Bulldog Francés: Origen, Características, Cuidados, y Más

El Bulldog Francés es una raza de perro sociable y pacífica, excelente para que los chicos de la casa tengan ese compañero canino que tanto desean. En este artículo mencionaremos las cualidades, comportamientos, cuidados especiales y mucho más de esta raza de perro muy solicitado por las altas sociedades.

Bulldog Francés

Descripción

Su nombre científico es Canis lupus familiaris. A esta mascota se le conocía como el Bulldog Toy, pero luego, se le comenzó a llamar Bulldog Francés o Bully. También era conocido por otros nombres por los que se le llama Bouledogue Français y en inglés French Bulldog. A finales del siglo XIX fue reconocido oficialmente por el mundo entero y por grupos como American Kennel Club. También se le conoce de manera cariñosa, por el nombre de Frenchie, que en inglés significa francesito.

Historia del Bulldog Francés

El origen del Bulldog Francés está en Francia y fue en el siglo XIX que se estableció como tal, aunque también fueron trasladados y criados en el Reino Unido por mujeres trabajadoras llamadas encajeras, este tipo de perro está enrazado con el Bulldog Inglés originario de Inglaterra.

A muchas personas les causa curiosidad saber cómo se creó el Bulldog Francés. Para calmar esa curiosidad y de acuerdo a la historia del Bulldog Francés, este canino desciende de mezclas entre el Toy Bulldog que proviene de Gran Bretaña y los pequeños Perros Franceses (los Frenchies).

Además, el bulldog francés es pariente del Dogo de Burdeos ya que ambos son caninos originarios de Francia. Por consiguiente, se puede decir que el origen del Bulldog Francés es Franco-británico, estas mezclas las realizaron criadores de los barrios de París todo con el fin de crear un perro ágil y  atlético.

Bulldog Francés

Tipos de Bulldog

Habiendo aclarado de dónde proviene el Bulldog Francés, es necesario decir que existen 3 versiones distintas de Bulldog: El Bulldog Inglés o Tradicional, el Bulldog Francés y el Bulldog Americano. Muchas personas creen que solo hay una clase de raza bulldog pero no es así, ya que tenemos las tres antes mencionadas y muy conocidas.

En Primer lugar está el bulldog Inglés originario de Inglaterra, luego algunas personas fueron a Francia e hicieron algunas mezclas con perros franceses y es así como se creó el  bulldog Francés, después se trasladaron a América como inmigrantes y allí es creado el tercero de la raza denominado, como era de esperarse, Bulldog Americano.

En conclusión, la clase normal de la sociedad es de donde viene el Bulldog Francés, solo que por su características únicas fue pasando a la Clase Media y Posicionándose en la Alta Sociedad llegando a alcanzar incluso el mundo del espectáculo.

Tipos de Bulldog

Características del Bulldog francés

Es posible encontrar en cada ejemplar de Bulldog Francés características y cualidades que lo hacen único y especial en su especie. De los tres tipos de Bulldog, es la mezcla Bulldog Francés la que ha logrado obtener mayor demanda por la alta sociedad y la población artística. A continuación mencionaremos las características que definen a esta variedad en particular.

Temperamento

Se ha hecho muy popular hallar en el Bulldog Francés temperamento del tipo juguetón y sociable. Es por ello que muchas personas prefieren adoptar a esta raza de perros, porque este tipo de carácter contenido en su robusta presentación y su cara de apariencia amargada además les resulta gracioso y adorable. Lo que más se destaca del temperamento Bulldog Francés es:

  • Es un perro muy cariñoso, atento, alegre y saltarín.
  • Es cómico y sobresale por su afecto, le gusta estar siempre en compañía al igual que con otros perros. (Ver artículo: Labrador Retriever)
  • Muy raro cuando este perro ladra, en la mayoría de los casos solo lo hace cuando necesita algo o quiere llamar la atención o por su instinto de perro guardián lo hará cuando siente ruidos extraños y peligros cerca.
  • Son mascotas dormilonas y tranquilas, incluso tienden a roncar.

Colores

La mezcla Bulldog Francés hace posible variedad de colores en sus ejemplares, por lo general varían entre atigrado, leonado con manchas, negro, blanco con manchas tipo vaca, blancos completamente que contengan pigmentaciones negras en las trompas y párpados o una mezcla de los anteriores. Ha habido casos en que se encuentran colores como el gris, el azulado y el chocolate.

bulldog-frances-8

Peso Bulldog francés

El peso de este tipo de perro oscila entre los 10 y 15 Kg. De acuerdo al género, lo más recomendable es que se manejen 11 Kg de peso Bulldog francés hembra y para los machos de 14 Kg. Esto depende también de su genética pero no puede ser menor de 8 Kg ni mayor de 15 Kg ya que el tamaño está en proporción al peso.

