Galgo Español: Carácter, Crías, Cuidados y más.

A continuación uno de los perros más característicos de España, un perro criado para la caza y para la velocidad, con un carácter noble y tímido: el Galgo Español.

galgo espanol

Galgo Español.

El Galgo Español fue originalmente criado como perro de caza para perseguir liebres, zorros y ciervos. Los caninos en esta raza de perros pueden alcanzar velocidades de 40 a 45 millas por hora, convirtiéndolos en los Ferrari del mundo canino. No en vano, los Galgos Españoles  se hicieron un nombre como perros de carrera y todavía se utilizan en las carreras de hoy.

También participan en muchos otros deportes caninos, incluidos el señuelo, la conformación, la obediencia y la agilidad. Más allá de su gracia y velocidad, las personas los aman por su naturaleza dulce y suave.

Ya sea que hayas visto uno en persona o no, ya sabes cómo es un Galgo Español . El perro icónico con la construcción aerodinámica personifica la velocidad con su cabeza estrecha, patas largas y trasero musculoso.

galgo espanol

Todos hemos visto imágenes de este velocista, aunque solo sea al verlo pegado al costado de un autobús, pero muchos de nosotros no conocemos realmente la raza. Una de las razas más antiguas, los galgos probablemente se originaron en Egipto y han sido apreciados a lo largo de la historia.

Las figuras históricas que fueron cautivadas por esta raza incluyen a Cleopatra, la reina Isabel I de Inglaterra y el general Custer, que corrieron con sus perros el día antes de emprender su fatídico viaje a Little Big Horn. El mecenazgo de las dos reinas condujo a la carrera de Galgos Españoles siendo apodado el «Deporte de las Reinas». Aparte de sus fanáticos reales, hay mucho que amar de la raza.

El Galgo Español combina una apariencia majestuosa con una actitud amistosa hacia las personas y otros perros. Leal y afectuoso con su familia, no es agresivo con los extraños, aunque le hará saber, a través de un ladrido o un pinchazo sutil de sus pequeñas orejas dobladas, que alguien se está acercando a su hogar. Los galgos tienen una reputación de altos niveles de energía, pero en realidad su pasatiempo favorito es dormir.

galgo espanol

Diseñados como velocistas, no como corredores de distancia, se sentirán satisfechos con una caminata diaria, aunque las personas activas consideran que son buenos para correr o correr. De hecho, a los galgos les va bien en apartamentos o casas con patios pequeños, aunque necesitan una valla sólida para evitar que persigan animales que podrían ver como presas, como ardillas, conejos o gatos que traspasan la propiedad. (Ver artículo: Boerboel)

Independientemente de su fuerte instinto de presa, no hay duda de que esta es una raza maravillosa que merece muchos roces del vientre. Ya sea que haya comprado su Galgo Español de un criador de espectáculos o lo haya adoptado de la pista de carreras, se encontrará con esta raza con el mismo respeto que otros le han dado a lo largo de su larga y gloriosa historia.

Historia.

El Galgo Español es una raza antigua que se originó en el Medio Oriente y el Norte de África y se ha ganado la admiración de muchas culturas diferentes. Los galgos han sido mencionados por los griegos, representados en el arte por los egipcios, alabadas por un poeta romano, y son la única raza de perros mencionados en la Biblia.

Los galgos encontraron su camino hacia Europa durante la Edad Media. Eran tan respetados por su proeza de caza que las leyes de la época protegían las reservas de caza reales al prohibir a cualquier persona que viviera dentro de un radio de 10 millas de los bosques del rey poseer un galgo.

galgo espanol

La popularidad del Galgo Español siguió creciendo en Inglaterra, gracias a la popularidad del cursado (el deporte de perseguir presas) y las carreras. Los exploradores españoles y los colonos británicos los trajeron a las Américas, donde también prosperaron, haciendo cabrillas y coyotes en las llanuras abiertas.

El Galgo Español fue una de las primeras razas en aparecer en las exposiciones caninas en Estados Unidos, y el American Kennel Club reconoció la raza en 1885. La primera carrera oficial se realizó en 1886, y la National Coursing Association en los Estados Unidos se fundó en 1906.

