Shih Tzu: Características, Origen, Historia, significado y más.  

En el siguiente contenido expondremos todo lo que necesitas saber de uno de los perros más majestuosos y antiguos del mundo, una raza que su origen e historia va muy de la mano con el mundo asiático: el Shih Tzu.

Shih Tzu

Descripción

El Shih Tzu también conocido como el Perro Crisantemo, es una raza de perro que pesa alrededor de 5 a 8,5 kilogramos (10-19 lbs) cuando está completamente desarrollado. Con exactitud no se tiene conocimiento sobre el origen de los Shihtzu, pero se cree que provienen de la meseta del Tíbet y que la raza se desarrolló en China.

Con su cabello suelto barriendo el suelo y su moño elegantemente atado, el Shih Tzu parece snob, solo adecuado para acostarse sobre un palacio sobre almohadas de seda. Sin embargo no hay nada más lejos de la verdad que eso, los Shih Tzus son hermosos, pero también son amistosos, animados, devotos compañeros.

En los últimos años, los propietarios han comenzado a sacar al Shih Tzu a las vueltas y a los deportes caninos, entrenándolo para competiciones de obediencia, rallys y agilidad.

Significado de Shihtzu
El significado de Shihtzu es «Pequeño León» pero no hay nada feroz en esta raza de perro. Shih Tzu es un amante, no un cazador. Criado únicamente para ser un compañero, el Shih Tzu es un afectuoso, feliz y extrovertido perro de casa que no ama nada más que seguir a su gente de habitación en habitación.

Shih-Tzu

El Shih Tzu es una maravillosa mascota familiar. Se lleva bien con otros perros o animales, y su personalidad dócil lo convierte en un buen compañero para los niños. Sin embargo, los niños deben sentarse en el piso para jugar con un cachorro de Shih Tzu, para que no haya riesgo de cargarlo y dejarlo caer. Los niños también deben aprender a mantener los dedos alejados de los ojos prominentes del Shih Tzu, que pueden lesionarse fácilmente.

Origen del Shihtzu

Hay varias teorías sobre el origen de la raza Shithzu. Las teorías relatan que surgió de un cruce entre el pekinés y Lhasa Apso, un perro tibetano regalado por el Dalai Lama a los emperadores chinos a fines del siglo XVII.

La historia del Shihtzu indica que fueron criados selectivamente en la antigüedad y vistos en pinturas chinas. Estos perros eran los favoritos de la realeza china y tan apreciados que, durante años, los chinos se negaron a vender, comerciar o regalar. Los primeros perros de la raza fueron importados a Europa (Inglaterra y Noruega) en 1930 y fueron clasificados por el Kennel Club como «Apsos». 

Shih-Tzu

El primer estándar europeo para la raza fue escrito en Inglaterra en 1935 por el Shih Tzu Club,  y los perros fueron categorizados de nuevo como Shih Tzu. La raza se extendió por toda Europa y fue llevada a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los militares que regresaron a Europa trajeron perros a mediados de la década de 1950.

El Shih Tzu fue reconocido por el American Kennel Club en 1969 en el Toy Group.  La raza ahora es reconocida por todos los principales clubes de perreras en el mundo de habla inglesa.También es reconocido por la Fédération Cynologique Internationale para la competencia internacional en Companion y Toy Dog Group, Sección 5, razas tibetanas.

En los Estados Unidos, el Shih Tzu ocupó el lugar 15 entre las razas más populares en 2013, cayendo ligeramente en popularidad desde 2012, cuando se colocó en la 11ª posición.  En 1934 se fundó el Shih Tzu Club de Inglaterra y la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club (Reino Unido) el 7 de mayo de 1940 cuando se convirtió en elegible para los Certificados de Desafío, ninguno fue otorgado hasta 1949.

Descripción de la raza Shih Tzu

Historia del Shihtzu

La historia de esta especie es antigua y está llena de misterio y controversia acerca del origen del Shihtzu. Un estudio reciente reveló que el Shih Tzu es una de las 14 razas de perros más antiguas, y los huesos de perro encontrados en China han demostrado que estos ejemplares estaban presentes allí desde el año 8.000 aC. Algunos creen que la raza fue desarrollada por monjes tibetanos y dada como regalo a la realeza china, dado el lugar de donde son los Shihtzu.

También se especula que el Shih Tzu se desarrolló en China cruzando otras razas con Lhasa Apso o Pekines. Independientemente de dónde son los Shihtzu, sea el Tíbet o China, está claro que esta raza fue una compañía atesorada desde los primeros tiempos. Pinturas, obras de arte y escritos de la dinastía Tang de China (618-907 A.D.) retratan perros pequeños similares al Shih Tzu.

