≡ Menu




Lobo: características, checoslovaco, siberiano, y más

El Lobo (Canis lupus) es uno de los mamíferos que más tiempo ha vivido en la Tierra y además, es considerado el ancestro de los perros domésticos.

el lobo

Taxonomía

Super reino Eukaryota
Reino Animalia
Subreino Eumetazoa
Superfilo Deuterostomia
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata
Infrafilo Gnathostomata
Superclase Tetrapoda
Clase Mammalia
Subclase Theria
Infraclase Placentalia
Orden Carnivora
Suborden Caniformia
Familia Canidae
Género Canis
Especie C. lupus

Características

Los lobos habitan en distintas regiones y tienen distintas sub-especies, dependiendo de esto pueden variar en su peso y tamaño. Su altura esta entre los 80-85 cm y su longitud en 105-160 cm. El peso se encuentra entre los 25 y 38 kg.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Anatomía

  • Dentadura: los lobos tienen unos fuertes y afilados dientes, que les permiten cazar y devorar. Poseen 42 dientes: en el maxilar superior tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares y en el maxilar inferior tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares.

 Sus colmillos o dientes caninos, miden generalmente 6 cm de largo, y los utilizan para perforar a su víctima. La mordida de un lobo puede atravesar el fémur de una presa de gran tamaño, en tan sólo 6 mordiscos.

dentadura del lobo

  • Oído: El lobo tiene una gran capacidad para distinguir sonidos, especialmente a larga distancia. El pabellón desarrollado de su oreja, le permite localizar a la presa durante la caza, ya que pueden concentrar hacia el conducto auditivo los sonidos que se encuentran propagados en el aire, y así conocer fácilmente la dirección de donde proviene el sonido girando las mismas de lado a lado.

La dirección a la que apuntan sus orejas le indican al animal en que dirección viene el sonido. Incluso cuando duerme, las orejas se mantienen erguidas.

Un lobo puede oír aullar a otro hasta una distancia de 6,4 a 9,6 km.

oido del lobo

  • Olfato: este es uno de los sentidos más agudos de los lobos y desempeña un papel fundamental en su percepción. El interior de su nariz contiene superficies húmedas que atrapan olores en el aire y la mucosa que tapiza las fosas nasales presenta numerosos repliegues, lo que aumenta la superficie de contacto con las moléculas olorosas.

Además, a través del olfato, el lobo delimita su territorio y puede reencontrar el camino cuando se extravía. Y  también, le es indispensable para la caza, ya que le permite oler las presas mucho antes de que pueda verlas.

Tambien Le Recomendamos Ver...

olfato del lobo

  • Vista: Este es el segundo sentido más desarrollado de este animal, tienen la habilidad de ver bien en la luz baja,  y se adaptan a funcionar día y noche.

El lobo posee un campo visual de 250º, lo que les permite ver formas y movimientos a larga distancia y tener una visión periférica extremadamente precisa. Además, tienen la habilidad de distinguir entre el rango de color azul y verde, pero no tienen sensores para el color rojo.

 Son capaces de detectar incluso el más ligero movimiento de animales tan pequeños como un insecto,  a una distancia superior a tres metros.

vista del lobo

  • Pelaje: El lobo posee un pelaje muy voluminoso que se encuentra compuesto por dos capas. La primera es el pelaje externo, el cual está adaptado para repeler el agua y la suciedad; y el otro es el pelaje interno el cual es resistente al agua que aísla al lobo
    La época de mudanza de cabello de estos animales ocurre durante la primavera y el invierno.  Las hembras tienden a conservar sus pelajes invernales más allá de la primavera a diferencia de los machos.

Normalmente se cree que la coloración del pelaje del lobo sirve como mecanismo de camuflaje.

pelaje del lobo

Comportamiento

Por naturaleza los lobos son animales muy territoriales, estos son en promedio de 77 kilómetros cuadrados. En sus territorios, tienen un área considerada como el núcleo, en donde estos animales estarán el 50% del tiempo, y donde se sentirán más seguros.

En general, las manadas de lobos evitan estar cerca unas a las otras a menos que estén luchando por las mismas fuentes de alimento.

Su comunicación es a base de aullidos y la marcación de territorio mediante el olor de sus patas y la orina. Con el aullido se localizan más fácilmente entre ellos.

lobo y su manada

Jerarquía social

Suelen organizarse en manadas que tienen una jerarquía social concreta y suelen contener desde dos a veinte lobos, aunque en una manada normal suele haber ocho. A la misma la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía: el macho reproductor y la hembra reproductora.

