¿Conoces el Corgi galés de Cardigan? Descubrelo aquí

El Corgi Galés de Cardigan es una de las razas autóctonas vulnerables del Reino Unido con pocos cachorros de pedigrí bien criados que se registran en The Kennel Club cada año. Son perros pequeños y encantadores.

Corgi Galés de Cardigan

Historia del Corgi Galés de Cardigan

Los estudios han establecido que Corgi Galés de Cardigan  fue criada por la familia Teckel que los introdujo en el país. El pequeño pueblo de Bronant, al parecer, era donde Corgi eran los únicos perros criados. En el pasado, la raza se llamaba Corgi de tipo Bronant porque el último Corgi de sangre pura se encontraba en el pueblo. (ver articulo: Rottweiler)

Hay registros de perros de ganado trabajando que se remontan a las antiguas leyes de Gales que se refiere a varios tipos de perros, algunos de los cuales fueron llamados «ver curs», «pastor curs» y «house curs». Dicho esto, hay otras referencias de «pastor de perros» que datan de 1000 años más o menos.

Corgi-Galés-de-Cardigan-1

Estos perros fueron utilizados para proteger y arrear rebaños de ovejas y ganado que son muy apreciados por sus habilidades y, por lo tanto, se consideran como «activos valiosos y necesarios» para los pastores y agricultores galeses. Los buenos perros de trabajo de cierta edad se valoraban como valer el precio de un buey.

Todos los Corgi Galés de Cardigan son «heelers», lo que significa que trabajan al pisar los talones de los animales que quieren mover. Como tal, cuando los primeros perros se exhibieron en ferias agrícolas en Gales, se los clasificó como «Heelers» y los perros originales se parecían mucho a los dachshunds «bull-chested» que existían en ese momento.

Para empezar, solo había tres colores de raza, a saber, un oro amarillo y rojo dorado, merles azul y azul gris, y el tercer color era un merlo dorado y marrón. Todos los Corgi tenían algo de blanco en sus abrigos. Sin embargo, aunque atractivos, estos perros fueron apreciados por su inteligencia, su coraje, su fiabilidad y su obediencia. (ver articulo: Lobo Gris)

Los Corgi Galés de Cardigan eran considerados como «tesoros» familiares porque eran una posesión tan necesaria para pastores y granjeros que tenían grandes rebaños de ganado. Como tal, incluso en tiempos pasados, se criaron cuidadosa y selectivamente para garantizar que solo los mejores Corgi se utilizaran con fines de reproducción.

Sin embargo, Corgi nunca fue un perro de «pastoreo» como tal, su fuerza radicaba en acorralar una manada o un rebaño que, en última instancia, era la perdición de la raza. La razón es que a menudo un perro asustaría a los animales que los enviarían corriendo o en estampida en la dirección equivocada en lugar de hacia el pastor.

Personalidad

El Corgi Galés de Cardigan es un personaje más relajado en comparación con sus primos de Pembroke, aunque cuando surge la necesidad, pueden ser extremadamente rápidos. Forman fuertes lazos con sus dueños y siempre están dispuestos a trabajar cuando se les solicite. Dicho esto, son personajes altamente adaptables que se adaptan bien a la mayoría de los estilos de vida con la mayor facilidad.

Corgi-Galés-de-Cardigan-2

Son pequeños perros inteligentes a los que les gusta mantenerse ocupados, lo que significa que son los más adecuados para las personas que viven en las zonas más rurales del país y que llevan una vida activa y al aire libre.

Los Cardigan tienen un instinto profundamente arraigado para arreglárselas con todo lo que encuentran, un rasgo que debe frenarse suavemente antes de que se convierta en un problema real, especialmente porque su técnica consiste en pisar los talones todo lo que quieran.

Los Corgi Gales de Cardigan necesitan ser socializados desde una edad temprana y esto debe incluir introducirlos en muchas situaciones nuevas, ruidos, personas, otros animales y perros una vez que hayan sido vacunados por completo. Esto les ayuda a madurar y convertirse en perros adultos más sociables, seguros y relajados, sin importar dónde se encuentren.

Corgi-Galés-de-Cardigan-3

Pueden ser un poco distantes y cautelosos con las personas que no conocen, pero rara vez un Cardigan mostraría algún tipo de agresión hacia un extraño, prefiriendo mantener su distancia hasta que lleguen a conocer a alguien.

Entrenamiento

Su entrenamiento también debe comenzar temprano ya que a los cachorros se les enseñan las «reglas básicas» de la palabra para que se establezcan los límites. Su entrenamiento puede comenzar en serio una vez que hayan sido completamente vacunados.

Corgi-Galés-de-Cardigan-4

Siendo tan inteligente y con ganas de agradar, en las manos y el entorno adecuados, un Corgi Galés de Cardigan es fácil de entrenar y rápidamente lo hará. El inconveniente es que también son tan rápidos para detectar los malos hábitos y comportamientos.

Corgi-Galés-de-Cardigan-5

Como tal, los perros deben ser manejados y entrenados con una mano firme, pero justa y suave para que entiendan lo que se espera de ellos. Los Corgi Galés de Cardigan necesitan que se les enseñe su lugar en el paquete y que sea el perro alfa en un hogar para que sean perros verdaderamente felices, redondos y obedientes.

Categorías Perros

Deja un comentario