Las referencias a los perros aparecen nuevamente de 990 a 994 A.D. en documentos, algunas pinturas y tallas. En el siglo XIII, Marco Polo informó que el emperador mongol Kubla Khan tenía pequeños perros «leones» con leones cazados entrenados, no como presas, sino para mantener a los leones en calma.

 Shih Tzu

Algunos creen que estos perros fueron Shih Tzu, lo que daría más información para sustentar de dónde es la raza Shithzu. Luego, durante la dinastía Ming (1368-1644), las familias reales chinas mantuvieron a los perros del tipo Shih Tzu, y los perros «pequeños perros león» o «con cara de crisantemo» fueron mencionados en varios documentos de ese período. Supuestamente eran perros pequeños, inteligentes y dóciles que se parecían mucho a los leones.

Lamentablemente para el origen de los Shihthzu no hay mucha mención de los perros en los documentos desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, pero muchas piezas de arte de ese período representan perros pequeños, peludos y felices. En 1861, el Shih Tzu se hizo popular en la Corte Imperial después de que una concubina real se convirtiera en la Emperatriz de China.

Uno de los primeros edictos reales de la emperatriz T’zu Hsi fue que cualquiera que fuera sorprendido torturando perros del palacio sería ejecutado. La emperatriz T’zu Hsi tenía un gran amor por los animales y llevó a cabo extensos programas de cría bajo el cuidado directo de los eunucos del palacio.

Durante el reinado de la emperatriz T’zu Hsi, el Dalai Lama le dio un par de magníficos Shih Tzus, supuestamente ese sería el origen de la raza Shihthzu en el palacio imperial. Se dice que los Shih Tzus tenían su propio palacio y fueron entrenados para sentarse y agitar sus patas delanteras cuando la Emperatriz los visitaba.

Shih-Tzu

Después de su muerte en 1908, muchas familias reales compitieron para producir perros con los mejores pelajes y colores. Debido a la competencia, las prácticas de crianza se mantuvieron en secreto. Los perros de mala calidad se vendían en el mercado, y los perros de buena calidad a menudo se sacaban de contrabando de los palacios de donde es la raza Shihthzu y se regalaban a visitantes extranjeros o nobles chinos.

En 1928, la primera pareja de Shih Tzus, un macho y una hembra, fue enviada a Inglaterra desde Pekín por Lady Brownrigg, la esposa del comandante general del comando del norte de China. En 1933,la señora Hutchins trajo un Shih Tzu de China a Irlanda; este perro finalmente fue criado para Lady Brownrigg.

Estos tres perros formaron la base de la perrera de Lady Brownrigg. Maureen Murdock y Philip Price, su sobrino, fueron los primeros en importar y criar a Shih Tzus en los Estados Unidos. Para 1960, había tres clubes Shih Tzu: la Asociación estadounidense Shih Tzu en Florida, la Sociedad Texas Shih Tzu y el Club Shih Tzu de América.

En 1963, el Shih Tzu Club of America y la Texas Shih Tzu Society se fusionaron para formar el American Shih Tzu Club. En 1969, la raza fue reconocida por el American Kennel Club como miembro del Toy Group.

 Shih Tzu

Significado de Shih Tzu

A muchas personas les causa curiosidad saber qué significa Shih Zu. El nombre proviene de la palabra en chino para «león» porque este tipo de perro fue criado para parecerse al león como se representa en el arte oriental tradicional (La raza pequinés también se llama «perro león» en chino). Pero contrario a lo que se puede creer el significado de Tzu por sí solo no se refiere a nada.

Para poder aportarle el significado de Tzu es necesario añadirle el prefijo Shih, ya que el significado Shihtzu es la romanización  de los caracteres chinos 獅子, que significan león; este esquema de romanización estaba en uso cuando la raza se introdujo por primera vez en América.

En la China contemporánea, el Pinyin es el sistema predominante de romanización, que lo convierte en shīzi. La pronunciación del chino mandarín es aproximadamente SHIRR-dzəx qué significa Shih Zu. Pero sin importar cómo se escriba o como se lee, cualquiera de los anteriores tiene el mismo significado Shihtzu ya descrito.

 Shih Tzu

Carácter del Shithzu

Aunque el carácter del Shihtzu varía de un perro a otro, la raza tiene una personalidad y un temperamento que es leal, afectuoso, extrovertido y alerta. El entrenamiento y la socialización adecuada deben comenzar a una edad temprana para que el Shih Tzu obedezca órdenes básicas, ya que esta raza es propensa a la terquedad cuando se trata de entrenar.

