Basenji: Historia, raza, características, carácter y mucho mas

Fuera de África, la raza de perro Basenji se encontró originalmente en el Congo. Utiliza tanto el olor como la vista para cazar y originalmente se usó para tirar el juego pequeño a las redes de un cazador y para controlar las poblaciones de roedores de la aldea. Inteligente y entrañable, es un buen compañero para la persona o familia que puede estar un paso por delante de él.

basenji y mas

Historia del Basenji

El Basenji es probablemente una de las razas más antiguas de perros domesticados, y quizás es por eso que no es un ladrón. Las primeras personas pueden haber preferido un perro tranquilo en la caza. Al igual que su primo salvaje, el lobo, el Basenji puede ladrar, pero por lo general ladra solo una vez y luego guarda silencio. También se teorizó que solo está parcialmente domesticado. Su metabolismo es diferente al de cualquier otro perro domesticado, y al igual que los cánidos salvajes, el Basenji hembra solo cicla una vez al año en comparación con dos veces al año para otros perros domesticados.

Los basenjis fueron descubiertos por los occidentales en la región del Congo en África Occidental en el siglo XIX. Allí, los perros fueron utilizados para enjuagar el juego en redes, transportar mercancías y advertir del acercamiento de animales peligrosos cuando están en el camino. Una buena caza Basenji fue valorado más que una esposa por algunas tribus en África, no solo por su habilidad de caza, sino también por su inventiva e ingenio. (Ver articulo: Pointer).

Los intentos de llevar a Basenji a Europa fracasaron primero porque todos los perros importados murieron de enfermedades justo después de su llegada. La primera importación exitosa ocurrió en la década de 1930 tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos.

Raza

Conocido como el perro «sin barba» de África, el Basenji atrae a los admiradores con su pelaje corto, su cuerpo pequeño y musculoso, su conducta alerta, sus orejas erguidas y su cola enroscada sobre una cadera. Una frente arrugada le da una expresión burlona y a veces traviesa.

Todo eso suena atractivo, pero las personas que no investigan el Basenji antes de adquirirlo pueden sentirse decepcionadas o frustradas cuando no están preparadas para el temperamento y la personalidad únicos del Basenji. Obtener un Basenji de un criador de renombre que discutirá los pros y los contras de vivir con esta raza le dará un control de la realidad, y ese criador también es más probable que verifique el plantel de cría por problemas de salud hereditarios que los crían.

El Basenji es muy inteligente, pero tiene una vena obstinada de una milla de ancho. La frase «dispuestos a agradar», utilizada para describir tantas razas, es desconocida para él. Un Basenji puede conocer perfectamente todos los comandos que le enseñas, pero si los realizará realmente siempre estará en cuestión. Él puede pensar primero y luego obedecer, o puede decidir que realmente no hay una buena razón para hacer lo que pides. En cambio, Basenjis usa su inteligencia para exigir su atención y lograr que proporcione lo que sea que necesiten o deseen.

La gente Basenji dice que su raza es buena para enseñarte a recoger tu casa. Cualquier cosa que quede donde el perro pueda encontrarla es un juego justo para masticar o comer. Pronto aprenderá a proteger sus pertenencias colocándolas fuera del alcance de estos perros curiosos.

basenji y mas

Basenjis también son artistas de escape. Incluso un patio cercado no contendrá un Basenji que esté determinado a estar en otro lado. El tiempo sin supervisión solo en un patio podría significar la pérdida de su preciado compañero mientras despega para explorar el mundo. Las cercas electrónicas subterráneas tampoco contendrán a un Basenji que vea u huele algo interesante. Él considera que la sacudida del collar es un inconveniente menor.

El Basenji es conocido por no ladrar, pero eso no significa que esté en silencio. Sus vocalizaciones van desde un delicioso yodel hasta un grito espeluznante, además de los gruñidos, gemidos y gemidos habituales de todos los perros. (Ver articulo: Boyero de Berna).