Estatura

Conociendo las razas de donde proviene el Bulldog Francés es lógico que no pueda alcanzar dimensiones muy altas de estatura. Al ser un perro de talla pequeña su tamaño no supera por lo general los 30 cm. Mientras se presentan en el bulldog inglés características de estatura más grande, de los tres tipos de Bulldog el francés es el más pequeño.

Forma de las Orejas

Las orejas del bulldog francés son de tamaño mediano, redondeadas en las puntas y anchas en la base, de implantación alta, tiesas y paralelas. Es la raza de perro que cuando está mirando de frente muestra más pabellón auricular.

Descripción del Bulldog Francés

Forma de los Ojos

Otra de las características del Bulldog Francés más llamativas son sus ojos. Comúnmente de colores oscuros, también se les puede encontrar con tonalidades claras y hasta de dos colores, pero todo eso varía de acuerdo al color de la piel, son de tamaño moderado, ni muy hundidos ni tan sobresalientes, pero si medio saltones y redondeados.

Cuello 

Teniendo claro de dónde viene el Bulldog Francés es lógico que el cuello de estos caninos se presente ancho, ligeramente curvado y corto.

Pelaje y Piel

Dado que se trata de la misma especie originaria, es lógico encontrar en el Bulldog inglés características comunes con el Bulldog Francés, una de ellas es su pelaje. Por lo general cuando tocamos el pelaje del bulldog suelta pelos, pero no demasiado, sino mínimo, en cuanto a la piel podemos notar a simple vista que se forman pliegues y arrugas casi simétricas.

bulldog-frances-14

Cabeza y Hocico

Cráneo casi plano entre sus orejas, cabeza cuadrada, ancha y grande, aunque si proporcional al tamaño del perro, el hocico lo tiene amplio y de implantación trasera. El hocico y los labios son negros. La mandíbula es cuadrada ancha y profunda.

Tamaño de la Cola

Por lo general este tipo de raza tienen la cola corta, como máximo su tamaño debe ser suficiente para tapar el orificio anal y nunca puede estar más alta que su espalda.

Extremidades Superiores e Inferiores

Las Patas delanteras son cortas, separadas con osamenta recta, firmes, fuertes y musculosas. Las Patas traseras son igualmente firmes, fuertes y musculosas, pero estas son más largas que las otras.

Características y Cuidados del Bulldog Francés

Alimentación

Los Bulldog Francés, como toda raza de perro, necesita una alimentación adecuada y equilibrada compuesta de todos aquellos nutrientes y vitaminas que su organismo requiere. Se deben cuidar las porciones, ya que tienden a engordar de forma rápida por causa de su tamaño y que no son perros atléticos.

Esta raza necesita una cantidad de comida concreta y acorde a su edad, la cual debería de ser dividida en 2 porciones al día para así facilitarle la digestión ya que tienden a generar muchos gases.

Este tipo de perro debe ser cuidado muy estrictamente en su alimentación, no pueden ingerir alimentos que no sean los suyos propios tales como la comida de humanos, o sobras ni mucho menos cosas de la calle, ya que son de estómagos débiles y al caerle algo pesado tienden a vomitar. El veterinario siempre le indica cuál es el alimento indicado para cada bulldog.

 bulldog frances

Reproducción

En algunos casos el bulldog francés se aparea mediante reproducción asistida, donde utilizan un test de progesterona para saber cuándo la hembra está en celo y cuándo es el mejor momento para que un macho la monte.

Cuando se ha intentado  varias veces y no se logra nada llevan a la hembra al veterinario para que le hagan una inseminación artificial. Pero cuando hablamos de la reproducción de forma natural se recomienda seguir un proceso clave para el éxito del mismo.

Celo 

Las hembras de bulldog francés, como en las demás razas caninas tienen el celo dos veces al año. Un aproximado de cuando comienza este proceso sería entre los 6 u 8 meses de edad. Empieza a haber un comportamiento algo diferente de lo normal en la hembra, por ejemplo: orina más de lo normal, está muy tensa y pareciera estar nerviosa, cuando están en ese trance se debe calmarla un poco.

 bulldog frances

Unas de las señales más visibles es que se suele inflamar la vulva un poco antes de manchar. Este celo tiene una duración aproximada de 15 días y tiene varias facetas. Cuando la hembra ya se encuentra en estado de gestación se recomienda en algunos casos que se le practiquen ecografías y controles periódicos para asegurarse que todo esté bien con ella y las crías.

