Collie: Características, carácter, tipos y mas

La raza de perro Collie es originaria de Escocia, principalmente de las regiones de las Tierras Altas, pero también criada en las Tierras Bajas de Escocia y el norte de Inglaterra, donde se la utilizó principalmente como perro de pastoreo. En la actualidad existen varias clases de collie, todo lo que debes saber sobre ellas podrás encontrarlo a continuación.

collie

Características raza Collie

Cualquier persona que haya existido desde el advenimiento de la televisión sabe quién es Lassie. Ella fue una estrella leal, inteligente e intrépida de la televisión y el cine, y hemos estado siguiendo sus aventuras durante los últimos sesenta años.

Lassie es una excelente embajadora para toda la raza de Collie, ya que son tan inteligentes y leales como se reflejó en la pantalla. Los collies son fantásticos perros de familia, les encanta estar con las personas y son muy pacientes y cariñosos con los niños. (ver artículo: Toy Fox Terrier)

Los collies solo requieren un ejercicio moderado para mantenerse sanos y felices, pero no son perros de apartamento, ya que requieren espacio para moverse. Las caminatas diarias y las carreras semanales son imprescindibles, así como la oportunidad de participar en actividades interesantes.

collie

La inteligencia es un elemento importante en las características raza collie, por lo que estos perros necesitan estimulación mental y física frecuente. Sin niveles de actividad adecuados, esta raza se pondrá ansiosa y desarrollará comportamientos destructivos.

Los collies son fáciles de entrenar, aunque a veces pueden ser tercos. Siempre deben tratarse suavemente, con refuerzos positivos y golosinas. Los collies son animales sensibles, y cuando son tratados con dureza pueden volverse tímidos y asustadizos.

Después de dominar la obediencia básica, a los collies se les debe permitir avanzar a un entrenamiento superior o participar en actividades de agilidad.

Su inteligencia los ha llevado a formarse como eficientes perros de servicio, guardianes y agentes de búsqueda y rescate durante situaciones de desastre.

Descripción del perro Collie

Carácter

Los collies se unen a las personas que aman y no les gusta que los dejen solos durante largos períodos de tiempo. Los animales de compañía pueden ayudar, pero el collie prefiere la compañía de personas a otros perros. Si están solos o aburridos, los collies ladrarán excesivamente y masticarán de forma destructiva. (ver artículo: Fila Brasileiro)

La timidez es común en los Collies y si no se socializa adecuadamente, puede llevar a tenerle miedo a los extraños. La socialización temprana y frecuente es imprescindible para que el perro comprenda a las personas nuevas y no se teman nuevas situaciones.

El refuerzo positivo cuando un Collie exhibe confianza también puede construir su autoestima y mantener a raya la timidez.

Los collies han sido una raza popular, gracias a la descripción (precisa) de Hollywood de ellos como compañeros inteligentes y leales. El perro que dio vida a Lassie en la televisión era un rough collie, lo que significa un collie de pelo largo.

El carácter rough collie quedó plasmado en la pantalla con sus actuaciones, donde se pudo ver su estabilidad y quedó evidencia de lo inteligentes, amistosos, pacíficos y dulces que pueden llegar a ser estos animales.

Collie-2

Tipos

Existen variedades de collie que tienen características particulares, para dar cobertura a cada una de ellas se describen a continuación:

Pastor australiano: Deriva su nombre de la oveja importada de Australia en el siglo XIX, pero originaria de los Estados Unidos occidentales. Usado como un pastor y guardián de ovejas y ganado. La ascendencia casi seguramente incluye tipos de collie británicos y perros pastores vascos y españoles.

Presenta un pelaje de longitud media en todos los colores, incluyendo merle, orejas dobladas de la mitad hacia abajo, cola meneada, y  ojos de diferentes colores, heterocromía muy común.

 collie

Perro australiano del ganado: Perro usado en Australia para pastorear ganado, surge cuando uno de varios perros australianos se cruzó con el Dingo salvaje.

