¿Conoces el, Spitz Finlandés? Descubrelo aquí

El Spitz finlandés tiene la distinción de ser el perro nacional de Finlandia, donde esta antigua raza de caza todavía se utiliza para cazar una gran variedad de juegos.

Spitz Finlandés

Historia del Spitz Finlandés

El origen del Spitz finlandés no está documentado, pero los perros del mismo tipo se han utilizado para la caza de todo tipo en Finlandia durante cientos de años. (ver articulo: Terrier Irlandés)

Se cree que los perros de tipo Spitz fueron traídos del centro de Rusia por tribus de personas finno-ugrianas que emigraron a Finlandia hace un par de miles de años. Usaron a los perros principalmente como perros de caza de uso múltiple. Debido a que estaban tan aislados, la raza finlandesa Spitz se desarrolló con poca influencia de otras razas.

Spitz-Finlandés-1

Eso cambió cuando el transporte y las carreteras mejoraron. La gente comenzó a llegar a las tierras donde vivía el Spitz finlandés, trayendo sus propios perros y apareándose con el Spitz finlandés. Tanto cruce se produjo que en 1880, el Spitz finlandés estaba cerca de la extinción.

Entonces algo maravilloso sucedió. Dos hombres de Helsinki, llamados Hugo Sandberg y Hugo Roos, estaban en un viaje de caza en los bosques del norte y vieron alguna caza de Spitz finlandesa. Se dieron cuenta del significado de estos perros y se comprometieron a salvar la raza.

El Spitz Club of America finlandés se formó en 1975 y el American Breed Standard, basado en el estándar finlandés, para la raza se desarrolló en 1976. AKC permitió que Spitz finlandés se mostrara en la clase miscelánea en abril de 1984. En 1988, la raza fue aprobado para mostrarse en el grupo no deportivo. En 1993, el Spitz Club of America finlandés se convirtió en miembro del American Kennel Club. (ver articulo: Galgo Español)

Spitz-Finlandés-2

Hoy en día, la raza está bien establecida en Finlandia y Suecia, pero sigue siendo relativamente poco común en los Estados Unidos, ocupando el puesto 147 entre las 155 razas y variedades registradas por el AKC. Casi 2,000 Spitz finlandeses se registran anualmente con el Kennel Club finlandés en comparación con un total de 637 entre 1890 y 1930. El Spitz finlandés ha sido el perro nacional de Finlandia desde 1979, e incluso se lo menciona en las canciones patrióticas finlandesas.

Características

En Finlandia, es conocido como el Suomenpystykorva (pronunciado SWOH-men-pi-stih-KOR-vuh), lo que significa Punk Ear Dog finlandés, y no puede competir allí por un título hasta que se haya probado a sí mismo en pruebas de caza. También ha sido llamado el perro finlandés de ladrar, debido a sus hábitos únicos de caza, y en Inglaterra, es conocido como Finsk.

En 1891, el nombre se cambió oficialmente a Spitz finlandés, y el apodo Finkie se hizo popular después de la llegada del perro a Inglaterra en la década de 1920.

Spitz-Finlandés-3

Los perros finlandeses Spitz tienen una construcción cuadrada y un aspecto de zorro. Son «indicadores de ladrido», lo que significa que indican dónde está el juego al ladrar para atraer la atención del cazador. En su mayoría han sido utilizados para la caza de animales pequeños, como ardillas y urogallos, pero también han cazado alces, alces e incluso oso.

Estos son perros de caza bastante pequeños, que miden entre 17 1/2 y 20 pulgadas de alto en el hombro. Sus cuellos son más cortos que algunas de las otras razas de Spitz porque los Spitz finlandeses levantan la vista para señalar su juego. La cabeza tiene forma de cuña y se asemeja a la de un zorro.

Los Spitz finlandeses tienen un andar animado y ligero, y son tan inteligentes como animados. Ellos son buenos compañeros para las familias activas. Amable, se llevan bien con los niños. Son buenos perros guardianes y protegen a sus familias, pero rara vez muestran agresión a menos que esté justificado.

Spitz-Finlandés-4

En América, el Spitz finlandés es principalmente perros de compañía. En su Finlandia natal, sin embargo, todavía se usan para la caza, principalmente para un ave de caza grande llamada alcaparra y para el urogallo negro.

La forma en que caza Spitz finlandés es única. Él corre delante del cazador hasta que encuentra un pájaro. Luego sigue al pájaro hasta que se posa en un árbol y atrae la atención del pájaro corriendo de un lado a otro debajo del árbol, moviendo la cola. Se cree que el pájaro se arrullaba con la sensación de seguridad de los movimientos del perro, momento en el que el Spitz finlandés comienza a ladrar, suavemente al principio y gradualmente se hace más fuerte.

Carácter

Esta raza nórdica es activa y amigable. Su naturaleza alerta lo hace un perro guardián excelente, y él es protector de los miembros de la familia. Él puede ser cauteloso con los extraños, pero nunca debe ser tímido o agresivo.

Ama a los niños y se lleva bien con otros animales, especialmente cuando ha sido criado con ellos. En el lado negativo, él es un pensador independiente y puede ser un desafío para entrenar. Puede que no madure mental y emocionalmente hasta que tenga tres o cuatro años.

Spitz-Finlandés-5

Como todos los perros, el Spitz finlandés necesita una socialización temprana: la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que su cachorro finlandés de Spitz crezca y se convierta en un perro bien redondeado.

Categorías Perros

Deja un comentario