Si bien el Shih Tzu es un perro guardián excelente debido a su naturaleza alerta y activa, no fue específicamente criado para este propósito. A diferencia del Lhasa Apso, que fue criado para ser un perro centinela que disfruta de altas perchas y desconfía de los extraños, el Shih Tzu prefiere estar cerca de sus compañeros y, a menudo, ofrecerá a los extraños su afecto.

Debido a su naturaleza amigable, el Shih Tzu tiende a interactuar bien con otros perros, con niños y adultos.  Aunque pueden tener un poco de mal genio y mostrarse temperamentales con razas más grandes.

Shih-Tzu

Todas las razas de perros tienen un propósito. Históricamente, el propósito del Shih Tzu era ser un compañero, y eso es justo lo que él quiere ser. Simplemente desea estar contigo. Así que no esperes que cace, proteja o vigile; ese no es su estilo. (Ver artículo: Galgo)

El afecto es su característica dominante, y tu regazo es su destino favorito. Él es más feliz cuando está con su familia, dando y recibiendo atención. Dicho esto, el Shih Tzu suele permanecer alerta y animado y puede ladrar a los recién llegados a su casa.

El compositor James Mumford describió el Shih Tzu como «… una pizca de león, varias cucharaditas de conejo, un par de onzas de gato doméstico, una parte de bufón de corte, una pizca de bailarina, una pizca de anciano, un poco de mendigo, una cucharada de mono, una parte de foca bebé, y una pizca de oso de peluche».

Temperamento del Shih Tzu

Características

Sus orejas caídas están cubiertas con pelo largo, y la cola cubierta de abundante pelo se lleva enroscada sobre la espalda. El pelaje puede ser de cualquier color, aunque se ve con frecuencia blanco y con reflejos grises. El Shih Tzu es un poco más largo que alto, y los perros más grandes idealmente deberían portarse «con un porte claramente arrogante».

Una característica muy notable es la mordida inferior, que se requiere en el estándar de la raza. El tradicional pelaje largo y sedoso, que llega al piso, requiere un cepillado diario para evitar enredos. Debido a su pelaje largo y cabello de crecimiento rápido, es necesario un aseo regular, que puede ser costoso y debe tenerse en cuenta cuando se considere la adopción de uno de esta raza. A menudo, el pelaje se corta para simplificar la atención, pero igualmente requiere un cepillado diario.

El Shih Tzu viene en una gama de colores que incluyen varios tonos de oro, blanco, marrón y negro. Otros colores incluyen máscara negra, oro, blanco y negro, negro sólido, hígado sólido, hígado y blanco, atigrado, blanco, rojo y blanco, y gris y blanco. (Ver artículo: Zorro Colorado)

Shih-Tzu

Por lo tanto, cuando dos compañeros de Shih Tzu se unen, existe la posibilidad de que el pelaje de su descendencia sea similar al color del padre, el color de la madre, el tricolor o una combinación del color de ambos padres. 

Un punto interesante (y a menudo un punto de confusión) es que mientras que el color del pelaje de aquellos con piel pigmentada negra (nariz, labios, almohadillas, también conocido como «cuero») está determinado por el color del pelaje en sí; el color del pelaje en perros con pigmento hepático o azul se clasifica por el color del pigmento.

Por lo tanto, una parte de color en el Shih Tzu con pigmento azul es un «azul y blanco» independientemente del tono del pelo que muy bien podría parecer similar a un oro y blanco u otros colores.

El mismo principio se aplica al azul sólido, plateado y plateado y blanco. A veces puede ver pigmentos de color marrón oscuro cerca de los hombros y entre las axilas. El típico abrigo fino, recto y sedoso del Shih Tzu también ha sido catalogado por muchos sitios web populares de información sobre perros como hipoalergénico

Shih-Tzu

En comparación con muchas otras razas, Shih Tzu no se deshace del pelo en el mismo grado, solo pierde pequeñas cantidades cuando se baña o cepilla. Es la caspa y la saliva del perro las que desencadenan la mayoría de las reacciones alérgicas. 

Los alergólogos reconocen que, en ocasiones, un paciente alérgico en particular será capaz de tolerar a un perro en particular; pero coinciden en que «la suerte de unos pocos con sus mascotas no se puede estirar para adaptarse a todas las personas alérgicas y razas enteras de perros». 

Se dice que el pelaje del Shih Tzu se cae solo cuando está cepillado o roto, o simplemente se dice que se desprende. El pelaje también puede ser ondulado o grueso.

