Dogo Canario: Carácter, hembras, crías y mas

El Perro Dogo Canario es una raza mastín de las Islas Canarias. Es un perro complejo y poderoso con necesidades especiales en lo que respecta a la propiedad. El Presa se usa como «perro de captura», manejando ganado y cerdos y escapando o matando perros extraños.

Dogo Canario

Historia del Dogo Canario.

Originario de las Islas Canarias, el Perro de Presa Canario, o Dogo Canario para abreviar, se cree que se desarrolló a partir del Perro Majorero y el Alano Español, entre otras razas. El Perro Majorero es un perro grande y robusto que ahora está cerca de la extinción. Originalmente fue traído de España en el 1400ss cuando las Islas Canarias fueron colonizadas y se utilizó como un perro de ganado.

Del mismo modo, el Alano Español es una raza rara de perro, originaria de España. Se usaba tradicionalmente en las corridas de toros y para cazar animales, como el jabalí. Además de estas dos razas hispanas, es probable que los mastines ingleses traídos por colonos británicos también hayan contribuido a la genética del Presa Canario.

Hay muchas historias locales que datan de los siglos 15 y 16 que cuentan con los perros de raza Molosser en la isla, incluido el Presa Canario. Se dice que matarían perros salvajes para proteger el ganado, y en un momento, se prohibió que otros que no sean los agricultores los posean. Un supuesto rol que cumplieron fue ‘proteger a los pueblos’. Aparentemente, un par de Presa Canarios quedarían en la frontera de la ciudad con el propósito de ahuyentar a cualquier posible intruso.

Dogo Canario

Lamentablemente, estos perros también fueron utilizados comúnmente para la pelea de perros a lo largo de las edades. Si bien la lucha en las Islas Canarias fue prohibida a mediados del siglo 20, ha continuado, aunque no en la misma medida.

Con la introducción de nuevas razas de perros en la isla en los años 1950 y 1960, el tamaño de la población del Presa Canario disminuyó drásticamente. Sin embargo, en la década de 1970 hubo un esfuerzo concertado para garantizar la supervivencia de la raza, y no mucho después, en 1982, se estableció un grupo oficial en la isla, cuyo objetivo era proteger a la raza de la extinción.

Hoy en día, el Perro de Presa Canario es reconocido en todo el mundo, aunque la triste verdad es que su estatus de celebridad se debe principalmente a la prensa negativa que recibe. De hecho, dentro de Australia, el Presa Canario es una raza restringida y se considera un «perro peligroso». Esto significa que no se les permite importar a Australia, aunque actualmente hay algunos que residen en el país.

Orígenes

La ascendencia del Presa Canario probablemente incluye al ahora extinto ingenuo e indígena Bardino Majero cruzado con mastines ingleses importados. Fue desarrollado en las Islas Canarias en el siglo XIX como perro de granja. La isla canaria fue nombrada después del perro. Fue un perro de captura que atrapó ganado rebelde y jabalíes.

Fue utilizado para proteger al ganado de depredadores salvajes y humanos. Más tarde, fue utilizado durante un breve período de tiempo como un perro de caza por los agricultores aburridos para el entretenimiento. La pelea de perros fue proscrita más tarde y otros perros se hicieron más populares. Pero hubo algunos granjeros que continuaron criando la raza y trabajaron como un perro de granja.

Dogo Canario

El Presa Canario funcionará bien en un departamento si se ejerce suficientemente. Son relativamente inactivos en el interior y lo harán mejor con al menos un patio de tamaño medio.

Características.

Un perro formidable cuyo nombre a menudo se encuentra en los medios de comunicación por todas las razones equivocadas, el Perro de Presa Canario, o Canary Mastiff, es probablemente mejor conocido por ser el agresor en una gran cantidad de ataques fatales de perros

Un gran e impresionante perro tipo Molosser, el Presa Canario es increíblemente fuerte y muy bien musculoso. Su cuerpo es más largo que alto, y su grupa debería estar más alta del suelo que la espalda. Su cabeza braquicéfala es sorprendentemente grande, de forma cuadrada, con una poderosa mandíbula.

Sus ojos son ovalados y de color oscuro. Es raro encontrar un ejemplo de la raza sin sus orejas recortadas. Las orejas se han cortado en el pasado para reducir el trauma cuando se pelea con perros o se trabaja con ganado, y también para dar a los perros una apariencia más amenazante. Cuando se dejan en su estado natural, sus orejas cuelgan y son de un tamaño moderado. Su cola es de longitud y espesor medianos y se estrechará hasta un punto.