En el lado positivo, a Basenjis le encanta jugar, aunque si quieres un perro que vaya a buscar un Frisbee o una pelota de tenis, busca en otro lado: el Basenji no es para ti. Son perros limpios con hábitos de aseo casi felinos. Si mantienes un hogar inmaculado, apreciarás que Basenjis derramó muy poco. También son excelentes perros guardianes. Ellos defenderán a su gente y propiedad cuando sean desafiados. Se destacan por su valor y se enfrentarán a un intruso con todo lo que tienen. Dicho esto, su tamaño les impide ser un verdadero perro guardián.

Si desea realizar una actividad con su perro, los Basenjis son ases en el deporte del señuelo, el juego perfecto para estos perros que cazan de vista y les encanta perseguir. En él, siguen un señuelo, generalmente una bolsa de plástico blanca, sobre un recorrido en un campo. El señuelo está vinculado a una línea que corre por una serie de poleas mientras los perros persiguen. La agilidad es otro deporte que podría satisfacer el amor de Basenji por un buen momento. Si bien los Basenjis no se destacan en la competencia de obediencia, pueden tener éxito si se les ocurre una forma creativa de hacerles pensar que la idea y el entrenamiento son su idea.

basenji y mas

Los Basenjis también son perros súper espectáculo gracias a su estilo orgulloso y su llamativo abrigo de cobre. Son fáciles de preparar para el anillo de exhibición y no tienen necesidad de recortar ni arreglarse de manera complicada. Si quieres que un perro se muestre en el anillo de la raza, discute esto con tu criador antes de comprarlo para que pueda ayudarte a elegir el cachorro correcto.

Con su apariencia y personalidad únicas, el Basenji no es la raza para todos, pero para aquellos que aprecian la actitud e inteligencia de este pequeño perro, él puede ser el compañero ideal. ¿Quién sabe? Incluso puedes unirte a las filas de personas Basenji que se jactan de la destrucción que sus perros pueden causar.  (Ver articulo: Lobo Checoslovaco).

En su Sudáfrica natal, la gente a menudo los usa como guía en la jungla. Gracias a sus excelentes sentidos, pueden detectar fácilmente la vida silvestre desde lejos, lo cual es de gran importancia en un entorno tan hostil. Son perros muy potentes para su tamaño.

Pueden competir con éxito en la prueba de habilidad del perro, pero sugiero evitar las pruebas de obediencia. Demasiado arriesgado. ¡Asegúrate de tener suficiente espacio en tu jardín, este amigo lo necesita! Basenjis son perros desafiantes, te llevarán al límite. Si estás aburrido, harán un lío, asegúrate. Su personalidad impredecible definitivamente le dará dolor de cabeza a veces, sin importar cuán educado sea su perro. Pero no dejes que esto te desanime si quieres el tuyo.

basenji y mas

Características

Los machos se destacan 17 pulgadas en el hombro y pesan alrededor de 24 libras, las hembras 16 pulgadas y 22 libras.

Basenji tiene un castaño corto, fino de piel roja, negro, tricolor (negro y marrón), o tabby (rayas negras sobre fondo castaño), todos con pies blancos, pecho y encaje en la cola. También puede tener huesos blancos, un brillo blanco fluye en medio de sus ojos o un cuello blanco, una marca blanca alrededor de su cuello. Siempre verá más de su color primario que el blanco. Sus marcas se destacan claramente y nunca se ven embarradas.

Basenji es como un gato en sus hábitos de aseo y se mantiene muy limpio. No debería necesitar un baño por más de unos pocos meses. Basenjis tira, todos los perros lo hacen, pero el pelo es tan corto y delgado que no es tan notable como otros perros. Cepille sus dientes Basenji al menos dos o tres veces a la semana para eliminar la acumulación de sarro y bacterias que se esconden en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea evitar el chicle y el mal aliento.

Recorte las uñas regularmente si su perro no las usa de forma natural. Si puede escuchar que hacen clic en el piso, son demasiado largos. Las uñas cortas y bonitas evitan que tus piernas se rasquen cuando tu Basenji salta con entusiasmo para saludarte.

Acostúmbrate a Basenji cepillándote y examinándote cuando eres un cachorro. Manipule las piernas con frecuencia (los perros son sensibles a los pies) y mire dentro de la boca y las orejas. Haga que sus preparativos sean una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y puede sentar las bases para una administración veterinaria simple y de otro tipo cuando sea un adulto.

basenji y mas

Otra característica del gatito para Basenji es su renuencia a la lluvia. Espera que esté gruñón si lo caminas cuando está mojado. La única vez que puedes disfrutar de estar mojado es en un día realmente caluroso. (Ver articulo: Dogo Argentino).