Los perros de este tipo también se conocen como Queensland Heeler, Blue Heeler y Red Heeler. Estructura potente, orejas erectas, pelo corto, gris moteado o rojo con parches de color sólido en la cabeza, y no blanco. (ver artículo: Oso Pardo)

Collie australiano o «Bordaussie»: No es realmente una raza, sino un cruce popular entre otros dos tipos de collie, pastor australiano y Border Collie con apariencia intermedia entre los padres.

Kelpie australiano: Desarrollado en Australia a partir de collies traídos originalmente de Escocia y el norte de Inglaterra. Orejas erectas, pelo corto, generalmente negro, marrón o rojo y bronceado, con el blanco limitado al pecho y las patas.

 collie

Collie barbudo: Ahora es una especie utilizada como mascota y para el espectáculo, pero todavía del tipo collie, también ha tenido bastante protagonismo en la televisión y algunos se usan como perros de trabajo. (ver artículo: Bobtail)

El pelaje cae naturalmente a cada lado, presenta pelo largo en las mejillas, los labios inferiores y debajo del mentón dan forma a la barba por la que se lo conoce.

Todos los collies barbudos nacen negros, azul, marrón o cervatillo, con o sin marcas blancas. Algunos llevan un gen que se va desvaneciendo, y a medida que maduran, el pelo se aclara, oscureciéndose ligeramente después de un año de edad.

Un cachorro negro puede convertirse en cualquier tono de gris, desde negro a pizarra o plateado. Los perros que nacen de color marrón se aligerarán del chocolate a la arena, y los azules y los cervatillos muestran tonos de oscuro a claro. Los perros sin el gen que se desvanece se quedan del color que tenían cuando nacieron.

 collie

El blanco solo aparece como un resplandor en la cara, en la cabeza, en la punta de la cola, en el pecho, las piernas, los pies y alrededor del cuello. Las marcas de bronceado aparecen ocasionalmente en las cejas, dentro de las orejas, en las mejillas, debajo de la raíz de la cola y en las piernas donde el blanco se une al color principal.

Blue Lacy: Esta raza presenta un color gris o rojo por todas partes, pelo corto, orejas flojas. Derivado en parte del pastor inglés, con otras razas no collies.

Border Collie: La raza más conocida para pastorear ovejas en todo el mundo. Originalmente fue desarrollado en Escocia y el norte de Inglaterra. No siempre es adecuado para arrear ganado.

 collie

Presenta orejas semi erectas o flojas, de piel sedosa con pelaje largo, pero corto en la cara y las piernas; en colores rojo, negro o merle, todos los tipos de border collie generalmente con blancos sobre los hombros, alternativamente en su mayoría blancos con manchas de color en la cabeza.

El pelaje puede ser largo o corto. Uno de los mestizos más buscados es el pastor vasco mezclado con border collie (McNab Shepherd).

Existe una versión de esta misma variedad pero con un tamaño más reducido, a casi la mitad de las dimensiones regulares, pero aparte de eso las características del border collie enano son básicamente las mismas que se aprecian en el border collie original.

Descripción del Border Collie

Pastor inglés: Desarrollado en los EE. UU. A partir de acciones del tipo Farm Collie originarias de Gran Bretaña. Orejas flojas, pelaje grueso, rojo, negro o negro-y-tan, con blanco sobre los hombros. No debe confundirse con el muy diferente Old English Sheepdog.

Collie de granja: El perro de pastoreo Landrace se encuentra en muchas granjas de ganado en Gran Bretaña, en los Estados Unidos (derivado de perros británicos) y tal vez en otros lugares. En Gran Bretaña, a menudo es simplemente llamado «perro de granja», o, de manera general, «Border Collie». Muy variable en tamaño y apariencia.

German Coolie, Koolie o Collie: Desarrollado en Australia, probablemente de collies británicos, pero puede haber incluido perros de Alemania y España.

Huntaway: Desarrollado en Nueva Zelanda a partir de una mezcla de razas, que probablemente incluye algunos collie, pero no es del tipo collie. Su contextura es más grande y más robusta que la mayoría de los collies, con orejas flojas, más comúnmente negro y con muy poco blanco.

collie

Lurcher: No es una raza, sino un mestizo de collie (u otro perro de pastoreo o terrier) con Greyhound u otro perro de apariencia similar. Tradicionalmente criado para la caza furtiva, con la velocidad de un sabueso, pero más obediente y menos llamativo.

