Dogo Guatemalteco: características, y todo lo que desconoce

El Perro Dogo Guatemalteco es una raza canina de protección desarrollada en Guatemala, donde es la única raza nativa y además la Raza Nacional Oficial. Conoce a continuación todas las características del Dogo Guatemalteco.

 Dogo guatemalteco

Origen

La raza fue creada a partir de cruces entre ejemplares de Bull Terrier, Boxer y Dálmata a finales del siglo XIX. Los dos criadores más destacados en la historia temprana fueron la familia Gerardi en la década de 1910 y la familia Gallusser en la década de 1930. (Ver artículo: Dogo Alemán).

Debido a la significativa influencia de Bull Terrier y su apariencia similar (el Bull Terrier original se asemejaba a más Dogos latinoamericanos que la raza moderna), en el siglo XX se llamó Bullterrier Guatemalteco. Finalmente, a fines del siglo XX, la ACANGUA Guatemala (Asociación Canófila de Guatemala) cambió oficialmente el nombre al Dogo Guatemalteco.

Estatus de la Raza
Aunque la ACANGUA Guatemala publicó el primer estándar oficial en 1972, la FCI ( Federación Cinológica Internacional) aún no ha considerado el reconocimiento internacional de la raza dogo guatemalteco.

 Dogo guatemalteco

Características del Dogo Guatemalteco

El perro Dogo Guatemalteco representa el subtipo Dogo de mastines. Es un perro de tamaño mediano, robusto, fuerte y ágil con una apariencia similar al Dogo brasileño y al  Dogo argentino. Guatemala tiene su propio Dogo y estas razas no están estrechamente relacionadas, pero comparten parcialmente ancestros similares.

Incluso es posible encontrar en el Dogo Argentino carácter similar a esta raza, razón por la cual algunas personas llegan a creer que se trata del mismo animal y erróneamente lo juzgan como un dogo argentino Guatemala.

Por otro lado, existen en el perro Dogo características diferentes de acuerdo al género. Los machos miden entre 54 y 60 cm de alto y pesan entre 40 y 45 kg; mientras que el dogo guatemalteco hembra mide entre 52 y 58 cm de altura y pesa de 35 a 40 kg.

El pelaje del dogo Guatemala es corto y brillante tiene una textura suave y dura. El color siempre debe ser blanco en el cuerpo, pero en la cabeza se prefieren las marcas o manchas de cualquier otro color (aunque no es obligatorio). (Ver artículo: Dogo Sardo).

 Dogo guatemalteco

Temperamento

El perro raza Dogo Guatemalteco es intrépido, equilibrado y estable. Hacia su familia, es obediente, tranquilo, leal y afectuoso. Sin embargo, es bastante reservado, alerta a los extraños y generalmente solo aceptará a los amigos de la familia. Es muy territorial y hay un fuerte instinto de protección incluso en los cachorros dogo guatemalteco.

Los perros Dogo Guatemalteco han sido criados principalmente como perros guardianes (y en menor medida para peleas de perros) y exhiben los rasgos que cabría esperar de una raza de este tipo. La raza Dogo Guatemalteco es conocida por ser extremadamente leal a su familia, con quien forma vínculos muy profundos e intensos.

Asimismo, estas cualidades de guardianes aplican dentro de su propio núcleo familiar, ya que el dogo guatemalteco hembra se muestra especialmente protectora hacia sus cachorros. Quienes hayan podido estar en contacto con estas razas sabrán identificar en el dogo argentino cachorro características muy similares a las crías de dogo guatemalteco, son perros juguetones, alegres y enérgicos aunque algo posesivos.

 Dogo guatemalteco

Cuando es criado por una sola persona, el Dogo Guatemalteco comparte con el Dogo Argentino carácter similar, ambos tienen una fuerte tendencia a convertirse en perros de una sola persona, aunque cuando se crían en un entorno familiar, esta raza formará vínculos igualmente estrechos con todos los miembros de la familia. (Ver artículo: Lobo Checoslovaco).

Los perros Dogo Guatemalteco llegan a acostumbrarse tanto a una familia que puede ser extremadamente difícil que se adapte a otra. Si bien esta raza prefiere estar en la compañía constante de su familia, se adaptará a pasar significativos períodos de tiempo solo. Cuando un dogo guatemalteco cachorro se cría junto a los hijos de una familia forman vínculos fuertes y la raza se está ganando la reputación de ser un perro de la familia.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la raza no serán amistosos con niños extraños, y el Dogo Guatemalteco cachorro probablemente no sea la mejor opción para tener cerca de niños muy pequeños, ya que accidentalmente pueden arrojarlos en un intento de jugar. Debido a que se presentan en el Dogo características extremadamente dominantes, no se considera una buena opción para dueños primerizos. 
Descripción del Perro Dogo Guatemalteco

Cuidados

El Dogo Guatemala es una raza que comparte con el Dogo Argentino características y cuidados de bajo mantenimiento al igual que sucede con el Dogo Brasileño. Estas son razas de pelo corto, por lo tanto el cepillado ocasional sería suficiente para mantener el buen estado del pelaje.

El baño frecuente tampoco será necesario, frotar su cuerpo con un paño húmedo será suficiente para eliminar la suciedad y el pelo muerto. Por supuesto, el perro se beneficiaría de la limpieza periódica del oído y los dientes. Las uñas también deben cortarse regularmente.

Es recomendable acostumbrar a los cachorros dogo guatemalteco a este tipo de cuidados con cierta frecuencia, de esa forma su carácter dominante será controlado con disciplina y podrá ofrecerle los cuidados necesarios más adelante sin problemas. Se espera que esta raza bastante saludable viva entre 11 y 12 años. (Ver artículo: Braco de Weimar)

Dogo guatemalteco

Salud

Aunque es posible encontrar en el dogo argentino características y cuidados similares, hay tres preocupaciones de salud específicas a las que el perro raza Dogo Guatemalteco es vulnerable: sordera, alergias en la piel y cojera.

  • Sordera: Como es el caso de muchos perros blancos, el Dogo Guatemalteco a menudo sufre de sordera congénita. Esta sordera puede estar en un solo oído (sordera unilateral) o en ambos oídos (sordera bilateral). Aunque los perros sordos unilaterales no deben ser criados, generalmente son normales. Los perros con sordera bilateral a menudo tienen graves problemas de comportamiento como el miedo y la agresión, problemas que se acentúan en un perro con tendencias protectoras y el poder extremo del Dogo Guatemalteco.
  • Alergias en la piel: El Dogo Guatemalteco sufre de una serie de alergias en la piel y afecciones relacionadas, como Demodicosis, alergias a las pulgas y alergias de contacto a diversas sustancias. .La severidad de estas condiciones varía ampliamente entre perros individuales aunque pueden verse en el dogo argentino cachorro características similares de esta manifestación con ejemplares guatemaltecos que presenten la misma enfermedad.
  • Cojera: El Dogo Guatemalteco a menudo experimenta cojera que puede ser causada por una serie de problemas diferentes. Entre los más comunes están la displasia de cadera, la displasia de codo y las anomalías del crecimiento esquelético.
Categorías Perros

Deja un comentario