Pastor Ovejero Australiano: Características, Raza,Carácter y Más

El Pastor Ovejero Australiano, es un hermoso perro cuya raza se a caracterizado por cumplir labores de pastoreo, este simpático canino ha logrado obtener una gran popularidad en diferentes lugares del mundo ya que se desarrolló específicamente   en el norte de España, también en Asturias y en el País Vasco, en el siguiente articulo conoceremos más acerca de este asombroso perro conocido como Pastor Ovejero Australiano.

Pastor Ovejero Australiano

El pastor ovejero australiano es un hermoso perro de tamaño mediano, es ágil e inteligente, por lo general se caracteriza por ser una mascota muy activa, ya que posee un carácter enérgico, este canino es excelente en el pastoreo. (ver artículo: Perro Pastor Australiano).

Origen

Es una raza de perro con características muy particulares, es de tamaño mediano y posee un estilo único, a pesar de que el nombre, de esta mascota se originó en los ranchos del oeste de los estados unidos aproximadamente en el siglo XIX.  Este canino fue desarrollado a partir de una raza del País Vasco, en el continente de Europa Occidental.

Este asombroso animal fue llevado por los vascos a los Estados Unidos, y se presume que estas personas habían vivido anteriormente en Australia antes de mudarse a Estados Unidos, y aunque la raza de este simpático perro lleva el nombre de ese país este no tiene alguna conexión con Australia.

Hay una serie de diferentes teorías sobre cómo la raza llegó a asociarse con Australia, pero no hay consenso.  Estos perros son por lo general  similares en apariencia a las conocidas y populares razas como el pastor inglés  y el Border Collie , existen investigaciones que han encontrado que los pastores australianos y los collies de frontera están estrechamente relacionados entre sí debido a sus semejanzas. (Ver articulo: Galgo)

Los pastores australianos alcanzaron una gran popularidad justo después de la Segunda Guerra Mundial. Ya que se hicieron conocidos por el público en general a través de rodeos , así como espectáculos de caballos y su participación en las películas de Disney hechas para televisión, de esta manera esta raza a logrado a lo largo de la historia obtener la fama que poseen en la actualidad.

Durante muchos años, los australianos han sido valorados por los ganaderos por su versatilidad y capacidad de entrenamiento. Cuando trabajan como perros comunes y participan en competencias de pruebas de pastoreo, han logrado obtener reconocimiento en otros roles gracias a u capacidad de entrenamiento y afán, y estos on muy apreciados por sus habilidades en la obediencia.

Como todas las razas de trabajo, los australianos tienen una energía y un empuje considerables y generalmente necesitan un trabajo para mantenerlos ocupados. A menudo se destacan en deportes caninos, también son muy exitosos como perros de búsqueda y rescate así como también en dar un buen desempeño en otras actividades, se considera que estos caninos poseen una popularidad grande en estados unidos.

Historia

La historia del pastor australiano es incierta y algo vaga, como lo es el motivo de su nombre engañoso, La raza fue llamada inicialmente por muchos nombres, algunos creen que la raza tiene orígenes vascos en España y fue utilizada allí por los pastores, esos pastores podrían haber emigrado a la costa oeste de los Estados Unidos a través de Australia. Se conoce que esta raza se desarrolló en el oeste de América del Norte en el siglo XIX y principios del siglo XX.

El perro pastor australiano era un pastor de ovejas particularmente incansable en las Montañas Rocosas porque no se ve relativamente afectado por la altitud. Los ganaderos en Boulder, Colorado, comenzaron a criar perros que atraerían compradores del oeste tan lejano como California por sus legendarias habilidades de pastoreo de ovejas. (ver artículo: Pastor Catalán).

Las razas tal como las conocemos hoy no existían antes de la época victoriana , pero las variaciones locales de los ancestros de las razas actuales llegaron a los Estados Unidos junto con sus dueños y ganado.

Durante muchos siglos, los pastores estaban más interesados ​​en las habilidades de trabajo de los perros que en su apariencia, como resultado, con el tiempo, los pastores cruzaron perros que creían que producirían mejores trabajadores para el clima y el paisaje dados. En el este de los Estados Unidos, el terreno y las condiciones climáticas eran similares a las de Europa, por lo que las razas importadas existentes y sus crías funcionaban bien allí.

