Rata: Significado, Hábitos Alimenticios, Reproducción

Rata es el nombre que se le da comúnmente a estos animales roedores, los cuales tienen un tamaño de 50 cm y características físicas muy especificas, En algunos países son consideradas unas plagas muy desagradables, mientras que en otros continentes poseen un valor importante a nivel cultural, llegando a ser un símbolo sagrado, digno para ellos de veneración y respeto, en el siguiente artículo hablaremos más de esta popular especie de roedor.

Las Ratas

Las Ratas, son una especie de roedor que mide unos 36 a 50 cm desde la parte del hocico hasta la cola, la forma de su cabeza es de tamaño pequeño, el aspecto que tiene su hocico es puntiagudo, sus orejas se caracterizan por ser tiesas, en el caso de su cuerpo este es grueso, estos animales son de patas cortas, la cola mide 16 cm y es delgada, en cuanto a su pelaje este tiene un color gris oscuro.

Estos roedores tienden a reproducirse rápidamente, pueden vivir en diferentes sitios desde alcantarillas a zonas pobladas, son roedores muy comunes por tal motivo los conocen en muchos lugares del mundo.

Nombre científico

 Rata o científicamente conocida como Rattus es un particular genero de diversos roedores, pertenecientes a la familia Muridae, los cuales a lo largo del tiempo se han conocido de manera muy común con el nombre de ratas, este género de roedores aloja aproximadamente de 56 a 65 especies. (Ver articulo: Orca)

Significado

La Rata es uno de los roedores más comunes en el mundo, su aspecto es similar al que tienen   los ratones, pero en este caso poseen un tamaño más grande, su significado siempre será diferente, esto dependiendo del lugar donde este animal se encuentre, ya que los seres humanos mantienen diversas opiniones acerca de este roedor, a continuación, conoceremos mas a fondo su significado según las culturas:

Significado de la Rata en la cultura china.

Significado, la rata en la cultura china es un animal muy importante, para ellos es considerada un símbolo de abundancia y prosperidad, ya que les brinda protección y buena suerte, debido a las creencias que los habitantes de este continente asiático tienen, este roedor es uno de los animales que conforman el zodiaco chino.

Significado de las Ratas en la india

El significado de la Rata en la India es muy sorprendente ya que a lo largo de la historia en esta parte del continente se le ha brindado gran respeto y adoración, para los habitantes de este lugar estos roedores son seres sagrados y por tal motivo crearon un templo llamado Karni Mata, donde dan honor y reverencia a estos animales, en este lugar viven alrededor de 20.000 mil ratas aproximadamente.

Según la creencia hindú, las ratas son seres sagrados, los cuales merecen de una especial atención, en el templo karni mata, les proporcionan comida en grandes tazones llenos de leche y de variados alimentos, para entrar a este lugar, se debe cumplir con un protocolo muy específico, por eso los fieles y también los visitantes deben ingresar sin zapatos para evitar pisar o lastimar alguno de estos roedores. (ver artículo: El hamster)

Para los habitantes de este continente es un gran honor estar cerca de estos animales e incluso consumir de la misma comida que estas ratas comen, todo esto producto de su cultura.

Significado de las Ratas en Latinoamérica

En muchos países de Latinoamérica el significado de las ratas es el mismo, estos roedores son considerados animales sucios y desagradables, son plagas que pueden transmitir diversas enfermedades, a diferencia de otras culturas que le dan honor aquí es todo lo contrario.

Incluso tanto en el idioma español como el inglés, suelen hacerse asociaciones a las personas con conductas negativas utilizando el nombre de este animal, es decir tal persona es una rata para así expresar que es alguien tacaño, o que no tiene valores, ni moralmente es digno.

En tal caso el significado que comúnmente se utilice para referirse a este animal será completamente diferente, ya que esto de penderá del país y de la cultura de sus habitantes.

Características físicas de las ratas

Las ratas tienen por lo general un cuerpo alargado, son de hocico puntiagudo y en cuanto a sus orejas estas se caracterizan por ser largas al punto que pueden alcanzar tocar el borde de su ojo si la estiran hacia delante. (ver artículo: Ardilla).

La forma que posee su cola es alargada y a la vez delgada con ciertas escamas muy pequeñas y algunos pelos cortos; esta le ayuda a que este roedor mantenga un buen equilibrio en el momento de realizar algún salto o caminar encima de cuerdas, cables o tubos, sus ojos son grandes, en cuanto al color de su pelaje es entre gris y negro este varía según la especie.

Con respecto a su tamaño depende de las diferentes especies que existen, las hembras suelen ser por lo general un poco más pequeñas que los machos, la mayor parte de estos roedores pesan un aproximado de 95 y 240 gramos, y su longitud es de 17 a 21 cm.

