≡ Menu




Sabueso Español: Característica, Carácter, Crías y Mucho Más

El Sabueso Español, excelente compañero canino, en los juegos de cacería, este perro originario de España es usado para cazar conejos, zorros y jabalíes. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este espectacular sabueso con un instinto cazador.

Sabueso Español

El Sabueso Español

El Sabueso español, es una raza española de perro sabueso que se en origino en el norte de la Península Ibérica, esta raza se encuentra incluida en el Grupo 6 de la clasificación FCI. Esta raza se ha utilizado en esta región montañosa desde hace cientos de años para todo tipo de juegos y para la caza de: jabalíes, liebres, Oso Pardo, lobos, ciervos, zorros, corzos y rebecos. Es una raza de trabajo exclusiva, empleada en la caza con armas de fuego.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Origen

El perro español desciende de mastines de trabajo cruzados con perros de caza locales e importados Talbot Hounds. Relacionado con los sabuesos primitivos, se cree que el sabueso se había mantenido puro e idéntico a sus progenitores medievales. Originalmente separados en 2 tipos, solo la variante más grande permanece en existencia hoy en día, mientras que la variedad Lebrero más pequeña se cree que está extinta.

El Sabueso Español principalmente caza solo y rara vez se ve en paquetes, debido a su actitud antipática hacia otros perros. Este poderoso sabueso es un gran trabajador, valorado por su gran resistencia y empuje, y aún disfruta de popularidad en España, tanto como cazador como perro guardián. El pelaje es plano y liso, siempre de color blanco con marcas rojas o negras.

Sabueso Español

Historia y Raza

La primera descripción de los sabuesos ibéricos aparece en el capítulo 39 del Libro de la Montería de Alfonso XI o El Libro de Caza de Alfonso XI, un tomo medieval del siglo XIV para un rey castellano.

Después de eso, varias descripciones de los sabuesos ibéricos aparecieron en varios libros de caza españoles de los siglos XV, XVI y XVII 2 ejemplos incluyen Tratado de la Montería o Tratado de la Caza y el libro del Renacimiento tardío de Molina Discurso de la Montería, o Un discurso sobre la caza, escrito en el año 1582.

Durante todos estos años, los sabuesos españoles se convertirían en el perro que utilizaron principalmente para cazar diferentes animales tales como al oso  y en la caza del jabalí. Igualmente este perro sabueso fueron utilizados muy a menudo para seguir los rastros de los animales que eran heridos por cazadores llamados Ballesteros (porque usaban ballestas). Por supuesto, estos sabuesos se han utilizado desde tiempos muy remotos en “caza a traílla” para conocer previamente la caza en el lugar de descanso de osos, jabalíes y lobo.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Hoy las poblaciones de caza mayor en el norte de España han aumentado sustancialmente y se ha revivido el uso del sabueso español, con un estándar fijo desde el año 1982, principalmente en la caza del jabalí, en el tipo tradicional de caza del jabalí llamado “caza a traílla”.

Características del Sabueso

Este es un perro de tamaño mediano con una longitud corporal rectangular que excede significativamente la altura a la cruz de aproximadamente 7-10 cm. El cuerpo es alargado, con una caja torácica masiva de circunferencia y longitud notablemente grandes. La cabeza debe ser agradable, refinada, con lóbulos largos. El esqueleto debe ser firme, las extremidades son fuertes.

Sabueso Español

Altura a la cruz, el macho es de 52 a 57 cm para la hembra de 48 a 53 cm. Para personas con excelente físico tolera su exceso de 1 cm. El dimorfismo sexual es significativo, entre machos y hembras las diferencias son evidentes a primera vista. La cabeza debe ser larga y el tamaño debe coincidir con el tamaño del cuerpo.

La nariz es grande, principalmente con fosas nasales completamente abiertas. Su color puede ser de color marrón claro a negro intenso, debe coincidir siempre con el color de las membranas mucosas visibles (los bordes de los labios y los párpados, la boca).

Requiere una mordida de tijera. Los dientes son caninos blancos, sanos y potentes. Los premolares (P) deben ser la cantidad completa.

Los ojos deben ser de color mediano, almendrados, de color avellana oscuro. Su expresión es noble e inteligente. Los bordes de los párpados deben estar pigmentados. Si bien es relajante, puede ser un poco relajado.

