Pinscher Miniatura: Características, Carácter, Alimentación y Mucho Más

El Pinscher Miniatura, es un perro de origen alemán llamado por error como pequeño Dóberman cuando en realidad no tiene lazos con esta raza. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este pequeño canino el cual es una excelente mascota de compañía.

Descripción

El Pinscher Miniatura es también conocido como Zwergpinscher, Pinscher enano o de forma abreviada Min Pin, esta es una pequeña raza de perro que proviene de origen Alemán. Los primeros ancestros de la raza pueden haber incluido el Pinscher alemán mezclado con galgo y dachshunds italianos.

Elementos artesanales y pinturas históricas ubican al Pinscher Miniatura como una raza muy antigua, pero la documentación objetiva comenzó hace menos de 200 años, dejando sus verdaderos orígenes en una verdadera discusión. Se sabe que el Pinscher miniatura incluye al Dachshund y al Greyhound italiano entre sus antepasados.

El club de perreras internacional, es decir, la Federación Cinológica Internacional, enumera el Pinscher miniatura en el Grupo 2, Sección 1.1 Pinscher, junto con el Dobermann, el Pinscher alemán, el Pinscher austríaco y el otro Toy Pinscher, conocido como Affen pinscher. Otros clubes de perros enumeran el Pinscher Miniatura en el Grupo Toy o Grupo de Compañeros.

Descripción del Pinscher Miniatura

Significado

La idea errónea de que el Pinscher Miniatura es un «Doberman en miniatura» se debe a la raza Doberman Pinscher, desarrollada por Karl Friedrich Louis Dobermann. Esta confusión ha llevado a la gente a pensar que es posible encontrar en un Doberman Pinscher Miniatura características de lo que en realidad es un Pinscher Miniatura y por eso tienden a llamarlos así.

A mediados del año 1890 fue introducido el Doberman Pinscher a los Estados Unidos antes del Pinscher Miniatura. En 1919, el Pinscher miniatura se introdujo en el anillo de la demostración de AKC.

En ese momento, sin saber que se lo refería oficialmente en Alemania como Zwergpinscher que significa «pequeño mordedor», el AKC se refirió a la raza simplemente como «Pinscher» y la enumeró en la categoría miscelánea.

Cuando se creó el Miniatura del Pinscher Club América (MPCA) en el año 1929 que es el año de la presentación oficial de la raza en el AKC, solicitaron que los Pinscher Miniatura fueran colocados en el grupo Toy. La descripción del AKC para este tipo de perro indica que «debe parecer como un Doberman en miniatura», y esto llevó a la idea errónea común hoy en día de que esta raza es un «Pinscher Doberman Miniatura».

Pinscher miniatura

El nombre original de esta raza en los Estados Unidos era «Pinscher (Toy)» hasta el año 1972, cuando el nombre se cambió oficialmente a Pinscher miniatura.

Historia de la Raza

Aunque pudieran encontrarse en un Dobermann Pinscher miniatura características similares, el Pinscher Miniatura no es un descendiente ni está relacionado con estos perros mucho más grandes, sino una raza en sí misma. De hecho, son una raza mucho más antigua que han existido antes del Doberman.

Se cree que se desarrollaron en Alemania hace mucho tiempo y que son descendientes de razas de Pinscher alemanas más antiguas. Los Pinscher Miniatura fueron originalmente conocidos como Reh Pinscher porque en su Alemania natal se pensaba que estos perros pequeños parecían «corsos» que se encuentran en los bosques regionales de todo el país. (ver artículo: Cane Corso o Mastín Italiano).

Es posible encontrar en el Pinscher enano características de una variedad más pequeña de perros conocidos como Pinscher Alemanes de pelo liso que datan del siglo XVI y fueron criados originalmente para que funcionaran como «cazadores de roedores» y hay perros de aspecto similar representados en esculturas y obras de arte que datan de la década de 1600.

Historia del Pinscher Miniatura

Se cree que el nombre «Pinscher» viene de cualquiera de las 2 palabras en inglés, a saber, «pincer» o «pincher«, que describe la forma en que cada uno de los tipos de Pinscher atrapa y mata a su presa. En un momento de 1836, un escritor alemán llamado Dr. HG Rinchenback afirmó que los Pins Min se desarrollaron cruzando Italian Greyhounds con Dachshunds.