La pareja reproductora ayuda a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, mantienen a la manada unida, así que el resto de la manada normalmente los sigue.

Reproducción y Cría

El apareamiento tiene lugar entre enero y abril, y el ritual de apareamiento se repite muchas veces a lo largo del  periodo de ovulación de la hembra.

Por lo general, las lobas eligen con dos o tres semanas de antelación al parto, el lugar donde nacerán las crías, que normalmente es un sitio cercano al agua y en un terreno en que el resto de los lobos puedan cazar, al tiempo que estar pendientes de la defensa de los pequeños.

Crias del lobo El período de gestación dura de 60 a 63 días.

En una camada pueden nacer entre cuatro y seis lobeznos. Estos nacen  pesando medio kilo, aparte de ciegos, sordos y dependientes por completo hasta por tres semanas. El alimento que compone su dieta, es la leche, hasta cerca de un mes. Además, son protegidos y educados por una hembra que fue elegida por la hembra alfa antes del nacimiento.

Pasadas siete semanas, se  alejan de sus familias para comenzar a hacer exploraciones y recorridos por sí solos en busca de alimento.

El instinto reproductivo conduce a los lobos jóvenes fuera de sus manadas de nacimiento, yendo en busca de pareja y territorios, esto ocurre en todos los momentos del año.

Hábitos alimenticios

La base dietética de los lobos es la carne, que necesitan ingerir en cantidades considerables.  Un solo lobo suele comer entre 3,2 a 3,5 kilos de comida de una vez, o incluso de 7 a 14 kilos. El alimento anual requerido es de alrededor de 1,5 toneladas de carne. En cuanto al agua, precisan tomar de uno a tres cuartos de galón por día, lo que varía atendiendo al tamaño del animal, el clima, y el contenido de humedad de las presas que devoró en el día.

lobo alimentandose

Y aunque disponen de las condiciones para capturar animales sanos, prefieren ir a por aquellos viejos,  débiles y lentos para que el trabajo sea rápido y seguro.

La alimentación de los lobos es variada; incluye ovejas, cabras, renos, alces, bisontes, caballos, antílopes, salmón, focas, roedores, aves y ballenas varadas. El canibalismo es aplicado cuando hay escasez de alimento en la región.

Los lobos suelen cazar en manadas. Sin embargo, cuando el lobo anda solo se alimenta de presas pequeñas sobre las que pueda lanzarse y sostener por las patas delanteras. (ver artículo: Pointer)

Estos animales se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia y no tienen que preocuparse por otros depredadores mayores que ellos.

Distribución y Hábitat

Los lobos son animales muy diversos y tiene una gran y fácil capacidad de adaptación a diversos climas, y por esta razón se encuentran habitando diversas partes del mundo. Podemos encontrar ejemplares en Asia, América, Europa y África.

Investigaciones han arrojado evidencias de que los lobos viven a lo largo del hemisferio norte, en bosques y otras áreas donde hayan animales en abundancia de los cuales puedan alimentarse. También pueden encontrarse en llanos, en los desiertos de África. Y otros habitan en las regiones frías del Ártico, alimentándose de osos y alces.

La mayoría de los lobos que quedan en el mundo de hoy,  se encuentran viviendo en la helada tundra de Alaska y Canadá.

Independientemente de la ubicación, estos animales necesitan tener espacio por el que desplazarse. La extensión del territorio que consideran su hogar puede ser de 33 a 200 km2. Estos animales residirán en un lugar mientras que sus necesidades básicas sean satisfechas y puedan sobrevivir.

lobo aullando

Comunicación

El lobo es uno de las especies que más aprovecha el lenguaje corporal para su comunicación.

Los lobos ruedan en el suelo para divertirse, pero también para comunicarse con su manada, e invitarlos a compartir un espacio con él, e indicarles que acepta compañía.

Frecuentemente, los lobos jóvenes muerden a los adultos en la boca, para indicar que están hambrientos, y así estos regurgitan carne para que estos se alimenten. De igual forma, el frecuente roce de los jóvenes con los lados del cuerpo de los lobos de mayor edad comunica afecto.

Su comunicación es a base de aullidos, de esta manera se localizan más fácilmente entre ellos,  permitiéndoles comunicarse con efectividad en  grandes distancias. Y además, es utilizado para señales de alerta contra otras manadas rivales. Algunos científicos especulan que al aullar también, fortalecen la camaradería y la unión social.

