Chow chow: características, carácter, cortes, y más

El Chow Chow es un perro de tamaño mediano, caracterizado por tener un pelaje parecido al de un león y un oso de peluche. Destaca por su seguridad y dignidad.chow chow

Historia

Según varios historiadores, los orígenes del Chow Chow se remontan a tiempos primitivos. Tiene sus orígenes en China.

Es una de las razas más antiguas, hasta el punto que resulta un poco difícil determinar sus orígenes con total certeza. Sin embargo, parece ser que su aparición tuvo lugar hace más de 3000 años.

Esta raza sin duda se trata de un descendiente del Spitz.

Historiadores desde el principio del siglo XVIII describieron a un perro con la lengua negra que era empleado como alimento en Oriente. Antiguamente, su carne era un manjar exquisito en Mongolia y Manchuria, y su piel era popular como prenda de vestir.

Durante su larga historia ha sido utilizado como perro guardián, de compañía, sirviendo en las filas del ejército, perro sagrado en los templo. Los monjes continuaron criando los Chow Chow hasta después de la dinastía Tang, cuando la pobreza azotó el país. (ver artículo: Lobo Checoslovaco)

chowchow rojo

Origen del nombre

El origen del nombre ¨chow chow¨ no es de origen chino, es de origen inglés.

Cuando los marineros ingleses compraban mercancía para venderla en su país a finales de siglo XVIII usaban un termino para referirse a la ¨mercancía diversa¨.

Un capitán de barco prefería escribir sobre las cajas  «chow chow» a listar todos los objetos diversos que traían dentro de las cajas. Y Luego empezaron a importar perros entre sus mercancías y con el tiempo la expresión llegó a incluir al perro.

Aunque realmente los chinos tenían una inscripción para su nombre que significaba perro-león-hinchado.

Características

Es un perro de cuerpo robusto, de espalda corta pero bien proporcionado. Posee un cráneo amplio y pequeñas orejas triangulares, erectas y levemente redondeadas en la punta. (ver artículo: Lobo)

Sus ojos son pequeños, de forma almendrada y oscuros. La nariz es completamente negra, excepto en los ejemplares de color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. El hocico es ancho con una mandíbula fuerte.

La conformación de sus patas traseras, carecen de ángulo, por lo cual caminan como si estuvieran en zancos. Y su cola es encorvada y muy alta, siempre sobre su dorso.

chowchow lengua

Lengua

Los chow chow se distinguen por su inusual lengua de color negra-azulada.

Una de las teorías que más barajan los científicos es que producen más melanina, y lo evidencia una gran concentración de pigmentos en algunas zonas localizadas, en el caso de los perros, en la lengua.

Pero hay quienes dicen todo lo contrario, que es porque estos animales presentan una deficiencia en la producción de tirosina, que es la encargada de producir la melanina. En todo caso, sería una condición genética.

Leyenda china

Por supuesto, al ser de origen chino, también hay algunas leyendas en torno a este hecho:

  • Se dice que el Chow-Chow era un perro dragón que odiaba la noche, y adoraba el día. Cansado, decidió lamer el cielo nocturno para desgastarlo, y que fuera de día para siempre, lo que produjo la ira de los dioses. Entonces, éstos últimos, decidieron castigarlo, dejándolo con la lengua morada o negra, para que así, cargara con su vergüenza, y que todo el mundo supiera lo que había hecho.
  • “Hace unos siglos, vivió un monje que se había instalado en la cima de una montaña rodeado de muchos animales, entre los cuales había un gran número de perros. El monje los trataba con gran bondad y ellos le estaban agradecidos. Un día el monje enfermo de gravedad, hasta el punto que no podía ir a buscar la leña que necesitaba para encender el fuego y cocinar. Algunos animales, entre los cuales había perros, salieron a buscar unos troncos. En el bosque cercano había algunos árboles quemados por un incendio y en el suelo habían quedado trocitos de carbón que los perros llevaron con la boca hasta la gruta. Los monos prepararon la comida al viejo monje hasta que estuvo totalmente curado. Y las bocas y las lenguas de los perros mantuvieron el color negro de madera quemada”.

https://www.youtube.com/watch?v=E0R7rg620Tg

chow chow perro peludo

Altura

La altura de los machos se encuentra entre los 48 a los 56 cm y en las hembras de 46 a 51 cm.

Peso

Generalmente el peso de los ejemplares macho es de  25 a 32 kg, y en los ejemplares hembra de 20 a 27 kg.

