Oso Grizzly: Historia, características, nombre científico y mas

El Oso Grizzly es un símbolo majestuoso de la naturaleza. Esto animales desempeñan papeles importantes en los hábitats donde se encuentran. Esto los convierte en una «especie sombrilla», lo que significa que cuando los protegemos a ellos y su hábitat también protegemos a muchas otras especies. A continuación toda la información acerca de esta fascinante criatura.

 oso grizzly

Historia

Oso Grizzly, es el nombre tradicional dado al oso nombre científico «Ursus arctos» o mejor conocido como oso pardo de América del Norte. Los osos pardos del norte de las Montañas Rocosas (U. arctos horribilis) están clasificados como una subespecie, al igual que los enormes osos Kodiak de Alaska (U. arctos middendorffi).

Los osos pardos también pueden ayudar a los ecosistemas mediante la distribución de semillas y nutrientes a través de sus excrementos y, ocasionalmente, regulando las poblaciones de ungulados. Los osos grizzly pasaron una vez por la mayor parte del oeste de los Estados Unidos, desde las altas planicies hasta la costa del Pacífico. A medida que los colonos avanzaban hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, su contacto con estos osos aumentaba.

Dada la alimentación del oso Grizzly, se han considerado competidores potenciales de la mayoría de los alimentos valorados por los seres humanos, incluidos el ganado domesticado y los cultivos agrícolas, y bajo ciertas condiciones también pueden representar una amenaza para la seguridad humana. Por estas y otras razones, los osos grizzli en los Estados Unidos fueron vigorosamente buscados y asesinados por colonos europeos en el siglo XIX y principios del XX.

Oso grizzly

Entre 1850 y 1920, los osos pardos fueron eliminados del 95% de su rango original, con la extirpación ocurriendo primero en las Grandes Llanuras y más tarde en áreas montañosas remotas. La matanza no reglamentada de osos continuó en la mayoría de los lugares durante la década de 1950 y resultó en una disminución adicional del 52% en su rango entre 1920 y 1970.

Los osos pardos sobrevivieron a este último período de matanza solo en áreas remotas de más de 26.000 km2 (10.000 m2). En total, los osos grizzly fueron eliminados en un 98% de su rango original en los Estados Unidos durante un período de 100 años continuos. La subespecie de oso pardo mexicano también conocido como oso gris mexicano no tuvo tanta suerte y se extinguió en el año 1964. (Ver artículo: Oso Anteojos)

Características del Oso Grizzly

Los osos Grizzly son animales enormes con hombros jorobados y una frente elevada que contribuye a formar un perfil algo cóncavo. A pesar del tamaño del oso Grizzly, es sorprendentemente ágil y puede correr tan rápido como 48 km por hora (30 mph). Su vista es pobre, y se sabe que atacan a los humanos sin una provocación evidente. Las hembras con cachorros son las más agresivas.

 oso grizzly

Como parte de las características del oso Grizzly, el pelaje es de color parduzco sobre todo el cuerpo, y los pelos suelen ser de punta plateada o pálida para dar el efecto canoso que les da nombre. El tamaño del oso grizzly adulto puede alcanzar unos 2.5 metros (8 pies) y se ha encontrado en ejemplares de oso grizzly peso de al menos 410 kg (900 libras).

Nombre Científico del oso Grizzly

El nombre científico del oso grizzly actualmente aceptado es «Ursus arctos horribilis«. Es una de las seis subespecies de oso pardo, también conocido como oso nombre científico «Ursus arctos«. Otras subespecies norteamericanas de osos pardos incluyen:

  • Ursus arctos alascensis, oso pardo de Alaska.
  • Ursus arctos gyas, oso pardo peninsular.
  • Ursus arctos middendorffi, oso Kodiak.
  • Ursus arctos stickensis, oso pardo Sitka u oso ABC Island.
  • Ursus arctos stikeenensis, oso pardo Sitkine.
Documental sobre el Oso Grizzly

Alimentación 

Es posible encontrar en el Oso Grizzly alimentación de omnívoro, por consiguiente su dieta incluye bayas, raíces de plantas y brotes, pequeños mamíferos, peces, terneros de muchos animales ungulados y carroña. Como parte de la alimentación del oso Grizzly, la comida a menudo se almacena en agujeros poco profundos, y los grizzlys cavan de forma rápida y vigorosa en busca de roedores.

