Caballos salvajes: Hábitat, Cruza y Razas

Los caballos son una especie única, conocida por su fuerza y siendo sinónimo de libertad, por lo que el ejemplo más claro de esto son los caballos salvajes, aquellos que no pertenecen a granjas sino que viven con la completa libertad de la vida silvestre.

caballo salvaje

Caballos salvajes

El caballo es un animal hermoso que puede habitar con el hombre en completa paz, de hecho, es un maravilloso compañero de viaje desde hace muchísimos años, son objeto de muchos documentales por la belleza que muestran y la nobleza a la hora de interactuar con las personas a quienes respeta y siempre intenta proteger.

Pero, aunque sea un animal tan dócil como lo vemos actualmente no han sido así toda la vida ya que este no era doméstico hace algunos años y aún quedan algunos ejemplares que se niegan a compartir su vida con los humanos siendo totalmente imposible domesticarlos por todos los medios y esto es lo que llamamos caballos salvajes, es decir, a todos aquellos que hoy viven en su estado natural, sin servir de transporte ni de compañero para el hombre.

Estos caballos suelen tener un comportamiento totalmente diferente a los domesticados, son más libres y su fuerza se ve mucho más notoria. Muchos de estos tienen antepasados domesticados, pero por alguna razón estos desaparecieron y se encuentran en la zona silvestre donde sobreviven generalmente en grupos llamados bandas o manadas lideradas por un macho dominante.

Hábitat

No es muy sencillo observar a caballos salvajes ya que este no es un animal muy común en todos los países, por lo que es una suerte ver un ejemplar de estos quienes normalmente se encuentran en grupos pequeños de alrededor 4 ejemplares o en algunos casos de una docena. Se pueden conseguir normalmente en praderas con vegetación perenne y húmeda.

caballos salvajes

Por lo general las llanuras en las que viven son muy amplias con una vegetación abundante pero despejada que les permita observar la llegada de los depredadores ya que este es un animal que siempre se mantiene alerta. Sin embargo, el lugar donde vivan va a estar condicionado por las condiciones climatológicas ya que estos siempre buscarán refugiarse del frío.

Es por esto que se dice que son animales nómadas sin un lugar fijo para vivir ya que cuando comienza el frío y las lluvias intentarán internarse en las montañas para protegerse o en zonas de tupida vegetación pero cuando lleguen las estaciones cálidas como el invierno y primavera volverán a aquellas praderas abiertas donde generalmente viven.

Comportamiento

Los caballos salvajes son como muchos herbívoros animales que no viven solitarios, estos formar manadas pero con pocos ejemplares, entre 4 o 5 integrantes pero según la zona pueden haber hasta 20 ejemplares viviendo en el mismo territorio. Muchas veces a la manada de caballos salvajes se les llama harenes y están liderados por un macho dominante quien se encarga del cuidado y control de estos.

Normalmente este macho debe ser bastante adulto y además de dominante recibe el nombre de semental, este se encuentra acompañado de varias hembras junto con sus crías a quienes tiene el deber de proteger y de velar que ningún otro macho intente aparearse con las hembras pertenecientes a su manada ni hacerle daño a las crías. Sin embargo a pesar de que el macho es el líder, son las yeguas quienes deciden cuándo mudarse de lugar.

Cuando un macho alcanza la edad adulta debe irse de la manada para conseguir un grupo de hembras de las cuales el podrá ser el macho dominante, pero esta no es una tarea fácil, tendrá que medirse en duelo con muchos otros caballos salvajes por territorios y no siempre logrará su objetivo, pero mientras consiguen una manada pueden formar una de puros machos jóvenes solo con el fin de ayudarse y protegerse entre ellos.

Alimentación

Los caballos salvajes son herbívoros al igual que los domésticos, pero la diferencia es que estos no consumen heno como acostumbran a alimentar a los domésticos sino pasto y hierbas de distintos tipos que consiguen a lo largo de todo su territorio, no suelen ser muy selectivos y solo evitan los que podrían ser tóxicos o venenosos a los que conocen por su aroma.

Es importante que también consuman mucha agua las cuales consiguen visitando pozos a lo largo de su territorio, estos animales son nómadas principalmente por su alimentación ya que la mayor parte de sus movimientos lo hacen buscando comida o agua, pero es la yegua la que decide en qué momento moverse del lugar en el que se encuentran.

Y finalmente añaden a su alimentación pequeñas piedras de sal que consiguen en el suelo ya que esto le ayuda a completar las necesidades de sodio y minerales que puedan tener ya que las plantas que consumen no le aportan estos minerales, es por esto que el heno que se le administra a los caballos domésticos son ricos en sal.