Basenji es un perro juguetón listo para la acción en cualquier momento. También es un perro guardián perfecto que defiende la familia y la propiedad del propietario a toda costa. Estos perros a menudo se unen a una sola persona. Si no es tan pequeño, pueden ser los perros guardianes perfectos. El que tiene las características específicas de Basenji es que no puede ladrar, solo gritar o saltar.

Pero son sonidos muy fuertes y aterradores, los llamados sonidos baroo. Pueden escalar fácilmente la valla, sin importar qué tan alto estén, por lo que se sabe que son artistas refugiados. Las características únicas del perro de Basenji son su capacidad de pararse sobre sus patas traseras, como una mangosta. A menudo toma esa posición por curiosidad. Basenji es un perro muy enérgico que requiere mucho ejercicio. Es por eso que debe llevar a su pequeño africano para ir o caminar al menos una vez al día.

La raza de perro africana Basenji o Congo Dog pertenece a la FCI para el grupo de tipos primitivos en la clase de perros primitivos, que abarca los diversos perros desarrollados a partir de parias asiáticos. Entonces, ¿qué es un perro Basenji? Este es un perro pequeño con grandes habilidades atléticas que son muy suaves y rápidas como un rayo.

Se origina en África Central en la antigüedad. Algunas de las principales características del perro Basenji son el estado de alerta, la agilidad, la curiosidad, la inteligencia, la independencia, la alegría, el coraje, la agilidad y la persistencia. Ver todas estas características es suficiente para entender por qué este perro no puede leer fácilmente.

Él es tan difícil de hacer ejercicio. De hecho, él es el más duro de todos los perros primitivos para entrenar. La diversión es que Basenji es un perro de aprendizaje rápido, que puede entender fácilmente tus órdenes, ¡pero simplemente se negará a obedecerlas en algunas situaciones!

Carácter

Basenji es un perro de sangre. Esto significa que es inteligente e independiente, pero también afectuoso y atento. Es un whippet, lo que significa que el movimiento atrapa su atención y persigue todo lo que ve en movimiento: gatos, ardillas, conejos. Él no es el tipo de perro que escuchará las órdenes directamente. Él tiene que pensar en ellos y decidir si realmente quiere hacer lo que usted pidió.

basenji y mas

La paciencia y el sentido del humor son esenciales para vivir con un Basenji. Él masticará o comerá lo que quede a su alcance, y es bastante capaz de armar un plan para lograr lo que sea que quiera, ya sea levantarse en el mostrador de la cocina o irrumpir en la despensa donde se almacenan las galletas para perros. Puede ser distante con los extraños, y no se le debe confiar en los gatos u otros animales pequeños a menos que se haya criado con ellos y está seguro de que los reconoce como miembros de su familia.

Pero ese reconocimiento no concierne a los gatos o animales pequeños como se ve al aire libre. Ellos son un juego justo. Basenjis necesita una temprana socialización y entrenamiento. Al igual que todos los perros, pueden volverse tímidos si no se socializan adecuadamente, si se exponen a muchas personas, vistas, sonidos y experiencias cuando son jóvenes.

La socialización temprana ayuda a asegurar que su cachorro Basenji crezca y se convierta en un perro bien redondeado. Inscribir a su joven Basenji en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevar a su Basenji a los parques ocupados, las tiendas que permiten perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

Ejercítelo con amabilidad y consistencia, utilizando refuerzos positivos que incluyan recompensas de alimentos y elogios. Los Basenji tratados con dureza simplemente se vuelven más tercos y menos dispuestos a cumplir sus órdenes. Su mejor apuesta es mantener su entrenamiento interesante. Basenjis desarrollará audición selectiva si hay algo más emocionante que prestar atención.

Crías

Tal vez la característica más extraña de los perros basenji sea que las perras sólo pueden entrar en celo una vez al año. Muy extraño, ¿no crees? A diferencia de otros perros, que generalmente pueden tener dos ciclos de reproducción por un año, Basenjis sólo puede tener uno.