Sabueso Español

Los lóbulos de las orejas son grandes, largos, colgantes a la palpación de forma rectangular, suaves, redondeadas, debajo de la línea del ojo, sacacorchos flojos. Extendido sin violencia, debe intervenir claramente por la nariz. Justo debajo de la piel los hace visibles en una red de venas.

El cuello tiene la forma de un cono truncado, es ancho y fuerte, musculoso y ágil. La piel debe ser lo suficientemente fuerte como para formar un lóbulo bien definido, que no debe ser demasiado grande.

La cola debe ser moderadamente alta, gruesa en la raíz, fuerte en general, cubierta con pelo corto que se forma en la punta de una pequeña torunda. En reposo colgando ligeramente doblado, llegando debajo del corvejón. Cuando el trabajo y el movimiento se llevan más alto pero no demasiado alto, la hoz se mueve continuamente de lado a lado. Nunca debe estar pegado verticalmente sobre la espalda o al lado de la popa.

El cofre es enorme Consiste en costillas fuertemente acanaladas y anchas, que junto con el ancho, largo y profundidad de una de las condiciones de su tonelaje. Cuando se ve de lado para llegar a los codos.

Sabueso Español

Las patas delanteras deben estar perfectamente verticales al suelo, rectas y paralelas entre sí. Parecen relativamente cortos y los músculos y tendones sobre ellos son claramente visibles. Sus huesos deben ser fuertes.

Los cuartos traseros deben ser poderosos, musculosos, correctamente angulados, en posición correcta (vertical al sustrato). Están disponibles la fuerza, la agilidad y la capacidad de recuperación del perro, lo cual es necesario para rastrear en terrenos abruptos con grandes diferencias de altura.

El pelaje debe ser grueso, corto, fino y cerrado. Cubre uniformemente todo el cuerpo, incluidos los espacios interdigitales.

El color es blanco y naranja, con predominio de uno u otro color, formando parches de formas irregulares claramente perfiladas, pero nunca punteando. El naranja puede tener un matiz diferente, desde muy claro (limón) hasta marrón oscuro.

Sabueso Español

Usos, Cría y Cazando

El Sabueso Español es un sabueso con un gran sentido del olfato; característicamente es un viejo tipo de sabueso europeo con un estilo de caza de nariz fría. Tiene un aullido distintivamente fuerte y estruendoso. Los cazadores pueden conocer las diferentes fases de la caza escuchando al sabueso: a medida que caza, su voz cambia de un ladrido largo y fuerte a corto, lo que indica que ha encontrado su cantera.

En el lejano norte de España, llaman el patrón corto de ladridos picados el “latido” o “llatido”.

En el sur, el Sabueso Español se utiliza principalmente en la caza de conejos, similar al Basset Hound más conocido. El método tradicional y que da muy buenos resultados es darle chance y dejar que la liebre tenga una ventaja para que el perro pueda seguir el rastro hasta que alcance a su presa y la lleve en dirección del cazador. Este tipo de caza se llama “caza de la liebre”. a la vuelta “(regresando liebre de caza).

En las montañas del norte de España, el Sabueso Español se usa muy a menudo en la caza del jabalí. En general, este tipo de caza se llama “caza a traílla”, donde el perro lleva a los cazadores con una correa. Este tipo de caza es muy antiguo y tradicional, cuyo origen se pierde en la antigüedad. Este tipo de caza consiste en buscar la ubicación revoltosa del jabalí durante la luz del día con la ayuda de un sabueso con correa.

El cazador (llamado “montero”) y el Sabueso Español rastrearán al jabalí hasta que conozcan la ubicación de descanso del jabalí. Cuando esta ubicación es segura porque el cazador y el sabueso han rodeado la madera y no hay una pista de jabalí saliendo de la madera, algunos cazadores con armas de fuego esperan alrededor de la madera y algunos sabuesos se desatan en la pista. Saltan al jabalí y lo persiguen al menos hasta que los cazadores puedan dispararlo.

Este perro de caza posee un carácter marcadamente independiente porque ha sido criado para cazar solo o con 1 o 2 perros más, por lo que esta raza no es propiamente una raza de embalaje. A menudo se los encuentra junto con grifones en la caza de jabalíes, y se utilizaron en la creación del Griffon Astur-Cantabro, el tipo de grifo que más a menudo encontrarás en España.

Sabueso Español

Movimiento

La marcha preferida es el trote, que es largo, sostenido y económico sin tendencia a la lateralización o deambular. Se debe prestar especial atención a los codos y los corvejones mientras se mueve. En la caminata, hay una tendencia natural de la raza a caminar con la cabeza baja mientras huele.