Las carreras de galgos despegaron y hoy son populares en muchos estados, aunque es un deporte controvertido porque muchos perros son abandonados, eutanizados o vendidos a laboratorios si no les va bien en la pista.

Características.

Los Galgos Españoles son similares en apariencia a los Galgos Ingleses, pero son claramente diferentes en su conformación. Los españoles son más altos en la parte trasera que en la parte delantera, y tienen un músculo más plano que un inglés, que es característico de los corredores de resistencia.

También tienden a ser más pequeños, más livianos en su construcción, tienen colas más largas y tienen una cabeza muy larga y aerodinámica que da la impresión de tener orejas más grandes. Sus pechos no son tan profundos como los de un Galgo Ingles y no deberían llegar al punto del codo.

galgo espanol

Es un perro elegante y atlético. Hay dos tipos, que varían en tamaño: Los galgos de carreras son generalmente de 25 a 29 pulgadas de alto, y muestran que los galgos normales son un poco más grandes, de 26 a 30 pulgadas de alto. (Ver artículo: Galgo italiano)

En ambos tipos, los machos generalmente pesan de 65 a 85 libras, las hembras de 50 a 65 libras, y los perros de carrera tienden hacia el extremo inferior de la escala.

Los Galgos poseen dos tipos de capas: una lisa y otra mas áspera. La capa más áspera proporciona protección adicional en la piel mientras se realizan labores de campo . Vienen en una variedad de colores y patrones de pelaje.

Los colores principales son barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, blanco blanco con parches o cualquier color con hocico blanco y frente.

Carácter.

Los galgos generalmente tienen un temperamento maravilloso, son amables y no agresivos, aunque algunos pueden ser distantes con los extraños. Sin embargo, déles un regalo y es probable que se hagan amigos de por vida.

Son inteligentes e independientes, incluso felinos en muchos aspectos. Tienen un lado sensible y reaccionan rápidamente a las tensiones en el hogar. Pueden volverse miedosos o tímidos con maltrato, incluso si no es intencional. El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización.

galgo espanol

Los cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser retenidos por ellos. Elija el cachorro de la mitad del camino, no el que está golpeando a sus compañeros de camada o el que se esconde en la esquina.

Siempre reúna al menos a uno de los padres, generalmente la madre es la que está disponible, para asegurarse de que tenga un temperamento agradable con el que se sienta cómodo. Conocer hermanos u otros familiares de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.

Como todos los perros, el Galgo Español necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a asegurar que su cachorro de galgo crezca y se convierta en un perro bien educado. (Ver artículo: Schnauzer)

Inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevarlo a los parques ocupados, las tiendas que permiten perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

Velocidad y Carreras.

Las carreras de galgos son un deporte organizado y competitivo en el que los perros galgos corren alrededor de una pista. Hay dos formas de carreras de galgos, carreras de pista (normalmente alrededor de una pista ovalada) y carreras.  Las carreras de atletismo utilizan un señuelo artificial (ahora basado en una manga de viento)  que viaja por delante de los perros en un riel hasta que los galgos cruzan la línea de meta.

galgo espanol

Al igual que las carreras de caballos, las carreras de galgos a menudo permiten que el público apueste por el resultado. Al correr, los perros persiguen un señuelo de peluche (originalmente una liebre viva o un conejo que podría ser matado por el perro, pero esto ha sido prohibido hace mucho tiempo en los EE. UU.)

En muchos países, las carreras de galgos son puramente amateur y únicamente para el disfrute. En otros países, especialmente en Australia, Irlanda, Macao, México, España, el Reino Unido y los EE. UU. Las carreras de galgos son parte de la industria del juego y similares a las carreras de caballos, aunque mucho menos rentables.

Los grupos de derechos de los animales y bienestar animal critican el bienestar de los perros en la industria de las carreras comerciales. Un movimiento de adopción de galgos, liderado por los dueños de las perreras ha surgido para ayudar a los perros de carreras retirados a encontrar hogares como mascotas, con una tasa de adopción estimada de más del 95% en los Estados Unidos.

 Cuidados.

