Dogo de Burdeos: historia, características, alimentación, y más

El Dogo de Burdeos es uno de los molosoides más reputados por su aspecto musculoso y su pacifismo. Por dicho aspecto muchas personas no se imaginan la tranquilidad y fidelidad del perro, perfecto para familias de todo tipo.

Dogo de Burdeos cara

Historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos forma parte de la clasificación molosoide, descendientes de una raza extinta de perro de la antigua Europa del sur (molossus). Usando como referencia las representaciones y pinturas de la época, se ha descifrado que los molossus se utilizaban como perros de guarda y caza por los asirios.

Dogo de Burdeos molossus

A pesar de que la historia de esta raza de perro es sumamente incierta, el Dogo de Burdeos se remonta a la época de los Celtas (pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas).

Dogo de Burdeos celtas

Al igual que a sus antecesores, el Dogo de Burdeos fue usado para la caza de grandes animales salvajes y como guardianes y protectores del hogar y granjas. Pero, cuando se ve por primera vez en Francia esta raza es en el siglo XIV, y se empezó a utilizar al Dogo de Burdeos como perros de caza mayor, auxiliares de carniceros y boyeros al cuidado del ganado bovino. (Ver articulo: Dogo Sardo).

En 1863 se realizó en París la primera exposición canina en el Jardín de Aclimatación, y fue también la primera vez que se presentó al Dogo de Burdeos con su nombre actual. A finales del siglo XIX, en Burdeos, debido al declive de la caza y la actividad ganadera tradicional, así como a las dos guerras mundiales se creía que la raza había desaparecido, se pensaba que se había extinto, y estuvo a punto de ser cierto.

dogo de burdeos jardin de aclimatacion

Pero no fue hasta los años 60 que se empieza a tomar conciencia del valor de esta raza y se fundan programas de cría y recuperación de la misma. Hoy en día está reconocido por federaciones caninas oficiales como el FCI, AKC y UKC, que han fijado su estándar.

Características del Dogo de Burdeos

Este extraordinario perro está dentro del grupo de perros gigantes. Tal como se dijo anteriormente, es un molosoide, de gran tamaño, formas redondeadas, y cráneo braquiocefálico, de gran musculatura. Sus características son:

  • Altura mínima de 60-68 cm los machos, y 58-66 cm las hembras.
  • Color rojizo y cobre, en todas sus gradaciones, desde más claros a más oscuros.
  • Enorme cabeza, mas grande en proporción a su cuerpo.
  • La piel de la cabeza presenta muchas arrugas.
  • Hocico corto, ancho y grueso.
  • Ojos ovalados, bien separados entre sí y de color avellana a marrón.
  • Orejas no muy grandes, con la inserción alta, caídas pero no colgantes y de un color un poco mas oscuro al del pelaje.
  • Cuerpo de perfil rectangular.
  • Pecho fuerte, largo, profundo, ancho y baja mas allá del codo.
  • Cola gruesa en la base y alcanza al corvejón, pero no lo supera.
  • Pelaje corto, fino y suave.
  • Máscara negra o marrón, o puede no existir.
  • Labio abundante con la mandíbula inferior adelantada.
  • Cuello corto, cilíndrico y con papada.
  • Extremidades muy musculosas.Dogo de Burdeos caracteristicas

Carácter o temperamento del Dogo de Burdeos

Debido al pasado del Dogo de Burdeos podemos llegar a pensar que es un perro de carácter violento o agresivo por su utilización como perro de pelea y guardián. Sin embargo, el Dogo de Burdeos tiene un temperamento muy agradable y pasivo. Es un perro inteligente, tranquilo y equilibrado. Por su espíritu guardián, tiende a ser reservado ante los desconocidos, pero los acepta si son presentados por su dueño. (Ver articulo: Pointer).

Dogo de Burdeos pasivo

Claramente, todo depende de la crianza y educación que cada dueño le inculque desde cachorro, esto hará que tenga una personalidad u otra. El Dogo de Burdeos es un perro extremadamente cariñoso, perfecto para las familias con niños, y a pesar de su gran tamaño es muy tranquilo y paciente, pudiendo convivir con otros perros e incluso con otras mascotas sin problema alguno, siempre y cuando se le acostumbre desde cachorro.

Sin embargo, al tratarse de un perro sensible que requiere de afecto suficiente, su carácter puede no ser ideal para practicar técnicas de ataque, o si no se le brindan los cuidados necesarios, podría llegar a provocar problemas de nerviosismo en el perro y llegar a ser destructivo.