El gruñido lo utilizan para amenazar a sus rivales. Y ladran cuando se encuentran nerviosos o cuando quieren advertir algún peligro.

Relación con el ser humano

Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, incluso llegan al punto de abandonar una cacería si notan que un humano se acerca.

Aunque existen algunas circunstancias que hacen que los lobos puedan mostrarse agresivos, como la provocación, la rabia, la identificación equivocada, la presencia de cachorros y la escasez de alimentos. La frecuencia con la que ocurren estos ataques hacia personas es bastante baja.

Los humanos continúan tomando los espacios y territorios que una vez fueron el hogar de los lobos, y como resultado de ello, el ganado y los recursos de las personas que invaden, son vistos por los lobos como fuentes de comida. (ver artículo: Presa Canario).

Extinción

Su principal depredador es el hombre, pues han sido habitualmente cazados por ser un peligro para el ganado, para la obtención de su piel o simplemente por deporte, y ocasionalmente se cazaron como alimento siendo su gusto parecido al pollo.

Estas prácticas han ocasionado la extinción de algunas especies de lobos, como lo son: el lobo de Armbruster, el lobo de Edward, el lobo devorador de liebres y el lobo gigante.

Longevidad

Aunque existen muchas variables que viven los lobos en la naturaleza La esperanza de vida de estos animales es de entre seis y doce años en manadas en territorios de considerable extensión.

Algunos lobos mueren poco después de su nacimiento, y otros son asesinados o mueren en la edad adulta temprana o media.

Subespecies de lobos

Los lobos son los cánidos con la distribución más amplia, se encuentran en distintas zonas del mundo, y esto ha permitido la aparición de muchas subespecies que se diferencian por su tamaño, color, pelaje, y proporciones.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Lobo y subespecies

Híbrido

El lobo híbrido o perro o perro lobo, es un híbrido canino, que resulta de la mezcla de un lobo gris y un perro.

Las características físicas tienen una amplia variedad de apariencias, que van desde perros sin parecido alguno con un lobo hasta perros que son frecuentemente confundidos con lobos. Suelen tener cabezas algo más pequeñas que los lobos, con orejas más largas y puntiagudas.

Los híbridos de color negro suelen conservar el pigmento del pelaje por más tiempo mientras envejecen, en comparación a los lobos negros. Los híbridos con mayor cantidad de genes de lobo, tienen los dientes caninos más largos que los perros de tamaño similar.

Su sentido del olfato aparentemente rivaliza con el de los más conocidos perros de rastreo.

lobo hibrido

Checoslovaco

El lobo checoslovaco es un perro de cuerpo fuerte y alto, originario de Checoslovaquia, Eslovaquia. Provienen del cruce de pastor alemán y el  lobo europeo.

lobo checoslovaco

  • Características: Su cabeza tiene forma de cuña truncada;  tiene una nariz pequeña y ovalada, y sus ojos son pequeños y de color ámbar. Las orejas son erectas, delgadas y cortas.

Su pelaje es recto y adherente, generalmente de color gris, pudiendo ir del gris amarillento hasta el gris plateado.

  • Altura: Poseen una altura mínima de 65 centímetros para los machos y de 60 centímetros para las hembras.
  • Masa corporal: El peso mínimo de los machos adultos es de 26 kilogramos, mientras que el peso mínimo de las hembras adultas es de 20 kilogramos.
  •  Esperanza de vida: Su esperanza de vida es de 13 a 16 años.

Siberiano

El lobo siberiano o husky siberiano, es un perro de tamaño mediano. Originario de Siberia, Rusia.

lobo siberiano

  • Características:  tiene el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas, ya que esta acostumbrado a vivir en la nieve. Puede tener estos colores: blanco, negro y blanco, sable y blanco, rojo y blanco, gris y plata. Y además su lengua puede ser de color rosa o negra.
  • Altura: en las hembras, de 50-56 cm y en los machos, de 54-60 cm
  • Masa corporal: el peso en las hembras es de 16-23 kg, y en los machos de 20-27 kg.
  • Esperanza de vida: en las hembras de 12 a 16 años, y en los machos de 10 a 12 años.

Ibérico

El lobo ibérico (Canis lupus signatus), es un lobo de tamaño medio. Originario de la Península Ibérica.

lobo iberico

  • Características: Tienen la cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. Su pelaje describe franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra mancha oscura alrededor de la cruz.
  • Altura: La altura de cruz puede llegar a los 70 cm.
  • Longitud:  los machos alcanzan entre 130 y 180 cm de longitud, y las hembras entre 130 y 160 cm.
  • Masa corporal: su peso promedio es de 50kg.