Variable en apariencia, pero con rasgos de galgos: orejas flexibles, altas, esbeltas, con cabeza pequeña, pecho profundo; pelaje de apariencia lisa, sedosa o áspera.

McNab Shepherd: Desarrollado en los EE. UU. A partir de un pastor vasco mezclado con border collie. Variable en tamaño, orejas erectas o semi erectas, pelaje corto a mediano, negro o rojo con algo de blanco en la cara, el pecho y / o los pies.

Los rasgos de esta variedad son muy similares a las características del border collie enano, pero con un tamaño mayor, en dimensiones originales.

McNab Shepherd jugando

Heading Dog: Desarrollado en Nueva Zelanda a partir del legado de Border Collie y solía llevar ovejas al pastor, especialmente con un fuerte contacto visual y sin ladridos.

Viejo perro pastor inglés: Derivado de «Shags», perros de pastoreo peludos, los antepasados ​​del Bearded Collie. Perros modernos más grandes que la mayoría de los collies, sin cola, orejas flexibles, con pelo largo y sedoso (incluso en la cara), generalmente gris y blanco. No debe confundirse con el pastor inglés.

Scotch Collie: Separado en dos variedades o razas: Rough Collie y Smooth Collie. Todavía se usan para arrear y para mostrar. Se desarrollaron en las tierras altas de Escocia, razón por la cual necesitaron un pelaje profuso.

Son un tipo bastante diferente a otros collies con una cara larga y estrecha, orejas altas y profusas y semi erectas. Hay cuatro colores reconocidos: sable, tricolor, merle azul y blanco de color.

 collie

Tanto los rough collie como smooth tienen una doble capa con pelos lisos. Hay tres tipos diferentes de abrigos de Rough Collies: Brandwyn (abrigos esponjosos), Parader (abrigos largos planos) y el tipo de trabajo (abrigos de longitud media).

Rough Collie: Las características rough collie son un pelaje largo y un cuerpo grande que supera los 50 cm de altura, orejas pequeñas, cuello musculoso, patas fuertes y cola con abundante pelo largo.

Se da en tres colores: cibelina que va del dorado al caoba, tricolor que es negro con manchas dispersas y azul mirlo que presenta colores plateados con manchas negras o color fuego. Una de las más distinguibles características rough collie  es que alrededor del cuello casi siempre es blanco en todos los casos.

El carácter rough collie los hace aprender rápido y estar dispuestos a ayudar siempre, son mascotas muy cariñosas que agradecen las muestras de afecto y se dan tanto con las personas como con otros perros, con casi ninguna muestra de agresividad o nerviosismo de su parte.

Descripción del Rough Collie

No obstante, aquellos que estén considerando adoptar un Collie deben investigar al criador antes de comprometerse, ya que los Collies mal criados pueden ser muy agresivos, nerviosos y propensos a problemas de salud, pero esto se debe a factores de crianza, ya que no es la naturaleza de la raza.

Shetland ovejero: Se desarrolló una raza de mascotas en Inglaterra, debido a perros de pastoreo originarios de Shetland. Los perros Shetland fueron originalmente perros de pastoreo, no collies, pero de tipo Spitz (similar al perro pastor islandés).

Sin embargo, en el desarrollo de la raza moderna, estos perros tipo Spitz se mezclaron fuertemente con las razas Rough Collie y ahora son similares en apariencia a un perro Collie en miniatura o pastor collie enano.

Smithfield: Originalmente un tipo británico, ahora extinto. Era un collie grande y fuerte, blanco o negro y blanco, de orejas caídas, usado para arrastrar ganado en el sureste de Inglaterra, especialmente el Mercado Smithfield de Londres.

 collie

Ocasionalmente, el nombre usa perros modernos de tipo similar en Australia. El nombre «Smithfield» se usa para describir al peludo perro de granja de Tasmania del tipo Bearded Collie; y también se aplica al perro Stumpy Tail Cattle Dog australiano y puede haber contribuido a desarrollo de la raza Australian Koolie.