Apareamiento

Una vez que se tenga la certeza de que la hembra está en celo instintivamente aceptará al macho, claro está este tipo de raza por lo general no lo consigue a la primera y menos cuando son primerizos. Lo recomendable es llevar a la hembra al territorio del macho dejándolos que se conozcan, no forzando la situación. Una vez presentes los bulldogs comenzarán el proceso de adaptación que comprende:

  • Identificación entre los Bulldog (La hembra conoce al macho).
  • Comenzarán a jugar entre si (Ya identificó al macho).
  • Una vez aceptado el macho por la hembra se aparean.
  • Ya penetrada la hembra por el macho empieza a fecundarla.
  • Luego de 30 minutos o más, se separan y comienzan a asearse lamiendo sus genitales.
  • Tiempo de descanso, finalizado el proceso de apareamiento los bulldog quedan agotados y por lo tanto esa noche dormirán sin problema alguno.

 bulldog frances

Gestación

Una vez confirmado por el veterinario que la hembra está preñada comenzará el período de gestación que al igual que toda raza canina durará 2 meses eso equivale a 63 días aproximadamente. (ver artículo: Samoyedo)

Durante este proceso se verá a la hembra engordar según vaya pasando el tiempo y cuando se esté acercando la fecha del parto ella empezará a estar inquieta y nerviosa. En este proceso por el que está pasando la hembra bulldog se deben tomar ciertos cuidados especiales para que todo sea con éxito:

  • Consultas Veterinarias: Se recomienda practicarle ecografías para saber la cantidad de cachorros que nacerán y revisiones médicas para asegurar que todo va por buen camino y saber que intervención será aplicada sobre la hembra si es parto normal o cesárea.
  • Alimentación durante la Gestación: Durante el primer mes se le puede seguir dando la misma cantidad de alimento pero a medida que van pasando los días es bueno incorporar proteínas como el pollo o los sustitutivos de estos que serían los huevos y el queso. Dichos alimentos proporcionarán a la madre y los cachorros los nutrientes necesarios para sus cuerpos.
  • Desparasitación:  Si la hembra del bulldog tiene parásitos el veterinario indicará cuánto y cuándo darle desparasitante ya que los mismos pueden pasar a los cachorros.
  • Vitaminas y Minerales: En algunos casos los veterinarios aconsejan a los dueños incluir en su alimentación complementos vitamínicos como el calcio o hierro en la última fase de gestación de la hembra, así como en el momento de lactancia.
  • Comodidad: La hembra necesita estar en un lugar cómodo ya que con el pasar de las semanas ella irá engordando e incomodando y no sabrá cómo acostarse o tumbarse por lo cual requerirá de la ayuda del dueño.
  • Lugar del Nido: Ya acercándose el día del parto la hembra del bulldog comenzará a buscar un lugar cómodo y donde se sienta protegida hará el denominado «Nido» para dar a luz, en esta etapa las personas no deben interferir ya que de esto dependerá en el momento del alumbramiento su comodidad. 
Gestación en Bulldog Francés

Parto

Una vez concluido el período de gestación y con las indicaciones del veterinario sabremos si el alumbramiento de la hembra bulldog será por parto natural o cesárea, por lo general el médico les practica una cesárea ya que por el tamaño de la cabeza de los cachorros que es un poco más grande que su cuerpo dificultan el procedimiento de un parto normal.

Los Bulldog Francés por lo general dan a luz entre 3 y 5 cachorros, pero cuando es por inseminación artificial pueden llegar a nacer hasta 12 o más, claro está este numero de cachorros pueden ser revisados en las ecografías.

Una vez concluido el alumbramiento la hembra limpia con su lengua a los cachorros y empieza a amamantarlos. La bulldog se toma su tiempo de reposición y descanso después de una ardua labor.