Pelaje

Esta raza tiene un pelaje denso que puede ser áspero o suave, el cual se acumula en mayor cantidad en su cuello. Aunque quizá solo conozcas a los Chow Chow con pelo largo, también los hay de pelo corto que hacen el efecto como de un alfombra. (ver artículo: Mastín Tibetano)

chowchow tipos

Su pelaje requiere de especial cuidado y cepillado, por lo cual si no deseas mantener estos cuidados, los ejemplares de pelo corto son los indicados para ti.

Colores

A esta raza podemos encontrarla con un pelaje de de varios colores, como rojo, negro, azul, cervato y crema.

Esperanza de vida

El promedio de vida de esta raza es de 9 a 15 años.

Comportamiento

El Chow Chow es un perro muy tranquilo, distante e independiente pero puede ser muy leal y apegado a su dueño. Es un perro que desconfía de los extraños, es valeroso y muestra fortaleza ante el dolor. (ver artículo: Bulldog Francés)

Los cachorros de Chow Chow, emplean su tiempo investigando, cavando, mordisqueando, comiendo, desahogándose de sus necesidades corporales, padeciendo dolores de estómago y necesitando acudir al veterinario para vacunarse y resolver otros problemas menores.

Temperamento y carácter

El carácter del Chow es a la vez único y contradictorio, pues posee un mal temperamento y es una raza de gran obstinación. Por otra parte, casi siempre parece como si viniera pre educado en cuanto a sus necesidades básicas.

Aunque parece un osito de peluche, no es mimoso, es un perro reservado, independiente y callado. Esto lo demuestra cuando marca la distancia con el resto de los de la casa al dormir o aislándose mientras observa a los demás, bien sea caminando o con la rutina de este es haciendo otros quehaceres.

chow chow azul

El Chow es completamente incapaz de soportar que se le trate con furia, esto lo destruye y, si se le somete a un trato de esta naturaleza, el cachorro más amistoso puede convertirse en un adulto neurótico e impredecible. (ver artículo: Samoyedo).

Esta raza es de un solo amo, con tendencia a morder. Aunque son pasivos.

Aunque hoy día es un perro muy apto para ser mascota, esto no siempre ha sido así, ya que su carácter es un tanto agresivo y tímido.

Convivencia con otros perros

Si se quiere tener más de un Chow Chow en casa se recomienda que sean del mismo sexo, ya que suelen tener problemas de convivencia de otra forma.

Aunque claro, siempre hay excepciones, por lo que en ocasiones se ven Chow Chow machos y hembras cohabitando en paz.

Chow chow dosSon leales a los miembros de su familia, ya sea humana o canina.

Convivencia con las personas y niños

El chow chow se caracteriza por ser un perro muy educado, además de ser bastante bueno con los niños.

Toda la historia del Chow ha sido de asociación estrecha con la gente, pero esta raza nunca ha sentido la necesidad de prodigar atenciones a las personas que la rodean.

El Chow Chow tiende a ser el perro de una sola persona o, cuando mejor, el perro de una sola familia. Si se les cambia de hogar y de dueño, suelen tener problemas para adaptarse.

Los visitantes están bien, pero no son necesarios para su existencia. Es un perro casero que vive para estar con su dueño.

Las muestras de timidez y agresión no son características de esta raza, siempre y cuando, el perro sea socializado adecuadamente desde cachorro, ya que su fuerte instinto territorial hacia los extraños puede volverse un problema para aquellos que no pertenecen a su familia. (ver artículo: Galgo)

¿Qué clase de persona es la que debe tener un Chow?

El dueño de esta raza de perros, debe ser sin duda, una persona paciente, y será recompensado con un compañero para toda la vida cuya devoción es interminable y cuyo sentido del humor no tiene límites.

Si su idea sobre tener un perro es mantenerlo fuera de la casa con un mínimo de contacto con el dueño, por favor, no piense en un Chow. Él debe tener constante compañía humana e interacción social con toda clase de gente y con otros perros.

Los animaes de est raza que se crían sin esta sociabilización pueden convertirse en un individuo introvertido y arisco. El Chow joven puede pasar a través de una etapa adolescente y puede convertirse en un animal muy antisocial, a menos que se le haga entender que esto es inaceptable.

La paciencia, la constancia y el apoyo le ayudarán en este periodo delicado, pero eso toma tiempo y requiere el compromiso de quedarse allí junto a su mascota.

Educación

Los cachorros no nacen ya educados. Todo lo que usted piense que un perro educado debe saber hacer, hay que enseñárselo.

Los Chow aprenden rápido, pero esto no quiere decir obedezcan de inmediato, por lo cual educar a esta raza lleva tiempo y paciencia.

