Dogo Español: todo lo que necesita conocer sobre él

El Dogo Español o Alano Español es una raza de moloso de gran tamaño, anteriormente utilizada en las corridas de toros.

Dogo Español

Historia y origen del Dogo Español

El nombre de la raza proviene de la tribu iraní de Alani, pastores nómadas que llegaron a España como parte del Período de Migración en el siglo quinto. Estos pueblos eran conocidos por tener grandes perros guardianes de ganado y perros de caza que se convirtieron en la base de los muchos tipos regionales de Alaunt.

La primera referencia formal y escrita a la raza en España se encuentra en un capítulo del «Libro de la caza de Alfonso XI» (Libro de la Montería de Alfonso XI) del siglo XIV en el que se describe a los perros de caza llamados Alani con bellos colores. Perros de este tipo viajaron con exploradores españoles y fueron utilizados como perros de guerra (como fue su papel en Eurasia antes de la migración) en la subyugación de los pueblos indígenas (nativos americanos), así como en la captura de esclavos. (Ver articulo: Pointer).

Dogo Español

Los perros grandes que son similares en apariencia y pueden compartir la historia del Dogo Español incluyen los molosos de las Islas Canarias como el Dogo Canario y el Mastín Español. El Cimarrón Uruguayo es una raza sudamericana que también se ve algo similar, y desciende de los perros de los exploradores y conquistadores españoles. La raza también se conoce como el Bulldog Español en inglés.

El traficante de perros inglés Bill George importó un perro al que llamó «Big Headed Billy» (Billy cabeza grande) en 1840. Lo usaron para aumentar el tamaño en Bulldogs ingleses.

Características del Dogo Español

El Dogo Español es una raza de gran tamaño y musculoso que se mueve muy elegantemente. También se caracteriza como un perro bien formado con huesos gruesos y un esqueleto pesado. Debido a la apariencia de este perro, es muy adecuado para la función de caza y la celebración de grandes animales salvajes. Además, con sus fuertes patas puede correr con buena velocidad durante un largo período de tiempo. (Ver articulo: Braco de Weimar).

El agarre de este perro es muy popular. Utiliza toda su mandíbula para morder y sostener a los animales salvajes durante la caza y solo liberará a la presa cuando se les ordene. La caja torácica de esta raza está firmemente arqueada y no en forma cilíndrica. El Dogo Español es famoso por tener fuertes patas delanteras en comparación con las traseras y es relativamente más erguido. Tienen patas más grandes y colas más gruesas en la base, lo que les ayuda en la actividad de caza.

Sus patillas dobles son bastante visibles en sus fuertes cuellos. Generalmente tienen una expresión seria que se debe en parte a su nariz grande y ancha con las fosas nasales bastante abiertas. Sus orejas están un poco redondeadas por el borde.

Temperamento del Dogo Español

Alano Espanol es un gran perro de familia y socializa con los humanos muy bien. También se socializa y se comporta bien con otros perros a diferencia de las otras razas. Necesitan un entrenamiento constante para mantener su temperamento normal. (Ver articulo: Lobo Checoslovaco).

El Dogo Español es conocido por ser muy obediente y respetuoso. Tiene una personalidad bien equilibrada y por lo tanto es seguro como mascotas. Debido a sus capacidades de caza, su personalidad se inclina hacia el lado dominante. Sin embargo, responden muy bien al comando de sus dueños y actúan sumisamente hacia ellos. Son muy pacientes con los niños y vigilan a los extraños. También toleran bien el dolor y no muestran miedo a nada en absoluto.

Cuidados y alimentación del Dogo Español

Caen naturalmente en la categoría de perros de trabajo, por lo que se utilizan para actividades de alta energía. Si lo mantienes como un perro de compañía, debes asegurarte de que haga ejercicio todos los días.

Debido a que el Dogo Español es un perro de gran tamaño, requiere igualmente buena cantidad y comida de alta calidad, que generalmente debe medir entre 3 y 4 tazas al día para mantener su energía y vigor. Sin embargo, no deben administrarse todos juntos, sino en diferentes intervalos de tiempo para evitar que se hinchen u otras complicaciones de salud. Es posible que desee dividir esta cantidad en dos partes.

Salud del Dogo Español

Esta raza de perros ha trabajado en tiempos difíciles y en climas extremos, y ha sido popular para realizar actividades valientes y, por lo tanto, es una raza muy saludable. No es probable que contraiga enfermedades tan rápidamente y sobrevive en ambientes extremos.  (Ver articulo: Dogo Sardo).

También tienen una buena auto recuperación y poder de curación. Sin embargo, siempre es seguro realizarles una prueba de displasia de cadera. Además, se puede producir hinchazón debido a la cantidad grande y pesada de alimentos administrados en conjunto.

Categorías Perros

Deja un comentario