≡ Menu




Aprende todo sobre el, podenco ibicenco

El podenco ibicenco es una raza de perros muy popular en España, es un perro muy antiguo que desciende de los perros egipcios, su origen es de las isla de Ibiza, también se encuentran grandes cantidades de ellos en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera. (Ver Articulo: Broholmer)

podenco ibicenco

Posee grandes cualidades para la caza de conejos, liebres y caza en general. A pesar de sus grandes dotes y su elegancia es muy poco conocido fuera de España.

Tambien Le Recomendamos Ver...

podenco ibicenco

Características

Existen tres tipos de podenco ibicenco que se diferencian por su tipo de pelo:

  • Pelo liso: Se diferencia por tener un pelo de contextura brillante y muy resistente.
  • Pelo duro: Se reconoce por tener un pelaje tupido, corto y áspero.
  • Pelo largo: Este tipo de pelaje es más largo y contextura suave.

podenco ibicenco

En rasgos generales los podenco son todos de apariencia similar a los perros egipcios, con una excelente estampa y postura elegante, un perro muy fino de aspecto único. Su cuerpo es delgado y liviano, pero también robusto. Su cabeza es alargada y esbelta, con orejas grandes y firmes de  rasgos similares a una liebre, al igual que las patas.

podenco ibicenco

Es un perro alto de contextura mediana y delgada, pueden llegar a medir entre 60 cm y 67 cm en las hembras y entre 66 cm y 72 cm en los machos, sus pesos llegan a variar entre los 20 kg y 25 kg.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Tiene una espalda muy flexible, la cual se adapta muy bien al cuerpo, con miembros delanteros son rectos, delgados pero fuertes y los miembros traseros fuertes, de musculatura alargada y aplanada. (Ver Articulo: Braco Italiano)

podenco ibicenco

El podenco es característico por sus colores, todas las variedades presentan en color  rojo o blanco, también son comunes combinaciones entre ambos colores, variando las tonalidades y distribución según el individuo.

Carácter

El carácter del podenco ibicenco es principalmente enérgico, dinámico y curioso por su genética cazadora. Es un animal de convicción natural por lo cual no soporta ser muy consentido, es independiente y con una fuerte voluntad, es un perro muy obediente el cual debe ser educado desde cachorro para generar a futuro un buen comportamiento hacia los que lo rodean.

podenco ibicenco

Esta raza es muy inteligente e independiente, son serios y antes los extraños se comportara distante, algo frío y observador. Con sus dueños y figuras cercanas es muy cariñoso a pesar de su actitud distante, no tolera los regaños excesivos, ya que, es muy sensible ante este tipo de estimulaciones, rápidamente podrá notar su cambio de actitud ante algún regaño pero, debe hacerse en caso de merecerlo, para evitar así comportamiento rebelde en el futuro.

podenco ibicenco

No es una raza agresiva, generalmente le gusta perseguir cosas que se muevan por sus instintos, pero no lo hace como una forma de ataque, esta faceta en la que persigue cosas se da en toda edad, sobre todo en la etapa de cachorro, son animales que maduran lentamente, puede comportarse hasta la edad de tres años como un cachorro aun. Cuando llegan a la edad adulta son animales de tamaño considerable, por lo cual deben tomarse precauciones ante todo tipo de situación que lo amerite.

Cuidados y salud del Podenco Ibicenco

El podenco ibicenco es un raza con una buena salud, muy pocos son los problemas de salud hereditarios, uno de los problemas que se cree tienen este origen son pequeños ataques epilépticos, pero son muy poco comunes y aún no está comprobado que sea esta la razón.

Esta raza canina necesita constante actividad física, como pueden ser: paseos, juegos, deportes. Se recomienda llevar a tu mascota con correa ya que por su naturaleza de cazador siempre se mostrara inquieto y querrá perseguir, olfatear y agarrar cualquier cosa, si haces alguna de estas actividades tendrás un perro con excelente forma y feliz.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Suelen contraer enfermedades de la piel, por lo cual es recomendable dar un cuidado indicado a la misma, se debe cepillar constantemente (no es recomendable exagerar) y mantenerlo limpio, el cuidado dependerá de cada individuo, ve al veterinario y asegúrate de cuales productos son los indicados para aplicarle según su tipo de piel.

podenco ibicenco

Existen podencos con sordera, generalmente esta puede desarrollarse durante la etapa de cachorros, como cualquier raza de perros, estos nacen sordos hasta los 12 días o 16 días de nacidos. La sordera se origina debido a que hay células nerviosas que detectan el sonido, cuando el oído comienza a abrirse suelen irse deteriorando y a la edad de 6 semanas suele concretarse ese proceso el cual es irreversible.