Un detalle importante al considerar tener un Dogo de Burdeos, es el carácter protector que tiene hacia sus compañeros humanos. Si el dogo considera que una situación es amenazante o peligrosa hacia la persona que mas quiere, el Dogo de Burdeos puede llegar a actuar de forma negativa, y su gran tamaño y musculatura pueden llegar a causar un gran daño físico hacia la victima. Por lo que es importante tomar en cuenta si se tiene el tiempo y la fuerza necesaria para adiestrarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=vvRcQAIahjo

Peso del Dogo de Burdeos

El peso de los Dogo de Burdeos varia dependiendo del sexo del perro. Los machos llegan a pesar un mínimo de 50 kilogramos y pueden llegar a pesar hasta 65 kilogramos. Por otro lado, las hembras pesan como mínimo 45 kilogramos y un máximo de 65 kilogramos, al igual que los machos. (Ver articulo: Boyero de Berna).

Alimentación del Dogo de Burdeos

En cuanto a la alimentación del Dogo de Burdeos, hay que tener en cuenta que es un perro de raza Gigante, cualquier pienso no es adecuado para el. Su alimentación debe tener en cuenta sus características específicas.

Es importante evitar excesos de grasa en su alimentación y la energía aportada en el pienso si su actividad física no es suficiente para compensarlo. La poca actividad podría causar sobrepeso a pesar de tener una alimentación adecuada, por lo que hay que adaptar el pienso a su gasto energético, ademas de que debe ser un pienso adecuado a su tamaño.

Dogo de Burdeos comiendo

Su alimentación debe contener elementos dermoprotectores para mantener su manto dérmico protegido y su pelaje suave y brillante. Debe contener Ácidos, aceites, aminoácidos y antioxidantes para mantener el pelaje fuerte y conservar su calidad. Además de proteínas de alta digestibilidad y fácil asimilación en la proporción adecuada a su actividad, para evitar el sobrepeso.

También deben tomarse en cuenta los elementos como al condroitina para la protección del cartílago y del estado y envejecimiento de sus articulaciones, pues es un perro muy sensible en ese aspecto.

Las croquetas deben ser de tamaño máximo para que mastique y trabaje para comer. Además facilitará la limpieza bucal y la eliminación del sarro. (Ver articulo: Lobo Checoslovaco).

Finalmente hay que considerar que, al ser un perro grande, requerirá un propietario con ingresos económicos suficientes para su cuidado. No se debe olvidar que el Dogo de Burdeos va a consumir grandes cantidades de alimento, así como snacks de gran proporción. Eso debe valorarse seriamente antes de adoptar a uno.

Alimentación de los cachorros del Dogo de Burdeos

Es muy importante la alimentación en la etapa de crecimiento, pues durante los primeros 18 meses de vida su desarrollo es crucial y decisiva en la calidad de envejecimiento que tendrá el Dogo de Burdeos.

Al ser un perro de tamaño gigante hay que tener en cuenta que sus articulaciones sufren mas que las de las otras razas, por lo que debe tener un cuidado especial agregando los elementos necesarios que refuercen en su alimentación, desde su nacimiento hasta su etapa de envejecimiento.

dogo de burdeos cachorro comiendo

Evitaremos, de forma especial, alimentar al Dogo de Burdeos con un pienso cualquiera para perros, puesto que ni tendremos el aporte energético adecuado ni los elementos necesarios en cuanto a protección de sus características propias.

Hay que evitar alimentar al Dogo de Burdeos con un pienso cualquiera, pues hay que escoger uno especial que contenga el aporte energético y los elementos requeridos para proteger y reforzar las necesidades de nuestro dogo.

Esperanza de vida del Dogo de Burdeos

Antes de hablar de la esperanza de vida, hay que resaltar que el rasgo más notable sobre el Dogo de Burdeos y el que mas polémica y tema de discusión provoca sobre la raza es que mantienen la característica de ser una de las razas de vida más corta de de entre todas las razas reconocidas. (Ver articulo: Dogo Argentino).

La vida media del Dogo de Burdeos es de sólo cinco a siete años, incluso muchas razas gigantes (que comparten vidas cortas como un rasgo) por lo general alcanzan una edad más avanzada que el Dogo de Burdeos.

dogo de burdeos esperanza de vida

El Dogo de Burdeos tenía hasta hace poco una esperanza de vida que rondaba los 8 años. Afortunadamente, la mejora en la sanidad veterinaria y los cuidados que le podemos proporcionar hoy en día han aumentado su longevidad entre los 8-14 años. Todo depende del tipo de vida que lleve el perro, una adecuada alimentación y cuidado prolongaran la vida del canino.