Esto es algo bastante raro para este tipo de mamíferos, y de las 150 razas de perros reconocidas por el AKC, el Basenji es la única raza con ciclo de calor anual. Sin embargo, algunas laikas rusas también pueden tener sólo un estro por año. En la naturaleza, es común sólo para dingos, cantantes y lobos. Se cree que este ciclo de celo está relacionado a la disminución de la luz del día, ya que ocurre siempre alrededor de septiembre o octubre.

Sin embargo, Basenjis puede tener un segundo estro, pero es muy raro. Sólo los perros que viven en el hemisferio norte pueden tenerlo en marzo o abril. Por lo tanto, si usted pretende aumentar su Basenji regularmente, asegúrese de investigar este tema completamente! Dicho esto, es hora de cerrar este artículo sobre las principales características del perro Basenji.

Como usted puede ver claramente, éste es un perro hermoso con una personalidad «loca». Este perro definitivamente no es para todos, él exige un dueño experimentado con mucha autoridad. Por lo tanto, si usted piensa que es el único con estas calificaciones, vaya adelante! ¡Compre este lindo perro y diviértete!

Salud

Si compra un cachorro, busque un buen criador para mostrar la condición de salud de ambos padres de su cachorro. La condición de salud muestra que un perro ha sido probado y aprobado para una condición en particular. El Basenji debe esperar para ver el estado de salud de la Fundación ortopédica para los animales (OFA) de la displasia de cadera (con una puntuación de feria o mejor), displasia de codo, el hipotiroidismo y la enfermedad de von Willebrand; de la Universidad de Auburn por trombopatía; Canine Eye Registry and Foundation (CERF), que certifica ser un ojo normal.

Los basenjis son generalmente sanos, pero como todos enfurecen, son propensos a algunos requisitos de higiene. No todos los Basenjis reducirán algunas o todas estas enfermedades, pero es importante saber si estás pensando en esta raza.

basenji y mas

  • Síndrome de Fanconi: el síndrome de Fanconi es una enfermedad renal que afecta el procesamiento normal de azúcares y proteínas. El perro elimina la proteína que necesita para sobrevivir. Los signos incluyen sed excesiva, micción excesiva y niveles elevados de glucosa en la orina. Por lo general, se diagnostica en perros de 4 a 7 años. El síndrome de Fanconi solía considerarse fatal, pero una nueva forma de controlar la enfermedad ha aumentado la esperanza de vida de los perros con esta afección.
  • No hay cura. Tampoco hay una prueba para determinar si un perro es un portador. El tratamiento no es necesariamente costoso, pero lleva mucho tiempo, ya que implica darle a su perro hasta 30 píldoras por día. Un criador acreditado debería poder mostrarle qué perros en su línea de sangre han producido perros con síndrome de Fanconi y cuáles no.
  • Enfermedad Inmunitaria Sistémica Inmunoproliferativa: Conocida comúnmente como malabsorción, esta condición es similar a la enfermedad del intestino irritable en humanos. Los perros ISID parecen tener una reacción alérgica permanente a los alimentos que comen. Los perros afectados tendrán heces blandas crónicas y dificultad para ganar peso. El tratamiento incluye minimizar el estrés, cambiar la dieta con frecuencia y el uso de medicamentos para disminuir la reacción a la histamina. Esta condición se ha vuelto mucho menos común en Basenjis que en el pasado.
  • Deficiencia de piruvatocinasa (anemia hemolítica): esta es una condición genética en la que los Basenjis afectados tienen dos genes defectuosos para la producción de piruvato cinasa, una enzima necesaria para mantener los glóbulos rojos sanos. Basenjis con esta enfermedad generalmente no viven mucho más allá de su segundo cumpleaños.
  • Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es causado por una deficiencia de hormona tiroidea y puede producir signos que incluyen infertilidad, obesidad, embotamiento mental y falta de energía. La piel del perro puede volverse áspera y quebradiza y comenzar a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. Se puede tratar muy bien con una píldora de reemplazo tiroideo a diario. La medicación debe continuar durante toda la vida del perro.

