≡ Menu




Presa Canario: historia, características, y todo lo que desconoces

El Presa Canario es una raza de perro tipo moloso, criada originalmente para trabajar con el ganado. La raza a veces también se llama Dogo Canario, que significa “moloso canario“. Es el símbolo animal de la isla de Gran Canaria.

Presa Canario

Historia y origen del Presa Canario

El historiador Agustín Millares Torres, en su investigación llamada “Historia General de las Islas Canarias” dijo que estos perros tomaron parte en los mitos, las costumbres funerarias e incluso la gastronomía de los nativos (Guanches) de las islas.Presa Canario libro

Tambien Le Recomendamos Ver...

Los demonios se les aparecieron a estas personas como grandes perros lanudos, conocidos como “Tibicenas” en Gran Canaria e “Irnene” en la isla de La Palma. En los cultos funerarios, los perros aparecen momificados junto a las guías de sus dueños para la otra vida. Los perros también fueron consumidos en pequeñas cantidades, como se ha demostrado en los descubrimientos arqueológicos. (Ver articulo: Dogo Argentino).

Presa Canario demonio

A raíz de la conquista, la presencia de estos perros de morfología molosa en las islas está bien documentada, especialmente en los cedularios de los concejos de Fuerteventura y Tenerife. La primera cita después de la conquista data de 1501, lo que permitió a los puerqueros tener ”uno de los grandes”. En muchos períodos, estos perros fueron utilizados para matar a los perros salvajes que atacaban al ganado.

El éxito fue acreditado por la presentación de las pieles de los jefes. En otros períodos, muchos de estos perros recibieron la orden de ser asesinados por el daño que le hicieron al ganado. En un momento dado, los residentes tuvieron la oportunidad de matar perros sueltos y salvajes sin castigo.

En otras ocasiones, se ordenó a los perros estar atados. Y otras veces, debido al daño causado por estos perros, su posesión fue prohibida para cualquier persona que no sea un granjero o un cazador. Todo esto ocurrió entre los siglos XVI y XVIII.

Además del papel tradicional de perros de ganado, los perros de Presa Canario se han utilizado para la pelea de perros. Hasta la década de 1950, siguió siendo una práctica común en todas las islas. Existe amplio testimonio de antiguos fanáticos. Los propietarios aceptan si presenciaron la pelea en silencio o podrían incitar a los animales. Ningún espectador podría tocar o molestar a los perros en combate.

Tambien Le Recomendamos Ver...

presa canario

El método más extendido fue colocar los animales dentro de un círculo marcado en el suelo, cara a cara. La pelea comenzaba cuando se quitaban los collares. Estos no fueron eventos públicos organizados. En cambio, surgieron esporádicamente ante el desafío de los propietarios.

Sin embargo, prácticamente todo el barrio participaba en el espectáculo una vez que se daban cuenta de que habría una palea. Las peleas fueron prohibidas a mediados de la década de 1940, pero duraron una década más.

A partir de este momento, debido al endurecimiento por parte de la autoridad franquista de la erradicación de las peleas de perros, el Presa Canario queda relegado a criadores contados que afortunadamente mantuvieron a la raza evitando su desaparición total.

Características del Presa Canario

El pelaje es corto, sin capa base y ligeramente grueso al tacto. El pelaje viene en todos los tonos de leonado y atigrado. La aceptación del abrigo negro es un punto de discordia entre los aficionados, ya que está permitido por los estándares AKC-FSS, UKC y UPPCC, pero no por los estándares FCI. (Ver articulo: Lobo Checoslovaco).

Presa Canario pelaje

El blanco se permite hasta en un 20 por ciento, y se encuentra más comúnmente en el pecho y los pies, y ocasionalmente en un incendio en el hocico. El estándar de raza requiere pigmentación negra y los perros deben tener una máscara negra que no se extienda por encima de los ojos. La raza es conocida por su desprendimiento mínimo.

El Presa Canario tiene una cabeza grande y un cuerpo pesado y rectangular.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Presa Canario cabeza

Carácter del Presa Canario

El Perro de Presa Canario es una raza de fuerte voluntad que tiene tendencias dominantes. Esto, combinado con el tamaño masivo del perro, puede hacer que sea un poco difícil de controlar. Sin embargo, cuando está socializado y entrenado adecuadamente, este perro puede ser tranquilo y dócil, pero siempre será un poco independiente.

El Perro de Presa Canario es naturalmente protector y desconfiado con los extraños, por lo que es un buen perro guardián. Es importante tener cuidado con esta raza en torno a los gatos y otras mascotas, ya que tiene un gran instinto de presa y fuertes instintos territoriales.

Presa Canario docil

Los perros Presa Canario requieren una temprana socialización y entrenamiento de obediencia. En algunas situaciones, el Presa Canario puede ser agresivo con otros perros y desconfiar de los extraños.

Peso y altura del Presa Canario

el Perro de Presa Canario pesa en promedio 85 – 140 libras. Su altura para el macho Presa Canario es de 23 a 26 pulgadas de alto cuando se mide a la cruz (hombros). Las hembras Presa Canarios tienen 22 – 25 pulgadas de alto en los hombros. (Ver articulo: Boyero de Berna).

Presa Canario raza peligrosa

El Perro de Presa Canario es uno de los perros de aspecto más intimidante que encontrarás. Su enorme cabeza cuadrada es casi tan ancha como larga. Tiene el cuerpo para que coincida también; de huesos grandes y musculosos. Criados como perros de pelea, conservan un alto grado de agresividad, lo que los hace adecuados solo para dueños de perros con experiencia.

Presa Canario peligroso

Si no se muestra autoridad absoluta, el Presa Canario puede ser un perro extremadamente peligroso. También se dice que ganan agresividad en números ya que son perros de carga. Esto es confirmado por una serie de ataques fatales, sobre todo el de una mujer de San Francisco que fue desgarrada por un par de estos perros propiedad de su vecino.

El Presa Canario está prohibido en muchos países.

Presa Canario campeón del mundo

El Presa Canario ha sido desde hace décadas el campeón de muchísimos concuros a nivel mundial, es la raza con mas títulos en todo el planeta. Su fuerza e inteligencia le han permitido superar a todos los demás perros en cualquier actividad u obstáculo que se les proponga.

Por esa destreza, al Presa Canario se le conoce a nivel mundial como el Campeón del Mundo, y nunca deja que dicho titulo quede en declive.

Entrenamiento del Presa Canario

El Perro de Presa Canario es una raza inteligente y entrenable, pero a veces puede ser difícil de manejar debido a su tamaño masivo y voluntad independiente. Estos perros son testarudos y poderosos, por lo que requieren una mano firme y constante en el entrenamiento.

La socialización temprana es increíblemente importante para esta raza para mantener su naturaleza agresiva y protectora bajo control. A lo largo de su vida, el Perro de Presa Canario requiere cursos de actualización de obediencia y el dueño siempre debe mantener una posición de dominio sobre el perro. (Ver articulo: Pointer).

Dejar Comentario