Es un perro muy inteligente, que le gusta aprender, eso sí, una vez que haya aprendido alguna lección (buena o mala) será muy difícil que olvide lo aprendido y la transgreda. Por lo tanto se debe evitar que este animalito adquiera malos hábitos.

Adiestramiento

Los Chow Chow son una raza la cual debe ser socializada minuciosamente desde una edad muy temprana, es necesario mostrar una autoridad firme y un buen adiestramiento desde que son cachorros. (ver artículo: Dogo Alemán)

Si lo que vamos a hacer es adoptar un perro adulto, vamos a tener que ser muy constantes y firmes con él, debido a que son unos perros con tendencias dominantes y la única solución es serlo más que ellos, pero debemos hacerlo de forma segura, tranquila y muy firme.

Los problemas podrían venir cuando el propietario, no se posiciona claramente como el macho alfa de la casa, si permitimos a un chow chow tomar dicha posición se volverá un perro demasiado desobediente, territorial y terco, y podría mostrar comportamientos agresivos. Además nos resultará mucho más difícil revertir esa situación, ya que el perro defenderá su posición de jefe de la manada.

Para conseguirlo debemos ser muy firmes y constantes para hacer comprender al perro que nosotros somos los que decidimos cuando y como se hacen o se harán las cosas.

Cuidados de un perro Chow Chow

Estos perros, al igual que todos necesitan de distintos cuidados básicos para su salud y bienestar. Los Chow Chow debido a su pelaje, requieren un cuidado especial del mismo.

Debe procurar captar las pequeñas diferencias de comportamiento, sospechosas de un estado de malestar. Lo más importante es saber cuándo la situación exige la pronta intervención del veterinario y cuáles son los síntomas de las patologías graves.

chowchow higiene

Higiene

Esta raza es muy aseada, pero requiere de unas mínimas medidas higiénicas que garanticen tanto su propio bienestar como el de la familia que con él conviva.

Higiene dental

La aparición de sarro es el principal mal a combatir en los canes. Para evitarlo deberás realizar un cepillado dental periódico.

Baño y secado

Estos perros requieren bañarlos y acicalarlos, sin embargo hay que evitarle la excesiva humedad incluso después del baño, por lo que es preciso secarlo para evitar posibles problemas de piel.

Se debe bañar cada seis u ocho semanas,

A nivel de cuidados, especial atención a su pelaje, el baño con un fuerte aclarado del pelo después de la utilización de champú serán necesarios habitualmente.

Cepillado

Los Chow al tener un pelo tan denso, es muy importante mantenerlo cuidado. Necesita ser cepillado de forma regular, por lo menos unas dos veces a la semana.

Es recomendable realizar este cepillado con cepillo de cerdas y cepillo de púas, cuidando de extraer el pelo muerto y no el nuevo.

Esta raza muda mucho de pelo (las dos variedades, la de pelo largo y la de pelo corto) y debemos tener un especial cuidado cuando se desprende de la capa interior. Además, por esta razón va a ser necesario mantener la casa limpia también.

Una particularidad importante de esta raza es que no huele.

perro chow chow

Paseos

A pesar de que la raza muestra poca energía la mayor parte del tiempo, es un perro que necesitará una atención especial a sus necesidades de ejercicio diario, caminatas y paseos, para poder explorar su entorno y así mantener un temperamento estable

Los dueños deben proporcionarle caminatas diarias, así sea en un pequeño lugar, para satisfacer sus necesidades físicas y mentales. Estos perros no renunciarán al paseo y a la salida al exterior.

Es recomendable pasear al Chow Chow sin arnés, ya que puede provocarle defectos en los hombros.

Alimentación

Su alimentación debe basarse en un aporte cuantitativo de principios nutritivos como proteínas, hidratos de carbono y grasas, vitaminas y minerales. La dieta del chow chow debe ser equilibrada, aportando estos nutrientes en proporciones igualitarias.

Del mismo modo, deberemos observar y cuidar su alimentación para que nuestro perro no engorde, chow chow comiendoprimero teniendo en cuenta los depósitos de grasa en la cruz, en el lomo y en los costados para ver si nuestra mascota está gorda. También lo pesaremos y suprimiremos el picoteo entre horas, y le daremos alimentos húmedos y con suficiente cantidad d fibra.

Las necesidades alimenticias en el ejemplar adulto de chow chow inactivo se han estimado entre las 1.250 y las 1.440 Kcal. Diarias como ración de mantenimiento.