Carácter

La raza suele ser muy enérgica, lo que requiere una gran cantidad de ejercicio y atención, un pastor australiano disfruta trabajando, ya sea aprendiendo y practicando trucos, compitiendo en la agilidad del perro o participando en cualquier otra actividad física y mental.

Los perros pastor ovejero australiano, pueden mostrar conductas de vigilancia reservadas y cautelosas. Son amables, cariñosos y dedicados a aquellos que conocen, son muy leales a sus dueños y son perros gratificantes si se les trata bien, debido a que la raza fue desarrollada para servir en el rancho, un trabajo que incluye proteger su propiedad, se inclina a ladrar advertencias sobre la actividad del vecindario, no está inclinado hacia el ladrido obsesivo.

El pastor ovejero australiano es inteligente, aprende rápido y le encanta jugar, esto significa que un Aussie aburrido, descuidado y no ejercitado puede inventar sus propios juegos, actividades y trabajos, lo que para un propietario ocupado puede parecer hiperactividad: por ejemplo, un australiano puede pasar de estar en reposo a correr en la parte superior velocidad durante varias «vueltas» alrededor de la casa antes de regresar al descanso.

Sin algo que los divierta, los australianos pueden volverse destructivos. A los australianos también les va bien con mucha compañía humana: a menudo se les llama «perros de velcro» por su fuerte deseo de estar siempre cerca de sus dueños y por su tendencia a formar vínculos intensos y dedicados con personas seleccionadas.

El pastor australiano tiene la reputación de ser un perro stock muy inteligente y versátil con una variedad de estilos de trabajo. Un australiano que trabaja bien es rápido, atento y fácil con su stock: hay líneas de trabajo en el oeste americano que todavía reúnen ovejas, ganado menor y cabras.

Son corredores rápidos con un estilo de ojo suelto de ganado que trabaja.  La capacidad de la raza para adaptarse a la situación y pensar por sí misma lo convierte en un excelente trabajador integral. Por esta razón, el australiano a menudo es elegido para trabajar ganado inusual como patos, gansos y conejos comercialmente criados.

Estos perros requieren un mínimo de dos a tres horas diarias de juego, ejercicio y atención. Prosperan en condiciones rurales, tipo rancho, y necesitan espacio para correr y jugar en un entorno urbano. El pastor australiano es un perro de gran espíritu, que requiere mucha atención y trabajo.

Enseñarles trucos los mantiene enfocados y felices, lo que también les permite trabajar. La raza también tiene una gran resistencia y puede vivir en una variedad de terrenos. Debido a esto, son popularmente utilizados como perros de camino y de trabajo.

Los pastores australianos necesitan aproximadamente 30 a 60 minutos de ejercicio cada día. No se adaptan bien a la vida en un departamento.

Características Físicas

El pastor ovejero australiano tiene un aspecto muy singular, suele lucir un tanto rústico ya que es bien proporcionado y atlético, son un poco alargados no muy altos por lo general son perros medianos, según el estándar que se tiene del ASCA el peso de un pastor australiano debe ser entre 14 y 30 kilos, esto dependiendo si es un macho o una hembra.

Un dato curioso, en cuanto a sus características físicas, es que la cola del pastor ovejero australiano es muy particular, ya que se puede decir que existen dos categorías:

  • Hay algunos pastores ovejeros australianos que nacen sin cola, esto debido a un proceso natural o también hay casos donde tienen una cola muy corta.
  • También es posible que estos perros tengan una cola “normal”, llena de mucho pelo y suele presentar un aspecto similar a unas plumas.

En Estados Unidos tienen cierta preferencia por los ejemplares que nacen sin cola o que tengan la cola corta, pero en Países como Europa esto no suele ser de importancia, ya que los criadores europeos y por lo general las exposiciones que son organizadas en el continente no tienen ningún interés de criar ejemplares que sean sin cola. (ver artículo: Corgi galés de Cardigan).

Colores 

Existen muchas tonalidades, se puede decir que aproximadamente hay 16 mezclas de colores diferentes, los perros pastores ovejeros australianos pueden ser:

  • negros ó también rojos sólidos
  • son bicolores
  • en algunos casos hasta tricolores
  • otros perros pastor australiano son azul merlé(estos suelen ser de un tono precioso y se combinan con blanco, negro y otros jaspeado o gris)
  • también pueden presentar un color rojo merlé

La mayoría de estos perros presentan marcas blancas y un color rojizo (esto suele ser llamado color liver o conocido comúnmente como hígado) En cuanto a los ojos de estos caninos, son variados desde marrones, a miel, y otros suelen ser azules.

