≡ Menu




Setter Gordon ¿Conoces de el, ? Aprendelo aquí

El setter gordon es un perro que desciende del spaniel continental al igual que los demás setter. Recibe este nombre por el duque de Gordon, quien es considerado como su creador, en el siglo XIX dedico casi toda su vida a la creación y mejora de esta raza, combino setter negros que tenía con variedades de razas, hasta obtener el actual espécimen que tanto deseaba.

Setter Gordon

Características

Este setter gordon es de origen escoses y es muy apreciado por los cazadores debido a su naturaleza e instintos, aparece en Francia alrededor del año 1836. Aunque este perro no es tan ágil y elegante como los demás setter, la rapidez con la que aprendía y su inteligencia lo ascendieron en popularidad, ya que, no debían ser entrenados con tanta rigurosidad, inclusive llegando a superar la popularidad de los pointer. (Ver Articulo: Pointer Alemán de Pelo Corto).

Tambien Le Recomendamos Ver...

Setter Gordon

La designación de “setter” se debe a que “set” en inglés es un indicativo a la acción de buscar una presa, por lo cual para ese tiempo se utilizaba como una referencia a aquellos perros que eran entrenados para mostrar a la presa, con el tiempo se fueron designando distintos tipos de setter según la raza y se dejó de englobarlos en un solo grupo.

El setter gordon posee gran inteligencia, nobleza, estabilidad, con proporciones físicas simétricas y de un aspecto muy elegante.

Setter Gordon

Tiene un pelaje largo y liso, sin rulos a lo largo de todo su cuerpo, a excepción de punta de las orejas, la cabeza y el borde anterior de las patas que presentan un pelo corto e igualmente fino. Tiene un cabeza más alargada que lo ancho, su cráneo es casi redondeado, con una pequeña variación en de amplitud entre las orejas.

El color principal en estos canes es el negro brillante y oscuro, presenta manchas en rojo castaño, puede tener manchas negras entre los dedos. Algunos individuos suelen presentar facciones blancas y por este motivo suelen ser más apreciado por algunos criadores de esta raza.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Setter Gordon

Su pecho es poco ancho y profundo, con costillas replegadas hacia atrás de contextura ancha, las extremidades delanteras y traseras deben ser largas y musculosas, principalmente las de atrás, con pies ovalados y una cola recta en posición vertical.

Los machos pueden llegar a medir hasta 66 cm y pesar unos 30 kg, las hembras llegan a medir unos 62 cm y pesan unos 25 kg, siendo estas medidas aproximadas y que varían según la raza y características físicas de cada individuo.

Setter Gordon

La raza de setter gordon presenta diferencia con el setter ingles ya que tiene una compostura más robusta que ellos y una sedosa capa de pelo muy característica y llamativa. Su propósito principal es la caza de aves (perdices y faisanes) y de conejos.

Los ojos son de tamaño mediano y color oscuro brillante, representan su expresión vivaz. El hocico es largo y un poco grueso, la nariz es negra oscura y la mandíbula es fuerte la cual no muestra los dientes.

Su nobleza se caracteriza por su porte, forma de andar, aprendizaje y capa de pelo, lo cual te hace notar que estas ante la presencia de un perro elegante.

Carácter

Esta raza, como toda descendencia cazadora necesita de grandes espacios para poder recrearse y entretenerse, donde pueda gastar la energía de sobra que posee, olfatear, rastrear y perseguir incontables cosas que le parezcan interesantes. (Ver Articulo: Podenco Ibicenco)

Son perros muy dóciles con un carácter tranquilo, obediente y adaptable a casi cualquier ámbito que se le solicite, el único inconveniente que presenta es en espacios cerrados o muy urbanizados, siempre requiere de campo abierto para poder realizar actividad física constante.

Setter Gordon

Es un poco testarudo por instinto y un poco reservado, esta raza no tolera mucho los regaños o castigos, tampoco las situaciones de estrés, se debe tratar de tener una buena interacción con tu mascota si quieres que la situación vaya bien y cumpla con todos los requerimientos que necesites.

Por su naturaleza testaruda es a veces difícil criarlo, no debemos frustrarnos cuando no acate ordenes, toda enseñanza es así, debemos tomar en cuenta las mejores técnicas de enseñanza y no desistir, es recomendable un refuerzo positivo, generalmente con alimento, investiga con otras técnicas de entrenamiento.

Setter Gordon

Debes crear un lazo solido entre el cachorro del setter gordon y tu, para que el perro se pueda desarrollar de forma confortante a lo largo de su vida, se le debe enseñar a trata con extraños, bien sea animales o personas ajenas.