Cachorros del Bulldog Francés

El crecimiento de los cachorros de bulldog se lleva a cabo durante el primer año, donde se presentarán cambios importantes en sus vidas desde el destete. Los cambios más sobresalientes son en sus huesos, sistema digestivo, músculos y sistema inmunológico.

bulldog frances

Cuidados del Bulldog Francés

Desde muy temprana edad los cachorros y adultos necesitan de cuidados especiales para su desarrollo saludable. Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El Bulldog Francés requiere de salidas cortas, por su fisiología y se recomienda evitar que corra y salte demasiado.
  • Se tiene que tener cuidado con ellos cuando están cerca de un lugar como los lagos, ríos, laguna entre otros, ya que el Bulldog Francés es un muy mal nadador.
  • Son muy sensibles a temperaturas altas, no se pueden dejar encerrados, tienen que estar en lugares frescos y tranquilos, con un bebedero de agua cerca. Al igual que el gran Dogo de Burdeos.
  • Cuando un bulldog recibe golpes de calor es necesario hidratarlos y echarles agua en el pecho ya que de esta forma los estamos refrescando quitando todo ese calor concentrado.
  • Algunos bulldog tienen alergias a ciertos alimentos y necesitan comidas especiales y adaptados para ellos. El hocico chato y el sobrepeso pueden afectarlos con problemas respiratorios y de articulaciones. (ver artículo: Perro Egipcio)
  • Los bulldog francés son el tipo de raza canina adaptados a las casas, los apartamentos, y el clima frío. 

bulldog frances

Limpieza

Por lo general los bulldog no necesitan que se realicen baños consecutivamente, algunos expertos veterinarios aconsejan que puede bañarlos una vez al mes con un shampoo y jabón neutro especiales para su pelaje ya que son un tipo de raza de pelo corto y si se hace con frecuencia se corre el riesgo de dañar la capa de grasa protectora en su piel.

Lo que si se puede hacer aunque sean perros de pelo corto es cepillarles con peines y cepillos especiales para ese tipo de pelo.Debe realizarse una limpieza de oídos, una limpieza de pliegues, de los Ojos, también el cuidado de sus dientes, y finalmente proceder con el corte de uñas, aunque los bulldog prefieren que las uñas se desgasten de manera natural con la tierra, pero se les pueden cortar con un corta uñas especial para perros.

Algo muy importante que nunca se debe olvidar ni pasar por alto son las vacunas de estos canes. Por lo general siempre se les coloca la vacuna de parvovirus y moquillo a las 6 semanas de edad. También es recomendable realizar la vacunación contra el coronavirus esta previene diarreas víricas.

bulldog-frances-25

Ejercicio físico

Hay que tomar en cuenta que cada animal perruno tiene sus características especiales y sus necesidades determinadas por lo que cada uno requiere de una actividad física diferente. Ciertamente, el bulldog francés no necesita realizar actividades físicas en exceso.

Por lo general 30 minutos de paseo por la calle para que tome un respiro al aire libre, se mezcle con el ambiente y los olores del entorno, se encuentre con otros perros y se disperse, es más que suficiente.

Los Bulldog adquieren beneficios claves con los ejercicios que realizan a pesar de que sea una simple caminata. Por lo cual al ser un tipo de raza que no puede agitarse demasiado solo el hecho de caminar evita que el perro tenga un aumento de peso que pudiera perjudicar la salud del mismo.

bulldog frances

Adiestramiento Básico

Para adiestrar al Bulldog se deben establecer normas desde el primer momento. Ya que es posible encontrar en cada Bulldog Francés características particulares, se tiene que aplicar el método de enseñanza de acuerdo a ellas, procurando lo siguiente:

  • Hay que enseñarle a relacionarse con su entorno.
  • Se tienen que establecer roles, haciéndole entender que la persona está por encima de él, que recibirá órdenes que el debe de cumplir. No deben hacer excepciones en las determinadas normas que coloque el grupo de familia.
  • Al momento de corregir al perro, no dudarlo, sin embargo debe de ser moderado y sin agresiones. Cuando se porte mal debe ver el cambio de actitud de la persona.
  • Se aconseja recompensarlo por sus buenas actitudes y cuando acata las normas. Esto también se debe hacer moderadamente.
  • Se deben poner limites, y enseñarle en qué sitios de la casa puede descansar o jugar.
  • Enseñarle cuál es su espacio en la casa. (ver artículo: Galgo).

Luego de enseñarle estas normas y que se pueda distinguir que el perro las recibió, se podrá continuar con un adiestramiento más complejo.

Salud

Los Bulldog Francés disponen de salud siempre y cuando se cumplan los cuidados indicados por los veterinarios. Si no es así ellos son muy propensos a ciertas enfermedades ya que son perros braquicefálicos y condrodistróficos.

bulldog frances

Esto quiere decir que por una parte la longitud del hocico es demasiado pequeña para el tamaño del cráneo; por otra parte el desarrollo óseo esquelético es algo anormal, las vertebras son cortas y sus extremidades largas, este es un fenómeno conocido como condrodistrofia.