Cada primavera, el oso marca el límite de su territorio frotando árboles, rascando la corteza o incluso mordiendo trozos grandes de los troncos de los árboles.

Durante el final del verano y el otoño, los grizzlies acumulan grandes cantidades de grasa y luego se retiran a las guaridas en invierno, es justo a inicios del invierno cuando se puede encontrar en el oso grizzly peso de mayores dimensiones, ya que es cuando almacenan energía para la hibernación. Los cachorros, a menudo gemelos, generalmente nacen en enero o febrero después de los 6-8 meses de gestación.

Oso grizzly

Hábitat

El hábitat del oso grizzly se extiende desde Alaska al este a través de Yukón y el Noroeste, hacia el sur a través de Columbia Británica y la mitad occidental de Alberta. También existen poblaciones aisladas de osos Grizzly en el noroeste de Washington, el norte de Idaho, el oeste de Montana y el noroeste de Wyoming.

El Oso Grizzly una vez recorrió regiones boscosas y abiertas del oeste de América del Norte y Alaska hasta México. Anteriormente vivía en las Grandes Llanuras, el oso grizzly ha sido el tema de muchas leyendas de los nativos americanos y fue uno de los mamíferos reportados por Lewis y Clark en su viaje por el este de Montana en 1804.

Siguen siendo numerosos en Alaska y Canadá, regiones que aún ofrecen al oso grizzly alimentación propia para sus requerimientos. En los Estados Unidos continentales, sin embargo, quedan menos de 1.000 y están protegidos por la ley.

oso grizzly

Aunque la madera es un componente importante del hábitat del oso grizzly, este animal prefiere terrenos más abiertos. Comunidades de plantas enmaderadas más frecuentadas por el oso grizzly incluyen abeto subalpino (Abies lasiocarpa), pino blanco (Pinus albicaulis), pino de lodgepole (P. contorta), Douglas-fir (Pseudotsuga menziesii, piceas (Picea spp.), redcedar occidental (Thuja plicata), hemlock (Tsuga spp.) y bosques de Juncia (Carex spp.).

La altura oso grizzly le permite acceder a las partes superiores de los árboles en busca de comida, sin embargo los prados también son importantes, así como los matorrales y las comunidades ribereñas de gran altitud.

Reproducción

Los osos grizzly son uno de los mamíferos terrestres de reproducción más lenta. Las hembras no suelen reproducirse hasta que tienen cuatro o cinco años. Los osos grizzly se aparean entre mayo y julio, pero el cuerpo de la hembra retrasa la implantación de sus óvulos en el útero hasta octubre o noviembre.

Osos Grizzly en apareamiento

Si la hembra no ha ganado suficiente grasa durante el verano para sobrevivir y criar cachorros, la implantación puede no ocurrir. La capacidad de un oso grizzly para obtener suficientes calorías de calidad durante el verano no solo es crucial para su supervivencia, sino también para su capacidad reproductiva. A continuación se ofrecen algunos detalles específicos acerca de la reproducción del oso Grizzly:

  • Temporada de apareamiento: principios de mayo hasta mediados de julio.
  • Gestación: entre 180 y 270 días, incluida la implantación retrasada.
  • Tamaño de la camada: De 1 a 4 cachorros, pero el promedio es de 2 a 3.
Crías
La madre tiene cachorros durante dos o tres años consecutivos. Los machos no ayudan a criar a los cachorros. De hecho, los machos pueden ser un peligro para ellos, por lo que las hembras a menudo evitan los osos grizzly machos mientras crían a sus cachorros.

 oso grizzly

Ataques

Un oso grizzly es probablemente la cosa más aterradora que te puedas imaginar cuando estás de excursión o acampando en el bosque. Respeta tu miedo: un ataque grizzly probablemente te mate o te deje severamente mutilado o con cicatrices.

El ataque grizzly reciente más famoso fue probablemente contra Timothy Treadwell, un activista del oso grizzly que pasó tiempo viviendo entre los osos en Alaska. En octubre de 2006, Treadwell y su novia Amie Huguenard fueron atacados fatalmente por uno de los osos que habían llegado a amar, documentado en la película de Warner Herzog «Grizzly Man».

