Pastor Catalán: Características, carácter, comportamiento y mas

El perro pastor catalán es lo que puedes imaginar en un perro pastor en términos de apariencia. Un pura sangre de aspecto largo, peludo, mediano a grande, criado en manada de ovejas. Hoy en día también se mantiene como un gran perro y compañero familiar, es versátil, trabajador, inteligente y leal. Tiene una vida útil de aproximadamente 10 a 14 años. Otros nombres que se le conoce son el perro pastor catalán, el pastor catalán y Gos d’Atura Catalán.

perro catalán y mas

Características del Pastor Catalán

El perro pastor catalán fue criado por primera vez en España en la región de Cataluña, que se encuentra en el noreste. Fue desarrollado a partir de perros de los Pirineos y se considera una raza antigua, ya que se remonta a los romanos en algún momento entre 200 y 100 antes de Cristo.

Cuando los romanos llegaron a la zona, trajeron consigo dos tipos de perros, uno para el ganado y otro para proteger el ganado. Estos fueron cruzados con perros nativos de la región catalana creando el perro pastor catalán. Fue desarrollado para ser bueno en el pastoreo y también para proteger a las bandadas y se lo valoró por ser trabajador, activo, valiente, leal y amable.

Altura a la cruz: Machos 47 – 55 cm, Hembras 45 – 53 cm

Peso promedio: Machos de 20 a 25 kg, hembras de 17 a 21 kg

El perro pastor catalán es un perro muy guapo y en un momento hubo dos variedades, a saber, un perro de pelo largo y uno de pelo corto. Sin embargo, el perro pastor catalán de pelo corto se encuentra entre los perros más raros del planeta porque prácticamente se han extinguido, dejando solo al perro de pelo largo que se ve más comúnmente hoy en día.

Estos encantadores perros tienen cabezas fuertes y bien proporcionadas en relación con el resto de sus cuerpos, con sus cráneos ligeramente más largos que anchos. Hay un surco distintivo en el centro de sus cráneos que se hace más plano al llegar a la parte posterior de la cabeza de un perro. Hay una pequeña parada y los bozales son cortos y bastante romos con perros con una nariz negra. (ver articulo: Musaraña)

perro catalán y mas

Los ojos son de color ámbar oscuro a un color castaño con bordes negros y una bonita forma redonda. Los perros siempre tienen una mirada inteligente y alerta sobre sus ojos. Sus orejas son altas en la cabeza y de forma triangular, colgando cerca de la cabeza de un perro que es un poco más larga que ancha y cubierta de pelo largo con flecos alrededor de los bordes.

El perro pastor catalán tiene una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde los dientes superiores se superponen pulcramente a los inferiores.

Cuentan con dientes fuertes y de buen tamaño, y sus lenguas a menudo tienen pigmentos oscuros mientras que los labios de un perro y el techo de sus bocas son negros. El perro pastor catalán tiene un cuello moderadamente corto, sólido y musculoso que se ajusta muy bien a sus hombros. Tienen una cruz bastante prominente y sus hombros están bien reclinados y bien musculosos, con perros con fuertes y musculosas patas delanteras.

Sus cuerpos son musculosos y fuertes, son más largos que los suyos, tienen una buena línea superior nivelada. Bien han salido las costillas con sus cofres casi llegando al nivel de los codos. Los perros tienen lomos fuertes y un vientre ligeramente recogido que se agrega a su apariencia atlética.

Tienen cuartos traseros fuertes con una grupa ligeramente inclinada y patas traseras bien desarrolladas, con el primero y el segundo muslos fuertes y musculosos. El perro pastor catalán tiene doble espolón en las patas. Sus pies son de forma ovalada con almohadillas firmes y negras. Los dedos de los pies están apretados y bien cubiertos con pelo que incluye entre las almohadillas de un perro. Sus uñas son muy fuertes y negras. Las colas son tupidas y largas, que los perros llevan bajas y ligeramente curvas.

