Caída de pelo en gatos ¿a qué se debe? Causas y tratamiento

Mediante este artículo se darán a conocer todos los detalles relacionados con la caída de pelo en gatos, aunque inicialmente parece algo irrelevante, sin embargo, representa un tema altamente interesante sobre todo por los detalles anexos que se incluyen.

CAIDA DE PELO EN GATOS

Caída de pelo en gatos

Esta particular situación que pueden sufrir los gatos, es algo que llama la atención, pero es más importante establecer el origen de la caída de pelo en gatos, dado que puede ser una situación natural como una muda corriente, pero otro motivo puede ser un efecto patológico, por causa de estrés, alergia o por ejemplo también nutrición irregular o cualquier otras causas,

En todo caso, es necesario el estudio respectivo, que permitan determinar con certeza, las causas de la caída de pelo en gatos, ya que resulta ser esta situación el centro de investigación del presente desarrollo.

Por lo tanto, en el momento de establecer la acción que consiste en evitar caída de pelo en gatos, de la misma manera evidentemente se analiza el origen de esta anomalía, para completar el conjunto de informaciones que tienen que ver con el tema.

Caída de pelo en gatos como causa natural

Al hacer el análisis de la caída del pelo en gatos, se debe partir del hecho que se está manejando en este caso una condición natural, ya que es completamente normal la muda de pelo, en estos animales, y como proceso natural ese fenómeno sucede, generalmente en primavera y otoño y en la mayoría de los casos, el clima influye en esa condición natural, por lo que el animal percibe un beneficio interesante.

En otras palabras, la muda respectiva forma parte de una adaptación por causa de las variaciones climáticas que percibe el animal. El asunto es que determinada la caída de su pelo, es necesario e importante en ciertas condiciones cómo evitar caída de pelo en gatos, cuando se trate como producto de situaciones ajenas a la naturaleza, en beneficio de la mascota.
Beneficios de la muda de pelo
El proceso natural cuando se produce la caída del pelo en gato, genera una adaptación lógica y natural, que beneficia a la mascota, como se ha establecido por detalles climatológicos.En el caso de que se encuentre en un hogar donde no existan zonas verdes, el proceso varía notablemente ya que el clima se encuentra controlado, quizás por calefacción o por equipos de aire acondicionado y de esta manera, la caída natural de cabello queda atenuada completamente.

Esas diferencias de temperatura, alteran el proceso de caída de pelo en los gatos, e inclusive puede haber alguna condición distinta, de acuerdo al tipo de raza del animal.

Patología

En cuanto al proceso de caída del pelo en gato, por causas distintas a un proceso natural se debe indicar que puede existir una patología que genera, el proceso y puede estar representada por ejemplo debido a un estrés acentuado por cambios de condiciones en el sitio, así como ruidos intensos y también a las amenazas ambientales.

CAIDA DE PELO EN GATOS

Los versados en el tema detallan que ese tipo de causa (estrés y ruidos) merecen una aclaratoria para disipar cualquier duda.

La presencia de otros gatos en su ambiente, la llegada de un nuevo bebé al hogar, reparaciones notables en la casa, obreros haciendo remodelaciones y otros elementos similares producen efectos intensos en el ambiente gatuno y son capaces de producir ese efecto conocido como caída de pelo en gato.

Los ruidos intensos provenientes de la calle, por el tráfico de vehículos, accidentes o perturbaciones por construcciones externas con mucho ruido, se suman a las causas no naturales que influyen en la caída de cabello de estos animales.

Estas acciones y otras parecidas producen una especie de sufrimiento en el gato afectado, y aunque parezca increíble son elementos causantes del fenómeno que se describe. Otro elemento distinto que contribuye también a la situación, está representado por una alimentación desordenada e inadecuada, donde existan demasiadas proteínas que médicamente explican esta situación.

Las proteínas de alimento que recibe el gato no son todas de la misma calidad, y por ello algunas perjudican la relación y generan la caída respectiva, todo ello es debido al valor biológico de cada producto. Definitivamente, la buena alimentación permitirá conservar el pelo en los gatos que por condiciones naturales debe mantenerse en forma original.

Por otro lado, las alergias alimenticias que los gatos no toleran influyen también en la participación del fenómeno, de la caída de pelos.

Distintas causas

Existen algunas enfermedades que también pueden contribuir a la caída de pelo de gatos, que en ningún caso tienen que ver con lo indicado anteriormente, por ejemplo, algunas enfermedades de la piel alteran la condición natural de la mascota y producen el mismo efecto antes indicado.

Se puede indicar por ejemplo una enfermedad llamada la tina, donde se presentan llagas, generalmente de color rojo, así como también enfermedades cutáneas, quizás generadas por bacterias, y también por la presencia de algunos hongos específicos, motivo por el cual de presentarse esta situación es urgente la intervención de un veterinario.

Como caso particular, existen algunos gatos que prácticamente no poseen pelos, por ejemplo, los de raza Esfinge, y en otros casos el desarrollo de sus pelos es muy limitado, son casos aislados y pocos conocidos, pero se indican dado que, son una realidad.

En algunas oportunidades, las acciones sobre estos animales como por ejemplo la esterilización trae como consecuencia, la caída de pelo en los gatos como efectos colaterales.

Tratamiento

En primer lugar, se debe establecer la causa de la caída de pelo de acuerdo a lo indicado anteriormente, y se deben tomar las acciones respectivas de acuerdo a las instrucciones del veterinario. Si la situación por ejemplo es causada por el estrés, se aplicará un tratamiento bastante variado, para controlar las raciones alimentarias indicadas.

Por otro lado, hacer actividades de juego y diversión buscando minimizar o eliminar el estrés sufrido, en otro sentido si la causa son parásitos, las instrucciones emanadas del especialista deben ser aplicadas con la mayor exactitud posible.

Si la causa de la caída del cabello, es producto de la tiña el tratamiento resulta muy específico y además, extenso y se recomienda aplicar los productos recomendados que incluyen entre otros antisépticos y compuestos de yodo para aplicar en las áreas respectivas.

Visita los siguientes enlaces para mayor información sobre los gatos.

Categorías Gatos

Deja un comentario