Irlandés

Es una raza de perros grandes. Originario de Irlanda, Bélgica. (ver artículo: Boyero de Berna).

lobo irlandes

  • Características: Su cuerpo es fuerte, compacto y bien estructurado, cráneo y hocico puntiagudo, cabeza alargada, espalda corta y sólida, ojos almendrados, orejas pequeñas y pecho profundo. Su pelaje es abundante, duro y espeso  con colores que van desde el gris, el negro, blanco, atigrado y leonado,  cervato, gris y rojo.
  • Altura: puede alcanzar en promedio unos 85 centímetros.
  • Masa corporal: proporcional a la estatura.
  • Esperanza de vida: De 6 a 10 años.

De Kunming

Es un perro de tamaño mediano. Utilizado como policía, militar y de rescate.

lobo de kunming

  • Características: La cabeza y el cuerpo son similares en apariencia al pastor alemán, excepto que son más altos en la espalda. Tienen pelaje estacional. La cola es larga como sus primos pastores alemanes. Los pelajes están marcados con un lomo y un hocico negros, con otros colores que van desde un pajizo claro hasta el óxido profundo.
  • Altura: Su altura es de 64-68 cm.
  • Masa corporal: su peso es de 30-38 kg.

Español

Es un perro que puede alcanzar enormes tamaños. Originario de España.

lobo español

  • Características: Presenta una capa de pelo voluminosa que les sirve como aislante antes posibles temperaturas bajas. Los colores más comunes son los colores pardos, grises y amarillentos.

Los cachorros suelen nacer con un pelaje un poco más claro, el cual a medida que se va desarrollando y alcanzando la edad adulta ira mudando el pelo hasta adquirir las tonalidades más oscuras.

  • Altura: comprendidos entre los 55 cm y los 65 cm.
  • Masa corporal: un peso medio aproximado de 25 kilos en  machos y 18 kilos en hembras.

Herreño

Es un perro robusto, de constitución fuerte y estructura rectangular. Originario de las Islas Canarias.

lobo herreño

  • Características:  La cabeza tiene forma de cuña y las orejas van proporcionadas con su cabeza, triangulares y erguidas. La cola está implantada alta.

 Tiene el pelo recto y bien aplastado con un subpelo muy denso. Los colores de su pelaje pueden ir de gris amarillento (o crema) a gris plateado. En la actualidad el número total de ejemplares es pequeño. En 2009 quedaban unos 40 perros en toda la isla. 

Mexicano

Es la subespecie de lobo más pequeña presente en Norteamérica. Originario de México. (ver artículo: Dogo Argentino).

lobo mexicano

  • Características: su cuerpo es esbelto y de constitución sólida; su cabeza, angosta y con un cráneo largo y anguloso, cuenta con orejas grandes y rectas, con punta redondeada. La cola está cubierta por pelo denso y es, proporcionalmente, más larga que el cuerpo.
  • Altura: una altura de 60 a 80 cm.
  • Longitud: una longitud no mayor de 135 cm.
  • Masa corporal: Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.

Italiano

Es un perro que se asemeja al pastor alemán y sus ojos al de un lobo. Utilizado como perro de trabajo y de rescate, como también para la búsqueda de víctimas avalanchadas. Originario de Italia. (ver artículo: Dogo de Burdeos).

lobo italiano

  • Características: La mandíbula es fuerte, y hay una dotación completa de 42 dientes. Sus  ojos  van desde el ámbar y el color amarillo al azul. El cuerpo es robusto, no muy alargado. Sus extremidades son largas y musculosa. Y Su pelaje es de longitud y dureza mediana, el color varía desde el gris al crema. 
  • Altura: oscila entre 60 y 70 cm para los machos, y 58 a 65 cm para las hembras.

Alaska

Es un perro corpulento, y de las razas mas antiguas de los perros de trineo. Originario de la zona ártica y Estados Unidos.

lobo alaska

  • Características: Sus orejas son triangulares, siempre erectas, de tamaño mediano. Tiene unos ojos en forma almendrada.

Se caracteriza por presentar una abundante y espesa capa de pelo, cuyo color predominante es el gris, aunque en el estándar se admiten desde el blanco hasta el arena rojiza.

  • Altura: en las hembras de 56 a 61 cm, y en los machos de 61 a 66 cm.
  • Masa corporal: en ejemplares hembra de 32 a 38 kg, y en ejemplares macho de 36 a 43 kg.