Dogo Canario

El macho de la raza estará entre 55 y 66 cm, mientras que las hembras miden 54 a 64 cm. No es de extrañar, dada su musculatura gruesa, los miembros de la raza pueden alcanzar pesos de hasta 70 kg. Su pelaje es corto y grueso. Por lo general, su hocico es de un color más oscuro que el resto de su cuerpo, a menudo negro. Los colores de pieles aceptados son los que se enumeran a continuación, con pieles blancas aceptables como marcas de pieles solamente: Adular, Bindle, Negro.

Infame en todo el mundo por su potencial para ser agresivo e intimidante, es de suma importancia que esta raza se socialice adecuadamente con personas y animales desde la edad más temprana posible para asegurarse de que se conviertan en perros adultos bien adaptados y no confrontadores.

El Perro de Presa Canario es leal a su dueño y puede estar a la defensiva en ciertas situaciones. Esta raza es naturalmente buena como perros guardianes, ya que desconfían mucho de los extraños y protegen su territorio. Alertarán cualquier amenaza con su ladrido profundo y poderoso, pero no dudarán en volverse violentos si perciben el peligro. (Ver articulo: Dogo Cubano)

Nunca faltos de confianza, Presa Canarios son voluntariosos y, a menudo, independientes. Son respetuosos de su familia y pueden ser cariñosos y amables cuando están en su compañía.

Absolutamente no es un perro para un entrenador novato, el Presa Canario siempre debe tener un gran respeto. Requieren un gran compromiso y paciencia, y los entrenadores necesitarán afirmar su dominio y no tolerar ningún mal comportamiento. El entrenamiento de obediencia debe durar toda la vida y la importancia de mantener esta comprensión con el perro nunca debe subestimarse.

Dogo Canario

El entrenamiento contundente o basado en el castigo debe evitarse a toda costa, ya que solo provocará resentimiento y un perro hostil. En cambio, el buen comportamiento debe ser recompensado consistentemente con elogios y obsequios. Esta raza debe ser enseñada desde temprana edad a ignorar su instinto de presa, ya que tienen el potencial de causar mucho daño a otros animales de compañía, así como a la vida silvestre local.

La cabeza es ancha, masiva, cuadrada y poderosa forma braquicéfalo. La cabeza adecuada y la buena expresión son parte del estándar de la raza, y se manifiestan en los mejores ejemplares de raza. Las orejas normalmente se recortan, tanto para crear una expresión más formidable y para evitar daños mientras se trabaja con el ganado. Si está cortado, las orejas se mantienen erectas. En países donde el cultivo de orejas está prohibido, las orejas se ajustan a la cabeza; cuelgan y deben ser colgantes o en forma de «rosa».

El labio superior es péndulo, aunque no excesivamente. Visto desde el frente, los labios superiores e inferiores se unen para formar una V invertida. Los globos son ligeramente divergentes. El interior de los labios es de color oscuro.

Dogo Canario

Los machos tienen un rango de altura estándar deseable de 23 a 26 pulgadas (58 a 66 cm) a la cruz, con un peso mínimo en la madurez de 100 libras (45 kg) y un peso máximo de 160 libras (73 kg). Las hembras tienen una altura deseable estándar entre 22 y 25 pulgadas (56 a 64 cm) a la cruz, con un peso mínimo en la madurez de 85 libras (39 kg) y un peso máximo de 70 kilogramos (150 lb).

 

La raza también se caracteriza por una línea superior inclinada (con la parte trasera ligeramente más alta que los hombros). Otra característica de la raza es la forma de las patas (pie de gato) y el movimiento felino del animal. El cuerpo es mesomorfo, es decir, un poco más largo que el perro, lo que contribuye al movimiento felino.

Enfermedades.

Con una esperanza de vida promedio de 9-12 años, el Perro de Presa Canario es propenso a una serie de problemas de salud, que incluyen:

Displasia de cadera y codo – El Perro de Presa Canario es más propenso que la mayoría a desarrollar estas condiciones ortopédicas que limitan la vida. Se sabe que el ejercicio excesivo cuando aún está creciendo puede ser perjudicial para la salud de las articulaciones y debe evitarse en perros jóvenes. Igualmente, se debe proporcionar una dieta bien equilibrada a los menores para ayudar a prevenir anormalidades del desarrollo.