Carácter

El perro español es ante todo un perro de trabajo, que prospera en su papel original de cazador. Sin embargo, su naturaleza amorosa y devota lo convierte en un perro de compañía bastante decente, siempre que se haya socializado con la suficiente antelación.

Este perro de espíritu vivo estará encantado de pasar tiempo con los miembros más jóvenes de su familia, pero no tolerará el trato irrespetuoso o rudo de su parte. Esta raza es demasiado enérgica para los niños pequeños y puede dañarlos accidentalmente en el fragor del juego.

El sabueso español suele ser frío y reservado con gente extraña. El espécimen bien educado nunca atacará a un extraño sin un motivo serio y eventualmente hará amistad con cada persona que reconozca su derecho al espacio privado. Esta raza está dotada de suficiente vigilancia para convertirse en un excelente observador, aunque algunos perros individuales tienden a demostrar un interés semanal por este trabajo.

Sabueso Español

Es un perro guardián promedio ya que a veces esta raza no tiene la voluntad de usar fuerza física cuando la necesita.

El perro español tiene buena reputación con otros perros, ya que fue ampliamente utilizado como un cazador de paquetes en el pasado. La agresividad canina es bastante poco común para el Sabueso español, aunque algunos conflictos entre machos no castrados pueden ocurrir de vez en cuando.

Tambien Le Recomendamos Ver...

No es seguro dejarlo solo con otros animales domésticos debido a su unidad de caza bien desarrollada. Sin embargo, este perro generalmente trata amistosamente a un gato individual con el que ha sido criado desde una edad temprana.

Cuidados

Un perro español es elegido por su excelente capacidad de caza y no por su apariencia. Sin embargo, el perro se beneficiaría de una preparación regular. Los propietarios de esta raza no tendrían que dedicar demasiado tiempo a la preparación de este compañero de caza porque tiene un pelaje de bajo mantenimiento.

El cepillado regular mantendría el buen estado del pelaje. El cepillado de abrigos también es una oportunidad para verificar si el perro tiene parásitos externos. Sin embargo, las orejas de un sabueso español deberían limpiarse a fondo, especialmente si el perro ha sido cazado. Las orejas colgantes que permanecen húmedas serían un buen lugar para que crezcan las bacterias y los parásitos.

Aseo del Sabueso Español

La preparación del perro español requerirá una inversión mínima de su tiempo y esfuerzo. Su capa repelente de la suciedad debe cepillarse semanalmente para mantener su aspecto natural y limpio.

Es imprescindible examinar su cabello y colgar orejas para detectar garrapatas y otros parásitos externos después de cada experiencia de caza. Las orejas mojadas y sucias crearían un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias e infecciones, por lo que el dueño del perro debería revisarlas y limpiarlas con regularidad. Otra preparación incluye procedimientos obligatorios tales como el cepillado dental semanal y el recorte periódico de las uñas.

A pesar de que el perro español tiene un pelaje corto y liso, aún se desprenden y esto aumentará en la primavera y el otoño. Para mantener sus abrigos sanos, cepíllelos al menos una vez a la semana. Esto mantendrá el abrigo elegante y limitará que ningún vello suelto flote alrededor de la casa. Cuando cepille, use un cepillo suave, un cepillo de cerda natural o un guante de perro. (ver artículo: Basset Artesiano de Normandia).

Revise el cabello entre las almohadillas de los pies y recorte con tijeras cualquier cabello que sea demasiado largo y que pueda acumular desechos. Asegúrese de revisar sus oídos al menos una vez a la semana y mantenerlos secos. Los sabuesos españoles son propensos a las infecciones de oído y cualquier humedad o suciedad que se acumula puede causar problemas graves.

Sabueso Español

Limpie las orejas con una bola de algodón y peróxido de hidrógeno. No tienen un olor desagradable o fuerte y solo deben lavarse varias veces al año, a menos que se ensucien demasiado en una cacería.

Entrenamientos

El perro español es una raza medianamente entrenable. Es bien conocido por su agudeza y curiosidad, que le permiten aprender comandos impresionantemente avanzados e incluso las secuencias de comandos. Sin embargo, su entrenamiento se complica por su carácter obstinado e incluso voluntario. Este perro respetará y, por lo tanto, obligará solo a ese controlador que constantemente tiene el control de la situación.