Japonés

El lobo japonés (Canis lupus hodophilax), es una de las especies ya extintas del lobo gris en Japón. Esta subespecie, se extinguió a causa de que no pudo resistir la combinación de la enfermedad y el exterminio por parte del hombre. Del último lobo del que se tenía constancia murió en 1905 en la isla de Honshu, Japón.

lobo japones

En la actualidad solo quedan de estos lobos ocho pieles, cinco animales disecados y escasas fotos. La existencia de estos lobos era más importante de lo que parecía, porque al desaparecer dejan un gran vacío en la cadena trófica, desequilibrándose el sistema, ya que losherbívoros aumentan en número más de lo debido y acaban con las plantas.

Situación actual del lobo

El lobo ha sido uno de los mamíferos que más se ha distribuido a lo largo del mundo.​ Sin embargo, aunque fue muy abundante, el lobo habita actualmente en una pequeña parte de su antiguo territorio debido a la destrucción de su hábitat y los encuentros de los lobos con los humanos.

En 1982 y hasta 1994, el lobo estuvo incluido en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).  Actualmente, el estado de conservación de los lobos varía enormemente, ya que en algunas áreas son protegidos y en otras son cazados por deporte o son exterminados como amenazas para la ganadería y los animales domésticos.

Hoy en día muchas especies de lobos siguen en peligro de extinción. Hacer que las personas entiendan que los lobos son parte importante de la naturaleza es parte de los esfuerzos que existen para protegerlos en los diferentes lugares. El sacrificio de estos animales da paso hacia la extinción. La protección de su medio natural es importante.

El lobo como mascota (Domesticación)

Tener un lobo doméstico es imposible, en cambio como animal de compañía es otra historia. Aunque el lobo tenga rasgos físicos muy similares a los de un perro, estos son muy diferentes, ya que el lobo sigue siendo un animal salvaje, es decir que tiene una alimentación distinta, y la agresividad e independencia es muy diferente a las de un perro común. (ver artículo: Bulldog Francés).

lobo como mascota

Podemos destacar, que la hibridación que puede producirse entre un lobo y un perro, no asegura que la descendencia resultante posea el aspecto de un lobo, o se comporte y pueda se tratado como un perro.

En otras palabras, los perros lobo es lo más cercano de un lobo.

Sin embargo, en algunos países consideran ilegal la posesión de lobos o híbridos de lobos.

Lobo vs Perro

El vínculo entre el lobo y el perro a través de la ascendencia común o directa, nos permite sugerir que estos animales comparten similitudes en cuanto a morfología y comportamiento se refiere. Pero por otro lado, podemos decir que el lobo y el perro son dos animales totalmente diferentes.

Los lobos son animales salvajes, que pueden resultar dóciles y sociables ante la interacción con humanos, pero difícilmente podrán ser domesticados. Incluso aquellos criados desde su nacimiento en el seno familiar, siempre conservarán su lado salvaje (ver artículo: Braco de Weimar).

Muchos comportamientos, tales como la vocalización, el olor y los gestos son diferentes entre los lobos y los perros. Los lobos utilizan complejos mecanismos de comunicación para transmitir informaciones e intenciones al resto de los miembros de la manada. En cambio, los perros domésticos, utilizan las mismas señales de comunicación.

Durante su desplazamiento, las extremidades traseras del lobo oscilan en la misma línea de sus extremidades delanteras. El perro, por su parte, tiende a realizar un desplazamiento menos desenfadado.

En adición, los lobos no son sexualmente maduros hasta que alcanzan los dos años de vida, mientras que el perro obtiene su capacidad de reproducción en etapas más tempranas.

Mitología

Los lobos forman parte de la mitología de muchas civilizaciones a lo largo de varias épocas ha sido adorado y temido.

Los lobos y la luna llena

Es un mito que los lobos aúllen cuando hay presencia de luna llena. La emisión de este sonido está vinculada a comportamientos de manada, supervivencia, reproducción y hasta sentimientos. Pero nada tiene que ver con la Luna, ya que pueden hacerlo en cualquier parte del día.

Los científicos no han encontrado ninguna correlación entre los caninos y el satélite de la Tierra, excepto un cierto aumento en la actividad general durante las noches más iluminadas.

El lobo como símbolo de respeto

En las sociedades antiguas de cazadores-recolectores, el lobo constituyó a menudo un símbolo de respeto, por sus sentidos tan agudos y sus habilidades para la caza.

 

Dejar Comentario