A pesar de sus características cazadoras, no es un perro guardián ni defensivo, pero es más defensivo que otros setter. Esta raza canina es muy dedicada a su familia. Por su genética se puede acostumbrar fácilmente a trabajar cerca de las aves y se debe brindar buena actividad física para evitar frustración en él.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Setter Gordon

Posee una cualidad magnifica de adaptarse a diferentes climas sin perder la concentración y dedicación a los trabajos que desempeña.

Setter Gordon

Salud

El setter gordon es un perro generalmente de buena salud, como todo perro de gran tamaño suele estar propenso a sufrir displacía de cadera, esta es una enfermedad que puede preverse, mediante estudios y tratamiento.

Se recomienda llevar constantemente a revisión médica desde cachorro, en caso de que se presenten síntomas, asegurarse con el veterinario sobre algún tratamiento preventivo que ayude a evitar este mal congénito.

Setter Gordon

Pueden llegar a sufrir de gastritis o males oculares como lo son la catarata y la atrofia retinal progresiva (A P R), se recomienda aplicarle siempre pruebas de cadera, ojos y codo, para evitar el padecimiento de algún mal.

A pesar de su pelaje característico, no requiere de gran tratamiento o padece de algún mal congénito con él, se debe cepillar semanalmente y se recomienda indagar con un veterinario si se nota alguna afección o hacer una revisión rutinaria completa para evitar cualquier padecimiento en su pelaje. Estos canes tienen una esperanza de vida entre 10 años y 12 años.

Cuidados del Setter Gordon

Los perros cazadores como el setter gordon necesitan de intensa actividad física, por lo cual se debe tener como principal cuidado la recreación, si será utilizado para la caza constante, bastara, pero en caso de que sea criado como un perro de hogar, debe ser sometido a paseos o juegos que los ejerciten lo suficiente para que evite estar estresado o deprimido, aunado a esto se le debe dar atención y afecto para reforzarlo moral y emocionalmente.

Al realizar largos paseos se recomienda utilizar correas o accesorios de paseos que sean resistentes y se adapten bien al cuerpo de este canino, debido a su curiosidad querrá ir en busca de cualquier cosa que le parezca interesante.

Setter Gordon

Para mantener una buena presencia, además de cepillar el pelaje constantemente, se debe hacer algunos recortes necesarios para que luzca una apariencia elegante, si usted se cree capaz de realizarlo por su cuenta adelante, si no, lleve a su mascota con algún veterinario o estilista.

Cuando es utilizado en cacería se deben tomar previsiones especiales, como es un perro de grandes cualidades en esta actividad, se compromete totalmente, por lo cual, cuando lo lleves de cacería terminara totalmente sucio al concluir, debe ser bañado adecuadamente eliminando toda la suciedad que exista y secarlo luego para evitar alguna enfermedad.

Esta raza no requiere de cuidados ante los distintos climas, se adapta muy bien a cualquier clima, inclusive se ha visto que disfrutan de la nieve, excepto cuando están en la etapa de cachorros, se debe tener cuidado ya que son delicados ante los cambios de temperatura bruscos.

Setter Gordon

Se debe prestar especial atención a la alimentación, siempre debe ser alta en nutrientes y proteínas. Si el perro será netamente de hogar se alimentara de manera que satisfaga las energías que gastara, si el can será utilizado para la caza, durante la temporada se le debe dar una dosis extra de proteínas para que tenga los requerimientos necesarios al ejecutar la actividad pero, durante las temporadas que no tenga esta actividad la dieta cambiara para evitar que agarre unos kilos demás.

La mejor forma de tener un control adecuado de su alimentación es consultando a un veterinario, el cual le asignara la alimentación necesaria según la faceta que desarrolle su mascota, todo dependerá de los productos que existan según el país y la localidad donde se ubique, además de que cada individuo deberá tener una dieta ajustada a sus características físicas.

Setter Gordon

Los oídos deben ser cuidados para evitar algún tipo de afección en los mismos. Se recomienda desparasitarlos constantemente y aplicar tratamientos contra las pulgas.

Cada tratamiento o medicación varía según la raza de perro, el clima donde se encuentra y los productos disponibles en la localidad donde viva, asegúrate bien sobre la forma indicada de aplicar a estos cuidados a tu mascota.

Setter Gordon

En forma general estos perros son animales muy sanos que rara vez enferman o llegan a presentar algún mal hereditario, disfrutan de las labores que ejecutan y siempre estarán dispuestos a ejercitarse y estar al aire libre.

En conclusión, este es un perro de grandes características y que se adapta a cualquier dificultad que se le presente, aplica para muchos ámbitos de la vida, solo se debe tener el cuidado básico de un canino y brindarle de ejercicios constantes.

Pueden ser utilizados como  perro de trabajo o de compañía, siempre se mostraran cariñosos y muy protectores, aunque su faceta principal no es de guardián, no suele ladrar mucho y se aplica mejor en el mundo de la cacería de animales. Es un perro increíble y que valdría la pena tener como mascota en tu hogar.

Dejar Comentario