Pastor galés: También conocido como perro de pastoreo Landrace de Gales. Tiene orejas erectas o semierectas, pelaje corto o sedoso en colores rojo, negro y canela o merle, todos usualmente son blancos sobre los hombros.

Descripción

Ciertas variedades de collie, por ejemplo: rough collie, smooth collie, perros pastor de Shetland, algunos tipos de Border Collie y otras razas, han sido criados durante muchas generaciones como mascotas y para el deporte , no como perros de pastoreo.

Todas las razas de perros collie han demostrado ser altamente entrenables, gentiles, leales, inteligentes y muy adecuadas como mascotas.

Collie-7

Su gentileza y devoción también los hacen bastante compatibles con los niños. A menudo son más adecuados como perros de compañía que como perros guardianes, aunque las personalidades individuales de estos perros varían.

El temperamento de estas razas ha aparecido en la literatura, el cine y los programas de televisión populares. Las novelas de Albert Payson Terhune, que fueron muy populares en los Estados Unidos durante los años 1920 y 1930, celebraron el temperamento y el compañerismo de sus primeros collies AKC.

Más famoso, el temperamento y la inteligencia de Rough Collie fueron exagerados a proporciones míticas en el personaje Lassie, que ha sido el tema de muchas películas, libros y programas de televisión desde 1938 hasta el presente.

El personaje de Lassie apareció en un libro titulado Lassie Come Home de Eric P. Knight. El collie de «Tootsie» fue la inspiración para el libro, que era una colección de historias basadas en ella y en otras leyendas collie que coleccionó al hablar con amigos y vecinos.

 collie

Una de esas historias probablemente fue la documentada de «Silverton Bobbie», donde cuenta sobre el collie de Oregón que cruzó los EE. UU. para llegar a sus dueños. Mientras que los perros que jugaban Lassie en la pantalla eran de líneas de AKC, los Tootsie reales no se parecían en nada a ellos, aunque sí provenían de un criador collie.

Un miembro activo en la raza de collie, como el Border Collie, es un perro extremadamente enérgico y ágil con gran resistencia. Cuando están en buenas condiciones, pueden estar en actividad todo el día sin cansarse, incluso en terrenos muy abruptos o empinados.

Los collies trabajadores muestran una gran inteligencia para  las labores que realizan y están instintivamente muy motivados. A menudo son intensamente leales.

Varias clases de Collie  y derivados ocupan cuatro de los primeros dieciséis rangos en The Intelligence of Dogs de Stanley Coren, siendo el Border Collie el primero.

Collie-8

Estas características generalmente hacen que las cepas de trabajo sean adecuadas para la agilidad; además del trabajo de pastoreo, se adaptan bien a los deportes activos, como perros ovejeros, el disco, y otras actividades que ponen a prueba la agilidad de los perros.

Las cepas de trabajo tienen fuertes instintos de pastoreo, y algunos ejemplares pueden ser intransigentes hasta el punto de ser obsesivas. Esa habilidad innata por «guiar» ha llevado a los collies a competir en eventos de pastoreo.

Bebés Collie
Todas las crías de los Collie se mantienen en compañía de su madre la cual los amamanta hasta que los cachorros alcance la suficiente edad para sobrevivir solos, nacen con sus ojos cerrados y no es hasta aproximadamente a los 15 días que los abren y comienzan a experimentar todo a su alrededor.
Cachorros de Collie

Collie Enano

Cuando las personas se refieren al perro collie miniatura, en realidad están hablando del perro pastor collie enano o también llamado Shetland, una raza que realmente parece un pequeño collie.

Esta raza del collie enano desciende del propio collie, que se origina en las duras Islas Shetland, el mismo punto de origen de los ponis pequeños del mismo nombre. Lassie es una prima, por así decirlo.

La raza de collie enano se considera de mantenimiento moderado, ya que el cepillado regular y exhaustivo es imprescindible para mantener el pelaje largo y liso.

