Samoyedo: origen, características, cuidados, enfermedades y más

El Samoyedo es una hermosa raza de perros que provienen de Rusia y Siberia, donde también se les conoce como Bjelkier. Su nombre es procedente de los pueblos Samoyedos, los cuales se encontraban ubicados en la parte norte de Rusia. A continuación toda la información sobre estos ejemplares caninos.

Samoyedo blanco

Origen del Samoyedo

Este canino es uno de los más antiguos de la humanidad y gracias a su amigable rostro y llamativo pelaje, está considerado una excelente mascota, la cual es extremadamente obediente y muy juguetona.

De acuerdo a muchos registros, los Samoyedos han sido criados y entrenados desde hace casi tres mil años. Son considerados una de las 14 razas más antiguas, junto con los conocidos Chow Chow, Husky Siberiano y Alaskan Malamute. Además, se piensa que puede haber en el samoyedo origen relacionado con los lobos, ya que su genética deriva de ellos.

Tomando en cuenta que los primeros dueños de estos residieron en Asia Central, donde predominan las bajas temperaturas, es por ello que usaban a los Samoyedos como perros para jalar trineos, vigilar a los renos, para la caza, e incluso para dormir con ellos, ya que su amplio pelaje genera una gran cantidad de calor que era muy escasa en aquellas tierras. (ver artículo: Dogo Español).

Raza Samoyedo

Teorías apuntan a que este can, llamado Voinaika en el pasado por la extinta Unión Soviética (URSS), es también familia de la raza Spitz, ya que se pueden encontrar en el Samoyedo características muy similares a las suyas. Y aunque las tribus solamente tenían algunos trabajos específicos para esta clase de perros, fue el explorador Kilburn-Scott quien en realidad dio a conocer a estos ejemplares.

En 1889, Kilburn-Scott quedó fascinado la primera vez que vio a un Samoyedo, cuando vivió tres meses entre las tribus de los samoyedos. Luego, al regresar a su natal Inglaterra, el explorador llevó consigo un espécimen marrón como regalo para su familia, el cual llamó Sabarka, quien se convirtió en el primer Samoyedo en pisar Gran Bretaña, de acuerdo a informes.

Por su parte, el también explorador Fridtjof Nansen tenía la teoría de que esta raza de perros tenían las cualidades necesarias para guiarlo y llevarlo a recorrer el norte del Ártico. Pero su objetivo fracasó, debido a que tenía el plan de que los perros más fuertes se comieran a los más débiles a medida que fueran falleciendo. No obstante, la mayoría murió y no pudo completar su travesía.

samoyedo

Aún así, para Roald Amundsen sí se pudo cumplir su meta de llegar al Polo Sur. El explorador fue el primer hombre en conducir una expedición al Polo Sur. Lo curioso de dicho hecho es que el perro que guiaba y comandaba el trineo fue una Samoyedo de nombre Etah, la cual se volvió muy famosa y hasta el día de hoy, es uno de los nombres más reconocidos de esta raza.

Sin embargo, gran parte del éxito y propagación de estos hermosos canes se le debe atribuir a los nómadas que los criaron, ya que ellos se encargaron de que los Voinaika no se cruzaran con otras razas de otras aldeas o incluso con los lobos.

Se dice que gracias a dicho cuidado, los Samoyedo comenzaron a proteger aún más a sus dueños, estrechando sus lazos y convirtiéndose en perros muy territoriales y afectivos.

Y tras la gran cantidad de canes que comenzaron a propagarse por los alrededores de todo el planeta tierra, la American Kennel Club (AKC) decretó en 1906 a los Samoyedos como una verdadera raza canina, lo que le generó un mayor auge a estos hermosos y peludos ejemplares.

samoyedo

Características

Estos canes poseen una gran cantidad de pelo y la mayoría son de color blanco, por lo que se dice que son una raza única, pese a tener muchos otros canes que son considerados parientes.

Dado el origen del samoyedo, en el que originalmente fue usado como perro de trabajo, esta raza siempre está atenta y disponible para ayudar a sus seres queridos.

A pesar de que a simple vista parezcan un poco robustos, pueden ser los canes más ágiles del mundo perruno, ya que en el pasado solían desenvolverse en terrenos espaciosos, donde corrían por largas horas. (ver artículo: Braco de Weimar).

 samoyedo

También resalta por su resistencia, pese a ser conocido en la actualidad por su elegancia. Además, uno de los puntos que más llaman la atención es el semblante que posee esta raza, ya que su boca parece expresar una sonrisa, la cual va de la mano con su rostro, que gracias a sus ojos y lo adorable que luce, lo hacen uno de los perros más codiciados por las familias en la actualidad.