Raza

Esta raza suele variar dependiendo de la línea que esté presente en particular, existen diferentes opiniones entre los criadores acerca del aspecto ideal que debe tener un Perro Pastor Ovejero Australiano, esta raza por lo general es dividida en dos líneas distintas, en la primera se encuentran los australianos de trabajo y en la segunda los de exposición.

Los que son considerados perros de trabajo tienen por lo general un menor pelaje, y pueden tener pequeñas, medianas o grandes estructuras óseas, mientras que los criados de acuerdo con el estándar de la raza, las líneas tienden a tener más completo el pelaje, es más blanco y cuentan con una estructura más pesada de huesos.

El Pastor Australiano es una raza que se caracteriza por ser de tamaño mediano, Por lo general la norma exige que el Pastor Australiano debe medir específicamente entre 18 a 23 pulgadas en la cruz, y en el caso de las hembras   estas son de 18 a 21 pulgadas de medida y los machos 21 a 23 pulgadas.

Colores Presentes en la Raza

Los colores Aussie reconocidos son negro sólido, rojo sólido (hígado), merlo azul y merlo rojo / hígado; cada uno de estos colores también puede tener puntos de cobre (color tostado) o marcas blancas en varias combinaciones en la cara, el pecho y las piernas. Un perro negro o rojo con adornos de cobre y blanco se llama ‘tricolor’ o ‘tri’, mientras que un perro negro o rojo con ribete blanco, pero sin cobre se llama ‘bicolor’ o ‘bi’. Blanco, en lugar de pigmento, en o alrededor de las orejas es un indicador de mayor riesgo de sordera relacionada con el blanco.

El exceso de color blanco en la cara y las orejas puede colocar a un perro individual en mayor riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel subsecuente.

La gran variedad de combinaciones de colores proviene de la interacción entre el alelo de color, que es negro (B) dominante o rojo (b) recesivo, y el alelo merle dominante (M). En conjunto, estos proporcionan cuatro aspectos de color de pelaje que pueden aparecer en cualquier combinación:

  • Negro, con puntos de cobre, marcas blancas, o ambos en la cara, cuello, piernas, pecho, vientre: los perros negros sólidos son igualmente deseables que los que tienen cobre o blanco.
  • Rojo (hígado) con o sin puntos de cobre o marcas blancas en la cara, cuello, piernas, pecho, vientre: se requieren puntas blancas o de cobre. Los perros rojos sólidos son igualmente deseables que los que tienen cobre o blanco.
  • Merlo azul (un mosaico moteado de gris y negro) con o sin puntos de cobre o marcas blancas en la cara, cuello, piernas, pecho, vientre – no se requieren puntos blancos ni de cobre. Los perros merle sólidos son igualmente deseables que los que tienen cobre o blanco.

Merlo rojo (un mosaico moteado de crema y rojo / hígado) con o sin puntos de cobre o marcas blancas en la cara, cuello, piernas, pecho, vientre – no se requieren puntos blancos ni de cobre. Los perros merle sólidos son igualmente deseables que los que tienen cobre o blanco.

Enfermedades

Los perros pastores ovejeros australianos suelen presentar algunos problemas de salud, entre los cuales están complicaciones de visión, esto suele ser muy  común en esta raza, también pueden sufrir en muchos casos de epilepsia, existe otro alteración en estos perros y es en el caso de la reproducción merle-merle, los cachorros que muchas veces han heredado dos copias del gen Merle suelen tener un alto riesgo de ser ciegos y en algunos casos  sordos.

Cuidados del Pastor Australiano

Este perro requiere un cuidado especial que va desde una buena higiene hasta una excelente y apropiada alimentación, también es de vital importancia que cuente con una serie de ejercicios diarios ya que esta raza suele ser muy activa.

Alimentación

La cantidad de comida recomendada para un pastor australiano debe ser, la siguiente de 1 a 2 tazas de comida seca al día, aunque es importante considerar el tamaño, y en muchos casos el nivel de ejercicio, así como la edad, es fundamental proporcionarle una dieta adecuada y una rutina constante de entrenamiento, para que este canino logre mantenerse en buena forma.