Deberían alentarse los programas de detección conjunta para eliminar cualquier animal gravemente afectado de la población reproductora.

Dogo Canario

GDV: es un acrónimo de Vólvulo de Dilatación Gástrica, y como cualquier perro de pecho profundo, el Perro de Presa Canario corre un mayor riesgo de sufrir un GDV. Los propietarios deben estar atentos a la hinchazón abdominal repentina, acompañada de jadeos y babeo. Si se lo lleva a una clínica veterinaria inmediatamente, esta condición se puede corregir con cirugía abdominal.

DCM: la miocardiopatía dilatada generalmente ocurre en Perro de Presa Canarios de mediana edad a mayor. Las cámaras del corazón se agrandan hasta el punto de que ya no pueden contraerse adecuadamente. Si bien esta condición se puede manejar con medicación cardíaca, tiene un pronóstico reservado.

Dirofilariasis – Los estudios realizados en las Islas Canarias encontraron que una gran proporción de Perro de Presa Canarios se vieron afectados por el gusano del corazón, más que otros perros en las cercanías.

La mayor prevalencia dentro de la raza puede deberse al hecho de que pasan mucho tiempo al aire libre. Heartworm se puede prevenir con la terapia antiparasitaria de rutina. La dirofilariasis no es un problema en países más fríos, como en el Reino Unido.

Debido a su gran tamaño, Presa Canarios necesita mucho espacio, preferiblemente en la forma de un gran jardín muy seguro. Si bien no son especialmente enérgicos, disfrutan yendo a dar largos paseos una o dos veces al día. Nunca deben ser cazados por niños, ya que necesitan a alguien poderoso para controlarlos si se vuelven agresivos con otro perro o ven algo que perciben como presa.

Dogo Canario

Es aconsejable presentarles una variedad de actividades desde una edad temprana, y el aburrimiento puede evitarse trayéndoles a caminar y nadar, y mediante el uso de juguetes y acertijos. Se recomienda precaución extrema al ejercitar Presa Canarios en crecimiento, ya que el esfuerzo excesivo puede ocasionar problemas en las articulaciones a largo plazo.

Carácter

El Presa Canario no es una opción adecuada para un dueño de perro inexperto. Los dueños de perros por primera vez y las personas que solo han tenido razas «blandas» como los perros perdigueros, los perros de raza o las razas de juguete no necesitan inscribirse.

En las manos equivocadas, el Presa (como cualquier perro) es peligroso. Dos Presas mataron a una mujer en San Francisco en 2006 porque su dueño no los había entrenado y no podía controlarlos. Si no desea ese tipo de responsabilidad al final de su correa, no obtenga una Presa.

La socialización temprana y frecuente es esencial. Compre un cachorro Presa Canario de un criador que críe a los cachorros en el hogar y se asegure de que estén expuestos a muchas vistas y sonidos diferentes del hogar, así como a las personas, antes de que se vayan a sus nuevos hogares.

Una vez que su veterinario dé el visto bueno, continúe socializando su Presa Canario a lo largo de su vida llevándolo a la clase de kindergarten de cachorros, visitas a amigos y vecinos, y salidas a tiendas y negocios locales. (Ver articulo: Dogo Argentino)

Comienza a entrenar tan pronto como lleves a casa a tu cachorro Perro de Presa Canario, mientras que él todavía tiene un tamaño manejable. Un programa sin nada en la vida es gratis, que requiere que los cachorros «trabajen» por todo lo que obtienen al realizar un comando antes de recibir comidas, juguetes, golosinas o juegos, a menudo funciona bien con esta raza.

Dogo Canario

Siempre es una buena idea llevar un Presa Canario al kindergarten de cachorros seguido de una clase básica de obediencia, especialmente si estás trabajando con un entrenador que entiende la mentalidad de Presa Canario.

También debe evitarse que persiga y mate gatos o perros pequeños pertenecientes a los vecinos. El Presa Canario tiene un gran instinto de presa y una naturaleza territorial, por lo que necesita una valla fuerte y sólida de al menos 6 pies de alto para mantenerlo en su propiedad. Una cerca electrónica subterránea nunca es apropiada para esta raza.