Dicha expresión, junto con el semblante se consideran en el Samoyedo características muy particulares, ya que además funciona como una especie de termómetro sentimental en esta raza.

Cuando no poseen esa famosa sonrisa, quiere decir que el perro no se encuentra a gusto, está enfermo o no está de muy buen ánimo.

 samoyedo

Apariencia

No se considera a este ejemplar como un samoyedo grande, ya que posee un tamaño promedio, pero gracias a la gran cantidad de pelo que lo cubre, parece ser mucho más corpulento. Además, en ciertos aspectos, el Voinaika luce como un Lobo, más que todo por los rasgos de su rostro. Muchos piensan que esto se debe a que ambos, en algún momento, pudieron haberse cruzado.

La mayoría posee una estructura ágil y fuerte, con músculos muy bien desarrollados, los cuales son fundamentales y necesarios a la hora de correr, el cual es uno de los pasatiempos favoritos de este ejemplar, quien fue criado originalmente como perro de trabajo.

Además, dados los registros, se conoce que no existe una gran cantidad de colores en estos canes. Normalmente son blancos por completo, pero también hay casos de algunos samoyedo colores crema e incluso blancos con una especie de color bizcocho.

Aún así, existen pruebas que demuestran que en el pasado existían algunos ejemplares de samoyedo negro y hasta de color marrón o chocolate.

samoyedo

Tamaño (Altura y peso)

Como sucede con muchas de las especies del mundo canino, el macho suele ser más alto y pesado que las hembras. Un ejemplar masculino que se considere samoyedo grande puede llegar a medir hasta 70 centímetros, teniendo una altura promedio que oscila entre los 55 y 65 cm. Además, una vez que se desarrollan, su peso ideal va entre los 15 y 30 kilos.

Por su parte, los especímenes femeninos, aunque son de talla un poco más reducida, pueden llegar a cumplir las mismas labores que los machos. Las hembras en general miden de alto entre 50 y 60 cm, teniendo un peso un poco más reducido, el cual ronda los 20 kg.

Sin embargo, a la hora de ejercer su trabajo, ambos sexos eran utilizados sin discriminación por sus dueños nómadas y exploradores, quienes en todo momento utilizaron tanto a machos como hembras para todo tipo de labores. (ver artículo: Gato Siamés).

 samoyedo

Cuerpo

Muchos especialistas aseveran que el cuerpo del Samoyedo es muy acorde para los trabajos que suele realizar, al ser compacto pero muy resistente. Su torso no es muy alargado en relación a su altura y en comparación a otras razas de su talla, siendo normalmente muy fuerte.

Su pecho es largo, amplio y un poco profundo, y pese a estar cubierto de mucho pelo, también se considera como un área resistente, la cual se encuentra recta. Por su parte, el cuello sí se considera largo, pero es una de las partes de su cuerpo que le otorga su imponente porte.(ver artículo: Dogo de Burdeos).

Cuando esta raza no está contenta o se siente enferma, tienden a mantener el cuello y la cabeza abajo, en comparación a su habitual forma, la cual es erguida y muy alerta. 

samoyedo

Cabeza

Por otro lado, su cabeza posee un cráneo muy fuerte, el cual no presenta una forma ovalada ni redonda como sucede con otras razas. Al contrario, es de cierto modo triangular. Su hocico no es muy largo, teniendo una longitud promedio, en el que resaltan sus rasgos bien definidos.

En cuanto a sus labios, el Samoyedo los presenta bastante delgados y son de color negro muy oscuro, los cuales se alargan bastante, permitiendo que puedan mostrar su famosa sonrisa.

Ojos

Normalmente son muy oscuros y pueden variar entre negro y color almendra, los cuales son los dos más comunes en esta raza de perro Samoyedo. Algunos dicen que cuando un Samoyedo presenta ojos azules quiere decir que no es de raza pura, por lo que se consideran descalificables y no aptos para tener crías.

En cuanto a su colocación, se piensa que están un poco separados a cierta profundidad. Los bordes preferiblemente deben ser negros, aunque existen casos que los tienen en otras tonalidades, pero siempre son oscuras. Sus ojos además no tienen una forma ovalada y en todo momento tiene un aspecto activo, el cual permite tener también un diagnóstico del canino.

samoyedo bebé

Nariz

La nariz generalmente es de color negro. En ciertas épocas del año su tonalidad puede tender a blanquearse un poco, pero no significa algo negativo, ya que los expertos aseguran que a dicho fenómeno se le llama «nariz de invierno».