Además, el perro español tiende a tener poca capacidad de atención y se puede distraer fácilmente con cualquier aroma atractivo. Los métodos contundentes no funcionan con este perro ya que solo responde al refuerzo positivo en las formas de su comida favorita y palabras amables.

Ejercicios

El perro español es un perro robusto y atlético con mayores necesidades de ejercicio. Sin estimulación física suficiente, es propenso a ganar peso excesivamente rápidamente, lo cual es muy peligroso para su salud general. Este perro debe realizar una caminata larga y vigorosa todos los días, pero en realidad anhela la oportunidad de buscar y correr en un área vallada y segura.

Sabueso Español

Será extremadamente difícil cumplir con los requisitos de ejercicio de las razas que viven en una gran ciudad, por lo que este perro se adapta mejor a un habitante del campo. Vale la pena enfatizar que esta raza se volverá muy destructiva, desobediente y vocal si se ve privada de posibilidades de quemar sus excesivas reservas de energía.

El perro español es un perro de trabajo con una fuerte presa. Requieren una cantidad significativa de ejercicio diario e interacción humana para mantenerlos sanos y felices. Requieren un patio vallado grande y seguro para mantenerlos contenidos cuando no se puede estar con ellos. Guárdelos con correa cuando salga a caminar o pueden despegar después de un aroma y dejarlo en el polvo.

Los juguetes interactivos son una buena manera de mantenerlos entretenidos para que no se vuelvan destructivos u odiosos cuando se los deja solos. El perro español es independiente y generalmente no elige interactuar con un paquete, prefieren jugar solo con uno o dos amigos caninos, por lo que los parques para perros pueden no ser la mejor opción para ellos.

Alimentación

El Sabueso Español necesita de una buena alimentación que este equilibrada y que le proporcione carne, verdura, pan duro y arroz, y surta una cantidad de 1.600 a 1.700 calorías al día. Dicha ración puede duplicarse o triplicarse durante los tiempos de trabajos en las temporadas de caza. Si se tiende a alimentar con piensos compuestas es necesario administrarle abundante agua y con frecuencia.

Sabueso Español

Tu perro se merece una nutrición superior que alimente lo extraordinario en él, todos los días. El pollo es nuestra principal fuente de proteínas para ayudar a desarrollar músculos fuertes y magros, y lo mantiene listo para enfrentar cualquier desafío contigo.

Para sentirse bien por dentro y lucir extraordinario por fuera, este alimento para perros adulto contiene una proporción óptima de ácidos grasos omega-6 y -3 para promover una piel sana y un pelaje radiante, y ayuda a reducir el desprendimiento hasta en un 80% (Los resultados pueden variar). La salud dental es importante para la salud general y, por lo tanto, se recomienda cepillar los dientes de su perro en el hogar y ver a un veterinario una vez al año para un chequeo dental.

Sabueso Español

 

Alimentación para el Cachorro

Los cachorros de raza mediana peso adulto 10-25 kg tienen un ritmo de crecimiento más lento que sus contrapartes más pequeñas y tienen sus propios requisitos de crecimiento.

Es por eso que Eukanuba Medium Breed Puppy está hecho con ingredientes de alta calidad como proteína animal (Dried Chicken & Turkey) para músculos fuertes, ácidos grasos omega-6 y omega-3 e hidratos de carbono para obtener energía y piel y pelo, una mezcla de fibras de pulpa de remolacha y FOS para una digestión saludable, así como importantes vitaminas y minerales para un crecimiento óptimo.

Por otra parte, contiene niveles elevados de DHA, un ácido graso omega-3 importante para el desarrollo del cerebro y la visión, que se ha demostrado que mejora las capacidades de aprendizaje de los cachorros jóvenes.

Alimentación del Sabueso Español Edad Mayor

Su perro mayor ha estado yendo muchas millas adicionales a su lado y ahora está en el proceso de envejecimiento natural y experimenta una disminución en el funcionamiento del órgano. Asegúrese de continuar con la nutrición premium que satisfaga todas sus necesidades. Los niveles óptimos de vitamina E y beta-caroteno respaldan las defensas naturales de su perro que envejece.

Sabueso Español

Para mantenerse sano por dentro y verse bien por fuera, este alimento para perros de alto nivel contiene una proporción óptima de ácidos grasos omega-6 y -3 para promover una piel sana y una capa radiante y también ayuda a reducir el desprendimiento hasta en un 80%.

