≡ Menu




Podenco Portugués ¿Conoces de el, ? Descubrelos aquí

El podenco portugués al igual que otra familia de podencos son perros con ancestros egipcios, se relata que esta raza de perros data del año 700 antes de cristo. Existen 3 variedades de esta raza, hay podencos pequeños y medianos, los cuales se piensas que descienden del podenco portugués grande. (Ver Articulo: Cairn Terrier).

podenco portugués

Esta raza de podenco grande deriva directamente del Pharaoh hound, los medianos y pequeños se piensas que surgieron como una solución a las necesidades existentes en aquel entonces, durante un gran auge de conejos en la península ibérica hizo necesaria la disposición de compañeros para los cazadores, gracias a esta nueva tendencia esta raza se hizo muy popular entre las personas por su perfecto desempeño.

Tambien Le Recomendamos Ver...

podenco portugués

Características

El podenco portugués se puede encontrar en tres tamaños distintos:

  • Podenco portugués pequeño: Pueden llegar a medir entre 20 cm a 30 cm y llegan a pesar entre 4 kg a 6 kg.
  • Podenco portugués mediano: Pueden llegar a medir entre 40 cm a 54 cm y llegan a pesar entre 10 kg y 20 kg.
  • Podenco portugués grande: Pueden llegar a medir entre 55 cm a 70 cm y llegan a pesar entre 20 kg y 30 kg.

podenco portugués

Se caracterizan por tener dos variedades de pelaje, el primero es un tipo de pelo corto y liso (más abundante), el segundo tipo es un pelo largo y áspero, los cachorros con pelo largo suelen presentar un tipo de barba en el hocico.

La única diferencia entre los podencos en aspectos físicos es el tamaño, el resto es prácticamente similar. Los colores son en su mayoría de una sola tonalidad, amarillo o colores similares a un león, pueden presentar machas o no, dependiendo el individuo y su genética.

podenco portugués

Tambien Le Recomendamos Ver...

La cola es puntiaguda, contextura alta y fuerte, cuando el perro esta en reposo se ve caída y cuando esta alerta o en actividad se nota ligeramente arqueada. El cráneo es casi recto (visto de perfil), con orejas medianas y rectas que presentan gran movilidad.

Los ojos de esta raza son pequeños y varían en  la tonalidad de marrón según el tipo de pelaje, los parpados suele ser siempre más oscuros que el pelo al igual que la nariz.

podenco portugués

Los miembros delanteros y traseros son musculosos y delgados si se ven frontalmente, el pecho es profundo, largo y con una amplitud mediana hasta que llega a los codos. También los pies son de contexto fuertes, con dedos juntos y arqueados, sus uñas son cortas y deben mantenerse de tal modo preferentemente.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Carácter

El podenco portugués es un perro muy inteligente, valiente, fuerte y lleno de energía. Esta raza de perros es muy amorosa en el hogar, siempre y cuando este bien educado, le gusta estar con niños, debido a su gran energía siempre estará dispuesto a los juegos y cualquier actividad física.

podenco portugués

Este perro es del tipo dócil y muy obediente, no presenta las características independientes y rebeldes de su familiar cercano el podenco ibicenco, esto lo hace muy manejable en cualquier ámbito que se solicite. (Ver Articulo: Basset Artesiano de Normandia)

podenco portugués

Posee grandes instintos de cazador y es muy bueno para desarrollar esta labor debido a su genética es muy veloz y ágil. Hoy en día estos caninos son utilizados como perros de hogar y por lo cual deben drenar toda esa energía acumulada, a pesar de esto, se adaptan muy bien a lugares cerrados y algo pequeños pero, se debe ejercitar con paseos, juegos o ejercicios de cualquier tipo para evitar daños al mismo.

podenco portugués

Con los extraños se comportara distante y observador, hasta adaptarse a ellos y asimilar que no son una amenaza e integrarlos a su entorno. Se debe entrenar desde cachorro para evitar que actué agresivo ante nuevas presencias, bien sea personas o animales.

Por sus instintos de cazador suele seguir rastros mediante su olfato y esto tiende a ocasionar que salgan de su hogar, esta característica puede ser corregida mediante entrenamiento desde cachorro (se recomienda el refuerzo positivo ante actividades bien realizadas). Este canino suele ladrar muy a menudo debido a su naturaleza.

podenco portugués

Cuidados del podenco portugués

La raza de podenco portugués presenta una buena salud en general pero, como todo cachorro tiene posibilidades de sufrir de afecciones genéticas, por lo cual antes de adquirir uno se debe tomar en cuenta que los padres estén en excelentes condiciones, si es posible obtener un expediente médico de sus antecesores.

podenco portugués

Las enfermedades genéticas no muestran síntomas o se manifiestan hasta una edad promedio de 2 años en los cachorros (cuando están en la madurez sexual).  Esta raza de perros es muy limpia y no requiere de grandes cuidados en su pelaje, con un cepillado semanal bastara y un baño eventual.

Son animales muy saludables y resistentes por lo cual suelen llegar a una edad comprendida entre los 12 años y 14 años.

Dejar Comentario