Hábitos Alimenticios

La rata es omnívora, ya que esta se alimenta de distintas comidas, desde insectos, materiales de desechos, basuras y toda clase de desperdicios, hasta frutas, papeles, cajas y en otros casos carne descompuesta o putrefacta, este roedor se caracteriza por mantener una alimentación muy variada. Esto dependiendo del lugar donde este animal se encuentre. (Ver articulo: Comadreja)

Reproducción

Las ratas son mamíferos, roedores muy precoces estos animales alcanzan la madurez sexual muy pronto, el apareamiento entre estos suele ser rápido dura de 2 a 3 segundos, las hembras tienen posibilidad de entrar en celo durante todo el año, este siclo es de cada 4 ó 5 días en tiempos cortos de unas horas. El período de gestación es 22 días aproximadamente y 3 semanas de la lactancia.

Hembras

Las ratas hembras poseen características únicas en su especie estas tienen cinco pares de mamas, y a su vez dos pectorales, también tres inguinales, en cuanto a su tamaño suelen ser más pequeñas que los machos, y logran alcanzar la madurez sexual desde muy temprano. Se reproducen con mucha rapidez.

Características Reproductivas de la Hembra

Las ratas hembras son poliestricas, estas poseen un aparato reproductor casi igual al que tiene el ratón, ambas especies cuentan con el llamado saco ovárico, en cuanto a su útero este contiene dos cuellos uterinos, que se conectan entre sí, esta cuenta con 12 glándulas mamarias las cuales están distribuidas de forma muy particular en su cuerpo, 6 de estas se localizan en el tórax y las otras restantes en su abdomen.

Sus crías

En cuanto a las crías de las ratas, estas por lo general pueden parir desde 8 a 12 roedores, por instintos naturales estas forman sus nidos o madrigueras, las cuales construidos con ciertos materiales recolectados por sí misma.

Diferencia Entre Ratas y Ratones

Hay que destacar que las ratas y los ratones  por nada del mundo son iguales aunque para muchas personas si lo son. Muchos creen que no existe diferencia alguna pero la verdad es que si.Son diferentes debido a que las Ratas son pertenecientes a la especie Rattus, y los Ratones son de la especie Mus. Sin embargo ambos son del genero de roedores Miomorfos, genéticamente de los Muridae.

 

Tipos de Ratas

Existen diferentes tipos de ratas a nivel mundial. Describiremos a continuación algunas de ellas.

La Rata Blanca

La especie conocida como rata de compañía o la rata domestica, es muy conocida pero la que es más famosa son las ratas blancas, debido a su gran popularidad en los programas de televisión. El éxito aumento en los años 90 cuando empezaron a enviar a las ratas blancas al espacio. Desde ese momento son consideradas como excepcionales mascotas.

La Rata de Compañia

También conocida como rata de compañía, o en algunos casos rata doméstica, este es un roedor muy popular debido a que es utilizado en muchos casos como mascota, posee un aspecto muy singular. Estas fisiológicamente son un poco diferentes a las otras ratas parientes, y pueden adaptarse fácilmente a vivir en jaulas recibiendo también los cuidados necesarios para su desarrollo.

La Rata Topo

Es conocida como la desnuda o la rata topo lampiña, su nombre científico es (Heterocephalus glaber) otra forma con la que se conoce este animal es como farumfer, ratopín rasurado o también heterocéfalo, esta es una especie roedor histricomorfo. Perteneciente a la familia de los Bathyergidae.

Por lo general las ratas topo desnudas suelen ser roedores subterráneos, estos habitan primariamente en tres lugares muy específicos los cuales son, Etopia, Kenia y Somalia, la principal característica de estos roedores es la muy obvia carencia de pelo, y esto les da un muy extraño aspecto.

Hay muchos lugares donde a este animal se le considera que es una plaga, esto se debe a los hábitos que tiene en su alimentación, ya que principalmente se come las raíces y los tubérculos, dañando la mayoría de cultivos y ocasionando perdidas para los que trabajan la siembra.

Rata de Agua

La rata de agua conocida bajo el nombre científico de  (Arvicola sapidus) es una especie muy singular de roedor que pertenece a la familia Cricetidae. Es considerado un  cricétido anfibio, ubicado en buena parte de Francia, también  España y Portugal. En forma histórica este a sido considerado como miembro de la  especie conocida científicamente como Arvicola amphibius,

Características

En cuanto al peso esta se ubica entre 150 y 280 gramos, las  orejas por lo general son pequeñas. Y en el caso de su cuerpo  este mide entre  unos 16 y 23 cm, la cola le mide  unos 12 cm aproximadamente. El color del pelaje  es un tono marrón oscuro sobre la parte de la espalda, y gris en el vientre.