Los Pinschers miniatura siguieron siendo un perro popular hasta el cambio de siglo XX, pero durante las dos guerras mundiales, como muchas otras poblaciones de perros, su número cayó peligrosamente bajo, pero la clase fue afortunadamente salvada de la desaparición por entusiastas.

Los Pinschers miniatura fueron reconocidos por primera vez por el American Kennel Club en 1925 y clasificados como «Terriers». Cuatro años más tarde, en el año 1929, se fundó The Miniature Pinscher Club of America. No fue sino hasta el año 1930 que los Pinscher Miniatura se clasificaron como una raza de juguete (Toy). La raza fue eventualmente renombrada Pinscher Miniatura en el año 1972.

Con el tiempo, el Pinscher Miniatura ha disfrutado de un cierto resurgimiento en popularidad tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo, pero más especialmente en los Estados Unidos. Hoy en día, estos perros encantadores son reconocidos como una raza por The Kennel Club, aunque muy pocos cachorros se registran cada año.

 Pinscher miniatura

Estándar de la Raza
El Pinscher miniatura es estructuralmente un perro bien equilibrado, robusto, compacto, de acoplamiento corto y liso. Él generalmente luce bien arreglado, orgulloso, vigoroso y alerta. Los rasgos característicos son su energía intrépida, el amor propio muy desarrollado y su presencia siempre activa.

Características

El Pinscher miniatura se puede definir estructuralmente como un perro bien equilibrado, robusto, compacto, de acoplamiento corto y liso. Suelen preocuparse por su apariencia y lucen siempre estilizados, vigorosos y alertas.

Los rasgos característicos que definen a la raza incluyen sus altos niveles de energía, completo autodominio y actividad inquieta. Las piernas deben estar rectas sin doblarse hacia adentro o hacia afuera. El Pinscher miniatura frecuentemente tiene una cola acoplada y orejas recortadas, aunque el AKC ya no requiere estos parámetros de oreja para los espectáculos.

Tamaño de la Raza

De acuerdo con el American Kennel Club, se han establecido en el Pinscher enano características de estatura y peso ideales, considerando medidas de 25 – 32 cm, de alto con más altura deseable de 28 – 29 cm, en el punto más alto del hombro. La longitud es igual a la altura, aunque las hembras pueden ser un poco más largas.

Características del Pinscher Miniatura

Macho

Se ha establecido como medida ideal pinscher miniatura peso macho 4 – 5 kg , con una estatura de 28 cm de largo.

Hembra

En el caso de las hembras Pinscher Miniatura poseen un peso aproximado de  3,6 – 4,5 kg y la estatura es de 28 cm de largo pero en algunos casos suelen ser mas largas que estos.

Color y Pelaje

El pelaje es corto y liso, sin una capa interna. Los colores disponibles incluyen marrón sólido, marrón de ciervo, chocolate, rojo de ciervo, así como negro, café, azul y cervatillo con puntos de bronceado o puntos de óxido. Para mostrar en los Estados Unidos, AKC descalifica todos los colores, excepto el marrón sólido o el ciervo y el negro o chocolate con puntos de óxido.

El Pinscher-Schnauzer Club, que mantiene el estándar para mostrar en Alemania, tiene las mismas restricciones. En el Reino Unido, el azul con puntos de óxido está permitido en el estándar. Las manchas blancas de más de media pulgada o puntos negros son descalificaciones en la mayoría de los países. Merle no es una coloración aceptada de la raza.

Carácter

Originalmente, esta raza se usaba para ayudar a controlar las poblaciones de ratas como un Manchester Terrier, pero ahora el Pinscher miniatura se considera un maravilloso perro de compañía. Hoy en día, este pequeño amigo que se cría con su aspecto regio y corazón robusto se ha ganado el sobrenombre de «Rey de los Toys».

El Pinscher Miniatura es un perrito inteligente, aunque obstinado y testarudo, el Kennel Club describe el carácter Pinscher Miniatura como «valiente y alerta». Todos los tipos de Pinscher se jactan de tener una tonelada de energía y ser fieles a sus raíces de «terrier», pueden ser extremadamente tenaces cuando les conviene. (ver artículo: Parson Russell Terrier).