Sin embargo, una vez que comienzan a envejecer, su nariz comienza a aclararse de forma permanente, pero un aspecto que en ningún momento cambia es el negro que se observa en los bordes, los cuales ofrecen una señal saludable.

Orejas

Tienen una forma triangular y en la punta llegan a tener un aspecto redondo. No son muy grandes en comparación a otras especies similares al Samoyedo.

Al tacto son espesas y están cubiertas completamente de pelo, lo que permite protegerlas de climas muy fríos, ya que expertos aseguran que por dichas partes circula poca sangre, por lo que deben estar bien resguardadas. Se encuentran separadas y en todo momento están levantadas, ofreciendo una especie de alerta.

samoyedo tranquilo

Algunos dicen que la longitud de las orejas debe ser equivalente a la distancia que existe entre la base interior de la oreja con el ángulo exterior de sus ojos. En caso de poseer la misma medida, se cree que tienen un excelente esqueleto. (ver artículo: Stanford).

Cola

Los especialistas resaltan que la cola es una de las partes del cuerpo más resaltantes del Samoyedo.Es un poco larga en relación a otras razas de su tamaño, teniéndola en forma de gancho, la cual normalmente se encuentra un poco enredada para luego caer sobre su espalda, inclinándose ligeramente hacia alguno de los dos costados.

Está completamente cubierta de pelo y cuando están activos, suelen levantarla un poco, aunque siempre mantiene su forma de gancho.

Expertos especulan que cuando hace mucho frío, los Samoyedos duermen y cubren su hocico y nariz con su cola, para que esta los proteja de los climas gélidos, evitando que se obstruyan sus fosas nasales cuando cae la nieve.

Pelo

Al igual que muchos perros peludos, el Samoyedo posee una doble capa de pelo, la cual es bastante densa. La capa superior es recta y posee pelo muy grueso, el cual a primera impresión luce blanco, aunque de cerca pareciera ser plateado. Por su parte, la capa inferior es mucho más suave, teniendo el pelo mucho más corto, protegiendo al can del frío.

Dicha capa cambia una o dos veces al año cuando el perro muda su pelo, aunque normalmente este ejemplar siempre bota mucho pelo. Además, los machos acostumbran a tener mayor cantidad de pelo, por lo que expulsan mucho más que las hembras.

Especialistas han comprobado que este perro es poco amante de los baños, por lo que tiende a acicalarse varias veces para evitarlo. Es difícil ver a un samoyedo sucio porque esta suciedad generalmente sale muy rápido de su capa exterior de pelo, haciendo que no sea tan engorroso mantener a estos perros limpios.

Lo ideal es que sus dueños acicalen y cepillen una vez a la semana a sus mascotas, ya que algunas partes pueden enredarse, siendo las orejas las más comunes, por ser una zona tan delicada. También se recomienda que el pelo que crece en sus patas sea recortado con frecuencia, aunque el resto de su pelo no lo requiera.

samoyedo peludo

Al ser una raza de climas fríos, no se recomienda que un Samoyedo sea rapado en su totalidad, debido a que es el pelo el que lo protege del frío y al no tenerlo, los rayos del sol pueden causarle quemaduras.

Además, muchos dicen que el olor de este espécimen no es como el de la mayoría de los perros, haciéndolo una de las mascotas ideales para la familia. Y por si fuese poco, al ser hipoalergénicos, no frecuentan ser amenazados por piojos o garrapatas. (ver artículo: Dogo Sardo).

Movimiento

El andar del Samoyedo es un poco rápido, debido a todo lo que ha aprendido y ha hecho en el pasado. Realiza zancadas largas y ágiles, lo que le permite trotar en vez de caminar. Gracias a que sus cuatro patas están muy bien formadas y poseen bastante músculo, este perro pueden correr durante varias horas y por largas distancias.

Si este ejemplar decide caminar en lugar de trotar, quiere decir que puede estar enfermo, molesto o simplemente cansado, por lo que no es bueno forzarlos a hacer trabajos que no quieran. En este video podrás apreciar el andar característico del Samoyedo:

Samoyedo corriendo

Temperamento

No se considera a esta raza de perro Samoyedo como feroz. Al contrario, normalmente son amigables y muy protectores con sus seres queridos. Se dice que tienen una actitud protectora por las labores que ejercieron en el pasado, cuando los utilizaban como guardián.

Suelen ladrar bastante, pero no lo hacen por estar enojados o algo por el estilo. Expertos señalan que el temperamento Samoyedo mantiene buen carácter hasta edades avanzadas, siendo una gran mascota para niños y adolescentes.