Las historias de ataques de osos Grizzly datan de décadas atrás. Según cuenta la historia, en 1823, el cazador de pieles Hugh Glass estaba en una expedición por el río Missouri, dirigiéndose hacia el Parque Yellowstone. Separado de su grupo, Glass accidentalmente sorprendió a una madre grizzly y sus cachorros, y antes de que tuviera la oportunidad de agarrar su arma, el oso pardo lo atacó. Según la leyenda, él luchó con el oso en el suelo cuando sus hombres aparecieron para disparar.

Documental: Grizzly Man

Pero sus heridas fueron tan grandes que, después de vendarlo y observarlo durante algunos días, sus hombres tomaron su rifle y cuchillo y lo dejaron allí en una tumba poco profunda. Glass sobrevivió para contar la historia, se entablilló la pierna rota y usó la piel del oso grizzly para abrigarse mientras caminaba durante dos meses. Un monumento todavía se encuentra en el sitio donde Glass luchó contra el oso pardo.

Las historias de Timothy Treadwell y Hugh Glass parecen casi increíbles. Pero los ataques del oso grizzly pueden ocurrirle a cualquier persona. Aunque no existen estadísticas formales sobre los ataques de osos, los informes de noticias recopilados muestran que han ocurrido al menos 24 ataques fatales durante la década actual en los Estados Unidos y Canadá.

Oso grizzly

Velocidad de un oso Grizzly

Algunos documentales y videos que observan a los osos grizzlys desde la clandestinidad han podido captar como estos animales se lanzan con tremenda velocidad sobre un rival que se aproxima, pese a lo que se pudiera creer, estos animales están muy lejos de considerarse criaturas de movimiento lento.

Los Grizzlys son poderosas bestias y, como lo demuestran los informes antes mencionados, tienen una resistencia considerable, ya que pueden cubrir dos millas a una velocidad de 25 a 28 millas por hora demostrando una resistencia que sin duda alcanzará a los mejores caballos. La mejor velocidad de un oso Grizzly registrada hasta el momento en Yellowstone, es de 30 millas por hora.

Peligro de Extinción

El oso grizzly tiene una tasa de reproducción baja y una edad de maduración tardía que los hace susceptibles a la sobreexplotación. Además, muchos osos grizzly son cazados furtivamente o atropellados por automóviles y trenes. Otros factores que contribuyen a la disminución del oso son el uso del hábitat y la perturbación por los seres humanos, tanto para fines comerciales como recreativos.

 oso grizzly

Se sabe que el oso grizzly depreda ganado en donde sus rangos se superponen y ocasionalmente matan a los humanos como resultado de encuentros casuales, generalmente en el campo. Debido a los conflictos entre oso grizzly y humanos, el hábitat de este animal debe ser aislado de áreas desarrolladas, preferiblemente en áreas que reciban solo uso recreativo, maderero o ganadero.

Caza de Osos Pardos
Alaska tiene un estimado de 30.000 osos pardos en todo su territorio. En 2007, se registraron unos 1.900 osos pardos en Alaska. De esa cifra, alrededor de 700 fueron tomadas por residentes de Alaska y aproximadamente 1.200 (o 67%) fueron tomadas por no residentes. Las temporadas de caza del oso se llevan a cabo tanto en primavera como en otoño en algunas áreas. Es ilegal matar cachorros y hembras con crías. Los cazadores de osos pardos no residentes deben tener una guía o estar acompañados por un residente de Alaska.

Oso Grizzly Gigante

El oso grizzly más grande del mundo jamás registrado depende de la definición. Los problemas se centran en lo que determina «lo más grande». En este sentido, los factores que se incluyen son el peso oso grizzly, el tamaño de la cabeza, la longitud, la altura cuando está de pie, la dimensión de los hombros, etc. El problema se compone a menudo de registros incompletos que pueden o no estar autenticados.

oso grizzly

Se han recibido muchas evidencias de un oso grizzly gigante por parte del registro mundial pero no se han verificado. Algunas están exageradas con historias antropófagas. Uno de los informes más famosos es un oso pardo de Alaska con un enorme peso de 1600 libras. La altura oso grizzly gigante alcanzaba los 12.6 pies, tenía una enorme cabeza y dientes. Sus patas gigantescas tenían impresionantes garras nunca antes vistas.