También es importante acotar que la vida del Dogo de Burdeos puede ser afectada de forma negativa debido a la cara braquicéfala de la raza, que provoca una gran probabilidad de tener problemas respiratorios y sobrecalentamiento en ambientes caliente, pudiendo llegar a causarles la muerte. Así como una extensa lista de problemas cardíacos que atormenta a la raza desde la antigüedad.

Película del Dogo de Burdeos

La raza del Dogo de Burdeos se dio a conocer en público en la película Turner & Hooch (Socios y sabuesos) en 1989, en la que un Dogo de Burdeos llamado Beasley protagoniza a Hooch, el cual era el único testigo de un homicidio. Por lo que el detective Scott Turner (Tom Hanks) se ve obligado a trabajar con el dogo y resolver el asesinato.

Cuidados del Dogo de Burdeos

Es de vital importancia que el perro mantenga una actividad física adecuada para que sus tendones y ligamentos de mantengan fuertes, pues son áreas muy sensibles en su crecimiento. Es recomendable pasearlo dos veces al día con accesorios de calidad para evitar incidentes, pues al ser un perro tan grande y musculoso requiere accesorios que soporten tanta potencia.

Hay que tomar en cuenta que, por sus problemas respiratorios y a la sensibilidad al ambiente caluroso, nunca debe estar expuesto a altas temperaturas sin la posibilidad de beber agua o refugiarse a la sombra. Durante el ejercicio, se puede jugar y corretear con el perro, pero no es recomendado hacerlo saltar, pues su propensión a la displasia puede causarle problemas.

dogo de burdeos paseando

Ademas de los cuidados anteriores, es importante tener presente la siguiente lista:

  • Llevarlo al veterinario cada 6 meses.
  • Mantener al día sus vacunas.
  • No cepillar su pelaje tan seguido, pues pierde poco pelo y es dañino para su dermis.
  • Al ser un perro tranquilo, no se ensucia con facilidad, por que bañarlo es algo que se realiza muy de vez en cuando, pues también desprotege su dermis.
  • La limpieza de sus arrugas debe ser minuciosa, pues se llenan de suciedad y baba con mucha facilidad.

En caso de colocarle bozal al dogo, debe ser un bozal de cesta que le permita jadear y respirar con facilidad, de lo contrario el perro podría sufrir de problemas respiratorios. (Ver articulo: Dogo Sardo).

dogo de burdeos bozal

Cuando sea necesario una operación con uso de anestesia, debe tomarse en cuenta que el Dogo de Burdeos es muy sensible a ésta, y una dosis normal podría causar su muerte.

Dogo de Burdeos y Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano es descendiente de los molosos. Es primo cercano del Dogo de Burdeos. Una de las características que lo distingue del Dogo de Burdeos es su piel floja y gran cantidad de arrugas. Su pelaje es de color negro o gris oscuro, que también lo diferencia de su pariente.

dogo de burdeos mastín napolitano

El Mastín Napolitano ha sido un perro de batalla, participo en los circos, en la policía, en defensa personal y ayudando a personas con discapacidades. Hoy en día se le entrena como guardián de casa y compañero  personal. El perro es bastante dominante y no tarda en hacérselo saber a los demás perros.

A diferencia del Dogo de Burdeos, no se interesa tanto en las actividades al aire libre, pero si requiere de paseos diarios para liberar energía. Al igual que su primo francés, el Mastín Napolitano sufre golpes de calor, por lo que los dueños deben hacerse cargo de que el perro se mantenga fresco cuando hace calor.

dogo de burdeos y mastín napolitano

Como se puede apreciar, las similitudes superan a las diferencias entre estas dos razas, sus cuidados son similares. Ambos son de los mejores perros protectores, si es lo que se busca. El propietario debe ser experimentado en ambas razas, de lo contrario, un mal entrenamiento puede significar un peligro tanto para las personas como para los demás perros. El Mastín Napolitano específicamente, al percibir una amenaza contra su propietario, nada lo detendrá.

Ambas razas necesitan de compañía constante, si se quedan solos por un largo tiempo, pueden ponerse nerviosos y volverse destructivos.