Tienden a tener mucha fuerza, por lo que deben ser adiestrados desde cachorros para que aprendan a obedecer órdenes, aunque en ocasiones puedan ser muy testarudos y tomen sus propias decisiones.

Muchos califican al temperamento samoyedo como muy activo y sociable con otras razas caninas, siempre y cuando no busquen atacarlo o representen una amenaza para él. En el video que se muestra a continuación podrás aprender mucho sobre el Samoyedo:

Descripción del perro Samoyedo

Educación

El grupo de perros más inteligentes según Stanley Coren, ubica al Samoyedo como una raza canina con una inteligencia muy por encima del promedio general.

Al no poseer limitantes en su aprendizaje, se recomienda que la educación comience desde edades muy cortas, ya que este perro tiende a ser muy independiente. En caso de no adiestrarlo, podría terminar siendo un canino muy destructivo cuando se encuentra solo en su hogar.

Es imprescindible que el samoyedo bebé comience a socializar con humanos y otros perros para que su formación resulte positiva y pueda desarrollarse de buena manera.

Existen órdenes de adiestramiento que son ideales para este espécimen, el cual no resulta un gran reto para sus dueños, siempre y cuando le dediquen tiempo y horas para educarlo de forma apropiada.

samoyedos jugando

Para esta raza de perro en particular, se considera el adiestramiento positivo el más efectivo, aquel que por un buen trabajo ofrece una recompensa. Aunque son perros muy activos y enérgicos que suelen distraerse con facilidad, será muy útil enseñarle los siguientes comandos de órdenes básicas para empezar:

  • Siéntate
  • Ven
  • Quieto
  • Abajo

Reproducción

No es recomendable que un Samoyedo con anomalías hereditarias tenga crías, ya que eso podría afectar a las siguientes generaciones. Además, tal y como sucedió en el pasado, muchos aseguran que se obtendrá un mejor resultado si un Samoyedo se aparea con otro can de su misma raza.

Las hembras suelen tener sus celos cada ocho o diez meses. Pero los especialistas aseveran que se debe esperar hasta el tercer celo para que puedan tener cachorros, ya que en sus dos primeros años todavía se encuentra en desarrollo. (ver artículo: Dogo Argentino).

samoyedo con su hijo

Gestación

Normalmente este período dura alrededor de 60 a 65 días, con algunas variaciones. Una vez que se hayan apareado los ejemplares, no es hasta el tercer día que se produce la fecundación en el óvulo. Además, los primeros 30 días, el samoyedo hembra no suele presentar síntomas o características de estar embarazada.

No obstante, en el segundo mes es que se logra evidenciar el crecimiento abdominal y se recomiendan paseos diarios sin mucha carga de ejercicios, ya que eso podría afectar negativamente al embarazo de la perra.

Durante los últimos 30 días se dice que sería ideal molestar en lo más mínimo a las hembras, ya que ellas se vuelven muy territoriales. Además, al perder mucha más energía de la habitual, suele demandar mayor cantidad de alimento.

Por lo tanto, es obligatorio que aumente su dosis de comida, cuidando que no suba mucho de peso. Y cuando esté cerca del día 50, es prescindible preparar adecuadamente el sitio donde la hembra dará a luz.

samoyedo rostro

Parto

Durante los últimos días de embarazo, la perra suele mantenerse muy activa e inquieta, por lo que es normal que busque construir una especie de nido y en ocasiones hasta podría tratar de excavar, de acuerdo a testimonios.

En el día final, el samoyedo hembra generalmente pierde el apetito y su temperatura rectal disminuye uno o dos grados. Justo antes de comenzar a parir, es aconsejable darle su espacio a la hembra, debido a que deciden hacerlo todo por su propia cuenta. Aún así, hay que estar alertas ante cualquier complicación o anomalía.

Al momento de dar a luz al primer samoyedo bebé, es obligatorio utilizar guantes de látex para no contaminar tanto a las crías como a la perra. Justo después de nacer el primer cachorro, deberán transcurrir entre dos o tres horas para que nazca el segundo. Y a medida que vayan naciendo los demás, el tiempo entre cada uno disminuirá.

A continuación les mostraremos un video acerca de dos cachorros de Samoyedo con seis semanas de edad. Entérate de cómo lucen y la gran cantidad de pelo que poseen desde muy pequeños:

Cachorros Samoyedo

Salud

Los Samoyedo normalmente se mantienen saludables durante gran parte de su vida. Sin embargo, al igual que muchos otros perros, es posible hallar en el samoyedo enfermedades, las cuales se piensa que son hereditarias, según investigaciones.