Comida para perro Chow Chow

De cachorro, se puede empezar a completar la alimentación materna con alguna comida constituida por leche y una yema de nuevo por cada 10ml. A partir del 30 día se inicia el destete propiamente dicho con una alimentación mas seca constituida por carne, pescado, arroz bien cocido, copos de cereales, leche, un poco de aceite de oliva, vitaminas y minerales. (ver artículo: Stanford).

Una comida para un día puede consistir en pan bizcochado y leche. Durante el crecimiento se puede dar una yema de huevo cruda tres o cuatro veces por semana, y queso además de carne.

chowchow bebe

Para los adultos, generalmente, se recomienda que una dieta saludable contiene al menos 50 por ciento de proteína animal, como el pescado, las aves de corral y otras carnes. Además puedes añadir verduras y frutas en pequeñas cantidades y observarlo a ver cómo le va con ellas. También puedes ofrecerle arroz en pequeñas cantidades.

Salud

Como todas las otras razas de perros domesticados, los Chows tienen su cuota de problemas hereditarios.

Hay algunos problemas de salud que la raza sufre más comúnmente, pero esto no quiere decir que el cachorro que usted adquiera, estén necesariamente afectados por alguno de estos desórdenes, aunque el asunto debe ser comentado con el criador y con un veterinario.

El Chow Chow es una de las raza de perros más afectada por la Displasia de codo. También es vulnerable a la Displasia de cadera, luxación de rótula o rodilla y enfermedad de tiroides.

También puede presentar problemas de visión tales como cataratas, entropión y ectropión. Y además, torsión gástrica, paladar elongado y luxación patelar.

chow chow veterinario

Enfermedades más comunes

  • Displasia de cadera (DC): éste es un problema de índole ortopédica. Se trata de una malformación en la articulación de la cadera. Por lo regular, se presenta bilateralmente, o sea en ambas caderas, y puede tener diversos grados de severidad que van desde la forma más moderada, que no es apreciable sino con rayos X, hasta los casos extremadamente graves y dolorosos que pueden necesitar de la cirugía.chow chow cono

Una explicación simple es la siguiente: la cadera normal puede ser descrita como una bola que se inserta en una cavidad. El hueso superior de la pata trasera (el fémur) tiene una cabeza que debe ajustar exacta y firmemente dentro del acetábulo de la pelvis.

La unión correcta de la bola y la cavidad permite que el fémur gire libremente dentro de ella a la vez que se mantiene firmemente en su lugar. Cuando se presenta la displasia de cadera, la cavidad es poco profunda, lo que facilita que la cabeza del fémur se suelte y se salga en mayor o menor medida.

  • Osteocondritis disecante (OCD): La OCD es un problema en el cual el cartílago que recubre el hueso emerge en la articulación del hombro, el codo o la babilla, y las articulaciones del corvejón se engrosan hasta el punto en que se agrandan y agrietan, facilitando que el hueso se inflame y se deteriore.

El grado que alcance la OCD causará cojera que irá desde la que es ocasional hasta la crónica. En los Chows, el área más frecuentemente afectada es el codo y se conoce como displasia del codo.chowchow ojo

  • Problemas oculares

– Entropión: Los párpados se vuelven hacia dentro de manera que las pestañas frotan constantemente, el globo ocular y por tanto lo irritan. Si no se trata puede perjudicar seriamente la visión.

-Ectropión: Es un problema del párpado que provoca que se vuelva hacia fuera y cuelgue, dejando el ojo expuesto. El párpado estirado forma una bolsa que acumula suciedad y ello irrita continuamente el ojo.

  • Luxación rotuliana: Este problema, conocido también como babilla suelta, puede presentarse en una o ambas rótulas del Chow. El ligamento que sostiene la rótula en su lugar puede estar tan débil como para salirse del encastre en el cual normalmente se asienta con el fin de unir las partes superior e inferior del muslo. Puede ser doloroso y causar cojera en algunos casos.

Alergias

Los Chow son una raza muy propensa a las alergías, ya sea por contacto, principalmente con ectoparasitos, pero también con cualquier objeto que sea irritante.

Otra de las causas son los alimentos, los mas sospechosos son leche, huevos, cereales, carne; también puede ser por inhalación de polvo o de polen de plantas.

Sean cual sean, las alergias se instalan progresivamente como consecuencia de una sensibilización del animal.vacuna chow chow

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Cumplir con el calendario de vacunaciones que establezca el veterinario es vital para estimular el sistema inmunitario del perro ante las invasiones de los microorganismos, del estilo de las bacterias o virus.

Ahorrarás también innumerables molestias y no pocas infecciones si le colocas los collares antiparasitarios. Así, estará a salvo de garrapatas, pulgas y gusanos intestinales.