Los Galgos Españoles son perros de baja energía, pero aún necesitan y disfrutan de una caminata diaria. Si no se ejercitan regularmente, pueden aburrirse, lo que puede llevar a un comportamiento destructivo.

Los galgos tienen un instinto innato para perseguir a sus presas, y los propietarios necesitan una valla sólida para evitar que sus perros despeguen detrás de los animales pequeños. No se recomienda el uso de cercas eléctricas subterráneas con esta raza, ya que su deseo de perseguirlo es mucho más fuerte que cualquier temor a un choque temporal.

galgo espanol

Los galgos también deben mantenerse con correa durante las caminatas. Esa fuerte presa los hará ignorar órdenes si algo interesante les llama la atención. Y con su velocidad, pueden distanciarse fácilmente de un dueño angustiado y perderse

Los galgos pueden tener sobrepeso, lo cual es malo para su salud. Es común que un galgo de carreras retirado gane aproximadamente 5 libras después de su retiro, pero no se le debe permitir ganar más que eso. Debido a que es alto, proporciónale platos de alimentación elevados para que la comida sea más cómoda.

El entrenamiento de su Galgo Español, ya sea adoptado como adulto o comprado como un cachorro, debe comenzar tan pronto como esté en casa. Los galgos pueden tener una tendencia obstinada y a menudo se acercan al entrenamiento con un «¿qué obtengo de él?» mentalidad. Son independientes y necesitan un dueño seguro y constante.

galgo espanol

Sin embargo, también tienen un lado sensible, lo que hace que el entrenamiento duro sea el peor para la raza. Lo hacen mejor con paciencia, consistencia y métodos de capacitación que utilizan recompensas en lugar de castigo: les gustan más las recompensas de alimentos. Los galgos a veces tienen dificultades con el comando sit porque no es una posición natural para ellos, y a menudo los verás balanceándose sobre su cola.

Los galgos deben estar expuestos a muchas personas, lugares y situaciones diferentes, un proceso que los capacitadores llaman socialización, para evitar que se vuelvan tímidos o temerosos. Muchas escuelas de obediencia ofrecen clases de socialización, que también son un maravilloso comienzo para los conceptos básicos de obediencia.

Otras formas de socializar su Galgo Español incluyen visitas a lugares públicos y tiendas aptas para perros, paseos por el vecindario e invitar a la gente a su casa. Presente nuevas situaciones sociales gradualmente. Los galgos son generalmente fáciles de entrenar.

Los galgos de carreras retirados son especialmente receptivos al entrenamiento de jaulas y les irá bien siempre y cuando los mantengan en un horario regular para ir al baño.

A pesar de su pelaje corto, el galgo perderá muchos pelos. Cepíllalos a diario para mantener el desprendimiento a un nivel manejable. A tu Galgo Español le encantará que te den masajes con un cepillo de curry de goma, también conocido como un guante de perro. Use un champú seco para perros cuando lo bañe para mantener su pelaje limpio y con un buen olor.

Los dientes de esta raza necesitan la atención más dedicada. Los galgos tienden a tener una salud dental deficiente, por lo que el cepillado regular es imprescindible si quieres que tengan un aliento dulce y sin una acumulación de sarro fea. (Ver articulo: Bulldog francés)

Córtele las uñas una o dos veces al mes si su perro no las usa naturalmente para evitar lágrimas dolorosas y otros problemas. Si puedes escucharlos haciendo clic en el piso, son demasiado largos. Las uñas de los pies de los perros tienen vasos sanguíneos, y si cortas demasiado puedes provocar hemorragias, y es posible que tu perro no coopere la próxima vez que vea que salen los cortaúñas.

galgo espanol

Por lo tanto, si no tiene experiencia en recortar las uñas de los perros, pídale a un veterinario o al que lo arregle consejos. Sus orejas deben revisarse semanalmente en busca de enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección.

Cuando revise las orejas de su perro, límpielas con una bolita de algodón humedecida con un limpiador de oídos suave y con pH balanceado para ayudar a prevenir infecciones. No inserte nada en el canal auditivo; sólo limpia el oído externo.