Razas de caballos salvajes

Los caballos salvajes son todos aquellos que viven en libertad de forma silvestre, los cuales no han sido domesticados y tienen una manera libre de vivir, de cambiar su hábitat, de elegir sus alimentos además de cuidarse por ellos mismos, constituir su manada y comportarse de la forma en que los guíe su instinto.

Están aquellos que tienen antepasados domésticos, pero luego fueron abandonados a la intemperie, otros que viven en libertad, pero de vez en cuando son atendidos o protegidos y están aquellos que siempre han vivido en estado salvaje puro y sus antecesores también por lo que tienen un carácter muchísimo más fuerte y es casi imposible llegar a domesticarlo ya que se pondrán muy agresivos si se intenta separarlo de sus manadas.

Caballos cimarrones

Los caballos cimarrones son los que vienen de caballos domesticados, pero por la muerte de sus padres o por cualquier otra razón fueron abandonados en la libertad de la naturaleza, pero pudieron sobrevivir en esta, se adaptaron y comenzaron a reproducirse, no son tan difíciles de domesticar si se logran conseguir mientras aún son jóvenes.

Uno de estos caballos son los caballos mustangos que se pueden conseguir a lo largo de la parte norte de los Estados Unidos, estos son hijos de caballos que pertenecían a antiguos guerreros de Alemania, estos luego de tener crías fueron abandonados a la deriva y así se creó este primer grupo de caballos cimarrones.

También provienen de estos caballos alemanes los caballos del Namib, están en peligro de extinción porque solo quedan alrededor de 300 ejemplares. Los caballos brumbies son otra especie de caballos cimarrones, estos descienden de caballos australianos.A diferencia de las otras especies esta última posee muchos ejemplares y cuentan con un tamaño mucho más diminuto pero su cuerpo se ve bastante fuerte y sus extremidades musculosas.

Caballo semi cimarrones

Los caballos semi cimarrones son caballos que no son salvajes en su totalidad, es decir, son propiedad de alguien quien los cuida, los alimenta y los mantiene pero se encuentran viviendo en un estado de semi libertad por ejemplo en fincas enormes donde pueden caminar libremente y pasar horas sin ver personas y solo interactúan cuando estos le van a prestar cuidados básicos o alimentarlos.

Son muy comunes en países como España, donde está el caballo de Camarga y en Estados Unidos e Inglaterra donde existen manadas que a simple vista son caballos salvajes pero en realidad son de propiedad privada ya que pertenecen a alguien y se pasean por los bosques porque estos propietarios tienen ciertos permisos de derecho de pastado.

Por lo general estos no han sido castrados y los que si han sido se encuentran libres para que descansen o para permitirles reproducirse en estado natural. Muchos de estos animales también son del gobierno o pertenecen a reservas naturales. Entre los semi cimarrones mas populares esta el poni dartmoor, el caballo Konik y el Pottoka.

Caballos salvajes puros o verdaderos

También existieron en algún momento los caballos que eran totalmente salvajes, es decir, que no habían tenido contacto con el hombre nunca desarrollándose siempre en un ambiente puramente silvestre, pero lamentablemente hace algunos años que estos maravillosos ejemplares ya no existen debido a que comenzó a intervenir el hombre.

Un claro ejemplo de la repentina introducción del hombre en la vida de estos animales ocurrió con el caballo Przewalski el cual era una cruza de caballos salvajes y vivió de manera silvestre por muchos años en las selvas de Asia hasta que el ruso Nikolái Przewalski los descubrió, lo que hizo que se comenzaran a interesar en el a tal punto de colocarlos en peligro de extinción, hoy día los pocos ejemplares que aún viven ya no están en estado silvestre sino en zoológicos y reservas.

Y el otro es el Tarpan, el cual también se encontraba en territorio asiático, este es uno de los ancestros del caballo Przewalski sin embargo, este físicamente es bastante diferente ya que era de un tamaño bastante reducido, similar a lo que hoy en día conocemos como pony y se extinguió hace poco más de un siglo, comenzando el año 1900.

¿Dónde se encuentran caballos salvajes?

Actualmente los esfuerzos por mantener la naturaleza en buen estado han ido creciendo sin parar, llegando a abarcar lugares y especies que antes no eran tomados en cuenta. Los caballos salvajes actualmente se encuentran en peligro de extinción y esto no es un secreto para nadie y por esto se han ido acondicionando espacios para protegerlos, pero sin intervenir en su forma de vida.