Aseo

El pastor ovejero australiano requiere de un cuidado especial por eso debe cepillarse de manera semanal y así garantizarle una capa sana y limpia, al brindarle un adecuado aseo se evitar la aparición de esteras, como este, es por lo general un «perro de trabajo», suele estar afuera para realizar su ejercicio, por este motivo se ensucia muy rápido, es recomendable no bañarlo con mucha frecuencia ya que se puede resecar la piel y también el pelo.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de esta raza por lo general oscila entre 11 y 13 años, es recomendable garantizarle los cuidados necesarios para que este canino se desarrolle de manera adecuada y puede alcanzar los años de vida correspondientes a estos perros.

El alelo Merle , que produce una combinación mezclada o mezclada de áreas oscuras y claras, es el patrón de pelaje más comúnmente asociado con la raza. Este merle (M) es dominante, por lo que los perros heterocigotos (Mm) muestran el patrón de pigmentación; sin embargo, cuando se reproducen dos merles, el riesgo estadístico es que el 25% de la descendencia terminará con las dos copias del gen merle (homocigoto).

Estos perros suelen tener un pelaje en su mayoría blanco e iris azul, y a menudo son sordos, ciegos o ambos. En este caso, la sordera y la ceguera están relacionadas con tener dos copias del gen merle, que interrumpe la pigmentación y produce estos defectos de salud.

Todos los perros merle negros y azules tienen narices negras, bordes de ojos y labios. Todos los merle rojos y rojos tienen narices, bordes de ojos y labios de color hígado o marrón.

Además, se observa una gran variedad en el color de ojos del Aussie, y a menudo son heterocromáticos. Un apodo temprano para la raza era «perro fantasma». Los ojos australianos pueden ser de un tono café o azul; pueden tener dos ojos de diferentes colores, o incluso tener ojos bicolores o «partidos» (por ejemplo, un ojo medio marrón, medio azul), que parecen estar relacionados con la coloración de Merle,también aparecen ojos fritos en los que se mezcla un color y se arremolina con otro.

Cualquier combinación de color de ojos es aceptable en el estándar de la raza, siempre y cuando los ojos estén sanos. En general, sin embargo, los australianos negros (uno mismo, bicolores o tricolores) tienden a tener ojos marrones,mientras que los australianos rojos (uno mismo, bicolor o tricolor) tienden a tener ojos color ámbar, aunque estos australianos pueden también llevan el gen de ojos azules.

Entrenamiento

Esta raza de perro es fácil de entrenar y educar, estos son muy complacientes. El proceso de adiestramiento constante es muy necesario, ya que ellos son y pueden ser dominantes. El pastor australiano debe de socializar desde cachorro para así poder interactuar con otros animales.

Ellos on una raza canina muy versátil y son utilizados en ocaciones como perros lazarillos, de trabajo, como animales de compañía de personas que padecen discapacidades físicas y con problemas auditivos, también como perros policías y hasta perros de búsqueda y de rescate.

Recomendaciones

  • Los pastores australianos necesitan aproximadamente de 30 a 60 minutos de ejercicio al día, preferiblemente con actividades de alta energía como jugar Frisbee. También necesitan un trabajo que hacer, como el entrenamiento diario de obediencia o competir en pruebas de pastoreo y agilidad.
  • Los pastores ovejeros australianos pueden ser muy destructivos y ladrar durante largos períodos si no reciben el ejercicio y la estimulación mental que necesitan.
  • Los australianos alertarán ladrar para advertirle si ven o escuchan algo sospechoso, y protegerán a su familia y hogar con una fiereza sorprendente.
  • Aunque los pastores ovejeros australianos tienen la reputación de necesitar espacios abiertos, les va bien en las ciudades si reciben suficiente estimulación y ejercicio. Sin embargo, no son buenos perros de apartamento. Querrás al menos un pequeño patio para ayudarlos a sacar algo de su alta energía.
  • La agresividad de este perro de pastoreo con el ganado puede trasladarse al hogar y, con un dueño tímido o inexperto, puede asumir el papel dominante en la familia. La raza necesita un dueño firme y seguro: los australianos probablemente no sean una buena opción si nunca has tenido un perro.
  • Los pastores ovejeros  australianos son promedio, y su pelaje necesita mantenimiento regular, incluido el cepillado semanal para mantenerlo limpio y evitar esteras, y posiblemente recortarlo para mantenerlo ordenado.
  • Los australianos disfrutan de la compañía de su familia y prefieren quedarse cerca de su dueño humano. No les va bien atrapado en el patio por sí mismos durante largos períodos.
  • Los australianos son, por naturaleza, distantes con las personas que no conocen, y a menos que tengan una exposición regular a muchas personas diferentes , lo ideal es que comiencen su cachorro, pueden temer a los extraños. Esto puede llevar a morder por miedo y agresión . Dele a su Aussie mucho contacto con amigos, familiares, vecinos e incluso extraños para ayudarlo a pulir sus habilidades sociales.