Cuando se trata de su pelaje, el perro pastor catalán se jacta de tener un pelaje áspero, moderadamente largo, que puede ser ligeramente ondulado o liso. También tienen una capa fina y densa con el pelo sobre sus ojos que forma unas cejas encantadoras por mucho tiempo. El pelo es más largo en el hocico de un perro que forma su característico bigote y barba.

perro catalán y mas

Sin embargo, el pelo sobre sus ojos no oscurece la visión de un perro. El pelo también es más grueso en los cuartos traseros de un perro y sus patas y dedos de los pies y las colas están muy bien cubiertos de pelo. Los colores de raza aceptados para el registro son los siguientes:

  • Negro y Tan
  • Adular
  • Gris
  • Sable

Los perros pueden tener unos pocos pelos blancos o pequeños parches blancos en el pecho, lo que está permitido según el estándar de raza y el blanco es permisible en la parte superior de los dedos de un perro, pero sus uñas siempre son negras.

Vale la pena señalar que los colores de raza aceptables para el registro de no son siempre los mismos que los establecidos en el estándar de raza de un perro.

Marcha y movimiento

Cuando un perro pastor catalán se mueve, lo hacen con un paso uniforme y suave. Cuando en la caminata un perro da pequeños pasos y al trote, se mueven libremente con mucho vigor sin levantar los pies del suelo. Los perros pastor catalán llevan la cabeza alta en la caminata, pero bajan a medida que aceleran el paso. (ver articulo: Zorro)

Fallas

El pastor catalán frunce el ceño ante cualquier exageración o desviación del estándar de la raza y juzgará las fallas sobre cuánto afectan la salud y el bienestar general de un perro, así como su capacidad para llevar a cabo.

perro catalán y mas

Los machos deben tener ambos testículos totalmente descendidos en sus escrotos y vale la pena señalar que un perro puede ser un poco más ligero o más pesado, así como un poco más alto o más corto que el establecido en el estándar de cría que solo se da como guía.

Temperamento

El perro pastor catalán es conocido por ser un personaje muy animado, enérgico y amante de la diversión. Son inteligentes y rápidos para aprender cosas nuevas que incluyen lo bueno y lo malo. Dicho esto, destacan en muchos deportes caninos y otras actividades, incluida la agilidad. Al igual que otros perros pastores, tienden a proteger a sus familias y pueden ser un poco demasiado protectores de sus alimentos, que es algo que debe ser cortado de raíz desde una edad temprana.

Tienden a ser un poco cautelosos y distantes con las personas que no conocen, pero rara vez mostrarían un comportamiento agresivo hacia los extraños que prefieren mantener la distancia hasta que lleguen a conocerlos. Dicho esto, se sabe que el catalán es un buen perro guardián y le permite a los propietarios saber cuándo se trata de extraños o si algo sospechoso está sucediendo.

Son una buena opción para los dueños primerizos porque son inteligentes, siempre están ansiosos y dispuestos a aprender, lo que sumado al hecho de que estos perros recogen cosas rápidamente los hace fáciles de entrenar. Dicho esto, los catalanes se destacan en muchos deportes caninos, que incluye actividades como la agilidad.

perro catalán y mas

Los catalanes nunca son más felices que cuando saben cuál es su lugar en el grupo y a quién buscar para obtener orientación y orientación, pero la socialización temprana es esencial para estos perros y su entrenamiento también debe comenzar temprano. Tienen un fuerte instinto para arrear, proteger y proteger.

Son caninos valientes y encantadores para tener cerca gracias a su lealtad y devoción hacia sus familias y personas que cuidan de ellos. Son una buena opción como mascotas de la familia debido a su naturaleza amable y el hecho de que se llevan bien con otros animales emparejados a su devoción por los niños. En resumen, el catalán es un perro muy adaptable pero que necesita saber quién es el jefe. (ver articulo: León Marino)

En general, son tranquilos por naturaleza, pero es necesario que les den muchos ejercicios diarios y estímulos mentales para que sean verdaderamente felices y tengan un carácter completo. No son una buena opción para las personas que viven en apartamentos, pero prosperan en un entorno campestre o con personas que cuentan con jardines amplios y seguros que tienen tiempo suficiente para dedicarse a estos perros animados, activos e inteligentes.