Comience a acostumbrar a su Galgo Español para que lo cepille y lo examine cuando sea un cachorro. Manipule sus patas con frecuencia (los perros son sensibles a sus pies) y mire dentro de su boca. Haga de la preparación una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y podrá sentar las bases para exámenes veterinarios fáciles y otras formas de manejo cuando sea un adulto.

Mientras aprieta, revise si tiene llagas, erupciones cutáneas o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca y los ojos, y en los pies. Los ojos deben estar limpios, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal lo ayudará a detectar problemas de salud potenciales temprano.

Alimentación.

Cantidad diaria recomendada: machos, 2.5 a 4 tazas de comida seca de alta calidad por día, dividida en dos comidas; hembras, 1.5 a 3 tazas.

La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son personas, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos.

galgo espanol

Un perro muy activo necesitará más que un perro de teleadicto. La calidad de la comida para perros que usted compra también hace una diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más se destinará a nutrir a su perro y menos necesitará sacudir en el recipiente de su perro.

Mantenga su Galgo Español en buena forma midiendo su comida y alimentándolo dos veces al día en lugar de dejar la comida afuera todo el tiempo. Si no está seguro si tiene sobrepeso, hágalo la prueba de la vista y la prueba práctica.

Primero, mira hacia abajo. Deberías poder ver una cintura. Luego coloque las manos sobre su espalda, los pulgares a lo largo de la columna vertebral, con los dedos extendidos hacia abajo. Debería poder sentir pero no ver sus costillas sin tener que presionar con fuerza. Si no puede, necesita menos comida y más ejercicio.

Crías.

El período de gestación del perro es el tiempo desde que queda embarazada hasta que ella entrega a sus cachorros. Todo el período de gestación es de aproximadamente nueve semanas o 63 días, aunque puede variar de 58 a 68 días.

galgo espanol

Si cree que su perro está embarazado, llévelo a su veterinario. Es una buena idea llevarla a un chequeo prenatal 2 o 3 semanas después de que se haya apareado. Su veterinario puede responder cualquier pregunta que pueda tener, como el tipo de alimento que deben comer las perras embarazadas y los cambios que debe esperar.

Al igual que otras razas grandes los Galgos Españoles dan a luz al rededor de 3 a 6 cachorros, con un común de 4 pequeños. Estos nacerán con los ojos cerrados y se alimentarán de su madre las primeras 3 semanas de vida.

Salud y Enfermedades.

Los Galgos Españoles son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud.

No todos los Galgos Españoles contraerán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza.

Si está comprando un cachorro, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud para ambos padres de su cachorro. Las autorizaciones de salud demuestran que un perro ha sido probado y autorizado para una condición particular.

galgo espanol

En Galgos, usted debe esperar ver autorizaciones de salud de la Fundación ortopédica para animales (OFA) para la displasia de cadera (con una puntuación de regular o mejor), displasia del codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand; de la Universidad de Auburn para la trombopatía; y de Canine Eye Registry Foundation (CERF) que certifica que los ojos son normales. Puede confirmar los permisos de salud visitando el sitio web de OFA.

Sensibilidad a la Anestesia: los perros galgos, incluidos los galgos, son sensibles a la anestesia y algunas otras drogas. Una dosis normal para cualquier otro perro de su tamaño puede matar a un Galgo Español, probablemente debido al bajo porcentaje de grasa corporal de la raza.

Elija un veterinario que conozca esta sensibilidad y sepa cómo administrar su dosis de Galgo Español. Si no puede encontrar un veterinario conocedor de los perros guardianes, asegúrese de alertar a cualquier veterinario que trate a su perro con esta sensibilidad.

Hipotiroidismo: El hipotiroidismo involucra niveles bajos de la hormona producida por la glándula tiroides. Un signo leve de la enfermedad puede ser infertilidad. Los signos más obvios incluyen obesidad, embotamiento mental, letargo, caída de los párpados, niveles bajos y ciclos de calor irregulares.