Alimentación

Estos roedores son animales herbívoros, con respecto a su alimentación esta suele ser un poco variada, aunque también pueden llegan a comer algunos animales acuáticos, o ciertos insectos.

Reproducción

La reproducción de estos roedores es muy singular, ya que las hembras pueden llegar a parir hasta unas 5 veces al año, no obstante, lo normal son 2 veces. La gestación de este animal dura entre 21 o 22 días aproximadamente y es común que tengan de 2 a 7 crías por cada parto. En el caso de la madurez sexual la logran al mes un poco más. La longevidad de estos roedores es de unos 2 años.

La Rata Almizclera

Esta rata también se conoce bajo el nombre de  rata almizclada o científicamente como la (Ondatra zibethicus), es un roedor que se caracteriza por ser semiacuático, cuyo  tamaño por lo general es de tamaño mediano,  esta especie es originaria de América del Norte pero es incluida en ciertas partes de  Europa, también en Asia y en  América del Sur.

La rata almizclera es considerada como  la especie más grande de la subfamilia de los conocidos Arvicolinae, ya que esta tienen incluidas a otras 142 especies de animales roedores,. Las  almizcleras son continuamente llamadas (ratas) esto en forma general, producto a las  características físicas que esta poseen, y también  a su buena capacidad de adaptarse, es por lo general omnívora. Sin embargo, estas ratas no son del género Rattus.

Caracteristicas fisicas

La rata almizclera en la etapa adulta mide aproximadamente de 40 a 70 cm, Su cola ocupa la mitad de esta medida. El peso de este animal esta entre 0,6 y 2 kg la rata almizclera tiende a ser un poco larga. Esta por lo general es cubierta de un pelo que es corto y un tanto espeso, aunque más ligero específicamente en la zona de su vientre, con un tono de color marrón a oscuro casi negro, este curiosamente cambia a gris con relación a la edad.

En cuanto a la piel la tiene conformada por dos capas, que les ayuda como manera de protección del agua fría. Su cola es larga y por lo general no tiene ningún pelo, pero está cubierta y es algo aplanada, casi como  la que tienen los castores, por este motivo es útil para que puedan  nadar.

Por lo general estos roedores, pasan mucho de su tiempo metidos en el agua, ya que están muy adaptados a vivir de manera semiacuática. Estos logran nadar bajo el agua en un aproximado de 12 a 17 minutos. El cuerpo de la rata almizclera de igual manera que las ballenas y las focas, es de menor sensibilidad a las acumulaciones de dióxido de carbono en comparación con otros mamíferos, las patas traseras son planas, pero durante el nadado el medio de propulsión principal es la cola.

Distribución

En relación a la distribución que tiene la rata almizclera, esta especie  se encuentra con mayor frecuencia  en países como Canadá y  en Estados Unidos, también estos animales se localizan en una  parte muy específica del norte de México.  Estos los introdujeron en Europa a inicio del siglo 20.

Estas ratas tienen una fácil adaptación pueden habitar en zonas salinas, y también en espacios de ríos, lagos o en estanques. Tienden a reproducirse de manera rápida por eso su población abundante, estos roedores llegan a dañar gran parte de la vegetación en las zonas que estos habitan.

Se puede decir que tienen un rol importante en cuanto a la vegetación de los humedales ya que tienden a eliminar de forma selectiva las especies de las plantas que les gustan mucho. Entre estas especies que son afectada encontramos la llamada totora y también el lirio de agua amarilla.

Como  se ha eliminado una gran parte del hábitat de humedales producto de las actividades humanas, como lo son  la construcción que se hace de  canales y también las estructuras de riego,  Por este motivo se ha originado un nuevo hábitat el cual es adecuado para esta rata, ya que esta especie puede vivir en entornos que están contaminados, junto a corrientes donde en muchos casos mueren otros animales.

Es importante mencionar que la rata almizclera se clasifica como una (nueva especie prohibida) esto bajo la ley establecida de Nueva Zelanda, con la que buscan  evitar que esta rata sea importada al país.

Comportamiento

Las ratas almizcleras  por lo general  viven  en grupos que están conformados por un macho y una hembra, y estos a su vez junto su prole. Durante la etapa de la primavera, se pelean de forma muy violenta con las otras ratas almizcladas que se encuentran en el territorio. En estas series de contiendas hay muchos ejemplares que resultan muy heridos e incluso algunos muertos.

