárte de que la cantidad de comida sea adecuada al nivel de su actividad.

La dieta como cachorros, cuando los galgos son destetados, son generalmente alimentados con una mezcla de leche y cereal de arroz de cabra para ayudar a la transición a los alimentos sólidos. También tienen una dieta cuando son galgos velocistas, al ser corredores activos se les da una dieta alta en proteínas, que se compone principalmente de carne.

A esta raza, deberás alimentarla en recipientes que se encuentren altos y así no deban bajar su cuello al nivel del suelo a la hora de comer, de esta manera podrás evitar problemas gástricos de salud.

galgo comiendo

Higiene

Este aseado can, requiere de unas mínimas medidas higiénicas que garanticen tanto su propio bienestar como el de la familia que con él conviva.

galgo dientes

Higiene dental

La aparición de sarro es el principal mal a combatir en los canes. Para evitarlo deberás realizar un cepillado dental periódico.

Baño y secado

Esta raza al estar exentos de grasa, su olor no es tan pronunciado como sucede con otras razas. Es recomendable por tanto, realizar un baño cuando realmente esté sucio.

Una vez le hayas sacado, retira todo el exceso de humedad con una toalla y ayúdate de un secador eléctrico a temperatura moderada para secarlo.

galgo baño

Cepillado

Dado que el galgo español cuenta con un pelo bastante corto, fino, den so y liso, el cuidado de su pelo y piel no requiere excesivos cuidados, un breve cepillado cada 2 o 3 días es suficiente. Elige un cepillo para perros de pelo corto para no dañar su dermis.

Salud del Galgo

La raza es relativamente sana, pero es propensa a sufrir algunas enfermedades como: cáncer de huesos, torsión gástrica, enfermedades dentales (sarro, enfermedad periodontal..), infecciones del tracto urinario, cojeras y es sensible a los golpes de calor.

A diferencia de otras razas de perros de tamaño grande, el galgo no es susceptible a sufrir displasia.

Los galgos españoles no deben engordar, puesto que sus huesos no están formados para soportar sobrepeso.

galgo pierna

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Cumplir con el calendario de vacunaciones que establezca el veterinario es vital para estimular el sistema inmunitario del perro ante las invasiones de los microorganismos, del estilo de las bacterias o virus.

Ahorrarás también innumerables molestias y no pocas infecciones a tu galgo si le colocas las pipetas o collares antiparasitarios. Así, estará a salvo de garrapatas, pulgas y gusanos intestinales.

Vitamina para perro galgo

Las vitaminas mas recomendadas por los veterinarios a esta raza son: la vitamina B12, vitamina B15, vitamina C y la vitamina E.

  • Vitamina B12: Esta vitamina es la encargada de facilitar la creación de glóbulos rojos favoreciendo así la oxigenación del músculo, evitar la anemia y estimula el apetito. Los alimentos ricos en B12  son las vísceras como los riñones, el hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos.
  • Vitamina B15: Esta es una vitamina inyectable vía intramuscular o intravenosa que reduce de la fatiga y el estrés. Es perfecta para nuestros atletas ya que mejora la oxigenación en los tejidos, galgo medicinapreviene la artrosis y el reuma. Acelera la recuperación del organismo del galgo frente a la fatiga y mejora la circulación sanguínea. Si quieres que su dieta esté a punto de esta vitamina échale levadura de cerveza o arroz y cereales integrales.
  • Vitamina C:  La necesitan en gran cantidad durante la formación de colágeno, ya que es el principal componente en los huesos y el tejido conjuntivo. Muy importante, con ella evitaremos infecciones que nos ayudará tanto a prevenir virus como a curar las heridas que tan comunes son en las carreras. Pero antes de optar por lo químico prueba a añadir en su dieta pimientos, tomates, espinacas, brócoli, perejil o naranjas.
  • Vitamina E: Esta es una vitamina liposoluble y se administra de manera oral. Sus beneficios son evitar la fatiga muscular y ayudar a impedir que la sangre se coagule dentro de los vasos sanguíneos, además de mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

Algunos alimentos que contienen esta vitamina son: almendras, aceite de girasol, cacahuetes u orégano.

Enfermedades más comunes

El galgo español, como las demás razas caninas, debería visitar al veterinario una vez cada 6 meses, de manera que se lleve un buen seguimiento de su estado de salud y pueda prevenir cualquier anomalía.

Aunque se trata de una raza sana, cuenta con una predisposición genética a padecer determinadas dolencias, de las cuales las más comunes son:

galgo enfermedad

  • Displasia de cadera o displasia coxofemoral: es una dolencia que sufren los canes y que está relacionada con los huesos de la cadera. Consiste en que la cabeza del fémur no encaja bien con el hueco de la cadera o cavidad cotiloidea.
  • Cáncer de huesos u osteosarcoma: Esta tumoración maligna alcanza a cualquier parte del tejido óseo y se caracteriza por la rápida metástasis de las células cancerígenas mediante el torrente sanguíneo.
  • Torsión de estómago o torsión gástrica: Una dolencia más habitual entre los canes delgados. Si existe falta de firmeza en los ligamentos del estómago, este órgano puede girarse sobre sí mismo por un brusco movimiento o por una acumulación de gases mientras está haciendo la digestión. El resultado es que el estómago sufre gran presión y se llega a cortar la circulación sanguínea de la zona.

Esperanza de vida del Galgo

El galgo español puede vivir entre 12 y 14 años. La esperanza de vida estimada suele estar entre los 8 y 14 años. Hay muchos factores que influyen en la vida de un perro, uno de ellos es una correcta alimentación.