Salud

Algunas enfermedades y condiciones de salud son genéticas, lo que significa que están relacionadas con la raza de su mascota. Existe un consenso general entre los investigadores de genética canina y los veterinarios de que las condiciones que hemos descrito aquí tienen una tasa significativa de incidencia y / o impacto en esta raza. Eso no significa que su perro tendrá estos problemas; solo significa que corre más riesgo que otros perros.

Describiremos los problemas más comunes que se observan en el Sabueso Español para darle una idea de lo que puede ocurrir en el futuro. Por supuesto, no podemos cubrir todas las posibilidades aquí, así que siempre verifique con nosotros si nota signos o síntomas inusuales.

Sabueso Español

Enfermedad dental

La enfermedad dental es el problema crónico más común en las mascotas, afectando al 80% de todos los perros a los dos años. Y desafortunadamente, su Sabueso Español es más probable que otros perros tengan problemas con sus dientes. Comienza con la acumulación de sarro en los dientes y progresa a la infección de las encías y las raíces de los dientes. Si no prevenimos ni tratamos enfermedades dentales, su amigo perderá sus dientes y correrá el riesgo de dañar sus riñones, hígado, corazón y articulaciones. De hecho, la vida útil de su Sabueso Español puede verse reducida de 1 a 3 años.

Infecciones

El Sabueso Español es susceptible a infecciones bacterianas y virales, las mismas que todos los perros pueden tener, como parvo, rabia y moquillo. Muchas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación, que recomendaremos en función de las enfermedades que observamos en nuestra área, el herage y otros factores.

Obesidad

La obesidad puede ser un problema de salud importante en Sabueso Español. Es una enfermedad grave que puede causar o empeorar problemas en las articulaciones, trastornos digestivos y metabólicos, dolor de espalda y enfermedades del corazón. Aunque es tentador darle comida a tu compañero cuando te mira con esos ojos conmovedores, puedes “amarla hasta la muerte” con restos de comida y golosinas para perritos.

Sabueso Español

Parásitos

Todo tipo de gusanos e insectos pueden invadir el cuerpo de tu perro español, por dentro y por fuera. Todo, desde pulgas y garrapatas hasta ácaros del oído, puede infestar la piel y los oídos. Los anquilostomas, lombrices intestinales, gusanos del corazón y larvas de látigo pueden entrar en su sistema de varias maneras: bebiendo agua sucia, caminando en suelo contaminado o siendo mordido por un mosquito infectado.

Algunos de estos parásitos pueden transmitirse a usted o a un miembro de su familia y son una preocupación seria para todos. Para su amigo canino, estos parásitos pueden causar dolor, incomodidad e incluso la muerte, por lo que es importante que los probemos regularmente. También recomendaremos medicamentos preventivos según sea necesario para mantenerla saludable.

Esterilizar o Neutralizar

Una de las mejores cosas que puede hacer por su perro español es tenerla esterilizada (castrada para hombres). En las mujeres, esto significa que quirúrgicamente extirpamos los ovarios y generalmente el útero, y en los hombres, significa que quirúrgicamente extirpamos los testículos.

La esterilización o castración disminuye la probabilidad de ciertos tipos de cáncer y elimina la posibilidad de que su mascota quede embarazada o engendrando cachorros no deseados.

Realizar esta cirugía también nos brinda la posibilidad, mientras su mascota está bajo anestesia, de identificar y abordar algunas de las enfermedades que su perro probablemente desarrollará. Por ejemplo, si su mascota necesita radiografías de cadera o un diente de cachorro extraído, este sería un buen momento.

Sabueso Español

Esto es conveniente para usted y fácil para su amigo. Las pruebas de sangre de rutina antes de la cirugía también nos ayudan a identificar y tomar precauciones para los problemas comunes que aumentan el riesgo anestésico o quirúrgico. No te preocupes discutiremos los problemas específicos que buscaremos cuando llegue el momento.

Sordera

La sordera hereditaria se ha notado en algunas líneas de sangre de los sabuesos españoles, por lo que, si sus oídos están sanos y todavía te está ignorando, puede ser necesario un examen auditivo más exhaustivo, incluido el análisis de ondas cerebrales, si está indicado. Si sospecha que puede no estar oyendo tan bien como debería, haga una cita con nosotros de inmediato ya que el problema también podría ser causado por una infección severa del oído.

Dejar Comentario