Las dificultades respiratorias causadas por una caña nasal corta y la existencia de anomalías como un paladar laxo, exceso de tejidos en la garganta, una nariz y fosas nasales atrofiadas son las consecuencias de las razas braquicéfalas.

Es muy importante cuidar todo lo relacionado a la capacidad respiratoria del Bulldog Francés . Los perros que padecen de estos síntomas respiratorios contraen un gran estrés al más mínimo esfuerzo, teniendo muy limitada su capacidad para moverse, hacer ejercicios e incluso simplemente caminar cuando el ambiente es demasiado cálido o húmedo.

Longevidad del bulldog francés
Si hablamos sobre la esperanza de vida de los bulldog francés debemos entender que si es un perro saludable y bajo los cuidados necesarios puede llegar a vivir hasta 14 años, ahora por lo general su promedio de vida aproximado es de 10 a 12 años. Esto si se cumplen los estrictos procedimiento de cuidados especiales que a merita esta clase de raza canina.

bulldog-frances-6

Enfermedades

Esta raza es propensa a desarrollar diversos tipos de cáncer, malformaciones congénitas, síndromes y alergias en la piel. Algunas de estas enfermedades se describen a continuación:

Síndrome de Cushing: Es una patología hormonal, que causa un exceso en la sangre llamado corticoesteroides. La causa de esta dolencia es la presencia de muchos tumores en las glándulas adrenales, ubicadas cerca de los riñones o en la hipófisis misma, que esta situada en el cerebro.

Leishmaniosis: Es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas las cuales son causadas por los protozoos del género Leishmania. Las apariciones de esta enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan por sí solas, hasta tomar formas fatales en las cuales se presenta una inflamación grave del hígado y del bazo.

Este tipo de enfermedad es transmitida entre los perros por medio de picaduras de mosquitos, que suelen habitar principalmente en la zona del mediterráneo.

Leishmaniosis: Descripción de la enfermedad

Síndrome braquiocefálico: Es un conjunto de alteraciones anatómicas que aparecen con una obstrucción de las vías respiratorias superiores. Las tres modificaciones principales típicas son el paladar blando elongado, la estenosis de ventanas nasales y la eversión de los sáculos laríngeos.

Es una anomalía existente en las razas braquiocefálicas como el Bulldog Francés, entre otros. El único tratamiento que puede reducir estos problemas es quirúrgico, eliminando parte del tejido nasal para dejar más espacio al aire.

Leptospirosis: Esta enfermedad es muy grave ya que afecta todos los órganos internos del animal y puede ser transmitida a las personas. La causante de dicha enfermedad es una bacteria transmitida por roedores, que invaden el cuerpo a través de las membranas mucosas.

Alergias: Esta raza suele tener alergias alimentarias y en la piel, también pueden tener dermatitis y problemas de intolerancia, es recomendable realizar las pruebas alérgicas pertinentes a los Bulldog Francés si se llegasen a observar reacciones en la piel, en el hocico o en los labios, se debe observar si se torna roja al comer los alimentos. Estas pruebas suelen venir bien ya que pueden ser alérgicos al arroz, al pollo o a la ternera que son los productos base de los piensos de nuestros perros.

Alergia Alimenticia en Perros

Hemivértebras: Es una malformación congénita que afecta principalmente a las razas pequeñas, este tipo de afecciones según los expertos son hereditarias.

Otras afecciones que padece la raza: Dermatitis atópica, Cataratas, Conjuntivitis, Glaucoma, Hernias Discales, Parvovirus, Vómitos e Insuficiencia Cardíaca.

Bulldog Francés y los Famosos

Los adorables bulldog francés son la nueva moda entre los famosos y la alta sociedad. De hecho, hay estadísticas de que cada vez son más las celebridades que se dejan ver orgullosamente con sus frenchies en su vida privada, lo que está posicionando a esta raza de perro entre las más cotizadas de aquellos que pisan la alfombra roja.

Entre los famosos de la pantalla grande tenemos a: Hugh Jackman, Leonardo Di Caprio, Dwayne Johnson “La Roca”, Robert Downey, Ashley Olsen, Christina Ricci, Ramón, Mario López, Reese Witherspoon, Coco Chanel. También reconocidos cantantes como lo son: Lady Gaga, Hillary Duff, Beau, John Legend. Distinguidos empresarios y autores como: Martha Stewart, Malena Costa.

bulldog frances

Categorías Perros

Deja un comentario