Existen pruebas de respuesta auditiva para determinar la sordera en los perros, la BAER es una prueba sencilla que no requiere anestesia en los animales y que puede determinar si padecerá este defecto, también puede ser aplicado a los padres de las crías antes de nacer pero, esta no determina si el cachorro nacerá o no con este defecto.

podenco ibicenco

Pueden ser muchas las afecciones que padezca tu animal, si bien no son hereditarias, pueden presentarse según las características genéticas de cada individuo, algunos de los problemas que podría presentar el podenco ibicenco son:

  • Displacía de cadera: es una enfermedad en la cual la articulación de la cabeza del fémur es malformada, puede causar molestias e inclusive cojera en los perros. En estos animales se presenta debido a su gran tamaño, aumenta las posibilidades de padecerla. Esta puede ser prevenida con tratamiento, asegúrate con el veterinario los medicamentos indicados y necesarios para tratar a tiempo esta afección.
  • Problemas oculares: Pueden presentarse según el animal o ante algún inconveniente durante su desarrollo. No siempre se puede notar si el animal padece de esta afección, existen estudios que pueden revelarte si presenta síntomas y a qué grado los presentan, estas pruebas dependerán del tipo de raza, lo más recomendable es buscar alguien que trabaje o sea experto en podenco ibicenco, para obtener así los mejores resultados posibles.
  • Reacciones desfavorables a inyecciones: Los podenco ibicenco pueden presentar problemas con las inyecciones de hoy en día, ya que no poseen una buena capa protectora de grasa bajo la piel como la presentan otros caninos, cuando se necesite aplicar inyecciones se debe asegurar que el veterinario tenga experiencia con esta raza en ese campo o informarle de la situación al mismo para que tenga la noción y pueda recomendarle un tratamiento ideal.

podenco ibicenco

También se debe tener cuidado con desparasitantes y tratamientos contra pulgas, se podrían presentar problemas con este tipo de tratamiento, recomendado indagar sobre productos hechos para tu can.

  • Luxación rotuliana: Este padecimiento consiste en una mala estructuración de la articulación en la rodilla, en estos canes no es tan común, generalmente se da en los perros de pequeño tamaño. Si el caso es leve no se notan mucho los síntomas, más que una pequeña molestia, cuando es grave el perro puede llevar la pata arriba y con el tiempo puede generarse artritis por la forma arqueada en que llevan los miembros posteriores.

El mejor cuidado que se le puede dar a un canino siempre es llevarlo constantemente al veterinario, tener un buen control evita afecciones futuras, hacerlo en un plazo cronológico consecutivo, recomendado una vez al mes o cada dos meses, pero, siempre mantener el buen control. Aplicar una dieta que aporte los beneficios necesarios, desparasitar cada cierto tiempo, aplicar protección contra las pulgas, entre otras cosas que se deben tener en cuenta.

podenco ibicenco

Podenco ibicenco con personas y otros animales

El trato del podenco ibicenco con su entorno dependerá de la crianza aplicada desde cachorros, estos perros por su genética están acostumbrados a ser líderes de manada, por lo cual debe educársele para que se adapte a la idea de tener un amo del cual seguir instrucciones.

Se debe presentar a otras personas (generalmente a los niños) y otras mascotas a la edad de 8 semanas o a las 12 semanas, si se hacen más tarde se podrían presentar problemas de conducta hacia estos individuos. Se debe enseñar a los perros y a los niños a que se tengan respeto mutuo desde pequeños, una vez que el podenco asimile y acepte a los demás se comportara de forma amigable con ellos y todos los individuos que conozca en el futuro.

podenco ibicenco

Se debe considerar que, aunque los podencos estén acostumbrados a tratar con otros animales y personas, si se siente amenazados su instintos será de defensa y que por su cualidades de perro cazador puede perseguir cualquier gato o animal que le parezca interesante.

A pesar de su educación y su trato constante hacia los niños, se debe tomar en cuenta el tamaño considerable de estos animales, quizás en sus juegos y por su constante energía puedan ser un poco bruscos con los niños pequeños, aunque esto no aplica para todos los individuos, nunca esta demás prevenir cualquier inconveniente.

Durante el entrenamiento de estos caninos es importante resaltar el refuerzo positivo, cada raza de perros responde bien ante esta técnica de entrenamiento, siempre que el cachorro haga algo bien se le debe recompensar con algo que lo haga entender cómo debe comportarse. Existen muchas técnicas de entrenamientos y todas son muy razonables y prácticas para aplicar, solo debe indagar y adoptar la que consideres más indicada para tu mascota.

Dejar Comentario