Se puede definir en el Pinscher Miniatura temperamento listo porque además de ser inteligentes siempre están «listos para ir» y les gusta saber qué está sucediendo a su alrededor, lo que significa que son excelentes perros guardianes a pesar de que son tan pequeños en estatura. Forman fuertes lazos con sus dueños, que una vez formados permanecen irrompibles a lo largo de la vida de un perro.

Debido a que son tan inteligentes, en el entorno y las manos adecuadas, los Pinscher Miniatura aprenden cosas nuevas muy rápidamente. La desventaja de encontrar en el Pinscher Miniatura temperamento listo es que también son rápidos para adquirir malos hábitos y comportamientos. Como tal, su entrenamiento debe comenzar temprano y debe ser constante a lo largo de la vida de un perro para que entiendan lo que sus dueños esperan de ellos y su lugar en el grupo familiar.

No se puede enfatizar suficientemente la importancia de la socialización temprana que debe incluir la introducción de Pinscher Miniatura a muchas situaciones nuevas, personas, ruidos, otros animales y perros una vez que han sido completamente vacunados para que maduren y se conviertan en perros adultos.

Esto es especialmente importante ya que pueden ser un poco agresivos con otros perros si no han sido lo suficientemente socializados cuando eran jóvenes y felizmente se enfrentarán a perros mucho más grandes que a menudo les ocasionan problemas.

Si no reciben suficiente estimulación mental diaria y hacen ejercicio, el Pinscher Miniatura mostraría rápidamente señales de aburrimiento, lo que podría dar lugar a que desarrollen todo tipo de comportamientos no deseados y destructivos en el hogar.

 Pinscher miniatura

Como parte del carácter Pinscher Miniatura, se sabe que son masticadores prolíficos, por lo que si permanecen solos por mucho tiempo, un Pinscher Miniatura masticaría rápidamente cualquier cosa que encuentre, lo que no solo podría ser muy destructivo, sino que podría provocar que los perros sufran un bloqueo intestinal y, si no es detectado a tiempo, podría ser fatal.

Todos los tipos de Pinscher Miniatura necesitan saber cuál es su lugar en el grupo y a quién pueden prestar atención en cuanto a dirección y orientación para que sean perros verdaderamente felices y completos. Si no saben quién es el perro alfa, rápidamente asumirán este papel, lo que los haría más difíciles de vivir y manejar.

Como se mencionó anteriormente, su coraje y lealtad a menudo hace que estos pequeños perros entren en problemas, lo cual es otra razón por la que necesitan estar bien socializados desde una edad temprana.

 Pinscher miniatura

También se sabe que les gusta el sonido de sus propias voces, que es un comportamiento que debe controlarse suavemente cuando los perros aún son jóvenes antes de que se convierta en un problema real. También les encanta cavar, lo que los propietarios deben tener en cuenta cuando dejan que un perro deambule por un jardín trasero.

Tienden a desconfiar de los extraños y ladran cuando conocen a alguien, pero rara vez un Pinscher Miniatura muestra algún tipo de comportamiento agresivo hacia alguien que no conocen, prefieren mantener su distancia y solo ladrar.

A los Pinscher Miniatura les encanta vagar por un jardín trasero, pero el cercado debe ser extremadamente seguro para mantener a estos perritos activos e inteligentes a salvo porque pueden pasar por el espacio más pequeño cuando lo desean.

 Pinscher miniatura

Cuidados

El mantenimiento de esta raza es fácil, ya que el pelo liso y corto requiere poca atención y solo necesita cepillarse ocasionalmente. Se debe tener cuidado en clima frío. Los suéteres o las mantas para bebés pueden ayudar a evitar que un Pinscher miniatura se enfríe demasiado. Los Pinscher miniatura son una raza activa y necesitan acceso a un patio cercado, o en su defecto contar con un paseo diario.

Como en todas las razas de perro se aconseja el baño cada tres o cuatro semanas, si es un perro que permanece en casa incluso puede ser menos frecuente, mantener la higiene dental con el cepillado cada dos o tres días con un dentífrico y cepillo para perros es ideal y recortar las uñas cuando lo requiera para evitar molestias y fallas al caminar, esto es un proceso que debe hacerse con cuidado de no romper la vena que contienen sus uñas.