Esta información recibió mucha publicidad debido al increíble ejemplar de oso grizzly tamaño gigante. El hecho es que sí vivió en Alaska y su peso real está más cerca de las 1200 libras con una altura de alrededor de 10 pies. Las reclamaciones de ataques del oso que pusieron en peligro a los cazadores han sido cuestionadas.

Aún así, este es un oso gigante en cualquier medida y hasta que se demuestre lo contrario, mantiene el récord mundial de peso oso grizzly y el tamaño más grande registrado. (Ver artículo: Oso Panda)

Oso Grizzly

Oso Grizzly Mexicano

Aunque los osos fueron protegidos, la caza ilegal y la persecución continuaron. En 1969, probablemente antes, la subespecie estaba extinta. De vez en cuando se ha rumoreado sobre avistamientos de animales solitarios y en 1980 Trevino y Jonkel publicaron un informe que indica que los osos pardos aún podrían estar presentes en México. Sin embargo, no ha habido más avistamientos sustanciales.

Nombre Científico del Oso Grizzly Mexicano
El nombre científico del Oso Grizzly Mexicano es «Ursus arctos nelsoni» (Clinton Hart Merriam, 1914) y es más pequeño que los osos pardos del norte de EE. UU. y Canadá. Los osos machos pesaban hasta alrededor de 315 kg, siendo las hembras más pequeñas. La longitud fue de alrededor de 180 cm. El color variaba de amarillo pálido a gris canoso o blanco que aparecía plateado a la luz del sol brillante, de ahí el nombre «oso gris mexicano«.

El oso grizzly mexicano se encontró en los territorios del norte de México, particularmente en la sabana del norte y los bosques de montaña, y hacia el norte en Nuevo México y Arizona en los Estados Unidos.

Con la expansión de la ganadería dentro del rango del oso pardo mexicano, los animales pasaron a ser considerados por los ganaderos como plagas y fueron atrapados, disparados y envenenados. La situación se deterioró rápidamente a principios del siglo XX y la subespecie fue rara en la década de 1930. En última instancia, su rango se redujo a las montañas aisladas de Cerro Campano, Santa Clara y Sierra del Nido y en 1960 se creía que solo quedaban treinta osos o menos.

Oso Grizzly

Oso Kodiak Vs Grizzly

Aunque los osos Kodiak y los osos grizzly son parte de la misma especie de oso pardo, son lo suficientemente diferentes como para constituir dos subespecies. Una subespecie es una clasificación de la vida más específica que una especie.

Las subespecies incluyen organismos que son lo suficientemente similares entre sí como para pertenecer a la misma especie, pero tienen distinciones suficientes para garantizar una clasificación posterior. A menudo, los miembros de dos subespecies pueden cruzarse y producir descendencia viable, lo que los miembros de diferentes especies no pueden hacer.

Ubicación Geográfica

La principal característica distintiva que puede establecerse en una comparación de Oso Kodiak vs Grizzly es dónde viven. El alcance del Kodiak se limita a las islas del archipiélago Kodiak del sudoeste de Alaska. Esta población de osos ha estado separada de los animales del continente por aproximadamente 12.000 años, y este aislamiento geográfico le ha permitido desarrollarse en sus propias subespecies.

Los osos pardos, por otro lado, están mucho más extendidos; generalmente se encuentran en áreas del interior de las provincias canadienses en los Territorios del Noroeste, Yukon, Columbia Británica y Alberta, y en los Estados Unidos en Alaska, Montana, Washington, Wyoming e Idaho.

Oso Grizzly

Tamaño

Las diferencias geográficas entre estas dos subespecies también han llevado a diferencias en el tamaño. En general, los osos Kodiak tienen una estructura ósea más grande y, por lo tanto, marcos más grandes que los osos grizzly, aunque ambas especies pueden alcanzar tamaños muy grandes.

Los osos Kodiak están entre los más grandes de todos los osos (con un promedio ligeramente más pequeño que los osos polares), y los machos pueden alcanzar pesos de hasta 1.500 libras y son capaces de soportar hasta 10 pies de altura cuando están sobre sus patas traseras. Los osos pardos pueden pesar hasta 1.150 libras.