Curiosidades del Galgo

  1.  Es el perro más rápido del mundo y uno de los animales más veloces del planeta.
  2. Un galgo corriendo, pasa hasta el 75% del tiempo en el aire.
  3.  Los galgos tienen un número de glóbulos rojos más elevado que ninguna otra raza de perro, lo que les permite enviar más oxígeno a sus músculos y correr más rápido.
  4. La cola del galgo actúa como un timón de dirección mientras está corriendo.
  5. Pueden detectar objetos que se encuentran a más de 800 metros.
  6. Los galgos tienen un rango de visión de 270º, lo que significa que los galgos pueden detectar objetos que se encuentran detrás sí mismos.
  7. Algunos galgos pueden dormir con los ojos abiertos.
  8. Los galgos tienen la temperatura corporal más alta que ninguna otra raza de perro.
  9. Tienen un grupo sanguíneo universal y gracias a eso, son utilizados en ocasiones como donantes para salvar vidas de otros perros.
  10. Aunque cueste creerlo, tienen una gran capacidad para saltar
  11. La mayoría de los galgos tienen dificultades para sentarse directamente en el suelo o les resulta muy incómodo, y si lo hacen, siempre se quedarán a un dedo del suelo, sin tocarlo.
  12.  Antiguamente, el galgo estaba reservado únicamente para los nobles, aristócratas y por supuesto la realeza.
  13. La raza de perro galgo es la única nombrada en la Biblia.

10 razones para adoptar un galgo

  1. Es un excelente animal de compañía.
  2. Es tranquilo, discreto y silencioso
  3. Pasearlos es una experiencia deliciosa, ya que no suelen tirar de la correa
  4.  Suelta muy poco pelo y no huele a perro.
  5. Les encanta obedecer a su dueño
  6.  No se necesita mucho ejercicio para mantenerlos en forma y contentos. 
  7.  Aprenden muy deprisa
  8. Son perros limpios, no les gusta ensuciarse 
  9.  Te dará muchos años de compañerismo, amor, alegría y fidelidad.
  10.  Suelen vivir entre 10 y 14 años. Tienen una salud fuerte y resistente.

galgo humano

10 mitos sobre los galgos

  1. Son miedosos y tímidos:  Pueden estar más apocados, sobre todo en el caso de los que han recibido malos tratos, pero es un animal muy social.
  2. No puede vivir en un piso, necesita mucho espacio: Se cree que al ser un perro grande, necesita una casa enorme para campar a sus anchas. La realidad es que es un animal especialmente tranquilo, además es raro que ladre ni cree molestias a los vecinos.perro galgo mirada
  3.  Son muy activos, necesitan correr mucho: Que tenga una agilidad y una rapidez superiores a otras razas no significa que tenga que estar todo el día caminando o corriendo. Lo cierto es que son animales bastante perezosos y dormilones.
  4. No hace falta que corran: El galgo por su complexión necesita estar en forma, de modo que de vez en cuando sí necesitará correr en abierto.
  5. Son perros poco domésticos: Por el tipo de cría en granjas y casas rurales con más perros, se piensa que no es una raza hogareña. La verdad es que es un animal que no da mucho trabajo en casa, ya que son muy calmados, además de limpios.
  6. Son agresivos y rencorosos: su anterior vida puede marcar su carácter, pero no es algo irreversible. Su actitud es más fácil de revertir que en otros casos y pronto verás como el miedo que hayan sufrido se convertirá en amor desbordante.
  7. Es desobediente por naturaleza: Es cierto que al tener ciertos sentidos más desarrollados, puede ser más independiente que otros perros. Sin embargo se le puede educar sin problema para que atienda y obedezca, y su inteligencia hará que sea un proceso más rápido que en otros casos.
  8. Come muchísimo: Se piensa que al ser un perro activo y atlético, su metabolismo quema muy rápido el alimento. No es cierto, es algo totalmente dependiente de cada animal.
  9. No es un perro para ciudad: Se trata de una raza muy dócil y puede dar largos paseos tranquilamente ya que no pega tirones ni ladra.
  10. Si no fuera por la caza o las carreras sería una raza extinta: Es un argumento muy recurrente en los defensores de muchos tipos de abuso animal, pero no es cierto. Se trata de una raza pura, cuya existencia precede a la cría en beneficio humano.

Carrera de perro galgo

Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo.

Los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial, que corre por un carril electrificado.

En algunas carreras de galgos, se colocan en la pista obstáculos que los perros tienen que saltar. La distancia que deben recorrer varía desde 210 metros hasta 1100 metros y en ellas pueden participar hasta ocho animales.

¿Qué sucede con los galgos en España?

Tristemente, la vida del galgo está lejos de ser gloriosa. Los galgos que han sobrevivido a menudo son colgados de los árboles, son disparados y arrojados a montones de basura, o se arrojan vivos a profundos pozos abandonados cuando ya no sirven para la caza o no son buenos corredores.

Afortunadamente para los galgos y otros animales de España,  existen refugios que toman a los animales no deseados, abusados ​​y gastados y les proporcionan refugio, comida y la esperanza de tener un hogar para siempre. Estos refugios son pocos y distantes, y la mayoría de ellos dependen completamente de donaciones, generalmente de personas y organizaciones fuera de España. (ver artículo: Presa Canario).

La solución para evitar el maltrato, tortura y abandono de estos esbeltos perros es evitar la crianza indiscriminada de galgos. Pero también es importante controlar, denunciar y sancionar a quienes abandonan y maltratan a estos amigables y bondadosos perros.

galgo y españa

Día Mundial del galgo

El 1 de febrero es el día mundial del galgo para concienciar sobre la raza y su existencia.

Tras utilizarlos en la temporada de caza, muchos son abandonados si sufren alguna lesión, mientras que miles mueren de forma despiadada y cruel. Por está razón es la celebración de este día.

Dejar Comentario