Historia

El perro pastor catalán es conocido por ser un perro amistoso y animado que proviene de España, donde a menudo se les llama Perro de pastor catalán. Estaban alrededor en el momento de los romanos, lo que hace que la raza se encuentre entre las más antiguas del mundo. Los romanos introdujeron dos tipos de perros en la Península Ibérica en alrededor de 200 a 100 aC cuando marcharon a través de estas tierras, una fue para proteger las bandadas de ganado que trajeron con ellos y la otra fue para el ganado.

perro catalán y mas

Se cree que el segundo perro bien podría ser el antepasado del italiano Bergamasco. Los perros que los romanos compraron con ellos en sus viajes se cruzaron con perros nativos catalanes y esto produjo el perro pastor catalán, así como el Ca de Serra d’aires, una raza originaria de Portugal, el Petit Berger, una raza que es nativa del Pirineos, el polaco Nizzins, el francés  Briard, el italiano Bergamasco y el inglés Bearded Collie.

Se cree que la descendencia de estas cruces es la base de muchas otras razas de perros que se ven en Europa hoy en día, que incluye al guapo perro pastor catalán. Estos perros pronto se hicieron populares en toda España gracias a su naturaleza amable, leal y valiente. Eran muy apreciados, trabajando y viviendo junto a sus dueños en granjas que criaban ganado y protegían propiedades.

Durante la Guerra Civil española, a menudo se usaban para llevar mensajes y para vigilar como centinelas que le daban a la raza la reputación de ser muy inteligente y confiable. Estos encantadores perros todavía se ven trabajando en los valles de los Pirineos tanto en la Costa Brava como en Cataluña.

perro catalán y mas

Su número disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente durante los años setenta, los entusiastas de la raza se aseguraron de que estos hermosos perros no desaparecieran del todo. Catalanes maduros, así como cachorros fueron encontrados y se estableció un programa cuidadoso y selectivo de cría para salvar a la raza que resultó ser un gran éxito.

perro catalán y mas

Hoy, el perro pastor catalán sigue siendo una de las razas más raras del planeta, con muy pocos cachorros registrados cada año. Sin embargo, gracias al esfuerzo y la dedicación de varios criadores, el número de crías está creciendo con muchos de estos perros leales y valientes que trabajan como perros de pastoreo en su España natal. En 1992, el perro pastor catalán fue elegido como la mascota de los Juegos Olímpicos.

Alimentación

Si obtienes un cachorro catalán de un criador, te darán un cronograma de alimentación y es importante seguir la misma rutina, alimentando la misma comida de cachorro para evitar cualquier trastorno de la barriga. Puede cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de forma gradual, asegurándose de que no desarrolle trastornos digestivos y, si lo hacen, es mejor volver a ponerlos en su dieta original y hablar con el veterinario antes de intentar para cambiarlo de nuevo

No se sabe que los perros mayores sean quisquillosos o quisquillosos, pero esto no significa que pueda alimentarlos con una dieta de menor calidad. Lo mejor es alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez en la mañana y otra vez en la noche, asegurándose de que sea un alimento de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. (ver Artículo: Hurón).

También es importante que a los perros se les administre la cantidad correcta de ejercicio para quemar el exceso de calorías o que aumenten demasiado de peso, lo que puede ocasionar todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro por varios años, por lo que es importante vigilar su cintura desde el primer momento.

https://www.youtube.com/watch?v=eyZQhD2anAM

Carácter

El catalán es un perro inteligente y uno que aprende cosas nuevas con la ventaja añadida de que estos encantadores perros siempre están ansiosos por complacer a sus dueños. Como tales, son fáciles de entrenar y no les gusta nada más que la atención uno a uno que reciben durante una sesión de entrenamiento. Se sabe que destacan en muchos deportes caninos, con la agilidad ocupando un lugar destacado en la lista de las actividades que disfrutan estos perros.

También son muy buenos en otras actividades para perros, que incluyen bailar música. Dicho esto, también son rápidos para detectar malos hábitos, razón por la cual son más adecuados para las personas que están familiarizadas con las necesidades de un perro tan inteligente y activo.