Comportamiento

Entre los otros factores distintivos que pueden ocurrir cuando dos miembros de la misma especie están aislados el uno del otro durante largos períodos de tiempo se encuentran las diferencias en el comportamiento y la estructura social. El rango de hogar de los osos Kodiak es capaz de soportar una mayor densidad de población de osos, debido a las abundantes fuentes de alimentos. Por esta razón, los osos de Kodiak han desarrollado estructuras sociales y comunicaciones más complejas que les permiten vivir juntos con un conflicto mínimo.

Descripción del Oso Kodiak

Oso Grizzly Vs Oso Polar

El oso polar conocido con el nombre científico de «Ursus maritimus» y el oso grizzly «Ursos arctos» no solo son los carnívoros terrestres más grandes, sino que también son primos cercanos. El oso polar es el más grande, mientras que el oso pardo es el segundo mamífero terrestre más grande en la actualidad.

El oso polar comparte con el oso grizzly tamaño y fuerza. Los osos pardos y los osos polares son muy poderosos. Poseen la sorprendente habilidad de derribar presas casi de su mismo tamaño. Los osos polares también se llaman osos pardos de América del Norte y los científicos nunca usan la palabra grizzly para los osos polares.

Características

Existen algunas diferencias muy marcadas en cuanto a la constitución física y apariencia de estas dos especies de osos, a continuación se detalla cada una de ellas con la finalidad de que puedan distinguirse ambos ejemplares:

  • El cuerpo del oso polar es bastante alargado en comparación con el oso pardo.
  • La nariz y el cráneo también son más largos en los osos blancos y más cortos en los osos grizzly.
  • Los osos grizzly parecen tener orejas y patas más grandes que los osos polares.
  • Los osos grizzly también poseen garras más largas y afiladas en comparación con sus primos. Las garras del oso polar se utilizan para agarrar con firmeza mientras se camina sobre el hielo marino, mientras que las garras del oso grizzly se utilizan principalmente para cavar y matar presas.
  • Los osos polares son nadadores notables y se sabe que nadan durante días sin parar. Los osos grizzly carecen de tal habilidad. (Ver artículo: Oso Polar)
Oso polar VS Oso Grizzly

Oso Grizzly Y Oso Pardo

Si se toman en cuenta los rasgos de ambas especies y se establece una comparación, es posible encontrar en el oso pardo y oso grizzly diferencias muy marcadas. El oso grizzly es más peligroso y más agresivo en comparación con el oso pardo. Las hembras con cachorros son especialmente agresivas hacia los intrusos.

El oso pardo atacará a los humanos solo en defensa propia, cuando no pueda escapar. A diferencia del oso grizzly, el oso pardo huirá o trepará a un árbol para escapar de una situación peligrosa.o

El oso pardo evita territorios de osos grizzly, mientras que el oso grizzly no duda en visitar territorios de osos pardos para encontrar comida, queda claro entonces que existen en el oso pardo y oso grizzly diferencias que definen a cada especie y que distinguen a estos osos que tienen origen común pero se han diversificado con el tiempo y su estilo de vida.

 oso grizzly

Oso Grizzly Vs León

El león es mejor luchador y cazador que el oso Grizzly, ya que tiene que enfrentarse a mayores desafíos para obtener su comida en la jungla africana. Los leones machos ayudan a cazar cuando las leonas no pueden derribar a las presas más grandes como los búfalos salvajes y, por otro lado, los osos pardos siempre se aprovechan de los animales fáciles y pequeños (los animales grandes rara vez se encuentran en los alrededores). A continuación podemos destacar algunos rasgos propios de cada especie a modo de comparación:

  • Los músculos del león africano son más fuertes que el oso grizzly.
  • El oso Grizzly es más alto, más largo y más pesado que el león africano.
  • El león macho africano tiene una melena capaz de proteger su cuello del fuerte golpe del oso grizzly.
  • El oso grizzly posee tanta grasa que lo ayuda a zafarse de la pata del león y el agarre.
  • Las patas grizzly son más grandes que las del león africano y lo ayudan a deslizar más fuerte mientras lucha con su competidor.
  • El oso Grizzly puede pararse sobre sus patas traseras durante mucho tiempo, mientras que el león africano puede soportar bastante menos y esta es la gran ventaja para el oso pardo. (Ver artículo: León)

Hay muchos casos en que el oso grizzly dominó por completo al león africano macho en el zoológico y también en el circo, un incidente como este ocurrió en un circo donde el oso grizzly mató a un león africano en tan solo unos pocos minutos con sus movimientos de patas.