Para adecuar a su mascota a esta rutina de higiene y cuidado se recomienza comenzar a hacerlo desde que es un cachorro, de esta manera lo tomará como parte normal de su vida y aunque no sea de su agrado se prestará a hacerlo más fácilmente.

Cuidados del Pinscher Miniatura

Dieta

La nutrición del Pinscher miniatura debería ser suficiente con alimentos para perros de alta calidad, ya sean fabricados comercialmente o preparados en casa con la supervisión y aprobación de su veterinario.

Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro desde cachorro, adulto o mayor. Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que tenga en cuenta el consumo de calorías y recuerde el estándar de Pinscher Miniatura peso macho 4 – 5 kg y de 4 a 6 kg para las hembras.

Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad. Aprenda qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles no. Consulte con su veterinario si tiene alguna preocupación sobre el peso o la dieta de su perro. El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

 Pinscher miniatura

Aseo

El pelaje corto y duro del Pinscher Miniatura es muy fácil de mantener. Una cepillado semanal con un cepillo suave o un guante de perro lo mantendrá brillante. Con un nuevo cachorro, pasar tiempo juntos en las sesiones de aseo ayuda a acostumbrarlo a trabajar con él y es una oportunidad para desarrollar el vínculo con su dueño. Las uñas deben cortarse con regularidad, ya que mantenerlas excesivamente largas puede causar incomodidad al perro y deformar el caminar.

Ejercicios

El Pinscher Miniatura es un perro enérgico e inteligente y, como tal, necesitan recibir la cantidad adecuada de ejercicio diario y estimulación mental para que sean perros realmente felices y completos. Necesitan de 20 a 30 minutos de ejercicio al día con la mayor cantidad de tiempo activo posible.

Si no reciben la cantidad correcta de estimulación mental y ejercicio todos los días, un Pinscher Miniatura se aburriría rápidamente e incluso podría comenzar a mostrar algunos comportamientos destructivos en el hogar, que es la manera de aliviar el estrés y la ansiedad que les genera la energía acumulada.

Pinscher Miniatura Jugando

Una caminata más corta por la mañana estaría bien, pero una visita más larga y más interesante por la tarde es obligatoria. A estos perros también les gusta poder pasear por un jardín trasero la mayor cantidad de veces posible para que realmente puedan desahogarse.

Sin embargo, la valla debe ser extremadamente segura para mantener a estos perros activos porque si encuentran una debilidad en la valla, pronto escaparán y se meterán en todo tipo de problemas teniendo en cuenta que no hay nada que un Pinscher Miniatura disfrute más que cavar y también son excelentes escaladores.

Dicho esto, los cachorros no deberían estar demasiado ejercitados porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Esto incluye no permitir que un perro salte hacia arriba y hacia abajo desde los muebles o subir o bajar escaleras. Demasiada presión sobre sus articulaciones y patas a una edad temprana podría resultar en que un perro desarrolle problemas serios más adelante en su vida.

Pinscher miniatura

Salud

Todos los tipos de Pinscher generalmente son perros sanos y los criadores responsables evalúan sus existencias para condiciones de salud como luxación patelar, disco cervical, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, epilepsia, tiroides, defectos cardíacos y problemas oculares. Algunas de las enfermedades que inciden con mayor frecuencia sobre la raza se describen a continuación:

Atrofia progresiva de Retina (APR)

Esta es una enfermedad que suele ocurrien en el Pinscher Miniatura y puede llevar a la ceguera. Las células nerviosas en la parte posterior del ojo se degeneran con el tiempo y causarán la formación de cataratas. Si sospecha que su perro tiene signos de APR, consulte a su veterinario para que lo observe lo antes posible. Si todavía hay visión en el ojo, la cirugía correctiva puede ser una opción.

Epilepsia

Aunque solo afecta al 3% de los perros, los Pinscher Miniatura son propensos a la epilepsia. Aunque es una condición grave, como los humanos, la epilepsia generalmente se puede controlar mediante el uso cuidadoso de medicamentos prescritos. Si nota que su perro está teniendo convulsiones recurrentes, es importante que haga una cita con su veterinario lo antes posible para la observación.