Enfermedades del Dogo de Burdeos

Bajo la gran armadura guerrera intrépida, el Dogo de Burdeos esconde suficientes grietas. Esta no es una característica del «orgullo francés del perro», sino una triste realidad para la mayoría de las razas de perros grandes y muy grandes. Incluso si el Dogo de Burdeos es un animal con buen tono y afición al ejercicio, muy rápido y ágil a pesar de su tamaño y estructura sólida, presenta una serie de sensibilidad médica y predilección.

Ademas de tener una gran fuerza física, el Dogo de Burdeos también tiene una gran facilidad para contraer enfermedades, por esa razón, parte de los cuidados del dogo es llevarlo al veterinario cada 6 meses. Lo que facilitara la detección de enfermedades a tiempo. Las enfermedades mas comunes del Dogo de Burdeos son:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Torsión gástrica
  • Golpe de calor
  • Ectropión
  • Estenosis aórtica
  • Conjuntivitis
  • Cardiomiopatía dilatada
  • Cardiomiopatía hipertrófica
  • Hongos
  • Alergias

dogo de burdeos enfermo

La displasia de cadera y el codo, la osteocondritis disecante (una enfermedad del cartílago en el hombro) son enfermedades específicas de la raza, registradas con relativa frecuencia. Reducir el riesgo de tales enfermedades a su perro Dogo de Burdeos está estrechamente relacionado con la dieta y el nivel de ejercicio durante la infancia.

Durante la etapa de cachorro, el enorme Dogo de Burdeos, es conmovedoramente pequeño (normalmente las perras suelen ser demasiado protectoras con sus crías). Entre las 4-40 semanas registrarán tasas de crecimiento espectaculares. El esqueleto debe seguir el ritmo del crecimiento de todo el cuerpo y necesitará una importante contribución de vitaminas y minerales de los alimentos. (Ver articulo: Dogo Alemán).

Una nutrición adecuada, adaptada a cada etapa de crecimiento, tanto en términos de cantidad dada de fórmula, representa la primera clave en la ecuación de un desarrollo armónico del sistema musculo-esquelético.

Además, la dificultad y la intensidad del ejercicio que debe realizar el perro joven importa. Cualquier exageración sobre la dificultad del ejercicio o la duración de su práctica pueden ser requisitos previos para ciertas enfermedades en los huesos, las articulaciones, el cartílago interóseo y las articulaciones.

Dicho lo anterior, es muy importante estar atento con el perro, pues como se pudo ver es muy probable a enfermarse puede causarle muchos problemas a lo largo de su vida, tanto de cachorro como de vejez.

Embarazo del Dogo de Burdeos

La monta de los perros de esta raza es algo difícil, pues su peso hace que se complique el proceso. Al ser el macho mas pesado que la hembra, la perra no soporta el peso y el perro al no poder atinar a la primera se cansa y jadea, por lo que requerirá de nuestra ayuda, o si se desea, se puede escoger la inseminación, aunque se recomienda dejar el proceso natural.

En el primer mes de embarazo es muy difícil que aparezcan síntomas notables que nos notifiquen del estado del mismo, por lo que es fundamental estar seguro de que la perra recibe la alimentación adecuada para el correcto desarrollo de los fetos, proporcionándole un pienso especial para cachorros de su raza algo después de ser cubierta por el macho.

dogo de burdeos embarazada

Es muy importante llevar a cabo este cambio de dieta, sobretodo en la segunda mitad de la gestación, pues es el momento de mayor desarrollo fetal.

El período de gestación oscila entre 57-63 días, según el individuo. Si es superado dicho período y los cachorros no han nacido, se debe llevar a la perra inmediatamente al veterinario para llevar a cabo un proceso de inducción de parto.

Los Dogo de Burdeos tienden a tener camadas bastante numerosas, de alrededor de 10 cachorros, por lo que su parto puede durar bastante horas, alrededor de 15 horas. Se tiene que ser paciente y estar al lado de ella brindándole todo el apoyo que se pueda, y tener el contacto de un veterinario en caso de necesitarlo.

dogo de burdeos camada

Luego del parto llega la tranquilidad, su madre cansada pero en buen estado esta lista para cuidar de sus cachorros. Ahora hay que estar muy pendiente a la hora de amamantar, pues al ser una perra tan grand, existe la posibilidad de que aplaste a alguno de sus cachorros, a pesar de que la raza tiende a ser muy cuidadosa con sus crías.