Después de la muerte del león, su rostro fue gravemente herido con los golpes potentes del Grizzly y de acuerdo a lo que informaron los veterinarios, los golpes de las patas grizzly habían afectado al cráneo del león causando la muerte de inmediato. El oso grizzly puede luchar hasta su muerte, lo que lo convierte en un verdadero depredador peligroso del mundo.

Análisis Comparativo: Oso Grizzly VS León

En esta sección hemos querido establecer una comparación justa de acuerdo a las características de cada especie, sin embargo es necesario destacar que un encuentro como este entre dos depredadores salvajes puede tener resultados inesperados, ya que depende de las circunstancias de los involucrados al momento del encuentro, por ejemplo, un león puede tener enormes oportunidades contra un oso Grizzly que lleve demasiado tiempo sin comer y se encuentre debilitado.

Significado Espiritual del Oso Grizzly

En el reino de los animales espirituales, el oso es emblemático de las fuerzas de la tierra y la naturaleza. Este animal ha sido adorado a través del tiempo como un poderoso tótem, inspirando a aquellos que necesitan el coraje para enfrentarse a las adversidades.

Como un animal espiritual en contacto con la tierra y los ciclos de la naturaleza, es una poderosa guía para apoyar la curación física y emocional. El oso tiene varios significados que inspirarán a aquellos que tienen este animal como tótem, a continuación haremos referencia a algunos de ellos:

  • El significado principal del oso como espíritu animal es la fuerza y ​​la confianza.
  • De pie contra la adversidad; tomar acción y liderazgo son las enseñanzas que desea transmitir el tótem del oso.
  • El espíritu del oso indica que es hora de sanar o usar habilidades de curación para ayudarse a sí mismo o a los demás cuando lo necesiten.
  • El comportamiento del oso enfatiza la importancia de la soledad, el tiempo de silencio y el descanso.
  • El espíritu del oso proporciona fuerzas del elemento tierra.

 oso grizzly

Como hemos podido apreciar, el espíritu del oso es una gran fuente de apoyo en tiempos de dificultad. Proporciona coraje y una base estable para enfrentar los desafíos. Cuando el oso aparece como una guía espiritual en tu vida, tal vez sea hora de defender tus creencias o tu verdad. Este animal de poder proporcionará apoyo y fortaleza. El oso también es una guía para tomar liderazgo en tu vida o la vida de otras personas.

Este animal es temido y admirado por su fortaleza. Su presencia inspira respeto, su porte, fuerza y ​​estatura poderosa te inspirarán a asumir un rol de liderazgo en tu vida y actuar sin temor. Cuando invoques el poder del tótem oso, reflexiona sobre las cualidades de tu fuerza interior, la valentía y la confianza en ti mismo y cómo puedes proyectarlas en tu mundo para sacar el mejor provecho.

El espíritu del oso también es considerado como sanador y maestro. Curiosamente, en Siberia, el nombre utilizado para designar a las mujeres chamán es el mismo que la palabra «oso». En América del Norte, en la tradición Inuit, el espíritu animal del oso también está conectado a la tradición chamánica y las mujeres. Para la etnia Inuit, el oso es un animal de poder o un tótem.

En algunas creencias, se dice que si un cazador Inuit acepta ser comido por un oso, puede reencarnar como un chamán y llevar el espíritu de este animal. La popular película de Disney «Tierra de Osos» hace referencia a ello. El oso polar, por su parte, es considerado como el «Sabio Maestro» ya que muestra cómo sobrevivir en condiciones difíciles.

 oso grizzly

¿Sabías qué?
  • Los osos grizzly tienen un mejor sentido del olfato que un perro sabueso y pueden detectar comida a kilómetros de distancia.
  • Los osos grizzly suelen «frotar árboles» con sus cuerpos. Estos son árboles donde se rascan la espalda, dejando olor y cabello. Los biólogos pueden usar estos árboles para recolectar ADN de muchos osos que viven en el área.

Deja un comentario