Este pelaje una de las más importantes características del collie enano, ya que la capa inferior puede convertirse en un fieltro incómodo si no se cepilla bien, aunque la capa exterior larga aún se vea normal. Se requiere de una técnica de cepillado adecuada para llegar hasta la piel del animal, con un cepillo acorde a sus necesidades.

collie

Los shelties son buenos para mantenerse limpios, especialmente si son cepillados regularmente. Se recomienda bañarlo una vez cada mes o dos. Él no debería necesitar un baño más a menudo que eso para conservar la higiene.

Otra de las características del collie enano es que tienen un alto nivel de inteligencia. Según el Dr. Stanley Coren, un experto en inteligencia animal, el perro pastor Shetland es uno de los perros más brillantes, ocupando el sexto lugar entre 132 razas examinadas.

Collie Labrador

Canadá es de donde proviene el collie labrador, en la isla de Terranova de la costa noreste para ser más específicos. Fue criado por pescadores para ayudar con las líneas, recuperar peces y para ser compañeros cuando regresan a casa al final del día. Fueron llamados perros de San Juan luego en 1700.

Los ingleses quedaron impresionados cuando visitaron y en el siglo XIX fue llevado a Inglaterra, donde la nobleza lo adoptó como un perro perdiguero para cazar.

 collie

Fue entonces cuando se hizo referencia como a su nombre como Labrador. Si bien estos perros prosperaron en Inglaterra, en Canadá desaparecieron debido a las leyes fiscales y las nuevas regulaciones. En la década de 1920 llegó a Estados Unidos y encabeza la lista de perros favoritos allí, así como en Inglaterra y Canadá.

A lo largo de los años, ha demostrado ser invaluable en el ejército, la policía, como perro asistente para las personas con necesidades especiales y más. Él es dulce, inteligente, con ganas de agradar y dedicado a su dueño. El entrenamiento es definitivamente importante para ayudar a contener su exuberancia.

El Collie Labrador es un perro muy feliz e inteligente, generalmente demostrado por una cola que se menea y rara vez se detiene. Ellos tienen una naturaleza curiosa, son amistosos, aman a las personas y son muy sociables.

Felizmente recibirá  cualquier afecto y le devolverá el favor. Aunque es una raza extrovertida, nunca mostraría agresión a las personas, aunque sí a los perros más pequeños para dominarlos. Son muy leales y seguirán a su familia por la casa para estar con ellos, ya que siempre quieren ser el centro de atención.

Cachorro Collie Labrador

Esta raza es muy buena con los cachorros, jugará, será afectuosa con ellos y los protegerá. Por lo general, también es buena con otras mascotas y perros, pero la socialización realmente ayuda a garantizar esto y a mantener a raya sus instintos. También ayuda si crece junto a otros animales.

Problemas de salud
puede tener sobrepeso ya que le encanta comer y comerá en exceso si se le permite. Sin embargo, como con cualquier perro, siempre existe la posibilidad de que un cachorro herede condiciones de salud o mayores probabilidades de desarrollar condiciones a las que sus padres son propensos. Para el Labrador estos problemas incluyen displasia de cadera y codo, alergias, infecciones de oído, problemas oculares e hinchazón.

Collie Vs Border Collie

Si estás buscando principalmente un perro de compañía que te haga la vida mucho más bella estando junto a ti y compartiendo contigo los momentos más preciados, el border collie tiene la naturaleza dulce, amigable y juguetona que encaja perfectamente con ese perfil.

Este perro se lleva muy bien con los niños pequeños y otras mascotas que pueda haber en casa, que es una de las razones principales por las que son vistos como tremendos perros de la familia.

 collie

Pero con todo este afecto, amabilidad y dulce corazón llega un punto en que este perro se convierte en miserable si se le deja abandonado y descuidado por sus dueños y miembros de la familia durante mucho tiempo.

Son más felices cuando están entre las personas que aman, y son más tristes cuando están lejos de ellos durante mucho tiempo, ya que se aburren fácilmente y comienzan a sentirse muy ansiosos.

Sin embargo, si buscas algo más parecido a un perro que sobresalga en las tareas de los perros que trabajan, entonces hay otras opciones que serán mejores para ti: una mezcla entre el Border Collie con el Golden Retriever.