No les des el control de la casa hasta que hayan alcanzado la madurez confiable. Y mantenga su perrito Perro de Presa Canario ocupado con experiencias de entrenamiento, juego y socialización. Un Presa aburrido es un Presa destructivo, que comienza a cavar, masticar y a otros comportamientos indeseables.

El Presa Canario tiene una capa lisa que arroja. Cepíllelo al menos una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y mantener la piel y el pelo sanos. Limpia las orejas y corta las uñas según sea necesario, y baña al Presa en las raras ocasiones en que está sucio.

Machos y Hembras

Los machos tienen un rango de altura estándar deseable de 23 a 26 pulgadas (58 a 66 cm) a la cruz, con un peso mínimo en la madurez de 100 libras (45 kg) y un peso máximo de 160 libras (73 kg). Las hembras tienen una altura deseable estándar entre 22 y 25 pulgadas (56 a 64 cm) a la cruz, con un peso mínimo en la madurez de 85 libras (39 kg) y un peso máximo de 70 kilogramos (150 lb).

La raza también se caracteriza por una línea superior inclinada (con la parte trasera ligeramente más alta que los hombros).

Dogo Canario

Otra característica de la raza es la forma de las patas (pie de gato) y el movimiento felino del animal. El cuerpo es mesomorfo, es decir, un poco más largo que el perro, lo que contribuye al movimiento felino.

Crías

Con la atención y el afecto de los primeros cachorros, la Presa desarrolla un fuerte vínculo con su familia y los protegerá de cualquier amenaza. Él es activo y atlético, y (en general, los permisos de salud) adecuado como un jogging u otro compañero de ejercicios. Cuando termina el día, él está feliz de relajarse con usted y mirar un poco de televisión.

Comienza a entrenar a tu cachorro el día que lo traigas a casa. Incluso a las 8 semanas de edad, él es capaz de absorber todo lo que pueda enseñarle. Nunca espere hasta que tenga 6 meses para comenzar a entrenar o tendrá que lidiar con un perro más testarudo. Llévalo al kindergarten de cachorros cuando tenga entre 10 y 12 semanas de edad, para que puedas empezar a construir una relación de trabajo sólida y socializar, socializar y socializar.

Dogo Canario

En lugar del entrenamiento formal, puedes comenzar a entrenar a tu cachorro en casa y socializarlo entre familiares y amigos hasta que se completen las vacunas para cachorros

Una vez que su veterinario dé el visto bueno para una mayor exposición pública (y usted tiene la confianza de que el cachorro no atacará a extraños), pase el rato en su cafetería local y preséntele a todos los que se acerquen. Invita a las personas a tu casa también, para que se acostumbre a los visitantes.

Estas experiencias lo ayudarán a convertirse en un perro adulto sensato y calmado, y minimizarán su recelo ante las nuevas experiencias. También son la única forma en que tiene que aprender lo que es normal y lo que no, por lo que puede discriminar entre las situaciones que requieren su intervención y las que no.

Los criadores ven a los cachorros diariamente y pueden hacer recomendaciones increíblemente precisas una vez que saben algo sobre su estilo de vida y personalidad. Lo que sea que desee de un Presa Canario, busque uno cuyos padres tengan personalidades agradables y que haya sido bien socializado desde su temprana adolescencia.

Dogo Canario

Dogo Canario vs Pitbull

El Pitbull  tiene un fuerte deseo de agradar. El Pitbull ha evocado una respuesta emocional, racional e irracional más humana que cualquier otra raza que existe hoy en día. De ninguna manera son estos perros que odian a la gente o que comen personas. El Presa es un perro dócil y afectuoso. Son excelentes protectores familiares y se crían para ser compañeros de familia y tutores. Desconfían de los extraños, pero deberían aceptar extraños si el dueño los acepta. Deben estar muy alertas y listos para defender al propietario o la propiedad si es necesario. (Ver articulo: Dogo Sardo)

El Presa Canario pesará más del doble que el Pitbull. Ambos perros son fantásticos combatientes. Los Pitbull son difíciles de superar porque ofrecen una gran ofensa (se apresura de inmediato a agarrarse a una ubicación anterior con mandíbulas fuertes) y una gran defensa (ignora el dolor, es difícil de desgastar).

https://www.youtube.com/watch?v=uDQBW_vTpN4

Sin embargo, de los pocos perros que tienen la combinación de tamaño, habilidad correcta para vencer a un Pitbull, un Presa Canario es uno de ellos. Las presas tienen cabezas enormes con mandíbulas grandes y cuerpos poderosos con áreas musculares, torácicas y de hombros bien musculadas. Un Pitbull no es una pelea fácil para ningún perro, pero el Presa debería ganar la contienda, por todas sus cualidades y características.