basenji y mas

  • Membrana pupilar persistente (PPM): las membranas pupilares persistentes son hebras de tejido en el ojo, restos de la membrana fetal que nutren las lentes de los ojos antes del nacimiento. Normalmente desaparecen cuando el cachorro tiene 4 o 5 semanas de edad, pero a veces persisten. Los filamentos pueden extenderse de iris a iris, iris a lente o córnea a iris, y algunas veces se encuentran en la cámara anterior (frontal) del ojo.
  • Para muchos perros, los hilos no causan ningún problema y generalmente se descomponen a las 8 semanas de edad. Si los filamentos no se rompen, pueden provocar cataratas o causar opacidades corneales. Las gotas para los ojos recetadas por su veterinario pueden ayudar a descomponerlas.

basenji y mas

  • Coloboma: coloboma es el nombre común para describir una brecha o agujero en la estructura del ojo. La brecha puede ocurrir en cualquier parte del ojo, generalmente en la parte inferior del ojo. Se cree que la condición es hereditaria, pero no se ha establecido ningún patrón. Los efectos de la condición pueden ser leves o severos dependiendo del tamaño y la ubicación del agujero. Los cachorros afectados deben ser esterilizados o castrados para que no transmitan la condición.
  • Atrofia progresiva de la retina (PRA): una vez que fue una preocupación menor en Basenjis, recientemente se ha convertido en un problema mayor. PRA es una familia de enfermedades oculares que involucra el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros se vuelven ciegos a la noche. A medida que la enfermedad progresa, también pierden su visión diurna.
  • Muchos perros se adaptan muy bien a la pérdida de visión limitada o completa, siempre que su entorno permanezca igual. Criadores de renombre tienen los ojos de sus perros certificados anualmente por un oftalmólogo veterinario y no crían perros con esta enfermedad.
  • Hernia umbilical: la hernia umbilical está presente en el nacimiento, donde la grasa abdominal u órganos internos sobresalen de la pared abdominal cerca del ombligo. Si la hernia es pequeña, puede dejarse sin tratamiento. Algunas hernias pequeñas se cierran espontáneamente cuando el cachorro tiene 6 meses de edad y algunos perros han vivido con hernias pequeñas durante toda su vida sin dificultad.
  • Las hernias grandes requieren cirugía, que a menudo se realiza cuando el perro está siendo esterilizado o castrado. La cirugía se usa para prevenir una afección más grave en la que un asa del intestino cae en la hernia y ocasiona la «estrangulación» del intestino que pone en peligro la vida.

basenji y mas

  • Displasia de cadera: Esta es una condición hereditaria en la que el hueso del muslo no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y claudicación en una o ambas patas traseras, pero usted puede no notar señales de malestar en un perro con displasia de la cadera.
  • A medida que el perro envejece, la artritis puede desarrollarse. La detección ortopédica de displasia de la cadera es realizada por la Fundación Ortopédica para Animales o por el Programa de Mejora de la cadera de la Universidad de Pensilvania. Los perros con displasia de la cadera no deben ser criados.
  • Si usted está comprando un cachorro, pida al creador que pruebe que los padres han sido probados para la displasia de la cadera y no tienen problemas. La displasia de la cadera es hereditaria, pero también puede ser desencadenada por factores ambientales, como dejar un cachorro ganar mucho peso muy rápido o heridas causadas por saltos o caídas en pisos lisos.

Basenji es un perro de caza y necesita entrenamiento diario. Algunos Basenjis van bien con una caminata diaria, mientras que otros requieren formas más entusiastas de ejercicio. Basenjis crecido con niños a menudo pasa su tiempo para vestirse unos a otros.

basenji y mas

Basenji no es un perro que se puede dejar desatendido en el patio trasero. Él es un refugiado perfecto, y un Basenji invisible pronto se convertirá en un Basenji perdido. Si puede darle un par de caminatas o lecciones de 30 minutos cada día, es muy adecuado para alojarse en apartamentos o apartamentos.

Siempre mantén a tu Basenji a cargo si no estás en un área vallada segura y no tienes ninguna cerca para mantenerte limitado. Él usará el eslabón de la cadena como una escalera, y un techo de madera es solo una barrera si planea colocar el lado liso de la granja donde está el perro y luego cubrirlo con un cable eléctrico.

https://www.youtube.com/watch?v=p6BlPlCoSgA

Categorías Perros

Deja un comentario