Una de las cosas que encanta de esta raza cruzada es el hecho de que a pesar de que se consideran perros de gran tamaño, no necesariamente es necesario tener un gran patio trasero en casa para que puedan vivir cómodamente en tu propiedad.

Documental: Border Collie

La mayoría de los perros de gran tamaño no pueden vivir en apartamentos o interiores y requieren propiedades que tengan un gran patio trasero para que puedan permanecer allí la mayor parte del día, pero la mezcla de Border Collie con Golden Retriever está perfectamente bien viviendo en un apartamento así como en una propiedad con un gran patio trasero.

Collie Retriever

El perro adulto de Border Collie con Golden Retriever tenderá a pesar entre 45 y 75 libras y tendrá una altura de alrededor de 24 a 25 pulgadas, lo que los convierte en un perro relativamente más grande que el promedio en términos de tamaño.

El pelaje de este perro es bastante denso y generalmente viene en colores negro, marrón oscuro, marrón claro, dorado y blanco. Sus capas pueden venir en un color sólido, o una mezcla entre dos de los colores antes mencionados. Todo depende de lo que presenten ambos padres cuando se trata de su pelaje.

La mezcla de  Border Collie con Golden Retriever es realmente una bendición cuando se trata de entrenarlos, ya que ambos padres son de los perros más dulces, obedientes y dóciles que existen, todas esas son características que transmiten a sus descendientes de razas mixtas.

Una cosa que tienes que tener muy en cuenta es que este perro, sin la socialización y el entrenamiento necesarios desde una edad temprana, es muy probable que se convierta en un perro muy tímido.

 collie

Aunque es un perro bastante atento y alerta que conoce bien su entorno y puede notar fácilmente cuando hay un intruso o cuando algo está sucediendo, no son muy buenos perros guardianes en los que realmente puede confiar.

Esta habilidad no parece ser donde el Border Collie con Golden Retriever realmente sobresalga, ya que pueden ser perros muy amistosos con alguien que acaban de ver por primera vez y que no han conocido en ningún momento antes en sus vidas.

Para un perro guardián, esto no es algo que quieras porque un intruso puede ponerse de su parte y engañar a este perro haciéndole creer que son buenos.

Mezcla de Collie con Golden Retriever

Collie Escoces

El Collie escocés es un perro collie de tamaño mediano que se desarrolló naturalmente durante muchos años en Escocia. Usados ​​extensivamente por los granjeros, fueron tan valorados por sus habilidades de corral, que fueron exportados en grandes cantidades a los EE. UU. Y Canadá en el siglo XIX.

Tradicionalmente trabajando junto a las ovejas, pueden usarse para pastorear una variedad de animales de granja, y también son útiles cuando se intenta mantener a raya la cantidad de ratones y ratas en los cobertizos y graneros de la granja. El Collie escocés también se conoce como el «Old Farm Collie» , y en su Escocia natal, algunos lo llaman viejo perro de granja.

Curiosidades del Collie

Para finalizar toda la información presentada acerca de esta noble raza canina, ofrecemos las siguientes curiosidades que contienen información útil e interesante:

  • El Border Collie se considera el perro más inteligente del mundo, según Stanley Coren, autor de The intelligence of Dogs de 1994.
  • Los Collie necesitan realizar actividad física frecuente para no sufrir de ansiedad o sobrepeso.
  • A pesar de su origen desconocido, se sabe que la historia del Collie se remonta al siglo V antes de Cristo.
  • Esta raza es excelente para el pastoreo, cuida al ganado sin atacarlo.
  • Asimismo se convierte en un perro guardián se se le entrena.
  • El Border Collie se confunde fácilmente con el Pastor Australiano, ya que son muy similares y tienen orígenes comunes pero se pueden distinguir por sus orejas.
  • Algunos ejemplares de Border Collie pueden tener un ojo de cada color.
  • Todas las variedades Collie son perros leales.
  • Además del Golden Retriever, el perro Collie es el más adecuado para los niños.
Categorías Perros

Deja un comentario