Se debe encontrar una cama cómoda y lo suficientemente grande para que los cachorritos estén al lado de su mama y cada tres horas ponerlos a mamar, durante dos semanas hasta que estén grandes y fuertes. La misma madre se hace cargo de la limpieza de los cachorros. (Ver articulo: Braco de Weimar).

Tras el parto, la hembra manchara durante algunos días hasta que su aparato genitourinario vuelva a su complexión natural. Al ocuparse de la limpieza de sus cachorros, la madre habrá ingerido placentas, sangre, cordones umbilicales y demás restos del parto, por lo que sus heces pueden salir con un aspecto diferente de lo normal, pero no hay que preocuparse, es algo totalmente normal.

Pasado el mes de lactancia, la hembra se distanciara de los cachorros poco a poco y les dedicara menos tiempo, por lo que el propietario debe encargarse de que los cachorros estén suplementados con la dieta adecuada para el destete. El destete completo debe llevarse a cabo entre los 45-60 días de nacidos. Por lo que un cachorro de dos meses debe estar alimentándose con un pienso especifico a su necesidades.

Entrenamiento del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos, a pesar de ser un perro muy tranquilo y paciente, debe ser entrenado desde cachorro. Esta raza debe empezar su entrenamiento desde las seis semanas de nacido, pues al crecer, su tamaño puede ser un obstáculo y puede ser incontrolable. Por lo que hay que enseñarle lo que a todo perro se le inculca, hacer sus necesidades en el lugar indicado, modales y obediencia.

dogo de burdeos cachorro

Durante el periodo de formación, el control lo debe tomar el propietario. Lo primero que se le enseña es el respeto y el tema de las necesidades en lugares concretos. Al finalizar esta formación, el Dogo de Burdeos obedecerá, tendrá modales y hará sus necesidades donde se le enseño.

Es muy importante que sea el propietario quien lleve a cabo la formación del dogo, pues el perro es muy afectivo con su compañero humano y se hará mucho mas fácil su educación.

El confinamiento es uno de los métodos mas eficaces de amaestrar al Dogo de Burdeos. Se comienza por confinar al perro en un lugar donde no pueda ver ni oler a su dueño. Al estar en la jaula el perro sentirá la necesidad de ir al baño. Si se esta cerca de el, se le debe permitir salir de la jaula durante intervalos cortos de tiempo para que realice sus necesidades. Esto educará al perro para que haga sus necesidades fuera de la jaula, cuando se le permite.

dogo de burdeos jaula

Para que el dogo pueda tener una formación adecuada se deben corregir ciertos hábitos de cachorro, como lo son el correr a su dueño, ladrar, destruir cosas, entre otros. Esto ayudara a que a medida que el perro crezca, lo hará siendo respetuoso y con modales. (Ver articulo: Presa Canario).

Si el propietario permite que dichos hábitos se desarrollen, se perderá el control sobre el perro y no se recuperara nunca. Para evitarlo hay que dejarle en claro al dogo quien es el que manda, y que debe seguir tus órdenes. También es momento de que el perro socialice con las demás personas y mascotas.

dogo de burdeos con dueno

Luego de que nuestro Dogo de Burdeos ha superado la etapa de confinamiento y de respeto y modales, es momento de extender su formación. En este momento se empieza con la formación de obediencia, esta afina las órdenes aprendidas anteriormente, pero con comandos mas estructurados. Aprenderá a quedarse en un lugar, no saltar sobre cosas, acostarse, entre otros.

Ya finalizada la formación, debemos asegurarnos de que nuestro Dogo de Burdeos es feliz. Se le debe cuidar como si fuera un hijo y nunca se le debe ignorar, hay que hacernos cargo. El siguiente entrenamiento es el de agilidad, aunque solo es necesario para los perros que participaran en actividades que lo ameriten.

No debe olvidarse el orden en que deben ensenarse cada método. El confinamiento y formación de respeto deben ser dados en la etapa de aprendizaje básico del cachorro, y la obediencia reforzara dicha formación eliminando los comportamientos destructivos e irresponsables. (Ver articulo: Lobo).

El Dogo de Burdeos es un perro tan grande y pesado, que si no se le educa correctamente, sera sin duda un problema muy grave. Y a pesar de ser muy tranquilo y equilibrado, al mínimo signo de amenaza puede llegar a ser muy destructivo y nada lo detendrá sino su propietario, quien con la educación que le inculco debe estar preparado para darle ordenes y lograr solventar la situación.

Categorías Perros

Deja un comentario