Tamaño
El Shih Tzu es un perro pequeño y robusto con hocico corto y grandes ojos oscuros. Tienen una doble capa de pelo suave y largo. Un Shih Tzu no debe medir más de 28 cm (11 pulg.) de la cruz y con un peso ideal de 4.5 a 8.5 kg (10 a 19 lbs).

Shih-Tzu

Alimentación

La cantidad recomendada es de 1/2 a 1 taza de comida seca de alta calidad por día. La cantidad que come un perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros funcionan igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos.

Un perro muy activo necesitará más que un perro sedentario. La calidad de la comida para perros que usted compra también hace una diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más se destinará a nutrir a su perro y menos necesitará rellenar su recipiente.

Reproducción

Las perritas Shih Tzu tienen dos celos al año, los cuales duran entre 12 y 20 días. Siendo su período más favorable entre el día 9 y el 13 del celo. Aproximadamente un mes después de la monta, se recomienda una visita al veterinario para confirmar el embarazo. Una ecografía es recomendada para saber el estado y la cantidad de los cachorros. El período de gestación dura unos 63 días.

Los shih tzu al igual que el resto de las razas pequeñas, no tienen camadas demasiado numerosas, suelen tener entre dos y cinco crías. Tener 3 cachorros es lo normal dentro de esta raza. La buena alimentación equilibrada y rica en proteínas es primordial durante el embarazo y la lactancia. Los veterinarios suelen dar algún complemento de calcio.

Shih-Tzu

Crías

Las madres Shih Tzu normalmente alimentan a sus cachorros durante seis semanas. Las primeras 24 horas del cachorro son primordiales, deben ser supervisados y animados a mamar, sobretodo en caso de madres inexpertas. En caso de que un cachorro se rehuse a amamantar se puede estimular con un biberón.

Durante las primeras 72 horas las Shih Tzu producen el llamado calostro, esta leche es diferente a la que producirá posteriormente, este calostro contiene anticuerpos y hormonas que favorecen el crecimiento del cachorro y los protege de enfermedades.

Los cachorros nacen con los ojos cerrados y a los 15 días los abrirán y pesarán el doble que cuando nacieron. Y se destetan a las 6 semanas aproximadamente.

Shih Tzu

Cuidados

Al Shih Tzu realmente no le importa dónde vive, siempre y cuando esté contigo. Es un perro muy adaptable que puede sentirse cómodo en un pequeño apartamento de la ciudad o en una gran casa suburbana o rural. Definitivamente es un perro doméstico y no debería ser criado en el exterior, aunque disfruta un poco jugando en el patio trasero.

El Shih Tzu está contento con caminatas cortas cada día. No es un perro extremadamente activo; se contenta con sentarse en su regazo, pasear por la casa, jugar con sus juguetes o correr hacia la puerta para saludar a los visitantes. Al igual que otras razas con caras cortas, el Shih Tzu es sensible al calor.

Debe permanecer en el interior de una habitación con aire acondicionado (o con ventiladores) en los días calurosos para que no sufra de agotamiento por calor. No, la raza no puede volar; pero los propietarios comúnmente informan que su Shih Tzu cree que puede. No es inusual que un Shih Tzu salte sin temor de una cama o una silla. Si bien pueden no parecerle elevados, estas alturas se elevan bastante para al pequeño Shih Tzu.

Shih-Tzu

Desafortunadamente, estos saltos a menudo terminan en una lesión. La raza es pesada y se bloquea hacia adelante, causando lesiones o incluso una conmoción cerebral en la cabeza. Ten mucho cuidado cuando  cargues a tu Shih Tzu. Sostenlo con seguridad y no permitas que salte de tus brazos o de los muebles. A pesar de que es naturalmente dócil y amigable, el Shih Tzu necesita socialización y entrenamiento temprano.

Como cualquier perro, puede volverse tímido si no se socializa adecuadamente cuando es joven. La socialización temprana ayuda a asegurar que su perrito Shih Tzu crezca y se convierta en un perro bien educado. Los Shih Tzus a menudo se consideran difíciles de irrumpir en el hogar. Lo más importante es evitar que su cachorro tenga la posibilidad de tener accidentes en su interior; no quiere que se acostumbre a usar la alfombra.

Algunos propietarios de Shih Tzu enseñan a sus perros a usar una caja de arena para perros para que no tengan que caminar con mal tiempo o se apresuren a casa para sacarlos. Un cachorro de Shih Tzu debe ser cuidadosamente supervisado dentro de la casa hasta que no lo haya hecho en el interior satisfactoriamente durante al menos cuatro a ocho semanas.

El entrenamiento de cajón es útil para el hogar y proporciona a su perro un lugar tranquilo para relajarse. Una caja también es útil cuando paseas a tu Shih Tzu o viajas.