Las familias de estos particulares y hábiles roedores suelen construir sus nidos para lograr estar protegidos del frío y sobre todo de los depredadores.Estos singulares animales suelen vivir en unas (cabañas) que son construidas en los ciertos riachuelos, o también en estanques y lagos, para que puedan entrar a estas lo hacen por un túnel muy particular que tiene la entrada ubicada bajo el agua y tienen una medida de 15 a 20 centímetros.

Para realizar esto, Utilizan en su mayoría barro y también vegetación, estos roedores pueden levantar unos montículos que tienen hasta un metro de altura. Aparte, en las zonas que son más frías, estas las ratas almizcladas llegan a cerrar la entrada de su guarida con una especie de “puerta vegetal” y cada día la hacen de nuevo.

Es muy común que estas construcciones hechas por estos animales sean arruinadas producto de las crecidas primaverales y por este motivo son construidas año tras año.​Las ratas almizcleras se caracterizan por ser más activas durante la noche. Se alimentan especialmente de las totoras y ciertas plantas acuáticas. Estas no guardan comidas para el invierno como otros animales.

Entre los principales  depredadores de estas ratas se encuentran los  zorros, lobos, linces, los coyotes, osos, águilas, cocodrilos,  serpientes búhos, halcones,  , las tortugas mordedoras,  y también algunos peces que poseen  gran tamaño como es el caso del esturión que ataca  las crías de estas ratas almizcleras.

En cuanto a la reproducción de estas ratas almizcleras, es como la mayoría de los roedores, ya que se caracterizan por ser excelentes criadores. Las hembras de esta especie tienen de dos o a veces tres camadas, y al año específicamente desde unas seis a siete crías cada una.

Cuando estos roedores nacen no tienen nada de pelo y llegan a pesar unos 22 gramos aproximadamente. Las poblaciones de estas ratas almizclera empiezan con una especie de patrón regular en cuanto a su crecimiento, seguido luego de unos dramáticos descensos, luego cumplen este ciclo en un periodo de seis o diez años. Este modelo tan particular de crecimiento se ha encontrado en otras especies de roedores, aunque es muy popular y típico en la rata almizclera.

Rata Canguro

Las ratas canguro son animales de tamaño pequeño, originalmente se ubican en el norte y en centro de América, habitan en su mayoría en la Baja California y también se encuentran en México. El nombre común que estas poseen se debe a sus exageradas patas traseras, las cuales de dan un aspecto muy particular. El nombre de esta singular especie es Dipodomys.

En la actualidad existen aproximadamente 21 especies que son reconocidas de rata canguro.  El tamaño de estos roedores es distinto ya que varía según la especie comúnmente suelen ser de 100 a 200 milímetros, y la cola es de igual o de mayor longitud.

El   peso de este roedor esta entre 35 y 180 gramos. Las ratas canguro por lo general realizan sus hábitos en las noches ya que son animales nocturnos. Su alimentación se caracteriza por una serie de semillas, algunas hojas, brotes, ciertas frutas e incluso en muchos casos algunos insectos.

Estas ratas habitualmente viven en madrigueras que fabrican excavando bajo el desierto, de esta manera llegan a formar unos auténticos laberintos. Esto lo hacen con el objeto de protegerse de las altas temperaturas.

Hábitat de las Ratas Canguro

Las ratas canguro viven en las madrigueras que ellas mismas hacen en el desierto. Son roedores que se caracterizan por habitar en un entorno arenoso y a su vez seco, aunque curiosamente también suelen encontrarse ciertos ejemplares en zonas rocosas pertenecientes a América Central. Son animales que logran resistir temperaturas altas de calor.

Aspecto general de la rata canguro

En cuanto al aspecto de la rata canguro, esta posee un pelaje muy corto incluso es mucho más corto que el de las ratas en forma general, color del pelaje tiende hacer blanco justo en el vientre, sus ojos son grandes, y la cola es larga, casi parecida a la de una rata que conocemos comúnmente, aunque existe una pequeña diferencia es que esta es un poco más estrecha.

Las orejas de estos animales son muy pequeñas, esto hace su audición sea muy buena   y unos oídos bastantes sensibles a todo el ruido en su entorno, de este modo logra obtener una mayor supervivencia.Con relación a sus patas, estas son muy largas y le permiten hacer ciertos saltos para ir de un lado al otro. Este tipo de roedor usa con frecuencia sus patas para defenderse, dando patadas de esta manera se cuida de que no le hagan daño.

Otra particular característica de la rata canguro es que tiene   unas bolsas ubicadas específicamente en la parte del exterior de sus mejillas, de este modo   cuando posee grandes cantidades comida logra utilizar este medio natural para alimentarse de las semillas y también le sirve como un medio de transporte y a la vez de supervivencia en forma general.