Por ejemplo, en países europeos como España se crearon lugares donde los caballos son libres, pero cuentan con protección, es decir, la caza está por completo prohibida y se aseguran que en este lugar los caballos cuenten con las condiciones adecuadas para desarrollarse y se mantienen atentos ante cualquier plaga o enfermedad.

En el resto de Europa se ha estudiado la posibilidad de añadir caballos salvajes en los parques o reservas naturales para que sean observados y conocidos por los humanos, pero desde la distancia que impone la naturaleza. En Asia, países como Mongolia poseen caballos salvajes como parte fundamental de su fauna autóctona.

Poblaciones de caballos cimarrones

Los caballos cimarrones son aquellos que, aunque viven en estado salvaje fueron domesticados en algún momento o tienen ancestros que lo fueron y estos son actualmente lo más parecido a los caballos salvajes ya que los verdaderos actualmente no existen. Estos se pueden observar con mucha frecuencia en la parte oeste de los Estados unidos.

Estas manadas se formaron en el siglo XV luego de que los conquistadores españoles llegaran a los Estados Unidos y varios de los caballos que traían se escaparon y se conocen hoy día como mustangos, los cuales además de los Estados Unidos donde son una especie protegida se pueden encontrar en varias zonas de Argentina y Chile. Para conocer más sobre esto visita el articulo: Fauna de Argentina.

En Australia hay alrededor de 400.000 caballos cimarrones, Portugal también cuenta con gran diversidad con dos poblaciones de caballos de este tipo, unos llamados sorraia y otros garrano. También se pueden encontrar estos caballos en costas de Puerto Rico que pudieron haber sido sobrevivientes de barcos hundidos o abandonados a propósito.

En la India existen varias poblaciones de caballos silvestres que se encuentran en una zona protegida como reserva natural del país. En los Estados Unidos existe una Ley de Caballos y Burros Salvajes desde el año 1971 y bajo esta muchas manadas norteamericanas están protegidas.

Caballos mustang guerreros

Caballos cimarrones modernos

Actualmente existen varias clases de caballos que han sido domesticados, pero tienen gran parte de sus ejemplares viviendo en estado cimarrón y pueden ser llamados por diferentes nombres dependiendo de su ubicación geográfica, por ejemplo, el Bagual en Argentina y Chile es un caballo salvaje que habita en la Patagonia de estos países.

El Brumby es un caballo cimarrón que habita en Australia y es la población de caballos silvestres más grande del mundo con alrededor de 400.000 ejemplares. En Estados Unidos podemos encontrar varias poblaciones de caballos en estado salvaje, por ejemplo, el poni chincoteague, el caballo de la isla Cumberland, el caballo Nokota y el famoso caballo Mustang el cual es una especie protegida en este país.

En Portugal hay varias poblaciones de estos caballos por ejemplo, los Garranos y Sorraia y en el resto de Europa como en Nueva Zelanda o la Columbia británica se pueden encontrar especies modernas como el Elegis Qiyun o el caballo Kaimanawa. En Gales existe el Poni Gales el cual actualmente se encuentra domesticado casi en su totalidad pero aún se encuentran ejemplares en estado salvaje.

Impacto de la población de los caballos cimarrones

Los caballos cimarrones son por lo general caballos salvajes, es decir, animales que no han sido domesticados por lo que no se adaptan a las reglas naturales de convivencia, esto ha causado que se enfrenten ganaderos con los protectores de los caballos ya que hay que tener en cuenta que si estos viven en sitios especiales para ellos, en donde siempre ha habido caballos cimarrones o salvajes no tendrán un impacto importante en la población.

En cambio, sí son una especie introducida pueden causar algunas molestias ya que al ser especies nómadas no se adaptan a un solo territorio sino que se extenderán a lo largo de todo el lugar causando inevitables molestias de igual forma podrían terminar por destruir cosas que han sido edificadas por los humanos e incluso si tienen que competir contra el ganado doméstico, este se vería fuertemente afectado. Visita el articulo: Bovinos de leche que son uno de los principales afectados por los caballos salvajes.

También se les culpa de la degradación de los suelos por esto los agricultores apoyan la idea de eliminar estas poblaciones para así tener más tierras para el cultivo y para el cuidado de animales. Sin embargo, existen algunos tienen un valor importante para el país donde se encuentren porque contribuyen en la economía mediante el turismo pero para que estas sean exitosa se practican algunas técnicas que pueden resultar crueles.

En algunas ocasiones asesinar a los más viejos o los que no sirvan para la reproducción, también los capturan y los pasan a dar en adopción retirándose del hábitat silvestre y se ha visto también que emplean con ellos tratamientos de fertilidad. También le puede interesar el siguiente post sobre Animales salvajes.

Deja un comentario