Aprende todo sobre el, perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo del Perú, tal como su nombre lo indica es una raza originaria del Perú reconocido ante la FCI (Federación Cinológica Internacional)  como un perro primitivo, al ser declarado como perro primitivo es reconocido como una raza pura la cual no ha variado su morfología en miles de años.

perro sin pelo del Perú

Este ejemplar canino se considera patrimonio cultural en Perú, declarado así por el congreso de la República del Perú en el 2001 y a su vez reconocido como originario de ese país. En este blog te estaremos enseñaremos todo lo que deberías saber sobre esta particular raza.

Características

Las características del perro sin pelo del Perú no han variado a lo largo de toda su existencia, se tienen evidencias en culturas anteriores a los incas en los cuales aparece este canino, se presume su aparición entre el año 300 a. C y 1460 d. C. (Ver articulo: Perro Egipcio)

Son perros ágiles y muy atléticos, según las definiciones que establece el FCI esta raza presenta una cabeza con forma de diamante, un hocico alargado con orejas puntiagudas y erectas en atención. Su espalda es recta, con el vientre retraído y un tórax desarrollado el cual lo lleva a recorrer grandes distancias con facilidad sin llegar a cansarse.

perro sin pelo del Perú

Puede llegar a vivir entre 11 y 12 años de edad. Posee extremidades aplomadas con músculos fuertes y redondos, con una pisada de libre y una cola completa. Según el tamaño llegan a existir tres tipos de raza, lo cuales pueden clasificarse en:

Altura:

  • Pequeños: Pueden medir desde 25 cm hasta 40 cm.
  • Medianos: Pueden medir desde 40 cm hasta 50 cm.
  • Grandes: Pueden medir desde 50 cm hasta 65 cm.

Estas alturas pueden variar dependiendo el sexo y la naturaleza de cada individuo.

Peso:

  • Pequeños: Pueden llegar a pesar desde 4 kg hasta 8 kg.
  • Medianos: Pueden llegar a pesar desde 8 kg hasta 12 kg.
  • Grandes Pueden llegar a pesar desde 12 kg hasta 25 kg.

Los pesos pueden variar dependiendo el sexo y naturaleza de cada individuo.

perro sin pelo del Perú

Los colores de esta raza varían dependiendo el individuo, pueden presentarse en colores enteros o combinados entre los cuales los principales serian: negro azulado con variaciones de pelo rubio, un negro fuerte con pelaje negro y color marrón con pelo de variados tonos de castaño.

perro sin pelo del Perú

Algunos pueden presentarse con machas (la mayoría de las veces en pecho y cara). Cada tantas camadas puede salir un ejemplar con pelo, esto se debe a un gen recesivo. Existen especímenes con algo de pelo en la cabeza, patas y colas, que se ven más como un tipo de lunares peludos amarillos, blancos y grises.

Raza

El perro sin pelo peruano es una raza pura muy apreciada en Perú, no solo fue establecida como patrimonio nacional en el 2001, se estableció ese mismo año que cada museo y zonas arqueológica en las costas peruanas los cuales contara con las condiciones necesarias para su desarrollo debían poseer un espécimen de dicha raza.

perro sin pelo del Perú

Estos caninos son conocidos como perros ágiles, atléticos, elegantes y de huesos delgados. La falta de pelo total o parcial se debe al síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual genera su calvicie. Este síndrome también causa mucha incidencia en problemas cutáneos, dentales y oculares. (Ver articulo: Galgo)

Esta raza estará en condiciones óptimas dentro de un apartamento, estos animales no deben exponerse mucho al sol y en invierno deben cubrirse con un abrigo para evitar cualquier daño en su piel tan delicada y carente de pelaje.

Temperamento

Los perros sin pelo del Perú son excelentes mascotas para el hogar debido a su carisma, cariño y apego, cualidades que le hacen brindar mucho amor a sus dueños, es un perro ideal para el  entorno de un hogar.

perro sin pelo del Perú

Son animales muy hiperactivos y muy juguetones, por lo cual se recomiendan estimularlo con paseos, juegos, deportes, actividades físicas en las cuales pueda agotar su energía y así no desarrolle algún problema de conducta.

Deben ser educados para relacionarse con los demás desde pequeños, aunque siempre se mostraran desconfiados antes los extraños como método de defensa hacia él y los suyos. Poseen un excelente oído por lo cual son excelentes perros guardianes.

perro sin pelo del Perú

Cuidados del perro sin pelo del Perú

La piel del perro peruano es uno de los factores que más se debe tener en cuenta al momento de su cuidado. El hecho de no poseer pelo no indica que esta no debe cuidarse, se recomienda aplicar protector solar si el perro estará expuesto al mismo.

En las competiciones los perros son tratados con cremas y productos exfoliantes pero, se debe a la exposición constante con el sol, de no ser así, no es recomendado aplicarlos.

perro sin pelo del Perú

La ventaja de su calvicie es que este perro no está propenso a sufrir de pulgas,  es muy limpio y no tiene olor alguno, por lo cual es el compañero ideal para aquellas personas que sufren de alergias, inclusive aquellos ejemplares que presentan un poco de pelo con cepillarlo constantemente evitara que lo suelten por doquier.

Si usted es o será el dueño de un perro sin pelo del Perú, debe mantener una piel tersa, le recomendamos utilizar una crema o loción o algún aceite el cual no afecte a su mascota, preguntar a su veterinario cuales pueden ser los productos indicados para aplicarle.

Categorías Perros

Deja un comentario