Hembra del Australiano

Las hembras Australianas son de tamaño y peso diferentes a los machos, estas suelen medir entre 46 cm a 54 cm y pueden llegar a pesar de 16 a 25 kg.

Crías de Pastor Ovejero Australiano

Los cachorros de Pastor Ovejero Australiano poseen un temperamento enérgico y son cariñosos, algo que se debe de tener muy en cuenta es que el cachorro de Australiano debe ser adiestrado para que aprenda a ser social con otras clases de perros y animales. En lo que respecta al cuidado de estos, es muy importante el ejercicio físico y mental ya que es clave para evitar el comportamiento agresivo en tiempos futuros.

Pastor Ovejero Australiano Miniatura

El Pastor Ovejero Australiano en miniatura es una raza resistente y rústica, un poco más larga que la alta. Tienen cabezas ligeramente redondeadas, hocicos medianos y ojos en forma de almendra. Sus orejas son triangulares y muy altas, sus cofres son profundos y sus colas son rectas. Tienen un pelaje medianamente resistente a la intemperie, ligeramente ondulado, que crea un poco de melena.

Al igual que sus primos más grandes, los pastores ovejeros australianos en miniatura se pueden encontrar en negro, azul merle, merle rojo, rojo sólido o rojo con marcas blancas y / o marrón claro. En general, los pastores australianos en miniatura tienen un aspecto robusto pero tierno.

El Pastor Ovejero Australiano en miniatura fue criado a partir de pequeños ejemplares de la raza pastor australiano a partir de 1968. El pastor australiano en miniatura actual es una imagen en espejo del pastor australiano en un tamaño más pequeño.

El Pastor Ovejero Australiano en Miniatura es un perro bastante pequeño pero no califica como una raza de juguete , así que evita la comida para perros formulada para perros de razas pequeñas . La mejor opción para esta raza es un perro alimento formulado para perros activos – esta comida se asegurará de que las necesidades de energía del pastor australiano miniatura se cumplen.

es una raza amigable y activa a la que le encanta jugar. Estos perros son leales y afectuosos y se llevan bien con los niños y las familias activos. El Pastor Ovejero Australiano en miniatura es atento y algo protector, pero, en general, su objetivo es agradar. Estos perros tienen una gran cantidad de energía mental y física, por lo que requieren mucho ejercicio diario y estimulación mental para evitar el desarrollo de conductas problemáticas.

Estos perros también son sociales y les encanta pasar tiempo con la familia, por lo que si se los deja solos con demasiada frecuencia durante largos períodos de tiempo, pueden desarrollar ansiedad por separación. Pastores australianos en miniatura también tienden a ser aprehensivos con los extraños, pero en general no son agresivos con las personas.

Pastor Ovejero Australiano vs Border Collie

La diferencia entre el Border Collie y el Pastor Ovejero Australiano son pocas y distantes. Ambos de esta razas que se crían a los efectos del pastoreo de ganado, y para ser una raza general de perro de trabajo en granja.

Altamente inteligentes y súper cargados de energía, estas dos razas son los candidatos ideales para el entrenamiento y los eventos de perros competitivos. Son una forma constructiva de canalizar y enfocar su abundancia de energía e inteligencia.

El Border Collie y el Pastor Ovejero Australiano ambos son excelentes competidores y socios para todas las formas de deportes caninos, incluyendo: obediencia, fly ball, seguimiento, agilidad y competencias de discos voladores. Ahora vamos a obtener en más detalles acerca de cada raza y las diferencias entre los dos.

Categorías Perros

Deja un comentario