El Chow como animal de compañía

Esta raza es maravillosa para una persona paciente. No son perros muy activos, así que la vida en un apartamento les viene bien, si se les da la oportunidad de hacer suficiente actividad física diariamente, a través de caminatas diarias. (ver artículo: Dogo cubano).

Es un perro casero, que le gustará estar contigo y cerca de ti. Aunque no manifiestan su cariño, aunque lo sientan.

Si lo regañas injustamente, se sentirá dolido por varios días, ya que son una raza muy sensible. Por el contrario, si lo retas por algo que hizo mal, el lo aceptará sin problemas y no volverá a cometer otra vez el mismo error.

Se caracteriza por ser buen guardián, por ser tranquilo, fiel, voluntario y algo reservado.

Consejos para comprar un Chow Chow

  1. Antes de elegir un chow chow como compañero, tendremos que asegurarnos de que el carácter de la raza se adapte a nuestra forma de ser. Al comprar un chow chow, tendremos que tomar la decisión en función de sus características psicológicas y no por su aspecto físico.
  2. Es aconsejable profundizar nuestros conocimientos, pidiendo información y consejo a criadores o a una persona que posea un chow chow.
  3. Una sugerencia útil es visitar diferentes exposiciones para tener un panorama más amplio de los ejemplares y de los distintos criadores.
  4. El temperamento del chow chow se forma a las cinco o seis semanas después del nacimiento. El criador sabrá reconocer el carácter de los cachorros.
  5. La mejor edad para la compra de un cachorro es a los dos meses, ya que así se habrá formado con su familia canina, y se mostrará suficientemente autónomo y su carácter estará más definido.
  1. Asegúrate de tener las garantías en relación a problemas de salud, físicos y hereditarios.
  1. Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere su futura mascota.

Como quiera, el animal se convertirá en un miembro de la familia y con un poco de suerte nos acompañará durante quince años o más.

muchos chow chow

Macho o hembra

Aunque haya personas que puedan tener sus preferencias en relación con el sexo de los perros, tanto el macho como la hembra Chow son maravillosos compañeros. La decisión, entonces, tendrá más que ver con el estilo de vida y las intenciones del dueño que con las diferencias entre los sexos.

El macho es más grande, majestuoso y normalmente un tanto más agresivo. También suele tener un pelaje más abundante. En cambio, la hembra es un poco más pequeña y generalmente su pelaje es más escaso.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de la elección del género de tu mascota, es que la hembra tiene dos periodos de celo al año, durante los que tiene que ser vigilada para evitar una posible gestación no deseada.

Cortes para perros Chow Chow

Para esta raza, no es recomendable cortar el pelo pensando que sentirá menos calor, puesto que quedarán desprotegidos ya que lo necesita como protección de la piel y como aislante tanto como para frío y calor.

Además esto podría causarle quemaduras con el sol o sufrir erupciones cutáneas por no tener una capa protectora, así mismo quedará expuesto a las picaduras de insectos, su pelaje no volverá a crecer igual de hermoso y la textura no sera la misma.

Igualmente, en verano realizará su muda para desprenderse de abundante pelo. Para sobrellevar el calor no olvides refrescarle, que se tumbe en una toalla húmeda, que salga a la calle cuando no haya tanto sol pero no le peles.

Solamente si la situación lo amerita por cuestiones medicas es cuando se le puede cortar el pelo pero jamás con máquina de afeitar, para eso debemos emplear tijeras y no cortarlo al ras de piel.
Incluso si tu Chow sufrió una infesta de pulgas o garrapatas, la solución no es raparlo, lo que se debe hacer en estos casos es usar algún producto acarisida/insecticida.

Curiosidades de los Chow

  • En Inglaterra fue considerado por primera vez como mascota.
  • En los países asiáticos eran usados como alimento, por ende la palabra vulgar para indicar que algo es comestible es “chow”.
  • AL Chow Chow también se le conoce como “el perro salvaje de China”.
  • Según algunas teorías este perro es descendiente de los osos, apoyándose en su aspecto y en el hecho de que, al igual que el oso negro
  • Una de las características más llamativas del Chaow Chaw es su lengua azul, la cual solo comparte con el Shar Pei.
  • La criadora de Chow Chow más influyente de china fue Lady Granville Gordon.
  • El primer Chow  Chow campeón criado en Inglaterra fue Blue Blood.
  • Los Chow Chow son propensos a padecer una irritación en los ojos llamada entropión, debido a una anormalidad natural que poseen en los párpados.

Categorías Perros

Deja un comentario