Se recomienda llevar a este ejemplar al veterinario dos veces al año para cuidar y tratar cualquier tipo de problema que perjudique su salud. Además, es pertinente realizarle exámenes generales y mantener su control de vacunación al día para evitar cualquier otro inconveniente.

Promedio de vida
Pese a ser una raza muy antigua, el Samoyedo puede vivir entre 12 a 13 años, edad que podría extenderse en algunos casos en particular.

samoyedo tranquilo

Enfermedades

Existe para el samoyedo enfermedades de gran variedad, siendo más comunes las siguientes:

  • Criptorquidismo
  • Displasia de cadera
  • Ectropión
  • Sordera
  • Ceguera
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Entropión
  • Cataratas
  • Diabetes
  • Glomerulopatía hereditaria (se presenta mayormente en los machos)
  • Estenosis subaórtica
  • Defectos del tabique interauricular (CIA)
  • Dermatosis por sensibilidad de la hormona sexual suparrenal

Alimentación del Samoyedo

Normalmente esta raza de perros adora la carne. Aunque con el pasar del tiempo, han comenzado a comer todo tipo de alimentos que los mantiene activos y les ofrece la energía necesaria para mantenerse sanos y saludables.

Se recomienda darles una dieta a base de carne (de res, pollo o pavo, cruda o cocida), pescado, huevos, leche, tocino, arroz, pasta, verduras y frutas. Muchos de los alimentos antes mencionados deben estar bien cocinados para evitar las infecciones y que de esa forma puedan aportar los nutrientes, calorías y proteínas que sirven como cargas energéticas.

samoyedo descansando

Cuidados

Cuando se encuentran en épocas de muda, se recomienda cepillar al Samoyedo con un peine metálico, el cual es perfecto para quitar el exceso de pelo que se acumula, otorgándole un aspecto mucho más reluciente. Aunque es difícil ver a un samoyedo sucio, igualmente necesitan baños aunque con menos frecuencia que otras razas.

Al poseer una gran capa de pelo, al momento de tomar un baño, el agua puede tardar en asentarse en el cuerpo del perro. Es importante aplicar el enjuague y jabón, pero es aún más vital retirarlos por completo de su cuerpo, ya que los residuos pueden formar hongos, los cuales son muy difíciles de eliminar sin tener que raparle todo el pelo.

Una vez que finalice el baño, se recomienda secarlo con un secador de cabello, utilizando el aire frío para no quemar el pelo.

samoyedo firme

Adiestramiento para trineos

Por naturaleza, el Samoyedo suele ser un excelente perro para halar de los trineos. Sin embargo, dicha labor debe ser aprendida desde una edad muy corta.

Durante sus primeros tres meses, es muy importante que este can conviva junto con su dueño para que puedan desarrollar un lazo de amistad muy fuerte, el cual será imprescindible para convertirse en un verdadero samoyedo trineo.

Luego, entre los meses cuatro y cinco, se recomienda ponerle el arnés y las correas al perro para que entienda que serán parte de su vida cotidiana y pierda el temor ante esos objetos. Los próximos dos meses son ideales para comenzar los recorridos, siempre y cuando sean sin objetos atados a su cuerpo.

Dichos recorridos deben ser entre dos o tres kilómetros, para no cansar mucho al perro. En esos trayectos, hay que poner en práctica las órdenes y comandos que se utilizarán con el samoyedo trineo.

samoyedo

A partir del octavo mes es que se puede enganchar el Samoyedo a un arnés, una vez que se haya familiarizado. Durante los siguientes cuatro meses sus recorridos tienen que ser obligatoriamente cortos para no atrofiar los músculos que se encuentran en desarrollo. Una vez que cumplan un año de edad, se pueden comenzar a realizar trayectos más largos entre varios perros.

Incluso, en ciertas regiones se organizan competencias y pruebas de velocidad de trineo. Dichos maratones consisten en que un número asignado de perros halen del trineo durante una cantidad de kilómetros y el primer grupo en recorrerlo en menos tiempo gana.

Normalmente estas pruebas duran dos días para que cada grupo pueda descansar, siendo los días recomendables sábados y domingos. Existen recorridos de seis a ocho kilómetros, de ocho a doce, de 15 a 18 y de 18 a 25 km.

Acá dejamos un video que refleja algunos consejos de cómo educar y adiestrar a tu perro Samoyedo, los cuales podrían ser de utilidad para los dueños novatos.

Entrenamiento del Samoyedo
Categorías Perros

Deja un comentario