Este animal de la misma manera aprovecha almacenar agua, ya que posee unas glándulas sudoríparas, ubicadas en sus pies y estas le permiten guardar el agua que este roedor necesita y de esta manera logra hidratarse en cualquier momento.

Alimentación de las ratas canguro

La rata canguro suele comer variadas especies de plantas y también ciertas semillas, aunque su alimentación principal es de higos, uvas y algunas nueces. Este es un roedor acostumbrado a la supervivencia de manera que cuando no halla los frutos a los que esta acostumbrado suele comerse las raíces, los hongos y hasta los tubérculos que logra conseguir en su entorno.

Reproducción de las ratas canguro

Por lo general el periodo de reproducción comienza aproximadamente entre cinco o seis meses, estos animales se caracterizan por emitir unos sonidos agudos para así comunicarse y hacer notar su presencia en la zona donde se encuentran. Son diferentes a otros roedores ya que suelen tener alrededor de unas 3 crías en cada camada y en el caso de los embarazos estos tienen un tiempo de gestación de unos 40 días.

Rata Urbana

Las ratas urbanas son nativas de Asia, estas han evolucionado gracias a la estrecha relación que tiene con las personas. Las migraciones de las ratas han seguido las nuestras, convirtiéndose en invitados, que comparten la mesa con las personas, consumiendo los desechos alimenticios.

La presencia de estas, es mayor debido a la gran tasa de urbanización de los humanos y también por los cambios del clima, a la vez son un riesgo para la humanidad por las enfermedades que son capaces de transmitir. Es muchas localidades las ratas son invasoras en los graneros, granjas y muchos caseríos, por los que se les considera una plaga.

La Rata Dumbo

Esta rata es llamada de esta forma por el conocido elefante animado Dumbo y sus grandes orejas, esta es una buena mascota. La rata dumbo es de tamaño grande, con un cuerpo alargado y redondo, ademas posee unos bigotes largos.

Es una rata verdaderamente inteligente, y pueden ser domesticadas para tenerse como mascota, solo necesitara un poco de entrenamiento y listo.

Ratas y enfermedades

Las ratas son bravas, cuando se trata de transmisiones de enfermedades. Estas varían desde cuadros muy complejos hasta simples alergias, Las principales afecciones son las siguientes:

  1. Leptospirosis

Se trata de una enfermedad muy infecciosa que es transmitida por medio de la orina del animal infectado a los humanos. Dicha infección produce malestares como, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza y puede afectar a múltiples órganos internos.

  1. Enfermedad de Weil

Es más grave y fuerte que la leptospirosis. Llega a presentarse en tan solo el 10% de los pacientes y en algunos casos puede ser letal y producir hasta la muerte.

  1. Hantavirus:

Esta enfermedad es muy grave y viral, La misma es generada por un virus llamado Hanta. Dicha enfermedad es transmitida a las personas por medio de los ratones del campo a través de las heces, orina y la saliva.

  1. Triquinosis:

Se trata de parásitos que se introducen en el organismo humano por medio del contacto con excrementos de ratas. Tiende a atacar a cualquier mamífero sin excepción. Las afecciones que producen estos parásitos son: diarreas, náuseas, fiebre moderada, dolor abdominal y vómitos.

  1. Tenia

También se trata de una clase de parasito muy perjudicial principalmente para los intestinos de las personas. La mayoría de las enfermedades es transmitida por medio de las heces de las ratas y los huevos de este gusano no son la excepción. Dichos parásitos atacan principalmente el tubo digestivo de los humanos y en muchas veces sin llegar a causar síntomas.

  1. Toxoplasmosis

Esta es una enfermedad muy infecciosa que es transmitida a través de muchos animales mamíferos principalmente los gatos. El inicio de esta infección se debe también al igual que la mayoría de las enfermedades anteriormente mencionadas, es por el contacto con el excremento de las ratas. (ver artículo: Gatos y Embarazo).

Comúnmente los síntomas son dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, también producen infecciones letales para el feto en el caso de las mujeres embarazadas y a los ancianos.

Imágenes de Ratas

Existen diversas imágenes de ratas en muchas regiones y países, tales como La India específicamente en el Templo Karni Mata.

Hay una estatua dedicada a las ratas de laboratorio que son utilizadas para investigaciones de ADN en Novosibirsk, Rusia.

La misma tiene una longitud de 6 metros y esta ubicada muy cerca del Instituto de Citología y Genética en la ciudad de Novosibirsk.

Categorías Roedores

Deja un comentario