El pelaje del perro se vuelve áspero y quebradizo y comienza a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. El hipotiroidismo se puede tratar con medicamentos diarios para la tiroides, que deben continuar durante toda la vida del perro. Un perro que recibe tratamiento diario con tiroides puede vivir una vida plena y feliz.

galgo espanol

Osteosarcoma: generalmente afecta a razas grandes y gigantes, el osteosarcoma es un cáncer de hueso agresivo. El primer signo de osteosarcoma es la cojera, pero el perro necesitará radiografías para determinar si la causa es cáncer. El osteosarcoma se trata de forma agresiva, generalmente con la amputación de la extremidad y la quimioterapia.

Con tratamiento, los perros pueden vivir de nueve meses a dos años o más. Afortunadamente, los perros se adaptan bien a la vida en tres patas y no sufren los mismos efectos secundarios a la quimioterapia que los humanos, como las náuseas y la caída del cabello.

Torsión gástrica (hinchazón): La hinchazón es causada por la afluencia repentina de gas y aire en el estómago. Esto causa que el estómago se distienda y se retuerza y ​​puede causar la muerte en un perro si no se trata oportunamente. Por lo general, el giro debe repararse quirúrgicamente.

Galgo Español y Greyhound o Galgo Inglés.

A pesar de que el galgo español  a menudo se conoce se conoce también como Greyhound (Galgo Inglés). El Galgo Español y el Greyhound son dos razas de galgos (perros que cazan por la vista y la velocidad, en lugar de por el olor y la resistencia), pero no son genéticamente lo mismo. Existen alrededor de 40 diferentes razas de galgos.

La primera diferencia más obvia entre un galgo y un greyhound es el tamaño. El Galgo es más pequeño que el Greyhound. Los machos de Galgo varían entre 62-70 cm de altura, las hembras rondan los 60-68 cm. Los Greyhound son generalmente varios centímetros más altos, lo que hace que el Galgo macho tenga aproximadamente el tamaño de una hembra promedio de Greyhound.

galgo espanol

En contraste con el Greyhound, el Galgo no tiene partes musculares gruesas y redondas en el espato trasero y la espalda. Tienen una musculatura plana con la caja torácica menos profunda que la de un galgo, no debe llegar a los codos. La cabeza de un Galgo es muy larga y fina con orejas relativamente grandes. La cola es más larga que la cola de un greyhound y tiene un gancho lateral en el extremo.

Es bueno notar que un Galgo puede sentarse, mientras que el Greyhound a menudo es incapaz de doblar cómodamente sus músculos posteriores, debido a su volumen y tono fuerte necesarios para despegar de la velocidad estacionaria a toda velocidad al salir de las trampas.

El cuerpo de un Galgo es más largo, y proporcionalmente la cabeza es más estrecha con un «stop» menos marcado. El cuello de un Galgo es más largo que el de Greyhound y más ágil y flexible para adaptarse a los giros y vueltas de la liebre que están persiguiendo.

La capa de Galgo viene en dos tipos diferentes: lisa y rugoso. Los pelos del Greyhound solo son suaves. Se cree que la capa rugosa le da al Galgo más protección cuando corre por los campos.

Ambas razas son un tipo muy diferente de atleta. Mientras que los Greyhounds son velocistas en distancias cortas, Galgos debe poder galopar persistentemente. Los Greyhounds se desarrollaron para ser rápidos, robustos, ágiles y con mucha resistencia.

galgo espanol

Los greyhounds se desarrollaron para ser rápidos y veloces durante un corto período de tiempo, son velocistas y pueden llegar hasta 45 mph en momentos muy breves. Los galgos son corredores de resistencia y pueden extenderse a más de 40 millas por hora para largas distancias.

Los Greyhounds son mejores en superficies rectas son casi inútiles cazando en cualquier cosa que no sea una superficie plana y clara, pero los Galgos se destacan en terrenos irregulares, incluso accidentados, en bosques, en cualquier cosa. Los Greyhounds tienen pies como gatos, y los galgos tienen pies como liebres. 

A pesar de estas diferencias, al observar el temperamento, los Galgos y los Greyhounds son muy similares. Ambos son un poco tímidos y afectuosos. Ambas razas son tranquilas y relajadas y les encanta dormir cómodamente en el sofá, una cama o un edredón. Pueden dormir hasta 18 horas por día.

Categorías Perros

Deja un comentario