Aprende Todo Sobre El, Perdiguero De Burgos

El perdiguero de burgos es una raza de perro nativa de España. Originario de Castilla (región histórica), especialmente en la provincia de Burgos, esta raza resistente se utiliza para la caza y tiene algunas características sobresalientes para los pequeños animales.

perdiguero de burgos

Historia

El perdiguero de burgos es una raza antigua que data del siglo XVI y que se originó en Castilla (región histórica), que está muy extendida. Es muy probable que la raza haya participado en la creación de otras razas de este grupo. Se cree que la raza descendió de una mezcla del Sabueso Español y el Pachón Navarra (también conocidos como los Perros de Punta Ibéricos).

perdiguero de burgos

Es tentador concluir que el Perdiguero de Burgos es el abuelo de todos los perros señaladores. Después de todo, parece una raza vieja, proviene de la misma región donde se originaron todos los perros que apuntan, e incluso se lo llama «Viejo puntero español» en algunas publicaciones.

perdiguero de burgos

Sin embargo, de acuerdo con el genetista veterinario y experto en crianza José Manuel Sanz Timón, el Puntero de Burgos es un descendiente relativamente moderno del Viejo Puntero Español que tan a menudo se menciona en la literatura antigua. (Ver Artículo: Bloodhound)

perdiguero de burgos

La gente simplemente supone que cualquier mención histórica de un puntero español significa automáticamente que era de Burgos, o que cualquier pintura que incluye la imagen de un perro de caza representa un perdiguero de Burgos. Sugiere que es el «entusiasmo patriótico» lo que ha provocado que los seguidores de la raza afirmen que Burgos es el perro señalador original.

perdiguero de burgos

Origen

La primera vez que las palabras Perdiguero y Burgos se mencionaron en la misma oración fue en algún momento después de 1808. Escribe que un inventario elaborado por un oficial de la Legión Alemana del Rey incluye una lista de suministros y materiales que debían enviarse.

perdiguero de burgos

En la lista, se dice, se menciona a los perros que «se llaman Perdigueros en Burgos». También cita otra referencia a la raza en el libro de 1907, Geschichte der Königlich Deutschen Legión (Historia de la Legión Alemana del Rey), en la que el autor Bernhard Schwertfeger escribe sobre grandes perros marrones y blancos de la zona de Burgos que fueron obsequiados. (Ver Artículo: Pointer)

perdiguero de burgos

Con base en estos y otros documentos, se concluye que la región de Burgos se ha asociado recientemente con un tipo específico de perro señalador. Si el Perdiguero de Burgos fuera el puntero español original, habría referencias mucho más antiguas por su nombre.

El Perdiguero de Burgos y la Guerra Civil

La guerra civil que envolvió a España en la década de 1930 tuvo consecuencias nefastas para todas las razas de perros en España. Para el Puntero de Burgos, existía la dificultad añadida de que muchos de ellos fueron sacados de España por soldados alemanes estacionados allí como «voluntarios» y consejeros. (Ver Artículo: Pointer Inglés)

perdiguero de burgos

Se dice que los miembros de la llamada Legión Cóndor compraron muchos Burgos para enviarlos de regreso a Alemania y hay varios relatos de testigos presenciales de aviones cargados con un gran número de perros y cachorros adultos.

perdiguero de burgos

En un simposio sobre razas de perros españolas celebrado en 1982, José Manuel Sanz Timón presentó una cuenta de un oficial militar español. Don Raúl García Bengoechea, que fue asignado a la capital de la zona nacional en ese momento, vio personalmente cómo se llevó a cabo esta emigración.

perdiguero de burgos

Compraron hembras adultas, embarazadas y cachorros, así como machos. No se puede decir cuántos perros tomaron los alemanes, pero se supone que fueron muchos y los mejores. La guerra fue un duro golpe para la raza.

perdiguero de burgos

Al final de la guerra civil, quedaban muy pocos Perdigueros de Burgos en España. Los que quedaron eran muy endogámicos y la depresión endogámica se convirtió en un problema grave.

Aprende Todo Sobre El, Perdiguero De Burgos

A fines de la década de 1960, solo una docena de Perdigueros de Burgos se registraban cada año en la Sociedad Canina Española y los artículos con títulos como «Adiós Burgos Pointer» comenzaron a aparecer en las revistas deportivas españolas. (Ver Artículo: Galgo Español)

perdiguero de burgos

Características

El Perdiguero de Burgos tiene un pelaje blanco y marrón, mientras que muchas de las primeras referencias en inglés del antiguo puntero español indican que a menudo era negro, o incluso tricolor.

perdiguero de burgos

Tamaño y Peso

Peso: 25 kg – 30 kg Altura: 59 cm – 64 cm

perdiguero de burgos

Color

Capa: corta, espesa y suave Color: Marrón / combinado con marrón / manchado

perdiguero de burgos

Hoy el Perdiguero de Burgos está bien establecido en España y en los últimos años ha disfrutado de un aumento en su popularidad. Sin embargo, todavía es más o menos desconocido fuera de su tierra natal, con solo unos pocos en Portugal y Francia.

perdiguero de burgos

Categorías Perros

Deja un comentario