Como todos los cachorros, un cachorro de perro pastor catalán es increíblemente lindo y es muy fácil estropearlos cuando llegan a sus nuevos hogares. Sin embargo, una vez que un cachorro está bien instalado, los dueños deben comenzar como quieren ir, lo que significa establecer reglas, límites y límites para que un cachorrito inteligente comprenda lo que se espera de ellos y lo que es un comportamiento aceptable.

También ayuda a establecer una «orden jerárquica» y quién es el perro alfa en un hogar. Los primeros comandos que debe enseñar un cachorro son los siguientes:

  • Ven
  • Sentar
  • Permanecer
  • Tacón
  • Tranquilo
  • Déjalo
  • Abajo
  • Cama

Comportamiento

El perro pastor catalán es un perro vivo, activo y guapo que se origina en Andorra, en los Pirineos, donde fueron criados para trabajar junto a pastores que custodiaban y pastoreaban grandes rebaños de ganado.

perro catalán y mas

Sin embargo, en tiempos más recientes, se han convertido en una opción popular tanto como perros de compañía y mascotas familiares en otras partes del mundo, aunque lentamente en el Reino Unido. Como tal, encontrar un cachorro bien criado en  puede ser un desafío.

Son inteligentes y les gusta complacer, lo que significa que en las manos adecuadas son fáciles de entrenar aunque son «pensadores independientes», a menudo pueden tardar un poco más en obedecer un comando. Los perros pastor catalanes también se jactan de una tonelada de energía y, por lo tanto, deben recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para ser un perro verdaderamente feliz, equilibrado y obediente.

En resumen, los perros pastor catalán se adaptan mejor a las personas que llevan vidas activas al aire libre ya quienes les gusta tener un compañero canino inteligente, leal y activo a su lado en lugar de personas que llevan vidas más sedentarias.

Los catalanes se adaptan mejor a las personas que tienen jardines traseros grandes y seguros en los que un perro puede desplazarse de forma segura siempre que sea posible para que realmente puedan desahogarse. Como tales, no son una buena opción para cualquiera que viva en un apartamento.

perro catalán y mas

Los catalanes tienen un lado muy lúdico y divertido de su naturaleza y no les gusta nada más que entretenerse y entretenerse. Se sabe que son un poco traviesos cuando les da la gana y, al ser tan listos, un catalán aprende rápidamente a salirse con la suya. También destacan en muchos deportes caninos porque disfrutan completamente del contacto uno a uno que obtienen al entrenar y competir en los espectáculos.

Los catalanes fueron criados originalmente para rebaño y rebaños de guardia, lo que significa que estos son rasgos profundamente arraigados en la psique de un perro. Como tal, su impulso de arrear y perseguir cualquier cosa que se mueva es alto. Como tal, siempre se debe tener cuidado con respecto a dónde y cuándo un catalán puede escaparse de la iniciativa, especialmente si hay ganado y / o vida silvestre cerca. La buena noticia es que un perro puede ser entrenado para «dejarlo», que es un mandato que obedecerán.

El catalán no es la mejor opción para los dueños de perros por primera vez porque necesitan ser socializados, manejados y entrenados por personas que están familiarizadas con las necesidades de un perro tan inteligente y de alta energía. Dicho esto, algunos catalanes son más tranquilos y tranquilos que otros, lo que significa que realmente depende del temperamento del perro.

Aseo

El aseo básico del catalán es largo, aunque hay un perro de pelo corto, pero es extremadamente raro, ya que algunas personas creen que estos adorables catalanes de pelo corto están a punto de extinguirse. Su pelo puede ser largo, pero estos perros atractivos no necesitan mucho mantenimiento gracias a que sus abrigos no se caen, pero sí necesitan cepillarse regularmente una o dos veces por semana para evitar que se formen tapetes o nudos y para mantener cosas que parecen ordenadas.