Cuidados del Shih Tzu

Las uñas de Shih Tzu deben cortarse mensualmente, y las orejas deben revisarse una vez a la semana en busca de suciedad, enrojecimiento o un mal olor que pueda indicar una infección. Límpielos semanalmente con una bolita de algodón humedecida con un suave limpiador de oídos con pH balanceado para evitar problemas.

El cabello crece dentro del canal auditivo de Shih Tzu, y este a veces necesita ser arrancado si el perro contrae muchas infecciones de oído. La cara de Shih Tuz, como la de un niño pequeño, también necesita atención diaria. Se ensucia después de comer, y sus ojos se dañan fácilmente, por lo que es necesario limpiarle la cara regularmente con un paño suave humedecido con agua tibia.

Muchas razas pequeñas son propensas a problemas dentales, y el Shih Tzu no es una excepción, es importante cuidar bien de sus dientes. El cepillado regular de dientes con un cepillo suave y pasta dental para perros mantendrá sus encías y dientes sanos.

Limpieza dental de un Shih Tzu

Entrenamiento

Algunos métodos de entrenamiento de perros se basan en lo que hace que el dueño se sienta bien, en lugar de lo que realmente tiene sentido para el perro. Por ejemplo, el entrenamiento del perro «solo positivo» es una gran moda en este momento.

Ahora bien, las golosinas pueden ser excelentes motivadores para entrenar a Shih Tzus, pero si su perro solo obedece por un obsequio, entonces él está a cargo de su obediencia, no usted de la suya.

El «Entrenamiento de Respeto» es el método más recomendado para entrenar a los Shih Tzus. Un perro que te respete hará lo que dices y detendrá lo que está haciendo cuando le digas «No». Enseñar a tu perro a respetarte significa interactuar con él de maneras específicas que fomentan el respeto.

Shih-Tzu

Salud

Se han encontrado varios problemas de salud en los Shih Tzu, algunos de ellos son hereditarios, y toda persona que desee tener uno de ellos como mascota debe conocerlos, para ello se describen a continuación:

  • El hipotiroidismo: ocurre cuando la glándula tiroides funciona mal y deja de producir una hormona responsable del metabolismo adecuado. Este mal funcionamiento se suele atribuir a problemas del sistema inmunitario. Por lo general, afecta a perros de mediana edad y se observa en todas las razas. Los síntomas incluyen pérdida de cabello, aumento de peso, pérdida de masa muscular y letargo. Esta enfermedad generalmente se diagnostica mediante análisis de sangre. Se puede tratar eficazmente con terapia farmacológica.
  • Enfermedad del disco intervertebral:  es un trastorno condrodistrófico común que se manifiesta por dolor de espalda agudo, pérdida de coordinación, paresia y pérdida de la capacidad de sentir dolor profundo. Comúnmente ocurre en ciertas razas como Dachshund, Pekingese, Bulldog Francés, Beagle, Basset Hound, American Cocker spaniel, Shih Tzu, Lhasa Apso y Corgi Galés de Cardigan.
  • Problemas respiratorios: Shih Tzu tiene una serie de problemas respiratorios relacionados con la forma de su cara y cabeza. El síndrome obstructivo braquicefálico de las vías respiratorias es un problema común y afecta principalmente a los perros con narices cortas (razas braquicefálicas). Una obstrucción en las vías respiratorias superiores hace que el perro tenga dificultad para respirar. No todos los perros braquicéfalos desarrollarán problemas respiratorios, pero la mayoría lo hará hasta cierto punto. Los problemas graves pueden requerir cirugía.
  • Problemas oculares: Es muy común que los Shih Tzus desarrollen problemas oculares a cualquier edad, y más aún cuando son mayores. La mayoría de los veterinarios recomendarán gotas para los ojos para ayudar con cualquier irritación. Algunos perros tienen alergias que causan un exceso de secreción alrededor del ojo. Se sabe que los ancianos Shih Tzu desarrollan cataratas que pueden corregirse con cirugía. Si no se trata, el perro puede quedar ciego en el ojo que tiene la catarata. Los grandes ojos distintivos se pueden rasgar fácilmente, lo que puede causar una úlcera. El perro normalmente tendrá el ojo lesionado cerrado o medio cerrado y puede tener lágrimas excesivas.

Shih-Tzu

Esperanza de Vida
La encuesta del Reino Unido Kennel Club pone la esperanza de vida media de un Shih Tzu en 13 años y 2 meses, con la mayoría de los que viven de 10 a 16 años.
Categorías Perros

Deja un comentario