Epilepsia en Perros

Hipotiroidismo

Común en todas las razas, pero también se encuentra entre los Pinschers miniatura, el hipotiroidismo es cuando la glándula tiroides no produce cantidades adecuadas de hormona tiroidea, generalmente debido a la inflamación.

Algunos síntomas del hipotiroidismo incluyen aumento anormal de peso, piel seca, pérdida de cabello, infecciones de oído y comportamiento letárgico. Ante la presencia de cualquiera de ellos, consulte con su veterinario.

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Esta afección se presenta cuando disminuye el suministro de sangre al área de la cadera y es una enfermedad común entre las razas de perros Toy. Los síntomas pueden incluir cojera o escalonamiento. Si sospecha que su Pinscher miniatura está sufriendo esta condición, haga una cita para ver a su veterinario. La condición generalmente se puede corregir con una cirugía simple.

 Pinscher miniatura

Valoración de la Raza

Como todos los perros, el Pinscher Miniatura es el mejor amigo del hombre, sin embargo cuando se trata de escoger una mascota para toda la vida es útil conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas, para asegurarse de que pueda proporcionarle un buen hogar. Con esa intención, a continuación se define lo positivo y lo negativo de la raza:

Positivo

  • Los Pinscher Miniatura son extremadamente leales y dedicados a sus familias.
  • Son de bajo mantenimiento en el aseo.
  • Son una buena opción para las personas que llevan vidas activas y al aire libre.
  • Se adaptan mejor a las personas que tienen jardines traseros seguros.
  • Son muy enérgicos e inteligentes y necesitan mucha estimulación mental y ejercicio físico diario.
  • En las manos correctas, los Pins Min son fáciles de entrenar.

Negativo

  • Los Pinscher Miniatura pueden ser ferozmente protectores de las personas que aman.
  • Se sabe que son tercos cuando les conviene y que a menudo sufren de «audición selectiva».
  • No son la mejor opción para las personas que viven en apartamentos.
  • Cuando se trata de Min Pins, el dicho «un perro cansado es un buen perro» es muy cierto.
  • Algunos Min Pins disfrutan tanto ladrar que pueden convertirse en un problema real.
  • No son los perros más fáciles de entrenar.

Entrenamiento

El Pinscher Miniatura es un perro inteligente, pero son bastante fuertes e independientes, lo que los hace más difíciles de entrenar y no son la mejor opción para los propietarios novatos. Deben ser manejados y entrenados por personas que estén familiarizadas con las necesidades de este tipo de perro activo e inteligente, ya que de lo contrario podrían obtener lo mejor de sus manipuladores.

Esto puede dar como resultado que un Pinscher Miniatura muestre el lado más dominante y seguro de sí mismo de su naturaleza, lo cual es algo que debe frenarse suavemente cuando los perros aún son jóvenes y antes de que se convierta en un problema real.

La clave para entrenar exitosamente un Pinscher Miniatura es comenzar su educación tan pronto como sea posible, enseñándole al cachorro lo básico tan pronto como llegue a su nuevo hogar. Se les debe enseñar los límites que un Pinscher Miniatura probablemente probará a lo largo de su vida solo para ver cuánto pueden salirse con la suya.

Las sesiones de entrenamiento deben ser breves y muy interesantes porque a los perros les resultará más difícil mantenerse enfocados cuando las cosas son demasiado repetitivas y cuando las sesiones de entrenamiento son mucho más largas.
Entrenamiento del Pinscher Miniatura

Al igual que otras razas, se sabe que el Pinscher Miniatura es un perro sensible y, por lo tanto, no responde bien a ningún tipo de corrección dura ni a métodos de entrenamiento más pesados. Sí responden extremadamente bien al refuerzo positivo, especialmente cuando saben que hay una recompensa de alimentos de alto valor cuando hacen las cosas bien.

Los cachorros Pinscher Miniatura son increíblemente tiernos y también inteligentes, lo que significa que pueden detectar rápidamente algunos malos hábitos si los límites se establecen para ellos desde el primer momento. Los primeros comandos que debe enseñar un cachorro  son los siguientes:

  • Ven
  • Siéntate
  • Quieto
  • Abajo
  • Déjalo
  • Cama

 Pinscher miniatura

Alimentación

Si obtienes un cachorro Pinscher Miniatura de un criador, te darán un cronograma de alimentación y es importante seguir la misma rutina, administrando la misma comida para el cachorro para evitar molestias en el estómago. (ver artículo: Cairn Terrier).