Organizar sesiones regulares de arreglo personal también es una gran manera de reforzar un vínculo con un perro y ellos disfrutan completamente de la atención uno a uno que reciben cuando son cepillados. El aseo regular también ayuda a mantener la piel de un perro en buenas condiciones y permite a los propietarios comprobar si hay lesiones, bultos o protuberancias.

perro catalán y mas

Es importante revisar las orejas de un perro con regularidad y limpiarlas cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en los oídos de un perro, puede provocar una infección dolorosa que puede ser difícil de eliminar. En resumen, la prevención es a menudo más fácil que curar cuando se trata de infecciones de oído.

Los catalanes tienden a mudar sus abrigos en la primavera y el otoño, pero lo hacen en 2 mitades, dejando caer sus frontales primero y sus extremos posteriores. Es un momento en que un catalán parece que en realidad son 2 perros unidos en el medio. Otro hecho interesante es que cuando mudan sus abrigos, generalmente cambian de color todas y cada una de las veces.

Ejercicio 

Se sabe que los catalanes son perros atléticos de alta energía a los que les gusta mantenerse ocupados mental y físicamente. Siendo altamente inteligentes y más que capaces de pensar por sí mismos, los catalanes necesitan al menos una hora de ejercicio muy vigoroso a diario con la mayor cantidad de tiempo posible. También deben recibir una tonelada de estimulación mental y la mejor manera de lograrlo es jugar juegos interactivos con un perro e inscribirlos en clases de obediencia y agilidad.

Una caminata más corta por la mañana estaría bien, pero una visita más larga y más interesante por la tarde es obligatoria. A estos perros también les gusta poder pasear por un jardín trasero la mayor cantidad de veces posible para que realmente puedan desahogarse. Sin embargo, la esgrima debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos porque si encuentran una debilidad en la cerca, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas.

perro catalán y mas

Dicho esto, los cachorros de perro pastor catalán no deberían hacer ejercicio excesivo porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo y una presión excesiva sobre ellos podría causarle al perro algunos problemas más adelante en sus vidas. No se les debe permitir saltar o subir los muebles ni se les debe permitir subir y bajar escaleras por este motivo.

Crías del Pastor Catalán

Los cachorros catalanes son bulliciosos y llenos de vida, lo que significa que es esencial que los hogares y los jardines estén a prueba de cachorros mucho antes de su llegada. Un criador responsable habría socializado bien a sus cachorros, lo que siempre lleva a perros más sociables, confiados y amistosos desde el primer momento.

Dicho esto, cualquier cachorro se sentirá vulnerable cuando deje a su madre y sus compañeros de camada, lo cual debe tenerse en cuenta. Cuanto más tiempo un cachorro puede permanecer con su madre, mejor, aunque nunca debería ser demasiado tiempo tampoco.

Lo mejor es elegir un cachorro cuando la gente estará presente durante la primera semana más o menos, que es el tiempo necesario para que se instale un cachorro. A prueba de cachorros la casa y el jardín significa guardar todas las herramientas y otros implementos que un bullicioso el cachorro podría lesionarse a sí mismo. Los cables y cables eléctricos deben estar fuera de su alcance porque a los perritos les encanta masticar cosas. Las plantas tóxicas deben ser removidas de los arriates y del hogar también.

Los cachorros necesitan dormir mucho para crecer y desarrollarse como deberían, lo que significa establecer un área silenciosa que no esté demasiado apartada, lo que significa que pueden retirarse cuando quieren dormir la siesta y es importante no molestarlos cuando están durmiendo.

También es una buena idea mantener el «tiempo de juego» agradable y tranquilo dentro de la casa y tener un «tiempo de juego» más activo afuera en el jardín, lo que significa que los cachorros aprenden rápidamente a ser menos bulliciosos cuando están adentro.

perro catalán y mas

La documentación que un criador proporciona para un cachorro debe contener todos los detalles de su fecha de desparasitación y el producto utilizado, así como la información relacionada con su microchip. Es esencial que los cachorros sean desparasitados de nuevo siguiendo un cronograma que es el siguiente:

  • Los cachorros deben ser desparasitados a los 6 meses de edad
  • Necesitan ser desparasitados nuevamente cuando tienen 8 meses de edad
  • Los cachorros deben ser desparasitados cuando tienen 10 meses de edad
  • Deben ser desparasitados cuando tienen 12 meses de edad

Categorías Perros