Esta clase de perros canarios suelen ser mas aguerridos que los pitbull, por ser mas fuertes y poderosos, poseen una mandíbula superior y mas grande para atrapar sus presas y que la mordida sea mas precisa y mas potente.

Dogo Canario vs Rottweiler

El perro Rottweiler se usa para una variedad de propósitos, incluyendo búsqueda y rescate, trabajo policial, pastoreo y como perros guía. El Dogo Canario comúnmente participa en la guardia.

Mantenimiento La ventaja del perro Rottweiler es de bajo mantenimiento. El dueño del perro Rottweiler no se preocupará por mantener al perro Rottweiler. Perro Dogo Canario es muy fácil de mantener. No hay necesidad de mucho esfuerzo para mantener el perro Dogo Canario.

El perro Rottweiler lo observa todo y responde al dueño durante la sesión de rastreo. El perro Dogo Canario puede ser entrenado fácilmente pero los resultados vendrán gradualmente.

Perro guardián El perro Rottweiler es muy activo todo el tiempo y es sensible a los sonidos suaves. El perro Dogo Canario alerta al propietario cuando encuentra a un intruso. Es un gran guardián.

El perro Rottweiler requiere una gran cantidad de tiempo para adaptarse. No es adecuado para familias que viven en apartamentos

Dogo Canario

La raza de perro Rottweiler podría no ser la mejor opción para niños La raza de perro Dogo Canario podría no ser la mejor opción para niños

Capa Gruesa Densa Dura y áspera Corta Sedosa Recta Gruesa Recta Dura y áspera Corta

Vida útil 8-11 años 9-11 años

Altura masculino: 24-27 femenino: 22-25 pulgadas masculino: 24-26 femenino: 22-24 pulgadas

Peso Masculino: 85-135 Hembra: 80-135 Libras Varón: 110-130 Hembra: 83-110 Libras

El perro inteligente de Rottweiler es inteligente. Podemos ver que es inteligencia cuando se juega.

El Rottweiler es preferido por su capacidad protectora. La principal ventaja del perro Rottweiler es su gran protección. El perro Dogo Canario es muy protector. El perro Dogo Canario no solo protege la casa sino también a los miembros de la familia.

Dogo Canario

El perro Dogo Canario es un perro apacible.

El Rottweiler alerta al propietario cuando se encuentra con cualquier intruso.

El perro Rottweiler es tranquilo no hace ningún ruido innecesario.

El perro Rottweiler es leal a su dueño y está bien informado.

Cuando alguien intente atacar al perro Dogo Canario, se enojará pronto y los atacará inmediatamente.

Perro Dogo Canario es muy cariñoso con los niños y con quien juegue con él.

Tamaño de la camada 8-12 cachorros

Imágenes.

En estas imágenes veras el comportamiento del Dogo Canario un perro cuya estructura es presentada para un perro de grandes trabajos y para defenderse de manera efectiva.

Un poco Más.

En una escala del 1 al 5, el Presa solo gana un 2 por ser amigable para los niños, por lo que se debe tener precaución cuando sea posible la exposición a niños. Dicho esto, los niños deberían ser introducidos al Presa a una edad temprana. Permita que lo ayuden a alimentar, a prepararlo y jueguen con él, para que sepa que son parte de la familia. (Ver articulo: Galgo)

Los niños vecinos también deberían ser animados a jugar con el cachorro. Con el entrenamiento y la supervisión adecuados, a la Presa le puede ir bien en una familia con niños, pero es importante recordar que su cola de barrido puede derribar fácilmente a un niño pequeño.

El Presa puede llevarse bien con otras mascotas si se cría con ellos, siempre que le den un lugar de honor. Tenga en cuenta, sin embargo, que la raza obtiene un 1 (en una escala de 1 a 5) por ser amigable con otros perros, y recibe el mismo puntaje bajo por ser «amistoso con los gatos». El estándar de raza dice que el Presa es agresivo con otros perros. Es particularmente imprudente guardar un Presa con otro perro del mismo género o con la misma mentalidad de «macho».

Categorías Perros

Deja un comentario