Puede cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de forma gradual, asegurándose de que no desarrolle trastornos digestivos y, si lo hace, es mejor volver a ponerlos en su dieta original y hablar con el veterinario antes de intentar cambiarlo de nuevo

No se conoce que los perros mayores sean quisquillosos, pero esto no significa que puedan alimentarse con una dieta de menor calidad. Lo mejor es alimentar a un perro maduro dos veces al día, una vez por la mañana y otra vez por la noche, asegurándose de que sea un alimento de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales.

También es importante que a los perros se les administre la cantidad correcta de ejercicio para quemar el exceso de calorías o que aumenten demasiado de peso, lo que puede ocasionar todo tipo de problemas de salud. La obesidad puede acortar la vida de un perro por varios años, por lo que es importante vigilar su peso desde el primer momento.

Pinscher miniatura

Alimentación para un cachorro de Pinscher Miniatura

Los cachorros deben ser alimentados con una dieta altamente nutritiva y de buena calidad para que se desarrollen y crezcan como deberían. Como una guía aproximada, un cachorro de Pinscher miniatura puede alimentarse con las siguientes cantidades todos los días, dependiento de la estructura del cachorro, asegurándose de que sus comidas estén distribuidas uniformemente a lo largo del día y lo mejor es alimentarlos 3 o 4 veces al día:

  • 2 meses de edad – 68 g a 92 g.
  • 3 meses de edad – 74 g a 108 g.
  • 4 meses de edad – 75 g a 114 g.
  • 5 meses de edad – 75 g a 115 g.
  • 6 meses de edad – 67 g a 114 g.
  • 7 meses de edad – 60 g a 92 g.
  • 8 meses de edad – 59 g a 90 g.
  • 9 meses de edad – 59 g a 89 g.
  • 10 meses de edad – 59 g a 88 g.
  • Una vez que un cachorro tiene 11 meses de edad, pueden ser alimentados con comida para perros adultos.

Tipos de Pinscher Miniatura

La Federación Cinológica Internacional  tiende a reconocer a la raza pinscher en el grupo n° 2, para Pinscher y Schnauzer. De acuerdo con esa clasificación todos los tipos de Pinscher estarían incluidos en la siguiente lista:

  • El Dóberman.
  • El Pinscher alemán (Deutscher Pinscher).
  • El Pinscher miniatura (Zwergpinscher).
  • El Affenpinscher.
  • El Pinscher austriaco (Österreichischer Pinscher).

Existen casos en los que hay otro tipo de perros de caza que están relacionados con ellos, los cuales son denominados Pinscher no reconocidos por la FCI. (ver artículo: Toy Fox Terrier).

Pinscher miniatura

Pinscher Miniatura vs Chihuahua

Debido a su tamaño similar y, a veces, el color del pelaje es similar, los Pinscher Miniatura a menudo se confunden con chihuahuas. Sin embargo, los Pinschers miniatura son muy diferentes a los Chihuahuas.

La raza Chihuahua es una raza antigua del siglo 5 dC, de México y América del Sur, mientras que el Pinscher Miniatura se originó en Alemania y mucho más recientemente a mediados del siglo 19 dC.

Mientras que las orejas del Pinscher Miniatura están erectas, las orejas del Chihuahua se establecen en un ángulo de 45 grados. Su proporción es «cuadrada». El cuerpo de un Chihuahua es más largo que sus patas, sus ojos son anchos y redondos, mientras que los Pinscher Miniatura tienen ojos ovalados.

Pinscher miniatura

Su cráneo es ligeramente redondeado o tiene forma de «manzana». Los Pinscher Miniatura tienen una frente inclinada. También se conoce una mezcla de raza frecuente entre estas dos razas, se podrían presentar en un pinscher con chihuahua características variadas dentro de lo que describió anteriormente como propio de estas razas.

Al tratarse de un híbrido o una mezcla de razas es muy difícil especificar en el pinscher con chihuahua características definitivas, ya que pueden mostrarse muy variadas en cada uno de los ejemplares de una misma camada, de acuerdo a la genética de sus padres tendrán predominancia los rasgos del más fuerte.

Categorías Perros

Deja un comentario